La Palabra y el Hombre No.19

Page 88

MISCELÁNEA CINE

|

MÚSICA

|

TEATRO

|

VARIA

Speck Malacara

Con el caso de Miret me explico. Expulsada su familia por la Guerra Civil española, desembarca del Sinaia en el puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939. En la patria adoptiva, Pedro se educa, trabaja, publica sus libros y escribe sus guiones de cine, varios de ellos catapulta de sendas películas. La de Casey también fue otra vivencia del desarraigo; su cuentística recogida en Cuentos (casi) completos fue traducida del inglés. Explico otros elementos de empatía: por su temperamento, biografía y estética del derrumbe, legítima y artísticamente se integrarían a la nómina de excéntricos que Pere Gimferrer pastoreó en Los raros, homónimo del título dariano. En casi todos, la edición de autor fue la forma usual para ellos de presentarse ante la sociedad, mas no amasaron así reputación ni prestigio literarios.

El primer volumen de Singulares apareció en 2009: el cuentario ya mencionado de Casey. Los más recientes títulos fueron publicados en 2011: La ruina de la casona. Novela de la Revolución mexicana, de Maqueo Castellanos, cuya primera edición fue impresa en la Ciudad de México en 1921; y Aquí abajo, de Francisco Tario, impresa en 1943 y no vuelta a publicarse sino hasta ahora. Por cierto, una novela desconocida que merece atención de los lectores y escolio por su singularidad. En tanto serie, es preciso sopesarla no sólo por sus títulos y autores ganados al olvido, sino también por su arquitectura editorial. Destaca por haber convocado a varios artistas plásticos para confeccionar el grabado que ilustra la portada. Cada título obtuvo un tiraje de mil ejemplares, sometido a procesos de edición escrupulosos en los que no se admitieron la errata, el descuido tipográfico ni el yerro en la diagramación de sus planas. Basta un sobrevuelo por sus folios para constatar el trabajo pulcro. El diseño editorial esmerado se muestra también en las solapas y la camisa, donde yace el preciosismo de la “S”, emblema de la colección, calada en el ángulo superior del volumen que, fundida al logo de la editorial que auspicia la colección, perfila la silueta de un cisne negro. Del papel en que fueron impresos los ejemplares se agradece que tenga el suficiente gramaje para evitar el efecto traslúcido, además de que su coloración natural se acopla a la perfección con la tipografía, generosa en su cuerpo y legible en su fuente. Sin embargo, del precio sí me quejo, pues cada título sobrepasa los cinco salarios mínimos, excesivo para una economía depauperada, aunque justo si consideramos los valores agregados al libro como objeto, entre ellos, un texto liminar esmerado. Los autores y obras publicados en Singulares hasta ahora integran la siguiente lista: Rubén Salazar Mallén, Camaradas. Soledad; Calvert Casey, Cuentos (casi) completos; Osvaldo Lamborghini, Tadeys; Pedro F. Miret, La zapatería del terror; Esteban Maqueo Castellanos, La ruina de la casona; Francisco Tario, Aquí abajo; José María Benítez, Ciudad. Ningún poeta se incluye en este repertorio, como si no los hubiera. Anomalía que se explica pensando en el oficio narrativo del antiguo director y en que el propósito de la colección es rescatar del ostracismo a los malditos, raros y extravagantes fabuladores que pululan en la república de los escritores muertos.

Mel

En

En ases oscu Ald uni vis y Ald Bab thri com Hen sent apo crít den gra uno hom

1917 que asu des tos está das tien cart jada Jane siad una can pre

duc don mod nos del her mom las c Jane

zad

86

LPyH19.indd 86

I N V I E R N O , 2012

12/28/11 9:31:01 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.