Page 1

FUNDAMENTOS DEL HABITAR Profesores JOSÉ DAROCA FERNANDO CARRASCAL FÉLIX DEL POZO

Primer cuatrimestre_ejercicio 1 105 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN LA PARCELA 4a DEL PLAN PARCIAL PP1 “LA FLORIDA”, EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA, CÁDIZ.

07 / 08

Como ejercicio de curso se considera realizar una propuesta de 105 viviendas protegidas en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, concretamente en la parcela 4a del Plan Parcial PP1 “La Florida”. Esta parcela, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, es promovida a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, para la cual convoca un concurso de ideas de arquitectura (definición: nivel de anteproyecto) a nivel nacional. Esta parcela (lote 3), junto con otros dos lotes más del mismo PP1, de 180 y 249 viviendas, conforman un total de 429 viviendas protegidas a ordenar a través de dicho concurso. Para el desarrollo del presente proyecto (que no presentamos a concurso) contamos con toda la documentación relacionada con el concurso de la EPSA: - Documento de Aprobación Provisional del Plan Parcial PP1 “La Florida” (memorias y planos). - Fotos generales y panorámicas del todo el suelo del Plan Parcial PP1. - Bases técnicas y administrativas del concurso. - Anexo a normas urbanísticas y documento de criterios y normas de diseño para la redacción de propuestas del concurso. De toda esta documentación se hace inicialmente una lectura para extraer toda la información que repercute sobre la propuesta residencial. La propuesta se realiza en equipo de cuatro alumnos. Se compone de una pequeña memoria y planos de planta, alzados, secciones y viviendas tipo. Se presenta en enero de 2008, tras un trabajo de unas seis semanas.

DPTO. DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DE SEVILLA.


ÁMBITO DE ACTUACIÓN. LOCALIZACIÓN URBANA Y TERRITORIAL. La actuación objeto de concurso se localiza en la parcela 4a (lote 3) del sector La Florida, situado en el Puerto de Santa María (Cádiz), al noroeste de su núcleo urbano principal, en un gran vacío urbano donde la ciudad tiene previsto su crecimiento inmediato. El Puerto de Santa María se encuentra situado en la Bahía de Cádiz, entre Rota y Puerto Real. En su entorno más próximo se encuentran localizados parajes naturales de gran valor ligados a las marismas y humedales. La presencia del río Guadalete así como la de infraestructuras de comunicación y transporte (ferrocarril que enlaza al Puerto con Cádiz, Jerez y Sevilla y conexión a la carretera AP-4) sirvieron de contención en un primer momento de crecimiento hacia el norte y el este, desarrollándose más hacia la costa en forma de nuevas urbanizaciones destinadas a 2º residencia. Con el tiempo se optó por la potenciación de nuevos usos, como es el caso de la consolidación y ampliación de las instalaciones portuarias del Guadalete conformando un nuevo tejido industrial. Estas infraestructuras delimitan las bolsas de terreno que se colmatarán poco a poco. Los viarios principales y estructurantes de la ciudad son los que se han heredado de infraestructuras obsoletas (como la vía urbana en que se ha convertido la antigua N-IV). A ellos se unen el resto de vías urbanas que definen la trama de la ciudad consolidada y las nuevas áreas de expansión (ocupadas por viviendas diseminadas). En el entorno de La Florida existe una trama heterogénea resuelta con distintas tipologías (vivienda aislada, suburbana popular, edificación abierta, manzana cerrada) y densidades que hacen de éste, un paisaje urbano caótico y desestructurado. Como característica del ámbito podemos decir que su posición elevada con respecto al terreno circundante y su situación intermedia entre la campiña y la ciudad consolidada le permite una amplia visión hacia las marismas (este) y hacia la campiña (norte y oeste). El clima de la zona es mediterráneo, con grandes sequías y escasas precipitaciones. Es necesario resaltar la frecuente presencia de los vientos del Levante. El uso actual de sector es exclusivamente agrícola. Fuera de la época de cultivo se desarrolla el pastoreo. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR LA FLORIDA. La parcela está incluida en el sector urbano perteneciente al Plan Parcial PP1, “La Florida”. Dicho plan, con Aprobación Provisional, desarrolla uno de los 2 sectores del Programa de Actuación Urbanística NO 2. El PGOU del Puerto de Santa María define la cuña norte como un sector de extensión y ensanche de la población que se incluye en una bolsa de terrenos destinados a uso residencial (1º residencia) bajo un suelo definido como urbanizable no programado. Sector La Florida, superficie de parcela única: 630600 m2. Sector La Florida, referencia catastral: 11027A024000610000FD. 2 Parcela 4ª: 7640 m de superficie. (105 viviendas)


CRITERIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN.

OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PLAN PARCIAL.

- Ir más allá de una propuesta arquitectónica en base a un programa específico de viviendas que cumpla con los parámetros y normas de diseño establecidos.

1. Cumplimiento del programa de usos y dotaciones. 2. Diversidad e integración sociales en el espacio resultante. 3. Claridad espacial de la ordenación. 4. Desarrollo diferenciado de la ordenación en sus distintos ámbitos y articulación general del sector. 5. Integración urbana del sector y los barrios vecinos.

- Derivar en nuevas normas de diseño de calidad de VPO al plantear nuevas tipologías de viviendas y nuevas formas de habitar (sin perder nunca las condiciones de habitabilidad). - Buscar modelos flexibles, adaptados a los cambios compositivos familiares actuales y a la evolución de las distintas formas de vida. - Investigar acerca de la aplicación de nuevas tecnologías basadas en nuevos materiales y sistemas constructivos. - Reflexionar sobre los propios criterios urbanísticos establecidos. Comprobar y ajustar las determinaciones urbanísticas relativas a las tipologías habitacionales, tanto a nivel de unidad de vivienda como a nivel de agrupación residencial. - Tener en cuenta los factores circundantes a las viviendas, tanto del entorno inmediato como a nivel urbano y metropolitano. Reflexionar sobre los espacios contiguos a la vivienda y como es usada por sus residentes futuros. Conseguir espacios urbanos de calidad como prolongación de la propia vivienda.

Se procurará una buena articulación espacial y funcional con los barrios situados a poniente (Barriadas de Las Nieves y Sudamérica) y al sur que favorezca las relaciones ciudadanas. 6. Desarrollo de la función vertebradora del sistema viario y de los espacios libres 7. Adecuación de la orientación respecto al sol de los edificios y espacios públicos. 8. Adecuación de la orientación de la ordenación respecto a los vientos dominantes mediante una adecuada orientación de las viviendas respecto a la trama viaria. 9. Localización adecuada y distribución equilibrada de los usos comerciales y terciarios. 10. Flexibilidad de programación de la ejecución del plan parcial 11. Protección de la contaminación acústica. 12. Aprovechamiento del potencial ordenador y acondicionador de la vegetación 13. Calidad ambiental de la ordenación 14. Economía de la urbanización.

- Crear una imagen de conjunto residencial de tal forma que se convierta en un icono arquitectónico y un referente de las nuevas formas de VPO.

Apartado 4: Usos del suelo

- Tener en cuenta la altimetría y orientación general de su relieve para que las viviendas aprovechen las vistas sobre el litoral y las perspectivas interiores.

- La totalidad de las viviendas asignadas al sector se prevén formado parte de edificios plurifamiliares, bien aislados o bien agrupados. - Bloques constituidos por la secuencia de 3 o más unidades de 2, 3 y 4 viviendas por planta. - Se prevén además torres con un solo núcleo de escaleras y 4 viviendas por planta. - Predominan la ordenación en edificación abierta o manzana (cerrada o abierta).

- Adecuada orientación de la edificación que optimice y aproveche la radiación solar y la relación con los vientos dominantes del Levante. - Arbolado, contaminación acústica y de humos, movilidad peatonal, ahorro energético.

- En la ordenación abierta los bloques no se alinean, en general, al límite de la parcela, sino que ocupan posiciones concentradas en su interior, con las que se formaliza la ordenación por la disposición de volúmenes y distancias de separación entre edificaciones. Los espacios no construidos comunes admiten la construcción de jardines, pistas deportivas, piscinas y zonas de aparcamiento. Permite una orientación mayoritaria de los mismos hacia el sur. El espacio no edificado puede ser público o privado. - En la manzana cerrada la edificación se alinea a vial y da lugar a unos patios de comunidad que quedan cerrados por los edificios de 2 plantas destinados a usos comerciales y terciarios. PARÁMETROS URBANÍSTICOS SEGÚN LAS DETERMINACIONES DEL DOCUMENTO DE APROBACIÓN PROVISIONAL DEL PGOU PARA EL SECTOR “LA FLORIDA”. Clasificación del suelo: suelo urbanizable sectorizado Instrumento de planeamiento: Plan Parcial 2 Superficie: 498869 m . 2 Usos e intensidades: dominante2 residencial; otros comercial (14560 m ) Edificabilidad máxima: 250897 m Número máximo de viviendas: 2413 Porcentaje VPO: 60%


Índice de edificabilidad: 53% 2 Edificabilidad total: 265457 m . Cesiones para dotaciones y espacios libres: 2

- Jardines: 36195 m 2 - Áreas de juego: 14478 m 2 - Preescolar: 4826 m 2 - EGB: 24130 m2 - BUP: 13500 m 2 - Deportivo: 19304 m 2 - Comercial: 9652 m 2 - SIPS: 14478 m - Sistema General de Equipamiento: 49206 m2 PARÁMETROS URBANÍSTICOS SEGÚN LAS DETERMINACIONES DEL PLAN PARCIAL PP1 “LA FLORIDA” PARA LA PARCELA 4a. SEPARACIÓN A LINDEROS: El edificio deberá separarse de todos los linderos una distancia mínima d ≥ H/2, si bien con el lindero a vía pública ésta distancia se medirá a partir del eje de la calle (siendo H la altura del edificio). Es decir: - Para PB + 3 (IV) >>> 14.5 m/2 = 7.25 m - Para PB + 5 (VI) >>> 21.5 m/2 = 10.75 m

ALTURAS MÁXIMAS: PB + 3 (IV) = 14.5 m PB + 5 (VI) = 21.5 m RETRANQUEOS EN PLANTA BAJA: Planta baja porticada tal que la superficie porticada sea ≤ 65 % de la proyección en planta del edificio. RETRANQUEOS EN PLANTA ALTA: Retranqueo respecto a la alineación de fachada > 3.5 m VUELOS: No permitidos si la proyección vertical está fuera del área edificable. CUBIERTAS: Deben ser planas en todos los casos. Sobre ella se permiten castilletes de escaleras, ascensores e instalaciones técnicas. Altura máxima de pretiles sobre cubierta: 2 m. USOS COMPATIBLES: Bajo rasante: aparcamientos, trasteros, instalaciones. En planta baja: comercial, oficinas, docente, cultural, asistencial, deportivo. Terciario en plantas superiores. OTR0S PARÁMETROS FINALES A CONSIDERAR EN LA PROPUESTA.

SEPARACIÓN ENTRE EDIFICIOS: La separación mínima entre fachadas de distintos edificios ≥ (H1 + H2)/2. Es decir:

Sistema estructural: unidireccional (L < 6m), bidireccional (L > 6m)

- Entre dos bloques distintos >>> (21.5 + 14.5)/2 = 36/2 = 18 m - Entre dos bloques iguales >>> (21.5 + 21.5)/2 = 21.5 m

30% de 2 dormitorios = 31 (60 m 2 s. útil) 50% de 3 dormitorios = 53 (70 m s. útil) 2 20% de 4 dormitorios = 21 (Para 4 dormitorios disponer 1 baño y 1 aseo) (90 m s. útil)

OCUPACIÓN DE PARCELA: ≤ 50% de su superficie. OCUPACIÓN MÁXIMA BAJO COTA DE REFERENCIA: Superficie de la planta de edificación + 40% del espacio libre de la parcela. EDIFICABILIDAD: 2 Superficie de suelo: 7640 m 2 Superficie de techo: 10500 m Superficie de techo/ nº de viviendas = 100 2 E = 10500/7640 = 1.3742 m2t/m s E neta máxima = 2.10 m t/m2s Las terrazas y balcones computan el 50% de su superficie. No computarán las superficies de plantas bajas porticadas u ocupadas por soportales. NÚMERO MÁXIMO DE PLANTAS: El que viene definido en el plano de Alineaciones y Rasantes. Es decir, IV PLANTAS; VI PLANTAS

2

Superficie útil construida (su) Superficie total construida (sc) La relación sc/su ≈ 1.25 y nunca mayor de 1.30 Escaleras: Comunes: 17 x 29 cm Propias: 20 x 25. Ascensores: mínimo PB + 3 (IV) 1 para cada 10 viviendas. Aparcamientos: Altura libre suelo – techo = 2.40 m 2 1 plaza por cada 100 m (5 x 2.4 para autos; 2 x 1 para motocicletas) Anchuras mínimas de acceso y viario interior = 4 – 5 m Pendiente rampa de entrada – salida garaje = 16% 2 Para obtener garaje rentable: superficie total garaje / nº plazas de aparcamiento = 25–30 m


105 viviendas protegidas en El Puerto de Santa María, Cádiz.  

Propuesta residencial para parcela 4a del Plan Parcial PP1 "La Florida"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you