Page 1

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

MEMORIA 2009-2010

Del 1 de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2010


MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Excelentísimo Señor

Ricardo Martinelli Berrocal Presidente de la República


MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Ingeniero

Eldis Iván Sánchez Tuñón Director General de Contrataciones Públicas


MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Licenciada

Romelia Bazán de Osses Subdirectora General de Contrataciones Públicas


MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Mensaje del Director Misión Visión Antecedentes Históricos Estructura Organizacional

06

08 09

10 12

Actividades Realizadas

17

PanamaCompra en Cifras

71

Índice


06 MEMORIA 2009-2010

Mensaje del Director

E

l 2010 ha sido un año en el cual la Dirección General de Contrataciones Públicas, administradora del portal electrónico PanamaCompra, ha obtenido innumerables logros que han contribuido a mantener y mejorar los procesos y la transparencia en las compras públicas del Estado. Entre dichos logros puedo mencionar que en el 2010 se han ejecutado a través del portal más de 122 mil actos públicos entre adjudicados, vigentes y por adjudicar, con transacciones por un monto de B/.5,686 millones. La implementación y consolidación efectiva de PanamaCompra Versión 2.0 (Sistema interactivo y transaccional, donde todo el proceso de adquisiciones se realiza en línea). Se migraron los catálogos electrónicos de versión 1 a versión 2, logrando así una administración automatizada para dichos catálogos, tanto como para proveedores como a compradores. La adjudicación de la línea 1 del Metro Panamá, un proyecto de más de B/. 1,400 millones, realizada en su totalidad a través de procedimientos establecidos en la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

2 0 1 0 un año de logros El desarrollo eficaz del plan emergente de compras que busca mejorar la eficiencia de los compradores del Estado. Capacitando a más de 500 funcionarios, entre cotizadores, Jefes de Compras, Directores Administrativos y Asesores Legales de diversas instituciones. Implementación del primer convenio marco exclusivo para la adquisición de pasajes aéreos internacionales para las instituciones directamente con las aerolíneas con pagos realizados a través de tarjetas de crédito del Estado, emitidas por la Caja de Ahorros. La DGCP estrecha sus lazos de cooperación con las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas participando en eventos como el Foro Mipymes y su Realidad en el Mercado 2010; además del Tour Foro Mipymes de Cable Onda y en el Seminario de la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas (UPYME). Reformas a la ley 22 de Contrataciones Públicas con el objetivo de contar con procedimientos de selección de contratistas más rápidos y expeditos sin poner en riesgo la transparencia de los mismos.


07 MEMORIA 2009-2010

Mensaje del Director En agosto de 2010 la DGCP habilitó la nueva "Unidad para el Control y Optimización de los procesos de Compras", cuya función es generar ahorros en las compras estatales, por medio de monitoreo de los precios de referencia y recomendar la suspensión de cualquier compra gubernamental que se considere "onerosa" para el Estado. Más de 7,000 usuarios entre compradores y proveedores capacitados a nivel nacional sobre el uso del sistema, ley 22 y sus modificaciones y Catálogo de Convenio Marco de Pasajes Aéreos. Nuestra presencia se ha sentido en el interior del país, ya que hemos participado en reconocidas ferias como la de: La Chorrera, David, Las Flores, Azuero, Soná y la Feria del Mar en Bocas del Toro, logrando nuestro objetivo de darnos a conocer, captar proveedores y explicar al público en general el funcionamiento de la entidad y del portal. Este 2010, hemos obtenido un incremento en participación de proveedores en las diferentes licitaciones que a diario llevan a cabo las entidades. Por último, PanamaCompra se ha convertido en un punto de referencia para otros países, ya que acoge física y virtualmente a funcionarios

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

2 0 1 0 un año de logros de adquisiciones de la República de Paraguay, Argentina, El Salvador, Guatemala, Italia y Costa Rica, quienes han compartido sus experiencias y se han interesado en conocer el funcionamiento de contrataciones públicas de nuestro país. Proyectos futuros ¦ Fortalecimiento Institucional: incluye la optimización del gasto público, la Implementación de estándares de calidad a las compras del Estado, creación de la Academia PanamaCompra, y la creación de nuevos catálogos electrónicos; ¦ Reformas en el Marco Legal: comprende la reforma integral de la ley 22 de contrataciones públicas, reforma a la ley de comercio electrónico y la estandarización de los pliegos de cargo. ¦ Proyectos de Tecnología: involucra la implementación de nuevos servicios a través de la plataforma, la vinculación con otros sistemas estatales; el blindaje de la plataforma tecnológica y la implementación de los últimos estándares tecnológicos. El 2011 será un año de muchos retos y al igual que el 2010, de muchos logros que repercuten en beneficio del Estado, los cuáles serán respaldados por proyectos innovadores como los citados anteriormente, para mantenernos ¡JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ!


08 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

La Dirección General de Contrataciones Públicas es el articulador del Sistema Nacional de Compras respecto de los instrumentos, procesos y procedimientos de compras públicas de la República de Panamá. Su misión se desarrolla mediante el diseño normativo, la orientación, diseminación y capacitación, así como la fiscalización y verificación, en todas sus etapas, de los actos de compras y contrataciones de las entidades públicas del Estado, basado en tecnologías de información y comunicación.

M I S I Ó N


09 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

En el marco de Gobierno, la Dirección General de Contrataciones Públicas será un centro de excelencia y un referente en las compras y contrataciones del Estado. Su labor será notoria, comprensible y reconocible por la ciudadanía, basada en indicadores conocidos, identificados y validados por actores relevantes. Sus acciones agregarán valor y elementos de juicio a la ciudadanía y usuarios, respecto de la calidad, eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión de las compras y contrataciones públicas.

V I S I Ó N


10 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

L

a Ley 22 de 27 de junio de 2006, crea la Dirección General de Contrataciones Públicas, entidad autónoma, independiente e imparcial con patrimonio propio y personería jurídica que tiene entre sus funciones: absolver consultas legales, dictar actos administrativos que garanticen la aplicación correcta de la Ley 22 y sus reglamentaciones, administrar el Sistema de PanamaCompra, realizar licitaciones para Convenio Marco, asesorar a las entidades en los procesos de contratación; resolver en única instancia los reclamos que se presenten en los procedimientos de selección de contratistas efectuados por las entidades públicas, administrar el Catálogo Electrónico de Bienes y Servicios, implementar y establecer las condiciones de funcionamiento y de organización del registro de proponentes, entre otras.

Acerca de

E

s una iniciativa del Gobierno Nacional que promueve la transparencia en las compras del Estado. Se trata de una aplicación informática administrada por la Dirección General de Contrataciones Públicas que automatiza las operaciones y los procesos que intervienen en la contratación pública, constituyéndose en la más completa fuente de información sobre productos y servicios que son requeridos por el sector público panameño. Un recorrido en la historia de este novedoso portal nos traslada hacia el 20 de octubre de 2005, cuando se activó el nuevo sistema electrónico de compras estatales denominado “PanamaCompra”, administrado en aquel entonces, por la Dirección de Contrataciones Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, con el apoyo técnico y estratégico de la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental.

El Decreto Ejecutivo Nº 98 de 2 de septiembre de 2005 hace obligatorio el uso del portal electrónico PanamaCompra para todas las entidades del Gobierno Central e instituciones autónomas y semiautónomas del Estado, que aplicaban la Ley No. 56 de 27 de diciembre de 1995, marco jurídico vigente a esa fecha. En adelante, con sólo acceder al sitio www.panamacompra.gob.pa, cualquier persona ubicada en Panamá o en cualquier lugar del mundo puede conocer lo que compra el Estado, a quién se lo compra y a cuánto lo compra. Así se inició la transformación del Sistema de Contrataciones Públicas “PanamaCompra” basado en los principios de transparencia y eficiencia que los ciudadanos y proveedores demandan en las compras gubernamentales.


11 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Acerca de

A

l año siguiente, la Asamblea Nacional dicta la Ley Nº 22 de 27 de junio de 2006, que transforma el sistema de contrataciones públicas panameño, que aplica para todas las entidades estatales del Gobierno Central, las entidades autónomas y semiautónomas, los municipios, los intermediarios financieros y las empresas mixtas en que el Estado sea propietario de, por lo menos, el 51% de sus acciones o patrimonio, así como los que se efectúen con fondos públicos o bienes nacionales o más de sus acciones o patrimonio. Esta Dirección se encuentra ubicada en el Edificio Plaza Credicorp Bank, piso 8, ciudad de Panamá, teléfono (507) 515-1500 y 515-1555. Con PanamaCompra, se ha avanzado significativamente en la implementación de un Sistema Electrónico de compras gubernamentales para las instituciones estatales panameñas. El portal da a conocer las convocatorias de los actos de selección de contratistas por entidad licitante y categoría de compras. Igualmente, presenta información de las convocatorias y los resultados de todas las licitaciones públicas, compras menores y contrataciones directas. No obstante, se hacía necesario revisar el marco legal de las contrataciones públicas para realizar cambios en el mismo.


12 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Dirección General

Subdirección General

Secretario General

Oficina de Relaciones Públicas

Oficina de Fiscalización de la Contraloría General de la República Oficina de Auditoría Interna

Oficina Institutional de Recursos Humanos

Dirección Jurídica de Contrataciones Públicas

Dirección de Administración del Sistema PanamaCompra

Dirección de Políticas y Gestión de Compras

Dirección de Administración y Finanzas

Unidad para el Control y Optimización de los Procesos de Compras

Dirección de Fiscalización de Procedimiento de Selección de Contratistas

Dirección de Servicio al Cliente

Fuente: Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública y dicta otra disposición. Decreto Ejecutivo No.85 de 16 abril de 2007. Ley No.41 de 10 de julio de 2008.


13 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Dirección General Regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selecciones de contratista que realicen las instituciones estatales. Diseñar las políticas, planes, estrategias y programas que promuevan la máxima competencia posible en los procedimientos de selección de contratistas que llevan a cabo las entidades del Estado. ¦ Dirigir y administrar la Dirección General de Contrataciones Públicas. ¦ Proponer al Ejecutivo el presupuesto anual de la Dirección General. ¦ Fijar, en el ámbito administrativo, la interpretación y alcance de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de contratación pública. ¦ Asesorar a las entidades públicas en los procedimientos de selección de contratista que realicen. ¦ Coordinar todo aquello que esté en el ámbito de su competencia, con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales a cargo o relacionados con contrataciones públicas.

Subdirección General ¦ Coordinar las funciones de la Dirección de Administración y Finanzas de la Dirección General de

Contrataciones Públicas. ¦ Coordinar todas las actividades relacionadas con eventos, capacitación y congresos, en los que

participe la Dirección General de Contrataciones Públicas. ¦ La firma de cheques hasta por la suma de veinte mil balboas (B/. 20,000.00)· ¦ Autorizar los gastos a través del procedimiento de Caja Menuda. ¦ Todas aquellas que le asigne el Director General de Contrataciones Públicas en su ausencia.

Secretaría General Colaborar y coordinar el seguimiento y evaluación de los asuntos técnicos, administrativos y programáticos entre las unidades administrativas de la Dirección por la delegación del Director General. ¦ Coordinar la tramitación de los asuntos que se presenten a nivel del Despacho Superior con las unidades administrativas. ¦ Representar al Director General en los actos o actividades que para tal fin se le designe. ¦ Coordinar con otros funcionarios ejecutivos, la atención de los asuntos y ejecución de las acciones inherentes a sus actividades. ¦ Otorgar certificaciones de documentos emitidos por la Dirección General.

Oficina de Relaciones Públicas Dar a conocer las acciones que realiza la Dirección General de Contrataciones Públicas, su proyección hacia los proveedores potenciales de la Administración, de las normativas, los procedimientos y las tecnologías utilizadas por esta y coordinar las actividades públicas por el Despacho Superior. ¦ Elaborar y recomendar las acciones de difusión de los programas, proyectos y logros de los sistemas de compras implementados. ¦ Preparar los contenidos de noticias del portal PanamaCompra, administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas. ¦ Redactar y difundir noticias en los medios de comunicación.


14 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Oficina de Fizcalización de la Contraloría General de la República Verificar y evaluar los procedimientos administrativos, financieros, contable y operativos (normales y computarizados) que se utilizan en la Dirección General de Contrataciones Públicas, a fin de promover un ambiente de control interno sólido que asegure el uso adecuado de los recursos y la disponibilidad de información confiable para la toma de decisiones y rendición de cuentas. ¦ Fiscalizar y regular el uso y manejo de los fondos y bienes de la institución. ¦ Realizar evaluaciones administrativas y financieras. ¦ Verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para las transacciones y contables y para el manejo de los bienes de la entidad. ¦ Recibir y atender las denuncias y quejas de terceros acerca de las anomalías en los manejos de fondos y trámites realizados por los funcionarios.

Dirección de Administración y Finanzas Planificar, organizar, controlar y supervisar todos los servicios administrativos y financieros de la Dirección General de Contrataciones Públicas, a fin que pueda cumplir y desarrollar los programas asignados. ¦ Ejecutar las acciones financieras y administrativas de la Dirección General de Contrataciones Públicas. ¦ Participar en la formulación de los planes a corto, mediano y largo plazo. ¦ Elaborar y presentar informes periódicos a su superior y órganos de control competentes.

Oficina Institucional de Recursos Humanos Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de administración de Recursos Humanos. ¦ Cumplir y hacer cumplir, en sus respectivas instituciones, la Ley No.9 de 20 de junio de 1994, “Por la cual se establece y regula la carrera administrativa”, sus reglamentos y las disposiciones que emanen de la Dirección General de Carrera Administrativa. ¦ Asesorar al personal directivo de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de administración de recursos humanos y en acciones disciplinarias. ¦ Desarrollar y tramitar las acciones del personal de su competencia, para que sigan las normas y procedimientos establecidos en la Ley No.9 de 20 de junio de 1994 y sus reglamentos.


15 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Dirección de Administración del Sistema PanamaCompora Omitir las políticas y lineamientos generales para el diseño, la implementación la operación y la operación del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompra”, y de los demás sistemas de información y comunicación electrónica que operan en la Dirección general de Contrataciones Públicas. ¦ Implementar y establecer las condiciones de funcionamiento y de organización de registro de proponentes para las contrataciones electrónicas, del registro de contratos y del registro de contratistas inhabilitados y sancionados. ¦ Asegurar la calidad de los servicios de tecnología de información y comunicación a los usuarios internos y externos de la Dirección General de Contrataciones Públicas. ¦ Velar por la debida ejecución de los proyectos y procesos, y por el buen funcionamiento de los equipos y tareas de apoyo a usuarios del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompra”.

Dirección Jurídica de Contrataciones Públicas ¦ Atender los asuntos jurídicos para que la gestión de la Dirección General de Contrataciones

¦ ¦ ¦ ¦ ¦

Públicas y de las entidades estatales se realice de acuerdo a las normas y procedimientos legales establecidos en la Ley y sus reglamentos. Absolver las consultas en materia de implementación y aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas. Brindar opinión técnica legal y asesorar al Director General en la elaboración y aplicación de las normas reglamentarias de contrataciones públicas. Preparar los proyectos de documentos legales, resoluciones, circulares, convenios y reglamentos. Realizar la defensa legal de los actos jurídicos de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Orientar a los asesores legales del Estado en la correcta aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento.

Dirección de Políticas y Gestión de Compras Diseñar políticas aplicables en la gestión de los procesos de contrataciones públicas. ¦ Formular políticas que deba emitir la Dirección General respecto de la gestión del sistema de contrataciones públicas. ¦ Elaborar pliegos de cargos y especificaciones técnicas en el que se definan las características de los productos y servicios a contratar por parte de la dirección. ¦ Realizar las licitaciones para convenios marco y de subasta en reversa, y una vez adjudicadas, incluir los productos o servicios seleccionados en el Catálogo Electrónico de Productos y Servicios. ¦ Administrar los convenios marco, en todas sus fases operacionales. ¦ Asesorar a las entidades públicas en la planificación y gestión de sus procesos de contrataciones. ¦ Confeccionar, estructurar y administrar el Catálogo Electrónico de Productos y Servicios.


16 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Unidad para el Control y Optimización de los procesos de compras: Unidad para el Control y Optimización de los procesos de compras: Generar ahorros en las compras estatales por medio de monitoreo de los precios de referencia y recomendar la suspensión de cualquier compra gubernamental que se considere "onerosa" para el Estado. ¦ Realizar análisis y sondeos permanentes de mercado, con el fin de mantener un banco de datos actualizado sobre los productos y servicios que adquiere el Estado. ¦ Recomendar la suspensión de compras, ya sea por precios excesivos o calidad debajo de lo que se requiere. ¦ Efectuar visitas a las diferentes instituciones y posibles proveedores del Estado, para revisar sus procedimientos de compras para optimizarlos en beneficio del Estado a través de la obtención de los mejores productos y/o servicios a precios justos.

Dirección de Fiscalización de Procedimientos de Selección de Contratistas Garantizar que los procedimientos de selección de contratistas se realicen con apego a las normas que rigen las contrataciones públicas. ¦ Fiscalizar los procedimientos de selección de contratista que celebren las entidades del sector público y el uso eficaz del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompra” por parte de las mismas. ¦ Resolver reclamos interpuestos por los interesados o proponentes durante la celebración de los procedimientos de selección de contratistas; suspender el procedimiento y/o adoptar las medidas correctivas pertinentes , en caso de que se hayan cometido algunas acciones u omisiones ilegales o arbitrarias o, en caso contrario confirmar lo actuado por la entidad. ¦ Representar a la Dirección General, en calidad de observador, en los procedimientos de selección de contratistas que lleven a cabo las instituciones públicas.

Dirección de Servicio al Cliente Promover en los usuarios públicos y privados el uso adecuado del Sistema de Contrataciones Públicas. ¦ Diseñar e implementar y dar seguimiento a los planes de capacitación para el uso del Sistema

Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompra”, dirigido a los usuarios de compras gubernamentales, funcionarios y proveedores del Estado. ¦ Elaborar y ejecutar las estrategias de certificaciones de funcionarios en materia de compras públicas. ¦ Diseñar e implementar los programas electrónicos para la atención a clientes vía mesa de ayuda. ¦ Estandarizar los aspectos generales de los pliegos de cargos de cada tipo de acto público y de cada modo de contratación, incluyendo los formularios e instructivos.


17 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

ACTIVIDADES REALIZADAS DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS Del 1 de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2010


18 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA REVISIÓN INTEGRAL DE LA LEY 22

U

n grupo de representantes legales y jefes de compras de las entidades gubernamentales llevaron una serie de reuniones con directivos de la DGCP para discutir aspectos relacionados a las modificaciones de la Ley 22 de contrataciones públicas. En la gráfica apreciamos al Director General de Contrataciones Públicas, Ing. Eldis Iván Sánchez y al Magistrado del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Lic. José Antonio Carrasco.


19 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

PRESENTAN LOGROS DE PANAMACOMPRA EN WASHINGTON D.C.

Transparencia total en más de 3 mil millones de dólares en compras estatales, ahorros para el Estado en millones de balboas y más de 240 mil contrataciones tramitadas fueron algunos de los principales logros de PanamaCompra presentados por el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez Tuñón, durante su participación en la Tercera Conferencia Global de Adquisiciones de Gobierno Electrónicos, realizada en Washington, D.C.

on una disertación titulada "Avances en la modernización de la Contratación Pública", el Director General expuso la evolución, cambios relevantes y mejoras notorias al proceso de contrataciones públicas a través de la última década, ante una audiencia de más de 200 participantes.

C

Sánchez fue invitado como expositor por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), y el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), organizadores del evento internacional . Entre los participantes estuvieron autoridades gubernamentales en adquisiciones públicas y tecnología de la información de varias regiones del mundo; así como expertos internacionales en Adquisiciones Electrónicas de Gobierno (e-GP). Durante su disertación, el Director General explicó cómo la contratación pública en Panamá evolucionó de ser un proceso de baja competencia, secretismo en los precios de referencia, cero ahorros y lentitud, a los nuevos y modernos procedimientos de PanamaCompra. Cambios importantes fueron expuestos, como la publicación obligatoria de todo el proceso en Internet, el establecimiento de una instancia única para reclamos, mejorías en la ejecución presupuestaria, notificaciones

electrónicas, compras por catálogo y un registro electrónico de proponentes. Actualmente, el Catálogo Electrónico de PanamaCompra incluye más de 50 mil productos, y su base de datos más de 14,600 empresas adjudicatarias. El objetivo de la Tercera Conferencia Global de Adquisiciones de Gobierno Electrónicas celebrada del 9 al 11 de noviembre de 2009 es crear un foro para el intercambio de mejores prácticas en implementación de e-GP en el mundo, además de la formación de capacidad institucional a través de redes de contactos y capacitación.


20 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

VICEMINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA SE REÚNE CON DIRECTORES DE LA DGCP

L

a Viceministra de Seguridad Pública (Encargada), del Ministerio de Gobierno y Justicia, Virna Luque y la Lic. Blanca de Alvarado, de Asesoría Legal del MINGOB se reunieron con el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez Tuñón; para consultarle sobre cuál es el mejor procedimiento de selección de contratista para el diseño y construcción del nuevo centro penitenciario que será construido para reubicar a los privados de libertad, quienes actualmente se encuentran

en hacinamiento y en condiciones infrahumanas. La DGCP recomendó en debida forma el acto se selección de contratista apropiado para la ejecución de este proyecto, que fue tomado en consideración por los representantes del Mingob, quienes, agradecieron las sugerencias y análisis esbozados en pro de que dicho acto se lleve a cabo sin contratiempos y de la manera más transparente posible.


21 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

PROVEEDORES FIRMAN CONTRATO DE CONVENIO MARCO DE VEHÍCULOS PARA EL ESTADO

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), llevó a cabo el 14 de enero de 2010, el acto de firma de contrato con los proveedores de Convenio Marco seleccionados para el suministro de vehículos, buses y camiones para las entidades del Estado durante el perÍodo 2010- 2011. A través de este tercer Convenio Marco de Vehículos que realiza la DGCP bajo la Ley 22 de contrataciones Públicas, todas las entidades del Estado podrán adquirir de estas empresas, los productos licitados incluidos en el Catálogo Electrónico de Productos y Servicios de PanamaCompra, como son: vehículos, motos y camiones a precios competitivos.

Las empresas que cumplieron todos los requisitos exigidos en el Pliego de Cargos de este Convenio Marco y que asistieron al acto de firma, fueron: Petroautos, S.A.; Panameña de Motores, S.A.; Ricardo Pérez, S.A.; Empresas Melo, S.A.; Distribuidora David Ford Company, S.A.; Silaba Motors, S.A.; Grupo Q Panamá, S.A.; Bering Motors, S.A.; Motores Japoneses, S.A. Proveedores firman contrato de Convenio Marco de Vehículos para el Estado. Entre los productos licitados que estarán en el Catálogo Electrónico de Productos y Servicios de PanamaCompra están: vehículos hatchback, sedanes, camionetas (SUVs de 3 y 5 puertas 4x4 y 4x2), minivan, microbuses, paneles, buses (de 30 hasta 60 pasajeros), camiones, entre otros.


22 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DIRECTORES DE LA DGCP SE REÚNEN CON SÁENZ LLORENS DE LA CSS

E

l Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez se reunió el 2 de noviembre de 2009 con el Director de la CSS, Guillermo Sáenz Llorens, donde trataron temas como: la disponibilidad de la DGCP, de colaborar en todo lo concerniente a los procesos de selección de contratistas que maneja la CSS. Sobre este tema, Sáenz Llorens, agradeció la disponibilidad de la DGCP y comentó a la vez los problemas que mantiene la institución respecto al deficiente manejo de las compras. Lograr comprar medicamentos a los menores precios, es una meta de la nueva dirección de la CSS, así como también, modernizar los procedimientos administrativos que dicha entidad maneja.

SE ANALIZAN ALTERNATIVAS DE FORMAS DE PAGO PARA LLEVAR A CABO NUEVOS CONVENIO MARCO

Con el objetivo de analizar cómo las entidades estatales realizarán el pago a los proveedores que quedan adjudicados en los Convenio Marco, la Dirección General de Contrataciones Públicas ha realizado reuniones con diferentes entidades, entre ellas: La Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El 18 de enero del 2010, Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; Gustavo Guzmán, Director de Políticas y Gestión de Compras; y Ana Marisa Díaz, Coordinadora de Convenio Marco de la DGCP, sostuvieron un encuentro de trabajo con el Sub Contralor, Luis Felipe Icaza; en el cual se habló de las nuevas formas de pago.


23 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

FUNCIONARIOS DEL MINGOB Y GOBERNADORES RECIBEN CAPACITACIÓN DE LEY 22 Y SUS MODIFICACIONES

P

ersonal de la Dirección General de Contrataciones Públicas capacitó recientemente en Santiago, provincia de Veraguas, a más de 100 funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia y sus entidades dependientes, así como también a los gobernadores del país y colaboradores de administración de compras de dicha entidad, sobre la ley 22 que regula las contrataciones públicas y sus modificaciones (Ley 69, y 80). Esta capacitación tiene como objetivo actualizar a los funcionarios para que conozcan las modificaciones a la ley y buscar la forma de agilizar los procesos de requerimientos para las contrataciones públicas sean más expeditas y también para que conozcan el funcionamiento del Catálogo Electrónico de Productos y Servicios de PanamaCompra.

Durante el seminario se aclararon dudas acerca de las inhabilitaciones, prórrogas y multas a proveedores, mejoras al Portal Electrónico y los procesos de adquisición por Convenio Marco.

JORNADA DE CAPACITACIÓN DE LOS FACILITADORES DE LA DGCP

Del 18 al 22 de enero de 2010, se realizo, en las oficinas de la DGCP, una jornada de capacitación y de intercambio de ideas entre los facilitadores de nuestra institución. En ésta se hicieron presentes los siete facilitadores de la Provincia de Panamá y los cinco del interior de la República (Herrera, Los Santos, Chiriquí, Santiago y Coclé). Entre los temas abordados corresponden: la Ley 22 y sus modificaciones (Ley 69 y Ley 80), el uso de los Portales Electrónicos PanamaCompra Versión 1.0 y Versión 2.0.


24 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

CONSULTORÍA PARA DEFINIR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ADQUISICIONES EN EL SECTOR PÚBLICO

P

ersonal de la DGCP y miembros de la Cámara de Comercio e Industria, REDNOMIPEN, CAPAC, APEDE y SPIA sostuvieron una reunión el pasado 11 de enero de este año, con el Consultor Internacional Mario Retjam, de Banco Mundial, para concretar un programa de capacitación y acreditación del sector público. Entre los temas tratados en dicha capacitación corresponden a: Definir los niveles de experticia y el diseño de los TDR del programa de acreditación de compras, Desarrollar la estrategia y el marco de actividades requeridas para establecer en Panamá un programa de capacitación y acreditación de especialistas en adquisiciones públicas. ¦ Precisar niveles de experticia en adquisiciones públicas para los compradores basado en competencia. ¦ Establecer las competencias de los roles del Sistema Nacional de Adquisiciones Públicas. Niveles de Experticia y los mecanismos para obtener dichos niveles. ¦

DGCP Y AIG, ANALIZAN OPCIONES DE LICENCIAMIENTO CON ALTOS DIRECTIVOS DE MICROSOFT

C

on la finalidad de conocer las diferentes opciones para la adquisición de Licencias de software y estudiar la posibilidad de firmar un acuerdo para todo el Estado, el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, el Director de Políticas y Gestión de Compras de la DGCP, Gustavo Guzmán y José González, Coordinador de Proyectos de la Autoridad Nacional para la Innovacción Gubernamental (AIG), se reunieron con altos directivos de Microsoft, Ian Shaw, Licensing Specialist; Jean Paul Peters, Marketing Manager.


25 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

LA DGCP PARTICIPA EN LA FERIA DE LAS FLORES Y EL CAFÉ EN BOQUETE CHIRIQUÍ

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas, participó en la Feria de Las Flores y el Café en Boquete, llevada a cabo del 7 al 17 de enero de año 2010, en la que nuestra entidad contó con un stand dentro de las instalaciones del MICI. Dicho stand contaba con un personal capacitado, brindando información sobre el uso del Sistema Electrónico PanamaCompra y también sobre las oportunidades para hacer negocios con el Estado. El Director General Eldis Sánchez, realizó un recorrido por los diferentes stands de la Feria.

De izquierda a derecha: Orlando De León Montenegro, Director de Servicio al Cliente de la DGCP; Pedro Meilán, Administrador de ACODECO; Aixa Santamaría, Vicegobernadora de Chiriquí, Eldis Sánchez, Director General de la DGCP.

CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CAPACITACIÓN INICIAL DEL PROGRAMA EMERGENTE EN GESTIÓN DE COMPRAS

E

l Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez y su equipo de trabajo se reunieron con Leonel Rodriguez, Consultor Internacional del Banco Mundial para realizar el Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Contratación Pública”, el cual es uno de los componentes del Programa “Asistencia Técnica para las Reformas de la Política Pública”, iniciativa que adelanta el Gobierno de Panamá con recursos del Banco Mundial (Préstamo No. 7446-PAN) y la gestión de DGCP. La Ley No.22 de 28 de junio de 2006, dispone cambios importantes en el sistema de contrataciones públicas y modernización del Estado. Estos cambios buscan crear las condiciones apropiadas para el establecimiento de políticas de transparencia en el acceso a la información de todo el proceso de compras gubernamentales eficiencia y eficacia en la gestión administrativa de las entidades y mejoramiento en la percepción pública. Dentro de este marco de referencia el componente de Fortalecimiento del sistema de Contratación Pública se ha fijado entre sus metas mejorar: ¦ Los procesos de Contratación Pública del Estado. ¦ La capacidad institucional para la gestión de la contratación.


26 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

REALIZAN APERTURA DE SOBRES DEL PROYECTO CURUNDU

E

l 8 de enero de 2010, el Gobierno Nacional realizó la apertura de sobres de las propuestas de la licitación para el desarrollo del “Proyecto Curundú”, obra que beneficiará a 5 mil residentes de esta área. En dicho evento, presidido por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado por el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela y el ministro de Vivienda, Carlos Duboy, también participó el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez.


27 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

REUNIÓN DE HOMOLOGACIÓN DEL METRO BUS

L

a Reunión de Homologación del Metro Bus fue realizada el 7 de enero de 2010. Este es un proyecto de modernización del sistema de transporte público de la ciudad de Panamá, el cual permitirá mejorar la calidad de vida de aquellos ciudadanos que a diario utilizan ese servicio de transporte colectivo en la Capital. Más de 2 mil visitas para retirar el pliego de cargos de la licitación del nuevo sistema de transporte urbano de la ciudad de Panamá “Metro Bus”, se han registrado en el portal de Internet Panamá Compras en las primeras 24 horas de haber sido publicado. La mayoría de los interesados en conocer detalles del pliego son de países de América y de varias naciones europeas.

REUNIÓN DE PRECALIFICACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DEL METRO

EL Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, asistió a la Reunión de Precalificación para la construcción del Metro, el 19 de enero de 2010 en la que participaron representantes de empresas panameñas al igual que extranjeras, provenientes de países como: Japón, Colombia, México, China, Brazil, entre otros.

PRESIDENTE MARTINELLI ENCIENDE LOS PRIMEROS 300 PUNTOS DE CONEXIÓN DE INTERNET GRATUITO El día 26 de enero del 2010, el Presidente de la República Ricardo Martinelli, encendió en el Parque de Soná, provincia de Veraguas, la primera fase del proyecto de la Red Nacional Internet que supone la activación de 328 puntos de conexión en 11 ciudades de todo el territorio nacional. Cabe resaltar que aun faltan por instalar casi 300 puntos adicionales en otras 11 ciudades del país. En tanto, el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, señaló que “con la puesta en marcha de la Red Nacional de Acceso Universal a Internet, esta nueva administración facilitará la relación de negocio y la participación competitiva a nivel nacional entre el Estado y los proveedores, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas. Esto redundará en mayor calidad de servicios y mayor transparencia en la gestión pública.


28 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Sánchez expone durante el Fondo Fiduciario del Banco Mundial en Washington, la evolución de las contrataciones públicas panameñas y las ventajas de utilizar los Convenios Marco

T

ransparencia total en más de 3.1 billón de balboas en compras estatales, 280 mil actos publicados, 16 mil 291 proveedores registrados, 5,130 compradores registrados, y 153 millones de compras a través del Catálogo Electrónico de 50 mil productos, fueron algunos de los principales logros del portal PanamaCompra presentados por el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, en su participación en el Fondo Fiduciario en Washington, organizado por el Banco Mundial. Con una disertación titulada “E-Procurement“, el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, expuso la evolución, cambios relevantes y mejoras notorias al proceso de contrataciones públicas a través de la última década, ante una audiencia de más de 500 personas de diferentes partes del mundo. Durante su alocución, Sánchez recontó la experiencia de Panamá hacia un sistema de Contrataciones Públicas, simple, eficiente y transparente, utilizando la tecnología como plataforma. También explicó cómo la contratación pública en nuestro país evolucionó de ser un proceso de baja competencia, secretismo en los precios de referencia, cero ahorros y lentitud, a los nuevos y modernos procedimientos de PanamaCompra. “En el 2006 Panamá inició una aventura diseñada a reformar el sistema de contrataciones públicas utilizado por el Gobierno. Con la ayuda del Banco Mundial se realizaron varios análisis en cuanto a cómo realizar estas reformas y el primer paso fue el marco legal sobre el cual basar esta reforma, Ley 22 de julio 2006, la cual dictó nuevas leyes para la contratación pública, luego utilizando la tecnología como plataforma nació PanamaCompra, buscando hacer del proceso de contrataciones un proceso transparente en el cual muchos proveedores pudiesen participar y en el cual los ciudadanos estuvieran informados sobre lo que el Gobierno compra, a quien y por cuanto” detalló. Cabe resaltar que el Director de Políticas y Gestión de Compras de la DGCP, Gustavo Guzmán, también fue invitado por el Banco Mundial a participar en el Fondo Fiduciario, como orador por parte de la DGCP, en el que expuso el tema “Frameworks Contracts”, el cual llenó las expectativas de todos los presentes.


29 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA NOMBRAMIENTO DE LA SUBDIRECTORA GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

L

a Asamblea Nacional aprobó la ratificación de la Licenciada Romelia Bazán de Osses, como Sub Directora General de Contrataciones Públicas, mediante la resolución No. 114 del 4 de febrero de 2010. “Garantizaré plena transparencia a todos los actores que participen en las adquisiciones; promoveré la competencia para que los ciudadanos tengan acceso a los mejores servicios y se incremente sustancialmente el número de proveedores del Estado y también velaré para controlar que no haya actos de corrupción”, expresó la Licda. Bazán de Osses, ante el pleno de la Asamblea.

DGCP PARTICIPA EN LA FERIA DE SONÁ La Dirección General de Contrataciones Públicas, participó en la feria de Soná, provincia de Veraguas, con un stand dentro de los predios de dicha feria, como parte de una nueva iniciativa para dar a conocer a proveedores y a público en general del interior, el funcionamiento del portal electrónico PanamaCompra. El Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez y su equipo de trabajo brindaron información a todas las personas que se apersonaron al stand y se les explicó qué es PanamaCompra, sus beneficios, cuyo objetivo principal fue captar la mayor cantidad de proveedores y lograr que estos hagan negocios con el Estado panameño. Esta feria se realizó del 24 de febrero al 1 de marzo de 2010.

Guillermo Villarreal, Director Regional del FIS de la Provincia de Herrera; Augusto Batista, Coordina dor General del FIS de Provincias Centrales y Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas


30 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

RECEPCIÓN DE OFERTAS DEL CONVENIO MARCO DE IMPRESORAS, COPIADORAS Y CONSUMIBLES PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO n total de 30 empresas, participaron el 11 de marzo del presente año en el acto de Recepción de Ofertas del Convenio Marco para el suministro de Impresoras, Copiadoras y Consumibles para las entidades del Estado. Las empresas seleccionadas, serán ingresadas al Catálogo Electrónico de Productos y Servicios de PanamaCompra.

U

De acuerdo con el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, dicho convenio estará vigente durante el periodo 2010-2011 y tiene un precio de referencia de B/.10,000,000.00. Agregó el Ing. Sánchez, que este convenio es sinónimo de ahorro, eficiencia y transparencia, porque permitirá incorporar en el Catálogo Electrónico de PanamaCompra los productos y servicios que necesita el Estado y todos tendrán oportunidad de participar.

EN EXPOCOMER 2010, PUERTORRIQUEÑOS SE INTERESAN POR PANAMACOMPRA

Una delegación de empresarios y directivos del Gobierno puertorriqueño, tuvieron la experiencia de conocer el funcionamiento y los grandes beneficios que ofrece el Sistema de Contrataciones Públicas PanamaCompra, quienes fueron invitados a un desayuno-presentación, por parte de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, evento realizado el 4 de marzo de 2010, en el marco de Expocomer 2010.

ACERCAMIENTO CON ASESORES LEGALES DEL ESTADO

La Dirección de Jurídico, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, dirigida por el Licdo. Ian Bayless, llevó a cabo el 4 de febrero de 2010, una capacitación de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y sus respectivas reformas, dirigida a los Asesores Legales de todas las entidades estatales.


31 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

PERSONAL DE TECNOLOGÍA SE CAPACITA EN “MEJORA DE PROCESOS Y CMMI”

P

ersonal de la Dirección de Administración del Sistema PanamaCompra, a cargo de Marcos Achurra, recibió el 4 de marzo de 2010, una ronda de capacitaciones sobre las “Mejoras de Procesos y CMMI” ofrecida por el equipo de Alcenit Consulting Services, como parte del proyecto “Servicios de Consultoría para la Evaluación e implementación de procesos bajo el Estándar CMMI”. Estas capacitaciones tienen como objetivo presentar al equipo de Desarrollo de la Dirección de Administración del Sistema PanamaCompra, la visión de calidad basada en procesos, la cual es la nueva tendencia en los centros de desarrollo de software a nivel mundial. Con este seminario se preparará al personal para las fases de diagnostico y mejora de procesos. Entre los temas tratados corresponden a: ¦ De qué manera los procesos mejoran la calidad del software sin subir los costos ni alargar los tiempos de respuesta. ¦ En qué consiste una iniciativa de mejora de procesos y cuál es su propósito. ¦ Cómo el modelo CMMI puede mejorar la eficiencia una unidad de Desarrollo de Software. ¦ Cómo se aplican las áreas de proceso de CMMI nivel 2 a un ambiente real. También se incluye dentro de esta capacitación el área de proceso Desarrollo de Requerimiento (RD).

LA DGCP CAPACITA A EMPRESARIOS EXTRANJEROS La Oficina del Consejero Económico, Embajada de la República de China (TAIWAN) en Panamá, invitó a La Dirección General de Contrataciones Públicas, a participar como oradores el pasado 4 de marzo, en el seminario “TAIWAN LINKS YOU TO THE ASIAN MARKETS (Conéctate con Taiwan para los mercados asiáticos)”, enfatizando la conexión de Panamá para hacer negocios con países asiáticos. Por parte de Panamá en este seminario estuvieron represen tantes del MICI, CCIAP, AUPSA y PanamaCompra, realizado en la Exposición Comercial Internacional, más grande de Centroamérica “EXPOCOMER 2010”. El Director de Administración del Sistema PanamaCompra; Marcos Achurra, capacitó a empresarios extranjeros sobre el Sistema Electrónico PanamaCompra, su historia, Facilidades, Beneficios de la Versión 1, cómo pueden participar las empresas extranjeras y que requerimientos se le exige y también se les detalló sobre la nueva Versión 2.0.


32 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

La DGCP participa en la presentación de los resultados del proyecto: Índice de Integridad de las Instituciones Públicas de Panamá 2009.

E

ldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas, y Gustavo Guzman, Director de Política y Gestión de Compras de la DGCP, asistieron a la presentación de los resultados del Proyecto “Índice de Integridad de las Instituciones Públicas de Panamá 2009”, realizada por La Fundación para el desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, bajo el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF). En la misma, se dio la medición de aspectos de transparencia, participación ciudadana e institucionalidad en 31 entidades públicas.

LA DGCP SE REÚNE CON PERSONAL DE MUNICIPIOS Y PROVEEDORES DE VERAGUAS Y CHIRIQUÍ La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), realizó una gira en Chiriquí y Veraguas, en la cual, Eldis Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas y Leonel Rodríguez, Consultor del Banco Mundial; se reunieron con el personal de los Municipios de dichas provincias, con el objetivo de intercambiar concesiones para que el sistema de compra sea más eficiente en el uso de los recursos del Estado. El personal que asistió a esta reunión, recibió información base, que les permitirá promover los cambios para lograr un mejor proceso de compras públicas. También se les aclararon todas las incógnitas sobre el Sistema Electrónico de PanamaCompra. Aprovechando la gira, la entidad llevó a cabo una reunión con los proveedores del área, en la que se intercambiaron opiniones, con el fin de perfeccionar los procesos de adquisiciones públicas y adquirir mejores bienes y servicios a menores precios y en menor tiempo de entrega.


33 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE DAVID, CHIRIQUÍ

E

l Director General de Contrataciones Públicas; Eldis Iván Sánchez, acompañado de otros directores de la entidad, asistieron al acto de Inauguración de la Feria de David, la cual fue presidida por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli y la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, el 11 de marzo de 2010. Luego del acto, el Presidente Martinelli, acompañado de Ministros, Directores y personal de diversas entidades, hicieron un recorrido por los diferentes stands gubernamentales de la Feria de David.

DGCP Y ESPECIALISTAS DEL BANCO MUNDIAL SE REÚNEN CON EL VICEMINISTRO DEL MEF

DGCP Y ESPECIALISTAS DEL BANCO MUNDIAL SE REÚNEN CON CONTRALORA

De izquierda a derecha: Pamela Bigart, Lead Procurement Specialist del Banco Mundial; Joao Veiga, Especialista Senior en Adquisiciones del Banco Mundial; Frank De Lima, Viceministro del MEF; Diomedes Berroa, Especialista Senior en Adquisiciones del Banco Mundial y Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas.

El equipo del Banco Mundial, coincidió con el Director de la DGCP, Eldis Iván Sánchez, y la Contralora en que es necesario que Panamá lleve a cabo una reforma integral de su ley de adquisiciones, en vez de realizar múltiples cambios y excepciones a la ley actual.

Durante la visita de los representantes del Banco Mundial, la DGCP organizó una reunión con el Viceministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; en la cual se le explicó en qué consiste el proceso Piloto de Sistema de País, y a la vez se le resaltó que este Banco está considerando la idea de que Panamá participe en dicho plan, ya que sólo tres países de Latinoamérica se incluirán.

Tanto el Ing. Sánchez como Bianchini expresaron un interés en recibir asistencia del banco como colaborador de una nueva y moderna ley de adquisición pública, basada en las mejores prácticas internacionales. La Contralora felicitó a la DGCP por su plan estratégico e indicó que ella también deseaba desarrollar un plan estratégico siguiendo los mismos lineamientos.


34 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

CONVENIO MARCO DE COMBUSTIBLE GENERA SUSTANCIALES AHORROS

E

n el 2010, a un año de vigencia, de la correcta y efectiva ejecución del Convenio Marco de Combustible para las entidades públicas, el Estado se ahorró B/. 28 millones de dólares, ya que el presupuesto del 2009 fue de 48 millones y sólo se consumieron 20 millones de balboas. Eldis Iván Sánchez, Director General de la DGCP, detalla que en el 2006 se consumieron 28 millones de dólares, en el 2007, 36 millones, mientras que en el 2008, 64 millones de balboas. “Este es el año de menos consumo desde el 2006, a pesar de que el costo del combustible en años anteriores ha sido más bajo, resultados que se han alcanzado gracias a este Convenio”. Cabe resaltar que en el año 2007 se consumieron 9,725,749 galones; en el 2008, 11,445,249 y en el 2009, 10,981,521, cifras suministradas por

Petróleos Delta, empresa que abastece de combustible al Estado. Con este Convenio Marco de Combustible, las entidades del Estado han utilizando con éxito el moderno sistema electrónico de compra de combustible a través de la innovadora tarjeta de flota en diversas estaciones Delta por todo el país, la cual per-mite limitar el consumo de Petróleo y registrar, al mismo tiempo, todos los datos de cada transacción, promoviendo la transparencia en este tipo de servicios y ahorros administrativos y económicos para los compradores públicos. Con la implementación de este nuevo mecanismo de suministro de combustible al Estado, se ha logrado que la compra sea más ordenada, controlada y eficiente, para el beneficio del Gobierno y del proveedor, puntualizó Sánchez.


35 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

El Cambio hacia el Gobierno Digital está en Marcha VERSION 2.0

Panamá a la vanguardia en innovación tecnológica en América Latina

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), coloca a Panamá a la vanguardia en innovación tecnológica en América Latina, con la reciente puesta en marcha de la Versión 2.0 del portal electrónico PanamaCompra. Con este paso sin precedente nos acercamos cada vez más a los objetivos del plan de Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, de desburocratizar la gestión gubernamental y hacerla más efectiva. Este sistema busca garantizar transparencia y eficiencia en la selección de contratistas que prestan un servicio al Estado, y la Versión 2 certifica que este proceso sea más fácil, ágil y eficiente. La versión 2 de PanamaCompra consiste en una plataforma de soluciones de software integrada, a través de internet, que permite que todo el ciclo de contratación pública se realice en línea, teniendo como principal beneficiario a todos los usuarios del sistema, incluyendo los compradores, proveedores y la ciudadanía en general.

Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas, mientras da su discurso durante el Lanzamiento de la Versión 2.0 de PanamaCompra.

Las transacciones se harán en línea Desparecerán los expedientes físicos De izquierda a derecha: Erika Díaz, Jefa de Relaciones Públicas; Gustavo Guzmán, Director de Política y Gestión de Compras; Marcos Achurra, Director de Administración del Sistema PanamaCompra; Hugo Vega, Oficial de Proyectos de la DGCP; Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; Ian Bayless, Director de Asesoría Legal de la DGCP; Maribel Wong, Oficial de Proyectos de la DGCP; Yuzaida Marín, Directora de Administración y Finanzas de la DGCP; Romelia Bazán de Osses, Sub Directora General de Contrataciones Públicas; Cristina Duncan, Jefa de Recursos Humanos de la DGCP; Raúl Andrade, Director de Fiscalización de la DGCP; Antonio Vargas, Jefe de Proyecto de IConstruye, Chile; Abigail Cedeño, Asistente de Relaciones Públicas.


36 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

El Cambio hacia el Gobierno Digital está en Marcha VERSION 2.0

Panamá a la vanguardia en innovación tecnológica en América Latina

L

as funciones incorporadas en esta nueva versión, le otorgará al Estado una mayor diversidad de proveedores, facilitando el flujo de información con relación a los procesos de licitación y cobro. Enfatizó el Ing. Sánchez, que con esta nueva versión, los proveedores tendrán un escritorio privado para recibir oportunidades de negocios en los rubros o categoría de su interés; tendrán la oportunidad de ofertar electrónicamente, y serán notificados oportunamente sobre los resultados de los actos públicos en los que hayan participado. Indicó que del mismo modo, a medida que se liberen las nuevas funcionalidades del sistema, a los proveedores se les pagará electrónicamente y encontrarán fácilmente en el sistema documentos importantes como cuadros de cotizantes con todas

las ofertas de sus competidores y resoluciones de adjudicación o deserción. Para los compradores institucionales, este innovador proyecto les resulta ventajosa porque podrán generar documentos electrónicos (pliego de cargos, resolución de adjudicación), con los cuales desaparecerán los expedientes físicos y se estandarizan los documentos utilizados para un acto público, al igual que se realizarán refrendos electrónicos, notificaciones a través de mensajería electrónica del estatus en el que se encuentran los actos públicos de su interés, además que se integrarán con los sistemas contables del Estado.

Con la versión 2 de PanamaCompra EL CAMBIO HACIA EL GOBIERNO DIGITAL ESTA EN MARCHA.

De izquierda a derecha: Nicolás Luke, Especialista de Adquisiciones de proyectos de Banco Mundial; Maribel Wong, Directora de Proyectos de la DGCP; Joao Veiga, Senior Procurement Specialist del Banco Mundial; Diomedes Berroa, Senior Procurement Specialist del Banco Mundial; Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; Meylin Gem, Oficial de Proyectos del Banco Mundial; Pedro Aritzi, Gerente de Proyectos del Banco Mundial.

Licitaciones Públicas para todos Simple, Eficaz y Transparente


37 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS EN GESTIÓN DE COMPRAS

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), puso en marcha el proyecto de diseño e implementación de las capacitaciones iníciales a compradores de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá, para el Programa Emergente de Gestión de Compras a nivel básico, cuyo fin es fortalecer los procesos de gestión de adquisiciones estatales. Estas capacitaciones forman parte de las innovaciones que está implementando la DGCP, y que incluyen la puesta en marcha de la Versión 2 del portal PanamaCompra, y a corto plazo el sistema de "compras dinámicas", el cual incrementará la competencia entre proveedores que participan en los catálogos electrónicos. En dicha capacitación participaron Directores Provinciales, Directores Administrativos, Jefes de Compras Nacionales y Regionales, Cotizadores de entidades tales como: MINSA, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica, MICI, IDAAN, BNP, MOP, MEF, MEDUCA, Tribunal Electoral; MIVIOT; MITRADEL, AMP, ACODECO, Contraloría General, Municipios, Juntas Comunales, entre otras. El consultor internacional Leonel Rodríguez, quien fungió como Profesor y Director del Programa de Banca y Finanzas de Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), fue contratado por la DGCP para definir los criterios de selección de los participantes en los procesos de capacitación, quienes a su vez se encargarán de replicar estos conocimientos entre otros funcionarios de las diferentes instituciones en que laboran.

La contratación se logró gracias al apoyo del Banco Mundial. De acuerdo con el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, el plan de capacitación busca brindar a los funcionarios de adquisiciones, herramientas que les permitan preparase mejor para lograr los ahorros que el Estado necesita para destinarlos al desarrollo. Al concluir esta primera etapa, el Gobierno Nacional impulsará el sistema de acreditación en esta importante función estatal que son las adquisiciones públicas. Este sistema reconocerá no sólo las habilidades técnicas, y la experiencia de los funcionarios, sino que sientan que son un grupo de ciudadanos que con sus actos están haciendo un aporte importante al país. La capacitación incluirá los seminarios talleres que se desarrollarán en el territorio nacional por medio del Programa Emergente de Gestión de Compras y permitirán por su estructura, dinámica y contenido, la nivelación de conocimientos y brindarán herramientas a los participantes responsables de esas actividades en sus instituciones.


38 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS EN GESTIÓN DE COMPRAS

Chiriquí

De izquierda a derecha Enrique Fernández, Gobernador de la Provincia de Chiriquí y Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas.

Veraguas

Panamá


39 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

VERSIÓN 2.0 ATRAE MÁS PROVEEDORES PARA EL ESTADO

C

ientos de empresarios agremiados a las Cámaras de Comercio de las provincias de Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro (Changuinola), y Cámara de Turismo de Isla Colón, fueron capacitados sobre la Versión 2.0 de PanamaCompra, durante los días 10, 12, 13 y 14 de mayo de 2011, con el objetivo de captar más proveedores para el Estado y así incrementar los niveles de participación y competencia en los actos públicos. Durante las jornadas de capacitación, encabezadas por el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, se aclararon dudas sobre la reciente actualización del sistema PanamaCompra, haciendo énfasis en que pasó de ser una pizarra electrónica a un sistema transaccional e interactivo, el cual permite al proveedor ofertar y recibir oportunidades de negocios electrónicamente.

Sánchez incentivó a los proveedores regionales a participar en las licitaciones públicas de los diferentes Convenios Marco, con el objetivo de que los mismos puedan distribuir sus productos y ofertar un mejor precio a las entidades locales. Por otro lado, el Director de la DGCP, durante la gira en estas provincias, realizó un recorrido por diferentes entidades como: Municipios, Oficinas Regionales del MINSA, CSS, UNACHI, Cuerpo de Bomberos, Hospital Rafael Estévez, Hospital José Domingo de Obaldía, ambos en David, entre otros, donde se reunió con los encargados de los departamentos de compras y así conocer sus inquietudes y situaciones sobre el manejo y funcionamiento con la implementación de este innovador sistema.

Capacitación a miembros de la Cámara de Comercio, Chiriquí.

Capacitación a agremiados de la Cámara de Comercio, Ciudad de Panamá.

Capacitación a miembros de la Cámara de Comercio, Changuinola; Bocas de Toro.

Capacitación a agremiados a la Cámara de Capacitación Turismo de Isla Colón, Bocas del Toro. Turismo


40 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DIRECTORES DE LA DGCP DIVULGAN BONDADES DE VERSIÓN 2.0

E

ldis Iván Sánchez Tuñón, Director General de Contrataciones Públicas y su equipo de directores de la entidad, visitaron medios de comunicación de las provincias de Panamá, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Veraguas, con la finalidad de anunciar el lanzamiento del portal electrónico denominado Versión 2.0. sus funcionalidades y bondades, ya que antes era sólo una pizarra electrónica y actualmente es un sistema transaccional e interactivo. El equipo de la Dirección fue bien recibido por los periodistas, a quienes se les explicó detenidamente la utilidad de Versión 2.0 y se les aclaró dudas sobre la administración de dicho sistema. Cabe resaltar que antes del Lanzamiento oficial de Versión 2.0, El Ing. Eldis Iván Sánchez, promoviendo la Facilitadores de la entidad, visitaron salas de redacciones de El Siglo, Versión 2.0 en el stand de PanamaCompra en la Feria de Azuero. La Estrella de Panamá, Crítica, Panamá América, Día a Día, RPC Radio, Telemetro Reporta, SERTV, Radio Nacional, donde se capacitaron a los reporteros sobre este innovador sistema.

Capacitación de la Versión 2.0 dede PanamaCompra a periodistas del El Siglo y la Estrella.

El Ing. Eldis Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; visita la emisora La Exitosa, en Chiriquí.

El Ing. Eldis Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; mientras da una entrevista a Radio Chiriquí.

Vocería de la DGCP en Veraguas

Marcos Achurra, Director de Administración del Sistema PanamaCompra; en Radio Exitosa Panamá.

Orlando De León, Director de Servicio al Cliente; mientras da declaraciones en La emisora de radio Típikal de la provincia de Los Santos.

Capacitación a periodistas de la Crítica, Panamá América y Día a Día.


41 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DGCP PARTICIPA EN FERIA DE AZUERO

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), participó en la Feria de Azuero del 22 de abril al 2 de mayo del presente año, con un stand dentro de los predios de dicha feria, con el objetivo de dar a conocer a proveedores y al público en general el buen funcionamiento del portal electrónico PanamaCompra Versión 2.0. Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas y su equipo de colaboradores brindaron información a todas las personas que se apersonaron al stand, en donde se les explicó los beneficios del Sistema Electrónico. Sánchez, explicó que con esta iniciativa de participar en las diferentes ferias que se celebran a nivel nacional es captar la mayor cantidad de proveedores y lograr que estos hagan negocios con el Estado panameño y así incrementar los niveles de participación y competencia en los actos públicos.

Inauguración del Stand de PanamaCompra en la Feria de Azuero. De izquierda a derecha: Carlos “Titin” Afú, Diputado Suplente del Circuito 7-2; María Cristina González, Directora General del Servicio Nacional de Migración; Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas e Ileana González, Facilitadora de la DGCP en la Provincia de Herrera.

De izquierda a derecha: Joao Veiga, Senior Procurement Specialist del Banco Mundial; Raúl Andrade, Director de Fiscalización de la DGCP; Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; Yasuri Sánchez, Srita. PanamaCompra 2010; Romelia Bazán de Osses, Sub Directora General de Contrataciones Públicas y Diomedes Berroa, Senior Procurement Specialist del Banco Mundial.

Inauguración del Stand del Registro Público en la Feria de Azuero.

Su Excelencia Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de la República de Panamá


42 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DIRECTORES DE LA DGCP REALIZAN RECORRIDO EN LA FERIA DE SERVICIOS COMUNITARIOS EN ARRAIJÁN

D

irectores de la DGCP, asistieron el 8 de mayo de 2010, a la segunda “Feria de Servicios Comunitarios”, realizada en el distrito de Arraiján, La Chorrera; donde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, entregó la orden de proceder para la rehabilitación de calles del sector Oeste (La Chorrera, Arraiján y Chame) y la provincia de Coclé, por un monto de 10 millones 800 mil dólares. Entre los servicios prestados en esta Feria, fueron de: medicina general, vacunación, tomas de presión, odontología (extracciones dentales), cortes de cabello, atención veterinaria, fumigación contra mosquitos en las comunidades, talleres formativos de confección de artesanías, capacitaciones en temas de medio ambiente y reciclaje, animación y teatro infantil para niños, bolsa de empleo, inscripciones para cursos de capacitación, venta de productos compita y agropecuarios; así como también un programa artístico y cultural de mucho entretenimiento.

Su Excelencia Federico José Suárez, Ministro del MOP junto a Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, entregó la orden de proceder para la rehabilitación de calles del sector Oeste (La Chorrera, Arraiján y Chame) y la provincia de Coclé, por un monto de 10 millones 800 mil balboas.

PERSONAL DE LA DGCP PARTICIPA EN LAS REUNIONES DE HOMOLOGACIÓN DEL METRO DE PANAMÁ

Ian Bayless, Director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Charles Bonilla, Abogado de la entidad, se dieron cita a la primera Reunión de Homologación del pliego de cargos de la licitación pública para la construcción del Metro Panamá, en la cual participaron representantes de empresas, contratistas y subcontratistas.


43 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

inco reconocidas aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país, participaron el 14 de julio de 2010, en el acto de Recepción de Ofertas para la licitación de Convenio Marco para el suministro de Pasajes Aéreos Internacionales para las entidades del Estado, durante el período 2010-2011, con un valor de referencia de 10 millones de dólares.

C

Entre las aerolíneas que participaron durante dicha reunión se encuentran: KLM, Avianca, Delta Airlines, Taca, Copa Airlines. Según el Director General de Contrataciones Públicas (DGCP), Eldis Iván Sánchez, por primera vez en la historia, el Estado panameño llamó a una licitación directamente con las aerolíneas para obtener los mejores precios, descuentos y beneficios en los pasajes aéreos de vuelos internacionales, lo que asegurará ahorros al país en materia de viajes. La finalidad de esta licitación, dirigida por la DGCP es obtener las mejores tarifas posibles para el Estado en la adquisición de pasajes, resalta el funcionario. “No es sólo una empresa que suplirá al Gobierno en pasajes aéreos, sino las que queden dentro del Convenio, de acuerdo a lo que dicte la Comisión Verificadora. Hay empresas que están dispuestas a ofrecer un descuento desde el 2% al 40% en los pasajes, lo que garantiza un ahorro sustanciable para el Estado” explica Sánchez. Agrega que estas empresas competirán entre ellas cada vez que alguna institución requiera comprar pasajes aéreos internacionales, momento en el cual ofrecerán el mayor descuento posible y tendrán 24 horas para hacer su mejor oferta. Una vez se culmine este proceso de licitación que lleva acabo la DGCP, las entidades están obligadas a cotizar los precios con las aerolíneas que le venderán pasajes al Estado.

Cabe destacar que el pasado 16 de junio del presente, se realizó la Reunión de Homologación para participar de la licitación de Convenio Marco para el suministro de Pasajes Aéreos Internacionales para las entidades del Estado.

Cabe resaltar que los pagos a las aerolíneas se harán a través de tarjetas de crédito. Entre otras de las ventajas de este Convenio, podemos señalar: la acumulación de millas, el cual será administrado por el Ministerio de la Presidencia; cobertura básica de seguro de accidente en viaje por pasajero hasta 250 mil dólares y asistencia indemnizada médica de emergencia por pasajero de 10 mil balboas. Esta licitación incluye dentro de su pliego de cargos 10 renglones, en los cuales los oferentes presentaron propuestas de la siguiente manera: 1. Centroamérica: Copa, Taca y Avianca. 2.Norteamérica 1: Estados Unidos y Canadá: Copa, Delta, Taca y Avianca. 3. Norteamérica 2: México: Copa, Delta, Taca y Avianca. 4. El Caribe: Copa, Taca y Avianca 5. Suramérica 1: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú: Copa, Taca y Avianca. 6. Suramérica 2: Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Bolivia, Brazil: Copa, Taca y Avianca. 7. Europa: Delta, KLM y Avianca. 8. Asia: Delta, KLM. 9. África: Delta y KLM. 10. Australia: No se recibió oferta.


42 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

INICIA PROCESO PARA LA COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO n total de 22 empresas del sector privado, tanto de la Capital como del interior del país, se dieron cita el 5 de julio de 2010, la Reunión Previa y Homologación, para participar de la licitación de Convenio Marco para el suministro de Electrodomésticos, para las entidades del Estado, durante el período 20102011, con un valor de referencia de 3 millones de dólares.

U

Entre las empresas que participaron durante dicha reunión se encuentran: Audiofoto, Muebles Sáez, Multitek, Almacén y Ferretería Casa Rosada, Rodelag, S.A., Data Serve, Centro Coremusa, Tecnic Group, S.A., Representaciones Ideales, Cool House, Intcomex, PB Aire, Cooperativa Juan XXIII, entre otras.

Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas, se dirige a proveedores del Estado.

“Todas las empresas que cumplan con los requisitos firmarán un contrato que tiene la duración de un año y sus ofertas pasarán al Catálogo Electrónico de Productos y Servicios del portal electrónico PanamaCompra” explica.

DIRECTOR DE LA DGCP EXPONE EN FORO MIPYMES

El Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, participó como expositor en el Foro Mipymes y su realidad en el mercado 2010, evento organizado por el periódico semanario Capital. La ponencia de Sánchez trató sobre las Mipymes y cómo pueden hacer negocios con el Estado panameño. Esta actividad fue llevada a cabo el pasado 23 de junio del presente año.


45 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

NUEVA UNIDAD PARA EL CONTROL Y OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS COMPRAS ESTATALES.

D

esde el 16 de agosto del 2010, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) habilitó la nueva "Unidad para el Control y Optimización de los procesos de Compras", cuya función principal es generar ahorros en las compras estatales, por medio de monitoreo de los precios de referencia y recomendar la suspensión de cualquier compra GUBERNAMENTAL que se considere "onerosa" para el Estado. De acuerdo al Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, entre las responsabilidades de esta nueva unidad, que estará bajo su jurisdicción, consisten en realizar análisis y sondeos permanentes de mercado, con el fin de mantener un banco de datos actualizado sobre los productos y servicios que adquiere el Estado. También le corresponderá recomendar la suspensión de compras, ya sea por precios excesivos o calidad debajo de lo que se requiere, manifestó Sánchez. El titular de Contrataciones Públicas, enfatiza que la nueva unidad estará realizando un análisis permanente de la oferta y demanda de productos en el mercado para determinar los precios máximos en que debe adquirir los bienes o servicios las diferentes instituciones gubernamentales y estatales a nivel nacional, determinados dichos precios por región (provincias, ciudades, etc.)

Puga, Roberto Jiménez. Colaboradores de la Unidad para el Control y Optimización de los Procesos de Compras. De izquierda a derecha: Eduardo Peñaloza, Sariadny Díaz, Madeling De Gracia, María C. Rodríguez, Jackeline

compras para optimizarlos en beneficio del Estado a través de la obtención de los mejores productos y/o servicios a precios justos. Cabe resaltar, que en el mes de marzo de este año, la entidad conformó un departamento de Monitoreo de precios, exclusivo para los Convenios Marco, gracias a su efectividad, hoy ya contamos con esta nueva unidad, la cual estará destinada para todas las compras gubernamentales.

Además, sus funcionarios realizarán visitas a las diferentes instituciones y posibles proveedores del Estado, para revisar sus procedimientos de ANÁLISIS Y SONDEOS PERMANENTES DE

+ simple + simple + transparente

MERCADO

+ eficaz + eficaz

REVISIONES EN LOS PROCEDIMIENTOS

DE COMPRAS


46 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

LA DGCP SE DINAMIZA

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a cargo del Ingeniero Eldis Iván Sánchez Tuñón; implementó en el mes de septiembre cambios dentro de la entidad, con la finalidad de aplicar nuevas medidas y hacer cada día más efectivo el proceso de contrataciones públicas del Estado panameño. Raúl Andrade, ex Director de Fiscalización de la DGCP, seguirá apoyando la Gestión de Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, ahora en el Ministerio de Gobierno en su nuevo cargo como Director de Asuntos Jurídicos. El Arquitecto Orlando De León Montenegro, quien venía desepeñando el cargo de Director de Servicio al Cliente, dentro de la institución, aceptó el cargo otorgado por el Ingeniero Eldis Iván Sánchez, como Director de Fiscalización del la

De igual manera el Licenciado Ruperto Cervantes, estará bajo la jurisdicción de la Dirección de Servicio al Cliente.

DIRECTOR DE LA DGCP EXPONE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE GARANTÍAS Y FIANZAS El Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, participó el pasado 16 de julio de 2010, como conferencista en el Congreso Internacional de Garantías y Fianzas para Contrataciones Públicas y Privadas, evento organizado por el Centro de Estudios PADECO Seguros.

Además, explicó los diferentes procedimientos de selección de contratistas: Compras menores, Licitación Pública, Licitación por mejor valor, Licitación Abreviada, Contratación Directa y Licitación por mejor valor con evaluación separada.

La ponencia de Sánchez trató sobre “PanamaCompra” como herramienta tecnológica para promover la transparencia”. En su exposición Sánchez, hizo énfasis en que el portal es un punto de encuentro entre entidades públicas y empresas, en el que pueden relacionarse comercialmente de manera colaborativa, mediante el uso de soluciones globales de software integradas a través de Internet. Exposición sobre PanamaCompra, como herramienta tecnológica para promover la transparencia.


47 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

LA DGCP PARTICIPÓ EN LA FERIA DEL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

C

on el slogan “Un universo de Valores”, se llevó a cabo la Feria del día del Niño y la Niña, durante el 16, 17 y 18 de julio de 2010, en las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, actividad organizada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli. En este evento participó la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), con un stand en los predios de dicha feria, donde se presentó un show de magia, títeres, pinta caritas y se entregaron obsequios, a los niños y niñas que visitaron el stand. Animación con títeres en la actividad del día del Niño y la Niña.

Stand de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Eldis Iván Sánchez Director General de Contrataciones Públicas, Romelia Bazán de Osses Sub Directora General de Contrataciones Públicas; junto a la Dra. Gloria Moreno de López, Directora de la Autoridad Nacional de Aduanas.


48 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

GIRA EN EL INTERIOR DEL PAÍS LA DGCP EN BUSCA PROVEEDORES EN EL INTERIOR DEL PAÍS

E

ldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; Héctor Aguilar y Álvaro Visuetti, Coordinadores de Convenio Marco de la DGCP; realizaron una gira en la Península de Azuero, el 21 de junio de 2010, donde se reunieron con más de 50 proveedores de las provincias de Herrera y Los Santos, con el objetivo de captar más proveedores de esta región, mayor participación en los Convenios Marco, y así lograr que las instituciones del interior compren a proveedores locales. Durante esta gira el equipo de trabajo de la DGCP encabezado por el Ingeniero Sánchez, se aprovecho la oportunidad para visitar la administración de Muebles Sáez, en el Distrito de Chitré, y así explicarles cómo pueden hacer negocios con el Estado, y participar en el Catálogo Electrónico de PanamaCompra.

El Ing. Eldis Iván Sánchez, durante la gira en Azuero.

A

gremiados a la Cámara de Comercio de las provincia de Veraguas, fueron capacitados el pasado martes 8 junio del 2010, sobre los procedimientos de los diferentes Convenios Marco, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, cuyo objetivo es captar más proveedores para el Estado y así incrementar los niveles de participación y competencia en los actos públicos. Incentivar a los proveedores regionales a participar en las licitaciones públicas de los diferentes Convenios Marco, y así puedan distribuir sus productos y ofertar un mejor precio a las entidades locales. El Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, y miembros de su equipo de trabajo, participaron de una capacitación organizada por la Contraloría General de la República, dirigido a los fiscalizadores y sectoriales de la Contraloría, referente al uso del manual de procedimientos para la ejecución del programa de desarrollo social a través de los municipios y juntas comunales. Encuentro con afiliados a la Cámara de Comercio de Veraguas.


49 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

LA DGCP PARTICIPA EN CAPACITACIÓN DE LA CONTRALORÍA El Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, y miembros de su equipo de trabajo, participaron de una capacitación organizada por la Contraloría General de la República, dirigido a los fiscalizadores y sectoriales de la Contraloría, referente al uso del manual de procedimientos para la ejecución del programa de desarrollo social a través de los municipios y juntas comunales.

De izquierda a derecha: Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; Ian Bayless, Director de Asuntos Jurídicos; Álvaro Visueti y Héctor Águila, Coordinadores de Convenio Marco.

LA DGCP SE REÚNE CON PROVEEDORES DE BIENES INFORMÁTICOS La Dirección de Política y Gestión de Compras de la DGCP, liderada por Gustavo Guzmán, organizó un acercamiento con proveedores del actual Convenio Marco de Bienes Informáticos, el 4 de junio de 2010, con el propósito de discutir temas referentes a compras dinámicas y la mejora de precios del catálogo electrónico.

+ simple + simple + eficaz +eficaz + transparente + transparente

Gustavo Guzmán, Director de Políticas y Gestión de Compras, durante encuentro con proveedores de bienes informáticos.


50 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DGCP PRESENTA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2011 ANTE EL MEF

DIRECTORES DE LA DGCP SE REÚNEN CON ACODECO

Directores de la DGCP mientras se reunían con Pedro Meilán, Administrador de ACODECO.

Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas y Gustavo Guzmán, Director de Política y Gestión de Compras de la DGCP; sostuvieron una reunión el pasado 9 de junio del 2010, con el Administrador General de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Pedro Meilán y personal de su equipo de trabajo, con el fin de coordinar temas relacionados al monitoreo de precios y a la calidad de productos dentro del Catálogo Electrónico de Bienes y Servicios de PanamaCompra.

DGCP PRESENTA LA VISTA PRESUPUESTARIA

Presentación del anteproyecto de presupuesto de la DGCP al MEF.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), representada por el Director General, Eldis Iván Sánchez y parte de su equipo de trabajo, presentó el pasado 5 de julio del 2010, ante autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el anteproyecto de presupuesto para el año 2011. El Ing. Sánchez presentó y sustentó el anteproyecto de presupuesto, posterior a dicha sustentación se le informó de la Dirección de Presupuesto de la Nación, que las necesidades de la institución serán presentadas al ministro del MEF, Alberto Vallarino para que sean tomadas en cuenta dentro de la proyección del Estado para la vigencia fiscal 2011.

E

l pasado 23 de agosto de 2010, la Dirección General de Contrataciones Públicas, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Nacional, el Ante Proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2011.

De izquierda a derecha: Ian Bayless, Director de Asuntos Jurídicos de la DGCP; Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas y Yuzaida Marín, Directora de Administración y Finanzas de la entidad.

Durante dicho acto, Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; sustentó las necesidades de la institución para el funcionamiento, incluyendo la descentralización de los servicios que brinda la entidad a nivel provincial y además presentó seis proyectos de inversión, los cuales se contemplan en el Plan Quinquenal 2011 a 2014, que su vez están dentro del Plan del Gobierno Nacional. Cifra recomendada por el Ministerio de Economía y Finanzas

B/. 3,8 millones


51 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DGCP PARTICIPA COMO PADRINO DE LA ESCUELA VALLE DE RISCÓ EN LA ENTREGA DE BECAS UNIVERSALES

E

ldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas y su equipo de trabajo; participaron el 24 de agosto de 2010, en la entrega de las Becas Universales del IFARHU, en la provincia de Bocas del Toro, en donde la DGCP en conjunto con el Viceministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, fueron padrinos de más de 700 estudiantes de la Escuela de Valle de Risco en Changuinola. La DGCP obsequió un brindis para los estudiantes, padres de familia y educadores presentes en el acto; comida seca para la cafetería de la escuela y bolsas con material promocional de PanamaCompra, mientras que el MEF donó instrumentos musicales para la banda de dicha escuela.


52 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DGCP PARTICIPA EN “SEMANA MIPYMES TOUR PROVINCIAS”

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas, participó en el proyecto denominado “Semana MIPYMES tour provincias”, organizado por Cable Onda del 9 al 16 de agosto de 2010, que abarcó Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, y Colón. Cabe resaltar que cientos de empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), durante la actividad conocieron los beneficios de PanamaCompra y a la vez se inscribieron como proveedores para hacer negocios con el Estado. COCLÉ

AZUERO

DIRECTIVOS DE LA DGCP VISITAN LA GOBERNACIÓN DE LOS SANTOS

Eldis Iván Sánchez, DirectorGeneral de Contrataciones Públicas; Ian Bayless, Director de Asuntos Jurídicos de la DGCP y Orlando De León, Director de Fiscalización de la misma entidad, mantuvieron una reunión con los departamentos de Compras y Legal de la Gobernación de la provincia de Los Santos, el 19 de agosto de 2010, en la que aclararon dudas en cuanto al uso del sistema electrónico PanamaCompra y la ley 22 de Contrataciones Públicas.


53 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

LA DGCP APOYA AL SECTOR AGROPECUARIO EN LA FERIA DEL IDIAP

S

e contó con la presencia del Ing. Eldis Iván Sánchez, quien a su vez visitó los diferentes stands de las instituciones que tuvieron presencia en esta Feria. En el stand recibimos visita de una gran cantidad de personas y proveedores solicitando información y apoyo para inscribirse en el Portal PanamaCompra. Visita del Ing. Julio Abrego, Director General del IDIAP y su equipo de trabajo al stand de la DGCP.

L

a Dirección General de Contracciones Públicas (DGCP), participó con un stand en los predios de la IV Feria de la Investigación e Innovación Agropecuaria del IDIAP, celebrada del 26 al 29 de agosto del presente en Divisa, provincia de Herrera, con el objetivo de promover innovaciones tecnológicas como lo es el Sistema Electrónico PanamaCompra en el Sector Agropecuario y fortalecer el Agronegocio.


54 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

ENTREGA DE ORDEN DE PROCEDER DE LA CARRETERA LA VILLA-LAS TABLAS

1.

E

l pasado 3 de septiembre de 2010, Eldis Iván Sánchez, Director General E de Contrataciones Públicas y parte de su equipo de directores, participaron en el acto de la orden de proceder para la carreta La Villa-Las Tablas, realizado en la ciudad de Las Tablas y en la cual participó el Presidente de la República Ricardo Martinelli, otorgando a Constructora MECO la construcción de dicha carretera.

3.

2..

4.

1.Entrega de la orden de proceder de la carretera La VillaLas Tablas. 2. Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas, Su Excelencia Roxana Méndez, Ministra de Gobierno. 3. Eldis Iván Sánchez Director de la DGCP, Excelentísimo Señor Presidente Ricardo Martinelli, Álvaro Vissueti, colaborador de la DGCP

4.Recorrido que se efectúo durante la remodelación del Parque Belisario Porras de Las Tablas.


55 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

EMPRESAS SUMINISTRARAN ÚTILES, ACCESORIOS DE OFICINA Y ARTÍCULOS DE CAPACITACIÓN PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO. n total de 27 empresas, participaron en el acto de Recepción de Ofertas del Convenio Marco para el suministro de Útiles, Accesorios de Oficina y Artículos de Capacitación para las entidades del Estado; realizado el 16 de septiembre del 2010.

U

Es la primera vez en la historia de la DGCP, que un acto de esta índole, se lleva a cabo en el interior del país, siendo el caso en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, ya que la intención de esta nueva administración es atraer más empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, con miras a fomentar la competencia, reducir los costos, mejorar los tiempos de entrega e incentivar el comercio local en cada una de las regiones del país. De acuerdo con el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, dicho convenio estará vigente durante el periodo 20102011 y tiene un precio de referencia de 6 millones de dólares. Entre las empresas que participaron podemos mencionar: Oteima Corp, S.A.; Uticentro David, SAOR S.A.; Suplitec Inc. S.A, Econoutiles, Papel Tech Centrales, Business Suppleir, Office Depot Panama, Compañía Atlas S.A.; Coremussa, Formas Eficientes, Distribuidora Lewis, Jellini, Iber Útiles, Rodelag S.A., Productos Panameños,

Un total de 22 empresas a nivel nacional participaron de la Reunión Previa y Homologación, para el Suministro de Útiles, Accesorios de Oficina y Artículos de Capacitación para las entidades del Estado 2010-2011, el pasado 19 de agosto de 2010, en Santiago, provincia de Veraguas.

ARCOM Inc., KVG International, Overseas Exports Inc., Ofica Panamá S.A., Tinoco & Cia S.A., Importadora MC, Fursys S.A., Ultramar Comercial Corp.; Formatec S.A., Giesa Group S.A. y Olimpus Comercial Corp. Al participar de un Convenio Marco se pueden obtener otras bondades como: las entidades compran del catálogo y evitan realizar actos de selección de contratistas, en un sólo catálogo tienes una diversidad de productos y proveedores sin tener que hacer estudios de mercado, y disminución en costos de inventarios.


56 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

LA DGCP PARTICIPA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL MAR

L

a Dirección General de Contracciones Públicas (DGCP), participó con un stand en los predios de la Feria Internacional del Mar en Bocas del Toro, celebrada del 14 al 19 de septiembre de 2010.

Dicha Feria dedicada al turismo y la agroecológica, contó con la presencia del Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez y su equipo de trabajo, quien resaltó su participación brindando apoyo a los empresarios bocatoreños en cuanto a información referente al Sistema de Innovación PanamaCompra y la inscripción de nuevos proveedores para hacer negocios con el Estado.

Orlando De León, Director de Fiscalización de la DGCP entrega material promocional a S.E. Demetrio Papadimitriu, Ministro de la Presidencia al visitar el stand de PanamaCompra.

De izquierda a derecha: Sariadny Díaz, de la Unidad de Control de de la DGCP; S.E. Iván De Ycaza, Vice Ministro de Obras Públicas; Jackeline Puga, de la Unidad de Control de la DGCP; Adriana 1ra. reina de la Feria del Mar 2010; Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; Romelia Bazán, Sub Directora General de Contrataciones Públicas.

Vladimir Lacayo, Facilitador de Servicio al Cliente de la DGCP; aclarando dudas de funcionarios institucionales de la provincia de Bocas de Toro sobre el sistema PanamaCompra.


57 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Contribuyendo a mejorar la Gestión de

compras públicas

T

ras el éxito obtenido con la implementación del Programa Emergente de T Gestión de Compras Públicas a Nivel Básico, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), puso en marcha desde el 23 al 4 de septiembre del presente año la continuación de dicho programa para que más funcionarios públicos se capaciten en esta importante actividad de la gestión del Estado, lo cual busca es fortalecer los procesos de gestión de adquisiciones estatales. Con estas capacitaciones la DGCP se acerca al objetivo de lograr un sistema de adquisiciones públicas más eficiente, dinámico y que por medio de la implementación del presupuesto general de la nación se logre cumplirle a la ciudadanía la mejoría de sus servicios públicos, seguridad, infraestructura, educación, salud y todo aquello que sea parte importante e inherente de las necesidades de desarrollo que los nuevos tiempos demandan.

En dicha capacitación participaron Directores Administrativos y de Finanzas, Jefes de Compras, Asesores Legales, Cotizadores, Funcionarios de la DGCP y de entidades tales como: Minsa, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica, IDAAN, BNP, MOP, MEF, MEDUCA, Tribunal Electoral; Mitradel, AMP, Municipios y empresas mixtas del Estado, entre otras. Para la implementación de este Programa, la DGCP contrató al consultor internacional Leonel Rodríguez, quien fungió como Profesor y Director del Programa de Banca y Finanzas de Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). De acuerdo al Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, la importancia estratégica de estos programas consiste en que son la base para los procesos de acreditación de funcionarios especialistas en estas actividades que el Gobierno Nacional impulsará.

Jornada de Trabajo en la Capacitación a Asesores Legales

Directores de la DGCP en los Talleres.

Talleres del grupo de personal de la DGCP.

Talleres del grupo de Jefes de Compras.

A la izquierda Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas; a la derecha Leonel Rodríguez, Consultor Internacionacional.


58 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Contribuyendo a mejorar la

Gestión de compras públicas 1.

4.

2.

5.

1. Grupo de Cotizadores 2. Grupo de Asesores Legales 3. Grupo de Colaboradores de la DGCP 4. Grupo de Directores Administrativos 5. Leonel Rodríguez, Consultor Internacional; Joao Veiga Senior Procurement Specialist del Banco Mundial, Eldís Sánchez; Titular de Contrataciones Públicas

6. Grupo

3.

de Jefes de Compra

6.


59 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

PANAMACOMPRA PRESENTE EN LA FERIA DE DOLEGA

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas, participó del 1 al 4 de octubre de este año, en la Feria Artesanal Agropecuaria e Industrial de Dolega, Chiriquí; con un stand dentro de los predios de la misma, en donde el personal de la DGCP obsequió suvenires de PanamaCompra a todas las personas que visitaron dicho stand e inscribieron a empresarios chiricanos como proveedores.


60 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DIRECTORES DE LA DGCP PARTICIPAN EN LICITACIÓN DEL METRO

E

l Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez; Ian Bayless, Director de Asuntos Jurídicos de la DGCP y Charles Bonilla, abogado de la DGCP; participaron en el acto de recepción de propuestas económicas y técnicas para la construcción de la Línea 1 del Metro. Los consorcios Línea 1 y Grupo Italiano Metro de Panamá presentaron sus propuestas económicas y técnicas en un acto en el cual participó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien aseguró que este nuevo sistema de transporte elevará la calidad de vida de los panameños y será un símbolo de orgullo y progreso para el país.

Los consorcios, conformados por empresas reconocidas a nivel internacional en la supervisión de proyectos de infraestructura similares son: 1. SNC-Lavalin International Inc. 2. Técnica y Proyectos, S.A. (TYPSA) en colaboración con RENFE y FEVE. 3. Consorcio Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB)-Aguas y Estructuras, S.A, (AYESA)-Inelectra Servicios, S.A. (INELECTRA). 4. Consorcio MetroPan . 5. Consorcio Gerencia Metro Panamá.


61 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

GOBIERNO DE PARAGUAY ENVÍA DELEGACIÓN PARA CONOCER EL SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS DE PANAMÁ

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas del 8 al 10 de septiembre de 2010, contó con la visita de una delegación de la República de Paraguay, quienes mostraron interés en conocer el funcionamiento del sistema de contrataciones públicas del Estado.

Esta delegación estuvo integrada por: Gabriela Agüero, Juan Ardissone y Lincy Lucena.

Directivos de la DGCP hacen entrega de obsequios y artículos promocionales e informativos sobre el Sistema Electrónico PanamaCompra a miembros de la Delegación Paraguaya.

Gabriela Agüero, de Contrataciones Públicas de Paraguay, sostuvo una reunión con el Director de Asuntos Jurídicos de la DGCP, Ian Bayless.

Equipo de Contrataciones Públicas de la República de Paraguay. De izquierda a derecha: Gabriela Agüero, Lincy Lucena y Juan Ardissone.


62 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

De izquierda a derecha: Eduardo Jaén, Administrador General de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental; Jayson Pastor, Gerente General de la Caja de Ahorros y Eldis Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas.

DGCP FIRMA ACUERDO INTERINSTITUCIONAL CON LA CA Y FIRMA CONTRATO DE CONVENIO MARCO CON AEROLÍNEAS INTERNACIONALES

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Caja de Ahorros (CA) firmaron un acuerdo interinstitucional el pasado 24 de septiembre de 2010, el cual permitirá a las entidades del Estado la utilización de tarjetas de crédito, para el pago de las compras de pasajes aéreos a fin de garantizar el mejor precio posible en la adquisición de este servicio en cualquier época del año, además garantizará que estas compras se realicen de la manera más ágil y con la debida transparencia. Con el acuerdo, la CA se compromete a abrir una “Cuenta Central de Viajes del Estado”, y a emitir a favor de cada entidad señalada por la DGCP, un número de tarjeta de crédito corporativa, que será manejada por los funcionarios autorizados por la institución suscriptora.

El acuerdo fue firmado por el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, y Jayson Pastor, Gerente General de la Caja de Ahorros. número de tarjeta de crédito corporativa, que será manejada por los funcionarios autorizados por la institución suscriptora. El acuerdo fue firmado por el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, y Jayson Pastor, Gerente General de la Caja de Ahorros. De acuerdo al titular de Contrataciones Públicas, cada entidad suscriptora que participe en la compra de pasajes aéreos deberá suscribir el “Contrato de Tarjeta de Crédito Corporativa Cuenta Central de Viaje (CTA)”, que forma parte de dicho acuerdo.


63 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

ANUNCIAN OFERTA DE MEJOR VALOR PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO

C

on la presencia del presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, la Secretaría del Metro de Panamá anunció que el Consorcio Línea 1 obtuvo la mayor puntuación en la licitación para el diseño,construcción y puesta en marcha de la primera Línea del Metro de Panamá. El Consorcio Español -Brasileño Línea 1 – integrado por la constructora Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)- obtuvo la mayor puntuación en la combinación de las propuestas técnicas y de precio. El acto de apertura de propuestas económicas fue validado por la firma de auditores KPMG y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Federico José Suárez, Ministro del MOP; Roberto Roy, Secretario Ejecutivo del Metro; Ricardo Martinelli, Presidente de la República;José Muñoz, Presidente de la Asamblea; Juan Carlos Varela, Vicepresidente de la República; Eldis Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas;

Cabe resaltar que durante este acto estuvieron presentes el Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez y el Director de Asuntos Jurídicos de la entidad, Ian Bayless.


64 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Director de Contrataciones Públicas fue nominado al

premio 2010 al liderazgo en Compras Públicas

"Joseph Francois Robert Marcello"

E

ldis Sánchez, titular de Contrataciones Públicas, fue nominado al premio 2010 al liderazgo en Compras Públicas "Joseph Francois Robert Marcello" , en el marco de la VI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas, evento que se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre de 2010 en la ciudad de Lima, Perú. Sánchez en compañía del director de Fiscalización de la DGCP, Orlando De León, participaron en la VI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas organizada por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, y con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC-ICA). Cabe resaltar que esta reunión anual es la instancia máxima de diálogo, organización, y enlace de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) con organismos multilaterales y financieros, y se ha constituido en el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras públicas.

ATRIBUTOS NOMINADOS

DE LOS EL PREMIO.

El premio está dirigido a reconocer a la persona y no al país. Debe atenderse a los atributos de la persona como líder para conducir los procesos de reforma y modernización de las compras de gobierno. ŸInnovación ŸManejo Político ŸVisión de Largo Plazo ŸCapacidad Gerencia ŸGeneración de conocimiento ŸCooperación con otros Países

La misma contó con la participación de expertos internacionales, líderes ŸContribución en la RICG de gobierno, que abordaron temas de interés común para el desarrollo de “ Además de la participación las compras gubernamentales, entre los que destacan: El rol de la de directivos de la DGCP, contratación pública en el desarrollo económico y social, las compras asistieron también sostenibles, los contratos y adquisiciones de gobierno en el marco de la representantes del Tribunal Electoral, Órgano Judicial, globalización, las nuevas tendencias y la evolución de la agenda de la PRONAT y ANAM. ” contratación pública en las Américas.


65 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

FUNCIONARIOS DE LA DGCP PARTICIPAN EN SEMINARIO DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas participó en un Seminario sobre Contrataciones Públicas, organizado por Panamá Partners Legal & Consultancy, en el cual asistieron expositores nacionales y extranjeros, quienes desarrollaron diferentes temas de interés sobre esta materia. Ruperto Cervantes, Director de Servicio al Cliente y Yeni Bal, Coordinadora de Servicio al Cliente, ambos de la DGCP; representaron a la entidad durante una ponencia sobre la Evolución y Proyecciones del Sistema Electrónico PanamaCompra.


66 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DGCP RECIBE VISITA DE LA DIRECTORA DE SERVICIOS OPERACIONALES DEL BANCO MUNDIAL

E

lizabeth Adu, Directora de Servicios Operacionales para la Región de América Latina del Banco Mundial, en torno a su participación en el Foro Crecer, visitó las oficinas de la DGCP en compañía de Ludmilla Butenko, Gerente de País, de la oficina del Banco Mundial en Panamá y en conjunto con altos directivos de la institución, analizaron temas como: la implementación de estándares internacionales y mejores prácticas para la gerencia de las finanzas públicas, con la finalidad de hacer cada día más efectiva las adquisiciones públicas del país.

COSTARRICENSES MUESTRAN INTERÉS POR LA

VERSIÓN 2.0 DE PANAMACOMPRA

L

a DGCP recibió la visita del Dr. Waldemar Núñez, Director de Proveeduría Corporativa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien mostró mucho interés en conocer la experiencia de la entidad con la nueva producción de la Versión 2.0 de PanamaCompra y de igual forma compartir la experiencia y los avances que ha logrado el país en compras gubernamentales.


67 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DGCP SOSTIENE REUNIONES CON EL BID

L

a Dirección General de Contrataciones Públicas recibió la visita de un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logrando la coordinación de futuras cooperaciones técnicas y experiencias en temas de Contrataciones Públicas con la institución estatal.

Eldis Iván Sánchez, Director General de Contrataciones Públicas, hace entrega de reconocimiento a Tomas Campero Especialista en Adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo y ex director de ChileCompra.

Reunión realizada con Gian Luigi Albano Jefe de Investigación y Desarrollo de la Agencia Italiana de Adquisiciones (CONSIP), quien compartió experiencias referentes al modelo de funcionamiento del proceso de compras en Italia.


68 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

DGCP FIRMA ACUERDO INTERINSTITUCIONAL CON LA CA Y FIRMA CONTRATO DE CONVENIO MARCO CON AEROLÍNEAS INTERNACIONALES

L

os pagos que efectúe la Caja de Ahorros por la utilización de la tarjeta CTA, son por cuenta de la entidad, la cual estará obligada a pagar dichas sumas a la Caja de Ahorros de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el “Contrato de Tarjetas de Créditos Corporativas Cuenta Central de Viajes (CTA)”, que es parte integral de este acuerdo. Luego de haberse dado el acto con la CA, el Director de la DGCP, Eldis Iván Sánchez, procedió a firmar el Convenio Marco de Pasajes Aéreos con las cinco Aerolíneas Internacionales que participarán durante el periodo 2010-2011: Copa, Taca, Avianca, Delta, KLM. “Por primera vez en la historia, el Estado panameño lleva a cabo esta licitación de Convenio Marco de Pasajes Aéreos Internacionales para obtener los mejores precios en los pasajes aéreos, lo que

asegurará ahorros al país por el orden de los 2 millones de dólares anuales en materia de viajes”, manifiesta Sánchez. Sánchez reiteró que esta iniciativa impulsada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la DGCP, y por la cual el Consejo de Gabinete creó una comisión de alto nivel conformada por: La Contraloría General de la República, el Ministerio de la Presidencia y el Ministro Consejero Larry Maduro, se ideó con el propósito de obtener beneficios como la acumulación de millas, cuya utilización será prioritaria para los atletas panameños que nos representan en eventos deportivos en el extranjero y viajes al exterior por emergencias médicas, dichas millas serán administradas por el Ministerio de la Presidencia.


69 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

5

EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS PARA EL CONVENIO MARCO DE SERVICIO DE SISTEMA DE LOCALIZADOR VEHICULAR PARA ENTIDADES

E

l 21 de octubre de 2010, se realizó la Recepción de Ofertas de la Licitación de Convenio Marco para el Servicio de Localización Vehicular Satelital para las entidades del Estado, en la que participaron cinco empresas, cuyo precio de referencia es de 2 millones de dólares, durante el período de un año. Entre las empresas que participaron en dicho acto son: Fastrack, S.A.; Panama Tracking You, Inc; Cable and Wireless; Consorcio Cet GPS World; SKY DATA. De acuerdo al Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez, con la implementación de este servicio conocido como GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global), se podrá visualizar vía web o a través de un servidor local la información precisa, y en tiempo real el recorrido que realice la flota vehicular del Estado a nivel nacional, en un ambiente gráfico interactivo. Con esta medida las instituciones que requieran este tipo de servicio, que surge como iniciativa de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la DCGP, tendrán la facilidad de evaluar el desempeño y optimizar el uso de su flota, lo que requiere de un servicio que rastre la ubicación y brinde mayor información de sus vehículos.

Es importante resaltar que el 9 de septiembre de 2010 se realizó la Reunión de Homologación de la Licitación de Convenio Marco para el Servicio de Localización Vehicular Satelital para las entidades del Estado, en la que participaron seis empresas. Entre las empresas que participaron en dicho acto son: Topo Equipos S.A.; Fastrack, S.A.; Advanced Systems Supply S.A.; Panama Tracking You, Inc; Cable &Wireless.


70 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

CAPACITACIÓN DE CONVENIO MARCO DE PASAJES AÉREOS INTERNACIONALES Exposición de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Exposición de las Aerolíneas

L

Dirección General de Contrataciones Públicas, realizó una serie de jornadas de capacitaciones para todos los fiscalizadores de la Contraloría General de la República, con el objetivo de que conocieran todos los mecanismos sobre el uso del sistema electrónico PanamaCompra. Las jornadas se llevaron a cabo en Panamá y de igual forma en Changuinola, Provincia de Bocas del Toro.

R

ecientemente se realizó en el Hotel el Panamá, R la capacitación de Convenio Marco de Pasajes Aéreos Internacionales, dirigido a funcionarios d e Compras de las entidades Gubernamentales. En esta jornada de capacitación, La Dirección General de Contrataciones Públicas, La Caja de Ahorros y las Aerolíneas, explicaron el manejo que se le debe dar a este convenio y aclararon dudadas sobre funcionamiento del mismo.

LA DGCP CAPACITA A FISCALIZADORES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

PANAMÁ

CHANGUINOLA


71 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

PANAMACOMPRA EN CIFRAS Correspondientes a: Consultas y reclamos. Solicitud para creación y actualización de usuarios en el sistema. ¦ Activaciones, suspensiones y solicitudes referentes a los productos de Convenio Marco. ¦ ¦

103, 178 LICITACIONES P Ú B L I C A S se han ejecutado a través de PanamaCompra desde el 1 de enero de 2010 al 21 de octubre de 2010.

POR UN MONTO DE

B/.3,645,197,162.55


72 MEMORIA 2009-2010

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

PANAMACOMPRA EN CIFRAS ACTOS PÚBLICOS EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, POR NÚMERO Y MONTO ADJUDICADO : DE ENERO A OCTUBRE DEL AÑO 2010 ENTIDAD

ADJUDICADAS monto Número TOTAL GENERAL

Adjudicar Vigentes Monto Número

Por Monto

Número

B/. 2,555,778,265.03

63,456

B/. 509,868,803.58

20,539

B/. 579,550,093.94

19,183

1,819,718,898.37 2,175,460.55 6,740,168.65 3,029,892.75 5,197,525.81 81,422,258.36 154,025,671.02 28,361,221.75 854,625,081.42 3,080,975.74 536,066,907.98 60,000.00 8,560,592.56 136,373,141.78

36,291 1,172 1,322 985 1,347 2,120 5,240 3,495 1,080 854 17,290 2 220 1,164

436,953,069.76 717,831.78 668,018.70 1,435,984.00 18,042,290.52 7,137,482.59 7,218,667.47 1,889,012.34 364,559,527.25 2,884,718.76 27,933,262.16 109,257.21 838,905.52 3,518,111.46

14,947 315 885 761 308 5,536 1,313 1,076 140 698 2,376 3 1,057 479

185,949,777.90 1,664,928.27 2,873,267.21 1,639,758.77 12,041,110.47 14,699,606.76 16,436,419.70 43,165,183.10 49,416,648.22 284,998.01 31,735,669.14 5,159.71 11,222,977.30 764,051.24

7,063 95 210 182 113 3,597 548 198 97 255 1,270 1 376 121

EMPRESAS PUBLICAS AGENCIA DEL AREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAM AUTORIDAD MARITIMA BINGOS NACIONALES COORDINADORA NACIONAL DE LA SALUD EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA S.A. EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. ( ETESA INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS N INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA TOCUMEN S.A. ZONA LIBRE DE COLÓN

130,020,986.23 15,356,434.65 6,600,158.36 5,644.93 3,016,299.19 18,729,646.09 13,592,423.78 27,768,120.72 508,446.49 4,674,275.48 37,663,475.17 2,106,061.37

7,228 409 909 29 52 150 1,265 1,213 478 1,560 582 581

29,514,438.85 1,680,715.20 4,131,882.88 6,056.97 25,976.50 552.60 12,246,540.22 7,112,986.83 59,609.80 3,326,222.03 664,575.53 259,320.29

1,406 42 155 15 2 2 100 370 91 242 55 332

51,700,585.16 507,691.40 1,470,314.92 7,458.56 70,643.54 174,698.15 25,998,852.57 14,957,991.06 1,011,076.06 50,478.59 2,811,266.96 4,640,113.35

594 5 106 28 2 13 25 254 17 14 43 87

INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS AUTORIDAD DE AERONÁUTICA CIVIL AUTORIDAD DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRES T AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMA AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLIC O AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INNOVACIÓN GU B AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIME BANCO NACIONAL DE PANAMÁ CAJA DE SEGURO SOCIAL DEFENSORIA DEL PUEBLO DIRECCION GENERAL DE CONTRATACIONES PUBLI C FISCALÌA DE CUENTAS

593,517,635.82 130,818,463.23 271,699,805.48 7,839,031.17 1,486,896.69 2,015,511.39 1,615,879.76 8,167,400.57 465,775.59 16,877,166.33 150,984,242.84 601,989.75 659,801.88 285,671.14

17,448 819 649 839 506 546 1,347 8 285 1,709 9,760 498 221 261

42,752,157.65 454,353.81 493,836.02 1,095,016.03 740,764.63 2,042,733.14 2,008,110.16 195,270.63 15,184.83 5,162,749.20 29,474,112.94 100,512.99 8,562.67 960,950.60

3,498 385 60 233 133 98 1,571 3 25 125 678 156 16 15

337,934,829.38 595,107.22 15,811,829.98 862,738.24 118,445.29 5,129,116.42 364,852.43 276,000.00 4,040.40 8,306,263.30 306,461,755.04 199.74 0.00 4,481.32

11,340 42 66 157 16 32 416 4 1 67 10,536 1 0 2

12,520,744.61 12,418,286.65 102,457.96

2,489 2,386 103

649,137.32 628,511.95 20,625.37

688 654 34

3,964,901.50 3,950,574.60 14,326.90

186 164 22

GOBIERNO CENTRAL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS MINISTERIO DE EDUCACION MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL MINISTERIO DE VIVIENDA

MUNICIPIOS MUNICIPIO DE PANAMÁ MUNICIPIO DE SAN MIGUELITO


Dirección General de Contrataciones Públicas Director General DGCP: Eldis Iván Sánchez Tuñón E-mail: info@panamacompra.gob.pa Teléfono: 515-1500 / 515-1518 Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

MEMORIA 2009-2010 / 1 de noviembre de 2009 - 31 de octubre de 2010.

JUNTOS HACIENDO UN UN MEJOR PANAMÁ! ¡JUNTOS HACIENDO MEJOR PANAMÁ!

Memoria de la DGCP 2009-2010  

Memoria de la DGCP