
15 minute read
CINE A COLOR
from revista
La invención del cine a color fue una preocupación de los pioneros del cine, que como Méliès procedían a colorear uno por uno los fotogramas de sus filmes. Era una técnica muy poco eficaz y costosa.
Sin embargo, en 1915 apareció Technicolor, una compañía que trabajó durante años en la producción de sistemas fílmicos a base de colores primarios, que permitieron inicialmente insertar secuencias de color en
Advertisement

filmes de blanco y negro. Recién en 1929 se proyectó el primer largometraje a colores: On with the Show!
En 1932 se incorporó un tercer color a la paleta y se logró un sistema en base a los tres primarios, que daba grandes resultados. Fue empleado por Disney en sus animaciones. Finalmente este sistema fue reemplazado en 1950 por el propuesto por la empresa Eastman Kodak, mucho más sencillo y eficaz.

El éxito del cine en los Estados Unidos fue
arrollador. Thomas Alva Edison, quien era ya un poderoso empresario nacional, intentó quedarse con la propiedad intelectual del cinematógrafo. Esto le causó enormes tensiones con los productores de cine independientes, llegando el conflicto a juicios e incluso a los disparos.





Como consecuencia, muchos
creadores emigraron de
Nueva York hacia un pequeño poblado cerca de la frontera con México, llamado Hollywood. Allí nacieron los que aún son algunos de los grandes estudios fílmicos estadounidenses, como son 20th-Century Fox, Paramount, Universal, MetroGoldwin-Mayer, etc.
Los estudios no sólo producían y financiaban las películas, sino que también controlaban íntegramente la distribución. En poco tiempo lograron alzarse como la “meca del cine” estadounidense y dando inicio al llamado “Star System” de las grandes celebridades del cine. (Uriarte, 2020)


El cine de acción es un género cinematográfico que hasta hace poco era despreciado y relegado a un género menor. Un género popular que no ganaba el favor de la crítica a excepción de contadas ocasiones pero que a su vez es uno de los más complejos y caros de realizar por el gran número de personas detrás de la cámara y especialistas que se ponen en riesgo para poder realizar la toma perfecta. El género de acción ha estado presente en el cine desde sus inicios y en este artículo haremos un repaso en general al género, introduciendo al lector en este mundo cinematográfico tan apasionante y mostrándote los distintos subgéneros. Además, si te quedas con ganas de más, te hemos confeccionado una lista con las mejores películas de acción de todos los tiempos. (Baez, 2022)


Aunque la acción ha sido una parte fundamental del cine, dando dinamismo a las películas y emocionando al espectador, el género de acción no es reconocido como tal hasta los años 80. Hasta ese momento las películas de acción solían estar combinadas con algún otro género con la que se les clasificaba y la acción quedaba relegada a un segundo plano, como una serie de acciones y elementos que se añadían a la historia para hacerla más entretenida. Según algunos críticos, la primera película de acción fue Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery) de Edwin S. Porter estrenada en 1903. Este film además supuso el primer Western y es éste género, con escenas de tiroteos, persecuciones y asaltos que; junto al subgénero del cine de aventuras, de las películas de capa y espada con sus combates, duelos de espada y cabriolas; dieron las primeras muestras del cine de acción desde los años 20. Las
máximas estrellas de estas películas fueron Douglas Fairbanks y Errol Flynn. Fueron famosas La Marca del Zorro (1920) de Fred Niblo, El prisionero de Zenda (1937) de John Cromwell. Si hablamos de Westerns tenemos el film Roarin g Rails de Tom Forman (1924) o El valle del arco iris (1935) de Robert N. Bradbury. A estos ejemplos se le puede añadir la comedia física o también conocida como slapstick. El slapstick es un subgénero cómico fundamentado en los golpes que tuvo gran popularidad en los inicios del cine.
Actores de este subgénero como Buster Keaton eran ellos mismos los que realizaban las escenas de riesgo, golpeándose y lanzándose cosas con tal de generar risa en el público. Referentes de la comedia física fueron Harold Lloyd, conocido por El hombre mosca ( Safety Last! ) ((1923) de Fred C. Newmeyer y Buster Keaton, quien protagonizó El maquinista de la General ( The General ) (1926), dirigida Cartel de La marca del zorro (1920) por Clyde Bruckman y el propio Keaton. (Baez, 2022)

En los años 40 y 50 se extiende el cine bélico motivado por la Segunda Guerra Mundial y un cine de hazañas bélicas por tierra, mar y aire se hace con el género de acción. Aunque siguen habiendo Westerns y películas de aventuras en las que las escenas de acción son fundamentales.
En el cine bélico las escenas de acción se fundamentan en los tiroteos, las explosiones y asaltos. Ejemplo de ello son Los cañones de Navarone (1961) de J. Lee Thompson, Regreso del infierno (1955) de Jesse Hibbs (1955) y La Gran Evasión (1963) dirigida por John Sturges. Aunque si hablamos de un género que potenciará la creación de lo que hoy se conoce como género de acción ese el cine de espías. En el cine de espías, las persecuciones, los tiroteos, las explosiones o los robos dotan de emoción a las películas de esta temática. Ejemplo de ello es el clásico de intriga Con la muerte en los talones (1959) de Alfred Hitchcock, que entre sus escenas memorables está la persecución final en el Monte Rushmore. No obstante, si hablamos de espías tenemos que nombrar al más conocido y de una saga con su nombre que dio el espaldarazo definitivo al género cinematográfico de acción. Estamos hablando de James Bond. (Baez, 2022)
La influencia e importancia de esta saga al género es así porque las adaptaciones de las novelas de Ian Fleming (que se llevan haciendo desde 1962) han establecido algunas de las características del cine de acción como: un héroe ingenioso capaz de acabar con un villano y su ejército.
El héroe acaba con este villano sin ayuda de nadie o con la ayuda de una serie de armas o artilugios con los que el protagonista resuelve los todos sus problemas. Estas historias están llenas de grandes persecuciones y peleas, algunas de ellas han pasado a formar parte de la cultura popular. La primera película de la saga fue Agente 007 contra el Doctor No (1962) estuvo dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery. La popularidad de James Bond fue tal que surgieron copias del formato, por lo general de bajo presupuesto, en países como Italia, Francia y España. Films como El tigre se perfuma con dinamita (1966) de Claude Chabrol, S077: Operación Relámpago (1966) de Giorgio Stegani o El cobra (1967) de Mario Sequi y en Estados Unidos con la saga de Matt Helm en la que destaca La mansión de los siete placeres (1968) de Phil Karlson.
En 1968 se estrenó en EEUU Bullitt, dirigida por Peter Yates y protagonizada por Steve McQueen, una película policial sobre la investigación del asesinato de un desertor de la mafia. Este film pasó a la historia por su famosa persecución en las calles de San Francisco entre el Ford Mustang de McQueen y el Dodge Charger de los malos e influyó en la forma de dirigir y plantear las persecuciones de automóviles en las películas de acción. (Baez, 2022)
La influencia e importancia de esta saga al género es así porque las adaptaciones de las novelas de Ian Fleming (que se llevan haciendo desde 1962) han establecido algunas de las características del cine de acción como: un héroe ingenioso capaz de acabar con un villano y su ejército. El héroe acaba con este villano sin ayuda de nadie o con la ayuda de una serie de armas o artilugios con los que el protagonista resuelve los todos sus problemas. Estas historias están llenas de grandes persecuciones y peleas, algunas de ellas han pasado a formar parte de la cultura popular. La primera película de la saga fue Agente 007 contra el Doctor No (1962) estuvo dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery. (Baez, 2022)
Sean Connery en 1962
Otra película clave en la forma de grabar las persecuciones fue The French Connection, contra el imperio de la droga (1973) de William Friedkin. En ella destaca la persecución de Gene Hackman contra el metro en las calles de Nueva York. En cierta forma, estas películas marcarían uno de los caminos del género de acción en los 70: el del cine policíaco o de thriller. En estos films, el policía, un hombre rudo que no le importaba saltarse las normas para conseguir justicia, acababa con los criminales de forma brutal mediante tiros y persecuciones. Un cine que tuvo por estandarte a Harry el Sucio (1971) de Don Siegel y por imagen a Clint Eastwood en el papel de Harry Callahan, representando a un policía duro que impartía justicia con su Magnum del 44. Algo que ya se vio en anterioridad en otra película del director (que además fue su primera colaboración con Eastwood), La jungla humana (Coogan’s Bluff) (1968). Este tipo de personaje rudo que se salta las normas para hacer justicia creó tendencia y generó escuela con películas como América Violenta (The stone killer) (1972) de Michael Winner y protagonizada por Charles Bronson. Director y actor iniciaron una carrera de colaboraciones que dejaron películas como Fríamente… sin motivos personales (1972) que tuvo un remake en 2011 protagonizado por Jason Statham y dirigido por Simon West y El justiciero de la ciudad (1974). Esta última película dio origen a una saga de 6 films y significó el inicio de Justiciero, un ciudadano que ante el crimen y la inacción del sistema decide tomar la justicia por su mano. Esta saga junto a Harry el sucio, marcaron el género en esa época. Una época de crisis, alta criminalidad y la necesidad de un héroe de a pie que acabará con los malos era necesaria. Aunque este cine no solo tuvo héroes, sino que existía otra cara: la de los criminales. Como en Los amos de la noche (1979) de Walter Hill, en la que adaptó el libro Anábasis de Jenofonte al Nueva York de la época centrándose en el mundo de las bandas callejeras. Esto tuvo su respuesta en Europa con las películas de Euro-crimen, o como se conoció en Italia, Poliziottesco. Un género policial que nació como protesta de la inacción de las instituciones de un sistema tan podrido como el italiano. Dentro de este sistema sobresalían agentes íntegros que se veían obligados a infiltrarse en el mundo de la mafia para poder resolver sus casos. Pero el éxito comercial de películas como La

policía detiene, la ley absuelve (1973) de Enzo G. Castellari hizo que poco a poco este cine de protesta diera paso a un cine meramente comercial y violento en el que la violencia y las persecuciones automovilísticas eran la parte fundamental. Esto se vio en películas como Milán odia: la policía no puede disparar (1974) de Umberto Lenzi. En España el cine de acción tuvo su versión en el cine quinqui. Un cine de contenido social sobre los criminales de poca monta que poblaban las calles y que contenían escenas de acción con numerosas persecuciones. Fue popular a finales de los 70 y principios de los 80. De este género destacan Los últimos golpes de El Torete (1980) de José Antonio de la Loma y Deprisa, Deprisa (1981) de Carlos Saura.
El otro camino que tuvo el cine de acción en los 70 fue el de las artes marciales. En esta década el cine de artes marciales de Hong Kong y Taiwán llega a Occidente y gana popularidad. Un cine que, aunque se llevaba haciendo desde los 50 por estudios como los Hermanos Shaw, en esta década se populariza. En un primer momento se introduce en los cines urbanos a la par de los cines pornográficos y con un público mayoritariamente afroamericano y posteriormente llegaría a un público de clase media gracias a la televisión.
Un cine que generó una tuvo por estrella a Bruce origen chino que ganó por su papel de Kato en la avispón verde (serie de demostraba sus dotes en cima cuando rodó con
pasión por las artes marciales y Lee, actor estadounidense de popularidad en su momento adaptación televisiva de El 1966). En esta serie, Lee escenas de peleas y llegó a su Golden Harvest, Karate a Muerte en Bangkok (The Big Boss) (1971), Furia Oriental (Fist of Fury) (1972) de Lo Wei, El Furor del Dragón (Way of the Dragon) (1972) dirigida por el propio Lee y Operación Dragón (Enter the Dragon) (1973) de Robert Clouse (y que supuso la primera película de artes marciales producida en Occidente). (Baez, 2022)

En 1891, el gran inventor norteamericano Thomas Alva Edison patenta el Kinetoscopio que se muestra en la Figura 1, cuando filmo a uno de sus obreros estornudando, y el público que vio la película se echó a reír; así nace la comedia cinematográfica.
Posteriormente, los hermanos Lúmire, en Francia, realizan “El regador regado” en 1895, ha sido un clásico de la comedia desde entonces.



Max Linder Figura 1
Puede decirse que el primer rey de la comedia fue el francés Max Linder, porque crea su alter ego cinematográfico de un pulcro aspirante a caballero, impecablemente vestido, amante de las mujeres y la buena vida, cuya superficial elegancia se veía frustrada por diversas desventuras. La comedia muda americana a slapstick2 depende del aspecto visual (gesticulación, pantomima, caídas y persecuciones) y en la interpretación de trucos técnicos.

Mack Sennett Mack Sennett fue el gran productor de esta época, construye su propia compañía, creando los “Keystone Cops, los policías alocados”

Los policías alocados
En 1914, un joven inglés, Charles Chaplin, con gran experiencia en el music-hall británico, entra en el departamento de vestuario de los estudios de Sennett, agarra un bastón, un sombrero hongo, un traje de talla más grande, que había pertenecido al obeso Arbuckle, y le añade un bigote falso (Figura 2). Chaplin se convierte, así, en un ícono que escribe, produce y dirige sus propios cortos, dando paso a sus largometrajes.


Figura 2
l productor figura comedia del E su propia compañía convirtiéndose en director. Él lanzó a la grandiosos como a El Germán Valdés Tin norteamericano Hal Roach fue una enormemente influyente en la siglo XX, quien forma en 1912 de producción, guionista, productor y fama a cómicos rey del barrio, tan.

La llegada del 1927 cambia al siempre. En comedia, esto una vez había visual, ahora lo menos la misma sonido en cine para términos de significa que, donde predominado lo verbal tenía al importancia.


Tin-Tán Con respecto a México, la primera comedia muda mexicana “El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart” (1913) de los hermanos Alva, es la única cinta que se ha podido preservar. Tiene el mérito de mostrar abundantes escenas callejeras, como las vistas de algunos lugares capitalinos del año en curso y de transeúntes casuales que mirando a la cámara resultan más interesantes que la trama misma de la película. Fernando de Fuentes, el padre fundador del cine mexicano, inventa la comedia ranchera (1936), y al mismo tiempo nace la industria cinematográfica mexicana y la época de oro. El cómico más popular, en México, Mario Moreno “Cantinflas”. Pero un comediante más completo es Germán Valdés Tin-Tán. Cantinflas


Jorge y Pedro El melodrama ranchero forja y consolida la carrera de tres de sus figuras más importantes, los actores y cantantes Jorge Negrete, Pedro Infantes y Luis Aguilar, el director establece la forma definitiva de los melodramas y de las comedias de rancheros, con su desbordada y a veces chovinista celebración de lo “mexicano”.
Este “chiflado” actor con una invisible máquina de escribir y unas extrañas pociones en su laboratorio de la universidad, a lo Dr. Jackill y Mr. Hyde, innumerables tropiezos y torpezas con las máquinas modernas.

El icono del cine de comedia se ha convertido en una referencia para la actualidad, en actores como Jim Carrey o Adam Sandler. El alumno se convirtió, definitivamente, en maestro. Comedia no tiene por qué ser sinónimo de risa en la jerga audiovisual, y lo cierto es que se trata de una consideración completamente subjetiva. Podemos decir que comedia, a diferencia del drama, son aquellas que tratan con un enfoque más banal y cercano al humor, y así se encuentran diferentes tipos de películas de comedia, en cuanto al tema o el enfoque de humor. A continuación, unas de las películas más populares dentro de la comedia.


Luis Aguilar

Jim Carrey

Adam Sandler