Page 1

PLAN ESTRATÉGICO DE IMPULSO AL CENTRO HISTÓRICO

paisaje transversal www.paisajetransversal.com


PLAN ESTRATÉGICO DE IMPULSO AL CENTRO HISTÓRICO Medina de Pomar Mayo 2019

Promotor:

Equipo redactor:

paisaje transversal www.paisajetransversal.com


Índice

1 2 3

Articulación de la Estrategia Enfoque del PEICH Proceso de elaboración de la Estrategia

8 9

Identificación inicial de problemas y retos Caracterización inicial de la ciudad Identificación inicial de problemas y activos

12 18

Análisis multidimensional Marco competencial y documentos de planificación Análisis temático Conclusiones. DAFO

22 23 94


4 5 6

Visión Estratégica Ejes y Objetivos de la Estrategia Ámbito de actuación

98 102

Plan de Implementación Acciones estratégicas Referencias Marco operativo

106 112 114

Participación ciudadana Agentes clave Acciones de participación Comunicación y Difusión Resultados del Proceso

126 127 129 131


La puesta en marcha de una Estrategia para la regeneración integral de un Centro Histórico, como el caso de Medina de Pomar, requiere de un marco previo que defina el objeto, el alcance y el ámbito de actuación. Las diferentes circunstancias que convergen en un espacio de centralidad como este -aspectos comerciales, sociales, culturales, turísticos, residenciales, etc.-, precisan de una visión integral y, al mismo tiempo, de una delimitación de las posibilidades que se adapte a la realidad de los recursos disponibles. Por ello, ha sido necesario partir de una metodología de trabajo de acuerdo a las prioridades municipales, que permitiese abordar los objetivos tanto en relación a la definición de la Estrategia como a la participación de los diferentes agentes en su desarrollo.


1 Articulaciรณn de la Estrategia En este apartado:

Enfoque del PEICH Proceso de elaboraciรณn de la Estrategia


1. Articulación de la Estrategia

Enfoque del PEICH El presente documento recoge el resultado del proceso de desarrollo participado del Plan Estratégico de Impulso del Centro Histórico de Medina de Pomar. La realidad actual del entorno rural de las Merindades, de la ciudad de Medina de Pomar y de su Centro Histórico es compleja, por lo que su análisis y respuesta no pueden ser simples; se requiere de una visión integral y estratégica. A lo largo del proceso, se ha recogido y complementado el trabajo realizado hasta el momento por el Ayuntamiento y entidades vinculadas, integrando la visión ciudadana y de los distintos agentes interesados. El análisis y la reflexión colectiva han sido claves para llegar a plantear una estrategia compartida, en la que se establecen líneas, objetivos y acciones prioritarias para impulsar el Centro Histórico. Se trata de un paraguas común que sirve de base para planificar proyectos y actuaciones concretas, organizadas y estructuradas a corto, medio y largo plazo. Esta planificación estratégica, así como su posterior implementación, constituyen una valiosa ocasión para poner en marcha un marco con carácter integrado y participativo, que aborde las oportunidades, necesidades y problemáticas del Centro Histórico de Medina de Pomar. Es necesario tener en cuenta que este es un documento vivo, y 8 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

que la definición y la puesta en marcha de este Plan no responde a una cuestión puntual y acotada en el tiempo, sino que se trata de un esfuerzo que debe ser sostenido y que requiere de un trabajo constante de actualización, ejecución, revisión y comunicación, que implique también al resto de agentes que intervienen en el entorno. Por todo ello, se construye una estrategia sobre los siguientes principios: • Mirada integral a las realidades que conviven en el C.H.: medioambiental, social, económica, demográfica, paisajística, cultural, etc. • Propuesta transversal, tanto en las líneas de trabajo como en la organización e implementación de las acciones, con la voluntad de producir un impacto mayor y más positivo, frente a intervenciones puntuales y aisladas. • Transparencia y concertación, para garantizar la continuidad de los trabajos y la implicación de los diferentes agentes en un proyecto compartido. • Participación ciudadana de los diferentes agentes implicados en el C.H., no solamente en las fases de diagnóstico y diseño, sino también como agentes de transformación.


1. Articulación de la Estrategia

Proceso de elaboración de la estrategia El Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico de Medina de Pomar se inicia en marzo de 2019 con el apoyo técnico de Paisaje Transversal, oficina de planificación urbana integral. El proceso se estructura en dos fases, una primera para construir las bases de trabajo y una segunda para el desarrollo de las tareas necesarias para la elaboración del PEICH, que se detallan a continuación:

Fase 1. Marco Previo Cuyo objetivo inicial es asegurar la adopción, creación o adaptación de los instrumentos necesarios para el desarrollo del PEICH a través de un proceso transparente, participativo e integral. Durante esta etapa se pone en marcha el proceso y se define el marco de trabajo. Se recoge la información técnica disponible a nivel municipal, se establecen los canales y mecanismos de participación y comunicación, así como la imagen gráfica que acompañará a lo largo de todo el desarrollo de los trabajos y la posterior implementación de la Estrategia.

Fase 2. Revisión Integrada de la estrategia El objetivo principal de esta fase es profundizar en los trabajos previos realizados por la corporación municipal para definir colectivamente la visión estratégica, líneas de actuación y acciones prioritarias para el futuro del C.H. de cara a planificar la implementación y desarrollo de las acciones bajo un horizonte común. Además, sirve para generar confianza con la ciudadanía, despertar el interés de los distintos agentes y visibilizar el proceso. La revisión integrada consiste en el cruce del análisis técnico con la visión de los agentes sobre el C.H. para concluir en los principales retos y oportunidades que deberá enfrentar la Estrategia. Durante esta fase se aborda el análisis integrado desde una perspectiva multidimensional, se desarrollan las diferentes acciones de participación orientadas a la recogida de información, se implementan actuaciones piloto con el fin de evaluar y contrastar las conclusiones iniciales, así como de iniciar el proceso de transformación, y se elabora el documento final del PEICH que integra todo el trabajo realizado. 9 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


En primer lugar, es necesaria una caracterización previa del municipio de Medina de Pomar y la Comarca de las Merindades para comprender el contexto social, económico y físico en el que se ubica el Centro Histórico. Por otro lado, hay que considerar la problemática que de manera común afecta a gran parte del territorio interior peninsular: la pérdida de población, el envejecimiento y la falta de infraestructuras y servicios, conforman un escenario que se repite en el medio rural y que abre la oportunidad a explorar soluciones compartidas y aprender de experiencias ya desarrolladas. La identificación inicial de las problemáticas y retos comunes y propios permiten establecer una hipótesis de partida que constatar a través de la visión técnica y ciudadana.


2 Identificaciรณn inicial de problemas y retos En este apartado:

Caracterizaciรณn Inicial Problemas y Retos


2. Identificación inicial de problemas y retos

Caracterización inicial Medina de Pomar

Provincia de Burgos

Población.

Datos generales del municipio

Total (último dato 2019)

5734

Total (2018)

5.816

357.070

Mujeres (2018)

49,1%

50,1%

Hombres (2018)

50,9%

49,9%

Menores de 16 años

14,2%

13,9%

De 16 a 64 años

64,0%

62,7%

De 65 y más años

21,8%

23,4%

Personas nacidas en España

89,2%

90,7%

Personas nacidas en el extranjero

10,8%

9,3%

Industria

5%

7%

Construcción

19%

14%

Comercio, transporte y hostelería

37%

37%

Total servicios

39%

42%

• Similitud con el perfil medio de la provincia.

% Personas afiliadas

29%

40%

% Personas paradas

8% (6,6%)*

6%

% Variación personas paradas 2016-2017

-6,5%

-11,7%

• Perfil de población moderadamente más joven que la media de Burgos.

Número de explotaciones

179

12.625

Superficie agrícola (Ha)

9.824

777.391

Unidades ganaderas

2.419

207.331

Total de viviendas familiares

8.428

253.505

Viviendas principales

29%

60%

Viviendas secundarias

56%

26%

Viviendas vacías

15%

14%

Por grupos de edad. 2018

Por lugar de nacimiento. 2018

El municipio de Medina de Pomar está situado en el centro de la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos. Cuenta con una superficie de 205’78 Km² y está compuesto por la localidad más grande y núcleo de servicios del municipio, Medina, y por 36 entidades locales menores denominadas pedanías y barrios.

Número de empresas. 2018

MERCADO DE TRABAJO

CENSO AGRARIO. 2009

CENSO 2011

12 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

Comparando los datos con los de la provincia de Burgos destacan los siguientes aspectos:

• Menor porcentaje de personas afiliadas a la Seguridad Social. • Elevado número de viviendas secundarias, muy por encima de la media. *Dato más reciente disponible (abril 2019).


COMARCA DE LAS

MERINDADES

Medina de Pomar

PROVINCIA DE BURGOS 13 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Comparativa Comarca de las Merindades La Comarca de las Merindades está situada al norte de la provincia de Burgos, limitando con las comarcas de Páramos y Bureba-Ebro (de la misma provincia), con la Comunidad Autónoma de Cantabria al norte, con la provincia de Álava al este y con la provincia de Vizcaya al noroeste. La componen 27 municipios con más de 450 núcleos de población, por lo que la dispersión poblacional es significativa. El 50% de la población se concentra en tres municipios: Medina de Pomar, Villarcayo y Valle de Mena. Medina de Pomar, con 5734 habitantes, es el más poblado de la comarca, seguido por Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, municipio colindante y capital administrativa de la comarca, con 4.207 habitantes.

• La edad media de la población, 43’3 años, es la menor del resto de municipios de las Merindades. • Es el segundo municipio con más personas nacidas en el extranjero (9’7%) después de Villarcayo (19%). • El tamaño medio de los hogares es de 2’5 personas, similar a Espinosa de los Monteros pero solo superado por Junta de Traslaloma (2’7). • El porcentaje de viviendas no principales es alto en toda la comarca; en casi todos sus municipios supera el 70%. Medina cuenta con 70’7%. • El paro, a marzo de 2019, es del 14’7%, similar a otros municipios de la comarca. Edad media de la población Medina de Pomar: 43,31 Villarcayo: 44,84 14,9 - 40,2 40,2 - 45 45 - 49,9 49,9 - 55,1 55,1 - 61,6 61,6 - 83

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Censo de Población y Vivienda de 2011

14 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Tasa de Paro

Porcentaje de vivienda no principal

Medina de Pomar: 14,07% Villarcayo: 15,81%

Medina de Pomar: 70,68% Villarcayo: 65,56%

<10% 10-15% 15-20% 20-25% 25-30% >30%

Fuente: elaboración propia a partir de datos del SEPE a marzo de 2019

<20,7% 20,7% - 32,9% 32,9%-44,4% 44,4%-56,3% 56,3%-69,6% 69,6%-95%

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Censo de Población y Vivienda de 2011

Porcentaje de personas extranjeras

Tamaño medio de los hogares

Medina de Pomar: 9,69% Villarcayo: 18,93%

Medina de Pomar: 2,49 Villarcayo: 2,34

<3,3% 3,3% - 8,5% 8,5% - 15,3% 15,3% - 24,5% 24,5% - 38,5% 38,5% - 73,5%

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Censo de Población y Vivienda de 2011

1 - 1,9 1,9 - 2,2 2,2 - 2,5 2,5 - 2,7 2,7 - 3 3-5

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Censo de Población y Vivienda de 2011

15 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Municipio de Medina de Pomar Aunque el origen de la actual Medina de Pomar se remonta a época prerromana, la fundación de la ciudad se atribuye a grupos mozárabes en tiempos de la Repoblación (s. X y XI); convivieron distintos grupos culturales: judíos, cristianos y musulmanes. En 1181 Alfonso VIII confirmó los fueros otorgados a Medina por su abuelo Alfonso VII y por su padre Sancho III. Desde 1369 fue señorío de los Velasco por concesión de Enrique II y tuvo una gran importancia comercial. Fue la capital de las Merindades hasta 1560. En 1894 recibió el título de ciudad. 1945 -1946. Vuelo Americano Serie A. Fuente: IGN

1956 -1957. Vuelo Americano Serie B. Fuente: IGN

1973 -1986. Interministerial. Fuente: IGN

2017. PNOA. Fuente: IGN

El Casco Histórico se sitúa sobre un pequeño cerro desde el que se domina la llanura. La parte más antigua se sitúa en lo alto, alrededor de la actual plaza Mayor. Desde ella se articula el tejido del casco: en la parte alta, el alcázar de los Velasco (s. XIV); la iglesia de la Santa Cruz, de estilo gótico; la calle Mayor, que conecta al sur con el Monasterio de Santa Clara y al norte con la plaza Somovilla, donde se encontraba la antigua puerta de entrada a la ciudad. Pueden apreciarse todavía restos de la primera muralla que tuvo la Villa.

16 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Los barrios más nuevos se han desarrollado en las faldas de la colina y en las zonas más llanas, vinculados a las vías de comunicación rodadas (Av. Santander, Av. Bilbao, Av. Burgos) en lugar de hacerlo en continuidad con el tejido histórico, dando así la espalda al Casco y generando otras áreas de actividad social y económica. Con el auge de Medina como destino vacacional y de segunda residencia, la urbanización de la ciudad proliferó de forma extensiva en el municipio, con tipologías de vivienda unifamiliares, adosadas o exentas. Entre las zonas residenciales destacan otras zonas con usos particulares: la zona de equipamientos y dotaciones al este del centro histórico y la zona industrial al norte del núcleo urbano.

17 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


2. Identificación inicial de problemas y retos

Identificación inicial de problemas y retos Es necesario, a la hora de identificar los principales problemas y retos del Centro Histórico de Medina de Pomar, situarlo en su contexto territorial; muchas de las dificultades que afronta el C.H. han sido desencadenadas, influidas o forman parte de la misma lista que ocupa a casi la totalidad del ámbito rural en el interior peninsular: envejecimiento, pérdida de población permanente, falta de oportunidades laborales, falta de servicios y oferta sociocultural, falta de políticas económicas y agroganaderas sostenibles, carencias infraestructurales, etc. Al mismo tiempo, abordar el impulso al Centro Histórico teniendo en cuenta las distintas reflexiones y respuestas que se están generando alrededor de la problemática territorial, así como otros proyectos y propuestas que pueden servir de referencia, es fundamental. Es, por tanto, un primer reto, abordar el impulso al Centro Histórico leyendo sus problemáticas y retos desde una perspectiva local y específica, sin dejar de lado el contexto y las similitudes territoriales que comparte con tantos otros municipios de la llamada España vaciada. 18 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

PROBLEMÁTICAS • Desarrollo urbano de espaldas al C.H. y traslado de la actividad socioeconómica a zonas más nuevas. • Pérdida sostenida de residentes en el C.H. y envejecimiento de la población. • Edificios con alto valor patrimonial, cultural e histórico en mal estado. • Viviendas y locales comerciales vacíos, estancamiento del mercado de la vivienda y el alquiler por falta de demanda. • Estigmatización del C.H. e imaginario colectivo centrado en el abandono y la dificultad de cambio. • Alta estacionalidad poblacional, con gran influencia en la actividad socioeconómica.


ACTIVOS

RETOS

• Tejido asociativo muy activo y propositivo.

• Recuperar y potenciar las características que hacen del Centro Histórico un buen lugar donde vivir. Mejorar las condiciones de las viviendas y el acceso a ellas, fomentar una oferta de servicios de proximidad, acondicionar la red de espacios cotidianos y favorecer unas condiciones adecuadas de accesibilidad.

• Alto valor del patrimonio material e inmaterial. • Apego y cariño colectivo hacia el Casco Histórico muy extendido. • Ubicación estratégica de Medina de Pomar respecto a la comarca y a las capitales de provincia cercanas. • Potencial turístico no explotado. • Conexión del tejido del C.H. con el entorno natural.

• Lograr que el Centro Histórico sea un lugar atractivo al que ir para los residentes en Medina de Pomar. Atraer servicios y actividad económica específica, cuidar el paisaje urbano, fomentar actividades socioculturales y promover espacios públicos equipados y conectados. • Impulsar el Centro Histórico de Medina de Pomar como un lugar que visitar. Desarrollar una oferta turística y hostelera de calidad, visibilizar el patrimonio y mejorar la promoción.

19 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Partiendo de los trabajos previos y de los datos e informes disponibles, se elabora un análisis multidimensional que estudia a través de 12 temáticas interconectadas las problemáticas, necesidades y potencialidades del Centro Histórico de Medina de Pomar. Aunque el ámbito del Centro es el foco del estudio, es importante ahondar también en el contexto municipal y supramunicipal en el que se encuentra para poder valorar las posibles respuestas.


3 Anรกlisis multidimensional En este apartado:

Marco competencial y documentos de planificaciรณn Anรกlisis temรกtico Conclusiones. DAFO


3. Análisis multidimensional

Marco competencial y documentos de planificación La redacción del PEICH parte del trabajo previo desarrollado por el Ayuntamiento de Medina de Pomar y tiene en cuenta distintos documentos normativos, analíticos y pospositivos desarrollados hasta la fecha. Para el desarrollo del análisis técnico se han utilizado distintas bases de datos estadísticos y cartográficos. Documentación

Fuente

ESTRATEGIA

Datos

Fuente

dATOS ESTADÍSTICOS

Plan Maestro: Rehabitar el Centro Histórico

Ayuntamiento de Medina de Pomar

Padrón Continuo

INE

Aportaciones Grupos de Trabajo Medina Vetula

Platadorma Medina Vetula

Censo de Población y Viviendas

INE

Estadística de Castilla y León

Junta de Castilla y León

PLANEAMIENTO PECH (1999)

Ayuntamiento de Medina de Pomar

Paro y Empleo

SEPE

Normas Subsidiarias (1992)

Ayuntamiento de Medina de Pomar

Estadística Económica

Agencia Tributaria

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

DATOS CARTOGRÁFICOS

Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León

Junta de Castilla y León

Diagnóstico Ambiental

Agenda 21 Local

Plan de Acción

Agenda 21 Local

Plan de Acción - Leader 14-20

CEDER Merindades

Estrategia de Desarrollo Local: “Las Merindades por la Mejora Sostenible de la Calidad de Vida”

CEDER Merindades

22 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

Cartografía Catastral

Catastro

Ortofotos

IGN

Cartografía torpográfica

IGN

Información Geográfica

IDECyL


3. Análisis multidimensional

Análisis temático El análisis se estructura alrededor de 12 temáticas interconectadas: • Vivienda. • Espacio público. • Cohesión social. • Actividad económica. • Movilidad. • Equipamientos y servicios. • Turismo. • Patrimonio. • Dinamización cultural. • Paisaje y medio ambiente. • Contexto territorial. • Participación y gobernanza. Cada temática se compone de distintas subtemáticas, que ayudan a definir el diagnóstico.

23 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

CONTEXTO TERRITORIAL Los accidentes orográficos que rodean Medina de Pomar actúan como barreras naturales, y condicionan fuertemente la movilidad. Aunque la comunicación e infraestructuras son mejorables, Medina se encuentra en una posición estratégica respecto a distintas capitales de provincia (Bilbao, Santander, Burgos, Vitoria). La Comarca de las Merindades tiene un gran potencial territorial, paisajístico, ambiental, cultural y turístico, por lo que reforzar sinergias entre los distintos municipios será fundamental. Medina de Pomar es el núcleo urbano con mayor población de la comarca, con casi un 25% del total de sus habitantes. La relación con Villarcayo, segundo municipio en número de habitantes y capital administrativa de la comarca, es fundamental.

24 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


CONTEXTO TERRITORIAL

Medio Físico Medina de Pomar se ubica en una zona llana rodeada por pequeñas elevaciones. Destaca el potencial paisajístico del entorno, donde se combinan los paisajes de ribera con las laderas de la sierra de la Tesla, pinares, y superficies más llanas destinadas a cultivos. Perteneciente a la Vertiente Mediterránea de la Cuenca del Ebro, por el municipio transcurren los ríos Nela, Trueba y Salón.

a

Tueb Río

Medina de Pomar

oN

Río Eb

ro

ela

Los accidentes orográficos que caracterizan el entorno condicionan también las conexiones y las características de las principales vías de comunicación de la zona.

n aló S o Rí

En sus proximidades se encuentran espacios de alto valor natural como el monumento natural de Ojo Guareña, Las Hoces del Alto Ebro y Rudrón o Los Montes ObarensesSan Zadornil.

Monumento Natural de Ojo Guareña

Sie rra de l Rí o

Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Eb ro

aT es

la

Montes Obarenses - San Zodornil

Fuente: Elaboración propia

25 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


CONTEXTO TERRITORIAL

Redes e infraestructura La posición de Medina de Pomar respecto a distintas capitales de provincia y municipios de entidad supone un potencial estratégico; con trayectos de entre 1 hora y 1 hora y media se llega a las principales ciudades de la zona. Esta condición ha ayudado a consolidar el papel de Medina de Pomar como destino vacacional o de segunda residencia. Distancia

Tiempo Carretera

Burgos

80 km

1h 15’

CL -629

Bilbao

79 km

1h 6’

CL-629 / BI-636

Santander

107 km

1h 34’

N-629

Vitoria

91 km

1h 17’

BU-551

Miranda de Ebro

65 km

1h 6’

BU-551

Laredo

68 km

1h 8’

N-629

TRANSPORTE PÚBLICO

Medina de Pomar cuenta con autobuses de línea que la conectan con las capitales cercanas. Sin embargo, no existe transporte público regular entre distintas poblaciones de la comarca. Medina cuenta con servicio de taxis. Las estaciones de tren más próximas son las de Briviesca, Miranda de Ebro, Burgos y Bilbao, y los aeropuertos más cercanos los de Bilbao, Santander y Burgos

DE MEDINA DE POMAR A...

Burgos

Bilbao

Fuente: Elaboración propia a partir de imágenes de Google Maps.

26 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

En autobús Burgos (1h 40’) / Bilbao (1h 35’) / Santander (2h 20’)

Santander

Vitoria

Miranda Miranda de de Ebro Ebro


CONTEXTO TERRITORIAL

Una amplia red de senderos recorre el territorio de las Merindades. Las rutas oficiales del ámbito de Medina de Pomar son: Gran Recorrido (GR): • GR 186: CAMINOS DE MEDINA Pequeño Recorrido (PR): • PRC-BU 134 CAMINOS DE LA VIRGEN DEL CASTRO • PRC-BU 135 CAMINOS DEL COTERO QUEMADOS • PRC-BU 136 LOS CAMINOS DE SAN ROMÁN • PRC-BU 137 CAMINOS RIBEREÑOS DEL NORTE • PRC-BU 138 BOSQUES DE OTEO Y ALTO DE GUARDIA • PRC-BU 139 VIEJOS CAMINOS Y DESPOBLADOS • PRC-BU 140 SENDERO DEL ALTO DE LA CRUZ • PRC-BU 141 LOS VALLES • PRC-BU 142 RIBERAS DE MEDINA • PRC-BU 143 SIERRA PELADA Y VILLARMIL • PRC-BU 144 CUESTAS DE MEDINA

Además, hay que tener en cuenta la ampliación de la Vía Verde FC Santander-Mediterráneo, en su tramo Castellanos de Bureba-Cidad/Dosane, que conformará un itinerario de largo recorrido de gran interés para senderistas y ciclistas y que atravesará la Comarca de Las Merindades.

Rutas GR Rutas PR Vía Verde Futura Vía Verde Fuente: Elaboración propia

27 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


CONTEXTO TERRITORIAL

Equipamientos y servicios EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS

EQUIPAMIENTOS SANITARIOS

Medina de Pomar cuenta con un CEIP, un IES y un centro de Formación Profesional (con oferta en Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y Sistemas informáticos, y grado superior de Administración de Sistemas Informáticos).

En Medina de Pomar se sitúa uno de los Centro de Salud de la Comarca. El Centro de Especialidades más cercano se encuentra en Villarcayo y los Centros Hospitalarios en Miranda de Ebro o Burgos.

CS

CS

La oferta formativa más cercana se encuentra en: Formación Profesional - Villarcayo. - Miranda de Ebro. - Centros de otras Comunidades Autónomas. Universidades: - Burgos. - Bilbao. - Santander. - Vitoria.

CS

CS

CE CS

CS CS

CS

CS C.Salud

CS

CE C.Especialidades H

H CS

Hospital Miranda de Ebro

Fuente: Elaboración propia.

28 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


CONTEXTO TERRITORIAL

Relaciones administrativas PRINCIPALES

MANCOMUNIDAD NORTE-TRUEBA-JEREA

Compuesta por los municipios de Berberana, Junta de Traslaloma, Medina de Pomar, Merindad de Montija y Valle de Losa, con fines de gestión de residuos, servicios públicos y mantenimiento, realización de determinadas obras de infraestructura, reforestación...

Como referencia de Mancomunidad Turística en las Merindades, está «Raíces de Castilla», mancomunidad creada por los Ayuntamiento de Oña, Poza de la Sal y Frías en 1997. Existe un convenio no implementado con los municipios de Espinosa de los Monteros y Villarcayo para la captación. CEDER MERINDADES

Centro de Desarrollo Rural Merindades, asociación sin ánimo de lucro formada por los 27 Ayuntamientos de la comarca y por distintas asociaciones.

PERCEPCIONES RECOGIDAS

• Las vías de comunicación rodadas son mejorables: curvas, baches, mantenimiento de carreteras... • El medio natural de las Merindades y su valor paisajístico y ambiental suponen un gran potencial, tanto para el turismo de naturaleza como para la población local. • Las sinergias entre municipios de la comarca no están suficientemente trabajadas ni fomentadas.

• Estrategia de Desarrollo Local. LEADER 14-20. • Plan de Acción (Proyectos no Productivos). Alto nivel de ejecución. 29 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis Multidimensional

COHESIÓN SOCIAL Estacionalidad. Aunque Medina de Pomar tiene una población de 5.734 habitantes, su condición de destino vacacional y de segunda residencia hace que la población ascienda considerablemente en periodos vacacionales.

Pérdida de población en el Centro Histórico. Desde el año 2004, el área del C.H. ha perdido un 19% de su población y menos del 10% de residentes en el municipio viven actualmente en el CH. Medina de Pomar pierde población paulatinamente. Las personas jóvenes de entre 20 y 30 años son las más afectadas. Desde 2006, la población residente con origen en otros territorios es mayoritaria. Medina cuenta con una población envejecida, aunque el fenómeno es menor que en otros municipios del entorno. Los núcleos en Medina.

familiares con hijos son los más habituales

Convivencia. Los problemas de convivencia detectados tienen que ver con el impacto del ocio nocturno. 30 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


COHESIÓN SOCIAL

La población de Medina aumentó considerablemente entre los años 2003 y 2010. Desde entonces, su población ha ido descendiendo paulatinamente.

Demografía Medina de Pomar, con sus 5.816 habitantes en 2018, es el municipio más poblado de la Comarca de las Merindades (INE-2018).

7.000 6.000 5.000

Habitantes

Densidad de población

MEDINA DE POMAR

5.816

19,86

3.000

Villarcayo

4.207

20,35

2.000

Valle de Mena

3.739

10,36

1.000

Espinosa de los Monteros

1.696

9,00

4.000

0

Total De 100 y más años De 95 a 99 años De 90 a 94 años De 85 a 89 años De 80 a 84 años De 75 a 79 años De 70 a 74 años De 65 a 69 años De 60 a 64 años De 55 a 59 años De 50 a 54 años De 45 a 49 años De 40 a 44 años De 35 a 39 años De 30 a 34 años De 25 a 29 años De 20 a 24 años De 15 a 19 años De 10 a 14 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años

-7

hombres

mujeres

HOMBRES MUJERES

-6

-5

-4

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

5

6

Villarcayo

Valle de Mena

Briviesca

7

31 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


COHESIÓN SOCIAL

El grado de envejecimiento (porcentaje de personas mayores de 65 años entre el total de la población) es del 22%; un porcentaje elevado pero menor que la media de las Merindades (26%) y el resto de la provincia de Burgos (26%).

Índice de envejecimiento (>65/<15 *100) Habitantes

MEDINA DE POMAR

163

Villarcayo

187

Valle de Mena

185

Briviesca

135

Provincia de Burgos

204

Medina de Pomar

Índice de natalidad Villarcayo

(cada 1000 hab.)* Habitantes

Valle de Mena Briviesca BURGOS 0%

20% <15

40% 15-65

60% >65

32 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

80%

100%

MEDINA DE POMAR

6,8

Villarcayo

6,1

Valle de Mena

5,3

Briviesca

5,7

Provincia de Burgos

6,8

* La tasa de natalidad en España es de 8’4 en 2017, siendo la más reducida de toda la serie histórica desde 1976.


COHESIÓN SOCIAL

Evolución de la población por lugar de nacimiento (INE) 2500

2000

Entre el año 2004 y 2008 se percibe un cambio en las dinámicas de movimiento de la población: las personas nacidas en distinta comunidad autónoma que residen en Medina superan a las personas nacidas en el municipio, y aumentan también el número de personas nacidas en el extranjero.

1500

Personas nacidas en el extranjero. Habitantes

1000

500

MEDINA DE POMAR

11%

Villarcayo

12%

Valle de Mena

8%

Briviesca

15%

Lugar de nacimiento de las personas extranjeras: 0

EN EL MISMO MUNICIPIO EN OTRO MUNICIPIO, MISMA PROVINCIA EN OTRO MUNICIPIO, MISMA CCAA Y DISTINTA PROVINCIA EN OTRO MUNICIPIO Y DISTINTA CCAA

0%

10%

20%

30%

40%

EUROPA

50%

ÁFRICA

60%

AMÉRICA

70%

80%

90%

100%

ASIA

EN EL EXTRANJERO

33 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


COHESIÓN SOCIAL

Convivencia

Hogares 1 persona

2 personas

3 personas

4 personas

Medina de Pomar

28%

29%

21%

18%

Villarcayo

27%

Valle de Mena

30%

Briviesca

28%

38% 27% 26%

12% 20% 19%

21% 21% 23%

Pareja sin hijos

Pareja con hijos

Padre con hijos

Madre con hijos

Medina de Pomar

33%

53%

12%

Villarcayo

47%

Valle de Mena

37%

Briviesca

32%

39% 48% 61%

-

34 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

10% 13% 8%

La excepcionalidad de las fiestas de Medina de Pomar (Nuestra Señora del Rosario) que se celebran en octubre en el Casco Histórico se asume como tal por parte de las personas que allí viven. Sin embargo, la tradición de espacio para el ocio nocturno durante los años 90 desplazó del imaginario popular el Casco Histórico como lugar para vivir. Hoy en día, aún permanecen algunos negocios, que sumado a la carencia de servicios de limpieza el fin de semana generan todavía algunos problemas a la población residente.


COHESIÓN SOCIAL

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

• Las principales problemáticas de convivencia en el C.H. tienen que ver con el ocio nocturno y las fiestas: ruidos, suciedad, conflictos, alcohol en vía pública, etc. • La perdida de población joven por falta de oportunidades es una de las principales preocupaciones. • La población del C.H. y del conjunto de Medina está envejecida. • Falta sentimiento de identidad social compartida en el C.H..

35 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

VIVIENDA Vivienda vacía, con poca actividad en el mercado de venta de vivienda y casi nula en el de alquiler.

Estado deficiente de la edificación, unido a una baja actividad en rehabilitación.

Gran desarrollo residencial expansivo y de espaldas al Centro Histórico, en torno a los años 70-80 y 2000-2010.

29% de las viviendas de Medina de Pomar son viviendas principales. Las segundas viviendas son una

Tan solo el

dinámica muy característica del uso residencial en Medina. El INR (Índice de Necesidad de Regeneración) sitúa al Centro Histórico como un ámbito con necesidad de ser regenerado.

36 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


VIVIENDA

Edificaciones En el ámbito del Casco Histórico hay un total de 510 inmuebles con uso residencial según el catastro, lo que supone un 6% del total de viviendas de Medina de Pomar. Según el censo de población y viviendas de 2011, en Medina de Pomar hay un total de 3.197 edificios, de los cuales 425, un 13%, se encuentran en estado deficiente (226 edificios), malo (194 edificios) o ruinoso (5 edificios).

Estado de la edificación. 0%

20%

40%

60%

80%

100%

Medina de Pomar

Villarcayo Fuente: Elaboración propia. Valle de Mena

Briviesca

ruinoso

malo

deficiente

bueno

Habitantes

Edificios

Inmuebles

MEDINA DE POMAR

5.816

3.197

8.517

Villarcayo

4.207

2.127

6.646

Valle de Mena

3.739

2.502

3.659

Briviesca

6.675

1.219

5.440

37 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


VIVIENDA

Los edificios de más antigüedad, se concentran en el calles del centro histórico, así como en los conjuntos patrimoniales del municipio. Destaca el aumento de la construcción en el conjunto de Medina entre los años 2000-2010. 25% 20% 15% 10% 5% 0%

Centro Histórico

Medina de Pomar

Fuente: Elaboración propia.

38 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


VIVIENDA

Características de las viviendas Los datos de 2011 de la sección censal que incluye el Centro Histórico nos hablan de que menos de la mitad de las viviendas son viviendas principales. El 38% son viviendas secundarias y el 16% se encuentran vacías.

Viviendas principales

16% 46% 38%

Viviendas secundarias Viviendas vacías

Fuente: Censo de Población y Viviendas. Información de la Sección Censal que incluye al C.H.

El porcentaje de viviendas no principales (segunda residencia o vivienda vacía) en Medina es incluso más elevado, y es mayor también que en otros municipios del entorno. Vivienda no principal

MEDINA DE POMAR

71%

Villarcayo

66%

Valle de Mena

54%

Briviesca

43%

Fuente: Elaboración propia.

39 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


VIVIENDA

Vivienda según régimen de tenencia 0%

20%

40%

60%

Vivienda según superficie útil 80%

100%

Briviesca

Medina de Pomar Valle de Mena

Villarcayo Villarcayo

Valle de Mena Medina de Pomar

Briviesca

Propia, por compra, totalmente pagada Propia, por compra, con pagos pendientes (hipotecas) Propia por herencia o donación Otra forma

Las viviendas en herencia o con múltiples propietarios se plantean como uno de los factores que influyen en el evado porcentaje de vivienda vacía.

40 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

Entre 46 y 60m2

Entre 61 y 75m2

Entre 76 y 90m2

Entre 91 y 105m2

Entre 106 y 120m2

Entre 121 y 150m2

Entre 151 y 180m2

Más de 180m2

90%

100%


VIVIENDA

Mercado de la vivienda Viviendas en venta: Casas en Venta

Precio medio

Centro HISTÓRICO

32

648 €/m2

Medina de Pomar

450

834 €/m2

Según idealista, no hay viviendas en alquiler en el Centro Histórico.

Restauración y Rehabilitación Las obras de restauración y rehabilitación en el Centro Histórico han sido muy escasas y no se han realizado obras mayores en los últimos años. Licencias de obra en el centro histórico. 2014

2015

2016

2017

2018

2019

Centro HISTÓRICO

27

27

23

15

24

6

Obra mayor

27

27

23

15

24

6

Obra menor

Fuente: Idealista.com

41 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


VIVIENDA

Índice de Necesidad de Regeneración

Factor A: Tasa de Variación de la Población

La metodología planteada en la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León para determinar la vulnerabilidad de un área, y en razón de ella el Índice de Necesidad de Regeneración (INR), se basa en el cálculo de 4 factores estadísticos a partir de datos del censo, cuyos ámbitos territoriales de referencia son las secciones censales. 1. Factor A: Tasa de variación de la Población. 2. Factor B: Tasa de envejecimiento. 3. Factor C: Tasa de Paro. 4. Factor D: Antigüedad del parque de viviendas. Una vez calculados esos factores, que en los cuatro casos son porcentajes, se asignan puntos en función del valor obtenido. La suma de estos puntos para cada sección censal arroja el valor del INR correspondiente. 42 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

La tasa de variación de la población se ha calculado comparando los datos procedentes del Padrón del Instituto Nacional de Estadística entre los años 2013 y 2018. Tasa= [Población 2018-Población2013] /Población 2013] - Variación inferior a -3,5%: 3 puntos. - Variación entre -3,5% y 0%: 2 puntos. - Variación superior a 0%: 1 punto.

La sección censal en la que se encuentra el C.H. es la que más a sufrido la pérdida de población, con un descenso del 19% desde 2004.


VIVIENDA

Factor B: Tasa de Envejecimiento

Factor C: Tasa de Paro

La Tasa de Envejecimiento se ha calculado para cada sección censal a partir de los datos del Padrón de 2018, como porcentaje de la población mayor de 65 años entre la población total.

Al no disponer de datos de paro desglosados por sección censal, se utilizan los datos municipales.

Tasa= [Población>65/Población total]*100 - Tasa superior a 35%: 3 puntos. - Tasa entre 15% y 35%: 2 puntos.

Según datos de marzo de 2019, la tasa de paro en Medina de Pomar sería de 14,07%.

- Tasa inferior a 15%: 1 punto.

Todo el municipio de Medina de Pomar se encuentra entre el 15 y el 35%, aunque al analizar los resultados desglosados vemos que la sección del C.H. con el 28%, tiene un índice de envejecimiento algo superior.

-Tasa de paro >10%: 3 puntos. -Tasa de paro 5% - 10%: 2 puntos. -Tasa de paro < 5%: 1 punto.

43 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


VIVIENDA

Factor D: Antigüedad del Parque de Viviendas

Total

El Factor D se calcula a partir del porcentaje del número de viviendas construidas con anterioridad a 1981 sobre el total de viviendas del ámbito.

La suma de los distintos factores define el índice de Necesidad de Regeneración por cada sección censal; 10, para la sección que incluye el C.H.

Tasa= [Viviendas>1981/Total viviendas]*100 - Superior a 70%: 3 puntos. - Entre 40% y 70%: 2 puntos. - Inferior a 40%: 1 punto.

La sección censal en la que se encuentra el C.H. tiene un 70% de parcelas con viviendas anteriores a 1981. Sin embargo, al analizar datos pormenorizados, vemos que en el ámbito del Centro Histórico este porcentaje asciende al 79%.

44 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

Estos datos son una aproximación que deberá ser completada con otros datos que incorporen perfil socioeconómico, tipos de tenencia, ocupación del parque, etc. para discriminar zonas conforme a criterios de vulnerabilidad.


VIVIENDA

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

• El gran número de edificios de vivienda vacíos o en mal estado es una de las problemáticas principales del C.H.

• Muchas viviendas tienen propietarios múltiples, debido a herencias, lo que dificulta su activación.

• Impulsar la rehabilitación de viviendas y fachadas es imprescindible (revisar la normativa, impuestos, ayudas...).

• Los edificios de vivienda del CH son parte del patrimonio y memoria histórica de Medina de Pomar.

• Hay que mejorar el acceso a la vivienda para personas jóvenes.

• El mal estado al que han llegado muchas viviendas dificulta su reactivación.

• El mercado de alquiler y venta está parado.

45 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

ESPACIO PÚBLICO Los espacios públicos estanciales y zonas verdes son poco activos y tienen carencias tanto de equipamiento básico como de equipamiento singular. Los espacios que mejor funcionan son los que cuentan con actividades vinculadas, como equipamientos, servicios, comercio u hostelería. Existen espacios potenciales que podrían adecuarse e incorporarse a la red de espacios libres, como solares sin uso, o áreas cerradas o sin desarrollar.

46 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


ESPACIO PÚBLICO

Espacios Estanciales La red de espacios públicos del Centro Histórico, compuesta por espacios estanciales, zonas verdes y vías públicas, tiene un gran potencial gracias a la complejidad de sus espacios, al paisaje urbano y a su identidad -al estar vinculados a distintos elementos patrimoniales-. superficie aproximada (m2)

arbolado

bancos

otro mobiliario

zona verde

actividad vinculada

monumento y/o elemento singular

comercio y/u hostelería

aparcamiento

Estatua a Juan de Salazar y Espinosa

NO

200

Iglesia de la Santa Cruz

NO

Plazuela del Corral

1200

Murallas

SI

Plaza Mayor

1900

Mirador del Ayuntamiento

Días laborables

Mirador de la Plaza Mayor

300

Mirador de la Plaza Mayor

NO

Plaza del Alcázar

1200

Alcázar de los condestables

SI

Plaza de la Morería

1200

Fuente

SI

Plaza de la Judería

640

2 Mesas de Picnic

NO

Parque de la Revilla

5600

NO

NO

Plaza Somovilla

3700

Cartel informativo

NO

Plaza del Carmen

160

Plaza de la Parroquia

Espacio para carteles

Ayuntamiento

Museo

47 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


ESPACIO PÚBLICO

Equipamiento de los espacios públicos La red de espacios públicos presenta un déficit de equipamiento y adecuación de sus espacios estanciales: falta de bancos, presencia de verde, juegos infantiles, etc. que pueda dar servicio tanto a visitantes como a residentes del Centro Histórico. La falta de equipamiento básico y el déficit de iluminación en algunas zonas o la falta de mantenimiento del espacio puede dificultar el uso o producir sensación de inseguridad.

Actividad de los espacios públicos La falta de actividad en el zócalo comercial, se hace especialmente notable en su relación con el espacio público. La programación de actividades con carácter periódico (mercados, actividades culturales, etc.) contrasta con este déficit. Esta realidad otorga a los diferentes espacios la condición de elementos catalizadores para el impulso del Centro Histórico.

Fuente: Elaboración propia.

48 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


ESPACIO PÚBLICO

Áreas de transformación

Espacios de oportunidad Se plantean como espacios de oportunidad todos aquellos espacios del Centro Histórico o vinculados a él que, siendo públicos o privados, ofrecen opciones para mejorar la actividad en el Centro. Los espacios de oportunidad que se contemplan son:

2

4

Espacios dentro del Casco: - Solares vacíos.

- Entorno del Depósito y Mirador (1). - Entorno de la Iglesia de San Pedro (2). - Las Callejas.

1

3

Espacios fuera del Casco: - Espacio verde en Las Cuadrillas(3). - Ferial (4). - Parque de la Revilla (5).

5

Fuente: Elaboración propia.

49 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


ESPACIO PÚBLICO

Parque de la Revilla

50 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


ESPACIO PÚBLICO

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

• Carencia de mobiliario en los espacios públicos.

• Mejorar y adecuar las zonas verdes del centro.

• Carencia de espacio de juegos infantiles.

• Mejorar la seguridad del espacio público (vigilancia, cámaras de seguridad...).

• Necesidad de regeneración de Las Cuadrillas y el Arroyo del Molinar.

• Mejorar el mantenimiento de las calles del centro (limpieza, cuidado...).

• Valoración muy positiva del carácter histórico y patrimonial y del paisaje urbano de los espacios del Centro.

51 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

MOVILIDAD Falta de desarrollo de las conexiones transversales a través de las Callejas y el ámbito de Las Cuadrillas. Problemas de accesibilidad peatonal, falta de itinerarios accesibles y señalética que favorezca la orientación y experiencia en el Centro Histórico. Necesidad de mejorar la planificación del tráfico rodado (tráfico restringido, aparcamientos, versatilidad...) que mejore las necesidades cotidianas de vecinas/os y establecimientos del Centro y, al mismo tiempo, se adecúe a las características espécificas de actividad y paisaje urbano del contexto del CH.

otros modos de transporte más sostenibles: bicicleta, traslados a pie, transporte público.

Impulso de

52 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


MOVILIDAD

Conectividad y recorridos cotidianos Debido tanto a la topografía y a la trama histórica del centro, como al desarrollo urbano del resto de Medina, el Casco Histórico funciona como conector en su eje norte-sur, mientras que las conexiones transversales este-oeste son muy mejorables. A pesar de estar poco cuidadas, las conexiones transversales tienen un gran potencial, ya que permitirían abrir el Casco a Las Cuadrillas y mejorar su conectividad con los principales equipamientos educativos y deportivos del municipio. • Callejas. • Paso entre Las Cuadrillas. Falta de una señalética que facilite la orientación y la experiencia del Centro Histórico (sistema de wayfinding).

Fuente: Elaboración propia.

53 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


MOVILIDAD

Accesibilidad

Transporte privado

La accesibilidad peatonal es una problemática recurrente a la hora de analizar el Centro Histórico que condiciona principalmente a mayores y a personas con movilidad reducida.

El uso del coche está muy extendido entre los habitantes de Medina de Pomar, así como por los visitantes. En 2015 el parque de turismos era de 3.128 vehículos (1,9 personas por turismo). Ante un 56% de la población conductora, el número de vehículos por persona conductora es casi de 1.

PAVIMENTO. Algunas calles del centro presentan un pavimento deteriorado o una tipología de adoquinado que dificulta la accesibilidad. RECORRIDOS ACCESIBLES. La propia topografía del centro hace que algunas calles, con pendientes más suaves, sean más adecuadas para personas con problemas de movilidad.

Según datos de 2001 (Diagnóstico ambiental Agenda 21) los medios más utilizados para ir al trabajo son: 2%

Coche Particular: Conduciendo

39%

48%

Coche Particular: Pasajero Autobús Andando Otros Medios

6%

5%

En el Centro Histórico, el vehículo privado genera un gran impacto a nivel paisajístico. Es necesario compatibilizar su uso, especialmente para personas residentes y trabajadoras. No existe una ordenación del aparcamiento y la carga y descarga, así como de los itinerarios para vehículos residentes, trabajadores no residentes y visitantes.

54 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


MOVILIDAD

Otros modos de transporte El uso de la bicicleta, como medio de transporte y como actividad deportiva o de tiempo libre, está comenzando a tener más importancia en el municipio, de acuerdo con una tendencia global. El servicio de transporte público entre municipios de la zona presenta frecuencias y horarios inadecuados para su uso como transporte diario. A finales de 2019 vencen las concesiones que dan servicio al actual sistema de transporte. El nuevo mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera en Castilla y León, debe aprobarse en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de Transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, es decir, a partir del 3 de julio de 2019. Esto implica la configuración de un nuevo sistema

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

• Controversia entre si en el C.H. debe permitirse el libre tránsito rodado o, por le contrario, debe ser una zona peatonal. • Falta de aparcamientos en el Centro Histórico y descontento con los horarios de los existentes. • Problemas de accesibilidad en las calles del centro que dificultan el paseo de personas mayores o con movilidad reducida. Se proponen bancos y asideros en las calles del centro.

• Se recogen propuestas para la habilitación de ascensor o escaleras mecánicas para salvar el desnivel. • Facilitación y sensibilización en el uso de la bicicleta como transporte del día a día. • Apertura al tráfico y al aparcamiento de algunas calles y plazas del centro de forma estacional (entre semana y en invierno).

de movilidad para toda la Comunidad.

55 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE El entorno de Las por su alto valor

Cuadrillas ofrece una oportunidad única ambiental y paisajístico.

El paisaje urbano se encuentra muy deteriorado por los diferentes impactos producidos por los edificios en mal estado, los locales vacíos, las infraestructuras aéreas, etc. La restauración del Arroyo del Molinar y de Las Cuadrillas presenta un gran potencial natural, económico social.

56 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

y


PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

Paisaje urbano El Centro Histórico en su conjunto tiene un alto valor paisajístico gracias, sobre todo, a las fachadas de sus edificios, la trama urbana y las visuales. Sin embargo, se reconocen distintos impactos sobre el paisaje urbano: • Deterioro de las fachadas e inmuebles. • Zócalo comercial cerrado. • Infraestructuras aéreas. • Solares vacíos. • Mobiliario urbano heterogéneo. • Intervenciones discordantes. En los últimos años, distintas actuaciones han trabajado favorablemente sobre el paisaje urbano del CH: • Galería al aire libre. • Murales. • Intervenciones en escaparates. Fuente: Elaboración propia.

57 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

Visuales Gracias a su topografía, distintos espacios en el Centro Histórico permiten entrar en contacto con el entorno y el contexto natural. Destacan los siguientes: • Mirador del depósito. • Mirador de la Plaza Mayor. • Mirador de La Revilla. El ámbito de Las Cuadrillas tiene una gran presencia desde distintos puntos del Centro Histórico, por lo que una posible transformación, además de tener potencial natural, económico y social, mejoraría su calidad paisajística.

Fuente: Elaboración propia.

58 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

Infraestructura verde: potencial natural, económico y social El ámbito de Las Cuadrillas, aunque ahora se encuentra desconectado de la trama urbana y requiere de una transformación, tiene un gran potencial ambiental, productivo y de desarrollo sociocultural tanto para el Centro Histórico como para el conjunto del municipio. Es conveniente tener en cuenta la singularidad, el atractivo y las oportunidades de un espacio libre, verde y productivo de estas dimensiones integrado en el contexto urbano. Será necesario trabajar también: • Restauración del Arroyo del Molinar y reactivación de la producción agrícola. • Red de senderos peatonales que comuniquen el Centro Histórico con la franja de equipamientos públicos (polideportivo, piscinas, colegio, etc.) con la red de rutas de largo y corto recorrido existentes y con la futura Senda Verde que transcurrirá por la Vía Férrea.

Fuente: Elaboración propia.

59 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

Vista del Centro Histórico desde Las Cuadrillas.

60 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

• Rehabilitación de las fachadas para mejorar el paisaje urbano. • Impacto negativo de edificios que no concuerdan con la estética del Centro Histórico.

• Embellecimiento y decoración de las calles del C.H., y cuidado de escaparates. • Falta de iluminación nocturna.

• Regeneración de Las Cuadrillas y el Arroyo del Molinar. • Impulsar huertos de gestión comunitaria donde puedan realizarse talleres y eventos.

61 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

El Centro Histórico ha sido vaciado de distintos equipamientos y servicios públicos a lo largo de los años, lo que ha contribuido a disminuir su actividad. La presencia de equipamientos de uso público repercute positivamente en la actividad del centro. La ubicación del Centro Histórico respecto a la franja de equipamientos junto al Trueba puede ser estratégica favoreciendo sus conexiones. Se detectan carencias de equipamientos para población joven, para el uso colectivo de asociaciones, así como espacios culturales públicos mejor equipados para eventos multidisciplinares. Existen espacios de oportunidad en el Centro Histórico o vinculados a éste cuya puesta en marcha como equipamientos repercutiría positivamente en su activación.

62 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

Equipamientos y servicios En las últimas décadas distintos servicios han ido dejando las calles del Centro para ubicarse en la zona más nueva de Medina de Pomar. De todos los equipamientos y servicios de Medina, tan solo el Ayuntamiento, la Providencia, la Casa de Cultura y el espacio de la Fundación, así como espacios de carácter religioso, están ubicados en el Centro Histórico. La presencia de estos equipamientos es fundamentales para la actividad en el Centro. La ubicación de la franja de equipamientos educativos y deportivos puede ser potencial, si se mejoran las conexiones con el Centro.

Carencias dotacionales Se detectan carencias dotacionales que espacios vinculados al Centro Histórico podrían resolver: • Espacios para asociaciones. • Espacios para jóvenes. • Espacio cultural público multidisciplinar y de alta capacidad.

Fuente: Elaboración propia.

63 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

Vista del Silo desde Calle la Ronda.

64 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

Espacios de oportunidad En el Centro Histórico y zonas cercanas se ubican distintos edificios que podrían alojar nuevos equipamientos o servicios y que deben tenerse en cuenta: • Casa de los Leivar. • Fundación Juan del Campo. • San Pedro de la Misericordia. • Depósito y entorno. • Silo. Además, hay que considerar la existencia de edificios privados sin uso pero con interés patrimonial o ubicación estratégica (Casas frente al Alcázar, Florencio, Imprenta, escaleras Plaza Morería...).

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

• Falta de centros de ocio alternativo, estudio y desarrollo cultural para jóvenes. • Mejorar actividades de la Casa de Cultura y adecuar sus instalaciones. • Situar en el C.H. servicios o equipamientos de relevancia municipal. • WIFI libre. • Espacios para el uso conjunto de asociaciones en la Fundación Juan del Campo.

65 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

ACTIVIDAD ECONÓMICA El sector servicios es el más presente en el municipio, muchas veces dependiente de la población flotante. Los cambios en los hábitos de consumo (supermercados, compra por Internet, etc.) han repercutido en el tejido comercial tradicional como el del Centro Histórico. Muchos negocios han decidido trasladar su actividad a otras zonas que resultan más prósperas.

Tendencia negativa muy extendida en el tiempo en los negocios del Centro Histórico, lo que dificulta su recuperación. Importancia de la memoria comercial del Centro Histórico como núcleo de actividad económica de la comarca. No ha habido un relevo generacional en los negocios, clave para el mantenimiento de algunas de las actividades. Elevados costes iniciales para la reforma de los locales y su puesta en marcha. Poco desarrollo de iniciativas vinculadas a la producción local (agrícola, ganadera, artesana). 66 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sectores económicos El sector económico principal, según el Indice de Actividad Económica de 2016 es el sector servicios. El número de actividades asociadas a este sector ha ido disminuyendo en el municipio desde 2005.

700

600

500

400

300

OTROS AGRICULTURA

200

INDUSTRIA CONSTRUCCION SERVICIOS

100

0 IAE: Número de actividades según código CNAE (2016) OTROS

AGRICULTURA

INDUSTRIA

CONSTRUCCION

SERVICIOS

TOTAL

IAE: Evolución del número de actividades según código CNAE

67 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Negocios en el Centro Histórico El número de negocios en el Centro Histórico ha ido disminuyendo en las últimas décadas, pasando de ser el núcleo neurálgico de la actividad económica del municipio y la comarca hasta llegar a la baja actividad comercial que ofrece hoy en día. • En mayo de 2019 se encuentran abiertos 37 establecimientos (sin incluir espacios culturales y asociaciones, como el Ateneo). El último tramo de la calle Mayor, el cercano a la calle de Somovilla es donde se ubican el mayor número de negocios y la mayor diversidad. • La hostelería ha sido la actividad principal en las últimas décadas, convirtiendo el Centro Histórico en espacio de ocio nocturno y condicionando considerablemente el resto de actividades; ahora, también la actividad hostelera ha decaído. • En los últimos años, espacios vinculados con la actividad cultural han abierto sus puertas y han surgido nuevos negocios, como el bar «Rockamayor» o la tienda «Arca del Artesano». 15 10 5 0 Bienes de elección

Compra cotidiana

Hostelería

68 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

Oficina

Servicios Fuente: Elaboración Propia.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

25 Temporada de más actividad

De los datos obtenidos con el formulario realizado a comerciantes y hosteleros del Centro Histórico, se obtienen los siguientes datos:

20 15

Año de comienzo de la actividad

10

Tipo de ocupación

5

7

ns/nc 23%

6

0

5

VERANO

alquiler 29%

4

alquiler

3

propiedad ns/nc

2

0 <1960

1960-1990 1990-2000 2000-2010 2010-2017

>2018

SEMANA SANTA

NAVIDAD

25

Promoción de la actividad 20

propiedad 48%

1

OCTUBBRE

15

(en blanco)

10 5

Influencia del turismo en los negocios mucho medio

Total

poco nada ns/nc 0%

20%

40%

60%

80%

100%

0 BOCA A BOCA

RRSS

WEB

RADIO

OTRAS

La mayoría de los negocios del Centro Histórico promocionan su actividad por el «boca a boca», y más de la mitad no incorporan nuevas tecnologías (redes sociales, web) ni aparecen en Google.

69 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Renta

Locales Vacíos

La renta bruta por habitante es de 22.644 €, algo superior a la de Villarcayo, de 20.234€, pero inferior a la media de la provincia (24.552€) según datos de la Agencia Tributaria de 2016.

Un gran número de locales están vacíos y muchos de ellos se encuentran en un estado muy desactualizado, lo que dificulta la puesta en marcha de nuevos negocios. Se requiere de una gran inversión inicial para remodelarlos, actualizar las acometidas, etc. lo que desincentiva a posibles comerciantes.

25.000

Los comerciantes y hosteleros consultados dicen haber tenido problemas en la tramitación de licencias y/o en el acceso a información y tramitación de ayudas para lanzar su negocio.

20.000 15.000

De los locales vacíos, algunos tienen valor en la memoria cultural, por haber alojado oficios tradicionales y mantener el aspecto y las herramientas de su época.

10.000 5.000 0 Medina de Pomar

Valle de Mena

Renta Bruta Media

Villarcayo

Renta Disponible Media

70 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

Briviesca


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Mercado de trabajo

350 300

El paro es más elevado que en la media de la provincia de Burgos, aunque menor que en otros municipios de la Comarca, como Villarcayo.

250 200

La estacionalidad en el mercado de trabajo es muy evidente. El sector servicios es el que cuenta con mayor número de personas en paro, que disminuyen los meses de verano.

150 100 50

Las mujeres de entre 25 y 44 años son las que más padecen el paro, en comparación con los hombres, sobre todo en temporada baja.

0 Febrero

Mayo

Agricultura

Agosto

Industria

Construccion

Noviembre Servicios

Hombres Mujeres

Agosto

Mayo

Febrero

Noviembre

140

140

140

140

120

120

120

120

100

100

100

100

80

80

80

80

60

60

60

60

40

40

40

40

20

20

20

20

0

0

0 <25

25-44

>45

<25

25-44

>45

0 <25

25-44

>45

<25

25-44

>45

71 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


ACTIVIDAD ECONÓMICA Total personas afiliadas

% Personas afiliadas

% Variación 2017/2016

Total personas paradas

% Personas paradas

% Variación 2017/2016

MEDINA DE POMAR

1.707

29%

0,7%

442

8%

-6,50%

Provincia de Burgos

144.297

40%

2,35%

20.408

6%

-11,70%

Evolución de la tasa de paro: 25,00%

Innovación y emprendeduría

20,00%

15,00%

Se han intentado poner en marcha experiencias en el ámbito del emprendimiento, aunque no han tenido un gran impacto. Es el caso del espacio de coworking municipal para el apoyo a emprendedores (2013).

10,00%

5,00%

0,00% 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006

Se detecta falta de información de las posibilidades y ayudas para emprender nuevos negocios. Para facilitar la apertura de nuevos negocios en el contexto de Medina de Pomar y de su Centro Histórico, sería necesario reforzar o desarrollar: • Acceso a Banda Ancha. • Oportunidades del comercio on-line. • Nuevos modelos de negocios en el ámbito rural. • Zona de Interés Artesanal.

72 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Economía local, denominación de origen y Km0.

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

Iniciativas como el Mercado de Productores, que se desarrolla el segundo domingo de cada mes, son muy interesantes de cara a potenciar la economía local y los productos km0, así como para generar vínculos entre el consumo urbano y el entorno productivo. El centro histórico se plantea así como escenario donde reforzar dicho vínculo. Para profundizar en ese vinculo y destacar el valor diferencial de los productos de la zona, sería interesante: • Apoyar iniciativas que pongan en contacto a productores, distribuidores y comerciantes para promover sinergias. • Producto local y sello de calidad como valor diferencial. Algunos negocios ya están trabajando con esta visión.

• Hacen falta ayudas para la apertura de nuevos negocios (financiera, reducción del IBI de locales...) • Fomento de comercios de proximidad y comercio especializado. • Fomentar y promocionar hostelería más atractiva: restaurantes, gastronomía típica, tapeo... • Faltan cafeterías y lugares de encuentro. • Contratar empresas de Medina para la rehabilitación de las casas. • Potenciar el carácter agrícola de la economía de Medina e impulsar la elaboración de productos locales. • Fomentar la artesanía.

73 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

TURISMO No existen mecanismos para la coordinación entre los distintos actores turísticos (oficinas de información, guías, hosteleros y comerciantes...), así como para la gestión conjunta de la oferta turística.

Centro Histórico como conjunto de interés turístico, teniendo en cuenta el valor

Falta de promoción del

de su trama urbana, sus edificaciones o su paisaje. Falta infraestructura turística hotelera que pueda acoger a grandes grupos, así como oferta de alojamiento en términos generales y en especial en el Centro Histórico. La oferta hostelera para el turismo resulta escasa y poco especializada.

Medina de Pomar dentro de la Comarca de las Merindades como centro

Oportunidad en el papel de

de referencia para la oferta de servicios turísticos. Falta de coordinación y cooperación con otros municipios para el desarrollo de la promoción y proyectos.

74 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


TURISMO

Atractivos turísticos Los atractivos turísticos de Medina de Pomar se concentran en el Centro Histórico y en torno al Monasterio de Santa Clara. Los puntos de interés turístico recogidos en los materiales de información disponible son:

En el Centro Histórico: - Casa de Cultura. - Puerta del Condestable y Puerta de la Cadena. - Ayuntamiento. - Alcázar de los Condestables / Museo Histórico de Las Merindades. - Barrio Judío y Arco de la Judería. - Parroquia de la Santa Cruz. - Plazuela del Corral. - Iglesia de San Pedro.

Fuera del Casco Histórico: - Plaza de Somovilla. - Santuario Nuestra Señora del Rosario. - Ermita de San Millán y Centro de Interpretación del Arte Románico en las Merindades. - Monasterio y Museo de Santa Clara. No aparece por tanto resaltado el valor del propio Casco y su condición de conjunto histórico-artístico, así como otros elementos que podrían resultar de interés (parques, miradores, etc.). 75 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


TURISMO

Los espacios visitables que requieren entrada, y los números de visitantes que han tenido en el año 2018 son: Número de Visitantes

Precio de la entrada normal

Museo de las Merindades

10.521

3€

Centro de Interpretación del Arte Románico

583

2€

Monasterio de Santa Clara

4.528

3,5€

16000

Presencia en Redes

14000

Instagram: eating

12000

Instagram: shopping

10000 8000 6000 4000 2000 0 2013

2014 Entradas Museo

2015

2016 C.I.R. Románico

2017

2018

O.T.

Según la información de los visitantes al Monasterio de Santa Clara, tan solo 295 personas, el 7% de los visitantes utilizaron la entrada conjunta.

76 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

Instagram: night life

Instagram: sightseeing


TURISMO

Información turística: Los turistas pueden informarse a través de tres fuentes, principalmente: Dirección

Los medios de información que utilizan los visitantes, según los datos del Museo, son: 34%

Horario de atención

27%

MUNICIPAL Oficina Municipal de Patrimonio y turismo

Plaza Mayor, 1

de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00

Alcázar de los Condestables

Plaza del Alcázar, 1

L: cerrado M-S 1-14 y 16-18 D: 11-14

Calle Mayor, 14

VERANO L: cerrado M, X: 11-14 y 17-20 J. V, S: 10-14 y 17-20 D y festivos: 11-13

1%

4%

1%

1%

6%

4,30%

CIT Oficina de Turismo de Medina de pomar

RESTO DEL AÑO (cerrada de enero a SS) L: cerrado M, X, V: 11-13 y 17-19 J, S:10-14 y 17-19 D y festivos: 11-13

El papel de los hosteleros a la hora de trasladar información de manera informal al turista es también importante. Muchos establecimientos cuentan con un expositor con folletos que se distribuyen desde la Oficina Municipal.

Hay diferentes materiales turísticos aunque faltan contenidos tematizados (familias, mayores, BTT, gastronomía, etc.). Los contenidos, así como la homogeneidad de la información gráfica entre ellos es mejorable. Hay materiales de contenido único que no se han reeditado (VII Centenario del Monasterio de Santa Clara).

77 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


TURISMO

Perfil del visitante

87%

Según la información del Museo de las Merindades, el perfil de visitantes en 2018 fue:

Museo de las

C. de Interpretación del Románico

Merindades

Oficina de Información Hombres Mujeres

6%

3%

Local

Comarcal

4% Españoles Extranjeros

El origen mayoritario de los visitantes es Comarcal. De los españoles, las provincias de origen mayoritarias son:

Niños/as

28% 57%

25%

27%

17%

19% 13% 25%

11%

8% 2%

15%

2,40%

7%

3% 0-14

15-25

26-65

>65

La población joven es la que menos visita Medina de Pomar.

78 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

Vizcaya

Madrid

Cantabria

Burgos

Los datos de los visitantes al Monasterio son similares, salvo por que también hay una gran afluencia de las provincias de Valladolid, Álava y Guipuzkoa.


TURISMO

Infraestructura turística municipal y comarcal

Existe una carencia muy significativa de alojamientos para grupos en el municipio y en el conjunto de la comarca. Al mismo tiempo, la oferta hostelera del Centro Histórico no responde a las necesidades de turistas que buscan pasar un día entero en Medina de Pomar (servicio diario de comidas, cenas, etc.). El desarrollo de apartamentos turísticos en el Centro de Medina puede ser potencial. Actualmente, solo existe un alojamiento turístico en el Centro Histórico, con espacio para 12 huéspedes.

Dirección

Plazas

AT

C/ Santa Clara, s/n

20

ALOJAMIENTOS HOSPEDERÍA DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA

El 70% de los visitantes que llegan a Medina de Pomar no pernocta. De los que pernoctan, la mayoría lo hacen en casa familiar o casa propia.

Categoría

HOSTAL LA TIZONA

HS**

Avda. Santander,52

32

HOSTAL RURAL VILLACOBOS

HSR**

C/ San Miguel, 19

9

HOTEL LA ALHAMA

H***

Avda. Valle De Losa, S/N

34

PENSIÓN EL MOLINO II

P

Travesía Juan De Medina,3

28

PENSIÓN EL OLVIDO

P

Pza El Olvido, s/n

28

PENSIÓN LINAJE

P

Pza. Somovilla, 4

22

El único alojamiento con espacio para más de 50 personas en toda la comarca es el Balnerario de Corconte (138 personas) en Virtus, Valle de Valdebezana.

POSIBLES ESPACIOS PARA ALBERGAR UN HOTEL o ALBERGUE: • Bloques Av. Ronda (parcela de 947 m2c). • Bloque residencial Arco de La Cadena (1728 m2c + 1636 m2c aparcamiento). • Hotel Ciudad de Medina (1650 m2c). • Imprenta (590 m2c). • Casa Leivar (342 m2c).

79 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


TURISMO

Dinámicas territoriales El principal motivo que hace que los turistas visiten Medina de Pomar es su visita al conjunto de la Comarca de las Merindades (40 %, según la información del Museo de las Merindades). Los grandes catalizadores de la comarca son Ojo Guareña y Frías. En las Merindades, destaca el turismo de naturaleza, así como el vinculado al patrimonio histórico y artístico de sus localidades. Son interesantes las iniciativas de promoción de rutas alrededor de las Merindades que requieren de cooperación intermunicipal.

80 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


TURISMO

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

• Apartamentos turísticos en edificios del C.H.

• Tener en cuenta la diversidad funcional de las personas visitantes.

• Impulsar un hotel / hostal. • Visitas guiadas al C.H / audioguías / visitas teatralizadas.

• Coordinar oferta con otros atractivos de la zona. • Buscar la originalidad y loa oferta singular.

• Mejorar la publicidad y la promoción turística. • Programas entre hosteleros y oficinas turísticas: entrasdas con vales para restaurante, sorteos... • Visibilidad en eventos y feras turísticas.

81 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

PATRIMONIO El Centro Histórico de Medina de Pomar cuenta con un gran número de edificaciones de gran valor patrimonial. Declaración de Conjunto Histórico (RI-53-0000160). Muchas de las construcciones protegidas, recogidas en el PECH se encuentran en mal estado de conservación. El patrimonio inmaterial de Medina de Pomar (su historia, sus fiestas, sus tradiciones socioculturales...) es de gran interés y tiene una estrecha relación con el Centro Histórico. Existe un patrimonio más reciente, todavía presente en la memoria de las personas más mayores, que tiene que ver con el papel de Medina como núcleo neurálgico de actividad de la Comarca: talleres, tiendas antiguas, construcciones agrícolas, etc. A pesar del estado de abandono que sufre el Centro Histórico, éste es reconocido por vecinos y vecinas de la zona y supone un símbolo de identidad colectiva.

82 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


PATRIMONIO

Bienes Patrimoniales El 7 de junio de 1973, se aprobó la declaración de Medina como conjunto histórico-artístico de carácter nacional (BOE de 26 de junio de 1973).

Además de los bienes singulares inventariados, el Centro Histórico de Medina de Pomar cuenta con un gran número de edificaciones civiles de gran interés patrimonial, protegidas por el PECH.

Son considerados Bienes de Interés Cultural: - Alcázar de los Condestables (1931). - Monasterio de Santa Clara (1992). - Villa de Medina de Pomar, Conjunto Histórico (1973). Propiedad

Conservación

Alcázar de los Condestables y Museo de las Merindades

MUNICIPAL

BUENA

Iglesia de San Pedro

ECLESIÁSTICA

BUENA

Parroquia de Santa Cruz

ECLESIÁSTICA

BUENA

Convento de Santa Clara

ECLESIÁSTICA

BUENA

Ermita de San Millán

MUNICIPAL

BUENA

Ermita de la Virgen del Rosario

ECLESIÁSTICA

BUENA

Iglesia de San Andrés

-

DESAPARECIDA

Iglesia de Nra. Sra de Rocamayor / Oratorio de San Felipe Neri

ECLESIÁSTICA

RUINA

Hospital de la Vera Cruz

MUNICIPAL

RUINA

Hospital de la Misericordia

-

DESAPARECIDA

Hospital del Corral

-

DESAPARECIDA

Muralla

pública-privada

REGULAR

EDIFICACIONES

lugares Pasaje de la Santa Cruz Plaza del Rosario Arco de la Cadena Arco de la Judería

83 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


PATRIMONIO

Patrimonio contemporáneo Durante los años 70 y 80, el Centro Histórico acogía la actividad más importante y representativa de la Comarca, a través de su tejido comercial (especialmente el textil). Esta parte de la historia reciente de Medina no se encuentra documentada ni trasladada al discurso institucional y turístico, conservándose únicamente en la memoria colectiva, y en los pocos locales que, vacíos, todavía preservan el carácter de su época. 84 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


PATRIMONIO

Patrimonio inmaterial Además de los bienes patrimoniales materiales, Medina de Pomar cuenta con un patrimonio inmaterial de gran valor, compuesto por fiestas, tradiciones, música y danza popular, etc.

Patrimonio ambiental, cultural y paisajístico La zona de las Cuadrillas y del arroyo del Molinar, además de ser una pieza clave en la red de espacios libres, tiene un alto valor patrimonial; la pieza conserva la memoria paisajística, histórica y agrícola de la Villa.

Festividades: • RUTA de Carlos V. • Nuestra señora del Rosario. • San Isidro. • Semana Santa. Otras: • Folclore, danzas y música regional. • Gastronomía local. • Memoria reciente.

Fragmento del mapa de 1986 de Francisco Coello.

85 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


PATRIMONIO

Identidad y reconocimiento A pesar del estado de abandono que sufre el Centro Histórico, éste es reconocido por vecinos y vecinas de la zona y supone un bien de la identidad colectiva del municipio.

A través del formulario on-line y físico, se recoge que, para las personas participantes, los principales atractivos son: 0

Será necesario valorar y cuidar el patrimonio trabajando, por un lado, el cuidado y el aprecio de la población de Medina y visitantes hacia la memoria del Centro y, por otro, sensibilizando acerca de las intervenciones en las edificaciones y las técnicas de rehabilitación y reconstrucción - impulsando la labor de maestros de la construcción que conocen las técnicas tradicionales-. Se recoge, además, la necesidad de dar a conocer la historia y el valor patrimonial del Centro Histórico entre las personas más jóvenes residentes en Medina y en la Comarca y toda la comunidad educativa.

86 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

ALCÁZAR MURALLA CALLE MAYOR CASCO (CALLES, EIFICIOS…) ARCOS IGLESIAS HISTORIA Y PATRIMONIO JUDERÍA SOMOVILLA SANTA CLARA ANTIGUA SINAGOGA PARQUE DE VILLACOBOS GATRONOMÍA Y PRODUCTOS TÍPICOS ENTORNO NATURAL, RUTAS CLIMA MERINDADES ATIVIDADES, FIESTAS UBICACIÓN EXPOSICIONES DE CALLE /ACTIVIDADES…

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20


PATRIMONIO

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

• Explicación de la historia y la etnografia de Medina de Pomar. • Rehabilitar las fachadas y los edificios del Centro Histórico, entendiendo no solo su valor como patrimonio material sino también como patrimonio inmaterial (memoria de las personas que vivieron alli). • Los locales de oficios tradicionales tienen un gran valor patrimonial. • Habilitar una oficna municipal de patrimonio y desarrollo del C.H.

87 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL Medina de Pomar cuenta con un gran tejido asociativo y una amplia oferta de actividades socioculturales, impulsadas tanto desde el Ayuntamiento como desde el propio tejido asociativo. Gran parte de esta oferta se desarrolla en el Centro Histórico. La coordinación y comunicación de la agenda de actividades es uno de los principales aspectos sobre los que incidir. El grado de actividad en el Centro Histórico fluctúa mucho entre semana y el fin de semana, así como en temporada baja y alta (a partir de la Semana Santa).

Implicación del tejido asociativo para impulsar el Centro Histórico (Ateneo, Medina Vetula, etc.).

oferta cultural y de ocio alternativo para gente joven.

Existen carencias en

Las fiestas y principales eventos en Medina de Pomar son un gran atractivo y repercuten especialmente en el C. H. (Carlos V, Noche en Blanco, Nuestra señora del Rosario). 88 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

Actividades Socioculturales Medina de Pomar cuenta con una gran oferta de actividades socio culturales, organizadas tanto por entidades públicas como privadas, aunque los espacios públicos disponibles para realizarlas son acotados. Muchas de ellas tienen como escenario el Centro Histórico: el espacio público, la biblioteca, la Fundación Juan del Campo o el Ateneo Café Universal (asociación cultural que desde su apertura en 2016 organiza un gran número de actividades y eventos culturales). El papel del tejido asociativo, entidades y asociaciones es fundamental en el impulso y desarrollo de estas actividades. La agenda oficial se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento, y la información se distribuye también a través de redes sociales y boletines del Ayuntamiento. Sin embargo, tanto la coordinación entre actividades como la comunicación de las actividades puede mejorarse.

89 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

Tejido asociativo Medina de Pomar cuenta con un amplio tejido asociativo -con 42 asociaciones registradas y 13 Peñas- muy implicado en el desarrollo del municipio y en su dinamización cultural. Además, hay que recalcar el papel de Medina Vetula, plataforma para la recuperación del Casco Histórico de Medina de Pomar, que ha desarrollado con éxito acciones para su dinamización y ha promovido la reflexión y el análisis entorno a la situación y futuro del ámbito.

90 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

ASOCIACIONES CULTURALES Agrupación Vocal Voces Nostrae AME Merindades Amigos de Perex "Los Charrumaos" Asociación Amas de Casa Reina María Cristina Asociación Amigos de Medina de Pomar Asociación Amigos del Monasterio de Santa Clara Asociación Artesanos Merindades "AM" Asociación Ayuda a Minusválidos de las Merindades (ASAMIMER) Asociación Broncas 97 Asociación Cofradía la Dolorosa Asociación Coralista Las Torres II Asociación Cultural Cofradía de la Piedad Asociación Cultural Cofradía Jesús Nazareno Asociación Cultural Cofradís de Medina de Pomar Asociación Cultural Etnográfica y Artesanal (ACEYAM) Asociación Cultural Requiebros Asociación Cultural San Esteban de Villatomil Asociación Cultural Santa Águeda (Villacomparada) Asociación de Bordadoras y Encajeras de las Merindades Asociación de Familias y Profesionales a favor de Personas con Necesidades Educativas Especiales, Las Merindades Asociación de Padres de Alumnos El Salcinal Asociación de Padres de Alumnos Río Trueba Asociación de Vecinos Barrio de Villarán Asociación del Rock en Todos sus Ámbitos (ARTA) Asociación Dirige Coros Asociación Foto-Vídeo Medina Asociación Grupo de Danzas Raíces Asociación Hermandad de Camareras y Amigos de la Virgen Asociación Hortícola Merindades Asociación Juvenil de Artistas AJAM Asociación Juvenil Santa Cruz de Medina Asociación La Casita Medinesa Asociación Medinalive Asociación Merindades Rural Agenda 21 Asociación Pensionistas y Jubilados Las Torres Asociación Ruta de Carlos V Asociación Vecinos de la Guardia Civil Asociación Veraneantes de Medina de Pomar Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Comisión de Peñas Merindades de Multilabores Textiles Txaranga El Postín.


DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

Dinamización del Centro Histórico Distintas iniciativas de dinamización del C.H. se han llevado a cabo en los últimos años gracias tanto al Ayuntamiento como a asociaciones y entidades y agentes privados. - Mueso al Aire Libre. - Intervenciones en escaparates de locales vacíos. - Eventos culturales. - Recorrido de las Manzanas. - Mercado de segunda mano. - Mercado de productores locales.

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

• Organización de actividades socioculturales. • Organizar más actividades infantiles al aire libre. • Fomentar lugares de reunión, encuentro e intercambio. • Controversia sobre si las peñas deben moverse del C.H. o no. • Habilitar locales vacíos para espacios asociativos. • Organizar actividades en el espacio del alcázar. • Falta de actividades de interés para jóvenes. • Falta de actividades culturales de calidad con permanencia en el tiempo (no ocio ni turismo).

91 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN Falta de estructuras y herramientas ordenadas para canalizar la participación de los diferentes agentes. Oportunidades en el desarrollo de modelos

colaboración público-privados.

de gestión y

Recursos propios limitados, tanto humanos como económicos, para el desarrollo de actuaciones.

92 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN

Participación ciudadana Aunque existen canales para trasladar opiniones y propuestas al Ayuntamiento, se detecta una carencia de estructuras y herramientas ordenadas para incluir la participación ciudadana coordinada dentro del sistema de toma de decisiones.

Nuevos modelos de gestión La aplicación del PEICH se plantea como una oportunidad para aplicar nuevos modelos de gestión y colaboración entre agentes y entidades públicas y privadas, que pueden ayudar a impulsar las acciones del Plan.

PRINCIPALES PERCEPCIONES RECOGIDAS

• Creación de una oficina para informar de todo lo relacionado con el C.H: proyectos, ayudas a la rehabilitación... • Aplicar la normativa del PECH a cada partircular. • Modificar el PECH.

Recursos económicos propios PRESUPUESTO GENERAL 2018 CAP. 1 GASTOS DE PERSONAL CAP. 2 GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS CAP. 3 GASTOS FINANCIEROS CAP. 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES CAP. 5 FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS CAP. 6 INVERSIONES REALES CAP. 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS CAP. 9 PASIVOS FINANCIEROS

3.635.971,21 € 1.995.700,00 € 17.850,00 € 623.695,37 € 127.015,18 € 1.563.115,32 € 0,00 € 10.000,00 € 225.000,00 €

8.198.347,08 €

Fuente: Ayuntamiento de Medina de Pomar.

93 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


3. Análisis multidimensional

Conclusiones. DAFO Debilidades

Fortalezas

D1. Viviendas y locales comerciales vacíos y en mal estado, con poca actividad en venta y alquiler.

F1. Posición territorial estratégica.

D2. Gran estacionalidad poblacional, laboral y económica.

F2. Medina de Pomar es el núcleo urbano más poblado de las Merindades, con gran oferta de servicios e infraestructura dentro de su contexto rural.

D3. Desarrollo urbano expansivo y de espaldas al C.H. F3. Interés turístico, y valor del patrimonio material e inmaterial. D4. Mala accesibilidad peatonal y carencias en el mobiliario básico del C.H.

F4. Trama urbana y espacios públicos de alto interés paisajístico para visitar y para el desarrollo de actividades cotidianas.

D5. Dependencia del coche para la movilidad. D6. Deterioro del paisaje urbano con impactos negativos y espacios mal mantenidos.

F5. La presencia de equipamientos en el C.H. y la organización de actividades y eventos tiene una respuesta muy positiva en cuanto a activación del espacio.

D7. Centro Histórico vaciado de actividad comercial y servicios públicos y privados.

F6. La posición del C.H. respecto a la franja de equipamientos es privilegiada si se trabajan las conexiones transversales.

D8. Carencia de actividades y equipamientos para el colectivo joven, que sobre todo desarrolla su actividad en lonjas.

F7. El C.H. tiene un gran valor en el imaginario colectivo y en la memoria de las personas vinculadas con Medina de Pomar.

D9. Oferta hostelera y de alojamiento insuficiente para el turismo.

F8. Tejido asociativo de residentes y veraneantes muy activo y volcado en el impulso al C.H.

D10. Descoordinación entre agentes turísticos, culturales y sociales.

F9. Amplia oferta de actividades y eventos socio-culturales. F10. Respaldo de todos los partidos políticos para impulsar el C.H.

94 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Amenazas

Oportunidades

A1. Edificación con valor patrimonial en riesgo.

O1. Desarrollo del turismo rural en las Merindades: rutas, vía verde, etc., donde puede posicionarse Medina de Pomar.

A2. Descoordinación entre municipios y entre entidades territoriales. A3. Perdida poblacional en el C.H. y envejecimiento. A4. Problemas de convivencia derivados del ocio nocturno. A5. Las dinámicas de consumo no favorecen el desarrollo del pequeño comercio en el C.H. A6. Riesgo de convertirse de nuevo en zona exclusivamente destinada al ocio nocturno y hostelería. A6. Dificultad de generar infraestructura y apoyos necesarios para el emprendimiento y la llegada de nuevos negocios.

O2. Experiencias de redes intermunicipales (mancomunidades, mesas, etc.) O3. Posibilidad de declaración de un ARU en el C.H. y de acceder a otras ayudas supramunicipales. O4. Creación de una Oficina y una Mesa para el impulso del C.H. O5. Espacios de oportunidad susceptibles a ser transformados para adecuarse e incluirse en la red de espacios libres y/o equipamientos: solares, plazas y parques, callejas.

A7. Estigma negativo alrededor de las posibilidades de mejora de C.H.

O6. Entorno de Las Cuadrillas y arroyo del Molinar como espacio de alto valor paisajístico, socioeconómico y medioambiental vinculado al Casco Histórico.

A8. Carencia de estructuras y herramientas que faciliten la participación.

O7. Impulso de productos locales y de calidad, de interés para residentes y visitantes (declaración de Zona de Interés Artesanal).

A9. Dependencia de ayudas y subvenciones supramunicipales para el desarrollo de proyectos.

O8. Impulso de negocios innovadores en el ámbito rural y desarrollo de nuevos modelos de gestión público-privada.

A10. Proceso de regeneración urbana lento y a largo plazo.

O9. Combinación de distintos tipos de vivienda en el C.H.: vivienda para jóvenes, vivienda turística, etc. O10. Promoción y sensibilización sobre las oportunidades del C.H. por su valor diferencial: comercio de proximidad, paisaje, memoria, etc.

95 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Se planteaipsam una estratégica para Centro Histórico de Medina Maximus numquia eprehent, am,elsit, ut que oditin nonsent voLa definición de visión un ámbito de actuación sobre el que focalizar la esde Pomar quepropuestas recogedolorest la necesidad apostar por la rehabilitación loLendestem aliquat volorisde sunt eaquaepres num, te nestias y trategia y las de activación temporal permite un análisis yconservación conservación desusupatrimonio, patrimonio, fomento ysolares dinamización de la minum ilit es utdearum nis venim suntio test,los erum de venis eum elelfomento yaciaerum dinamización laen activiparticularizado sobre dicho ámbito, sobre existentes el actividad socioeconómica y la puesta en numquo valor su identidad ut etsocioeconómica labo. Ut voluptation cone expernatur? dad y lanobitatem puesta valor de suyde identidad singular. A la mismo y sobre las necesidades deenlos agentes lablaces población desingular. dichos A la que vez se queenfrentan se enfrentan otras realidades de carácter municipal Git, conem apicaborro maio blatem resde aligent as sequam quiat incomo eum vez otras realidades carácter municipal como es la barrios. es necesidad depoblación fijar población o elporerit desarrollo devolorrum herramientas de quelama nem fugia issin enturia faccuptam necesidad develenim fijar o elnon desarrollo de herramientas de coordicoordinación y participación. in nectam dipsa as asde maximus tem la ea“oferta” aped magniss imolupnación participación. Se traray en definitiva hacer unnonecto cruce entre y la “demanta niseseum et voluptatio voluptae rem que nonsequaecae da”, decir, entre las características y lasvoloribusam, condiciones de los espacios Los ejes que la visión estratégica nacen de laseconexión de a volorentio. non praturiam aut yrestruntur as sundam endia intet existentes yNeque lasarticulan necesidades de usos actividades que han recogido las principales problemáticas través deessusdae losdiversos trabajos plab iumde quataep elecum inum nemperibus, consent volorea través la participación dereconocidas entidades y ade colectivos que técnicos, con las percepciones yes propuestas recogidas iscius. en el proceso ped ma dolorepe eum abdeincius asperib usantiatem conforman la población los barrios. participativo. A partir de los tres ejes propuestos se articula el relato que deberá acompañar alNam proceso de un impulso del Centro Histórico, de Cae. Otatemporum ut harum eosae. Bis ellorae dolum,modequis En paralelo, resulta fuga. necesario realizar análisis de los posibles manera que doluptat el lo trabajo enaut conjunto de cada uno depropuestas ellos, Agnimaio afectará amo los int re laccum nescipid utlas explabo. los desimos gestión, cualrae permitirá también definir de interotros. to corum, experciae vención envoluptia la siguiente fase cus eates repudi delibus modigenda vellabo. Itatias perspelest, quo in con pa nobit hiliquis molorem. Nequunti No deben tanto, como realidades diferentes,experum sino rempos disentenderse, re prepelitiispor alibusciunt ea volor sum aliquatem como una forma de enunciar el camino a seguir para alcanzar los objeobjetivos propuestos y que están necesariamente relacionados tivos propuestos y que están necesariamente relacionados entreentre sí. sí.


4 Visión estratégica En este apartado:

Ejes y Objetivos de la Estrategia Ámbito de Actuación


4. Visión estratégica

Ejes y Objetivos de La Estrategia VIVE EL CENTRO HISTÓRICO Este eje aborda la necesidad de transformar el Centro Histórico en un tejido activo, en el que se recupere el desarrollo de la vida cotidiana. Rehabilitar sus viviendas y generar una oferta residencial atractiva y accesible para familias, jóvenes y mayores. Aprovechar la condición de Medina de Pomar como municipio con mayor población y oferta de servicios, y potenciar las condiciones que favorezcan atraer nueva población a un entorno con características singulares. VEN AL CENTRO HISTÓRICO Impulsar la condición de centralidad, como lugar atractivo para la población de Medina, residentes habituales y estacionales, a través de la promoción de una oferta de actividades y servicios que ayude a su vez al desarrollo de nuevos negocios. Mejorar la accesibilidad y la conectividad del Centro Histórico como otros aspectos claves. VISITA AL CENTRO HISTÓRICO Fomentar el valor patrimonial histórico y contemporáneo del Centro como elemento de interés turístico, que aproveche el potencial del destino de Las Merindades para generar una oferta capaz de dinamizar la actividad económica y apoyar el desarrollo de nuevas oportunidades que sirvan a fijar población. Además este eje servirá para reforzar la identidad del Centro Histórico.

98 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


EJE 1. VIVE EL CENTRO HISTÓRICO 1.1. Impulsar la Regeneración Urbana del ámbito del Casco. En el contexto actual del Centro Histórico el principal reto es la regeneración urbana del ámbito, centrada especialmente en el tejido del Casco. Esta propuesta se plantea más allá de rehabilitación edificatoria y debe coordinar una intervención integrada con el resto de actuaciones de carácter económico, social y medioambiental.

1.2. Facilitar el acceso y la habitabilidad de las viviendas para jóvenes y mayores. La necesidad de atraer población al Centro Histórico y mantener la existente pasa por generar una oferta complementaria al resto del municipio que permita además diversificar la población y ofrecer oportunidades sobre dos grupos sociales de interés en el contexto de Medina de Pomar.

1.3. Acondicionar una red de espacios libres públicos para el uso cotidiano. Construir los requisitos necesarios para ofrecer calidad de vida a las personas residentes en el Centro Histórico pasa por adaptar y equipar la red de espacios libres públicos de forma que presenten unas condiciones de accesibilidad, uso, confort y seguridad adecuadas.

1.4. Fomentar los servicios de proximidad. Para el despliegue de la vida cotidiana es necesario promover el desarrollo de servicios de proximidad que construyan una oferta atractiva para las personas residentes en el Centro Histórico, fomentar la implantación de nuevos negocios y enfrentar los retos del pequeño comercio a través de la construcción de valores diferenciales (calidad del producto, trato personalizado, km0, función social, etc.) y la sensibilización de la población.

99 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


EJE 2. VEN AL CENTRO HISTÓRICO 2.1. Promover y dinamizar la actividad económica y social en el Centro Histórico. Enfrentar una de las principales problemáticas del Centro Histórico pasa por la recuperación de su actividad socio-económica, que no debe entenderse únicamente en el contexto aislado del Centro, sino en clave innovadora y de oportunidad para el desarrollo de negocios en el ámbito rural.

2.2. Fomentar el Centro Histórico como espacio de uso diverso (para mayores, jóvenes, familias...). Aprovechar los recursos existentes para disponer las infraestructuras necesarias que permitan generar una oferta de actividad diversificada que atienda a las necesidades e intereses de los diferentes colectivos.

2.3. Recuperar el valor ambiental, paisajístico y funcional del ámbito de Las Cuadrillas. El ámbito de Las Cuadrillas es uno de los principales espacios de oportunidad y valor diferencial del Centro Histórico capaz de complementar, diversificar y conectar la actividad del casco. Su recuperación como espacio de ocio, productivo y/o de conexión, desde un tratamiento de su carácter medioambiental, es determinante para alcanzar las metas del PEICH.

2.4. Mejorar la accesibilidad y la conectividad del Centro Histórico. Facilitar el acceso de la población de Medina de Pomar a los diferentes espacios que conforman el Centro Histórico, garantizar un tránsito cómodo y seguro para todas las personas, atender a los distintos modos de movilidad y fomentar la conexión este-oeste a través del Centro.

2.5. Coordinación de las dinámicas y actividades socioculturales en el Centro Histórico. El desarrollo coordinado de la implicación y participación de la población y los diferentes agentes sociales y culturales que intervienen en el Centro Histórico será fundamental para la implementación del PEICH.

100 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


EJE 3. VISITA EL CENTRO HISTÓRICO 3.1. Promover el desarrollo de servicios turísticos que construyan una oferta completa, diversidad y de calidad. Consolidar la oferta turística a través de la mejora de sus servicios y su diversificación, atrayendo a nuevos perfiles de visitantes, gracias a la puesta en activo de sus valores culturales y naturales, y a la creación de valor añadido que mejore la experiencia del turista.

3.2. Impulsar la conservación y la gestión activa del Patrimonio Cultural. Desarrollar un modelo social y ampliado de la gestión patrimonial basado no solo en el ámbito de la prevención y tutela, sino también en la incidencia social, en la participación y difusión, que atienda a una visión arqueológica contemporánea.

3.3. Potenciar la trama urbana como elemento de interés turístico. Poner en valor el Casco como Conjunto Histórico, a través de su paisaje, su trama urbana y su memoria, más allá de los diferentes elementos singulares que lo componen, para completar la oferta turística de Medina de Pomar.

3.4. Fomentar una oferta turística coordinada. Incorporar los procedimientos y mecanismos que permitan mejorar la toma de decisiones y planificación del turismo, de manera coordinada entre todos los diferentes agentes, para favorecer la gestión y seguimiento de la actividad turística.

3.5. Potenciar el Centro Histórico como lugar de identidad histórica y cultural de Medina de Pomar. Reforzar el sentimiento identitario, el afecto y el conocimiento del valor cultural e histórico del Centro Histórico, para lograr una transformación del imaginario colectivo que, partiendo de la población de Medina, se traslade también a las personas visitantes.

101 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


4. Visión estratégica

Ámbito de Actuación De acuerdo a los resultados extraídos del trabajo de diagnóstico y las metas propuestas por el PEICH, se plantea la necesidad de entender el ámbito de actuación del Plan más allá del delimitado por el PECH y que corresponde al Casco. Esto es debido, especialmente, a la importancia e influencia que ejerce sobre el Casco el entorno correspondiente a Las Cuadrillas y la oportunidad que implica de poder configurar un elemento de centralidad para el municipio, de acuerdo con la condición de Centro Histórico. A esta condición singular de Las Cuadrillas, se suma la existencia de otras zonas en continuidad con el Centro Histórico que ofrecen diferentes posibilidades para servir a los objetivos del PEICH, como es el caso del Ferial o del parque de La Revilla. Se establece por tanto una delimitación de Centro Histórico, discontinua (que incorpora los ámbitos del PECH y Las Cuadrillas), a la que se incorporan dos áreas específicas (el Ferial y el parque de La Revilla). En cualquier caso, los objetivos y acciones propuestas no corresponderán por igual al conjunto del ámbito de actuación, localizando cada una de las actuaciones propuestas, siempre desde un enfoque integral, pero entendiendo que será necesario definir el ámbito y población afectada. 102 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

CENTRO HISTÓRICO El ámbito del Centro Histórico corresponde al recinto principal de actuación del PEICH. Está compuesto por tres zonas, por una parte, el Casco y Las Cuadrillas, y por otra, el entorno del Monasterio de Santa Clara hasta la Ermita de la Virgen del Rosario (que comprende todo el conjunto del Monasterio, el Hospital de la Vera Cruz y el Centro de Interpretación del Románico o Ermita de San Millán, la Residencia de Ancianos de Nuestra Señora del Rosario y la Ermita de la Virgen del Rosario). Casi la totalidad de las actuaciones se localizan en este ámbito y tendrán incidencia directa sobre el conjunto de población residente en él, aunque de forma indirecta se beneficiará toda la población de Medina de Pomar, así como sus visitantes y población vinculada.

ÁMBITOS ESPECÍFICOS Se han determinado dos ámbitos específicos, el Ferial y el parque de La Revilla, por considerarse espacios de oportunidad tanto para intervenir en ellos de acuerdo a los objetivos del PEICH, como para establecer sinergias que sirvan o refuercen a otras acciones del Plan. Estos ámbitos se refieren al espacio libre y se excluye cualquier edificación residencial existente en su perímetro.


Norte

103 - Plan EstratĂŠgico de Impulso al Centro HistĂłrico


El Estratégico de Impulso al Centro Histórico de Medina de Maximus ipsam numquia eprehent, am, sit, ut que oditin nonsent voLa Plan definición de un ámbito de actuación sobre el que focalizar la Pomar esse organiza través de un de sunt trabajo mediante ejes, objetivos loLendestem aliquat dolorest voloris eaquaepres num, te nestiasy trategia y lasapropuestas demarco activación temporal permite un análisis acciones. minum ilit es ut arum venim suntio test,los aciaerum erum veniseneum particularizado sobre nis dicho ámbito, sobre solares existentes el ut et labo. Ut voluptation nobitatem cone numquo expernatur? mismo y sobre las necesidades de los agentes y lablaces población de dichos Cada uno de los ejes cuenta con una de objetivos, a su Git, conem apicaborro maio blatem resserie aligent as sequamque quiat in vez eum barrios. se alcanzar a través de desarrollo de enturia un conjunto de acciones. quebusca ma nem velenim fugia issin non porerit volorrum faccuptam Estos objetivos son en muchos casos y su in nectam as as maximus nonecto tem la ea“oferta” aped magniss imolupSe trara endipsa definitiva de hacer un crucetransversales entre ydesarrollo la “demanimplica adecir, otros ejes.las Decaracterísticas forma similar sucede con las acciones, que se ta niseseum et voluptatio voluptae rem que nonsequaecae da”, entre y lasvoloribusam, condiciones de los espacios ven también vinculadas entre en algunas ocasiones. volorentio. non praturiam aut as sundam endia intet a existentes yNeque las necesidades desí,usos yrestruntur actividades que se han recogido plab iumde quataep elecum inum nemperibus, essusdae a través la participación de entidades y deconsent colectivos diversosvoloreque A través dellamarco operativo propone el usantiatem desarrollo lógico ped ma dolorepe eum abdeincius es asperib iscius.temporal tempoconforman población lossebarrios. de las las acciones, de de acuerdo a un orden definido porpor trestres factores: ral de acciones, acuerdo a un orden definido factores: la prioridad (técnica, política social); laeosae. viabilidad la oportunidad. Cae. Otatemporum Namyrealizar ut harum Bis dolum,modequis En paralelo, resulta fuga. necesario un análisis deyellorae los posibles Esta dedoluptat ruta debe entenderse como unaut planificación orientativa, int re simos rae aut laccum nescipid explabo. Agnimaio mo los dehoja gestión, lo cual permitirá también definir las propuestas de interabierta to corum, voluptia experciae cus eates repudi delibus modigenda ve- el yen adaptable a las realidades y situaciones cambiantes, donde vención la siguiente fase el valor fundamental representan las relaciones ymolorem. dependencias llabo. Itatias perspelest, quo in conlas pa nobit hiliquis Nequunti valor fundamental lo lo representan relaciones y dependencias exisexistentes diferentes acciones, devolor manera pueda remposentre disentre re prepelitiis alibusciunt sum aliquatem experumla tentes diferentes acciones, de ea manera que que pueda mantenerse mantenerse coordinación ellas cambio. ante cualquier cambio. coordinaciónlaentre ellas anteentre cualquier


5 Plan de implementaciĂłn En este apartado:

Acciones estratĂŠgicas Referencias Marco operativo


5. Plan de implementación

Acciones estratégicas Eje estratégico 1: Vive el Centro Histórico Objetivos

Acciones 1.1.1. Delimitación y Planificación de un Área de Regeneración Urbana

1.1. Impulsar la Regeneración Urbana del ámbito del Casco.

Desarrollo de los instrumentos de planeamiento necesarios para la declaración de un Área de Regeneración Urbana (ARU). Redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y Memoria Programa.

1.1.2. Creación de la Oficina Estratégica del Centro Histórico.

Constitución de una oficina de carácter técnico y con presencia en el C.H., con las funciones de gestionar el desarrollo e implementación del PEICH, facilitar trámites vinculados e informar del proceso.

1.2.1. Programa de fomento del alquiler para jóvenes en el C.H.

1.2. Facilitar el acceso y la habitabilidad de las viviendas para jóvenes y mayores.

Diseño e implementación de las herramientas necesarias para favorecer el acceso a la vivienda de la población joven (ayudas económicas al alquiler, servicio de mediación entre propietarios e inquilinos, etc.).

Características • •

Acción estratégica Gestionada por la Oficina del Plan

Acción de Gobernanza Programa

• • •

Programa Gestionada por la Oficina del Plan

• •

Acción catalizadora Gestionada por la Oficina del Plan

• •

Acción catalizadora Gestionada por la Oficina del Plan

• •

Programa Vinculada 2.4.1.

1.2.2. Piloto de implementación de una cartera de servicios de dependencia en el C.H.

Proyecto piloto desarrollado junto con el CEDER, para la prestación de servicios socioasistenciales para el acompañamiento cotidiano y la atención de personas mayores que residen en el Centro Histórico.

1.3.1. Proyecto de recuperación del entorno del Depósito (Mirador de la Plaza del Corral).

Reforma del entorno del depósito para su uso como espacio público estancial y zona verde, y proceso participado para incorporar usos específicos (juegos infantiles, equipamiento singular para jóvenes, espacio cultural...).

1.3. Acondicionar una red de 1.3.2. Plan de activación y uso de solares vacíos espacios libres públicos para el Proyecto para dotar de uso a los solares vacíos e integrarlos temporalmente en la red de espacios libres del C.H., a partir de la intermediación con sus propietarios: nuevos espacios de estancia, aparcamientos, uso cotidiano. espacios infantiles, etc.

1.3.3. Adecuación del equipamiento de la red de espacios públicos.

Sustitución progresiva del mobiliario urbano e instalación de nuevo mobiliario necesario, de acuerdo a criterios paisajísticos y de homogenización.

106 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


1.4.1. Programa de cooperación empresarial en el C.H. para la prestación de servicios conjuntos.

Apoyo y acompañamiento a asociaciones y empresarios, comerciantes y hosteleros del C.H. de cara a mejorar la oferta conjunta de servicios (distribución, fidelización, iniciativas, etc.).

1.4.2. Control de las licencias de actividad en el C.H.

1.4. Fomentar los servicios de proximidad.

Estudio y valoración de la capacidad de carga de la actividad económica en el C.H. para garantizar el equilibrio de la oferta y evitar la monofuncionalidad del tejido a medio y largo plazo.

1.4.3. Apoyo a la creación de nuevos comercios de proximidad en el C.H.

Impulso de medidas para fomentar la creación de negocios que ofrezcan servicios de proximidad. Esta acción se integra en la acción 2.1.3., para otorgar a este tipo de negocios un carácter preferente.

1.4.4. Sensibilización y promoción de la Calidad como valor diferencial.

Desarrollo de campañas de promoción y sensibilización dirigidas a productores, comerciantes, hosteleros y consumidores para destacar la importancia de los servicios de proximidad y reforzar sus valores diferenciales (calidad de productos, trato personalizado, km 0, función social, etc.).

Características

• •

Programa Gestionada por la Oficina del Plan

• •

Programa Gestionada por la Oficina del Plan

• •

Programa Gestionada por la Oficina del Plan Vinculada 2.1.3.

• • •

Gestionada por la Oficina del Plan Vinculada 2.5.3. / 3.1.3.

Programa, su indicencia se desarrolla de forma planificada a lo largo de un periodo superior a un año. Acción Catalizadora, viable a corto plazo y con la potencialidad de impulsar y apoyar otras acciones. Acción Estratégica, requieren de un nivel de inversión elevado y son determinantes para la transformación del Centro Histórico. Acción de Gobernanza, que funciona como marco de gestión para el desarrollo del PEICH. Acción Gestionada por la Oficina del Plan, que el desarrollo de la totalidad o parte de sus trabajos se llevará a cabo desde esta entidad. Acción Vinculada, que guarda una estrecha relación con otra u otras acciones y comparten medios para su desarrollo.

107 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Eje estratégico 2: Ven al Centro Histórico Objetivos

Acciones

Características

2.1.1. Guía de facilitación para el emprendimiento.

Desarrollo y publicación de una guía informativa sobre las necesidades normativas, los trámites y las ayudas disponibles, municipales y supramunicipales, dirigida a personas interesadas en emprender nuevos negocios.

2.1.2. Ciclo de oportunidades de negocio en el ámbito rural.

2.1. Promover y dinamizar la actividad económica y social en el C.H.

Coordinación y desarrollo de un ciclo teórico-práctico de reflexión e impulso a la actividad económica en el ámbito rural, incluyendo agentes de distintos ámbitos (desarrollo local y regional, investigación universitaria, modelos y referentes, etc.).

Gestionada por la Oficina del Plan

• •

Programa Gestionada por la Oficina del Plan

• •

Programa Vinculada 1.4.3. / 3.5.3.

• •

Programa Gestionada por la Oficina del Plan

• •

Acción estratégica Gestionada por la Oficina del Plan

Gestionada por la Oficina del Plan

2.1.3. Programa de fomento de nuevas actividades económicas en las lonjas del C.H.

Inventario de locales vacíos y servicio de intermediación, promoción y asesoría a propietarios y a nuevas actividades, que contemple la posibilidad de nuevos modelos de gestión público-privada de los locales (renta blanda a cambio de reforma, locales de uso compartido, cesiones temporales, reducción del IBI, financiación, etc.).

2.1.4. Incubadora de iniciativas empresariales innovadoras en el entorno rural.

Desarrollo de un programa de asesoría especializada y apoyo material y/o financiero dirigido a nuevas empresas innovadoras del entorno rural, complementado con la cesión temporal de espacios de uso compartido en uno o varios locales del C.H.

2.2. Fomentar el C.H. como espacio de uso diverso (para mayores, jóvenes, familias…).

2.2.1. Proyecto de rehabilitación y activación de la casa de Leivar.

Proceso para definir el programa de uso de la casa Leivar y desarrollo del proyecto de rehabilitación y adecuación del edificio.

2.2.2. Proyecto de reconversión de la fundación Juan del Campo en un edificio para el tejido asociativo. Mediación con la Fundación Juan del Campo para la reconversión del edificio en un espacio de uso mixto, donde puedan realizar su actividad distintas asociaciones de Medina.

108 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


2.3.1. Concurso de ideas para la recuperación del ámbito de Las Cuadrillas.

2.3. Recuperar el valor ambiental, paisajístico y funcional del ámbito de las Cuadrillas.

Impulso de un concurso profesional de ideas para convertir el ámbito de Las Cuadrillas en un espacio de uso público-privado donde se integre el uso agrícola, con usos estanciales y dotacionales, se mejoren las conexiones, y se preste especial atención al carácter medioambiental, paisajístico y a su relación con el C.H.

2.3.2. Redacción un Plan Especial para el ámbito de Las Cuadrillas.

Desarrollo del instrumento de planificación necesario para dar seguridad jurídica al proyecto de regeneración de Las Cuadrillas.

Acción estratégica

• •

Acción estratégica Vinculada 2.3.1.

• •

Programa Gestionada por la Oficina del Plan

Vinculada 2.4.3.

Vinculada 2.4.1.

Vinculada 3.4.3.

Acción de Gobernanza

• •

Programa Gestionada por la Oficina del Plan

2.3.3. Programa de incentivo de la Huerta de Las Cuadrillas.

Diseño e implementación de las herramientas necesarias para recuperar el uso agrícola de Las Cuadrillas, tanto con carácter privado como a partir de la creación de nuevos modelos de huerta con carácter comunitario, educativo y sociocultural, fomentando en ambos casos su valor paisajístico y el cuidado medioambiental del conjunto.

2.4.1. Redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesibilidad del C.H.

2.4. Mejorar la accesibilidad y la conectividad del C.H.

Desarrollo de un PMUS que ayude a la gestión de la movilidad en el Centro Histórico adaptándolo a las necesidades y peculiaridades del contexto, así como de un Plan de Accesibilidad para impulsar las políticas y actuaciones necesarias en relación a esta materia.

2.4.2. Adecuación y reurbanización de las Callejas.

Intervenir en las Callejas, para mejorar su función como puertas de entrada al Centro Histórico y poner en valor su carácter singular dentro de la trama del C.H.

2.4.3. Adecuación y reurbanización del Ferial.

Acondicionar el espacio del Ferial para que pueda dar servicio a las necesidades del Centro Histórico y del conjunto de Medina, adecuando el espacio público, ordenando el aparcamiento, y mejorando las conexiones con el C.H.

2.5.1. Mejora de la coordinación y difusión de la Agenda municipal.

2.5. Coordinación de las dinámicas y actividades socioculturales en el C.H.

Mantener el impulso de las actividades socio-culturales en el Centro Histórico, mejorando la coordinación entre ellas, la difusión de la información para darlas a conocer, y garantizando la diversidad de actividades para atraer a público potencial de Medina.

2.5.2. Creación de una Mesa del PEICH.

Constitución de un grupo de seguimiento integrado por políticos, técnicos, agentes del tejido asociativo y representantes vecinales para impulsar y garantizar la implementación del PEICH.

2.5.3. Campaña de comunicación, información y sensibilización en torno al PEICH.

Desarrollo de campañas de comunicación que acompañen los distintos proyectos, informen a la ciudadanía del proceso y refuercen la vertiente pedagógica necesaria para el buen desarrollo del PEICH. Será necesario cuidar la identidad gráfica, el lenguaje y los canales de difusión.

109 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Eje estratégico 3: Visita el Centro Histórico Objetivos

Acciones 3.1.1. Programa de formación para el sector turístico y hostelero.

Desarrollo de una serie de acciones formativas que integren al sector turístico y hostelero, de cara a generar sinergias entre ambos sectores, diversificar y completar la oferta y mejorar la promoción conjunta.

3.1. Promover el desarrollo de servicios turísticos que construyan una oferta completa, diversa y de calidad.

3.1.2. Promoción pública de un hotel y/o albergue con capacidad para grupos (concesión para explotación). Rehabilitación de un edificio del C.H. para su uso como hotel o albergue con capacidad para grupos e implementación de un modelo de gestión público-privada a definir según la viabilidad.

3.1.3. Programa de introducción de productos locales en la oferta gastronómica.

Acompañamiento y asesoría a productores, distribuidores, comerciantes y hosteleros para la introducción de productos locales, estacional o permanentemente. Implicación en el proceso a agentes turísticos y entidades.

Características • •

Programa Gestionada por la Oficina del Plan

Acción estratégica

• •

Programa Gestionada por la Oficina del Plan Vinculada 1.4.4.

3.1.4. Revisión de los materiales de promoción turística.

Análisis de los materiales de promoción turística existentes, tanto municipales como de otras entidades locales y regionales, y articulación con las distintas entidades para actualizar la información municipal e impulsar una narrativa coordinada.

3.2.1. Revisión del PECH.

3.2. Impulsar la conservación y la gestión activa del Patrimonio Cultural.

Proceso de revisión y actualización del PECH para adaptarlo a las necesidades actuales.

3.2.2. Proyecto para la puesta en valor del patrimonio cultural del Centro Histórico.

Estudio desde la perspectiva arqueológica del patrimonio cultural, material e inmaterial del C.H. y desarrollo de actuaciones y propuestas coordinadas que potencien su valor.

3.2.3. Fundación Centro Histórico de Medina de Pomar.

Creación de un organización sin ánimo de lucro capaz de captar financiación privada para apoyar el desarrollo de los objetivos del PEICH.

110 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

• • •

Acción estratégica Gestionada por la Oficina del Plan Vinculada 1.1.1.

Gestionada por la Oficina del Plan

Gestionada por la Oficina del Plan


3.3.1. Proyecto de iluminación del Casco y espacios singulares.

Desarrollo de un proyecto de reordenación lumínica del C.H., para aumentar el atractivo de las calles y de los lugares singulares, mejorar la eficiencia y reducir la percepción de inseguridad.

3.3. Potenciar la trama urbana como elemento de interés turístico.

Gestionada por la Oficina del Plan

Gestionada por la Oficina del Plan

Vinculada 3.4.2. / 3.4.3.

Gestionada por la Oficina del Plan Vinculada 1.4.4. / 2.1.3. / 2.1.4.

3.3.2. Plan de soterramiento de las infraestructuras aéreas.

Desarrollo y planificación de las intervenciones para soterrar las infraestructuras aéreas y reducir su impacto sobre el paisaje.

3.3.3. Desarrollo y señalización de itinerarios.

Definición de itinerarios que conecten los distintos puntos de interés patrimonial, paisajístico y socioeconómico, y adecuación y equipamiento de los mismos (señalética “wayfinding”, pavimentos, mobiliario, etc.)

3.4.1. Creación de la Mesa de Turismo.

Constitución de un grupo de trabajo con agentes vinculados al sector turístico (técnicos, guías, hosteleros, comerciantes, políticos) para desarrollar e impulsar acciones de forma integrada y coordinada.

3.4.2. Herramienta para la gestión turística coordinada.

3.4. Fomentar una oferta turística coordinada.

Implementación de una herramienta virtual que facilite la gestión coordinada de las visitas, la venta de entradas y la oferta de servicios, así como la recopilación y análisis de datos.

3.4.3. Vinculación de la oferta cultural a la promoción turística.

Desarrollo de un protocolo para incorporar las actividades de la agenda cultural a la oferta turística.

3.4.4. Mancomunidad para la promoción y gestión turística del destino «Las Merindades».

Desarrollo de una figura de entidad comarcal para la promoción y gestión del turismo en relación al destino «Las Merindades».

3.5.1. Proyecto educativo sobre la historia de Medina de Pomar para su incorporación a los centros de educación primaria y secundaria en el municipio.

3.5. Potenciar el C.H. como lugar de identidad histórica y cultural de Medina de Pomar.

Desarrollo, junto con instituciones educativas, de un proyecto sostenido en el tiempo que refuerce el conocimiento que la población infantil y juvenil tiene de la historia de Medina y fomente su aprecio y cuidado por el C.H.

3.5.2. Programa de fomento de la artesanía en el ámbito del C.H. (Zona de Interés Artesanal de las Merindades). Diseño de acciones y herramientas de apoyo y asesoría a artesanos de la Comarca que puedan realizar, distribuir y promocionar sus productos en el C.H., y vincular su actividad a la oferta turística.

3.5.3. Programa de recuperación para la interpretación de antiguos oficios.

Mediación, apoyo y acompañamiento para la apertura de locales de interés para la memoria de antiguos oficios como espacios de interpretación; y fomento de nuevas actividades empresariales sensibles a la memoria histórica.

• •

Gestionada por la Oficina del Plan Vinculada 2.1.3.

111 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


5. Plan de implementación

Referencias REactivación comercial ESPAIS ACTIUS - Olot Proyecto municipal que nace con la finalidad de mejorar el atractivo comercial del Casco Histórico de la ciudad recuperando los escaparates de los locales cerrados. Estos locales se ceden a comerciantes para la exposición de sus productos.

TOLOSA MERKAT - Tolosa Proyecto dirigido a impulsar y reforzar el comercio urbano en zonas de baja intensidad comercial utilizando contratos temporales de contrato/alquiler de locales comerciales cerrados y sin atractivo, que son recuperados mediante inversión público-privada.

112 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

ESTRATEGIA COMBOI - Xàbia, Valencia Estrategia Comboi ofrece mediación entre profesionales y propietarios de locales comerciales en desuso, generando formatos que combinan el vivero de empresas y el espacio de coworking.

ENCUÉNTRAME EN EL CENTRO - Málaga Plataforma web que pone en contacto a inmobiliarias, para puedan anunciar sus oficinas y locales comerciales, con empresarios y emprendedores que quieren montar una actividad. www.encuentrameenelcentro.com


PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE RECUPERACIÓN DE LAS ACEQUILAS DE LAS HUERTAS TERMALES - Caldas de Montbui Los huertos de los alrededores de la villa son objeto de una restauración integral que recupera el antiguo riego de aguas termales, reactiva la producción agrícola y abre una red de senderos para peatones.

ACTIVACIÓN TEMPORAL DE ESPACIOS ACTIVACIÓN TEMPORAL DE SOLARES VACÍOS - Terrassa Estrategia para la reactivación de un conjunto de solares vacíos en el municipio, dotándolos de usos de interés público capaces de dar respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas.

Cíclica y CAVAA Arquitectes - Premio Europeo de Espacio Público 2016

re-gen - Huesca Intervención en los solares vacíos del Casco Histórico de Huesca con el objetivo de revitalizar la zona a partir de intervenciones puntuales de carácter temporal, mediante un proceso basado en la participación ciudadana y la mínima inversión.

113 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


5. Plan de implementación

Marco operativo 2019

2020

1.1. Impulsar la Regeneración Urbana del ámbito del Casco.

2021

y y 1.1.1.Delimitación 1.1.1.Delimitación Planificación de un Área Planificación de un Área

y Planificación de un Área de 1.1.1. Delimitación Regeneración Urbana.

de Regeneración Urbana.

de Regeneración Urbana.

Redacción del PERI.

Declaración ARU.

· Licitación de la Oficina de gestión. · Gestión del ARU. Fase 1.

Oficina del Plan de la Oficina 1.1.2. Creación Estratégica del Centro Histórico.

· Licitación de asistencia externa (Plurianual).

de la Oficina Estratégica del Centro 1.1.2. Creación Histórico.

· Desarrollo de los trabajos. Año 1.

de la Oficina Estratégica del Centro 1.1.2. Creación Histórico.

· Desarrollo de los trabajos. Año 2.

PERIODO 2020-2024

1.2. Facilitar el acceso y la habitabilidad de las viviendas para jóvenes y mayores. de implementación de una cartera de 1.2.2.Piloto servicios de dependencia en el C.H.

de implementación 1.2.2.Piloto de una cartera de servicios de dependencia en el C.H.

· Implementación del piloto.

· Trabajo con el CEDER.

1.3. Acondicionar una red de espacios

de recuperación 1.3.1. Proyecto de recuperación 1.3.1. Proyecto del entorno del Depósito del entorno del Depósito

de recuperación 1.3.1. Proyecto del entorno del Depósito

(Mirador de la Plaza del Corral)

(Mirador de la Plaza del Corral).

libres públicos para el uso cotidiano.

· Proyecto colaborativo para la definición de los usos de las edificaciones. Fase 2.

· Adecuación del entorno. Fase 1.

(Mirador de la Plaza del Corral)

· Licitación de obra. Fase 3.

Oficina del Plan

2.4.1. Redacción de un

Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesibilidad del C.H.

1.3.2.Plan de activación y uso de solares vacíos. · Desarrollo del Plan.

1.3.2. Plan de activación y uso de solares vacíos.

· Contratos de cesión de uso. Año 1.

Oficina del Plan

· Implementación de actuaciones.

PERIODO 2021-2025 del 1.3.3.Adecuación equipamiento de la red de espacios públicos.

· Estudio pormenorizado.

del equipamiento de la red de 1.3.3. Adecuación espacios públicos.

· Programa de sustitución e instalación.

del equipamiento de la red de 1.3.3. Adecuación espacios públicos.

· Programa de sustitución e instalación.

PROGRAMA CONTINUO

1.4. Fomentar los servicios de próximidad.

1.4.2. Control de las licencias de actividad en el C.H.

· Supervisión. · Estudio sobre la capacidad de carga. Oficina del Plan

114 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

PROGRAMA CONTINUO

1.4.2.Control de las licencias de actividad en el C.H. · Supervisión.


Programa Acción catalizadora Programa

Acción Estratégica

Acción catalizadora

Acción de Gobernanza

Acción Estratégica

Oficina del Plan

Gestionada por la Oficina del Plan

Acción de Gobernanza Oficina del Plan

2022

2023

y Planificación de un Área de 1.1.1. Delimitación Regeneración Urbana.

· Gestión del ARU. Fase 2.

1.1.2. Creación de la Oficina Estratégica del Centro Histórico.

· Desarrollo de los trabajos. Año 3.

de fomento del 1.2.1. Programa alquiler para jóvenes en el C.H.

· Creación del programa. Oficina del Plan

2024

y Planificación de un Área de 1.1.1. Delimitación Regeneración Urbana.

· Gestión del ARU. Fase 3.

de la Oficina Estratégica del Centro 1.1.2. Creación Histórico.

· Desarrollo de los trabajos. Año 4. · Licitación de asistencia externa (Plurianual).

y Planificación de un Área de 1.1.1. Delimitación Regeneración Urbana.

de la Oficina Estratégica del Centro 1.1.2. Creación Histórico.

· Desarrollo de los trabajos. Año 1.

2026

2027

y 1.1.1. Delimitación Planificación de un Área de Regeneración Urbana.

· Gestión del ARU. Fase 4.

· Redacción del PERI.

de la Oficina Estratégica del Centro 1.1.2. Creación Histórico.

· Desarrollo de los trabajos. Año 2.

de la Oficina Estratégica del Centro 1.1.2. Creación Histórico.

· Desarrollo de los trabajos. Año 3.

de la Oficina Estratégica del Centro 1.1.2. Creación Histórico.

· Desarrollo de los trabajos. Año 4.

PERIODO 2024-2028

de fomento del alquiler para jóvenes 1.2.1. Programa en el C.H.

de fomento del alquiler para jóvenes 1.2.1. Programa en el C.H.

· Implementación del programa. Año 1.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación.

PERIODO 2023-2024

2025

Gestionada por la Oficina del Plan

Oficina del Plan

de fomento del alquiler para jóvenes en 1.2.1. Programa el C.H.

· Implementación del programa. Año 1. PERIODO 2024-2025

de fomento del alquiler para jóvenes en 1.2.1. Programa el C.H.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación. Oficina del Plan

de recuperación 1.3.1. Proyecto del entorno del Depósito (Mirador de la Plaza del Corral)

· Ejecución. Fase 3.

1.3.2. Plan de activación y uso de solares vacíos.

1.3.2.Plan de activación y uso de solares vacíos.

1.3.2.Plan de activación y uso de solares vacíos.

del equipamiento de la red de 1.3.3. Adecuación espacios públicos.

del equipamiento de la red de 1.3.3.Adecuación espacios públicos.

del equipamiento de la red de 1.3.3.Adecuación espacios públicos.

· Contratos de cesión de uso. Año 2.

· Programa de sustitución e instalación.

· Contratos de cesión de uso. Año 3.

· Programa de sustitución e instalación.

de cooperación 1.4.1. Programa empresarial en el C.H. para la prestación de servicios conjuntos.

· Diseño del programa.

· Contratos de cesión de uso. Año 4.

· Programa de sustitución e instalación.

de cooperación empresarial en el 1.4.1. Programa C.H. para la prestación de servicios conjuntos.

· Implementación de las líneas de trabajo. · Evaluación.

del equipamiento de la red de 1.3.3.Adecuación espacios públicos.

del equipamiento de la red de 1.3.3.Adecuación espacios públicos.

del equipamiento de la red de 1.3.3.Adecuación espacios públicos.

· Programa de sustitución e instalación.

· Programa de sustitución e instalación.

· Programa de sustitución e instalación.

de cooperación empresarial en el 1.4.1. Programa C.H. para la prestación de servicios conjuntos.

de cooperación empresarial en el 1.4.1. Programa C.H. para la prestación de servicios conjuntos.

de cooperación empresarial en el 1.4.1. Programa C.H. para la prestación de servicios conjuntos.

· Implementación de las líneas de trabajo. · Evaluación.

· Implementación de las líneas de trabajo. · Evaluación.

· Implementación de las líneas de trabajo. · Evaluación.

Oficina del Plan

1.4.2.

Control de las licencias de actividad en el C.H.

· Supervisión.

1.4.2.

Control de las licencias de actividad en el C.H.

· Supervisión.

1.4.2.Control de las licencias de actividad en el C.H. · Supervisión.

1.4.2.Control de las licencias de actividad en el C.H. · Supervisión.

1.4.2.Control de las licencias de actividad en el C.H. · Supervisión.

1.4.2.Control de las licencias de actividad en el C.H. · Supervisión.

115 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


2019

1.4. Fomentar los servicios de próximidad.

2.5.3.Campaña de

comunicación, información y sensibilización en torno al PEICH. · Implementación de acciones.

3.1.3.Programa de

introducción de productos locales en la oferta gastronómica.

· Diseño del programa.

2.1. Promover y dinamizar la actividad económica y social en el C.H.

2020

2021

a la creación de nuevos comercios de 1.4.3.Apoyo proximidad en el C.H.

a la creación de nuevos comercios de 1.4.3. Apoyo proximidad en el C.H.

· Implementación del programa. Año 1.

· Diseño del programa. · Lanzamiento.

PERIODO 2021-2022

Oficina del Plan y 1.4.4.Sensibilización promoción de la Calidad

y 1.4.4.Sensibilización promoción de la Calidad

como valor diferencial.

como valor diferencial.

· Diseño de acciones. · Desarrollo.

· Diseño de acciones. · Desarrollo. Oficina del Plan

Oficina del Plan

de facilitación para 2.1.1. Guía de facilitación para 2.1.1. Guía el emprendimiento. el emprendimiento.

· Desarrollo de contenidos.

· Publicación.

Oficina del Plan de oportunidades 2.1.2. Ciclo de negocio en el ámbito rural.

· Producción. · Evento. Oficina del Plan

3.5.3.Programa de

recuperación para la interpretación de antiguos oficios.

· Diseño del programa.

de fomento de nuevas actividades 2.1.3.Programa económicas en las lonjas del C.H.

de fomento de nuevas actividades 2.1.3. Programa económicas en las lonjas del C.H.

· Diseño del programa. · Lanzamiento.

· Implementación del programa. Año 1. PERIODO 2021-2022

2.1.4.

Incubadora de iniciativas empresariales innovadoras en el entorno rural.

· Diseño del programa. · Adecuación de un espacio. Oficina del Plan

2.2. Fomentar el C.H. como espacio de uso diverso (para mayores, jóvenes, familias…). de reconversión de la fundación Juan del 2.2.2. Proyecto Campo en un edificio para el tejido asociativo.

· Proyecto colaborativo para la definición de los usos de la edificación. Oficina del Plan

2.3. Recuperar el valor ambiental, paisajístico y funcional del ámbito de las Cuadrillas.

116 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Programa Acción catalizadora Programa

Acción Estratégica

Acción catalizadora

Acción de Gobernanza

Acción Estratégica

Oficina del Plan

Gestionada por la Oficina del Plan

Acción de Gobernanza Oficina del Plan

2022

2023

a la creación de nuevos comercios de 1.4.3. Apoyo proximidad en el C.H.

2024

a la creación de nuevos comercios de 1.4.3. Apoyo proximidad en el C.H.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación.

· Implementación del programa. Año 1.

PERIODO 2023-2024

y 1.4.4.Sensibilización promoción de la Calidad

2025

a la creación de nuevos comercios de 1.4.3. Apoyo proximidad en el C.H.

2026

1.4.3. Apoyo a la creación de nuevos comercios de proximidad en el C.H. · Implementación del programa. Año 1.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación.

y 1.4.4.Sensibilización promoción de la Calidad

Gestionada por la Oficina del Plan

PERIODO 2025-2026

y 1.4.4.Sensibilización promoción de la Calidad

y 1.4.4.Sensibilización promoción de la Calidad

2027

a la creación de nuevos comercios de 1.4.3. Apoyo proximidad en el C.H.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación.

y 1.4.4.Sensibilización promoción de la Calidad

y 1.4.4.Sensibilización promoción de la Calidad

como valor diferencial.

como valor diferencial.

como valor diferencial.

como valor diferencial.

como valor diferencial.

como valor diferencial.

· Diseño de acciones. · Desarrollo.

· Diseño de acciones. · Desarrollo.

· Diseño de acciones. · Desarrollo.

· Diseño de acciones. · Desarrollo.

· Diseño de acciones. · Desarrollo.

· Diseño de acciones. · Desarrollo.

Oficina del Plan

Oficina del Plan

Oficina del Plan

de oportunidades 2.1.2.Ciclo de negocio en el ámbito

de fomento de nuevas actividades 2.1.3. Programa económicas en las lonjas del C.H.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación.

· Implementación del programa. Año 1.

Oficina del Plan

de oportunidades 2.1.2.Ciclo de negocio en el ámbito

Oficina del Plan

de oportunidades 2.1.2.Ciclo de negocio en el ámbito

rural.

rural.

rural.

· Producción. · Evento.

· Producción. · Evento.

· Producción. · Evento.

Oficina del Plan

Oficina del Plan

de fomento de nuevas actividades 2.1.3. Programa económicas en las lonjas del C.H.

· Implementación del programa. Año 1.

de fomento de nuevas actividades 2.1.3. Programa económicas en las lonjas del C.H.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación.

PERIODO 2023-2024

de iniciativas empresariales 2.1.4. Incubadora innovadoras en el entorno rural.

Oficina del Plan

de fomento de nuevas actividades 2.1.3. Programa económicas en las lonjas del C.H.

· Implementación del programa. Año 1.

Oficina del Plan de fomento de nuevas actividades 2.1.3. Programa económicas en las lonjas del C.H.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación.

PERIODO 2025-2026

de iniciativas empresariales 2.1.4. Incubadora innovadoras en el entorno rural.

· Implementación del programa. Año 2.

de iniciativas empresariales innovadoras 2.1.4.Incubadora en el entorno rural.

· Implementación del programa. Año 3.

de iniciativas empresariales innovadoras 2.1.4. Incubadora en el entorno rural.

· Implementación del programa. Año 4.

de iniciativas empresariales innovadoras 2.1.4. Incubadora en el entorno rural.

· Implementación del programa. Año 5.

de iniciativas empresariales innovadoras 2.1.4. Incubadora en el entorno rural.

· Implementación del programa. Año 6.

PROGRAMA CONTINUO

de rehabilitación y activación de la casa de 2.2.1. Proyecto Leivar.

· Proyecto colaborativo para la definición de los usos de la edificación. Oficina del Plan

de 2.2.1. Proyecto rehabilitación y activación de la casa de Leivar.

de rehabilitación y activación de la 2.2.1. Proyecto casa de Leivar.

· Ejecución.

· Licitación de obra.

de ideas para 2.3.1.Concurso la recuperación del ámbito de las Cuadrillas.

· Selección de proyectos.

117 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


2019

2020

2021

2.3. Recuperar el valor ambiental, paisajístico y funcional del ámbito de las Cuadrillas.

2.4. Mejorar la accesibilidad y la conectividad del C.H.

de un Plan de un Plan de un Plan de 2.4.1.Redacción 2.4.1.Redacción 2.4.1.Redacción de Movilidad Urbana de Movilidad Urbana Movilidad Urbana Sostenible y Accesibilidad del C.H.

Sostenible y Accesibilidad del C.H.

· Licitación.

· Redacción del PMUS y Plan de Accesibilidad.

Sostenible y Accesibilidad del C.H. · Implementación de actuaciones. · Gestión de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

de un Plan de Movilidad Urbana 2.4.1.Redacción Sostenible y Accesibilidad del C.H.

· Implementación de actuaciones.

2.4.2.Adecuación y reurbanización de las Callejas. · Redacción de proyectos. · Licitación y ejecución de las obras.

2.4.3. Adecuación y reurbanización del Ferial. · Redacción de proyecto. · Ejecución.

2.5. Coordinación de las dinámicas y actividades socioculturales en el C.H.

de la coordinación 2.5.1. Mejora y difusión de la Agenda

3.4.3.Vinculación de la

oferta cultural a la promoción turística.

municipal.

· Creación de protocolos.

· Coordinación.

de una Mesa 2.5.2.Creación del PEICH.

de una Mesa 2.5.2. Creación del PEICH.

· Formación de la mesa de seguimiento. · Reglamento.

de 2.5.3.Campaña comunicación, información y sensibilización en torno al PEICH.

· Plan de comunicación. · Implementación de acciones.

118 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

de una Mesa 2.5.2. Creación del PEICH.

· Seguimiento.

2.5.3.Campaña de comunicación, información y sensibilización en torno al PEICH.

· Implementación de acciones. Oficina del Plan

PROGRAMA CONTINUO

· Seguimiento.

2.5.3.Campaña de comunicación, información y sensibilización en torno al PEICH.

· Implementación de acciones. Oficina del Plan


Programa Acción catalizadora Programa

Acción Estratégica

Acción catalizadora

Acción de Gobernanza

Acción Estratégica

Oficina del Plan

Gestionada por la Oficina del Plan

Acción de Gobernanza Oficina del Plan

2022

2023

2.3.1.Concurso de ideas

2024

2025

Gestionada por la Oficina del Plan

2026

2027

un Plan Especial para el ámbito de 2.3.2. Redacción Las Cuadrillas.

para la recuperación del ámbito de las Cuadrillas.

· Redacción PE. de incentivo 2.3.3. Programa de la Huerta de Las

· Selección de proyectos.

Cuadrillas.

· Diseño del programa.

de incentivo de la Huerta de Las 2.3.3.Programa Cuadrillas.

· Implementación. Año 1.

de incentivo de la Huerta de Las 2.3.3.Programa Cuadrillas.

· Implementación. Año 2.

de incentivo de la Huerta de Las 2.3.3.Programa Cuadrillas.

· Implementación. Año 3.

Oficina del Plan

de un Plan de Movilidad Urbana 2.4.1. Redacción Sostenible y Accesibilidad del C.H.

· Implementación de actuaciones.

de un Plan 2.4.1. Redacción de Movilidad Urbana Sostenible y Accesibilidad del C.H.

· Implementación de actuaciones.

de una Mesa 2.5.2.Creación del PEICH.

de una Mesa 2.5.2.Creación del PEICH.

· Seguimiento.

2.5.3. Campaña de comunicación, información y sensibilización en torno al PEICH.

· Implementación de acciones. Oficina del Plan

de una Mesa 2.5.2.Creación del PEICH.

· Seguimiento.

de comunicación, información y 2.5.3. Campaña sensibilización en torno al PEICH.

· Implementación de acciones. Oficina del Plan

de una Mesa 2.5.2.Creación del PEICH.

· Seguimiento.

de comunicación, información y 2.5.3. Campaña sensibilización en torno al PEICH.

· Implementación de acciones. Oficina del Plan

de una Mesa 2.5.2.Creación del PEICH.

· Seguimiento.

de comunicación, información y 2.5.3. Campaña sensibilización en torno al PEICH.

· Implementación de acciones. Oficina del Plan

de una Mesa 2.5.2.Creación del PEICH.

· Seguimiento.

de comunicación, información y 2.5.3. Campaña sensibilización en torno al PEICH.

· Implementación de acciones. Oficina del Plan

· Seguimiento.

de comunicación, información y 2.5.3. Campaña sensibilización en torno al PEICH.

· Implementación de acciones. Oficina del Plan

119 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


2019

2020

3.1. Promover el desarrollo de servicios turísticos que construyan una oferta completa, diversa y de calidad.

3.1.1.

2021 Programa de formación para el sector turístico y hostelero.

· Diseño del programa. Oficina del Plan

de introducción 3.1.3.Programa de productos locales en

1.4.4.Sensibilización y

promoción de la Calidad como valor diferencial.

la oferta gastronómica.

· Diseño del programa.

· Diseño de acciones. · Desarrollo.

3.1.4.

Oficina del Plan

de formación para el sector turístico 3.1.1. Programa y hostelero.

· Implementación. PROGRAMA CONTINUO

de introducción de productos locales en 3.1.3. Programa la oferta gastronómica.

· Implementación del programa. Año 1. PERIODO 2021-2022

Revisión de los materiales de promoción turística.

· Diseño. · Producción.

3.2. Impulsar la conservación y la gestión activa del Patrimonio Cultural.

1.1.1. Delimitación y

Planificación de un Área de Regeneración Urbana.

3.2.1.Revisión del PECH.

· Redacción del PECH. Oficina del Plan

· Redacción del PERI.

Centro Histórico de Medina de Pomar. 3.2.3. Fundación · Búsqueda de un patronato.

· Estatutos. Oficina del Plan

3.3. Potenciar la trama urbana como elemento de interés turístico.

y señalización 3.3.3.Desarrollo de itinerarios.

· Estudio y diseño de itinerarios. Oficina del Plan

120 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


Programa Acción catalizadora Programa

Acción Estratégica

Acción catalizadora

Acción de Gobernanza

Acción Estratégica

Oficina del Plan

Gestionada por la Oficina del Plan

Acción de Gobernanza Oficina del Plan

2022

2023

2024

Gestionada por la Oficina del Plan

2025

de formación para el sector turístico 3.1.1. Programa y hostelero.

2026

de formación para el sector turístico 3.1.1. Programa y hostelero.

· Implementación.

pública de pública de un 3.1.2. Promoción 3.1.2. Promoción un hotel y/o albergue hotel y/o albergue con con capacidad para grupos.

· Adquisición de un inmueble. · Proyecto de rehabilitación. de introducción de productos locales en la 3.1.3. Programa oferta gastronómica.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación.

3.1.3.

de formación para el sector turístico 3.1.1. Programa y hostelero.

· Implementación.

· Implementación.

Programa de introducción de productos locales en la oferta gastronómica.

· Implementación del programa. Año 1.

de introducción de productos locales en la 3.1.3. Programa oferta gastronómica.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación.

PERIODO 2023-2024

2027

capacidad para grupos.

· Licitación de obras.

de introducción de productos locales en 3.1.3. Programa la oferta gastronómica.

· Implementación del programa. Año 1.

pública de un hotel y/o albergue 3.1.2. Promoción con capacidad para grupos.

· Ejecución. · Licitación para la concesión del servicio.

de introducción de productos locales en la 3.1.3. Programa oferta gastronómica.

· Implementación del programa. Año 2. · Evaluación.

PERIODO 2025-2026

3.1.4.

Revisión de los materiales de promoción turística. · Diseño. · Producción.

para la puesta 3.2.2.Proyecto para la puesta 3.2.2.Proyecto en valor del patrimonio en valor del patrimonio cultural del Centro Histórico.

cultural del Centro Histórico.

· Estudio.

· Desarrollo de actuaciones.

Oficina del Plan

para la puesta en valor del patrimonio 3.2.2.Proyecto cultural del Centro Histórico.

· Desarrollo de actuaciones.

para la puesta en valor del patrimonio 3.2.2.Proyecto cultural del Centro Histórico.

· Desarrollo de actuaciones.

para la puesta en valor del patrimonio 3.2.2.Proyecto cultural del Centro Histórico.

· Desarrollo de actuaciones.

para la puesta en valor del patrimonio 3.2.2.Proyecto cultural del Centro Histórico.

· Desarrollo de actuaciones.

3.2.3. Fundación Centro Histórico de Medina de Pomar. · Gestión. · Memoria y presupuesto.

de iluminación 3.3.1. Proyecto de iluminación 3.3.1. Proyecto del Casco y espacios del Casco y espacios singulares.

singulares.

· Desarrollo del proyecto.

· Ejecución.

Oficina del Plan

de soterramiento de 3.3.2. Plan de soterramiento de 3.3.2.Plan las infraestructuras las infraestructuras aéreas.

aéreas.

· Diseño del plan.

· Desarrollo de actuaciones.

de soterramiento de las infraestructuras 3.3.2.Plan aéreas.

· Desarrollo de actuaciones.

de soterramiento de las infraestructuras 3.3.2.Plan aéreas.

· Desarrollo de actuaciones.

de soterramiento de las infraestructuras 3.3.2.Plan aéreas.

· Desarrollo de actuaciones.

y señalización de itinerarios. 3.3.3. Desarrollo · Ejecución e instalación de

elementos.

121 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


2019

3.4. Fomentar una oferta turística coordinada.

2020

2021

de la Mesa de 3.4.1. Creación de la Mesa de 3.4.1. Creación Turismo. Turismo.

· Formación de la mesa.

de la Mesa de 3.4.1. Creación Turismo.

· Seguimiento. para la 3.4.2. Herramienta gestión turística

· Seguimiento. para la 3.4.2. Herramienta gestión turística

coordinada.

coordinada

· Diseño de la herramienta.

· Implementación.

de la oferta 3.4.3. Vinculación cultural a la promoción

3.4.3.Vinculación de la

oferta cultural a la promoción turística.

turística.

· Coordinación.

3.4.4.

Mancomunidad para la promoción y gestión turística del destino «Las Merindades».

· Contactos.

3.5. Potenciar el C.H. como lugar de identidad histórica y cultural de Medina de Pomar.

· Coordinación.

3.4.4.

Mancomunidad para la promoción y gestión turística del destino «Las Merindades».

· Negociación. · Convenio.

educativo sobre 3.5.1. Proyecto la historia de Medina de Pomar para su incorporación a los centros de educación primaria y secundaria en el municipio.

educativo sobre la historia de Medina 3.5.1. Proyecto de Pomar para su incorporación a los centros

educativo sobre 3.5.1.Proyecto la historia de Medina de

de educación primaria y secundaria en el municipio.

Pomar para su incorporación a los centros de educación primaria y secundaria en el municipio.

· Implementación. Año 1.

· Diseño del programa.

1.4.4.Sensibilización y

promoción de la Calidad como valor diferencial. · Diseño de acciones. · Desarrollo.

2.1.3.Programa de

fomento de nuevas actividades económicas en las lonjas del C.H.

· Diseño del programa. · Lanzamiento.

2.1.4.Incubadora de

iniciativas empresariales innovadoras en el entorno rural.

· Diseño del programa. · Adecuación de un espacio.

122 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

· Implementación. Año 2. · Evaluación.

de fomento de la artesanía en el 3.5.2.Programa ámbito del C.H. (Zona de Interés Artesanal de las Merindades).

· Diseño del programa. Oficina del Plan

de 3.5.3. Programa recuperación para la interpretación de antiguos oficios.

· Diseño del programa. Oficina del Plan


Programa Acción catalizadora Programa

Acción Estratégica

Acción catalizadora

Acción de Gobernanza

Acción Estratégica

Oficina del Plan

Gestionada por la Oficina del Plan

Acción de Gobernanza Oficina del Plan

2022

2023

de la Mesa de 3.4.1. Creación Turismo.

de la Mesa de 3.4.1. Creación Turismo.

· Seguimiento.

educativo sobre 3.5.1.Proyecto la historia de Medina de

2024

educativo sobre la historia de Medina 3.5.1. Proyecto de Pomar para su incorporación a los centros

Pomar para su incorporación a los centros de educación primaria y secundaria en el municipio.

2025

de la Mesa de 3.4.1. Creación Turismo.

· Seguimiento.

2026

de la Mesa de 3.4.1. Creación Turismo.

· Seguimiento.

educativo sobre la historia de Medina 3.5.1. Proyecto de Pomar para su incorporación a los centros

Gestionada por la Oficina del Plan

de la Mesa de 3.4.1. Creación Turismo.

· Seguimiento.

educativo sobre la historia de Medina 3.5.1. Proyecto de Pomar para su incorporación a los centros

2027 de la Mesa de 3.4.1. Creación Turismo.

· Seguimiento.

educativo sobre la historia de Medina 3.5.1. Proyecto de Pomar para su incorporación a los centros

de educación primaria y secundaria en el municipio.

de educación primaria y secundaria en el municipio.

de educación primaria y secundaria en el municipio.

de educación primaria y secundaria en el municipio.

· Implementación. Año 1.

· Implementación. Año 2. · Evaluación.

· Implementación. Año 1.

· Implementación. Año 2. · Evaluación.

· Seguimiento.

educativo sobre la historia de Medina 3.5.1. Proyecto de Pomar para su incorporación a los centros de educación primaria y secundaria en el municipio.

· Implementación. Año 1.

· Implementación. Año 2. · Evaluación.

de fomento de la artesanía en el 3.5.2.Programa ámbito del C.H. (Zona de Interés Artesanal de

educativo sobre 3.5.1. Proyecto la historia de Medina de Pomar para su incorporación a los centros de educación primaria y secundaria en el municipio.

· Implementación. Año 2. · Evaluación.

de fomento de la artesanía en el 3.5.2.Programa ámbito del C.H. (Zona de Interés Artesanal de

de fomento de la artesanía en el 3.5.2.Programa ámbito del C.H. (Zona de Interés Artesanal de

de fomento de la artesanía en el 3.5.2.Programa ámbito del C.H. (Zona de Interés Artesanal de

de fomento de la artesanía en el 3.5.2.Programa ámbito del C.H. (Zona de Interés Artesanal de

de fomento de la artesanía en el 3.5.2.Programa ámbito del C.H. (Zona de Interés Artesanal de

las Merindades).

las Merindades).

las Merindades).

las Merindades).

las Merindades).

las Merindades).

· Implementación. Año 1.

· Implementación. Año 2. · Evaluación.

· Implementación. Año 1.

· Implementación. Año 2. · Evaluación.

· Implementación. Año 1.

· Implementación. Año 2. · Evaluación.

PERIODO 2022-2023

de recuperación para la 3.5.3.Programa interpretación de antiguos oficios.

· Implementación. Año 1. PERIODO 2022-2023

PERIODO 2023-2025

PERIODO 2025-2026

de recuperación para la 3.5.3.Programa interpretación de antiguos oficios.

· Implementación. Año 2. · Evaluación.

123 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


El Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico se concibe desde el inicio como un proceso abierto de participación y trabajo técnico con el objetivo de co-crear un marco de planificación y acción capaz de recoger todo el trabajo previo existente e integrar la visión ciudadana y de los diferentes agentes implicados con el C.H. Es por ello, que a pesar de haberse realizado en un margen de tiempo muy acotado, se han dispuesto diferentes canales de participación y recogida de información y se ha dedicado un notable esfuerzo al contacto personal con numerosas asociaciones y entidades para construir una confianza en relación a la propuesta y sus resultados. Esta comunicación y participación requerirá de un esfuerzo sostenido en el tiempo para garantizar la implicación de la ciudadanía y los distintos agentes en el proceso de implementación y desarrollo del PEICH.


6

Participaci贸n ciudadana y de agentes clave En este apartado:

Agentes clave Acciones de participaci贸n Proyecto piloto Comunicaci贸n y Difusi贸n Resultados del Proceso


6. Participación ciudadana y de agentes clave

Agentes clave El proceso participativo, ha estado dirigido desde el inicio de forma general a vecinas y vecinos de Medina de Pomar y otras personas vinculadas al Centro Histórico, para lo que se han dispuesto diferentes canales y espacios de participación. Además, se ha contado de forma específica con la colaboración de distintas entidades, asociaciones e iniciativas relevantes para el buen desarrollo del proceso.

Listado de agentes clave ASOCIACIONES e INICIATIVAS Plataforma Medina Vetula Asociación de Jubilados y Pensionistas Las Torres Asociación de Mujeres María Cristina Asociación de Danzas Raíces AMPA CEIP AMPA IES Castella Vetula

Hay que nombrar, especialmente, la colaboración de la Plataforma Medina Vetula, cuyo trabajo previo, tanto en el desarrollo de acciones para fomentar la activación del Centro Histórico como sus aportaciones al diagnóstico y propuestas para el PEICH, han sido fundamentales.

Alauda Teatro Asociación Cultural de Hostelería del Casco Histórico AME Merindades Comisión de Peñas Mercado de Productores ENTIDADES Julio Alonso, Párroco de Medina de Pomar SODEBUR CEDER Monasterio de Santa Clara Residencia de Ancianos Nuestra Señora del Rosario CIT GRUPOS POLÍTICOS Partido Popular: Mónica Pérez Serna Ciudadanos: Carlos Arce

126 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


6. Participación Ciudadana y de Agentes Clave

Acciones participativas A lo largo del proceso, se han realizado distintas acciones participativas, con el objetivo de construir una visión estratégica para el Centro Histórico compartida por los distintos agentes, entidades o personas no asociadas, cuya actividad, específica o cotidiana, está vinculada con el mismo.

FORMULARIO FÍSICO

ENTREVISTAS CON AGENTES CLAVE

TALLER DE DISEÑO COLABORATIVO DE LA ESTRATEGIA

Se han mantenido reuniones y entrevistas con los agentes clave identificados, de cara a conocer de primera mano su percepción y propuestas para el Centro Histórico.

Se colocó en la Casa de Cultura una versión física del formulario y un buzón donde depositarlo, para que la población al margen del uso de las nuevas tecnologías pudiera dejar sus propuestas.

Taller en el que se compartieron y validaron los resultados del diagnóstico y se trabajó sobre el marco estratégico, a través de la priorización de los objetivos y acciones propuestas.

FORMULARIO ON-LINE Se ha habilitado un espacio on-line de recogida de información, estructurado en base a los tres ejes de intervención: Vivir el Centro Histórico, Venir al Centro Histórico y Visitar el Centro Histórico.

127 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


6. Participación ciudadana y de agentes clave

Proyecto Piloto En paralelo al desarrollo de los trabajos de redacción del PEICH se ha llevado a cabo la implementación de un proyecto piloto, con carácter provisional, a fin de acercar, en el corto plazo, las oportunidades que ofrece el Plan a la población de Medina de Pomar, iniciar el proceso de transformación que debe acompañar a la planificación estratégica, y, al mismo tiempo, evaluar y testar algunas conclusiones y propuestas de cara a su incorporación en el Plan. La propuesta se ha denominado Abierto por Obras, ya que se refiere a la apertura y acondicionamiento provisional del mirador situado sobre la Plaza del Corral, en torno al depósito de agua. Configura un espacio público central, cuyo gran potencial estratégico dentro de la red de espacios libres del Centro Histórico había sido reconocido inicialmente. Además, ofrece una oportunidad para albergar distintos usos a futuro, aún por determinar.

128 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


6. Participación ciudadana y de agentes clave

Comunicación y difusión Uno de los objetivos principales ha sido dar a conocer a la población general y a las personas visitantes el proceso de recuperación del Centro Histórico que se inicia con la redacción del PEICH. Para ello, se han desarrollado distintas acciones de comunicación:

PÁGINA WEB Creación de una página web informativa del PEICH, y habilitación de una dirección de correo electrónico específica del Plan: medinacentrohistorico.org centrohistorico@medinadepomar.org

IDENTIDAD GRÁFICA. Creación de una identidad gráfica e imagen característica del PEICH y del Centro Histórico de Medina de Pomar. Con la imagen de las torres del Alcázar de los Condestables como referencia, se ha generado de forma abstracta un logotipo con diferentes aplicativos para su uso en el contexto del Centro Histórico.

129 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


FOLLETOS /BUZONEO

EXPOSICIÓN - OFICINA DEL PLAN

Distribución de folletos divulgativos con información del proceso y de las posibilidades de participación.

Habilitación de un local de la calle Mayor como espacio de exposición y comunicación del PEICH.

DISTINTIVOS PARA LOCALES Y FORMULARIO A HOSTELEROS Y COMERCIANTES Distribución de pegatinas en locales y establecimientos del Centro Histórico y formulario de dinámica y percepciones dirigido a hosteleros y comerciantes.

3

130 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


6. Participación ciudadana y de agentes clave

Resultados del Proceso FORMULARIOS En total se han recogido 43 formularios, 27 on-line y 16 físicos.

Edad:

Procedencia: 10-17

on-line

0

2

4

6

8

10

12

14

16

Medina de Pomar

20-29 30-39 40-49 50-59 60-69 ns/nc 0%

50%

100%

Bilbao Madrid Pampliega, Burgos

físico on-line

Sopela

Género: Hombre

on-line

ns/nc

Mujer ns/nc

0%

50%

100%

131 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


VIVIR EN EL CENTRO HISTÓRICO ¿Te parece el centro histórico un buen lugar para vivir?

7%

No

43%

Otros

¿Qué crees que debería hacerse para fomentar la vivienda en el Centro?

COHESIÓN SOCIAL +++++ Protección de ruido/ cuidar el descanso de vecinos. + Fomentar la actividad social.

+++++++++++++ Ayudas a la rehabilitación y reforma.

++++++ Historia ++++++ Paisaje / encanto ++++ Céntrico +++ Tranquilidad ++ Ambiente ++ Acogedor

+++++ No pagar IBI o reducir impuestos. +++ Acceso a la vivienda para gente joven. +++ Obligar a rehabilitar o vender viviendas en mal estado. ++ Ayudas a la compra (bajar los precios). + Obligar a alquilar viviendas vacías. + Reducir las trabas para hacer obras. + Falta sentimiento de barrio.

NO (43%)

DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

+++++++ Ruido y ocio nocturno +++++ Aparcamiento

+++ Rehabilitación de fachadas.

+ Cámaras de seguridad.

+ Derribar lo mal construido.

MOVILIDAD VIVIENDA

+++++ Servicios y comercio

++ Llevar a otro sitio las peñas, conciertos y fiestas.

++++ Accesibilidad

+ Bajos para espacios asociativos.

+++ Estado de los edificios +++ Solitario /abandono + Acceso en Coche + Falta sentimiento de barrio

132 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

+ Wifi libre.

+ Normativa para no beber en la calle.

43%

Sí (43%)

ESPACIO PÚBLICO

+++++++++++++ Ayudas a la rehabilitación y reforma. +++++ No pagar IBI o reducir impuestos. +++ Acceso a la vivienda para gente joven . +++ Obligar a rehabilitar o vender viviendas en mal estado. ++ Ayudas a la compra (bajar los precios). + Obligar a alquilar viviendas vacías.

ACTIVIDAD ECONÓMICA ++ Ayudas a la apertura de nuevos negocios. ++ Eliminar bares nocturnos. ++++ Fomentar comercios de proximidad. + Hostelería más atractiva. + Reducir IBI de los locales comerciales. + Contratar empresas de Medina para rehabilitación.

+ Reducir las trabas para hacer obras.

+ Reducir las trabas para hacer obras.

+ Falta sentimiento de barrio.

+ Falta sentimiento de barrio.

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS ++ Dotar de servicios.

TURISMO + Apartamentos turísticos.

GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN ++ Aplicar la normativa a cada particular. + Modificar el PECH.


VENIR AL CENTRO HISTÓRICO ¿Sueles ir al Centro Histórico en tu día a día?

5%

¿Cómo crees que podría mejorarse la actividad en el Centro, para que sea atractivo para todas las personas que viven en Medina?

10%

No Otros

21%

VIVIENDA ++ Rehabilitación de viviendas.

64%

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

ESPACIO PÚBLICO

+ Convertir solares en huertos gestionados por vecinos.

++ Zona infantil. + Plantar manzanos.

+ Decoración florar.

TURISMO Sí (64%) +++++ Actividades organizadas (mercado, batucada…) +++++++ Servicios y equipamientos +++++ Pasear ++++ Historia, encanto, memoria ++++ Hostelería ++++Vivienda +++ Motivos laborales ++ Ocio /alterne + Comercio + Motivos familiares + Zona de paso ++ Ambiente

NO (21%) ++ No hay comercios + No hay zonas infantiles

+ Impulsar el hospedaje. + Visitas guiadas.

DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL +++ Fomentar restaurantes, gastronomía típica, tapeo… +++ Fomentar el comercio. ++ Bajar el IBI de los locales. ++ Negocio con recuerdos y artesanías de Medina. + Abrir restaurantes a precios económicos. + Fomentar bares, lugares de encuentro, cafeterías.

+ Iluminación nocturna.

MOVILIDAD

+ Cuidado de escaparates.

+ Mejorar la accesibilidad. + Aparcamientos.

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

ACTIVIDAD ECONÓMICA +++++++++ Incentivar el comercio de proximidad.

+ Mejorar actividades de la casa de cultura.

+++ Impulsar lugares de ocio.

+ Mejorar la estancia infantil en la biblioteca.

+ Apoyara los comercios del casco.

+ Local al que la población tenga que acudir diariamente.

++++++ Fomentar y promocionar la hostelería.

+ Servicios. + Centro de ocio y estudio para la juventud. + Actividad que obligue a subir.

++ Fomento de comercio especializado y pequeñas empresas. ++++ Facilidades / beneficios para nuevos negocios. + Potenciar el carácter agrícola de la economía de Medina (lechuga). + Locales donde vender y hacer cosas típicas (sidrería). + Mercado el fin de semana en vez del jueves. + Reducir IBI a los propietarios de locales.

+ No tiene relación con el día a día

133 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


VISITAR EL CENTRO HISTÓRICO ¿Crees que Medina de Pomar tiene interés para el turismo?

¿Cuáles crees que son sus principales atractivos?

17%

No Otros 83%

134 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

0 ALCÁZAR MURALLA CALLE MAYOR CASCO (CALLES, EIFICIOS…) ARCOS IGLESIAS HISTORIA Y PATRIMONIO JUDERÍA SOMOVILLA SANTA CLARA ANTIGUA SINAGOGA PARQUE DE VILLACOBOS GATRONOMÍA Y PRODUCTOS TÍPICOS ENTORNO NATURAL, RUTAS CLIMA MERINDADES ATIVIDADES, FIESTAS UBICACIÓN EXPOSICIONES DE CALLE /ACTIVIDADES Y EVENTOS

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20


¿Qué crees que debería hacerse para potenciar el Centro Histórico como destino turístico?

VIVIENDA ++ Rehabilitar vivienda.

TURISMO +++++++ Alojamientos turísticos. + Abrir hostales a precios económicos. ++++++ Mejorar la publicidad y la promoción, plan de marketing. + Sorteos de entradas, estancias, comidas en restaurantes y productos típicos.

MOVILIDAD

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

++++ Actividades socioculturales.

+++ Rehabilitar edificios y fachadas.

+ Representación teatral en el castillo.

++ Embellecimiento del centro.

+ Actividades atractivas en época estival.

+ Tirar edificios que rompen la estética del conjunto.

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS + Centros de actividad y ocio juvenil.

+ Bajos para espacios asociativos.

+++ Fomentar restaurantes, gastronomía típica, tapeo… +++ Fomentar el comercio. ++ Bajar el IBI de los locales.

++ Visitas guiadas novedosas.

++ Negocio con recuerdos y artesanías de Medina.

++ Paquetes: entradas al museo o visita de día con comida o descuentos. + Ruta con audioguía.

DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL ++ Llevar a otro sitio las peñas, conciertos y fiestas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

+ Fomentar lo singular. ++ Visibilidad en eventos y ferias turísticas.

PATRIMONIO + Explicación de la historia y la etnografía

+ Abrir restaurantes a precios económicos. + Fomentar bares, lugares de encuentro, cafeterías.

+ Tener en cuenta diversidad funcional: implantes cocleares, placas en braile… + Visitas teatralizadas. + Coordinar oferta de servicios con otros atractivos cercanos.

135 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


OTRAS PROPUESTAS ¿Tienes alguna otra propuesta para mejorar e impulsar el Centro Histórico? PROPUESTAS + Mejorar el papel de la biblioteca. + Gymkhana para adultos. + Facilitar el acceso a personas con peor movilidad. + Acceso domotizado para los vecinos. + Hacer un parque o zona verde. + Rehabitar las zonas que rodean el centro: recalificar Tras las Cercas para que puedan construirse viviendas, aparcamientos. + Adaptar la visita guiada del alcázar a niños. + Oficina de contacto y promoción para los negocios de medina de pomar, en el centro histórico. + Rehabilitar el área de las cercas, el sistema de regadío del molinar y el molino. + Impulsar la instalación de pequeñas empresas tecnológicas. + Planes de empleo y ayudas para abrir negocios en el centro. + Limpieza de calles. + Juegos infantiles en el mirador del depósito. + Poner en funcionamiento el cauce del Molinar, el lavadero y las huertas. + Proyecto “cycling without age” en Medina de Pomar. + Organizar actividades lúdicas/deportivas en lonjas grandes vacías.

136 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico


FORMULARIOS A ESTABLECIMIENTOS DEL CENTRO HISTÓRICO Con el objetivo de conocer de primera mano las dinámicas de los establecimientos y las opiniones y propuestas de hosteleros y comerciantes, se realiza un formulario dirigido específicamente a ellos.

¿Por qué estás ubicado/a en la Calle Mayor? 0

1

2

3

4

5

6

7

Les gusta el C.H. Era núcleo de actividad Es vecino/a Por traspaso de negocio

En total se han recogido 24 formularios. Algunas de las respuestas se han incorporado en el análisis técnico (Capítulo 3 Análisis multidimensional > Actividad Económica)

Por ser negocio familiar Encontraron un local adecuado (precio, dimensiones…) Otros motivos

137 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

8


¿Cuáles crees que son las principales problemáticas del C.H.?

COHESIÓN SOCIAL ++++++ La gente no suele subir al C.H.

ESPACIO PÚBLICO + Falta iluminación. + Falta limpieza.

VIVIENDA

MOVILIDAD

++++++ Edificios en mal estado. +++ No hay residentes en el C.H.

++ Mala accesibilidad.

+ Falta de ayudas y facilidades para rehabilitar.

++ Perjudica que esté cerrado al tráfico.

+ Los vecinos no cuidan sus casas.

+ El centro histórico debería ser peatonal. + Faltan aparcamientos.

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS + Faltan servicios en el C.H.

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE +++++++ Descuidado.

ACTIVIDAD ECONÓMICA +++ Carencia de apoyos y ayudas. ++ Los comercios han bajado a la zona nueva. + No se supo prever la perdida de actividad. +++++ Comercios cerrados. + El ocio nocturno ha acabado con el centro. ++ No hay relevo generacional. ++ Precio de los alquileres demasiado alto. +++ Locales en mal estado. + Los supermercados destruyen el comercio local.

TURISMO + A los grupos de turistas no les dejan tiempo para pasear por el C.H.

138 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL + Las actividades se hacen en Somovilla.

GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN ++++ El ayuntamiento ha abandonado el C.H.


¿Y sus principales potencialidades?

CONTEXTO TERRITORIAL + Es la referencia del Municipio.

COHESIÓN SOCIAL

¿Participarías en actividades, talleres o mesas de trabajo que tengan como objetivo mejorar el Centro Histórico? PATRIMONIO 0

++++++++ Historia.

2

4

6

8

10

12

+++++ Monumentos. ++ Memoria.

++ Edificios y fachadas.

+ Calma y tranquilidad.

DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

+ Los comercios hacen labor social con la gente mayor.

MOVILIDAD + Calle peatonal que conectada Somovilla (que tiene actividad) con el Ayuntamiento.

ACTIVIDAD ECONÓMICA + Espacio disponible para abrir nuevos comercios. + El mercado de los jueves. + Productos locales.

No

+ Las actividades se hacen en Somovilla. + Iniciativas como el museo al aire libre.

Depende

+ Ateneo. + Cariño por el centro.

GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN

Ns/Nc

+ El Ayuntamiento.

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE +++ Atractivo y con encanto.

La mayor dificultad que se recoge para participar en posibles actividades es la falta de tiempo libre de comerciantes y hosteleros.

139 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

14


¿Qué propuestas tienes para mejorar y activar el C.H.?

COHESIÓN SOCIAL + Fomentar el atractivo para gente joven no solo como espacio de ocio nocturno.

ESPACIO PÚBLICO + Más limpieza de las calles. + Señalización.

VIVIENDA

MOVILIDAD

+++++ Ayudas a la rehabilitación de vivienda o fachadas.

+ No cerrar la plaza del corral toda la tarde al aparcamiento cuando hay eventos.

++ Las protecciones patrimoniales de algunas casas son excesivas y paralizan la rehabilitación. + Arreglar y pintar las fachadas de las viviendas que están muy deterioradas. + Fomentar la vivienda turística.

TURISMO +++ Que el conjunto del casco histórico sea un atractivo a visitar por los grupos y excursiones (dejarles tiempo para pasear el Centro). + Kiosko turístico en Somovilla que invite a subir.

+ Que los autobuses no aparquen directamente en el Castillo.

PATRIMONIO

+ Limpiar el río y el paseo de Tras Las Cercas. Podría ser muy bonito.

+ Actividad para recordad los comercios que había antes en los locales del C.H.

++ Adornos florales en las calles y decoración de fachadas.

+ Dar a conocer las historias detrás de cada casa particular.

ACTIVIDAD ECONÓMICA ++++ Facilidades a nuevos negocios.

DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

+ Controlar la velocidad de los coches que pasan la calle mayor. Pasan demasiado rápido.

++++ Ayudas al alquiler y reforma de locales.

+++++++ Organizar actividades sociales, culturales o deportivas.

+ Permitir el aparcamiento en el Ayuntamiento entre semana y en invierno.

+ Comercio a domicilio para gente mayor. + Facilitar la burocracia para abrir nuevos comercios.

+ Actividades culturales que involucren a hosteleros.

+ Abrir la calle al tráfico por las tardes. + Hacer aparcamientos en solares vacíos. + Sistema domótico de peatonalización. + Aparcamiento en Tras Las Cercas.

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

+ Mejorar la promoción turística. + “Las Edades del Hombre” en Medina

PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

++ Trasladar oficinas públicas o equipamientos al Casco Histórico. + Falta una Farmacia en el C.H.

140 - Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico

+ Actividades en la Plaza Mayor.

+++ Facilitar pequeñas terrazas, mesas con productos, etc., en la calle.

+ Eventos lúdico festivos que inviten a los turistas a quedarse (verbenas).

+ Fomentar los mercados. Facilidades para que haya más puestos los jueves.

+ Más promoción a las actividades que se hacen.

+ Bajar el IBI. + Fomentar productos de interés turístico (souvenirs, productos típicos...).

GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN + Mesa con propietarios de viviendas y comerciantes cercanos que puedan gestionar los alquileres turísticos.


Profile for Paisaje Transversal

PEICH - Medina de Pomar  

El PEICH (Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico) de Medina de Pomar es un documento que recoge la estrategia definida para mejorar...

PEICH - Medina de Pomar  

El PEICH (Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico) de Medina de Pomar es un documento que recoge la estrategia definida para mejorar...

Advertisement