Page 1


Nuestra Portada Nuestra Portada. Barco de carga cruzando el Canal de Panamá. Foto Cortesía: ATP (Autoridad de Turismo de Panamá)

Contenido Conociendo Panamá Panamá un destino de Moda Centros Comerciales Para Comer / Discotecas Venezolanos que Triunfan en Miami “Adriana Rincón” Plano de Colón Plano de Ciudad de Panamá Plano de la República de Panamá Tips para el retorno Entrevista a Roberto Henríquez Para Conocer / Arrendadoras / Tips Provincias de Panamá, Darién y Colón Provincias de Coclé, Herrera y Los Santos Provincia de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro Tips Legales

3 4 6 7 8 9 10 12 13 14 16 17 18 19 20

Diciembre 2010 - Febrero 2011 N° 14. Año 3 Panamá Flyer. Edif. Central. 5to piso, Av. Samuel Lewis y Cl Gerardo Ortega. Ciudad de Panamá. Telf (507) 6747-7725

Editor Daniel Pérez Faustinelli Dirección General Miren Itziar Ituarte Noriega Comercialización Panamá Flyer Corp. Ventas Venezuela Celular (0414) 790-9419 Panamá Celular (507) 6747-7725 507) 6747-4425 E-mail: panamaflyer@gmail.com Dirección de Arte y Retoque Fotográfico Julio Enrique Miranda Fotografías Autoridad de Turismo Panamá (ATP) Andrés Villa Distribución The Margarita Flyer C.A.


Panamá

Conociendo

P a n a m á C o n o c i e n d o

La República de Panamá está ubicada en el centro del Hemisferio Occidental, entre las siguientes coordenadas: los 7º12’07” y 9º38’46” de Latitud Norte y los 77º09’24” y 83º03’07” de Longitud Oeste. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de Colombia, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica. Panamá forma un eslabón entre América Central y América del Sur, constituyendo un istmo de 80 Km. de ancho en su sección más angosta. La palabra “Panamá” tiene origenes pre-colombinos y significa “abundancia de peces, mariposas y árboles” Nombre Oficial: República de Panamá. Capital: Ciudad de Panamá. Nacionalidad: Panameña. Área de Tierra: 75.517 Km2. cuadrados. Población: 2.839.177 habitantes. (censo 2000) Densidad: 81 habitantes por milla cuadrada. División Política: 9 provincias: Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Además de 5 comarcas. Gobierno: democracia constitucional, República centralizada. Sistema Legal: basado en el sistema de ley civil, revisión judicial de actos legislativos en la Corte Suprema de Justicia; acepta jurisdicción de tribunales internacionales, con ciertas reservas. Independencia: Panamá se independizó de España el 28 de Noviembre de 1821 uniéndose a la Gran Colombia. Su Libertador fué Simón Bolívar. Se separó de Colombia el 3 de Noviembre de 1903. Idioma: el idioma oficial es el español, sin embargo muchos panameños hablan inglés. Tasa de Alfabetismo: 90% Clima: Panamá es tropical y la temperatura es usualmente uniforme a lo largo de todo el año. El promedio de la temperatura es de 27 grados C. Religión: existe absoluta libertad de culto en Panamá. La mayoría de los panameños son Católicos Romanos. Sin embargo, debido a la gran diversidad del país, hay numerosas iglesias, templos y sinagogas. Teléfono: código de País 507 Horario: la hora de Panamá es todo el año 30 minutos menos que en Venezuela. Moneda: el Balboa. El Dolar Estadounidense circula libremente siendo la tasa de cambio: 1 Balboa = 1 Dólar E.U.A. Las monedas propias de Panamá son equivalentes en tamaño y en valor a las de los E.U.A. No posee papel moneda propio. Propinas: del 10% al 15% de la cuenta seria recomendable. Licencia de Conducir: los visitantes pueden manejar hasta 90 días con licencia extranjera. Electricidad: 110 voltios; 60 ciclos.

Fuentes: www.visitpanama.com • www.unicef.org/panama • MAPI


Panamá

Panamá un destino de moda

Foto Cortesía Andrés Villa

Texto: Andrés Villa.

Panamá es el destino de moda. Existen muchas razones para ello. En primer lugar, está ubicado en el corazón del continente americano, desde siempre ha sido el vínculo entre el norte y el sur. Además, es la puerta de entrada al Caribe. Panamá, hoy por hoy afianza aún más su importancia. Su renovado aeropuerto con conexiones aéreas directas a las principales ciudades del hemisferio permite la fácil llegada y salida de los turistas. Su reciente historia democrática y un crecimiento económico sostenido, que el año pasado fue del 2,4 %, le han permitido entrar al privilegiado club de economías latinoamericanas con categoría de inversión al que sólo pertenecen países como Brasil, México, Chile y Perú. Su oferta comienza por su capital, una ciudad con hoteles de las más importantes y reconocidas cadenas: Sheraton, Intercontinental, Marriott, Holiday Inn, Crown Plaza, Nikki Beach, Celuisma, Riande, entre otros. Cuenta con un importante centro bancario internacional y una amplia gama de restaurantes donde el turista puede disfrutar de sabores de categoría mundial. Es que Panamá es un crisol de razas. Ha sido, puente, puerto y puerta, y aquí nadie es extraño. La ciudad tiene atractivos históricos como Panamá Viejo, el primer asentamiento fundado por los españoles y atacado por los piratas en 1671. Es un complejo de monumentos y museos donde sobresale la gran torre de la antigua catedral, que es símbolo nacional. El Casco Antiguo, un lugar que definitivamente hay que visitar, para disfrutar del ambiente romántico que sus numerosas plazas y estrechas calles irradian con su arquitectura singular. Hagan una parada en alguno de sus múltiples cafés y restaurantes de categoría mundial. Ambos lugares: Panamá viejo y el Casco Antiguo, son reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. La recientemente inaugurada cinta costera es una obra modelo de la ingeniería. Es otro de los atractivos de la ciudad y lugar de esparcimiento recomendado

4

Foto Cortesía ATP

al visitante. Es que Panamá goza en general de un crecimiento en lo que a construcción se refiere. Su boom inmobiliario es mundialmente conocido. Sus altos edificios se construyen rápidamente. Por su alta calidad de vida, sus leyes de incentivos para el inversionista o para los jubilados, Panamá es visto como un sitio ideal para el retiro. El Canal de Panamá es quizás la gran atracción que tiene el país. Esta maravillosa obra de ingeniería cristaliza el sueño del hombre de dominar el tiempo y las distancias para su beneficio. El canal es un atajo que comunica dos grandes Océanos, el Pacífico y el Atlántico. Anualmente más de 14.000 naves lo utilizan. Luego de más de 10 años de una exitosa gestión en manos panameñas, se están llevando adelante trabajos de ampliación, que elevarán su importancia y eficacia. Alrededor del canal se encuentran bosques que rodean el Gatún, un magnífico lago de agua dulce que es atractivo para el ecoturismo, especialmente para el avistamiento de aves. En Panamá, el número de especies de aves supera los 800 y es reconocido por los “birdswatchers” como un sitio especial. Lujosos hoteles a orillas del canal sirven de plataformas a jornadas de aventuras, pesca y ecoturismo. El Canopy Tower, un pequeño y exclusivo ecolodge en el que se puede estar sobre el dosel del bosque, es otro de los atractivos de este hermoso país. Panamá cuenta con puertos de cruceros en ambas entradas del canal que reciben anualmente a más de 200 lujosas naves. Desde el puerto Colón 2000 salen cruceros a las islas del Caribe. Flamenco Island es el puerto de la entrada Pacífica de la vía interoceánica. También está el Puerto de Cristóbal, o el Gatún Yacht Club, que recibe cruceros en medio del Lago Gatún. Un sitio especial, de categoría mundial para todos los cruceristas y para el turista en general es el Centro de Visitantes de Miraflores. Allí comprenderá todo sobre la historia y verá en vivo el funcionamiento de las esclusas del canal.


Panamá, es un nombre sonoro, de origen indígena que significa abundancia de peces, de mariposas y de vegetación. Cuenta con una diversidad de flora y fauna producto de ser la unión entre la ecología del norte y la del sur. Esa función de unir los dos continentes le ha proporcionado un abanico de atractivos paseos para los que buscan las más diversas bellezas naturales. Su condición de istmo le ha asegurado costas en los dos mares, lo cual se traduce en miles de kilómetros de las más bellas playas, así como una inmensa cantidad de islas. En su lado Pacífico, el más poblado, a sólo una hora de la capital, comienza un cinturón de bellísimas playas que han dado acogida a hermosos resorts . Además es también una zona muy cotizada en el mercado inmobiliario.

Foto Cortesía ATP

Panamá un destino de moda

Existen otros destinos en Panamá. En la zona central están las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera. En esta región, se encuentra el Valle de Antón, una población asentada en el cráter de un volcán. Aquí encontrará múltiples iglesias coloniales como la de Natá, San Francisco o Parita. Esta región además es reconocida por su folclor, artesanía y tesoros naturales.

Foto Cortesía ATP

Foto Cortesía ATP

Hay aún más en Panamá. La provincia de Chiriquí donde David, su capital, es una ciudad comercial e importante. Los principales atractivos de esta provincia son el Golfo de Chiriquí con sus islas y manglares ricos en vida, el Volcán Barú, ícono de la región, en sus faldas se encuentran quetzales, bosques y poblaciones como Boquete, Volcán y Cerro Punta. Agroturismo, clima fresco, naturaleza, fresas, vegetales, hoteles para todos los gustos y su gente amable hacen de Chiriquí un destino envidiable.

No se puede hablar de las grandezas de Panamá sin mencionar a sus etnias. Son elementos culturales panameños muy profundos: Los Emberás en el Darién, y en el río Chagres a sólo 40 minutos de la ciudad. Los Kunas y sus 365 hermosas islas, sus molas, sus danzas, en fin su cultura ancestral. Los Gnobes de las montañas chiricanas (en la provincia de Chiriquí) y los Teribes de los bosques y ríos de Bocas del Toro.

Foto Cortesía ATP

El Caribe panameño es fantástico. Las Islas de Bocas del Toro tienen playas con una diversidad increíble de colores. Isla Colón y su peculiar arquitectura de madera, está a sólo 40 minutos de vuelos desde la ciudad de Panamá. Visite Bocas, y viva una experiencia inolvidable.

Panamá es más, mucho más. Son carreteras modernas, el Paraíso de las islas de Las Perlas, es la pesca de los merlines en Bahía Piñas, es el Festival de Jazz, sus carnavales, su rumba, el lugar ideal para ir de compras, en fin lo es todo. Panamá está de moda, disfrútelo.

5


Centros Comerciales Malls Metromall Recientemente inaugurado, este nuevo centro comercial se encuentra ubicado en la avenida Domingo Díaz, Vía Tocumen (cerca del aeropuerto). Cuenta con mas de 300 locales comerciales y alrededor de tres mil puestos de estacionamiento. En su primera etapa cuenta con ocho comercios tipo ancla, un supermercado de tres mil 500 metros cuadrados, cines y feria de comida. Recently open to the public, this new commercial center is located at Domingo Diaz Avenue, Via Tocumen (near the airport). It has 300 commercial shops and more than 3,000 parking places. In its first stage, it has eight anchor style stores, a 3,000 square meters supermarket, cionemas and food court section.

Multiplaza Este espectacular centro de compras se encuentra ubicado en Punta Pacífica. En sus tres niveles se encuentran más de 250 establecimientos donde podrá encontrar las más afamadas y reconocidas marcas tanto locales como internacionales. Además cuenta con nueve tiendas por departamento, 47 restaurantes y cafés, ocho salas de cine, área de terrazas y 13 tiendas de lujo. This spectacular shopping center is located in Punta Pacífica. In its three levels you can find more than 250 commercial establishments in which you can locate the most famous and recognized national and international, trademarks. In addition, it has nine department stores, 47 restaurants and coffee shops, eight movie halls, 13 luxurious stores and terraces.

Albrook Albrook Mall se encuentra ubicado en la Avenida Marginal, Corregimiento de Ancón frente al Terminal de Pasajeros. El alto y constante flujo de visitantes ha obligado a su ampliación. Próximamente se inaugurará su cuarta etapa con más tiendas exclusivas. Posee amplias ferias de comida, cines con capacidad para más de 2.500 espectadores, 5.000 puestos de estacionamiento, amplios pasillos (del tamaño de las principales avenidas de Panamá), almacenes por departamento y tiendas de marca. Albrook Mall is located in Marginal avenue, neighborhood of Ancon, facing the main Bus Terminal. The hight and constant passage of visitors, has made its enlargement an obligation. They will soon open the fourth stage of exclusive stores. It has a large food court section, movies with a capacity of 2,500 spectators, 5,000 parking places, large public walkways (same size of main Panamá avenues), department stores and trademark stores.

Multicentro Ubicado en la Avenida Balboa, una de las áreas residenciales más céntricas de la ciudad. Se encuentra en el área de Paitilla y Marbella, a sólo minutos de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad, así como del área bancaria. Este centro comercial cuenta con más de 200 tiendas, más de 3.000 puestos de estacionamiento techado, 8 salas de cine, supermercado, casino de clase mundial, gran variedad de restaurants entre los que se cuenta Hard Rock Café Panamá.. Located in Balboa avenue, which is one of the best residential areas in downtown. This commercial center is within the neighborhoods of Paitilla and Marbella, only few minutes away from the banking center and the best hotels and restaurants in the city. It has more than 200 stores, more than 3,000 under-roof parking places, eight movie halls, supermarket, world-class casino, great variety of restaurants, including the Hard Rock Cafe Panama.


Para Comer

Re staurantes

Cocina Internacional

• Angel: 263-6411, Vía Argentina • Barko: 314-0000, Isla Flamenco , Amador • Bennigan’s: 214-7022, Avenida Balboa • Casco Viejo: 211-3199, Plaza de Francia • Crepes & Waffles: 269-1574, Marb ella & Multiplaza • El Cortijo: 269-6386, Calle José 1. Fábrega • El Pavo Real: 269-0504, el. San Lucas • Friday’s: 210-5005, Amador, El Dorado, Marbella • Gauchos Steak House: 263-4469 CI. 48 • Grill 50: 399-1283, Via Porras y calle 62 • Hooters: 399-5669, Calle 50 y Calle Uruguay • La Papa: 265-5800; CL. Uruguay, Bella Vista • Pencas: 211-2579; Causeway, Ama dor • Puerta de Tierra Steak House: 228-6595; Casco Antiguo • Ten Bistro: 213-8250, CI. Beatriz M. Caba • Tapas y Vinos: 270-7402, Cl 71 San Francisco c/c 50

Cocina Italiana

• Athen’s Pizza: 223-1464, CI. 50, Obarrio • Carlitos: 213-2180, CI55, Obarrio • Il Boccalino: 223-8521, CI.49, Bella Vista • Napoli: 263-8800, CI. 57, Obarrio • Pomodoro: 269-5936, CI. Euse bio A. Morales • Romanaccio: 264-9482, CI. José de la Cruz • Sorrento: 226-6980, Av. Dr. Belis ario Porras • Trattoria Da Lina: 264-7046, Calle Vía Argentina

Cocina Mexicana

• El Patio Mexicano: 263-5684, José I. Fábrega • La Mexicanita: 213-8952, CI. 50 y El Dorado • Sol Azteca: 214-3910, CI. 51 Bella Vista

Cocina Oriental

• Eurasia: 264-7859, CI.48, Bella Vista • Ginza: 264-3815, Ci. Eusebio A. Morales • Ling Fung: 260-4011, Av. De los Periodistas • Madame Chang: 269-1313, CI. 48, Bella Vista • Matsuei: 264-9562, CI. Uruguay, Bella Vista • Royal Thai: 263-2323; CI Uruguay, Bella Vista • Sushi Itto: 265-1222, CI. 55, Oba rrio

Cocina Panameña

• El Trapiche: 269-4353, Vía Arge ntina • Las Tinajas: 263- 7890, CI.51, Bella Vista • Mi Ranchito: 228-0116, Islas Naos , Amador

Cocina Peruana

• La Mar: 209-3323. El Cangrejo

Mariscos

• Barko: 134-0000, Isla Flamenco , Amador • El Bodegon: 226-1488, CI. 67, San Francisco • La Casa Del Marisco: 223-7755 . Av. Balboa • La Papa: 265-5800, CI. 51, Bella Vista • Mi Ranchito: 228-0116, Isla Naos , Amador • Siete Mares: 264-0144, CI. José I. Fábrega

Parrilladas

• La Papa: 265-5800, CI, Bella Vista • Los Años Locos: 226-6966, CI. 76, San Fco. • Martin Fierro: 264-1927, CI. Euse bio Morales

Discotecas

Zona Viva 212 Disco & Lounge. Ancla. Calle 50 Bamboo. Zona Viva Building. Zona Viva Chill Out. Zona Viva guay Chocolate. Calle Uru guay Club K’OS. Calle Uru a Mirage Discoteca Dubai. Plaz le 50 Discoteca Voila. Cal Fever. Zona Viva Guru. Calle Uruguay Heaven. Zona Viva y ICE Club. Calle Urugua Kasko-T. Zona Viva y gua Uru Kraze 950. Calle le Uruguay La Bodeguita VIP. Cal Calle 76 Libar. San Francisco

L-ment. Obarrio le Uruguay Madame Blanche. Cal Mint. Calle Uruguay Moat. Vía España y Moods. Calle Urugua Mystik. Calle Uruguay News. Zona Viva guay One Panama. Calle Uru b. Zona Viva Pahya Crossover Clu Uruguay . Calle People Ultra Lounge Privé. Calle Uruguay guay Pure Lounge. Calle Uru . Zona Viva Rain Double Lounge . Plaza Agora The Cure Bar & Lounge . Calle 50 The Gallery y The Loft. Calle Urugua The Roof. Punta Pacífica


Entrevista: Daniel Pérez

Adriana Rincón

del progreso y del bienestar para todos. Me imagino que de aquí allá, me sería imposible dejar a esta nueva familia y amigos que he hecho aquí y al sentimiento que ya me une a este querido Panamá.

Adriana Rincón es una maracucha de esas que llevan el orgullo zuliano en la sangre, y, en su caso, ese amor por su Maracaibo natal es infinito por el hecho de haber nacido un 18 de noviembre, Día de La Chinita. Ha sido periodista por más de quince años. A lo largo de su vida profesional, se ha dedicado a trabajar en Medios de Comunicación nacionales y regionales de Venezuela. Ha sido reportera, pasando por jefe de prensa, ha moderado programas de televisión, y sus estudios de postgrado en Mercadeo le sirvieron para ocupar cargos gerenciales en esta área. En Panamá, actualmente dirige, con absoluto éxito, un importante medio comunitario impreso como lo es el periódico El Venezolano de Panamá. Cuéntanos ¿por qué emigraste de Venezuela? ¿Cuándo llegaste? En primer lugar, quiero que sepan que jamás había pensado que emigraría de mi hermosa y querida Venezuela; sin embargo la inseguridad personal y el deterioro político, económico y social me llevaron, como madre, a pensar en un mejor futuro para mis hijas. Ya hace dos años y medio que nos instalamos en este prometedor país que nos ha recibido a todos con mucha cordialidad. Hoy en día, tengo amigos panameños muy queridos. ¿Qué es lo que más extrañas de tu país? Al resto de mi familia y a mis amigos, los domingos es cuando más me pega. No es mucho lo que extraño del país como tal, ya que voy a menudo y, hoy en día en Panamá, encontramos mucho de la gastronomía venezolana y paisanos que ya andan armando su plan para venirse a Panamá. Creo que lo más importante es que a través del periódico siento que estoy haciendo algo por mi pais y sus habitantes, por eso creo que no tengo remordimientos tan fuertes por haber dejado Venezuela en el peor momento de su historia.

8

¿Te gustaría regresar, cómo imaginas ese retorno a la patria? Ahorita lo veo improcedente, no me lo he imaginado, sólo visualizo que mi bella Venezuela logre retomar el camino

¿Cómo llegaste al periódico? Cuéntanos un poco cómo ha sido tu experiencia en este medio. A casi un año de estar aquí, me enteré que “El Venezolano” abriría operaciones en Panamá, luego de más de 16 años en Miami y otras ciudades de los Estados Unidos. Me acerqué desde el mismo día de su inauguración, y comencé a colaborar con el periódico, hasta que se dio la oportunidad de participar como socia del mismo. Y ahora soy la parte operativa de la Directiva, logrando reunir un equipo casi intacto desde sus inicios, que ha crecido mucho con esta gran experiencia y que se proyecta hacia el futuro con mucha constancia, fuerza y dedicación. ¿Qué significa para tí “El Venezolano”? EL periódico es para mí como venezolana que vive en otro país, un pedacito del terruño en Panamá, una vía directa para saber que aquí estamos, que lo estamos haciendo bien y que estamos logrando cosas buenas para todos y haciendo las mejores alianzas y proyectos con los panameños. Como líder de este equipo, el periódico es un orgullo, nos da mucha satisfacción el buen impacto que ha tenido tanto para la colonia venezolana como para los panameños. ¿Qué lugares recomiendas visitar en Panamá y por qué? Me encanta el Casco Antiguo, tiene mucho que dar y nos pone en contraste con ese progreso tan impactante que ha tenido Panamá. Me encanta además visitar el Canal de Panamá y las áreas aledañas a las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún. La vegetación es sorprendente y la combinación de la naturaleza con esa majestuosa obra de la ingeniería moderna es impactante. Nadie se puede ir sin visitar por lo menos uno de los muchos hoteles de playa que tienen diversión y entretenimiento para todos. ¿Que recomendación le das a los venezolanos que quieran emigrar? Que lo analicen bien. En primer lugar vale la pena no desligarse nunca de Venezuela ya que allá hay todavía muchas oportunidades de negocio. Luego, recomiendo que antes de traerse a la familia, generen una fuente de ingreso en dólares para tener más estabilidad en Panamá. Es importante montar negocios en el sector “Servicios” enfocado para un mercado amplio.


Fotos referenciales. Válida una sola promoción por alquiler.

*9,75 $ DIARIO en Sentra *19,50 $ DIARIO en Corolla

Consulte nuestro servicio de GPS

Pregunte por su cupón de viajero frecuente Consulte nuestro Servicio de Traslado al Aeropuerto / Ciudad / Aeropuerto.

Promoción no incluye coberturas

*Aplican restricciones * Promoción sujeta a disponibilidad.

Calle D, Casa 32. Corregimiento Bella Vista. El Cangrejo (Frente al Hotel Marbella). Telf (507) 3920202 / 392-6882.

Aceptamos Efectivo y Tarjeta de Crédito*

www.executivesrentacar.com/panama

12

8

10

4

2 3 15 11 5 6

9 1

CIUDAD DE COLÓN PROVINCIA DE COLÓN

16

MILLENIUM PLAZA

LEYENDA

Zona Libre Entrada Supermercado Zona Libre de Colón Gasolinera

DONDE DORMIR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 7

HOTEL MELIA PANAMA CANAL

16

Acropolis Pensión. 441.1456 Andros Hotel. 441.0477 Anita Pensión. 441.2080 Carlton Hotel. 447.0111 Euro Pensión Internacional Hotel. 445.2930 Melia Panamá Canal Hotel. 470.1100 Meryland Hotel. 441.7115 Oriental Hotel. 445.2357 Plaza Hotel. 441.7115 Oriental Hotel. 445.2357 Plaza Hotel. 441.3216 Sotelo Hotel. 441.7702 Washington Hotel. 441.7133 Radisson. 446.2000 Four Points by Sheraton. 447.1000


A

B

C

D

E

F

1

6 7

5

2

3

4

1

5

6

1

2

43

3

4

D-5

H-3

E-4

H-3

H-4

5

E-2

H-3

H-4

H-5

6

7

8

..ÂĄY gratis con su carro un telĂŠfono celular, no roaming!".

E-2

I-4


G

I

H

J

57

K

L Hoteles E-4 E-4 E-1 I-4 E-4 E-3 F-3

9

F-4 H-3 F-3 F-3 A-4 I-1 I-4 E-3 G-3 I-4 G-4 E-3 G-3 F-3 H-4 E-3 C-1 G-4 A-3

8

D-4

56

G-3

3

H-3

2 12

5

F-3 E-3

9

F-3 G-4

4

H-3 G-3 H-3 G-3 G-5 H-5

11 10

H-3

5

H-3

AVILA PANAMÁ - 225 2499

6 7

F-3 E-4

58

H-3 J-5 H-3

5

G-4 G-4 G-3 G-4 F-3 G-3

DEL ESTE VÍA COSTA

E-3 F-3 A-7

56 MARBELLA 57 PACIFIC QUEEN - 260-8544 58 CASA REAL- 394-4019 7

E-2

I-4

8

H-3

9

I-1

H-3

58

10 J-4

11 G-4

H-3 I-1 I-4

Malls

12 H-3

I -4

E-1 G-4 I-1 I-1 A-8 G-4

Sitios de Interés 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

CANAL DE PANAMÁ CERRO ANCÓN CONSULADO DE VENEZUELA EDIFICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CANAL EXCLUSAS DE MIRAFLORES FERROCARRIL DE PANAMÁ FIGALI CONVENTION CENTER FUERTE AMADOR ISLA FLAMENCO ISLA NAOS ISLA PERICO LAS BÓVEDAS MONUMENTO GEORGE GOETHALS MONUMENTO SIMÓN BOLÍVAR MONUMENTO VASCO NÚÑEZ DE BALBOA MUSEO ANTROPOLÓGICO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

I-1

B-1 C-3 H-3 C-3 D-1 C-2 B-5 A-8 A-8 A-7 B-7 D-5 C-3 D-5 F-4 D-4 D-4

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

MUSEO DEL CANAL DE PANAMÁ MUSEO DE PANAMÁ VIEJO MUSEO REINA TORRES DE ARAÚZ PARQUE ANAYANSI (CINTA COSTERA) PARQUE BENITO JUÁREZ PARQUE NATURAL METROPOLITANO PARQUE OMAR TORRIJOS HERRERA PARQUE URRACÁ PLAZA BOLÍVAR PLAZA CATEDRAL PLAZA DE FRANCIA PLAZA HERRERA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PUENTE DE LAS AMÉRICAS TEATRO NACIONAL TERMINAL NACIONAL DE TRANSPORTE CENTRO DE CONVENCIONES ATLAPA

D-5 K-5 F-1 F-4 I-3 G-1 K-4 G-4 D-5 D-5 D-5 D-5 D-5 A-3 D-5 E-2 J-5

I D-4 H-3 H-5 I-4 H-4 H-3 H-2 H-4 H-4 H-5 H-3 H-4

-3


GUABITO CHANGUINOLA

PARQUE NACIONAL LA AMISTAD

CIUDAD DE BOCAS DEL TORO

BOCAS DEL TORO

CHIRIQUI CERRO PUNTA

GUALACA

TOLE

BUABIDI

PARQUE NACIONAL MARINO ISLA BASTIMENTOS

LAGUNA DE CHIRIQUI

CHIRIQUI GRANDE

COMARCA NGÖBE BUGLE

PARQUE NACIONAL DE ISLA COIBA

PARQUE NACIONAL GOLFO DE CHIRIQUI

DAVID

DOLEGA

BOQUETE

PARQUE NACIONAL VOLCAN BARU

VOLCAN

BUGABA

PUERTO ARMUELLES

PASO CANOA

RIO SERENO

REPUBLICA DE COSTA RICA

MAR CARIBE

PARQUE NACIONAL SANTA FE

VERAGUAS OLA

MIGUEL DE LA BORDA O DONOSO

LAGO GATUN

NOMBRE DE DIOS

LA GUAIRA

PARQUE NACIONAL CHAGRES AEROPUERTO INTERNACIONAL

PUERTO BALBOA

PACORA

PANAMA DE TOCUMEN

LAGO ALAJUELA

BUENA VISTA

SALAMANCA

PORTOBELO

PARQUE NACIONAL PORTOBELO

COLON

COLON PUERTO CRISTOBAL NUEVO CHAGRES ESCOBAL LA LAGUNA

0 KM

20 KM

60 KM

EL LLANO

CHEPO

LAGO BAYANO

PANAMA

ICANTI

COMARCA KUNA YALA

PIRIATI

AGUA FRIA

CAÑAZAS

COMARCA KUNA DE MANDUNGANDI

TORTI

COMARCA KUNA DE WARGANDI

LA PALMA

CHEPIGANA

COMARCA EMBERA WOUNAAN AREA NO.2

GARACHINE

Carretera Panamericana Corredores Pagados Carreteras Principales Carreteras Secundarias Aeropuerto Puerto Ferrocarril Area de Buceo Parque Nacional

100 KMS

ARCHIPIELAGO DE LAS PERLAS

80 KM

LEYENDA

40 KM

OCEANO PACIFICO

CAPIRA

LA CHORRERA

ARRAIJAN

LA ARENOSA

PEDASI

RIO HATO

EL VALLE

PARQUE NACIONAL ALTOS DE CAMAPANA

ANTON

PENONOME

COCLE

LA PINTADA

PARQUE NACIONAL GENERAL OMAR TORRIJOS

SAN FRANCISCO

NATA DE LOS CABALLEROS

CHITRE

LAS TABLAS

PARQUE NACIONAL SARIGUA (DESIERTO)

AGUADULCE

SANTA MARIA

CALOBRE SANTIAGO

PARITA PESE

ATALAYA MONTIJO LA COLORADA

CAÑAZAS LA MESA SONA RIO DE JESUS

HERRERA LAS MINAS

MACARACAS

LOS SANTOS TONOSI

Capital Nacional Capital Provincial Localidad Importante Otras Comunidades Playas Area de Playa con Facilidades Ciudad o Sitio Importante Límite Provincial Límite Región Indigena (Comarca)

COMARCA EMBERA WOUNAAN AREA NO.1

PINOGANA

YAVIZA

DARIEN

PARQUE NACIONAL DARIEN

REPUBLICA DE COLOMBIA

Adquiera MAPI, edición completa, en farmacias, supermercados, hoteles y librerías a nivel nacional.


Tips para el retorno Cuando regrese a Venezuela tenga Aeropuerto de Tocumen por lo menoen cuenta que debe estar en el s 3 horas antes de la salida de su vuelo. Asegúrese de conocer las políticas de equipajes permitido de su línea aérea:

Copa Airlines

• Se permite una pieza de equipaje de mano (sin cargos) de máximo 115 cm. y 10 kg. Además, se permite abrigos, paraguas, laptop y otros de un artículo adicional (cartera, simil • En la Cabina Principal (Clase Económicar tamaño) piezas registradas (sin cargos) de máxi a) se permiten hasta dos mo 157 cm. y con un peso combinado que no exceda los 32 kg. El equipaje individual no puede exceder los 23 kg. • En la Clase Ejecutiva se permiten hasta dos piezas registradas (sin cargos) de máximo 157 cm. y con un peso combinado que no exceda los 64 kg. El equipaje individual no pued e exceder los 32 kg.

SBA Airlines

• Se permite una pieza de equipaje de mano (sin cargos) de máximo 115 cm. y 10 kg. • Se permiten dos piezas registradas (sin cargos) de máximo 158 cm. y 32 kg. cada una. • En Clase Ejecutiva tiene derecho a 3 male tas de 32 Kg c/u que no excedan de 158 cm.

Venezolana

• Se permite una pieza de equipaje de mano (sin cargos) de máximo 8 kg. • Se permite una pieza registrada (sin cargo s) de máximo 32 kg. Nota: El tamaño permitido del equip aje se calcula sumando las dimensiones totales externas de cada pieza: largo + ancho + alto. En general, los siguientes casos paga n exceso de equipaje: • En caso de facturar maletas adicionales a la • Si las maletas o piezas registradas pesa cantidad permitida. n o miden más de lo permitido. • Si alguna de sus piezas sobrepasa el límite pagará exceso aún cuando otra pieza tenga menos peso peso de una pieza no compensa la otra, del máximo permitido. (El cobrara por la pieza que exceda el máxi el exceso de equipaje se le mo de equipaje permitido.) • Si viaja con cajas consulte a su línea aére a antes. Pudiera no poderla facturar como equipaje acom deberá enviarla por carga canceland pañado e incluso quizás (Especialmente televisores, equipos o el costo de dicho envío de sonido, microondas, coches de niños, etc.).

Teléfonos y oficinas para reservaciones

Copa Airlines

e información

24 Horas (507) 217-COPA (2672) • Galerías Hotel Riande Continental, Vía Espa De Lunes a Viernes de 8:00 am a 6:00 ña. pm Sábados de 8:00 am a 1:00 pm • Complejo Business Park, Torre Norte, Plan De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00p ta Baja; Costa del Este. m Sábados de 8:00 am a 12:00 pm • Centro Comercial Multimax, Ave. Ricardo De Lunes a Viernes de 10:00 am a 8:00J. Alfaro pm Sábados de 10:00 am a 7:00 pm • Hotel Sheraton, Planta Baja De Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm. Sábados de 8:00 am a 12:00 pm • Zona Libre de Colón, Provincia de Colón De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm • David, Provincia de Chiriquí De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm Sábados de 8:00 am a 12:00 pm Sitio web: www.copaair.com

SBA Airlines

• Av. Samuel Lewis, Torre HSBC, PB, Local 5, Obarrio Telf.: (507) 265-2323 Master: 0800-SBA De Lunes a Viernes de 08:00 am a 5:00 P (0800-7227) pm Sábados de 8:00 am a 12:00 pm Sitio Web: www.sbairlines.com

Venezolana

• Vía Argentina frente al Parque André s Bello, Telf.: (507) 399-2736 / (507) 392-6384 Edif. Yolanda, PB. De Lunes a Viernes de 09:00 am a 5:00 pm Sábados de 9:00 am a 1:00 pm • Metromall, Piso 3, frente al Mc Donald´s, Local Cyber Studio De Lunes a Domingo de 11:30 am a 7:30 pm Sitio Web: www.ravsa.com.ve La información arriba suministrada es sólo referencial y está sujeta a cambio. Confirme con su línea aérea. Fuentes: www.a a.com.ve / www.sbairlines.com. / www.l an.com


Entrevista Roberto Henríquez Ministro de Comercio e Industrias 14

“La inversión venezolana es inmensa, muy valiosa y productiva” Nervis Araujo Rincón

desarrollo y manejo de las finanzas con mentalidad del sector privado. Yo soy empresario, por ejemplo. Además creemos en el libre mercado como factor de desarrollo, y el primer año nos dedicamos mucho a ordenar las finanzas públicas, lo que nos ha llevado a obtener el grado de inversión, reconocido por las principales firmas internacionales. También trabajamos mucho en la política de integración comercial, tanto que en tan poco tiempo Panamá tiene nueve Tratados de Libre Comercio, lo que nos ha permitido cerrar importantes negocios con otros países.

Calificó a la comunidad venezolana de compacta, productiva y le dio la bienvenida. “Lo están haciendo muy bien” Con un enérgico apretón de manos y una caballerosidad que ya casi no se ve, el ministro Roberto Henríquez dio la bienvenida al equipo de Panamá Flyer en su despacho, una oficina sencilla, sin pretensiones, cargada de libros de literatura y de economía; agendas de trabajo y muchos papeles atestados de números. Desde allí se define el destino industrial y comercial del país, de este territorio istmeño, que según sus propias cifras ha experimentado un crecimiento económico de 6% durante este año y se asoma como la segunda economía más competitiva de América Latina. Ministro, ¿cómo ve la inversión venezolana en Panamá? La participación de los inversionistas venezolanos es enorme, muy valiosa, productiva y bienvenida por nosotros, porque lo están haciendo muy bien. Es muy compacta porque han llegado juntos y por las mismas motivaciones. ¿Conoce a cuánto asciende esta inversión? La inversión extranjera entra por muchas vías, así que aunque hemos intentado saber a través de la Contraloría, cuánto representa con exactitud esta inversión, es muy difícil, pero sí te podemos decir que los extranjeros en general han sembrado en Panamá unos mil 140 millones de dólares durante el primer semestre del año, al 30 de junio, 26 por ciento más que el año pasado. ¿A qué cree usted que se debe este clima económico? Estas inversiones foráneas se están logrando porque Panamá ofrece estabilidad jurídica, leyes muy atractivas, estabilidad política, que no da giros drásticos del timón, cree en la libre empresa como factor de

¿Cómo promueven Panamá para atraer inversionistas? Sólo vemos campañas turísticas. Hemos transmitidos al mundo lo que podemos ofrecer a través de organismos internacionales que siempre están pendiente de lo que sucede y cuál es el país idóneo para inyectar capitales. Hoy día Panamá es la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, tanto que este año ha crecido 6% y el año pasado 2% en medio de la crisis mundial que a nosotros prácticamente no nos tocó. Al consultarle sobre en qué sector de la economía le recomendaría a los extranjeros y especialmente a los venezolanos invertir en Panamá, el ministro Henríquez explicó que su despacho publicó el plan estratégico quinquenal que desarrollará este gobierno, con criterio empresarial y que nunca se había elaborado en este país. Allí se detalla el desarrollo que se impulsará en 4 sectores: El financiero, logístico, turístico y agroindustrial. “No quiere decir que los otros sectores no sean provechosos pero en éstos hay mucho trabajo y capitales interesados. Invitó a los venezolanos que deseen invertir a visitar la Agencia de Producción e Inversión, Proinvest, creada también por su gestión para orientar la inversión bajando los niveles de riesgo. “De esta oficina, las personas salen muy bien asesoradas y con todo el panorama claro para desarrollar su proyecto aquí en Panamá”. ¿Por qué cree que Panamá se ha vuelto tan atractiva para el capital extranjero? Porque somos una economía de servicios y de exportaciones. Panamá es el hub logístico de América Latina a través del aeropuerto internacional de Tocumen; además tenemos el canal, la zona libre más grande del continente y el tren interoceánico, entre muchas ventajas más. ¿Cuáles son los proyectos punta de lanza de este gobierno y cuánto se invertirá en éstos?


El Gobierno Nacional va a destinar 13,6 millones de dólares en diversas áreas, de los cuales más de 9 mil serán para infraestructura.

El más reciente Foro Económico Mundial colocó a Panamá como la segunda economía más competitiva de América Latina. El Gobierno Nacional va a destinar 13,6 millones de dólares en diversas áreas, de los cuales más de 9 mil serán para infraestructura. La construcción de una red vial ferrocarrilera, la expansión del aeropuerto de Tocumen, la construcción de cinco hospitales, cuatro aeropuertos, la conectividad del corredor Norte con el Sur, la extensión de la Cinta Costera hasta el puente Las Américas, el saneamiento de la bahía y muchas otras obras que pondrán a la ciudadanía en medio de mucha incomodidad pero que valdrá la pena porque será una transformación total de la ciudad. Adicionalmente cinco mil 200 millones dólares están siendo invertidos en la ampliación del Canal de Panamá. El grueso de esa cifra, toda del sector público, se invertirá en los próximos 4 años. Según el reporte Doing Businnes del Banco Mundial, Panamá decreció en cuanto a facilidades de inversión, ¿A qué cree usted que se debe esto? Nos asombró el reporte, estudiamos ese fenómeno que creo que tiene que ver con una mala interpretación de las medidas porque lo que hicimos fue instaurar un mayor control en la entrega de créditos y en otros aspectos y a cambio de eso, tenemos estabilidad financiera y mayor inversión. Usted es sociólogo, tiene estudios en economía y ahora es ministro, una simbiosis perfecta para ocuparse del destino económico de esta nación, sin dejar de mirar la sociedad. ¿Cómo ve la abismal pobreza y carencias en esta sociedad donde hay tanto dinero? El tema social es una de las grandes preocupaciones de todo gobierno, por lo que buscamos más equidad a

través de programas sociales como la Beca Universal, 100 a los 70, Mi Primer Empleo y planes de subsidio, entre otros, que están generando cosas muy positivas en el país. Para el jefe de la cartera de Comercio e Industria: “La mejor forma de distribuir las riquezas es a través del empleo y nosotros logramos el aumento de salario más alto de los últimos 50 años. No debemos repartir pobreza, la riqueza no es mala, todo lo contrario, es un instrumento para desarrollarse. El gobierno anterior no nos puede echar cuentos de cómo se gobierna porque ellos lo hicieron muy mal”. En 1968, cuando apenas tenía 17 años, estuvo un tiempo corto estudiando en Jerusalén, ¿Qué significó esa experiencia en su vida? Era muy joven y mi mundo muy pequeño, al salir de aquí y ver cuánto había fue impactante y mi estadía de un año en ese país, con una cultura tan diferente me transformó para siempre, fue una revelación. Este panameño, que no tiene pruritos al hablar, incluso, un gracioso chuleta! se dejó colar un par de veces, airando cualquier intento protocolar, nació en el hospital de Panamá, tiene cuatro hijos, que le han hecho feliz con cuatro nietos y le han ayudado a empalmar una familia que es su gran orgullo y felicidad. Así lo devela una bonita fotografía que mostró con florida dicha, diciendo: “Te presento a mi familia”. En sus años pueriles fue cantante y llegó a ser solista profesional y guitarrista pero la vida lo condujo hacia otro rumbo con olor a fábrica y a comercio, desde la zona libre, donde su papá fundó una empresa familiar. Su papel en la política y en lo empresarial ha sido tan destacada que hoy ocupa una de las posiciones más importantes del Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias.

15


Para Conocer

Tips de Al llegar a Pan amá Re t rocede t Reloj media h u ora de Tocumen ternacional e Impuestos In to er u p o er d Al llegar al Aempo en la Zona Libre pras tómese su ti ar sus com

podrá realiz icada amá usted as libre de impuestos ub ese an P a r ga m nd tie Tó Al lle a. de an ea du ár A ción y te en el tranquilamen ntos de control de Migra ta área comercial sin pu antes de los ted puede disfrutar de és o de su equipaje y la us , po m tie ración, el retir su eso de inmig prisa. El proc rán por usted. ra aduana espe pecializadas con tiendas eso, perfumes, ta en cu en e de Tocum dio y vide La Zona Libr , electrodomésticos, au etes, gafas para el sol, ía gu og ju ol s, cn je te en s, relo prestigio. ropa, zapato cosméticos, renombradas marcas de ás m etc. y las

¿Colas e n Inm

igración? En el Ae ropuerto de Tocum existe do en e s cada ala areas de Inmigra n Panamá ción, una de sus in baje a la stalacion es. Si cu en Inmigrac an ión del la llegó su vue do por d do onde cola, prue lo se encuentra con una be larga la otra áre subiendo de nue vo y baja a de Inm ndo a igración e muy prob n la otra ab ala. de encon le que se lleve la grata sorp Es trar el otr o lado va resa cío.

Giras, Deporte s y Atracc

iones

ALS Deluxe Service: 399-9529 www.alsdeluxe.com Panamá Marine Adventures: 226-8917 www.ptymarineadventur es.com Aventuras 2000: 209-2 000 Panamá Yacht www.aventuras2000.c Ad om www.panamayac ventures: 263-2673 htadventures.com Adventures in Panama : www.adventuresinpana260-0044 Panamá Yacht Tours: 263-5044 ma.com www.panama yachttours.com Canal and Bay Tours: 209-2009 / 2010 Pana má Explorer Club: 21 www.canalandbaytours.c 5-2330 om www.pexclub.co m Canopy Adventure/C anopy Tower: 264-572 www.canopytower.com0 Pesantez Tours: 223-5374 www.pesantez-tours.c om Casalin Viajes y Turis mo S.A: 394-7100 Ro yal Tours: 223-6805 / www.casalinviajesyturis 264-9171 mo.com www.vroyalto urs.com Conozca Panamá Pri mero: 264-8549 Scub aPanamá: 26 www.panamforyou.co m www.scubapanama1-3841 .com Experience Panamá: 214-2 www.experiencepanam 030 Travel Services: 392-7809 a.net www.travelserv icespanama.com Gamboa Tours: 269-3 375 Viajes Arco Iris : 22 www.gamboatours.co m www.arcoirispanam5-7414 / 7415 a.com Go Panamá: 214-931 7 Via jes Blo k: 23 www.gopanamaonline .com www.viajesblok.6-5522 com GrandTours CRT: 322-2 345 Viajes Marsal: 22 www.grandtours.com. 3-5447 pa www.viajesmarsal.c om Gray Line Tours Pana ma: 323-2333 Viajes Mo de rnos Luftanse City ce www.grayline-panama.c nter: om 223-5447 • www.v iajesmarsal.com Magna Tours: 215-240 6 / 07 Viajes Rege www.magnatourspana ma.com www.viajesrency Travel: 269-1913 gency.com Monkey Jam VIP: 226-4 92 www.monkeyjamvip.co 6 Viajes Tivoli: 223-3106 / 269-8656 m www.viajestivoli.net Panamá City Tours: 26 3-8918 Voyporti en Pana www.panamacitytours.c om voyporti.pty@gm ma: 600-41382 / 653-69437 ail.com

In fo rm ac ión Em ba jada

DIRECCIÓN Avenida Samuel Lewis , República de Panamá Torre HSBC, Piso 5, Ciudad de Panamá , . TE

LÉFONOS: (00507)2 69-1244 / (00507)269 -1014 / (00507)269-25 • FAX:(00507)269-19 16 24 HORARIO DE ATEN CIÓN - EMBAJADA Lunes a Viernes de 8:00 a.m.a 1:00 p.m . y de 2:00 a 3:30 p.m . HORARIO DE ATEN CIÓN - SECCIÓN CO NSULAR Recepción de Solici tudes Lunes, miércoles y vie : rnes de 9:00 a.m. a 12:00 m. Devolución de Docu mentos: Martes y jueves de 9:0 0 a.m. a 12:00 m.

EMERGENCIA LAS 24

HORAS AL: (00507) 6679-419 4

SITO WEB: www.ve nezuela.org.pa

Información gentilme nte suministrada por: JORGE LUIS DURÁ N CENTENO Embajador Extraord inario y Plenipotenci ario de la República de Venezuela en Pa Bolivariana namá

16

ArrendadoraAlasmo

ar Services Executive C93-7924 Reservas: 3 nama.com www.ecspa Rent a Car Executives 92-0202 / 6882 a Reservas: 3 tivesrentacar.com/panam u c xe www.e

6-5777 Reservas: 23ma.com ana www.alamop Económica Arrendadoraas: 229-5257 Reserv a.com oraeconomic d a d n e rr www.a z Avis Hert rvas: 301-2611 se e R a.com IS V / 800-A tacarpanam n 4 e 4 .r 4 w -9 w 8 w 7 2 Reservas: www.avis.com.pa r Rental National Ca65-2222 r a C a t n 2 Barriga Re 9-0056 Reservas: alpanama.com Reservas: 26ma.com www.nation pana www.barriga ental ayless Car R 3-2000/12 Budget P eservas: 238-4878 / 26 car.com 3-8777 R Reservas: 26ma.com wwwpayless a tpan www.budge ental Thrifty Car R04-9555 r a C a t n 2 e Cruise R 4-7100 Reservas: om Reservas: 39car.com www.thrifty.c nta www.cruisere


Panamá y sus provincias Provincia de Panamá Foto Cortesía ATP

La provincia de Panamá se encuentra en la costa del Pacífico. Es reconocida por sus bellas playas y su cultura. Tiene un área de 11.670,92 km². Su capital: Ciudad de Panamá es la metrópolis más cosmopolita y excitante de Centroamérica y un excelente centro de compras. Camine entre sus edificios imponentes, su centro financiero, uno de los más importantes del continente; sus tranquilos suburbios o sus verdes parques. Visite las ruinas de la antigua ciudad: Panamá La Vieja, y no deje de pasear por los callejones del Casco Antiguo. Por su valor histórico, ambos lugares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por supuesto, el Canal de Panamá es una visita obligada. Podrá observar como los buques en tránsito cruzan las Esclusas. Una visión imponente de lo que el hombre y su ingenio es capaz de hacer.

Foto Cortesía ATP

En las afueras, le recomendamos visitar sus montañas, sus excitantes selvas, practicar la pesca submarina y, en especial, conocer el Lago Bayano. En una de sus orillas se encuentra una de las cavernas más impresionantes de Panamá. Al final del día, relájese con la variedad de opciones que ofrece la vida nocturna en Ciudad de Panamá

ATP Foto Cortesía

Provincia de Darién Con sus 11.896,5 km², la Provincia de Darién es la de mayor extensión y, a su vez, la menos poblada de todo el país. Se encuentra ubicada en el extremo oriental de Panamá y su capital es La Palma. A través de ella, se originó la conquista y la colonización del territorio panameño. Rodrigo de Bastidas, el primer español en llegar a Panamá, exploró la costa de Darién en 1501. La histórica ciudad de Santa María la Antigua de Darién fue el primer municipio de todo el continente americano. El origen de su nombre no está claro. Se cree que se deriva del río Darién, cerca del golfo de Urabá. A su vez, el nombre de este río proviene posiblemente de un cacique indígena del área.

Darién es el único punto de América donde la carretera Panamericana está interrumpida. Recomendamos visitar Bahía Piña, lugar reconocido mundialmente como un paraíso para la pesca deportiva del Marlín Negro. Si desea experimentar éste deporte por primera vez, éste es el lugar correcto.

Provincia de Colón

La Provincia de Colón está ubicada en la parte norte del país, en el Mar Caribe. Es la entrada atlántica del Canal de Panamá. Posee una extensión de 4.868,4 km².

Foto Cortesía ATP

Foto Cortesía ATP

Es una de las regiones ecológicamente más diversas de todo nuestro planeta. Su selva fue declarada Reserva de la Biosfera y Parque Nacional. Este parque es el más grande de Panamá y el segundo en extensión de Centroamérica.

La Ciudad de Colón, su capital, es la segunda más importante de Panamá. En ella se encuentra la Zona Libre de Colón, considerada la zona franca más importante del hemisferio occidental y el segundo centro más grande de importación y redistribución del mundo.

Foto Cortesía ATP

Uno de los aspectos más importantes de la cultura colonense se debe al hecho de que los norteamericanos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos para realizar los trabajos de la construcción del Canal. La cultura antillana se mezcló con la existente en la provincia surgiendo entre otras costumbres: los Bailes Congos, en donde predomina la sensualidad y la seducción entre el hombre y la mujer. Estos bailes son típicos de Portobelo, un pueblo pequeño ubicado a unos 50 km. al noreste de la Ciudad de Colón. No deje de visitar el Cristo Negro de Portobelo en la Iglesia San Felipe. Este Santo es, no sólo el más importante de Panamá, sino que ampliamente reconocido en Latinoamérica por ser la inspiración del tema “El Nazareno” que el salsero boricua Ismael “Maelo” Rivera compusiera en la década de 1970.

17


Foto Cortesía ATP

Panamá y sus provincias Provincia de Coclé Ubicada en las provincias centrales al suroeste del país, posee, en sus 4.927 km², una oferta turística inmensa: El Valle de Antón, un cráter de un gigantesco volcán. En él podrá disfrutar de los árboles cuadrados, las aguas termales, observar las ranas doradas, ver la silueta de la India Dormida que se forma en las montañas, el Chorro del Macho, el Chorro de las Mozas, la Piedra Pintada, el Museo de El Valle, el Zoológico del Níspero, el mercado dominical y El Caño, asentamiento arqueológico que da fe de al menos seis siglos de historia precolombina.

Cerca de El Caño, está Santiago de Nata de los Caballeros, la ciudad habitada más antigua de Panamá. No deje de conocer una de las joyas coloniales de Panamá: la Iglesia de Natá de los Caballeros y su hermoso retablo que data de 1751. Recomendamos disfrutar las aguas de playa Santa Clara, Juan Hombrón y Farallón, así como visitar el Museo Arqueológico El Caño, los Chorros de Olá, el Chorro Távida en Penonomé y el Museo de Penonomé, entre otros.

Provincia de Herrera La provincia de Herrera está localizada en la Península de Azuero, a unas cuatro horas de Ciudad de Panamá. Con sus 2,336.3 km². es la provincia más pequeña del país. Su capital, Chitré, es el centro comercial de la Región de Azuero la cual no debe dejar de visitar. Su gente es muy hospitalaria y además, posee todos los servicios de las grandes ciudades.

Foto: Andrés Villa

Foto Cortesía ATP

Su capital Penonomé fue alguna vez también capital de Panamá. Es conocida por sus “Sombreros Pintaos” hechos de fibras de palma, característicos por sus colores negro y blanco. Son una muestra de la fina artesanía que encontrará en el mercado de artesanías de La Pintada.

La Provincia es también conocida por sus excelentes artesanías de barro, que pueden encontrar en las calles de Chitré y Parita. Además, sobresale en la producción de la bebida alcohólica más popular de Panamá: el “seco”, un licor de caña parecido al ron, pero más seco. Recomendamos visitar el Parque Nacional Sarigua, la Reserva Forrestal El Montuoso y la Iglesia de Parita. Su gente amigable, las facilidades que brinda la tecnología moderna y las buenas condiciones de sus carreteras harán de su visita algo inolvidable.

Foto: Andrés Villa

Posee una gran riqueza natural y folclórica representada por parques forestales, playas ecológicas y aguas termales, así como tradiciones folclóricas como Los Carnavales de la Berraquera en Chitré, el Festival de la Caña de Azúcar en Pesé y el famoso Festival del Manito en Ocú.

Provincia de Los Santos Situada en el suroeste de la Península de Azuero. Tiene una superficie de 3.804 km². Foto Cortesía ATP

Junto a la Provincia de Herrera, es considerada como la cuna de las tradiciones y el folklore panameño. Destacan: los carnavales de Las Tablas (su capital), la Fiesta del Corpus Christi en la pintoresca población de La Villa de Los Santos, El festival de la Mejorana y las patronales de Nuestra Señora de Las Mercedes, ambas en el Distrito de Guararé, y el Festival de La Pollera (traje típico nacional panameño).

Foto Cortesía ATP

En Las Tablas uno de sus principales atractivos turísticos es la Iglesia de Santa Librada, considerada un monumento nacional. Otra de sus atracciones es el Museo Belisario Porras, dedicado a la memoria del Dr. Belisario Porras, tres veces presidente de la República de Panamá. Esta ciudad es el centro comercial de la provincia.

18

Recomendamos sus múltiples playas en las que destacan la playa del Arenal, el Puerto en Guararé, Venao, Las Cañas, Bella Vista y El Puerto, entre otros; ríos hermosos como El Tabuara y Río Oria, atractivos turísticos como El Peñón de la Honda, Isla Iguana, el museo Belisario Porras y el Cerro Juan Díaz, asentamiento arqueológico.


Panamá y sus provincias Provincia de Veraguas

Foto Cortesía ATP

Recomendamos la playa de Santa Catalina, una de las más famosas a nivel mundial para la práctica del surf; la Isla de Coiba, la más grande de Panamá que pertenece al Parque Natural de Coiba creado en 1991; la pesca deportiva y el buceo.

Foto Cortesía ATP

Se encuentra ubicada en las provincias centrales, su capital es Santiago. Es la única provincia de Panamá que posee costas en ambos mares; lo cual, aunado a su gran variedad de ríos, hace que su oferta turística sea en su mayoría: ríos de aguas cristalinas, lagunas, caídas de agua y hermosas playas. Su extensión es de 10,629.6 km².

Foto Cortesía ATP

Sin embargo, no todo es playa y ríos en Veraguas; las celebraciones que se realizan el primer domingo de la cuaresma en la población Atalaya, representa una de las fiestas religiosas más grandes del país. Cada año, miles de peregrinos y devotos del Jesús Nazareno visitan la Iglesia San Miguel Arcángel para agradecer o pedirle algún favor divino a esta imagen milagrosa. Visite también la Iglesia de San Francisco de la Montaña y La Yeguada, laguna formada en el cráter de un volcán.

Provincia de Chiriquí Chiriquí, con sus 6.547,7 km² es la tercera provincia más importante de Panamá. Su capital es la ciudad de David,sede de la reconocida Feria Internacional de San José, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de esta región. Esta provincia es principalmente agrícola y ganadera convirtiéndose en la encargada de suministrar alimentos a todo el país.

Foto Cortesía ATP

Le recomendamos visitar El Valle de La Luna, con sus atractivos que van desde sus hermosas playas como la de Las Lajas, hasta montañas de paisajes insuperables y agradable clima. Su gran diversidad de flora y fauna la convierten en una de las principales regiones para practicar el ecoturismo en Panamá. No deje de visitar Los Cangilones de Gualaca, un balneario natural donde las aguas del río Estí moldearon en la formación rocosa un estrecho canal y una piscina natural. También le recomendamos el volcán Barú, desde donde, y gracias a que es la elevación más alta de Panamá y el volcán más alto de toda Centroamérica (3.475 msnm), podrá, si el clima se lo permite, divisar ambos mares a cada lado del Itsmo.

Foto Cortesía ATP

Provincia de Bocas del Toro La Provincia de Bocas del Toro está ubicada en el caribe panameño. Sus 4,643.9 km² están, en su mayor parte, conformados por selva. El archipiélago de Bocas del Toro, ubicado en la entrada de la Laguna de Chiriquí, es parte importante en la oferta turística de esta provincia. Lo conforman nueve islas, 51 cayos y 200 isletas. Este archipiélago ofrece una gran variedad de atractivos naturales y culturales. Es una combinación de especies acuáticas, arrecifes de coral, manglares, bosques tropicales, playas de aguas cristalinas y selva.

Recomendamos visitar Isla Pájaros, un pedazo de roca que sale del mar, y que por su flora y fauna nos transporta a la Era Jurásica; Isla Bastimentos, Bahía Los Delfines, y la gran variedad de playas que este archipiélago ofrece. El buceo es una de las actividades acuáticas que encuentra más escenarios para su práctica.

Foto Cortesía ATP

La riqueza cultural de Bocas del Toro se evidencia en sus costumbres, tradiciones, gastronomía, música, danzas y demás manifestaciones afro antillanas; todo esto junto con la cultura indígena, que aún permanece intacta.

19


Servicios Legales

Edif. Central, 5to. Piso, Ave. Samuel Lewis y Cl. Gerardo Ortega, PO Box 0819-06636, Panamá, Republica de Panamá Tel: (507) 269.5566 • Fax: (507) 263.8005 • www.mab.com.pa

Derecho Mercantil y Corporativo (Sociedades Anónimas) Propiedad Intelectual y Patentes Derecho Marítimo Fundaciones de Interés Privado Fideicomisos Adopciones Internacionales

Derecho Aéreo Derecho Laboral Derecho Civil y Procesal Derecho Migratorio Inversiones en Bienes Raices Derecho Fiscal

Prestándole ser vicios legales a la comunidad internacional desde 1979

n ameño sos: Sec tor InmobiliriaenriésotePa su interés posee ir los siguientes pa ria, que el inmueble de el proyecto. cto ye tra sector deberá segu ida oc on rec ra a pa

Tips Legales

Jan Christian Brewer Dávila Abogado. Inversión Extranjera Moreno, Arjona & Brid jbrewer@mab.com.pa

ecuada en invert a posee un Si está interesado e la zonificación es ad urarse que la promotor como debida, es decir aseg ado por las autoridades competentes y qu cia gen dili la ueble. Aspectos tales stos r liza inm l rea de En primer lugar ted y el promotor teproyecto aprob s por co us an nto un tre me en en au , sa ión ac ba ios rel tor se la o sa s compen cual regirá título, que el mism (opción a compra), el fectos, calendarios de abonos, interese mesa de compraventa de d Firmar el contrato de pro ción, plazos de entrega, garantías por s. mbre de una Socieda na a título personal, a no ble los causales de termi os deben quedar claramente establecido ue inm un irir qu otr es posible ad de materiales, entre inversión. En Panamá neo para el motivo de la Privado. idó s ma al leg lo ícu veh Interés Elegir el de una Fundación de rar exoneraciones Anónima o a través esoría le permitirá log pital en caso de más competitivos. as os cta min rre tér co a los Un con . io res iento bancar trámites posterio las ganancia de ca Negociar un financiam í como para realizar tastro y conocer el régimen aplicable a as lo títu del so spa tra y en Ca realizar el Asesorarse a la hora de cto traspaso del inmueble en el Registro rre de impuestos, un co . nta una posible futura ve

Caracterís tic as de Soc iedade s Anónimas

Requisitos de Registro: se debe regi stra así como otros datos como la iden el Pacto Social, el cual contiene las cláusulas básicas de estructura y funcionamiento de la sociedad Capital: no requiere un mínimo, tidad de sus directores. tampoco que sea pagado inmedia Acciones: pueden ser nominativas tamente. representados por mandatarios o al portador. la identidad de los accionistas no es mat eria de registro público. Los titula (proxy). Asambleas: no es obligatorio real res pueden estar izar Directores: Los actos administrativ asambleas anuales. os de la sociedad son manejados por una pueden ser personas naturales Junta Directiva conformada por y/o mínimo tres (03) directores que Dignatarios: deben nombrarse al jurídicas de cualquier nacionalidad o jurisdicción. menos un Presidente, un Secreta Agente Residente: la sociedad deb rio y un Tesorero que pueden ser e contar con un agente residen o no los mismos directores. te en Panamá que debe ser un Usos de Sociedades Anónim abogado panameño. as • Como holding de acciones de otras compañías. • Para man • Como titular de Derechos de Propiedad Intelectual. • Realizar tener cuentas bancarias o de inversión. • Prestar servicios profesionale transacciones internac s extraterritoriales. • Para proteger bienes muebles ionales. • Evitar cargas impositivas suce y/o inmuebles sorales

ado Fundación de In te rés Practiv editaria. ivos y planificación her

ón. su instrumento de creaci para la protección de a los fines previstos en • Es una figura utilizada mo del de sus fundadores y queda sujeto óno • Su patrimonio es aut re un fideicomiso y sociedad. ntil. ent rida híb ra figu lucro ni ejercicio merca . una • Es a jurídicas sin fines de ma mis son la per de son to ien nes cio nam ) jurídica. cio nda • Las Fu nal que regirá el fun as naturales o una (01 . cio son nda per ) Fu ta (03 s Ac tre un por con do tas ma ren for las con y • Se registra n. ios nal cio efic recibirán los ben fue creada la Fundació un Consejo Funda • Es administrada por Beneficiarios quienes son las personas que por el cumplimiento de los fines para lo cual ar • Se crean a favor de los Protectores que son los encargados de vel ios • Se designa uno o var dor. nes o deudas del Funda tajas? ¿Cuales son sus ven sujetos a secuestro ni embargo por obligacio án est ros. su Fundador. • Sus bienes no ta efecto a la muerte de re bienes presente o futu • Puede constituirse sob forma irrevocable, revocable o para que sur a en • Puede ser constituid o? . inversionista extranjer mantener cuentas bancarias o de inversión el ra pa o us ¿Cual es su pañías, para com de es ion . acc res de familiar. esiones familia • Como holding tos de ahorro o inversión a la planificación de suc • Como mecanismo par gnación de recursos en beneficio de proyec muebles o inmuebles. asi nes • Como mecanismo de onio personal, y por ende proteger los bie rim • Para segregar del pat


Panamá Flyer 14  

Panama Flyer 14

Advertisement