Page 1

E

l próximo año, Panamá será sede de la la VIII Conferencia anual sobre compras gubernamentales de Las Américas, la cual tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y compartir experiencias y tendencias de los sistemas de las compras públicas de los países participantes. La escogencia se dio el 20 de octubre, en el marco de la VII Conferencia, realizada en República Dominicana; donde también Panamá fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo de la RICG, presidiendo la Subregión de Centroamérica, República Dominicana y Panamá. De acuerdo al titular de contrataciones públicas de Panamá, Eldis Iván Sánchez Tuñón, el hecho que Panamá haya sido escogido como sede en el 2012, lo llena de satisfacción y compromiso, ya que al realizarse anualmente eventos de esta categoría, se difunden los últimos avances y experiencias en la modernización de las compras públicas.

Esta magna actividad es la instancia máxima de diálogo, organización y gestión de la RICG, que se ha convertido en foro para la discusión de los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en Las Américas. El evento lo organizan la RICG, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Internacional de Investigación para el Desarrollo, la agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Durante el periodo de ponencias, Sánchez expuso el tema “Las TIC como herramienta de modernización de las compras públicas”, el cual resalta que con la implementación de tecnologías de la información en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, se logró aumentar la transparencia y la eficiencia, de igual forma se visualizó un aumento de procesos en más de 500 mil actos públicos. Cabe resaltar que las conferencias anteriores se han efectuado en Lima (2010), México (2009), Panamá (2008), Paraguay (2007), Lima (2006), Atlanta (2005) y Vancouver (2004).


Panamá Sede de la VIII Conferencia de Compras Gubernamentales 2012  

Panamá fue seleccionada por mayoría de votos como la Sede para el año 2012, de la VIII Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las A...