Issuu on Google+

¡Aquí vamos! Chile Sub 20 Copa Mundial de la FIFA Turquía 2013


E

sta publicación fue confeccionada para información de los miembros de la delegación de la Federación de Fútbol de Chile y de los representantes de los medios de comunicación chilenos, así como de las otras delegaciones y medios extranjeros que estarán presentes en la Copa del Mundo Sub 20 Varones FIFA – Turquía 2013. (Gerencia de Comunicaciones de la Federación de Fútbol de Chile/ANFP).


Presentaci贸n

6


INDICE Presentación Palabras del Presidente Palabras Secretario General Palabras Presidente Delegación Palabras Embajador de Chile en Turquía

6 8 10 11 12

Chile y su fútbol Reseña de Chile Reseña fútbol en Chile Chile en Mundiales Sub 20

14 16 22 28

Copa del Mundo FIFA Turquía Sub 20 Historia y estadísticas Reseña Turquía Mascota, trofeo y distinciones Competición preliminar Copa del Mundo Clasificación Selección de Chile Sedes y Estadios Reglamentación Copa del Mundo Sub 20 Calendario de competencia Nómina de árbitros

32 34 38 40 42 46 50 54 56 59

Delegación Selección de Chile Sub 20 Presentación de Chile Cuerpo Técnico Colores de Chile Plantel Jugadores

60 62 64 66 68

Notas de Partido

81

Agenda

96

Contactos en Turquía

113

7


Presentación

Palabras Presidente Federación de Fútbol de Chile

D

Sergio Jadue Jadue

Presidente Federación de Fútbol de Chile Asociación Nacional de Fútbol Profesional

8

espués de un demasiado largo intermedio de seis años sin presencia en campeonatos mundiales de la categoría Sub 20, la bandera chilena volverá a flamear, esta vez en los estadios de Turquía. Este reencuentro de nuestra selección con el segundo torneo en importancia que organiza la FIFA a nivel planetario, no es fruto de una casualidad. Es el resultado de una planificación eficiente, de una preparación aplicada durante dos años y de una inversión económica bien administrada, todo de la mano de una generación de futbolistas que se ganaron en el Sudamericano Juventud de América (Argentina 2013) su derecho a participar en un evento de esta envergadura. Desde que asumimos en la Federación de Fútbol en enero de 2011, dijimos que una de nuestras metas sería hacer todo lo posible para que nuestras selecciones compitieran en los campeonatos


mundiales de todas las categorías. Estamos muy cerca de conseguirlo con la Selección Absoluta, que está jugando la ronda clasificatoria para el Mundial Brasil 2014; vamos a ser protagonistas en el Mundial Sub 17 Chile 2015, que la FIFA nos dio el privilegio de organizar; y hemos cumplido con llevar a esta representación Sub 20 chilena al Mundial de Turquía 2013. Para llegar a este certamen, más precisamente a Antalya, la ciudad que será nuestra sede, el camino fue largo y no exento de dificultades y de vallas, que nuestros jugadores y cuerpos técnicos superaron para llegar a la meta coronados por el éxito. Como nunca, una selección juvenil chilena recibió tanto apoyo logístico y económico, tanta dedicación de parte de administración alguna y tanta organización de partidos preparatorios, amistosos y oficiales. Esta representación lució el emblema nacional disputando cerca de 50 encuentros entre Sudamérica (en Chile, en Perú, en Argentina y en Uruguay) y Europa (en Francia, en Irlanda del Norte, en Alemania, en Holanda, en España y en Turquía). Llegamos a Antalya con la satisfacción del deber cumplido y muy optimistas de poder conseguir buenos resultados en la fase preliminar, en la que enfrentaremos a Egipto, Irak e Inglaterra. Son rivales de categoría ante lo cuales opondremos lo mejor de lo nuestro, con espíritu deportivo y con el despliegue de un esfuerzo mayor. Si bien es cierto que el haber clasificado a este Mundial fue un logro importante y una meta cumplida, tenemos fe en que alcanzaremos objetivos superiores. La Federación de Fútbol de Chile -que me honro en presidir- desea, por mi intermedio, que a su congénere turca la rodee el éxito en la realización de este Campeonato Mundial Sub 20.

“Este reencuentro de nuestra selección con el segundo torneo en importancia que organiza la FIFA a nivel planetario, no es fruto de una casualidad. Es el resultado de una planificación eficiente, de una preparación aplicada durante dos años y de una inversión económica bien administrada”.

9


Presentación

S

Palabras Secretario General Federación de Fútbol de Chile

Nibaldo Jaque

10

Secretario General Federación de Fútbol de Chile Asociación Nacional de Fútbol Profesional

in duda alguna, lo que ocurrió en el torneo sudamericano en Argentina fue un momento muy especial. Sólo cuatro selecciones, de las 10 en competencia, ganaron un espacio para la Copa del Mundo Turquía 2013, Chile entre ellos. Un plan estratégico de preparación, objetivos claros y concretos, y un emprendimiento serio y bien conducido, aportando todas las herramientas necesarias, nos tienen llegando por estos días a Antalya, nuestra ciudad sede. Fue un camino largo y sacrificado, con un apoyo, en todo sentido, como nunca antes se había dispuesto para alguna de nuestras selecciones menores. Hemos intentado aportar de la mejor manera a esta selección Sub 20 para que enfrente tranquila este gran desafío. Nos hemos involucrado al máximo, como Federación de Fútbol de Chile, para que el grupo de jóvenes que con orgullo vestirá la camiseta de Chile haga realidad sus sueños y cumpla con las esperanzas del pueblo chileno. Esta Selección Sub 20 emprende su gran cruzada deportiva en uno de los mejores escenarios posibles. Un país amigo, con ciudades antiquísimas y llenas de historia universal, serán el ruedo perfecto para medir fuerzas con otros países, también amigos, todos demostrando sus capacidades adquiridas durante los tiempos de preparación y, así, poder ofrecer al mundo un espectáculo atractivo, ojalá inolvidable. Instamos a nuestros jóvenes a ser protagonistas de esta historia y demostrar que las metas se pueden alcanzar cuando no se esquivan el cansancio ni los sacrificios. Será el final de un recorrido, el que -por qué no- pudiera ser también una buena manera de permitirnos afirmar que cuando los procesos son bien realizados y dirigidos aumentan considerablemente las posibilidades de conseguir éxitos impensados.


H

Palabras Presidente Delegación Selección Chilena Sub 20

Jaime Baeza

Presidente Delegación Federación de Fútbol de Chile Asociación Nacional de Fútbol Profesional

a sido un extenso camino el que le ha tocado transitar a nuestra Selección Sub 20 para llegar a disputar el Mundial Turquía 2013. Pero creo que hay dos eventos que marcan definitivamente a esta Selección y en que tuve la oportunidad de participar en ambos como presidente de la delegación. El primero es la gira que realizamos por Europa entre julio y agosto del año recién pasado y que duró un mes, en la cual disputamos la Milk Cup en Irlanda, el Campeonato de Obendorf en Alemania (en el cual fuimos campeones) y la Agatha Cup de Holanda (en la cual logramos el vice campeonato, perdiendo en definición a penales). Esta gira, que se realizó con un gran esfuerzo económico y que ojalá podamos mantener para las futuras selecciones Sub 20, demostró que el grupo estaba preparado para grandes desafíos, ya que soportaron una enorme carga de partidos a un alto nivel de exigencia y se obtuvieron muy buenos resultados. El segundo evento es, por supuesto, el Sudamericano Sub 20 jugado en Mendoza, Argentina, que nos permitió clasificar al Mundial y en el cual nuestra Selección encantó con su fútbol a todos los chilenos, y además se batieron tres récords para una Selección Chilena: - Primera vez que se gana a Argentina de visita en una competencia oficial. - Primera vez que se ganan tres partidos seguidos en un torneo Sudamericano. - Primera vez que se ganan cinco partidos en un Campeonato Sudamericano. Esta Selección Sub 20 mostró que es un equipo disciplinado, soportó largas concentraciones, demostrando que tienen claro que para triunfar en el fútbol y obtener logros para nuestro país, cualquier sacrificio es poco. Esta Selección va a ser el recambio natural de nuestra Selección Absoluta, ya que a su corta edad ya hay cuatro jugadores transferidos a Europa (Diego Rubio, Bryan Rabello, Ángelo Henríquez y Cristián Cuevas) y lo más probable es que después de este Mundial sean varios más. Ojalá que lo demostrado hasta ahora se repita durante nuestra participación en Turquía y que estos muchachos puedan darle una gran satisfacción a nuestro país.

11


Presentación

Palabras E Embajador de Chile en Turquía

s un honor y un privilegio para quien estas líneas escribe, el poder dirigirme a ustedes muy estimados jóvenes y dirigentes del deporte más popular de nuestro país, especialmente, sabiendo que vienen a cumplir una misión que reforzará nuestra presencia en Turquía, por ser verdaderos embajadores del deporte chileno. Estoy seguro que el hecho de que el campeonato en el que ustedes participarán se realice en esta tierra cargada de historia, donde las justas deportivas se remontan a miles de años, representará un incentivo adicional para que entreguen lo mejor de vuestras muy notables capacidades. Esperamos expectantes la llegada de ustedes para poder recibirlos y apoyarlos con todas nuestras capacidades, como la forma más efectiva de compartir la emoción de ver los colores de nuestra bandera, en el verde pasto de los estadios de este país amigo. Reciban el afectuoso saludo mío y de todo el personal de nuestra embajada.

Jorge P. Arancibia Reyes

Embajador de Chile en Turquía

12


Chile Santiago, capital de Chile Región Metropolitana

Territorio Insular Arch. Juan Fernández

Isla de Pascua

Isla Sala y Gómez

Territorio Antártico

90º

Chile en Sudamérica

53º

13


Chile y su fĂştbol


Reseña Chile

Chile:

País de contrastes

Ubicado en el extremo sur del continente americano, el país se caracteriza por su diversidad geográfica, sus atractivos turísticos, una pujante economía y la calidad de su gente.

C

16

hile se ubica en el sudoeste de América del Sur, flanqueado por la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico. Conocido también por ser una “extensa y larga franja de tierra” -su extensión de norte a sur es de más de 4.270 kilómetros, con un ancho promedio de solo 177 kilómetros-, cuenta con los más variados climas y superficies, destacando especialmente por su maciza cordillera, áridos desiertos, milenarios glaciares y extensa costa al Océano Pacífico. Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia y al este con Argentina. Nuestro país está constituido por tres zonas: Chile Continental, Chile Insular y Territorio Antártico. El primero es el que comprende la franja terrestre descrita. El segundo, corresponde a un conjunto de islas ubicadas todas en el Pacífico (Juan Fernández y Desventuradas) y en la Polinesia (Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez). El tercero, es su territorio en la Antártica. Es por estas razones que se habla de Chile como un país tricontinental (América, Oceanía y Antártica). Geológicamente, el territorio de Chile, por su ubicación sobre la placa de Nazca, tiene la característica

de ser uno de los países de mayor actividad sísmica del planeta y de mayor presencia volcánica, con más de dos mil formaciones, 500 de ellas susceptibles de entrar en actividad. Justamente, la cumbre más alta es el “Ojos del Salado”, ubicado en el norte del país, a 6.891 metros sobre el nivel del mar, lo que lo transforma en el volcán más elevado del mundo. La extensión de Chile determina su gran diversidad climática. El norte es árido y desértico, con grandes oscilaciones térmicas; el centro ofrece un clima mediterráneo templado, con las cuatro estaciones muy bien definidas. Finalmente, en el sur, abundan las lluvias y las bajas temperaturas.

Nuestra rica historia

Datos de algunos historiadores coinciden en señalar que los restos arqueológicos más antiguos ubicados en el actual territorio chileno, tienen una data de 12 mil años y que fueron encontrados en Monte Verde, Región de Los Lagos, en el sur. De hecho, ese es el primer asentamiento humano conocido en América. El Chile prehispánico estaba poblado por miles de paleoindios en el VII milenio a.C. Diversas culturas aborígenes, entre las que destacaban los atacameños, diaguitas, changos, mapuches, pewenches, pikunches, huilliches, chonos, kawashkar, tewelches, yaganes, selknam y rapanui, poblaban el territorio chileno, viviendo principalmente de la pesca y la agricultura. En el siglo XVI, comienza a gestarse el dominio extranjero de Chile. Fue en 1520 cuando el portugués Hernando de Magallanes se transforma en el primer explorador europeo en pisar el actual suelo nacional y en cruzar desde el Atlántico al Pacífico, a través del estrecho que hoy lleva su apellido en el sur del país. Quince años después, en 1535, una expedición española liderada por Diego de Almagro, conocido


Parque Nacional Torres del Paine, D茅cimo Segunda Regi贸n, Chile.

17


Reseña Chile

INFORMACIÓN GENERAL Capital: Santiago (6.027.000 habitantes). Idioma oficial: Castellano (Español). Moneda: Peso Chileno ($490/$500 por dólar). Gentilicio: Chileno, Chilena. Forma de Gobierno: República democrática presidencial. Presidente: Sebastián Piñera Echenique. Superficie total: 756.102 km². Población total país: 16.572.475 habitantes. PIB per cápita: Bordeando US$20.000.

18

hoy como el descubridor de Chile, se adentró en las tierras del “Valle de Chile”, aunque sin lograr establecerse de forma definitiva. Pedro de Valdivia retomó el objetivo de dominar la zona, y sus afanes de conquista dieron frutos, pues fundó Santiago, actual capital de Chile, el 12 de febrero de 1541, y otros asentamientos en el centro del país con lo que España tomó posesión del territorio, cuyo límite sur fue difícilmente impuesto por la larga resistencia del pueblo mapuche, en la que es conocida como la Guerra de Arauco, que se extendió por aproximadamente tres siglos. Con el inicio del siglo XIX, en Sudamérica nace el anhelo de independencia de la Corona Española, germen que encuentra en Chile a una sociedad preparada para tomar sus propias decisiones y organizar la Primera Junta Nacional de Gobierno en septiembre de 1810. Para afrontar la lucha independentista, tropas chilenas y argentinas forman el Ejército Libertador de Los Andes, con el que ambas naciones lograron su separación definitiva de España. Así, el 12 de febrero de 1818 se proclama la independencia de Chile, bajo el gobierno del Director Supremo, Ber-

nardo O´Higgins, conocido hoy como el Padre de la Patria.

Sistema de Gobierno

Chile es un Estado democrático con régimen presidencialista. El jefe de Estado es elegido cada cuatro años, estando habilitados para votar voluntariamente todas las personas mayores de 18 años, excepto aquellas impedidas por la ley. Los tres poderes del Estado son independientes entre sí. El Ejecutivo es liderado por el Presidente de la República. El Legislativo funciona en el Congreso Nacional, tiene carácter bicameral, separado en diputados (120) y senadores (38), quienes son elegidos por votación popular, lo mismo que el Presidente de la República. Este parlamento funciona en la ciudadpuerto de Valparaíso, a unos 100 kilómetros de la capital. Finalmente, el Poder Judicial es encabezado por el presidente de la Corte Suprema. Administrativamente, Chile se divide en 15 regiones, con un Intendente en cada una, nombrado por el Presidente de la República, al igual que los gobernadores y jefes de servicios fiscales.


Santiago, capital de Chile

Existen más de 300 municipalidades, cuyos alcaldes y concejales son elegidos popularmente.

Una economía sólida

Según el Banco Mundial, durante los últimos 20 años, Chile registró una tasa de crecimiento anual promedio de 3,5%, mientras que el ingreso per cápita, prácticamente se dobló, hoy bordeando los US$20.000. En enero del 2010, ingresó a la OCDE, siendo el primer país sudamericano en hacerlo, marcando claramente sus buenas prácticas en el manejo económico. Todo esto ha provocado que el país sea reconocido internacionalmente como uno de los más sólidos del continente gracias a su estabilidad política y económica, esta última muy impulsada por la producción de materias primas, principalmente cobre, y por el gran aumento que han experimentado las exportaciones en el mundo globalizado de la actualidad. Chile es considerado por el Banco Mundial como un país de ingreso medio-alto. Otra de las características que han otorgado vigor a la economía es su apertura al mundo, con acuerdos comerciales con los principales países. De hecho, sus

más importantes socios en esta materia son la Unión Europea, Estados Unidos y los países del área del Pacífico, el “mar del futuro”, como ha sido descrito. La minería, la agricultura, la producción de vinos y el turismo son las principales fuentes de ingreso chilenas.

Relaciones económicas con Turquía

Desde el 1 de marzo de 2011, que entró en vigencia, un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía permite que más del 96% del comercio entre ambos países quede libre de arancel y los productos restantes, incluidos en el cronograma de desgravación, sean liberados en un plazo máximo de seis años. El Acuerdo incluye capítulos de acceso a mercado, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, normas de origen, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardia, solución de controversias y disposiciones legales. El Tratado beneficia, especialmente, a los sectores minero, frutícola y agroalimentario, pesquero y forestal. Las principales especies frutícolas chilenas gozan hoy de importantes rebajas arancelarias y algo

19


Reseña Chile

similar para los principales productos pesqueros y forestales nacionales. Por su parte, con este acuerdo entran libres de arancel a Chile maquinarias, automóviles y línea blanca, entre otros. La balanza comercial entre Chile y Turquía tiene una clara ventaja a favor de Chile. Información de la Cancillería chilena señala que durante el 2010 las exportaciones destinadas a Turquía ascendieron a US$ 283 millones. Por su parte las importaciones desde Turquía alcanzaron los US$ 123 millones. El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$ 406 millones, siendo ampliamente favorable a Chile. Aparte de cobre y celulosa, Chile vende a Turquía mantequilla, nueces de nogal, chocolate y cartulinas, entre otros. Turquía exporta a Chile principalmente barras de hierro o de acero, alambrón de hierro o acero, furgones y tractores, entre otros productos. (Fuente: DIRECON)

Atractivos turísticos

20

A comienzos de la década de los años 90, Chile inició su apertura al mundo y con ello, el país empezó a ser visto con otros ojos desde el exterior. Paulatinamente, comenzó a crecer la industria del turismo, que hoy se ha transformado en uno de los motores de su economía. De hecho, el pasado 2012, el país alcanzó un récord en cantidad de turistas extranjeros que lo visitaron. Entre enero y diciembre, la cifra llegó a 3.500.000 de personas. Según datos del Servicio Natural de Turismo, los destinos preferidos son la capital, Santiago, y los balnearios de la zona central (Cuarta Región de Coquimbo y Quinta Región de Valparaíso). Algunos de los principales atractivos turísticos de Chile son: Isla de Pascua: Está ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Su espectacular paisaje y sus milenarias tradiciones la convierten en uno de los sitios más atractivos para los turistas. Pertenece a la Región de Valparaíso y cuenta con poco más de cinco mil habitantes. Rapa Nui, como le llaman los nativos, también conocida como el “Ombligo del Mundo” es Patrimonio Mundial de la Unesco. Destacan sus playas de arena color rosa, como Ovahe y Anakena. Además, sus volcanes y praderas o su flora y su fau-

na marina son imperdibles para quienes la visitan. Sus moais (grandes estatuas de piedra monolítica) son lugar obligado para tomar la fotografía del recuerdo. Torres del Paine: Es un Parque Nacional ubicado en la Patagonia Chilena, específicamente en la Región de Magallanes. Está compuesto por un grupo sobresaliente de macizos, cuyas cumbres son el cerro Paine Grande, el cerro Fortaleza y la Torre Sur Di Agostini. Presenta una gran variedad de encantos naturales. Además de las montañas, hay ríos, valles, lagos y glaciares. El 75% de sus visitantes son extranjeros. San Pedro de Atacama: Es una comuna ubicada en el norte del país. Inicialmente fue destino de mochileros que buscaban tener una aventura en el desierto, pero con el paso de los años, se ha convertido en uno de los destinos principales para turistas extranjeros y también nacionales. Tiene muchos atractivos, como el Valle de la Luna (una depresión rodeada por dunas desérticas, que forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos); la Iglesia de San Pedro, una de las construcciones más antiguas del país; los Géiseres del Tatio, emplazados a 4.320 metros de altura, donde emergen impresionantes fumarolas hirvientes a través de fisuras en la corteza terrestre; el Observatorio Astronómico ALMA, que es la mayor instalación y centro de estudios transnacional de este tipo en el mundo. Balnearios: La extensa costa chilena, está llena de espectaculares balnearios, tanto en el norte como en el sur del país. Las ciudades que más destacan por su litoral son Arica, Iquique y La Serena, en el norte; Viña del Mar y Valparaíso, en el centro; y las zonas lacustres de Villarrica, Pucón, Frutillar y hacia el interior de Puerto Montt, en el sur. Centros invernales: Chile, un país de montañas, tiene varios lugares para el disfrute de la nieve en la temporada invernal (junio, julio, agosto y hasta septiembre). Destacan las Termas de Chillán y el Volcán Villarrica, en la zona sur. En el centro del país los más reconocidos son La Parva, Farellones y Valle Nevado, este último ubicado a sólo 46 kilómetros de Santiago, es considerado el centro de esquí más moderno de Sudamérica. Se emplaza a 3.025 metros de altura y cuenta con 37 kilómetros de pistas.


Desierto de Atacama, Segunda Regi贸n.

Valle zona central.

Isla de Pascua, Quinta Regi贸n.

21


Reseña Fútbol en Chile

El fútbol: una pasión

de todos los chilenos

La historia del balompié en Chile se remonta a fines del siglo XIX con la llegada de los ingleses al puerto de Valparaíso. Desde ahí, el fútbol se desarrolló y masificó, siendo capaz de organizar tres Copas del Mundo… Y ahora corresponderá la cuarta (2015, Mundial FIFA Sub 17 Varones).

C

22

omo en la mayoría de los países de América, en Chile la llegada del fútbol está íntimamente ligada a la actividad portuaria. Los ingleses, ya doctos en la materia, fueron los primeros en introducir este deporte, que con el paso de los años se transformaría en el más importante de la nación y, por lejos, en el más popular. Valparaíso, principal puerto de Sudamérica a finales del siglo XIX, aparece como el puntapié inicial del fútbol chileno. Muchos marinos ingleses se quedaron encantados por los cerros, el amplio mar y la tranquilidad que les ofrecía una ciudad una mejor calidad de vida, en la que instalaron sus negocios o se insertaron en el mundo laboral. Así, en sus inicios, el fútbol era una actividad netamente inglesa, que poco a poco comienza a encantar a la población chilena, la que tímidamente arma sus primeros equipos. Es en 1895 cuando los representantes de los clubes de Valparaíso se reúnen con un único objetivo: fundar la Football Association of Chile, que en sus años iniciales estaría ligada a la Football Association inglesa, esto para lograr insertarse a nivel internacional. El balompié se desarrollaba principalmente en Valparaíso,

donde había un campeonato anual. Sin embargo, en Santiago se crea en 1903 la Asociación de Football de Santiago (la palabra se castellanizó a “fútbol” mucho después), con lo que la actividad ya comienza a masificarse y expandirse a todo el país. Otras ciudades-puerto, como Coquimbo y Antofagasta, se empiezan a sumar a la práctica del deporte rey. En 1929, se funda en Santiago la Federación de Football de Chile, con jurisdicción en todo el país. La actual Federación de Fútbol de Chile está compuesta por la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur). Está afiliada a la FIFA desde 1913 y es socia fundadora de la Conmebol.

La competencia profesional

A comienzos del Siglo XX, el fútbol en el mundo inicia un generalizado proceso de profesionalización. Las instituciones adquieren un mayor respaldo de sus comunidades y la competitividad comienza a requerir un mejor desarrollo deportivo, por lo que se hace necesario remunerar a los jugadores para optar a un nivel superior de los clubes y de las nacientes selecciones nacionales. Siguiendo la tendencia global, en 1933 comienza la era del fútbol profesional en Chile con la creación del Primer Torneo de Primera División. Desde aquella época, se han jugado ininterrumpidamente 91 torneos de la máxima categoría. Actualmente, la competencia profesional chilena consta de una Primera División, con 18 equipos; una Primera B, en la que participan 14 elencos; y la Segunda División, integrada por 12 cuadros, algunos de ellos filiales de clubes de la categoría superior. De los 18 clubes de la Primera División, hoy sociedades anónimas deportivas, fiscalizadas por la Superintendencia de Sociedades Anónimas, Colo-Colo (29 veces), Universidad de Chile (16), Universidad Católica (10) y Cobreloa (8) son los que más veces han levantado la Copa del Campeón del fútbol chileno.


Marcelo Salas, máximo goleador histórico de Chile, festeja tras convertir su gol 37 por la Selección. Sería su último tanto por la Roja (2007).

23


Reseña Fútbol en Chile

Cronología del Fútbol Chileno

24

1895: 1910: 1913: 1916: 1916: 1930: 1933: 1935: 1950: 1954: 1955: 1956: 1960: 1962: 1966: 1974: 1979: 1982: 1987: 1987: 1991: 1992: 1992: 1993: 1993: 1997: 1998: 2000: 2003: 2005: 2007: 2008: 2010: 2011: 2011: 2013:

Se funda la Federación de Fútbol de Chile La Selección de Chile juega su primer partido. Un amistoso ante Argentina en Buenos Aires. La Federación se afilia a la FIFA. La Selección de Chile Adulta juega su primera Copa América, en Argentina. Chile se convierte en socio fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). La Selección de Chile participa de la primera Copa del Mundo en Uruguay, donde ocupa el quinto lugar. Se realiza el primer Campeonato Profesional de Fútbol de Primera División. Magallanes se transforma en el primer tricampeón de la naciente competencia profesional. Segunda participación de Chile en una Copa del Mundo, esta vez en Brasil. Chile se inscribe como candidato para organizar la Copa del Mundo de 1962 Chile juega su primera final de la historia. Por el Campeonato Sudamericano, en el Estadio Nacional, cae 0-1 ante Argentina. En el Congreso Ejecutivo de la FIFA, realizado en Lisboa, se otorga a Chile la organización de la Copa del Mundo de 1962. Universidad de Chile es el primer equipo chileno en participar en un certamen oficial a nivel internacional, la Copa Libertadores. Chile organiza exitosamente su primera Copa del Mundo, obteniendo el tercer lugar en la competición que coronó a Brasil. Chile participa en la Copa del Mundo de Inglaterra. Tras ocho años, la Selección Chilena adulta vuelva a disputar una Copa del Mundo, esta vez en Alemania. Chile pierde -por segunda vez- la final de la Copa América. Jugó tres partidos contra Paraguay y cayó por diferencia de goles (marcador global 1-4). Tras clasificar de manera invicta, Chile disputa el Mundial de España. Chile juega su tercera final de Copa América. Cae 0-1 ante Uruguay. Chile organiza la Copa del Mundo Juvenil (Sub 20). La Selección de Chile ocupa el cuarto lugar. Colo-Colo es el primer equipo chileno en ganar un torneo internacional. Vence en la final de Copa Libertadores a Olimpia de Paraguay. Colo-Colo obtiene la Recopa Sudamericana, tras derrotar a Cruzeiro de Brasil en Kobe, Japón. Colo-Colo obtiene la Copa Interamericana frente a Puebla de México, campeón de la Concacaf. Universidad Católica se corona campeón de la Copa Interamericana, luego de ganar a Saprisa de Costa Rica. La Selección de Chile Sub 17 obtiene el tercer lugar en la Copa del Mundo de Japón. La Selección de Chile Sub 17 participa en la Copa del Mundo jugada en Egipto. El combinado nacional adulto juega la Copa del Mundo en Francia, logrando avanzar a octavos de final. La Selección de Chile obtiene la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney. Se crea el Canal del Fútbol, señal de televisión por pago de propiedad del fútbol chileno (80%) que comercializa y transmite en forma directa a los abonados los partidos del fútbol profesional. La Selección de Chile participa en la Copa del Mudo Sub 20 jugada en Holanda. La Selección de Chile Sub 20 obtiene el tercer lugar en la Copa del Mundo de Canadá. Se realiza en Chile la Copa del Mundo Femenina Sub 20. La Selección de Chile disputa la Copa del Mundo de Sudáfrica, donde logra avanzar hasta octavos de final. Universidad de Chile es el segundo equipo en ganar un campeonato internacional. Vence en la final de Copa Sudamericana a Liga Deportiva Universitaria de Quito. La FIFA otorga a Chile la organización del Campeonato del Mundo Sub 17 varones de 2015. La Selección de Chile Sub 20 se clasifica a la Copa del Mundo de Turquía, bajo la dirección técnica de Mario Salas, quien sucedió en el cargo a Fernando Carvallo en 2012.


Copa del Mundo 1962, partido inaugural Chile 3 - Suiza 1

Campeonatos ganados por equipos Colo-Colo: Universidad de Chile: Universidad Católica: Cobreloa: Unión Española: Audax Italiano, Everton, Magallanes: Santiago Wanderers: Huachipato: Palestino: Green Cross, Unión San Felipe:

Selección Nacional

29 16 10 8 7 4 3 2 2 1

Conocida como la “Roja”, la Selección Chilena de Fútbol tiene una larga historia, que comenzó a gestarse en 1910, cuando la Asociación Argentina invita a jugar un torneo amistoso en el que también estaría Uruguay. Desde ahí, se originó una tradición de arraigo entre el combinado nacional y los fanáticos del fútbol chileno, fieles seguidores de su equipo por todo el mundo. La mejor participación de una Selección de Chile adulta (o absoluta) es la obtenida en la Copa del Mundo organizada por nuestro país en 1962, donde se lograría un histórico tercer lugar. Chile ha dicho presente en otros siete campeonatos mundiales de varones adultos (1930, en Uruguay; 1950, en Brasil; 1966, en Inglaterra; 1974, en Alemania Federal; 1982, en España; 1998, en Francia; y 2010, en Sudáfrica).

A nivel continental, nuestra Selección ha participado en la Copa América desde su primera edición, en 1916, obteniendo cuatro subcampeonatos (1955, 1956, 1977 y 1989), mientras cinco veces ha logrado el tercer puesto. En competencias juveniles, ha estado en el Mundial Sub 20 en cinco ocasiones, obteniendo sus mejores participaciones en Canadá 2007 (tercero) y Chile 1987 (cuarto). A nivel Sub 17, en Japón 1993 se obtuvo un histórico tercer lugar, mientras que en Egipto 1997, la Selección Chilena quedó eliminada en primera fase.

Organización de Mundiales de la FIFA

La fiesta de 1962: Pese a ser un país pequeño, Chile tiene el gran mérito de haber organizado tres Copas Mundiales de la FIFA. A nivel adulto, nuestro fútbol demostró su excelente capacidad organizativa por primera vez en 1962. El torneo se jugó entre el 30 de mayo y el 17 de junio y contó con cuatro sedes -Santiago, Rancagua, Arica y Viña del Mar-, con cuatro selecciones en cada una. En una época donde no era común que los estadios se llenaran, Chile fue una excepción. En los 32 cotejos jugados, concurrieron 899.074 espectadores, con un promedio de 28.096 personas. Chile vivía previo a ese certamen un gran proceso de modernización, que dos años antes de la realización del Mundial se vio estancado con el grave terremoto y

25


Reseña Fútbol en Chile

Estadio Nacional, Santiago, Chile.

26

posterior tsunami que afectó a la zona sur y que dejó más de 50 mil muertos. Se pensaba que el sueño de recibir el torneo estaba derrumbado, pero la ayuda de varias federaciones del mundo y un préstamo de la FIFA, además de la convicción del Gobierno de la época, mantuvieron en pie la organización y se logró hacer un espectáculo exitoso. Los jóvenes de toman el país: Veinticinco años más tarde, otra vez Chile era el centro del fútbol mundial, con la organización de la Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA. Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción fueron las sedes para la disputa de los 32 compromisos jugados. Más de 700 mil personas asistieron a todos los partidos y el promedio se elevó por sobre las 20 mil por cotejo, cifra excelente para las competencias juveniles. El certamen se desarrolló entre el 10 y el 25 de octubre de 1987 y significó una fiesta total para el país, que demostró un alto desarrollo institucional y organizativo. El momento del Fútbol Femenino: El siglo XXI y el desarrollo del fútbol femenino alentaron a Chile a levantar otra candidatura para organizar una Copa del Mundo. Era el momento de dar un impulso fuerte a la

práctica del fútbol por parte de las mujeres, por lo que Federación tomó la decisión de postular a la Copa del Mundo Sub 20 Femenina de 2008. En conjunto con el Estado, que apoyó las aspiraciones de nuestro fútbol, la cita fue la punta de lanza para masificar el número de cultoras del fútbol e iniciar la modernización de la infraestructura deportiva. Así, se construyeron cuatro estadios para ofrecer el mejor de los espectáculos, siendo beneficiadas las ciudades de Coquimbo, Temuco y Chillán y Santiago, en la comuna de La Florida, una de las más pobladas del país, De esta manera, al igual que en el caso de la Copa del Mundo Sub 20 de varones, Chile se convirtió en la primera nación sudamericana que se quedaba con este evento femenino. Participaron 16 selecciones, con más de 215 mil asistentes, lo que constituyó un verdadero éxito para este tipo de competencia.

Chile 2015: El próximo desafío

En 2015, Chile tiene un nuevo desafío organizativo. La FIFA determinó que será la sede del Campeonato Mundial Sub 17, tras imponer su candidatura sobre


Evolución Ránking 90º

80º

70º

60º

50º

40º

30º

2013

20º

26º

2011

13º 15º

2010 2009

15º

2008

31º

2007

45º 41º

2006 64º

2005 74º

2004 80º

2003 2002

23º

2012

las de Rusia, Gales y Túnez. Con ello, ha continuado el compromiso de modernización de estadios por parte del Estado y el esfuerzo organizativo de la Federación de Fútbol de Chile/Asociación Nacional de Fútbol Profesional. En la actualidad hay nueve sedes preliminares, con recintos que en su gran mayoría serán nuevos y cumplirán con los más altos estándares de seguridad y calidad, los que en definitiva serán el gran legado de este nuevo desafío como anfitrión de nuestra cuarta Copa del Mundo FIFA.

10º 6º

84º 39º

2001

19º

2000 23º

1999 1998

16º

1997

16º

*6º

26º

1996 36º

1995 47º

1994 55º

1993

Posición ránking diciembre de cada año.

*Mejor ránking histórico abril de 1998.

Referentes históricos

Sergio Livingstone

Posición: Arquero Partidos en la Selección: 52 Capitán de la Selección Chilena durante 13 años. Registra una participación en Copa del Mundo (Brasil 1950) y posee el récord de ser el jugador chileno con más partidos disputados en Copa América (34 en seis torneos). Fue uno de los primeros futbolistas chilenos en brillar en el fútbol argentino, donde jugó en el Racing Club de Avellaneda, en la década de los años 50.

Leonel Sánchez

Posición: Delantero Partidos en la Selección: 84 Figura de la Selección Chilena que consiguió el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1962, donde fue uno de los máximos anotadores del certamen con cuatro conquistas. Posee el récord de ser el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta de Chile (84). También disputó el Mundial Inglaterra 1966.

Elías Figueroa

Posición: Defensa Partidos en la Selección: 47 Considerado de los mejores defensas centrales del fútbol mundial. Estuvo en las Copas del Mundo de Inglaterra 1966, Alemania 1974 (fue considerado en la oncena ideal) y España 1982. Fue elegido el mejor futbolista de América, consecutivamente, en 1974,1975 y 1976. Según la IFFHS, es el octavo mejor jugador sudamericano del Siglo XX.

Iván Zamorano

Posición: Delantero Partidos en la Selección: 69 Capitán de la Selección de Chile, en la que brilló en los años 90. Fue el primer jugador chileno que defendió la camiseta del Real Madrid, donde fue “Pichichi” (goleador) en la temporada 1994-1995. Con la “Roja” ganó Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y fue gran figura en las clasificatorias y competición final de la Copa del Mundo Francia 1998.

Marcelo Salas

Posición: Delantero Partidos en la Selección: 70 Es el goleador histórico de la Selección de Chile, con 37 conquistas en 70 partidos, siendo el tercer futbolista con más presencias en el combinado nacional, en empate con Alberto Fouillioux. Tuvo una exitosa carrera en Chile, Argentina e Italia, y fue el máximo artillero de Chile en la Copa del Mundo Francia 1998, con cuatro conquistas en cuatro partidos.

27


Chile en Mundiales Sub 20

La historia de Chile

en Mundiales Sub 20 La Roja ha estado cinco veces en la cita planetaria de esta categoría. En dos de ellas ha sido semifinalista.

C

inco son las participaciones que ha tenido la Selección Chilena en Copas del Mundo de la categoría Sub 20. La “Roja” tiene un saldo bastante positivo, ya que en dos ocasiones ha logrado ubicarse entre los cuatro primeros, siendo un animador relevante ya que después de Brasil, Argentina y Uruguay, es el cuadro sudamericano de mejor rendimiento. Diez años después del primer Mundial de la categoría, disputado en Túnez, Chile se convierte en 1987 en el primer país sudamericano en organizar el evento, año que también marca el inicio de la participación chilena a nivel Sub 20.

Un cuarto lugar para la historia

La expectativa en el país fue grande. De la mano del entrenador Luis Ibarra, un grupo de 18 jugadores buscó la primera gran hazaña deportiva, después de lo ocurrido en la Copa del Mundo de 1962, donde Chile, también organizador de la competencia, logró un inolvidable tercer lugar. Sin embargo, las cosas no comenzaron bien. En su debut, con más de 70 mil personas en el Estadio Nacional, el equipo sucumbió ante una sorprendente Yugoslavia -a la postre el campeón- por 2-4. Las victorias por 3 goles 0 con la República del Congo y de 2 goles 0 con Australia, fueron suficientes para

28

revivir la ilusión y asegurar el paso a los cuartos de final, donde el rival fue la poderosa Italia. Con 35 mil personas en el Estadio Municipal de Concepción, hubo que esperar hasta el minuto 73’ para la explosión de júbilo, cuando a través de un lanzamiento penal servido por el máximo anotador de Chile en el certamen, Camilo Pino, la “Roja” se puso en ventaja, lo que fue suficiente para sellar el paso a semifinales. Con ello, los muchachos de Luis Ibarra ya habían cumplido con devolver al fútbol chileno al sitial de los cuatro mejores de una Copa del Mundo. Ahora, el desafío en semifinales sería la República Federal Alemana, que en un partido brillante se impuso por 4-0 y clasificó a la final. Restaba la definición por el tercer lugar. Otra vez un Estadio Nacional repleto fue testigo del partido con la República Democrática Alemana. Tras igualar 1-1 en un disputado duelo, en la definición desde los 12 pasos los europeos se quedaron con el triunfo.

1995: A Qatar los pasajes

En 1995, la Selección Chilena llegó al Campeonato Sudamericano Sub 20 de Bolivia, clasificatorio para el Mundial de Qatar, con una base en gran parte conformada por jugadores que dos años antes habían obtenido el tercer lugar en la Copa del Mundo Sub


Partidos de Chile en 1987 Grupo A Chile 2 – Yugoslavia 4

Estadio: Nacional 10 Octubre Árbitro: Juan Carlos Loustau (ARG) Goles: 17’ L. Tudor, 67’ C. Pino (CHI); 14’ Z. Boban, 19’ I. Stimac, 61’ y 63’ D. Suker (YUG)

Chile 3 – Togo 0

Estadio: Nacional 13 Octubre Árbitro: Vincent Mauro (EE.UU) Goles: 8’ C. Pino, 32’ y 75’ L. Tudor (CHI)

Chile 2 – Australia 0

Estadio: Nacional 17 Octubre Árbitro: Emilio Soriano (ESP) Goles: 22’ y 55’ C. Pino (CHI)

Cuartos de Final Chile 1 – Italia 0

Estadio: Regional de Concepción 21 Octubre Árbitro: Rune Larsson (SUE) Goles: 73’ C. Pino

Semifinal Chile 0 – RF Alemania 4

Estadio: Regional de Concepción 23 Octubre Árbitro: Claude Bouillet (FRA) Goles: 9’ H. Eichenauer, 15’ D. Dammeier, 36’ y 69’ M. Witeczeck (RFA)

Definición 3er y 4to lugar Chile 1 – RDA 1

Semifinal Copa del Mundo Sub 20 Canadá 2007, Chile vs Argentina. Arturo Vidal (14) elude la marca de Maxi Moralez (17).

Estadio: Nacional 31 Octubre Árbitro: Arnaldo Coelho (BRA) Goles: 84’ P. González (CHI), 73’ T. Kracht (RDA) *En definición a penales vence RDA por 3-1.

29


Chile en Mundiales Sub 20

Chile en Qatar 1995 Grupo B Chile 2 – Japón 2

Estadio: Al Alhi 14 Abril Árbitro: Charles Masembe (UGA) Goles: 11’ y 47’ S. Rozental (CHI); 47’ S. Oki, 67’ H. Nakata (JAP)

Chile 1 – Burundi 1

Estadio: Al Alhi 16 Abril Árbitro: Ramón Méndez (CRC) Goles: 14’ S. Rozental (CHI); 83’ B. Butunungu (BUR)

Chile 3 – España 6

Estadio: Al Alhi 19 Abril Árbitro: Pascual Rebolledo (MEX) Goles: 47’ S. Rozental, 61’ D. Poli, 83’ F. Lobos (CHI); 9 y 13’ J. Etxeberría, 20’ Michel 13’ y 52’ R. Ochoa, 77’ I. De la Peña (ESP)

Chile en Argentina 2001 Grupo C Chile 2 – Ucrania 4

Estadio: Malvinas Argentinas 17 Junio Árbitro: Naser Al Hamdan (SAU) Goles: 38’ R. Millar, 90+1’ S. Pardo (CHI); 14’ y 38’ O. Belik, 36’ L. Oyarzún (autogol), 50’ R. Valeev (UCR)

Chile 1 – Estados Unidos 4

Estadio: Malvinas Argentinas 20 Junio Árbitro: Claudio Martin (ARG) Goles: 28’ J. Valdés (CHI); 6’ y 40’ D. Beasley, 69’ B. Davies, 75’ E. Buddle

Chile 1 – China 0

30

Estadio: Malvinas Argentinas 23 Junio Árbitro: Coffi Codija (BEN) Gol: 87’ M. Berríos (CHI)

17 de Japón. Al mando de Leonardo Véliz, y con jugadores como Sebastián Rozental, Héctor Tapia y Frank Lobos, el cuadro nacional clasificó en el segundo lugar de su grupo, tras igualar con Colombia y vencer a Brasil. La única derrota fue ante Paraguay. En la fase final, los nacionales fueron terceros y clasificaron en la última fecha tras empatar con Ecuador. En el Mundial, el equipo no pudo sortear la primera fase. Empató en el debut ante Japón e hizo lo propio ante Burundi. La derrota ante España sentenció la eliminación.

En Argentina 2001, no se pudo

En el Campeonato Sudamericano 2001 de Ecuador, Chile logró clasificar al Mundial de Argentina, después de ser segundo en su grupo y ubicarse en el cuarto puesto de la fase final, detrás de Brasil, Argentina y Paraguay. Los rojos jugaron todos sus partidos en Mendoza, bajo el mando técnico de Héctor Pinto y con jugadores importantes en su plantel, como Jaime Valdés, Johnny Herrera y Rodrigo Millar. Los resultados no fueron los esperados y el equipo terminó eliminado en la primera fase. Derrotas iniciales ante Ucrania y Estados Unidos sentenciarían a la “Roja”, que terminó mejorando su imagen en el duelo final ante China, donde se impuso por 1-0.

Holanda 2005, hasta octavos

En el Sudamericano de Colombia, la Selección de Chile brilló para llegar a su cuarto Mundial Sub 20 de la historia. Tras ser segundos en su grupo y cuartos en

la fase final, los pupilos de José Sulantay lograron clasificar a la cita planetaria de Holanda 2005. Con varios jugadores que hoy brillan en la Selección adulta, como Matías Fernández, Marcelo Díaz, Carlos Carmona y Gonzalo Jara, entre otros, el debut fue muy auspicioso. Ante Honduras, se ganó 7-0 (el más amplio resultado de una Selección de Chile en Copas del Mundo). Pese a esto, España nos dio un fuerte golpe al repetir el marcador, aunque en contra. Pese a caer nuevamente, esta vez ante Marruecos, en el último partido de la fase grupal el cuadro nacional clasificó a los Octavos de Final como uno de los mejores terceros. En esa instancia, se midió ante los locales. Y aunque el equipo dio dura batalla terminó cayendo por 3-0 y regresó a casa ubicado entre los 16 mejores del mundo.

Canadá 2007, una generación dorada La mejor participación de Chile en un Campeonato Mundial Sub 20 se registró en Canadá. Nuevamente al mando de José Sulantay, el combinado nacional obtuvo su cupo al Mundial siendo tercero en la fase grupal y cuarto en la ronda final del Campeonato Sudamericano, con lo que Chile llegó a Canadá. En ese certamen explotaron varios jugadores que hoy son pilares de la “Roja” adulta, como Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Carlos Carmona, quienes fueron los referentes de un equipo que comenzó la primera fase goleando al local y a Congo por 3-0 y con una igualdad ante Austria, resultados


Chile en Canada 2007 Grupo A Chile 3 – Canadá 0

Estadio: Toronto National Stadium 01 Julio Árbitro: Alberto Undiano (ESP) Goles: 25’ N. Medina, 54’ C. Carmona, 81’ J. Grondona (CHI)

Chile 3 – RD Congo 0

Plantel de Chile Sub 20 Copa del Mundo 1987.

Estadio: Commonwealth Stadium 05 Julio Árbitro: Rashav Irmatov (UZB) Goles: 49’ A. Sánchez, 75’ N. Medina, 82’ A. Vidal (CHI)

Chile 0 – Austria 0

Estadio: Toronto National Stadium 08 Julio Árbitro: Joel Aguilar (SLV) Goles: No hubo que dejaron al cuadro de Sulantay clasificado a la siguiente fase en el primer lugar de su grupo. En Octavos de Final apareció una potencia a nivel juvenil, Portugal, a la que Chile venció por 1-0 en un gran partido. Quizás el duelo más emotivo de esa campaña fue ante Nigeria, donde tras igualar 0-0 en los 90 minutos, la “Roja” sacó a relucir todo su poderío en el tiempo extra, pues terminó imponiéndose 4-0 y, de paso, se consagró como uno de los grandes favoritos. Para muchos, ante Argentina en semifinal, se jugaba la final anticipada del torneo. Fue un cotejo lleno de emociones y polémicas, que finalizó con una victoria trasandina por 3-0, un marcador demasiado abultado para lo que aconteció en la cancha. En la definición por el tercer puesto, se ganó 1-0 a Austria y Chile quedó entre los más grandes de una Copa del Mundo Sub 20.

Chile en Holanda 2005 Grupo C Chile 7 – Honduras 0

Estadio: Vijverberg Stadium 11 Junio Árbitro: Massimo Bussaca (SUI) Goles: 11’ y 71’ R. Parada, 30’ y 53’ J. P. Fuenzalida, 67’ M. Fernández, 69’ G. Jara, 77’ P. Morales (CHI)

Chile 0 – España 7

Estadio: Vijverberg Stadium 14 Junio Árbitro: Benito Archundia (MEX) Goles: 8’, 62’, 78’ y 81’ F. Llorente, 51’ Robuste, 71’y 85’ D. Silva (ESP)

Marruecos 1 – Chile 0

Octavos de Final Chile 1 – Portugal 0

Estadio: Commonwealth Stadium 12 Julio Árbitro: Subkhiddin Mohd Salleh (MAS) Gol: 45’ A. Vidal (CHI)

Cuartos de Final Chile 4 – Nigeria 0

Estadio: Montreal Olympic Stadium 15 Julio Howard Web (ING) Goles en alargue: 96’ J. Grondona, 114’ y 118’ M. Isla, 120+2 M. Vidangossy (CHI)

Semifinal Chile 0 – Argentina 3

Estadio: The Galgenwaard Stadium 16 Junio Árbitro: Mark Shield (AUS) Gol: 45’ T. Bendamou

Estadio: Toronto National Stadium 19 Julio Árbitro: Wolfgang Stark (ALE) Goles: 12’ A. Di María, 65’ C. Yacob, 90+3’ M. Moralez (ARG)

Octavos del Final

Definición 3er. y 4to. lugar

Chile 0 – Holanda 3

Estadio: Vijverberg Stadium 22 Junio Árbitro: Rodolfo Sibrian (ESL) Goles: 3’ R. Babel, 73’ Q. Owusu-Abeyie, 80’ J. Collins

Chile 1 – Austria 0

Estadio: Toronto National Stadium 22 Julio Árbitro: Martin Hansson (SUE) Gol: 45+1’ H. Martínez (CHI)

31


Copa Mundial FIFA Sub 20 Varones TurquĂ­a 2013


Copa del Mundo Sub 20

Sub 20, una cuna

de emociones y talentos El más importante campeonato juvenil del mundo se ha jugado en 18 ocasiones en todos los continentes y ha visto surgir a jugadores como Maradona, Van Basten, Iniesta y Messi, entre muchos otros.

34

E

l 27 de junio de 1977 quedará marcado en la historia del fútbol como el día en que se inauguraron las Copas del Mundo Sub 20 de la FIFA. En Túnez, se daba inicio a un anhelo del ente rector del balompié, que buscaba que los más jóvenes tuvieran la oportunidad de medirse en torneos oficiales globales, emulando a las selecciones absolutas. Con 16 equipos se jugó la primera versión de estos certámenes, que a lo largo de 36 años, se ha paseado por todo el mundo. De hecho, países de todos los continentes han tenido la posibilidad de organizarlo. El campeonato se ha desarrollado en 17 naciones diferentes, siendo Australia la única que lo ha albergado dos veces (1981 y 1993). Asia y América, son los continentes en que más veces se ha jugado (cinco); seguidos por África, Europa (ambos con tres) y Oceanía (dos). Cabe destacar que el evento se lleva a cabo cada dos años y que después de Turquía, será Nueva Zelanda el organizador en 2015. En cuanto a la cantidad de títulos ganados, Argentina, con seis, es el país que posee la delantera. Muy cerca está Brasil, con cinco; mientras Portugal suma dos coronas. A nivel continental, Sudamérica posee una amplia ventaja: 11 campeonatos versus solo seis de Europa y uno de África. Ocho son los equipos que se han quedado con la gloria. Además de los mencionados, aparecen España, Ghana, República Federal Alemana, Yugoslavia y la Unión Soviética. Desde 1977, han participado de la Copa del Mundo Sub 20 un total de 6.672 jugadores, muchos de los cuales han visto en este torneo el trampolín definitivo de sus carreras. Entre las grandes estrellas que han disputado un Mundial juvenil destacan Diego Armando Maradona (1979), Marco Van Basten (1983),


Brasil, campeón vigente Copa del Mundo Sub 20.

Campeones de la Copa Mundial Sub 20 Sede

Año

Campeón

Subcampeón

Tercero

Cuarto

Túnez Japón Australia México Unión Soviética Chile Arabia Saudita Portugal Australia Qatar Malasia Nigeria Argentina Emiratos Árabes Holanda Canadá Egipto Colombia

1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011

Unión Soviética Argentina Alemania Fed. Brasil Brasil Yugoslavia Portugal Portugal Brasil Argentina Argentina España Argentina Brasil Argentina Argentina Ghana Brasil

México Unión Soviética Qatar Argentina España Alemania Fed. Nigeria Brasil Ghana Brasil Uruguay Japón Ghana España Nigeria Rep. Checa Brasil Portugal

Brasil Uruguay Rumania Polonia Nigeria RD Alemania Brasil Unión Soviética Inglaterra Portugal Rep. de Irlanda Mali Egipto Colombia Brasil Chile Hungría México

Uruguay Polonia Inglaterra Rep. de Corea Unión Soviética Chile Estados Unidos Australia Australia España Ghana Uruguay Paraguay Argentina Marruecos Austria Costa Rica Francia

35


Copa del Mundo Sub 20

Diego Maradona deslumbró en la Copa Mundial de Japón 1979.

Tabla Histórica Copa del Mundo Sub 20 Posición 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º 22º

Equipo Brasil Argentina España Uruguay Portugal México Ghana Alemania Nigeria Rusia Chile

Puntos

Participaciones

218 162 130 82 72 71 68 64 64 62 34

17 13 14 11 8 12 5 9 9 8 5

Davor Suker (1987), Luis Figo (1991), Raúl (1995), Thierry Henry (1997), Iker Casillas (1999), Ronaldinho (1999), Arjen Robben (2001), Carlos Tévez y Andrés Iniesta (2003), Lionel Messi (2005), Arturo Vidal y Sergio Agüero (2007) y más recientemente, Isco y James Rodríguez (2011). Los goleadores históricos del certamen, considerando todas sus ediciones, son Javier Saviola (Argentina, 11 goles en siete partidos); Adaílton (Brasil, 10 goles en cinco lances); Ramón Díaz (Argentina, ocho goles en seis encuentros); Dominc Adiyiah (Ghana, ocho goles en siete duelos).

Distinciones Copas del Mundo Sub 20

36

Sede

Año

Goleador

Mejor Jugador

Túnez Japón Australia México Unión Soviética Chile Arabia Saudita Portugal Australia Qatar Malasia Nigeria Argentina Emiratos Árabes U. Holanda Canadá Egipto Colombia

1977 1979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011

Quina (BRA): 4 Ramón Díaz (ARG): 8 Taher Amer (EGI), Mark Koussas (AUS) y dos jugadores más: 4 Geovani (BRA): 6 Alberto García Aspe (MEX), Muller (BRA) y cinco jugadores más: 3 Marcel Witeczeck (RDA): 7 Oleg Salenko (RUS): 5 Sergei Sherbakov (URSS): 5 Henry Zambrano (COL, Adriano (BRA) y cinco jugadores más: 3 Joseba Exteberría (ESP): 7 Adailton (BRA): 10 Mahmadou Dissa (MLI), Pablo (ESP): 5 Javier Saviola (ARG): 11 Eddie Johnson (EE.UU): 4 Lionel Messi (ARG): 6 Sergio Agüero (ARG): 6 Dominc Adiyiah (GHA): 8 Henrique (BRA), Álvaro Vásquez (ESP), Alexandre Lacazzette (FRA): 5

Valdimir Bessonov (URSS) Diego A. Maradona (ARG) Romulus Gabor (RUM) Geovani (BRA) Silas (BRA) Robert Proscineki (YUG) Bismarck (BRA) Peixe (POR) Adriano (BRA) Caio (BRA) Nicolás Olivera (URU) Seydou Keyta (MLI) Javier Saviola (ARG) Ismaeil Matar (EAU) Lionel Messi (ARG) Sergio Agüero (ARG) Dominc Adiyiah (GHA) Henrique (BRA)


Copa del Mundo Canadรก Sub 20, Alexis Sรกnchez domina el balรณn en partido frente a Nigeria.

37


Reseña Turquía

Un país milenario

recibe la fiesta del fútbol Turquía tiene una larga historia que data de diez mil años. Sus bondades geográficas, arquitectónicas y turísticas, prometen ser el escenario ideal para esta versión de la Copa del Mundo FIFA varones Sub 20.

INFORMACIÓN GENERAL Capital: Ankara (4.140.890 habitantes). Idioma oficial: Turco. Religión: Musulmana (99% de la población). Gentilicio: Turco, Turca. Forma de Gobierno: República parlamentaria. Presidente: Abdulah Gül. Primer Ministro: Recep Tayyip Erdogan. Superficie total: 783. 562 Km ². Población: 72.562.312. Moneda: Lira Turca (1,87 por dólar). PIB per cápita: US$10.576.

38

T

urquía es una nación bicontinental, ubicada entre Asia y Europa. Su historia, como está dicho, se remonta a unos diez mil años y desde sus comienzos convivieron en su territorio las culturas de sumeria, babilonia y asiria, que dieron origen a una rica civilización que perdura hasta hoy. Al Noreste limita con Georgia; al Este, con Armenia, Azerbaiyán e Irán; al Norte, con el Mar Negro; al Noroeste, con Bulgaria y Grecia; al Oeste, con el Mar Egeo; al Sur, con Siria y el Mar Mediterráneo; y al Sureste, con Irak. Turquía tiene un territorio de 1.600 kilómetros de largo y 800 de ancho geológicamente muy activos, producto de su localización en la placa de Anatolia, situada entre las placas de Arabia y Euroasia, que convergen entre sí, lo que genera continuos movimientos telúricos y erupciones volcánicas. El 1,3 % de su superficie corresponde a ríos y lagos, formando un paraíso de playas en sus más de 800 kilómetros de costa. Arquitectónicamente es uno de los países más ricos del mundo. La gran cantidad de civilizaciones que han habitado el actual territorio turco han dejado como huella hermosos templos, iglesias, mezquitas, estatuas de dioses y fortalezas. Todos estos monumentos son en la actualidad grandes atractivos turísticos del país. Turquía tiene una economía que goza de buena salud, es fundadora de la OCDE y fue impulsada por la actividad agrícola tradicional. Sin embargo, su fortaleza hoy está en el dinamismo de los complejos industriales de las grandes ciudades. El turismo es otra fuente importante de ingresos, pues anualmente son más de 25 millones de personas las que visitan el país.


Estambul , TurquĂ­a.

39


Copa del Mundo Turquía

Turquía 2013:

El fútbol engalana a un país Por primera vez en su historia esta nación organizará un evento oficial de la FIFA. Los turcos ven en este certamen una prueba para su candidatura a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Copa del Mundo FIFA Sub 20.

40

E

l 3 de marzo de 2011 será un día que para siempre estará en la memoria del fútbol turco. En aquella ocasión, la FIFA designaba a esa nación como anfitriona de una Copa del Mundo. Sin duda, un tremendo desafío para un país fanático de este deporte, que durante 23 días vivirá una verdadera fiesta. Para quedarse con la organización, Turquía debió vencer a otros candidatos: Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Zimbawe. El presidente de FIFA, Joseph Blatter, en una reunión con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, señaló que “se trata de la primera competición de la FIFA que se celebra en Turquía, y las expectativas son muchas, pero estamos seguros de que será un gran certamen. He animado al Primer Ministro para que Turquía use la Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA como escaparate internacional para la candidatura de Estambul a los Juegos Olímpicos de 2020”. En total, en este campeonato, que se espera congregue a un 1.500.000 personas en las tribunas, se jugarán 52 partidos entre el 21 de junio y el 13 de julio. El país dispuso de siete ciudades sedes (ver páginas 54 a 56) y nueve estadios, equipados de alta tecnología para cumplir con todos los requisitos y una organización brillante, que se espera dote a la economía local de unos 300 millones de dólares.


Mascota Oficial

El Comité Organizador Local (COL) dio a conocer el pasado 13 de noviembre de 2012 a la mascota oficial de la Copa del Mundo FIFA Sub 20, Turquía 2013. “Kanki” es un perro de raza Kangal (originaria de ese país), cuyo nombre deriva de la palabra turca “Kanka”, que se utiliza para describir a buenos amigos. Según sus creadores, la mascota representa a un cachorro de un año al que le gusta jugar con niños y mayores. “Kanki” promete compartir con todos los asistentes al Mundial su carácter cordial, amable y cortés, que representa a la cultura turca.

Distinciones en juego

Como en cada Copa del Mundo organizada por la FIFA, Turquía 2013 tendrá diferentes distinciones que buscan premiar a los mejores jugadores y equipos de la competencia. Balón de Oro: Es entregado a la figura del campeonato. Botín de Oro: Galardón otorgado al máximo anotador del certamen. Guante de Oro: Se le entrega al arquero de mejor rendimiento. Premio Fair Play: Es la distinción que la FIFA le da al equipo que haya respetado de mejor manera los preceptos del juego limpio.

41


Competición Preliminar

Una dura competencia

para llegar a Turquía 2013 Cincuenta y cuatro selecciones disputaron las fases finales de clasificación en sus respectivas Confederaciones para poder llegar a esta Copa del Mundo Sub 20.

E

l 25 de mayo del 2012 comenzó la aventura clasificatoria para Turquía 2013. Fueron los europeos los que dieron arranque a una ardua disputa en la que participaron-solo considerando las rondas finales- 54 equipos de las diferentes Confederaciones participantes en la FIFA para ocupar los 24 cupos que ofrece la competencia.

ING FRA EEUU MEX

CRO

POR

TUR

POR

GRE

CUB SLV

NGA

MLI

COL

COR

UZB IRQ

EGI

GHA PAR

CHI

AUS

URU

NZL

42

6 Cupos

4 Cupos

4 Cupos

4 Cupos

1 Cupos

4 Cupos


Europa

En la fase final del Campeonato Europeo Sub 19, que se disputó en Estonia entre el 3 y el 15 de julio del año pasado, participaron ocho equipos que se dividieron en dos zonas. Los tres primeros de cada una se clasificaron al Campeonato Mundial. Los primeros y segundos zonales disputaron la semifinal y los ganadores llegaron a la final. El título fue para España, que en la definición venció por 1-0 a Grecia.

Tabla de Posiciones Fase Final

Confederación Africana de Fútbol

También tuvo una fase final en la que participaron ocho equipos que buscaron quedarse con una de las cuatro plazas africanas que otorgó la FIFA para participar en Turquía. El certamen se jugó en Argelia en marzo de 2013, en un formato que separó a las selecciones en dos grupos de cuatro, cuyos dos primeros lugares aseguraron el paso al Mundial y a la pelea por el título.

Semifinales

Posición

Equipo

Puntos

PJ

PG

1

España

11

5

3

2

Grecia

9

5

3

3

Francia

7

4

2

4

Inglaterra

7

4

2

5

Portugal

4

3

1

6

Croacia

4

3

1

7

Serbia

0

3

0

8

Estonia

0

3

0

Clasificados: España, Grecia, Francia, Inglaterra, Portugal, Croacia.

Egipto 2

Nigeria 0

Malí 0 (2)

Ghana 0 (4)

Tercer y cuarto lugar Nigeria 2

Malí 1

Final Egipto 1 (5)

Ghana 1 (4)

Clasificados: Egipto, Ghana, Nigeria, Malí

43


Competición Preliminar

Confederación Asiática de Fútbol

Dieciséis selecciones -separadas en cuatro grupos- se reunieron en Emiratos Árabes Unidos en noviembre del año pasado para competir por uno de los cuatro cupos reservados para Asia en Turquía. Tras la fase grupal, los clasificados a los cuartos de final fueron Irán, Japón, Irak, Corea del Sur, Uzbekistán, Jordania, Australia y Siria. Los cuatro mejores se metieron en semifinales y aseguraron los pasajes a la Copa del Mundo.

Semifinales

Caribe, América Central y Norteamérica

En febrero y marzo de 2013, las 16 selecciones clasificadas a la fase final de esta Confederación (CONCACAF) jugaron en México por cuatro cupos para Turquía. El torneo en su primera fase dividió a los participantes en cuatro grupos de cuatro equipos en busca de los ocho clasificados a cuartos de final. Estos fueron Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica, Panamá, El Salvador, México y Jamaica. Los cuatro semifinalistas, accedieron a Turquía 2013:

Semifinales

Corea del Sur 3

Uzbekistán 1

Estados Unidos 2

Cuba 0

Irak 2

Australia 0

México 2

El Salvador 0

Final Corea del Sur 1 (4)

Tercer y cuarto lugar Irak 1 (1)

Cuba 0

El Salvador 1

Final México 3

Estados Unidos 1

(Definición en prórroga)

Clasificados: Corea del Sur, Irak, Australia, Uzbekistán.

44

Clasificados: México, Estados Unidos, El Salvador, Cuba.


Confederación Oceánica de Fútbol

Las clasificatorias oceánicas reunieron a cinco selecciones en un torneo que se jugó en Fiji. A través de un formato todos contra todos, el campeón ganó el derecho de ser el representante único de esa parte del mundo en la Copa del Mundo Sub 20. Quien se alzó con la victoria, de manera invicta, fue Nueva Zelanda.

Tabla de Posiciones Posición

Equipo

Puntos PJ PG

En pleno verano de 2013, las diez selecciones sudamericanas jugaron en Argentina el certamen clasificatorio que otorgó cuatro cupos a esta zona. Los equipos se separaron en dos grupos, accediendo a la ronda final los tres primeros de cada una de las series. Luego, en un hexagonal final, se definieron los cuatro clasificados al Mundial. En esta competencia se sentenció que por primera vez una competición oficial de la FIFA no contará con Brasil y Argentina, que quedaron eliminados en la fase grupal.

Tabla de Posiciones Fase Final Puntos

PJ

PG

1

Colombia

12

5

4

3

2

Paraguay

10

5

3

4

2

3

Uruguay

9

5

3

3

4

1

4

Chile

7

5

2

Papúa Nueva Guinea 0

4

0

5

Perú

5

5

1

6

Ecuador

0

5

0

1

Nueva Zelanda

12

4

4

2

Fiji

9

4

3

Vanuatu

6

4

Nueva Caledonia

5

CONMEBOL

Clasificado: Nueva Zelanda

Posición

Equipo

Clasificados: Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile.

45


Clasificación Chile (Sudam)

Una campaña inolvidable Tras haber realizado una impecable primera fase con el mejor rendimiento del Campeonato Sudamericano Sub 20 de Argentina, Chile logró su clasificación a Turquía en el cuarto lugar del reñido certamen.

E

l trabajo realizado por la Selección de Chile en el Campeonato Sudamericano Juventudes de América fue de gran nivel. La escuadra adiestrada por Mario Salas contó con una preparación que consideró cerca de 50 partidos amistosos, destacando la extensa gira de un mes en Europa, donde se jugaron tres campeonatos, logrando un título (Obendorf, Alemania) y un segundo lugar (Agatha Cup de Holanda). Además realizó partidos frente a sus similares sudamericanos en Chile, Perú, Argentina y Uruguay. En el debut de la competencia clasificatoria, Chile venció al local, Argentina, por 1-0, demostrando que estaba para grandes cosas. Conformado por jugadores con experiencia en sus clubes a nivel profesional, como Nicolás Castillo e Igor Lichnovsky, y otros que ya están sumando minutos en el extranjero (Bryan Rabello en el Sevilla B y Diego Rubio en Sporting de Lisboa, quien

22 jugadores conformaron el plantel que logró la clasificación en Argentina.

46


no integra el plantel por lesión), el cuadro nacional consolidó la mejor campaña de una selección chilena en la fase grupal de un torneo oficial. Fue primero, ganando todos sus partidos. El hexagonal final se caracterizó por la gran competitividad, donde todo se jugo hasta la última fecha. Chile inició este camino con una derrota ante Paraguay, por tres goles a uno; luego goleó a Ecuador, por cuatro goles a uno; cayó estrechamente frente a Uruguay, por la cuenta mínina; y venció a Colombia, equipo que se coronó campeón; para, finalmente, cerrar su clasificación a Turquía con un trabajado empate frente Perú.

Grupo A. Fecha 1 Argentina 0 Chile 1 W. Benítez L. Romero (62’ L. Melano) L. Gianetti L. Magallán C. Ruiz M. Kranevitter A. Ruiz J. Iturbe M. Lanzini (71’ A. Allione) R. Centurión (67’ F. Cartabia) L. Vietto DT: M. Trobianni

D. Melo F. Campos I. Lichnovsky V. Huerta M. Bravo C. Baeza C. Fuentes D. Rubio C. Cuevas (46’ S. Martínez) B. Rabello (66’ N. Maturana) N. Castillo (75’ M. Larenas) DT: M. Salas

09-01-2013 Estadio: Malvinas Argentinas. Mendoza, Argentina Árbitro: Sandro Meira (BRA) Gol: 22’ N. Castillo (CHI)

Plantel Chile Sudamericano 2013 Nombre

PJ

MINUTOS

TA

TR

GOLES

Darío Melo Felipe Campos Alejandro Contreras Valber Huerta Igor Lichnovsky Sebastián Martínez Diego Rubio Andrés Robles Felipe Mora Nicolás Maturana Franco Ragusa Bryan Cortés Manuel Bravo Bryan Rabello Cristián Cuevas César Fuentes Diego Rojas Nicolás Castillo Mario Larenas Claudio Baeza Ignacio Caroca Laurence Vigouroux

8 4 2 9 7 8 8 3 7 7 4 1 7 8 8 8 3 7 4 5 7 0

711 307 180 722 567 625 508 129 213 351 130 90 567 473 631 674 177 530 239 309 362 0

1 1 1 0 2 1 2 0 0 0 0 0 3 1 3 1 0 3 0 2 0 0

1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0

-6 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 -2 0 1 2 0 1 5 0 1 0 0

Grupo A. Fecha 2 Chile 2 Bolivia 0 D. Melo F. Campos I. Lichnovsky V. Huerta M. Larenas C. Baeza S. Martínez (65’ I. Caroca) D. Rubio (81’ N. Maturana) C. Cuevas B. Rabello (90’ D. Rojas) N. Castillo DT: M. Salas

G. Viscarra F. Rodríguez P. Azogue D. Bejarano A. Justiniano C. Añez P. Pedraza B. Paniagua R. Silva A. Pontons G. Castellón

DT: M. Barrero

11-01-2013 Estadio: Malvinas Argentinas. Mendoza, Argentina Árbitro: Marlon Escalante (VEN) Goles: 52’ N. Castillo, 90+9’ C. Cuevas (CHI)

Grupo A. Fecha 3 Chile 2 Colombia 1 D. Melo C. Fuentes I. Lichnovsky V. Huerta M. Bravo I. Caroca S. Martínez D. Rubio (65’ F. Ragusa) C. Cuevas R. Rabello (74’ A. Robles) N. Castillo (73’ F. Mora) DT: M. Salas

C. Bonilla H. Palacios J. Vergara D. Balanta C. Palomeque J. Leudo (46’ C. Higuita) S. Pérez J. Quintero J. Nieto B. Perea (46’ M. Cuero) J. Córdoba (60’ M. Borja) DT: C. Restrepo

13-01-2013 Estadio: Malvinas Argentinas. Mendoza, Argentina. Árbitro: Byron Romero (ECU) Goles: 8’ C. Cuevas, 33’ I. Lichnovsky (CHI); 84’ J. Quintero (COL)

47


Clasificación Chile (Sudam)

Grupo A. Fecha 4 Paraguay 2 Chile 3 B. Cortés F. Campos A. Contreras A. Robles M. Larenas (88’ V. Huerta) C. Baeza (81’ B. Rabello) C. Fuentes F. Ragusa N. Maturana D. Rojas F. Mora (69’ I. Caroca) DT: M. Salas

D. Melo F. Campos (79’ F. Ragusa) I. Lichnovsky V. Huerta M. Bravo C. Fuentes S. Martínez D. Rubio C. Cuevas (67’ N. Maturana) B. Rabello N. Castillo (73’ F. Mora) DT: M. Salas

D. Morel M. Pérez G. Gómez T. Paredes J. Balbuena J. Rojas M. Almirón (33’ M. Mareco) R. Alborno (72’ I. Ramírez) A. Lucena C. Domínguez (46’ B. Montenegro) D. González DT: V. Genes

Hexagonal Final. Fecha 2 Chile 4 Ecuador 1 D. Melo C. Fuentes A. Contreras V. Huerta M. Bravo I. Caroca S. Martínez (68’ A. Robles) D. Rubio (79’ F. Mora) C. Cuevas B. Rabello N. Castillo (57’ C. Baeza) DT: M. Salas

A. Fernández A. López F. León M. Mejías C. Ramírez E. Corozo (53’ C. Coña) C. Gruezo J. Sornoza J. Cevallos (53’ C. Esterilla) J. Murillo M. Parrales DT: J. Rosero

16-01-2013 Estadio: Malvinas Argentinas. Mendoza, Argentina Árbitro: Marlon Escalante (VEN) Goles: 23’ D. Rojas, 38’ N. Maturana, 90+1’ A. Contreras (CHI); 9’ D. González, 55’ R. Alborno (PAR)

20-01-2013 Estadio: Malvinas Argentinas. Mendoza, Argentina Árbitro: Patricio Loustau (ARG) Goles: 9’ N. Castillo (CHI); 60’ D. González, 77’ M. Pérez, 81’ A. Lucena (PAR)

23-01-2013 Estadio: Malvinas Argentinas. Mendoza, Argentina Árbitro: Víctor Carrillo (PER) Goles: 18’ N. Castillo, 28’ D. Rubio, 75’ C. Baeza, 83’ F. Mora (CHI); 68’ E. Esterilla (ECU)

Hexagonal Final. Fecha 3 Chile 0 Uruguay 1

Hexagonal Final. Fecha 4 Chile 1 Colombia 0

Hexagonal Final. Fecha 5 Chile 1 Perú 1

27-01-2013 Estadio: Malvinas Argentinas. Mendoza, Argentina Árbitro: Marlon Escalante (ECU) Gol: 63’ G. Bueno (URU)

30-01-2013 Estadio: Malvinas Argentinas. Mendoza, Argentina Árbitro: Raúl Orosco (BOL) Gol: 45+1’ N. Castillo (CHI)

03-02-2013 Estadio: Malvinas Argentinas. Mendoza, Argentina Árbitro: Enrique Cáceres Goles: 34’ B. Rabello (CHI); 7’ E. Flores (PER)

D. Melo C. Fuentes I. Lichnovsky V. Huerta M. Bravo I. Caroca (65’ N. Maturana) S. Martínez D. Rubio (76’ F. Mora) C. Cuevas D. Rojas (86’ F. Ragusa) N. Castillo DT: M. Salas

48

D. Morel T. Paredes R. Monges G. Gómez J. Rojas M. Almirón I. Ramírez (58’ A. Lucena) J. Balbuena D. González (85’ J. Villamayor) C. Domínguez (46’ R. Alborno) B. Montenegro DT: V. Genes

Hexagonal Final. Fecha 1 Chile 1 Paraguay 3

G. De Amores G. Varela E. Velásquez F. Formiliano M. Moreira S. Cristóforo M. Asib (58’ G. Bueno) L. Pais D. Laxalt (83’ G. Rodríguez) D. Rolán N. López (46’ R. Aguirre) DT: J. Verzeri

D. Melo C. Fuentes I. Lichnovsky V. Huerta M. Bravo C. Baeza S. Martínez (86’ F. Mora) N. Maturana (61’ I. Caroca) C. Cuevas B. Rabello N. Castillo (72’ D. Rubio) DT: M. Salas

C. Bonilla H. Palacios J. Vergara D. Balanta C. Palomeque J. Leudo (59’ H. Mojica) S. Pérez M. Cuero J. Quintero J. Nieto (75’ L. Mena) M. Borja (78’ B. Perea) DT: C. Restrepo

D. Melo C. Fuentes I. Lichnovsky V. Huerta M. Bravo (44’ M. Larenas) I. Caroca (42’ F. Campos) S. Martínez N. Maturana C. Cuevas R. Rabello F. Mora (81’ D. Rubio) DT: M. Salas

A. Campos D. Chávez M. Ortíz M. Araujo E. Gómez W. Cartagena R. Guarderas (55’ H. Hinostroza) C. Benavente E. Flores A. Polo (77’ R. García) Y. Reyna DT: D. Ahmed


El capitán, Igor Lichnovsky, festeja la clasificación de Chile al Mundial tras el empate 1 - 1 ante Perú.

49


Sedes

Las sedes

y sus estadios ESTAMBUL

TRABZON RIZE

BURSA KAYSERI

GAZIANTEP

ANTALYA

Las siete principales ciudades del país, caracterizadas por su poderío económico y sus atractivos turísticos albergarán los 52 duelos del Mundial. La inauguración y la final se jugarán en Estambul.

50

S

iete serán las ciudades que albergarán la Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA en Turquía. Abarcando las principales urbes de la nación europea, este país buscará entregar el mejor de los servicios, tanto a las delegaciones oficiales de los 24 equipos participantes, como para los miles de hinchas que se espera que lleguen a presenciar los 52 partidos que se disputarán. Cada una de las sedes cuenta con estadios de los más altos estándares. El de mayor capacidad es el ubicado en Estambul, para más de 52 mil espectadores. En tanto, el más pequeño de todos es el de Antalya, con poco más de siete mil butacas, que es donde Chile jugará la fase inicial contra Irak, Egipto e Inglaterra. Otro aspecto a considerar es que todas las sedes elegidas tienen un gran foco turístico y excelente conectividad para ayudar al desplazamiento de las selecciones que deban jugar en más de un estadio, y de los propios hinchas.


Antalya

Estadio: Universidad Akdeniz Capacidad: 7.083 espectadores Superficie: Césped natural Año de construcción: 2010 Año de entrega: 2012 Partidos que alberga: Seis de

primera fase y uno de octavos de final. Chile disputará sus partidos en el Akdeniz Üniversitesi Stayumu, propiedad de la Universidad Akdeniz, de la ciudad de Antalya. Tiene una capacidad de 7.083 espectadores, su construcción costó unos US$8.000.000 y la cancha es de césped natural, con una dimensión de 105 por 68 metros. Fue inaugurado en 2012 y es el campo en que juega de local el club Antalyaspor, de la Súper Liga turca. Bañada por el Mar Mediterráneo, Antalya es considerada como uno de los principales atractivos del litoral turco. Incluso, en 2011 fue la tercera ciudad más visitada de todo el mundo. Posee calles flanqueadas de palmeras, hay parques nacionales en sus cercanías, brinda abundantes alojamientos, variados

restaurantes especializados en pescado, cantidad de bares y de clubes nocturnos. Tiene una población levemente superior al millón de habitantes. Es conocida como “Paraíso en la Tierra”, “Perla del Mediterráneo” y “Riviera turca”. Tales sobrenombres nacieron luego de que la ciudad fuera un lugar preferido de reinas y emperadores, como Cleopatra, Átalo y Adriano. Las temperaturas del aire durante los meses de junio y julio bordean los 25-28 grados Celsius, similares a las que alcanzan sus aguas en mar. La diferencia horaria con Chile es de 7 horas (12.00 horas en Chile – 19.00 horas en Turquía).

Cuadro de Distancias en Turquía (Kilómetros por tierra) Estambul Estambul

Bursa

Antalya

Kayseri

Gaziantep

Trabzon

Rize

243

724

773

1126

1083

1158

537

691

1043

1094

1169

619

764

1237

1312

353

618

693

841

916

Bursa

243

Antalya

724

724

Kayseri

773

773

619

Gaziantep

1126

1126

764

353

Trabzon

1083

1083

1237

618

841

Rize

1158

1158

1312

693

916

75 75

51


Sedes Trabzon Es el puerto más importante del Mar Negro y se ubica en el litoral Noreste de Turquía. Situada en la conocida “Ruta de la Seda”, es uno de los polos comerciales más importantes de la nación. El monasterio griego ortodoxo de Sumela, ubicado en el monte Mela, es un monumento muy visitado por los turistas. Tiene poco más de 258 mil habitantes.

Estadio: Hüseyin Avni Aker Capacidad: 23.772 espectadores Superficie: Césped Natural Año de construcción: 1967 Año de entrega: 2008 *En este año se hizo su última remodelación Partidos que alberga: Cuatro de primera fase, uno de octavos de final y una semifinal.

Gaziantep Es la sexta ciudad más poblada del país, con cerca de 1.300.000 millones de habitantes. Es uno de los centros culturales relevantes de Turquía, pero también destaca como núcleo agrícola e industrial. Está ubicada entre Mesopotamia y el Mediterráneo. Su historia se remonta al año 4000 antes de Cristo.

Estadio Kamil OcakCapacidad: 16.981 Superficie: Césped natural Año de construcción: 1969 Año de entrega: 1974 Partidos que alberga: Seis de primera fase, y dos de octavos de final.

Kayseri Otro de los polos comerciales del país, destacando especialmente la industria textil, en especial la de las alfombras. Su arquitectura y grandes monumentos son los principales atractivos turísticos de ésta ciudad. Con 536.000 habitantes, está ubicada en la zona central del país, junto al extinto volcán Erciyes.

Estadio: Kadir Has Capacidad: 32.864 Superficie: Césped natural Año de construcción: 2007 Año de entrega: 2009 Partidos que alberga: Seis de primera fase, uno de octavos

52

de final y uno de cuartos de final.


Estambul Ciudad con más de 13.000.000 de habitantes, cuya principal característica es que se encuentra entre dos continentes. Fue fundada alrededor del año 660 antes de Cristo bajo el nombre de Bizancio. Destaca por su arquitectura milenaria y por ser uno de los centros comerciales de Europa. Las temperaturas promedio en esta temporada son de 24 grados Celsius aproximadamente.

Estadio: Turk Telekom Arena Capacidad: 52.652 espectadores Superficie: Césped natural Año de construcción: 2007 Año de entrega: 2011 Partidos que alberga: Seis de primera fase, dos de octavos

de final, uno de cuartos de final, definición del tercer puesto y final.

Bursa Es una de las ciudades más industrializadas del país y cuenta con 2.500.000 de habitantes. Entre 1326 y 1365 fue la capital del Imperio Otomano. Su principal atractivo turístico es el monte Uludağ, que es un parque natural y el centro de esquí más famosa del país.

Estadio: Bursa Atatürk Capacidad: 25.213 espectadores Superficie: Césped natural Año de construcción: 1950 Año de entrega: 2010 *En este año se hizo su última remodelación Partidos que alberga: Cinco de primera fase, uno de octavos

de final, uno de cuartos de final y una semifinal.

Rize Ubicada en la zona oriental del Mar Negro, su geografía exhibe valles, altas montañas, praderas, mesetas y lagos, todo acompañado de imponentes castillos, que la convierten en un importante atractivo turístico. Se caracteriza por sus plantaciones de té, unas de las mayores del mundo. Su población alcanza las cien mil personas.

Estadio: Yeni Rize Şehir Capacidad: 15.485 Superficie: Césped natural Año de construcción: 2007 Año de entrega: 2009 Partidos que alberga: Dos de primera fase y uno de cuartos

de final.

53


Reglamentación

Competición Copa del Mundo Sub 20

Turquía 2013 L

as Selecciones que estarán en la presente Copa del Mundo de Turquía serán 24 y están distribuidas de la siguiente manera:

- En la fase de grupos, los últimos duelos se jugarán de manera simultánea.

Cuatro de la AFC (África), cuatro de la CAF (Asia), cuatro de la CONCACAF (Caribe, Centro y Norteamérica), cuatro de la CONMEBOL (Sudamérica), uno de la OFC (Oceanía), seis de la UEFA (Europa) y un anfitrión (Turquía).

- Mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos del grupo - Diferencia de goles en todos los partidos del grupo - Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo - En caso que dos o más equipos empaten en todos estos criterios, su posición se determinará de la siguiente manera: a) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión; b) Diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión; c) Mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo entre los equipos en cuestión; y d) Sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la FIFA. - Los equipos primero y segundo de cada grupo clasificarán a Octavos de Final, junto a los cuatro mejores terceros.

Nóminas de jugadores

- Cada Selección deberá llevar a 21 jugadores (tres de ellos arqueros), todos elegidos de una lista preliminar de 35 futbolistas que es enviada previamente a la FIFA. - Se podrá reemplazar a un jugador de la nómina definitiva por otro de la lista provisional, solo en caso de lesión grave, a más tardar 24 horas antes del primer partido a disputarse.

Alineaciones

- En cada partido estarán disponibles los 11 jugadores titulares, más los 10 suplentes. El máximo de modificaciones permitidas es de tres. - En el banquillo podrán sentarse hasta 18 personas (ocho oficiales, 10 suplentes).

Formato de competición Fase Grupal

54

- La competición contará con una fase de grupos, tres fases de eliminación directa a partido único, el partido por el tercer puesto y el encuentro Final.

Orden de clasificación fase grupal:

Definición de Mejores Terceros

- a) Mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo; b) Diferencia de goles en todos los partidos de grupo; c) Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo; y d) Sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la FIFA.


Emparejamientos Octavos de Final

- Los 16 equipos que clasifiquen en la fase de grupos disputarán los Octavos de Final de la manera siguiente: - A2 – C2 - D1 – 3.º del B, E o F - B1 – 3.º del A, C o D - F1 – E2 - E1 – D2 - C1 – 3.º del A, B o F - B2 – F2 - A1 – 3.º del C, D o E

= Ganador 1 = Ganador 2 = Ganador 3 = Ganador 4 = Ganador 5 = Ganador 6 = Ganador 7 = Ganador 8

- La tabla siguiente indica los emparejamientos en los Octavos de Final, según los equipos que hayan clasificado en tercer lugar en la fase de grupos. Por ejemplo, si se han clasificado en tercer lugar los equipos de los grupos A, B, C y D, los emparejamientos serán A1 vs. C3, B1 vs. D3, C1 vs. A3 y D1 vs. B3. A1 juega Combinaciones contra: ABCD 3C ABCE 3C ABCF 3C ABDE 3D ABDF 3D ABEF 3E ACDE 3C ACDF 3C ACEF 3C ADEF 3D BCDE 3C BCDF 3C BCEF 3E BDEF 3E CDEF 3C

B1 juega contra: 3D 3A 3A 3A 3A 3A 3D 3D 3A 3A 3D 3D 3C 3D 3D

C1 juega D1 juega contra: contra: 3A 3B 3B 3E 3B 3F 3B 3E 3B 3F 3B 3F 3A 3E 3A 3F 3F 3E 3F 3E 3B 3E 3B 3F 3B 3F 3B 3F 3F 3E

Formato de clasificación Fase Eliminación Directa:

En la fase de eliminación directa (Octavos de

Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final), si los partidos terminan en empate después de los 90 minutos, se jugará una prórroga de dos tiempos de 15 minutos. En caso de persistir la igualdad, se definirá por lanzamientos desde el punto penal.

Panorama de la Selección Sub 20 de Chile

-En caso de clasificar primero en su Grupo E: Chile permanecerá en Antalya y jugará ante el segundo del Grupo D (México, Grecia, Paraguay o Mali), el 3 de julio. En caso de avanzar a Cuartos de Final, viajará a Kayseri para medirse el 7 de julio ante el vencedor del duelo entre el ganador del Grupo C (Colombia, Australia, Turquía o El Salvador) y uno de los cuatro mejores terceros (Grupos A, B y F). En Semifinales, le correspondería jugar el 10 de julio en Trabzon. Tanto el partido por el Tercer Lugar como la Final se efectuarán en Estambul el 13 de julio. -En caso de clasificar segundo en su Grupo E: Chile deberá trasladarse a Bursa para medirse el 3 de julio ante el ganador del Grupo F (Nueva Zelanda, Uzbekistán, Uruguay o Croacia). En caso de superar los Octavos de Final, en Cuartos jugará en Estambul el 7 de julio ante el vencedor del duelo entre el primero del Grupo B (Cuba, Corea del Sur, Nigeria o Portugal) y uno de los mejores terceros (Grupos A, C y D). En Semifinales, le correspondería jugar el 10 de julio en Bursa. -En caso de clasificar como uno de los cuatro mejores terceros: Chile deberá esperar las combinaciones de clasificados de los otros grupos en competencia para determinar su compromiso en Octavos de Final. Las dos opciones para el partido en la ronda de los 16 mejores serán: Estambul, ante el primero del Grupo A (Francia, Ghana, Estados Unidos o España), y Gaziantep, ante el primero del Grupo D (México, Grecia, Paraguay o Mali).

55


Calendario de Competencia

Partidos

Fase de Grupos GRUPO A Partido

Fecha

Hora Loc./ (Chi)

Sede

2

21/06

18:00 / (11:00)

Estambul

Francia

Ghana

4

21/06

21:00 / (14:00)

Estambul

EEUU

España

13

24/06

18:00 / (11:00)

Estambul

Francia

EEUU

15

24/06

21:00 / (14:00)

Estambul

España

Ghana

27

27/06

20:00 / (13:00)

Estambul

España

Francia

28

27/06

20:00 / (13:00)

Kayseri

Ghana

EEUU

GRUPO B Partido

Fecha

Hora Loc./ (Chi)

Sede

1

21/06

18:00 / (11:00)

Kayseri

Cuba

Rep.de Corea

3

21/06

21:00 / (14:00)

Kayseri

Nigeria

Portugal

14

24/06

18:00 / (11:00)

Kayseri

Cuba

Nigeria

16

24/06

21:00 / (14:00)

Kayseri

Portugal

Rep. de Corea

25

27/06

17:00 / (10:00)

Estambul

Rep. de Corea

Nigeria

26

27/06

17:00 / (10:00)

Kayseri

Portugal

Cuba

GRUPO C

56

Partido

Fecha

Hora Loc./ (Chi)

Sede

5

22/06

18:00 / (11:00)

Trabzon

Colombia

Australia

7

22/06

21:00 / (14:00)

Trabzon

Turquía

El Salvador

17

25/06

18:00 / (11:00)

Rize

Australia

El Salvador

19

25/06

21:00 / (14:00)

Rize

Turquía

Colombia

31

28/06

21:00 / (14:00)

Trabzon

Australia

Turquía

32

28/06

21:00 / (14:00)

Gaziantep

El Salvador

Colombia


GRUPO D Partido

Fecha

Hora Loc./ (Chi)

Sede

6

22/06

18:00 / (11:00)

Gaziantep

México

Grecia

8

22/06

21:00 / (14:00)

Gaziantep

Paraguay

Mali

18

25/06

18:00 / (11:00)

Gaziantep

México

Paraguay

20

25/06

21:00 / (14:00)

Gaziantep

Mali

Grecia

29

28/06

18:00 / (11:00)

Trabzon

Grecia

Paraguay

30

28/06

18:00 / (11:00)

Gaziantep

Mali

México

GRUPO E Partido

Fecha

Hora Loc./ (Chi)

Sede

9

23/06

18:00 / (11:00)

Antalya

Chile

Egipto

11

23/06

21:00 / (14:00)

Antalya

Inglaterra

Irak

21

26/06

18:00 / (11:00)

Antalya

Chile

Inglaterra

23

26/06

21:00 / (14:00)

Antalya

Irak

Egipto

35

29/06

21:00 / (14:00)

Antalya

Irak

Chile

36

29/06

21:00 / (14:00)

Bursa

Egipto

Inglaterra

GRUPO F Partido

Fecha

Hora Loc./ (Chi)

Sede

10

23/06

17:00 / (10:00)

Bursa

Nueva Zelanda

Uzbekistán

12

23/06

20:00 / (13:00)

Bursa

Uruguay

Croacia

22

26/06

18:00 / (11:00)

Bursa

Nueva Zelanda

Uruguay

24

26/06

21:00 / (14:00)

Bursa

Croacia

Uzbekistán

33

29/06

18:00 / (11:00)

Antalya

Uzbekistán

Uruguay

34

29/06

18:00 / (11:00)

Bursa

Croacia

Nueva Zelanda

57


Calendario de Competencia

Segunda Fase Octavos de final

Cuartos de final

2A [40] 02/07 2C

G40

1D [38] 02/07 2CEF

[45] 06/07

G45

Semifinales

G47

G38

[52] 13/07

[48] 07/07

G48

G32

L49 [51] 13/07 L50

Octavos de final

G44

1E [44] 03/07 2D

[47] 07/07

1C [43] 03/07 3ABF

[50] 10/07

G50

G41

Cuartos de final

G43

G49 [49] 10/07

1B [41] 03/07 3ACD 1F [42] 03/07 2E

Final

Semifinales

2B [39] 02/07 2F 1A [37] 02/07 3CDE

G39 G46

[46] 06/07

G37

OCTAVOS DE FINAL Partido 37 38 39 40 41 42 43 44

Fecha 02/07 02/07 02/07 02/07 03/07 03/07 03/07 03/07

Hora Loc./ (Chi) 18:00 / (11:00) 18:00 / (11:00) 21:00 / (14:00) 21:00 / (14:00) 18:00 / (11:00) 18:00 / (11:00) 21:00 / (14:00) 21:00 / (14:00)

Sede Estambul Gaziantep Estambul Gaziantep Kayseri Bursa Trabzon Antalya

1A 1D 2B 2A 1B 1F 1C 1E

3CDE 3BEF 2F 2C 3ACD 2E 3ABF 2D

Hora Loc./ (Chi) 18:00 / (11:00) 21:00 / (14:00) 18:00 / (11:00) 21:00 / (14:00)

Sede Rize Bursa Kayseri Estambul

G40 G39 G44 G41

G38 G37 G43 G42

Hora Loc./ (Chi) 18:00 / (11:00) 21:00 / (14:00)

Sede Bursa Trabzon

G45 G47

G48 G46

CUARTOS DE FINAL Partido 45 46 47 48

Fecha 06/07 06/07 07/07 07/07

SEMIFINALES Partido 49 50

Fecha 10/07 10/07

PARTIDO POR EL TERCER PUESTO Partido 51

Fecha 13/07

Hora Loc./ (Chi) 18:00 / (11:00)

Sede Estambul

L49

L50

Fecha 13/07

Hora Loc./ (Chi) 21:00 / (14:00)

Sede Estambul

G49

G50

FINAL Partido 52

58


Asociación Miembro

Árbitros FAGHANI Alireza

IRN

SHUKRALLA Nawaf

BHR

WILLIAMS Benjamin

AUS

ALIOUM Neant

CMR

DOUE Noumandiez

CIV

GASSAMA Bakary

GAM

GARCIA Roberto

MEX

LOPEZ Walter

GUA

MORENO Roberto

PAN

ARIAS Antonio

PAR

CARRILLO Victor

PER

ROLDAN Wilmar

COL

RICCI Sandro

BRA

VERA Carlos

ECU

O'LEARY Peter

NZL

CAKIR Cuneyt

TUR

ERIKSSON Jonas

SWE

KASSAI Viktor

HUN

LANNOY Stephane

FRA

MAZIC Milorad

SRB

RIZZOLI Nicola

ITA

SKOMINA Damir

SVN

UNDIANO Alberto

ESP

Fuente: FIFA Refereeing

Fecha de Nacimiento Árbitros Asistentes

Asociación Miembro

UEFA

OFC

CONMEBOL

CONCACAF

CAF

AFC

Confederación

Nómina de árbitros Fecha de Nacimiento

21.03.1978 KAMRANIFAR Hassan SOKHANDAN Reza 13.10.1976 TULEFAT Yaser SALEH Ebrahim 14.04.1977 CREAM Matthew ANAZ Hakan 01.01.1982 MENKOUANDE Evarist EDIBI Peter 29.09.1970 YEO Songuifolo BIRUMUSHAHU Jean Claude 10.02.1979 OGBAMARIAM Angesom KABANDA Felicien 24.10.1974 CAMARGO Jose Luis MORIN Alberto 25.09.1980 LEAL Leonel LOPEZ Gerson 03.04.1970 WILLIAMSON Daniel CORRALES Keytzel 07.09.1972 AQUINO Rodney CACERES Carlos 30.10.1975 BOSSIO Jonny ESCANO Cesar 24.01.1980 CLAVIJO Humberto DIAZ Eduardo 19.11.1974 ROCHA Alessandro DE CARVALHO Emerson 25.06.1976 LESCANO Christian ROMERO Byron 03.03.1972 HINTZ Jan Hendrik KUMAR Ravinesh 23.11.1976 DURAN Bahattin ONGUN Tarik 28.03.1974 KLASENIUS Mathias WAERNMARK Daniel 10.09.1975 EROS Gabor ALBERT Istvan 18.09.1969 CANO Frederic ANNONIER Michael 23.03.1973 RISTIC Milovan DJURDJEVIC Dalibor 05.10.1971 FAVERANI Renato STEFANI Andrea 05.08.1976 ZUNIC Matej UL Bojan 08.10.1973 CABANERO Raul DIAZ Roberto

IRN IRN BHR BHR AUS AUS CMR NGA CIV BDI ERI RWA MEX MEX CRC GUA PAN NCA PAR PAR PER PER COL COL BRA BRA ECU ECU NZL FIJ TUR TUR SWE SWE HUN HUN FRA FRA SRB SRB ITA ITA SVN SVN ESP ESP

19.04.1972 24.01.1974 24.06.1974 13.06.1974 19.06.1975 04.08.1969 14.11.1974 05.01.1970 01.01.1970 13.02.1972 07.04.1971 19.07.1971 25.09.1972 10.08.1980 21.11.1976 20.06.1983 30.07.1977 17.04.1980 16.04.1984 26.06.1983 31.07.1975 08.02.1970 18.07.1973 10.07.1973 10.02.1976 24.06.1972 07.06.1983 12.07.1980 24.06.1976 24.05.1982 26.09.1975 03.02.1973 25.04.1975 30.12.1974 05.09.1971 17.01.1980 23.07.1973 18.06.1972 01.05.1974 25.03.1973 25.11.1969 15.10.1969 11.05.1983 20.08.1970 28.08.1981 29.04.1976

59


Delegaci贸n Selecci贸n de Chile Sub 20


Preparación de Chile

La extensa

preparación chilena La Selección Nacional Sub 20 jugó sólo ante equipos que estarán en Turquía y cuadros de Primera División.

M

ás de una decena de partidos preparatorios disputó la Selección de Chile Sub 20 que participará en la Copa del Mundo de Turquía, en los que se privilegió enfrentar a elencos también clasificados a este torneo para medir su poderío al más alto nivel. En total, los jugadores chilenos -hasta el cierre de esta edición- se habían medido cinco veces en duelos amistosos

Campeonato Internacional de Coquimbo. Fecha 1 Palestino 0 Chile 1 B. Cortés M. Contreras A. Contreras V. Huerta (66’ I. Lichnovsky) M. Bravo C. Fuentes D. Valdés C. Bravo O. Hernández F. Mora C. Cuevas

DT: M. Salas

J. Quezada P. Díaz L. Oyarzún N. Suárez R. Bishara (66’ J. Guerazar) A. Carrasco (78’ J. Sagredo) R. Ávalos (81’ N. Vásquez) L. Mena C. Valenzuela (64’ M. Morales) S. González (33’ M. García) J. Grondona (39’ J. Guajardo) DT: E. Astorga

21-03-2013 Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso. Coquimbo, Chile. Árbitro: Christian Rojas (CHI) Gol: 61’ F. Mora (CHI)

62

ante selecciones del mismo nivel, manteniendo en esos encuentros el invicto, con un registro de tres triunfos y dos empates (ver fichas). Para complementar los partidos internacionales, el equipo disputó cuatro cotejos preparatorios ante clubes de la Primera División de Chile, con los siguientes resultados: derrota 2 a 3 ante Universidad Católica, triunfo 1 a 0 a Palestino, derrota 0 a 4 ante O´Higgins y victoria 2 a 1 a Unión La Calera. En la fase final de la preparación está programada la gira europea previa a la Copa, donde la Selección jugará tres duelos en España, frente a Uzbekistán, Mali y el local; y posiblemente un último partido, en suelos turcos, que sería ante Australia.

Campeonato Internacional de Coquimbo. Fecha 2 Chile 1 Colombia 0 D. Melo (76’ B. Cortés) F. Campos A. Contreras I. Lichnovsky M. Larenas C. Baeza (83’ F. Mora) A. Robles (61’ C. Cuevas) F. Ragusa (70’ C. Bravo) B. Rabello N. Maturana D. Rubio

C. Bonilla R. Herrera A. Corera J. Vergara F. Aguilar S. Pérez G. León O. Fernández K. Rendón B. Angulo B. Perea

DT: M. Salas

DT: C. Restrepo

23-03-2013 Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso. Coquimbo, Chile. Árbitro: Daniel Fedorzuck (URU) Gol: 90+4’ C. Cuevas (CHI)

Campeonato Internacional de Coquimbo. Fecha 3 Chile 2 Paraguay 2 B. Cortés (46’ A. Salazar) M. Contreras (75’ F. Campos) I. Lichnovsky (81’ O. Hernández) V. Huerta M. Bravo (65’ M. Larenas) C. Fuentes (46’ D. Valdés) C. Bravo (60’ F. Ragusa) B. Rabello C. Cuevas F. Mora D. Rubio DT: M. Salas

A. Bogado (46’ A. Vera) M. Mareco G. Gómez R. Monges E. Cristaldo (25’ W. Clar) (89’ R. Jacquet) I. Ramírez (61’ D. Escobar) G. Viera D. González (50’ A. Giménez) C. Correa C. Domínguez (53’ W. Araujo) F. Núñez DT: V. Genes

25-03-2013 Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso. Coquimbo, Chile. Árbitro: Daniel Fedorzuck (URU) Goles: 64’ B. Rabello, 68’ F. Mora (CHI); 3’ C. Giménez, 35’ C. Correa (PAR)


Partido Amistoso Chile 7 Tahíti 0

Los partidos de la gira en Europa 10 de julio Uzbekistan (España) 12 de julio Mali (España) 14 de julio España (España) 17 de julio Australia (Turquía) Partido Amistoso Uruguay 1 Chile 2 G. De Amores J. M. Giménez E. Velásquez (78’ L. Olaza) F. Formiliano M. Moreira (70’ G. Silva) J. Varela (46’ M. Abisab) L. Pais H. Dorrego (67’ R. César) G. De Arrascaeta G. Bueno (85’ G. Mastriani) F. Avenatti

A. Salazar F. Campos N. Mancilla A. Contreras (46’ P. Díaz) M. Larenas C. Fuentes O. Hernández (46’ A. Robles) C. Bravo (64’ F. Ragusa) C. Cuevas D. Rojas (46’ F. Carmona) F. Mora (64’ C. Melivilú)

DT: J. Verzeri

DT: M. Salas

10-04-2013 Estadio: Parque Saroldi. Montevideo, Uruguay Árbitro: Christian Ferreyra (URU) Goles: 3’ F. Mora, 35’ D. Rojas (CHI); 51’F. Avenatti (URU)

Partido Amistoso Chile 0 Uruguay 0 B. Cortés M. Contreras (35’ M. Larenas) I. Lichnovsky V. Huerta (71’ N. Mancilla) M. Bravo C. Fuentes (46’ I. Caroca) C. Baeza F. Ragusa (63’ G. Tello) D. Rojas (46’ F. Carmona) N. Maturana F. Mora (65’ C. Melivilú)

G. De Amores E. Velásquez G. Silva G. Varela F. Formiliano S. Cristóforo (44’ S. Pais) G. Fernández (54’ H. Petryk) M. Abisab (59’ L. Olaza) F. Gino D. Laxalt F. Avenatti (83’ J. Varela)

DT: M. Salas

DT: J. Verzeri

24-04-2013 Estadio: Santa Laura. Santiago, Chile Árbitro: P. Cortez (BRA) Goles: No hubo

D. Melo F. Campos (46’ I. Caroca) A. Robles (76’ V. Huerta) I. Lichnovsky M. Larenas C. Fuentes (46’ D. Rojas) S. Martínez Á. Henríquez (62’ Ch. Bravo) B. Rabello (63’ N. Maturana) C. Cuevas N.Castillo (71’ Felipe Mora) DT: M. Salas

M. Roche S. Faatiarau M. Vahirua (81’ Y. Tihoni) T. Luduvion H. Caroine J. Tehau (62’ L. Tehau) H. Bourebare (62’ S. Atani) Y. Vero V. Simon (79’ E. Lemaire) S. Chong-Hue (85’ T. Tehau) A. Tehau (76’ S. Hnanyine) DT: E. Etaeta.

04-06-2013 Estadio: Nelson Oyarzún, Chillán. Árbitro: Julio Bascuñán Goles: 15, 52’ y 54’ Ángelo Henríquez, 19’ Nicolás Castillo, 50’ Ignacio Caroca, 85’ N. Maturana, 90’ Ch. Bravo.

Partido Amistoso Chile 2 El Salvador 1 D. Melo (46’ A. Salazar) F. Campos (56’ D. Rojas) N. Mancilla A. Robles M. Larenas S. Martínez (46’ C. Baeza) C. Fuentes (46’ I. Caroca) A. Delgado (57’ B. Rabello) N. Maturana C. Cuevas (46’ C. Singer) N. Castillo (46’ F. Mora) DT: M. Salas

R. Morales O. Ayala K. Ayala (90’ M. Lemus) G. Josafat K. Barahona R. Gómez T. Granitto (64’ M. Baumgartner) R. Hernández (58’ D. Coca) J. Henríquez K. Herrera (46’ O. Rodríguez) (72’ B. Díaz) J. Peña (81’ B. Majano) DT: M. Alfaro

15-05-2013 Estadio: Lucio Fariña. Quillota, Chile. Árbitro: P. Polic Goles: 69’ D. Rojas, 78’ N. Mancilla (CHI); 45’ k. Herrera (SLV)

63


Delegación

Cuerpo Técnico

El staff detrás del equipo Mario Salas reconocía que el grupo que integran en el Mundial (Inglaterra, Egipto e Irak) es complicado y que solo se piensa en el primer partido.

Juan Carlos Alegría

64

Ayudante Técnico Audiovisual Ex futbolista de Colo Colo. Titulado como entrenador del Instituto Nacional del Fútbol (INAF), está a cargo de la edición y grabación de videos de apoyo.

Cristobal Sáez

Médico Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes, especialista en traumatología y medicina deportiva. Se integró al Staff Técnico de la Selección en 2012.

L

a principal característica de Mario Salas -entrenador de la Selección Chilena Sub 20- en su época de jugador era la garra y pasión con la que disputaba cada pelota. Esa característica primordial como futbolista es la que traspasa a los jugadores que hoy dirige, intentando emular el éxito que ha tenido. En su corta carrera como entrenador, Salas tiene el mérito de haber llevado al profesionalismo a AC Barnechea, club con el que al año siguiente jugó la posibilidad de lograr el ascenso a Primera División (serie máxima del fútbol profesional de Chile), con una sorprendente campaña, donde destacó el protagonismo futbolístico que plasmó en la cancha su equipo. Previo al inicio de la participación en la Copa del Mundo de la Selección de Chile, que entrena junto al ayudante técnico Leonardo Zamora y el preparador físico Osvaldo Alegría, Salas habló sobre los objetivos que tiene la Roja en esta competencia. “Las expectativas nuestras son las más altas. Nos estamos preparando y hemos trabajado con la intención de ganar los partidos que vienen”, partía señalando el ex jugador de Everton, Colo-Colo, Unión Española, Palestino y Santiago Wanderers. El DT aclara que “cifrarnos expectativas más allá es difícil porque no sabemos a quienes vamos a enfrentar. A pesar

Sergio Villarroel

Psicólogo Ha participado en 11 Campeonatos Sudamericanos con selecciones menores, además de cinco Copas del Mundo. También trabajó en los clubes U. Española y U. Católica.

Pedro Oñate

Kinesiólogo Se inició en el fútbol como integrante del Cuerpo Médico de Colo Colo (2003-2010) e integra el de la Selección Nacional de Fútbol desde hace dos años.

Luis Álvarez

Paramédico Cuenta con 18 años de experiencia en las selecciones menores de Chile e integró cuerpos técnicos en decenas de Sudamericanos, seis Copas del Mundo y JJ.OO. de Sidney.


Mario Alfredo Salas Saieg Fecha de Nacimiento: 11 de octubre 1967 Lugar de Nacimiento: Viña del Mar, Chile. Posición: Volante Trayectoria como jugador Everton de Viña del Mar: 1988 – 1992 Unión Española: 1993 – 1994 Palestino: 1995 Colo-Colo: 1996 – 1998 Santiago Wanderers: 1999 Trayectoria como Entrenador 2010 – 2012: AC Barnechea 2013: Selección Chilena Sub 20 Títulos como Jugador Copa Chile 1993: Unión Española Copa Chile 1996: Colo-Colo Campeonato Nacional 1996: Colo- Colo Campeonato Nacional Clausura 1997: Colo-Colo Campeonato Nacional 1998: Colo-Colo Títulos como entrenador Campeonato Nacional Tercera División 2010: AC Barnechea de ver videos y conocer su forma de jugar, es difícil. Inglaterra, por ejemplo, en su etapa de clasificación no contó con los jugadores que actúan en la Premier League. Egipto es campeón de África, e Iraq fue subcampeón asiático. No se puede mirar por sobre el hombro a los rivales del grupo. Por eso, me trazo objetivos concretos, nosotros estamos pensando en ganar el primer partido del Mundial”. Esa es la convicción de un DT que opta por el paso a paso, reconociendo las bondades de un buen plantel que quiere hacer historia.

Waleska Fuchslocher Víctor Vidal Encargada de Prensa Periodista de la Gerencia de Comunicaciones. Miembro del comité organizador del Mundial Femenino Sub 20 y coordinadora de la Selección Femenina entre 2007 y 2008.

Coordinador Fue coordinador del plantel profesional de Colo Colo durante diez años, época en la que sumó varios títulos. En el staff de la Selección desde 2012.

Leonardo Zamora

Alex Witheley

Osvaldo Alegría

Álvaro Inostroza

Marcos Espinoza

Felipe González

Ayudante Técnico Entrenador de Arqueros y Ayudante Técnico, ex portero profesional con experiencia en Chile, Egipto, Estados Unidos y la Selección de Palestina.

Fotógrafo Reportero gráfico de la Gerencia de Comunicaciones. Experiencia en medios como El Gráfico (Chile), La Segunda, La Época y Agencia France Presse (Colombia).

Ayudante Técnico Ex arquero profesional. Jugó en Colo Colo y Cobreloa, entre otros clubes. Es Profesor de Educación Física, Técnico de Fútbol y Entrenador de Arqueros.

Asistente de Utilería Se integró al Staff de la Selección Nacional Sub 20 previo al Campeonato Sudamericano.

Preparador Físico Profesor de Educación Física y Magíster en Entrenamiento. En el fútbol cuenta con experiencia en clubes de Primera División y Primera B.

Asistente de Utilería Tiene experiencia en el Fútbol Formativo del club Palestino, donde se desarrolló por seis años. También estuvo tres años en Universidad de Chile.

65


Colores de Chile

Indumentaria

oficial de Chile La Selecci贸n de Chile se presentar谩 en Turqu铆a 2013 con su tradicional vestimenta: Camiseta roja, pantal贸n azul y medias blancas, colores que luce desde 1920 de manera oficial.

Indumentaria oficial Jugador de Campo

Indumentaria alternativa Jugador de Campo

66


Indumentaria oficial Arquero

Indumentaria alternativa Arquero

Colores primera fase Chile - Egipto Arqueros Verde Verde Verde

Camiseta Pantalón Medias

Rojo Azul Azul

Camiseta Pantalón Medias

Celeste Celeste Celeste

Jugadores Blanco Blanco y negro Blanco y negro

Chile - Inglaterra Arqueros Indumentaria alternativa Arquero

Gris Gris Gris

Camiseta Pantalón Medias

Rojo Azul Blanco

Camiseta Pantalón Medias

Amarillo Amarillo Amarillo

Jugadores Blanco Blanco Rojo

Chile - Irak Arqueros Verde Verde Verde

Camiseta Pantalón Medias

Negro Negro Celeste

Jugadores Rojo Azul Azul

Camiseta Blanco y verde oscuro Pantalón Blanco y verde oscuro Medias Blanco y verde oscuro

67


Plantel Chile

Los 21 elegidos 68


Plantel Chile Nº 1 21 12 5 4 3 8 19 2 16 6 20 13 15 7 10 17 14 18 11 9

Nombre

Posición

Darío Melo Álvaro Salazar Brayan Cortés Igor Lichnovsky Válber Huerta Alejandro Contreras Andrés Robles Mario Larenas Felipe Campos César Fuentes Sebastián Martínez Claudio Baeza Óscar Hernández Cristián Cuevas Christian Bravo Nicolás Maturana Diego Valdés Bryan Rabello Nicolás Castillo Ángelo Henríquez Felipe Mora

Arquero Arquero Arquero Defensa Defensa Defensa Defensa Defensa Defensa Volante Volante Volante Volante Volante Volante Volante Volante Volante Delantero Delantero Delantero

69


Dar铆o Melo Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Arquero Palestino 24-03-1993 1,78 mt. 85 kgs. 19 1.661 0 Sub 17 (2008)

1 Felipe Campos Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

70

2

Defensa Palestino 08-11-1993 1,79 mt. 79 kgs. 11 747 0 0


Alejandro Contreras Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Defensa Palestino 03-03-1993 1,84 mt. 79 kgs. 9 667 1 0

3 V谩lber Huerta Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Defensa U. de Chile 26-08-1993 1,85 mt. 82 kgs. 22 1.722 0 0

4

71


Igor

Lichnovsky Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Defensa U. de Chile 07-03-1994 1,87 mt. 85 kgs. 19 1.614 2 Sub 23 (2012)

5 Sebasti谩n Mart铆nez Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

72

6

Volante U. de Chile 06-06-1993 1,76 mt. 64 kgs. 20 1.566 0 Sub 23 (2012)


Christian Bravo Posici贸n: Club: Fecha de nac Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Volante Udinese (ITA) 01-10-1993 1,69 mt. 70 kgs. 5 229 1 0

7 Andr茅s Robles Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Defensa S. Wanderers 07-05-1994 1,84 mt. 83 kgs. 9 589 0 Sub 17 (2011) Adulta (2013)

8

73


Felipe Mora Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Delantero A. Italiano 02-08-1993 1,75 mt. 73 kgs. 20 876 6 0

9 Nicol谩s Maturana Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

74

10

Volante U. de Chile 08-07-1993 1,66 mt. 64 kgs. 21 1.120 4 0


Ángelo Henríquez Posición: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Delantero Wigan (ING) 13-04-1994 1,75 mt. 73 kgs. 6 380 7 Sub 17 (2011) Sub 23 (2012) Adulta (2012)

11 Bryan Cortés Posición: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Arquero D. Iquique 11-03-1995 1,86 mt. 84 kgs. 8 605 0 0

12

75


Óscar Hernández Posición: Volante Club: U. Española Fecha de nac: 03-07-1994 Estatura: 1,77 mt. Peso: 64 kgs. Partidos Jugados: 6 Minutos: 276 Goles: 0 Presencia en otras Selecciones: 0

13 Bryan Rabello Posición: Volante Club: Sevilla (ESP) Fecha de nac: 16-05-1994 Estatura: 1,68 mt. Peso: 67 kgs. Partidos Jugados: 20 Minutos: 1.507 Goles: 2 Presencia en otras Selecciones: Sub 17 (2011) Adulta (2012-2013)

76

14


Cristián Cuevas Posición: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Volante O’Higgins 02-04-1995 1,71 mt. 62 kgs. 22 1.563 6 0

15 César Fuentes Posición: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Volante O’Higgins 12-04-1993 1,71 mt. 69 kgs. 22 1.616 0 0

16

77


Diego Valdés Posición: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Defensa A. Italiano 30-01-1994 1,78 mt. 71 kgs. 2 135 0 0

17 Nicolás Castillo Posición: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

78

18

Delantero U. Católica 14-02-1993 1,80 mt. 79 kgs. 22 1.732 15 Adulta (2013)


Mario Larenas Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Defensa U. Espa帽ola 27-07-1993 1,74 mt. 66 kgs. 12 850 0 0

19 Claudio Baeza Posici贸n: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Volante Colo Colo 23-12-1993 1,71 mt. 67 kgs. 12 805 1 0

20

79


Álvaro Salazar Posición: Club: Fecha de nac: Estatura: Peso: Partidos Jugados: Minutos: Goles: Presencia en otras Selecciones:

Arquero Colo Colo 24-03-1993 1,85 mt. 84 kgs. 3 183 0 0

21

El 6 de junio, en horas de la mañana, la delegación chilena se embarcó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez rumbo a Turquía -previa escala en España- en busca del mejor logro posible. Tras ellos, quedó un país ilusionado, convencido de que sus jóvenes representantes dejarían todo en la cancha para, ojalá, volver con sus equipajes llenos de alegría.

80


Notas de partido


Ficha Partido

Fecha / Hora: 23-06 /18:00 - (11.00 CHI) Ciudad: Antalya Estadio: Universidad Akdeniz Arbitro:

Chile

vs

EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

EQUIPO Nยบ

SUPLENTES Nยบ

Nombre /Apellido

DT: MARIO SALAS

Egipto Nombre /Apellido

SUPLENTES Nยบ

Nombre /Apellido

DT: RABIE YASSIN


SALE

ENTRA

EQUIPO B: REEMPLAZOS

GOLES Nº

MIN

MIN

SALE

ENTRA

INCIDENCIAS:

MIN

GOLES MIN

MIN

MIN

Ficha Partido

EQUIPO A: REEMPLAZOS


Ficha Partido

Fecha / Hora: 26-06 /18:00 - (11.00 CHI) Ciudad: Antalya Estadio: Universidad Akdeniz Arbitro:

Chile

vs

Inglaterra

EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

Nยบ

Nombre /Apellido

SUPLENTES Nยบ

Nombre /Apellido

DT: MARIO SALAS

SUPLENTES

DT: PETER TAYLOR


EQUIPO B: REEMPLAZOS

GOLES MIN

MIN

ENTRA

SALE

ENTRA

INCIDENCIAS:

MIN

SALE Nº

GOLES MIN

MIN

MIN

Ficha Partido

EQUIPO A: REEMPLAZOS


Ficha Partido

Fecha / Hora: 29-06 /21:00 - (14.00 CHI) Ciudad: Antalya Estadio: Universidad Akdeniz Arbitro:

Irak

vs

EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

Nยบ

Nombre /Apellido

SUPLENTES Nยบ

Nombre /Apellido

DT: HAKIM SAKIR

Chile

SUPLENTES

DT: MARIO SALAS


SALE

ENTRA

EQUIPO B: REEMPLAZOS

GOLES Nº

MIN

MIN

SALE

ENTRA

INCIDENCIAS:

MIN

GOLES MIN

MIN

MIN

Ficha Partido

EQUIPO A: REEMPLAZOS


Ficha Partido

Fecha / Hora: Ciudad: Estadio: Arbitro:

vs EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

Nยบ

Nombre /Apellido

SUPLENTES Nยบ

Nombre /Apellido

DT:

SUPLENTES

DT:


SALE

ENTRA

EQUIPO B: REEMPLAZOS

GOLES Nº

MIN

MIN

SALE

ENTRA

INCIDENCIAS:

MIN

GOLES MIN

MIN

MIN

Ficha Partido

EQUIPO A: REEMPLAZOS


Ficha Partido

Fecha / Hora: Ciudad: Estadio: Arbitro:

vs EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

Nยบ

Nombre /Apellido

SUPLENTES Nยบ

Nombre /Apellido

DT:

SUPLENTES

DT:


SALE

ENTRA

EQUIPO B: REEMPLAZOS

GOLES Nº

MIN

MIN

SALE

ENTRA

INCIDENCIAS:

MIN

GOLES MIN

MIN

MIN

Ficha Partido

EQUIPO A: REEMPLAZOS


Ficha Partido

Fecha / Hora: Ciudad: Estadio: Arbitro:

vs EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

Nยบ

Nombre /Apellido

SUPLENTES Nยบ

Nombre /Apellido

DT:

SUPLENTES

DT:


SALE

ENTRA

EQUIPO B: REEMPLAZOS

GOLES Nº

MIN

MIN

SALE

ENTRA

INCIDENCIAS:

MIN

GOLES MIN

MIN

MIN

Ficha Partido

EQUIPO A: REEMPLAZOS


Ficha Partido

Fecha / Hora: Ciudad: Estadio: Arbitro:

vs EQUIPO Nยบ

Nombre /Apellido

EQUIPO Nยบ

SUPLENTES Nยบ

Nombre /Apellido

DT:

Nombre /Apellido

SUPLENTES Nยบ

Nombre /Apellido

DT:


SALE

ENTRA

EQUIPO B: REEMPLAZOS

GOLES Nº

MIN

MIN

SALE

ENTRA

INCIDENCIAS:

MIN

GOLES MIN

MIN

MIN

Ficha Partido

EQUIPO A: REEMPLAZOS


Agenda


Junio

21 Viernes 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

22 Sรกbado 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00


8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

24 Lunes 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

Junio

23 Domingo


Junio

25 Martes 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

26 MiĂŠrcoles 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00


8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

28 Viernes 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

Junio

27 Jueves


Junio

29 Sรกbado 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

30 Domingo 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00


8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

02 Martes 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

Julio

01 Lunes


Julio

03 MiĂŠrcoles 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

04 Jueves 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00


8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

06 Sรกbado 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

Julio

05 Viernes


Julio

07 Domingo 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

08 Lunes 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00


8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

10 MiĂŠrcoles 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

Julio

09 Martes


Julio

11 Jueves 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00

12 Viernes 8.00 9.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00


8.00

9.00

10.00

11.00

12.00

13.00

14.00

15.00

16.00

17.00

18.00

19.00

20.00

Julio

13 Sabado


Notas


Notas


Notas


Contactos en Turquía Hotel Delegación de Chile en Antalya Hotel Rixos Lares Hotel designado por la organización del torneo a la Selección de Chile durante la primera fase de la competición. Dirección: Fono : Fax : Email :

Güzeloba Mah. Yaşar Sobutay Blv. No:38 Muratpaşa / Antalya / Turquía +90 – 242 352 00 11 +90 – 242 352 00 55 lares@rixos.com

Embajada de Chile en Turquía Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. Dirección: Fonos: Fax: Email: Contactos:

Reşit Galip Cad. Hirfanlı Sok. No. 14/1-3 06700 G.O.P. Ankara +90 – 312 447 3418 +90 – 312 447 3582 +90 – 312 447 3664 +90 – 312 447 4725 consul@chile.org.tr www.minrel.gov.cl Jorge Arancibia Reyes Embajador de Chile Sebastían Marín Cónsul de Chile en Ankara

Comité Organizador Local Copa del Mundo Sub 20 Turquía 2013-06-05 Fono: Email Internet

+90 – 212 362 22 28 aydinguvenir@loc2013turkey.com; http://www.u20dunyakupasi2013.com http://es.fifa.com/u20worldcup/index.html

Federación de Fútbol de Turquía Dirección: Istinye Mah. Darüssafaka Cad. No 45 Kat 2 Sariyer 34460 Estambul, Turquía Fono: +90 – 212 362 2222 Fax: +90 – 212 323 4968 Internet: www.tff.org Otros de Utilidad Consulado Honorario de Chile (Estambul) Gobernación de Antalya Oficina de Turismo de Antalya Aeropuerto de Antalya

+90-(212) 272 5790 +90-(242) 243 9791 +90 (242) 247 7660 +90-(242) 310 5500

Emergencias Urgencias Policía Gendarmería Bomberos

112 155 156 110

113


Esta edición fue preparada por: Gerencia de Comunicaciones Asociaci��n Nacional de Fútbol Profesional de Chile Federación de Fútbol de Chile Producción Palco Comunicaciones (www.palco.cl) Fotografía Alvaro Inostroza y Carlos Parra (ANFP), Archivo ANFP, Servicio Nacional de Turismo de Chile. Impresión Quad/GraphicsChile S.A. Impresión 1.000 ejemplares. Junio de 2013 ANFP Av. Quilín 5635, comuna de Peñalolén, Santiago de Chile Fono: (56-2) 2 810 18 00 info@anfpchile.cl www.anfp.cl



Selección Sub 20 de Chile - Turquía 2013