NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS DICHOS DE RICARDO ANAYA CORTÉS, CANDIDATO DE LA COALICIÓN “POR MÉXICO AL FRENTE”, EN RELACIÓN CON GRUPO RIOBOO Desde hace más de 45 años, Grupo Rioboo inició su actividad profesional con el objeto de desarrollar el diseño estructural para proyectos de construcción de obras de ingeniería civil. Con el transcurso del tiempo amplió su campo de trabajo y se crearon empresas asociadas que ofrecen —exclusivamente— servicios de planeación, diseño, gerencia de proyectos, supervisión de construcción e investigación, así como la propuesta para el refuerzo estructural de edificios. Ninguna de las empresas de Grupo Rioboo se dedica a la construcción. De este modo, hemos brindado a nuestros clientes, ya sean del sector privado o gubernamentales, proyectos de soluciones constructivas, más eficientes y rentables, que se han ido adecuando al dinamismo de México, para aportar herramientas que permitan mantener el progreso y la transformación de la infraestructura del país. El pasado día 12 de junio, durante el Debate de los Candidatos a la Presidencia de la República, el señor Ricardo Anaya Cortés, Candidato de la coalición “Por México al Frente”, integrado por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, señaló falsamente que este grupo, encabezado por el Ingeniero José María Rioboo Martín, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue favorecido, sin licitación, al recibir contratos por más de 150 millones de pesos. Sobre el particular, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:
Primeramente, es importante reiterar que ninguna de las empresas de Grupo Rioboo es contratista y jamás han construido físicamente nada. Son firmas de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión. En pocas palabras: no es constructora.
Grupo Rioboo, durante su vida como grupo empresarial, ha colaborado con instancias públicas y empresas privadas siempre dentro del marco de la ley. Por convicción y compromiso con México jamás ha aceptado —ni aceptará— participar en actos indebidos ni de corrupción; por tanto, cualquier afirmación en contrario es falsa, malintencionada que, de reiterarse, tendrá que acreditarse y probarse en juicio.
Durante los años 2000 al 2005, las empresas que forman Grupo Rioboo participaron en diversos procesos de asignación de contratos públicos, ya fueran licitaciones o asignaciones directas, en los ámbitos federal, estatales, municipales y en entonces Distrito Federal. También desarrolló proyectos para diversos grupos empresariales y de servicios, todos ellos de carácter privado. En todos ellos se participó dentro de las reglas y normas establecidos por quienes solicitaron los servicios de las empresas del grupo, en igualdad de circunstancias y dentro del marco de la ley. Nuestro actuar siempre ha sido legal.
1