Page 1

DISEÑO COLABORATIVO PARQUE JH 01 FASE

análisis

02FASE

propuestas

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

p1


CLIENTE Ayuntamiento Torrelodones Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente

CONSULTORES Paisaje Transversal C/ Atocha 54- 2º 28012 Madrid

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S


CONTENIDOS p4 INTRODUCCIÓN p5 ANTECEDENTES ANÁLISIS PROPOSITIVO p6 METODOLOGÍA p7 PROCESO PARTICIPATIVO p9 ANÁLISIS ÁMBITO DE INFLUENCIA p11ANÁLISIS PORMENORIZADO p13 accesibilidad y movilidad p17 confort e imagen p21 actividad y usos p25 CONCLUSIONES INICIALES

SELECCIÓN PROPUESTAS p30 METODOLOGÍA p31 PROCESO PARTICIPATIVO p34 PROPUESTAS p34 accesibilidad y movilidad p36 confort e imagen p38 actividad y usos p40 DIRECTRICES

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

p3


INTRODUCCIÓN En el año 2012, la necesidad de renovación de algunos de los parques urbanos del municipio llevó al Ayuntamiento de Torrelodones a convocar un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid. El objeto del concurso de ideas era la remodelación integral de tres parques forestales urbanos ubicados en el municipio -JH, San Roque y Polonia- a través de acciones de enverdecimiento y reforestación, intervención sobre las edificaciones existentes e introducción de equipamiento y mobiliario urbano. De los tres parques objeto del concurso, la presente propuesta se ocupa del primero de ellos, el parque JH. A partir del trabajo desarrollado en la propuesta ganadora, que aporta ideas interesantes en cuanto a la resolución de ciertos problemas que sufre este espacio público, se plantea esta propuesta con el objetivo de adaptar el diseño final a las necesidades reales del entorno urbano y de sus usuarios finales. Para ello, y más allá del diseño final resultante, se plantea aquí un proceso de trabajo con los agentes y usuarios de este espacio, tanto actuales como potenciales, con los que, de manera conjunta, decidir tanto los usos como el diseño final del parque JH. De esta manera, el proceso que aquí se propone ha de permitir: - Garantizar la implicación de los agentes en la toma de decisiones. - Fomentar el sentimiento de identificación con este espacio, de manera que puedan sentirlo como propio. - Activar un uso diversificado del espacio público por diferentes colectivos potenciales. - Facilitar el cuidado y mantenimiento del espacio público a través del control colectivo del mismo. Por último, y dada la coyuntura económica actual, resulta importante plantear un proceso que permita ajustar las inversiones públicas a las necesidades reales que existen para este espacio, reduciendo el presupuesto de ejecución a través de intervenciones tácticas con alta capacidad de incidencia.

remodelación integral de tres parques forestales urban

p4

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S


ANTEDECENTES, normativa y actuaciones de influencia en el ámbito DESCRIPCIÓN El parque de JH se sitúa al noroeste del casco antiguo de Torrelodones. Constituye uno de los espacios públicos de mayor envergadura del centro del municipio lo que, junto a la alta accesibilidad desde la Plaza de la Constitución –a cinco minutos andando-, otorgan a este espacio una gran importancia. De forma relativamente trapezoidal, el parque tiene una superficie de algo más de una hectárea, (12.000m2). En sentido transversal el parque tiene un desnivel notable – de aproximadamente 8 metros- entre las calles José María Moreno y Julio Herrero. Este desnivel queda resuelto en el interior del parque a través de zonas en pendiente combinadas con espacios aterrazados. En el interior el parque muestra un carácter pintoresco, alternando elementos ornamentales y funcionales construidos en piedra tales como fuentes, mesas y bancos, un estanque, parterres para vegetación natural y diversos elementos singulares que acotan y generan espacios diferenciados. Todos ellos, en conjunto, generan una imagen diferencial que aporta al parque una identidad propia. En relación a la actividad que tiene lugar en el espacio encontramos una serie de usos tanto formales como informales. Entre los usos de carácter más reglado se encuentran el kiosko-bar y la actividad de tirolinas, que funcionan a modo de concesión privada, un espacio de juegos infantiles y una zona canina delimitada. En la esquina noroeste se sitúa también una edificación, la antigua Casa de Juventud, que en la actualidad se encuentra cedida a diversas entidades del municipio que hacen uso de partes del edificio. En cuanto a los usos de carácter no reglado o informal, éstos se desarrollan en el resto de espacios del parque, y comprenden fundamentalmente la estancia y el paseo. En su contacto con el tejido urbano colindante, el perímetro del parque está delimitado por una valla continua de piedra que cuenta con dos accesos desde la Avenida Conde de las Almenas –la conexión natural entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares, dos en la Calle Julio Herrero y una en la Calle Francisco Sicilia, siendo el borde norte –la Calle José María Moreno- ciego desde el punto de vista de accesos, aunque no visualmente. En la esquina de estas dos últimas calles es donde se sitúa la antigua Casa de Juventud.

Normativa urbanística de aplicación, a falta de aprobación del PGOU Normas Subsidiarias de Torrelodones recogidas en el texto refundido 2003: - Ordenanza relativa al Medio Ambiente - Ordenanza de Movilidad - Ordenanza Espacios Libres y Zonas Verdes: 11.9.3. Edificaciones e instalaciones permitidas. Condiciones de volumen y posición. B. Parques y jardines. EL / 9.1 y 9.2. Sólo se permiten en esta zona de ordenanza edificaciones provisionales o ligeras tales como kioscos de bebidas o de prensa, kioscos de música y similares, que tengan una sola planta con un total máximo de tres (3) metros de altura y doce (12) metros cuadrados de superficie cerrada, en proporción de una unidad cada 5.000 m2. o fracción. Se permiten así mismo instalaciones deportivas que no supongan elevación de edificación alguna y sólo requieran tratamientos superficiales (pistas, etc.). Cuando la superficie de la zona verde sea superior a 5000m2, podrán disponerse de instalaciones de usos deportivo, sin edificación, con un máximo del 15% de ocupación sobre la superficie total. Si la superficie resultara inferior dicho porcentaje se reducirá al 10%. En cualquier caso se respetarán las rasantes naturales del terreno, quedando prohibida su modificación salvo la adecuación mínima a que obligan las instalaciones antes mencionadas. Se permiten obras que aseguren el funcionamiento de acuerdo con la normativa sectorial aplicable de las instalaciones o infraestructuras preexistentes (depósitos, centro de transformación, etc.). Computa la totalidad de la parcela como zona verde. Paseo participativo por el Parque JH

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

Taller con jóvenes en el edificio Torreforum

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

p5


METODOLOGÍA del análisis propositivo El Análisis propositivo supone el primer paso en el proceso de diseño colaborativo del parque, que tiene como objetivo concluir, conjuntamente con la red de agentes más directamente vinculadas con el parque, unas propuestas iniciales de mejora.

concepto de confort involucra el sentimiento de seguridad, limpieza y de disponibilidad de asientos. Es una cualidad fundamental para incentivar el intercambio social y las relaciones humanas, propias del espacio público.

La metodología desplegada para llevar a cabo este trabajo parte de relacionar el estudio técnico de la calidad del espacio público con una evaluación cualitativa, a partir de las percepciones de los ciudadanos y asociaciones contactadas, de manera que el análisis propositivo responde a ambas realidades simultáneamente. Para poder establecer la relación entre la información procedente de ambas fuentes, técnica y ciudadana, se definen tres temáticas generales que dirigirán el estudio y recogida de información sobre el parque y que en su conjunto definen si el diseño urbano de un espacio público tiene los atributos que lo configuran como un espacio dinámico, cómodo, atractivo y con personalidad, con el que la gente se identifique y sea capaz de generar riqueza social, económica y cultural. Tomado como base las directrices que propone PPS, Project for Public Spaces, organización fundada en 1975 dedicada a ayudar a las personas a crear y mantener los espacios públicos, se concretan metodológicamente los siguientes tres temas generales para valorar la calidad del espacio público:

USOS Y ACTIVIDADES

ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD

Esta información nos permitirá extraer conclusiones que respondan tanto a la visión técnica como ciudadana de las necesidades prioritarias del parque así como de las cuestiones que generan mayor discordancia entre colectivos. Así pues se extraerán las propuestas más repetidas y las que generan menor conflicto para analizar su viabilidad desde el punto de vista técnico y económico. En primer lugar serán los arquitectos ganadores del concurso de remodelación del parque los que valoren e integren las propuestas para finalmente celebrar un evento participativo en el que mostrar soluciones alternativas a la población. Las mejoras se resuelven en relación a las tres temáticas (accesibilidad, imagen-confort, usos):

La relación de un espacio público con su entorno (tanto visual como físico) es fundamental. Un espacio público debe ser estar conectado tanto para llegar a él desde lejos como para acceder desde cerca. Para ello son importantes las conexiones peatonales, y por supuesto la llegada mediante transportes públicos. Asimismo son necesarios los estacionamientos para poder acceder al espacio, especialmente para los comercios de su entorno.

Las actividades son los elementos básicos de un lugar. Le dan una razón a la gente para volver a los lugares. Cuando no hay nada que hacer, o no se generan los espacios adecuados para el esparcimiento, generalmente el espacio permanece vacío. Deben considerarse las actividades correspondientes a distintos grupos etarios. Para cada una de las tres temáticas se procede a desarrollar un estudio técnico que integra el ámbito influencia y un análisis pormenorizado cuantitativo a partir de indicadores de sostenibilidad. Del mismo modo, en paralelo, se procede a clasificar y analizar las percepciones ciudadanas obtenidas durante el proceso participativo, tanto las de carácter positivo y negativo como las ideas y propuestas más repetidas. De este modo obtenemos una fotografía conjunta del estado actual del parque y las percepciones vecinales en cuanto a la accesibilidad movilidad, imagen - confort y la actividad.

CONFORT E IMAGEN- IDENTIDAD

-La compatibilidad con proyecto ganador del concurso y la compatibilidad con otras propuestas -% de personas interesadas de distintos colectivos en la propuesta -Presupuesto aproximado para su ejecución.

Un lugar es exitoso cuando se presenta cómodo y con una buena imagen, y hay un sentimiento de pertenencia al lugar distintivo. El

1

2

3

ANÁLISIS PROPOSITIVO

DISEÑO COLABORATIVO

RESULTADOS

¿Cómo está el parque? ¿Qué propones?

Seleccionamos y diseñamos las mejores propuestas

Detallamos las propuesta

>Diagnóstico técnico: - accesbilidad - imagen y confort - actividad, usos

>Detalle técnico de las propuestas

>Cuestionario web

>Cuestionario web

>Díptico

>ACCIÓN EN EL PARQUE

>Taller inicial

>Taller diseño colaborativo

PROPUESTAS INCIALES p6

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

PROPUESTAS FINALES >

PERCEPCIONES CIUDADANAS Recorrer y cruzar el parque Llegar (andando, bus, coche) Puertas, entradas, accesos del parque

Reconocimiento de la imagen, identidad del parque Espacios agradables (mobiliario cómodo, buena temperatura, ruido, vegetación, seguridad) Existencia de buenas relaciones entre los usuarios

Actividad en el día a día (pasear, jugar, alimentación...) Usos especializados (deportivo, cultural, ambiental)

PROYECTO TÉCNICO

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

ANÁLISIS PROPOSITIVO ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD

IMAGEN Y CONFORT

ACTIVIDAD USOS

PROPUESTAS INICIALES

EVALUACIÓN TÉCNICA


PROCESO PARTICIPATIVO El objetivo de la recogida de información vecinal pasa por la obtención de información del mayor número de vecinos, y la representación de todos los colectivos usuarios del parque. Para ello, en primer lugar, se identifican los distintos colectivos de cara a plantear canales de participación que respondan a su realidad. En este sentido se definen tres grupos principales: 1. Asociaciones y organizaciones vinculadas a la casa del JH así como usuarios y responsables de las actividades que actualmente acoge el parque: bar, tirolinas y espacio canino. 2. El rango de población entendida como joven (a partir de 13 hasta 24 años), ya que son el principal grupo de población usuaria del parque.

reuniones para hablar sobre el proyecto ganador del concurso de renovación del parque JH, conocer los usos que hacen del parque y las necesidades y propuestas que plantean para la mejora el mismo: o Asociación avanza o Sociedad caminera del real del manzanares o Asociación de Guías de Torrelodones o Asociación de Músicos Torrocklodones. o Asociación teatro “con faldas y a lo loco” o Club de foto o Tirolinas torrelino

3. Grupos políticos y otras entidades y asociaciones que no tienen relación directa con el parque. -Espacio web, cuestionario online y plano descargable con instrucciones de uso. Dirigido a la participación individual y a la recepción de opiniones de los distintos grupos políticos y otras entidades como AMPAS o asociaciones empresariales. Esto nos ha permitido conseguir la participación de más de 80 vecinos.

4. Vecinos a título personal. Identificados los grupos de población a los que implicar en el proceso, se generan distintos espacios de participación que comparten un mismo planteamiento. En concreto, tomando como estructura los tres temas del análisis, se define una dinámica general a adaptar a las distintas actividades desplegadas.

-Paseo abierto por el parque, también dirigido a la participación individual y a los distintos grupos políticos y otras entidades como AMPAS o asociaciones empresariales. Este espacio participativo, sumado al contacto directo con usuarios del parque, nos ha facilitado el encuentro con más de 20 personas.

CONTENIDO GENERAL A continuación se describen los distintos espacios participativos generados: -Reuniones presenciales y entrevistas telefónicas. Con cada una de las asociaciones con sede en la casa del JH se mantuvieron

-Entrevistas en el parque y taller- reunión para la recogida de opiniones de los principales usuarios del parque: los jóvenes. Se entrevistó a los jóvenes que hacían uso del parque un viernes por la tarde y se desplegó un taller en el edificio Torreforum al que asistieron jóvenes pertenecientes a grupos de dinamización socio cultural, graffiteros, representantes del colectivo de parkour y dinamizadores del espacio. En total hemos alcanzado a contactar personalmente con más de 35 jóvenes vinculados al parque JH.

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

p7


01 p8

FASE

anรกlisis propositivo

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E ร‘ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S


estudio

รกmbito de influencia

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E ร‘ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

p9


ANÁLISIS PROPOSITIVO - ÁMBITO DE INFLUENCIA

ÁMBITO DE INFLUENCIA

red de transporte público interurbano red de transporte público urbano itinerarios peatonales bicicleta aparcamiento

P

Parque JH radios de acceso peatonal

El Parque JH se encuentra localizado en la manzana que conforman la calle Julio Herrero, que da nombre al mismo; la calle Francisco Sicilia, la calle José María Moreno, y la Avenida Conde de las Almenas.

de

Galap

agar

Camin o de

la Umbri

La avenida Conde de las Almenas constituye uno de los principales ejes viarios de Torrelodones, coincidiendo con la M-618. Esta carretera recorre la zona del Parque natural de la cuenca alta del Manzanares, también conocida como Vía Parque, y une las localidades de Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y Torrelodones, en sentido Oeste-Este (con un recorrido total de 23 km).

a

MOVILIDAD

Camino

Además constituye el único acceso al Parque de las Colinas (Urbanización el Cerrillo). P 17 15 13 11 9 7 5 3

18-a

18-b

18-c

1

7

5

9

28B

P

P

4C

RESIDENCIA DE ANCIANOS VIRGEN DEL CANTABRICO

4B

4A 2B

P

IL

6

RID MAD

URBANIZACION TORRE ALTA

MED INA DEL CAM PO

P RIL 6

5

16

18

7

9

11

13

15

17

19

21

7

14

8

8

6

23

25

5

27 31

3

4

29 33

35

2

OCAR

FERR

10

P

37

1

CARR

FERRO

P

39

41 43

45 47

49 RID MAD 51

53

55

6 57 59

8 61

63

10

65

12 ESCUELA INFANTIL EL TOMILLAR

INA MED DEL PO CAM

El acceso por transporte público se realiza a través de las líneas 1 (calle José Sánchez Rubio), 4 y 5 (avenida Conde de las Almenas) de autobuses urbanos. También encontramos las líneas interurbanas 610 (Torrelodones-Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo), 611A (Madrid-Hoyo de Manzanares) y 686A (Madrid-Torrelodones).

P

19

EL

+TZA

TZA

EL

TERCIARIO

VIA

EQ

FERR OCAR

EL

RIL

EL

MADR ID DEPORTIVO

MEDIN A

DEL

CAMP O

VEREDA DE

LA

FCMADRID-ME

DINA

DEL CAMPO

VIA

FERROCARRIL MADRID-MEDINA

DEL CAMPO

FERROCARRIL

MADRID

El parque se encuentra, así mismo, dentro de la red de vías ciclables, por lo que se considera un elevado grado de accesibilidad en bicicleta.

p 1 0 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

MEDINA

DEL

CAMPO

RIA

Para la accesibilidad peatonal, dado que el parque se encuentra anexo a la red de itinerarios peatonales y entendiendo las circunstancias del contexto urbano en el que se inscribe, se consideran dos radios de acción de diferente intensidad para los que se establece como referente: 400m (5 minutos) y 900m (10 minutos).

PECUA

EL


ANÁLISIS PROPOSITIVO - ÁMBITO DE INFLUENCIA

ACTIVIDAD

ejes de actividad centralidades

Los principales ejes de actividad en el entorno del parque los encontramos en la calle Real, y el tejido situado entre las calles Hermanos Velasco López, Julio Herrero, y José Sánchez Rubio. En estas calles encontramos numerosos comercios en planta baja, con diversas actividades entre las que destaca la hostelería.

zonas verdes Parque JH C

uso cultural

D

USO

E

Parque JH

En un segundo ámbito de influencia respecto del parque podemos encontrar con una actividad económica más diversa en planta baja, las calles Carlos Picabea y Camino de Valladolid.

de

Galap

agar

Camin o de

la Umbri

Respecto a la proximidad de equipamientos, los más cercanos que encontramos son la Biblioteca Pública Municipal y la Escuela Infantil El Patio.

a

Otros de los elementos a considerar son los dos restaurantes situados al otro lado de la avenida Conde de las Almenas, que en los fines de semana registran una elevada afluencia.

Camino

RED DE ESPACIOS VERDES

C

E

E

C

19 17 15 13 11 9

D

7 5 3

18-a

18-b

18-c

1

E

E

5

9

28B

7

E

D E

4C

RESIDENCIA DE ANCIANOS VIRGEN DEL CANTABRICO

4B

E

4A

E

2B

CARR IL

D

6

RID MAD

C

URBANIZACION TORRE ALTA

MED INA DEL CAM PO

D FERR RIL 6

5

16

18

7

9

11

13

15

17

19

21

7

14

8

8

6

23

25

5

27

E

31

3

4

29 33

35

2

OCAR

10

37

1

FERRO

Los diagnósticos participados y técnico del avance del PGOU coinciden en que la oferta de zonas verdes es muy superior al estándar exigido por la legislación del suelo, sumado a la proximidad del entorno natural, aunque puede haber barrios que queden alejados de un parque. Al mismo tiempo, la demanda es baja, dada la densidad y tipología de viviendas y otros aspectos de carácter cultural.

39

41 43

45 47

49 RID MAD 51

53

E

55

6 57 59

8 61

63

10

65

12

ESCUELA INFANTIL EL TOMILLAR

C

E

INA DEL CAM PO

+TZA

TZA

EL

TERCIARIO

RIA

PECUA

EL

EQ

D

FERR OCAR

EL

RIL

VIA

MED EL

MADR ID DEPORTIVO

MEDIN A

DEL

CAMP O

E VEREDA DE

LA

FCMADRID-MED

INA DEL

VIA

En este contexto, los parques más usados son los de JH y San Roque, luego el de Prado Grande y finalmente los de Montealegría y el Humedal. Sin embargo, el éxito de la reciente implantación de actividades en el parque de Prado Grande, demuestra el potencial de crecimiento de este tipo de uso, siempre que se ofrezcan servicios y equipamiento atractivos, lo que también ha sido reclamado insistentemente por los vecinos y la corporación.

EL

CAMPO

C FERROCARRIL MADRID-MEDINA

DEL CAMPO

E

FERROCARRIL

MADRID

E

MEDINA

DEL

CAMPO

En el caso del JH, además cabe destacar que es el único localizado en el tejido central del municipio, con una densidad mayor de vivienda y morfología de carácter más urbano.

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 1 1


01

FASE

anรกlisis propositivo


estudio pormenorizado

accesibilidad y movilidad


ANÁLISIS PROPOSITIVO - ACCESIBILIDAD MOVILIDAD

ESTUDIO TÉCNICO La relación de un espacio público con su entorno (tanto visual como físico) es fundamental. Un espacio público debe estar conectado tanto para llegar a él desde lejos como para acceder desde cerca. Para ello son importantes las conexiones peatonales y, por supuesto, la llegada mediante transportes públicos. Asimismo son necesarios los estacionamientos para poder acceder al espacio, especialmente para los comercios de su entorno.

inadecuado mejorable adecuado

recorridos accesibles

acceso viviendas

tráfico rodado

zona peatonal

recorridos principales

acceso comercio

aparcamientos

paso cebra

barreras

acceso restaurante

paso cebra peligroso cruce peligroso

10

10

desnivel

24 -2 5

10

30

Conectividad: peatonal, transporte público, bici, estacionamientos

27% Viario peatonal frente a motorizado 48% de frentes de edificaciones abiertos

32% de itinerarios accesibles

Itinerario accesible: superficie peatonal de ancho >1,5 m sin escaleras o bordillos.

inadecuado Valor inadecuado cuando el 0-40% de los itinerarios son accesibles.

p 1 4 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

inadecuado

Conexión con edificios anexos

Accesibilidad peatonal

>

al parque mejorable

Valor mejorable cuando el 40-60% de los frentes de edificaciones limítrofes están abiertos al parque.

Valor inadecuado cuando sólo el 0-40% de la superficie viaria está destinada al peatón.

00% Oferta de plazas de aparcamiento pendiente de calcular

87% Ocupación de plazas aparcamiento

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

mejorable

Seguridad peatonal

50% de puntos de acceso seguros

Pasos peligrosos: pasos con falta de visibilidad o tráfico denso o rápido.

inadecuado Valor inadecuado cuando sólo el 0-50% de los accesos son seguros.


ANÁLISIS PROPOSITIVO - ACCESIBILIDAD MOVILIDAD

PERCEPCIONES Muro entorno a la casa El muro entorno a la casa se considera valioso y la parte de Jose María Moreno se cree que aparentemente aporta seguridad a las actividades que se desarrollan dentro de la casa.

Paseo princial

propuestas

Recorrido a mejorar accesibilidad

67%

Preocupa la falta de accesibilidad interna del parque; se propone al menos un itinerario totalmente accesible.

13%

de las opiniones recogidas a través del proceso participativo el 13% hacen referencia a la movilidad y accesibilidad

El paseo central a potenciar, resolver las barreras arquitectónicas y nivelar el terreno.

Acceos C/ Jose María Moreno Es la calle donde más se solicita abrir puertas ya que no hay ninguna.

Acceos Av de Las Almenas El muro de esta avenida no tiene tanto valor para la población aunque consideran que aporta seguridad frente al tráfico de la avenida. El acceso se considera el principal y está muy deteriorado por lo que se quiere dignificar.

negativas

13%

positivas

20%

¿De qué temas se habla en este 13% de las opiniones? ACCESOS 5% MOVILIDAD INTERIOR 4% 16% CONECTIVIDAD TRANSPORTE PÚBLICO Y BICI 3% SEGURIDAD 1,5% De los tres temas generales, la movilidad y accesibilidad del parque es el tema del que menos se habla con diferencia. En concreto, se habla positivamente de la conectividad del parque con el centro y, en algunos casos, de la seguridad que ofrece por estar cerrado. Se propone mejorar la accesibilidad de los recorridos y abrir más accesos. Opiniones de cada agente, sobre accesibilidad, del total

JÓVENES Piensan que más accesos está bien, sobre todo en las calles transversales, y que lo importante es que las puertas estén abiertas. Pero invertir dinero en el muro no lo ven.

2%

del total

ASOCIACIONES DE LA CASA JH Apuestan por abrir más el parque y mejorar la accesibilidad.

2%

del total

CONCESIÓN KIOSCO-TIROLINA No quieren abrir todo el parque y proponen cerrarlo por las noches. Mejorar los accesos.

del total

Acceso C/ Francisco Sicilia

GRUPOS POLÍTICOS Y ENTIDADES

Esta esquina es un acceso natual desde el centro, pero es muy conflictiva por el uso de la tirolina. Se propone abrir una puerta próxima a dicha esquina.

Acceso C/ Julio Herrero Si no hay paso peatonal, dejar las dos puertas abiertas y colocar pasos de cebra en cada una.

1%

Es positiva la apertura pero no abrir todo el parque. Mejorar la accesibilidad.

1%

del total

La no acera de Julio Herrero Integrar un camino peatonal.

Vía pecuaria Mantener la vía pecuaria, integrarla en el parque.

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

ADULTOS

Las opiniones se reparten por igual entre cerrar el parque por seguridad y poner más accesos. Unanimidad en mejorar la accesibilidad.

8%

del total

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 1 5


01

FASE

anรกlisis propositivo

p 1 6 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E ร‘ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S


estudio pormenorizado

confort e imagen

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ă‘ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 1 7


ANÁLISIS PROPOSITIVO - CONFORT E IMAGEN

ESTUDIO TÉCNICO Un lugar es exitoso cuando se presenta cómodo, con una buena imagen, y hay un sentimiento de pertenencia al lugar distintivo. El concepto de confort involucra el sentimiento de seguridad, de limpieza y de disponibilidad de asientos. Es una cualidad fundamental para incentivar el intercambio social y las relaciones humanas, propias del espacio público.

Instalaciones- adecuación y conservación inadecuado

zonas de sol

muy degradado

superficie pavimentada

fuente ruido

degradado

pinos

farolas

señal informativa

1 fuente de la entrada 2 estanque de arena

encinas

3 pérgola, murete y chimenea 4 fuente central 5 fuente, mesa y columnas 6 fuente de las conchas 7 piedra central y murete 8 chimenea, altar y columnas 9 chimenea, altar y columnas 10 mesa y dos esculturas 11 plataformas para mercados 12 jardinera y zona de estar 13 fuente entrada

3 papeleras

2 1

bien

5

4

degradado muy degradado

bancos

7

8 9

6

12

10 13

11

Confortbienestar térmico y acústico

53% de arbolado

92% de mobiliario en buen estado

adecuado Para el clima de Torrelodones lo adecuado es un 50-80%.

100% de espacios con buen nivel de ruido adecuado

>

MetabolismoAdecuación del sistema verde

0.03 especies distintas cada 200 m2

adecuado Aunque el valor en su conjunto es adecuado, el estado de los bancos es inadecuado.

1.57 elementos cada 200 m

2

La Av Conde de las Almenas tiende a superar los 65 dB por tráfico rodado.

p 1 8 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

Confort - adecuación y conservación del mobiliario

inadecuado

inadecuado El parque sólo cuenta con especies de pinos y encinas.

97.7% de suelo permeable

Valor óptimo: 3

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

adecuado

Paisaje- imagen urbana

0.28 elementos singulares cada 200 m

2

mejorable

80% grado de reconocimiento del parque adecuado

15% elementos singulares en buen estado inadecuado


ANÁLISIS PROPOSITIVO - CONFORT E IMAGEN

PERCEPCIONES Porche y entorno de la casa

Fuente de las conchas

Es el espacio más degradado y más utilizado por los jóvenes,solicitan más espacio techado, asientos, iluminación y papeleras.

Zona estancial central

Se quiere rehabilitar y reutilizar. Es uno de los elmentos más valorados y más degradados al mismo tiempo. Se propone recuperar el antiguo riachuelo.

Espacio valorado por los jóvenes. Requiere rehabilitación, se solicitan más mesas y bancos, vegetación baja, papeleras grandes y si fuese posible, alguna cubierta.

Zona estancial Espacio valorado por los jóvenes. Requiere ampliarlo, más mesas y bancos, vegetación baja, papeleras grandes y si fuese interesante, alguna cubierta.

de las opiniones recogidas a través del proceso participativo el 53% hacen referencia al confort e imagen propuestas

53%

negativas

53%

positivas

30%

15%

¿De qué temas se habla en este 53% de las opiniones? MOBILIARIO 10% VEGETACIÓN Y AGUA 11% INSTALACIONES, MANTENIMIENTO, LIMPIEZA 14% ELEMENTOS SINGULARES 12% CONVIVIENCIA 6% El confort y la imagen del parque es el tema más repetido con diferencia. La identidad del parque es muy alta, se valora su historia, los elementos de granito en su conjunto y su relación con los jóvenes. Principalmente se pide rehabilitación, mantenimiento, más zonas estanciales, recuperar el agua y la vegetación baja y solucionar el vandalismo. Opiniones de cada agente sobre confort e imagen del total

JÓVENES Les encanta el parque aunque lo ven un poco viejo. Principalmente aumentar zonas de mesas y bancos en el interior del parque. También fuentes, papeleras y rehabilitar.

5%

del total

ASOCIACIONES DE LA CASA JH Rehabilitar esculturas de piedra, más mantenimiento y limpieza, recogida de escorrentías, introducir agua, vegetación, bancos, WC.

6%

del total

CONCESIÓN KIOSCO-TIROLINA PROPUESTAS iluminación agua- fuentes cubiertas

Entorno del kiosco y juegos

Pinar (antigua lonja)

En la zona arbolada central, crear espacios para sentarse, fuente, y localizar unos servicios públicos cerca de donde se ubiquen los juegos infantiles.

Es uno de los lugares donde más le gusta estar a la gente. Se repite la idea de trasladar el espacio canino a otro espacio del parque para liberar esta zona.

bancos- mesas VALORACIÓN ESPACIOS

arbustos

más degradados

aseos

más valorados

papeleras

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

Denuncian el vandalismo. Proponen recoger escorrentías, utilizar los pozos, más bancos y papeleras.

2%

del total

GRUPOS POLÍTICOS Y ENTIDADES Parque emblemático muy deteriorado. Piden más mantenimiento, recuperar vegetación baja, el agua, wc, papeleras y fuentes.

7%

del total

ADULTOS

Valoran su identidad y la piedra, aunque excesiva. Denuncian la suciedad y el vandalismo. Proponen recuperar el agua, dferentes suelos más cómodos, vegetación baja y bancos.

32% del total

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 1 9


01

FASE

anรกlisis propositivo

p 2 0 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E ร‘ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S


estudio pormenorizado

usos y actividad

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ă‘ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 2 1


ANÁLISIS PROPOSITIVO - ACTIVIDAD

ESTUDIO TÉCNICO Las actividades son los elementos básicos de un lugar. Le dan una razón a la gente para volver a ellos. Cuando no hay nada que hacer, o no se generan los espacios adecuados para el esparcimiento, generalmente el espacio permanece vacío. Deben considerarse las actividades correspondientes a distintos grupos etarios.

e cultural c deportivo d

intensidad de usos

esparcimiento

1 muy baja 2 baja 3 intermedia

degradado

4 aceptable

mejorable bien

5 adecuada

A4

>5 excesiva

A2

A3

A7 A5 A8 A6

A10 A1 0 A111 A1

A13

A12 A1 2 A15 A1 A14 A1 4 A17 7 A16

Adecuación y conservación del equipamiento

Nivel de actividad próxima

12% actividad en fachada

50% de equipamiento bien conservado

Inadecuado El óptimo exige >60% de actividad en planta baja de las fachadas que delimitan el parque.

p 2 2 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

mejorable Para ser adecuado debería haber equipamiento de las tres tipologías (esparcimiento, cultral, deportivo) en buen estado.

Diversidad de actividades simultáneas

3,9 de diversidad relativa de usos Inadecuado

A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17

2,1 0,8 1,3 2,2 1,3 4,2 4,6 2,8 0,1 1,2 0,3 3,6 0,8 0,9 4,6 1,8 0,7


ANÁLISIS PROPOSITIVO - ACTIVIDAD

PERCEPCIONES Espacio polivalente (jóvenes)

Juego mixto

Gradería y escenario

Área canina

Tanto los jóvenes como las asociaciones de la casa proponen adaptar este espacio para eventos (fiestas, reuniones, espectáculos), con zonas techadas y otro equipamiento complementario como juegos de mesa.

Crear en el entorno central un área de juego para distintas edades, original y si puede ser con agua.

Aprovechar la estructura para crear una gradería con escenario.

Varios usuarios coinciden en trasladar aquó el área canina. Crear un espacio vallado para perros y toda la familia, con zonas para sentarse, juegos de agua y fuentes.

Fuente de las conchas

Skate o juegos de agua

Espacio de juego para niños mayores.

La piscina tiene varias propuestas: recuperarla con estanque con animales, juegos de agua o zona de skate (muy pequeña).

Juegos tradicionales La rana, chito, petanca...

de las opiniones recogidas a través del proceso participativo el 33% hacen referencia a los usos y actividades propuestas

33%

negativas

77%

positivas

14% 7%

¿De qué temas se habla en este 33% de las opiniones?

Deporte libre Espacio para gimnasia, rocódromo entorno al palomar. Aprovechar las estructuras para zona de gismnasia, calistenia y área de estiramientos para corredores y petanca u otro deporte para mayores.

ACTIVIDADES ESPARCIMIENTO COTIDIANAS 17% ACTIVIDADES CULTURALES 5% ACTIVIDADES AMBIENTALES 0.6% ACTIVIDADES DEPORTIVAS 9% La actividad del parque es un tema del que los vecinos hablan proponiendo generar nuevos usos y renovar el equipamiento existente. Se repite principalemente la necesidad de renovar y crear áreas de juegos para niños y para jóvenes, gimnasia para mayores y mejorar el kiosco. Paralelamente se proponen usos culturales y deportivos. Opiniones de cada agente, sobre actividad y usos, del total Cotidiano: mejorar el kiosco, tipo bar y juegos tradicionales para mayores. Cultural: gradas, posible muro de grafittis. Deportivo: rocódromo, parkour, porterías y voley, calistenia, bici.

JÓVENES

5%

del total

ASOCIACIONES DE LA CASA JH Cotidiano: utilizar las estructuras del parque para juego. Nuevos juegos infantiles. Cultural: escenario. Deportivo: gimnasia mayores

Explanada multideporte

Cotidiano: ampliar el kiosco. Deportivo: zona de voley.

2%

del total

USUARIOS TIPOLOGÍA

Pinar, zona de juegos Transformar el kiosco en un bar más equipado, pavimentar el entorno y ubicar cerca juegos para los niños más pequeños.

del total

CONCESIÓN KIOSCO-TIROLINA

Actualmente la arena de la explanada no permite la diversidad de uso ni la actividad de los guías. Se plantea la posibilidad de equipar la explanada para deportes como fútbol y voley, pero que permita otros usos no formales. Se considera que la parte expterior puede ser un buen lugar para aparatos de gimnasia de mayores.

Bar y juegos

3%

El pinar se considera un lugar ótimo para poner juegos originales. Proponen reaprovechar las losas para casetas o actividades culturales o quitarlas.

esparcimiento

adultos mayores niños

cultural deportiva

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

jóvenes perros

GRUPOS POLÍTICOS Y ENTIDADES Cotidiano: mejorar juegos infantiles, juegos mayores. Cultural: escenario, muro graffitis, mercadillos. Deportivo: zona de gimnasia adultos y mayores. Cortidiano: juegos infantiles de calidad, ampliar el kiosco tipo bar-café-bbk. Cultural: escenario, juegos de mesa, muro graffitis. Deportivo: rocódromo, porterías+ voley, pista patines, gimnasia para mayores.

4%

del total

ADULTOS

19%

del total

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 2 3


01

FASE

anรกlisis propositivo


estudio pormenorizado

conclusiones iniciales


ANÁLISIS PROPOSITIVO - CONCLUSIONES

CONCLUSIONES TEMAS PRIORITARIOS DE CONSENSO Son las temáticas que tanto desde la visión técnica como desde la ciudadana son prioritarias: Paisaje e identidad. Para corregir la degradación del parque y conservar su identidad se propone la rehabilitación de las estructuras de piedra, pudiendo en algunos casos reutilizarlas, además es necesario mejorar las instalaciones (como el drenaje y saneamiento, así como el nivel de mantenimiento del parque para evitar su degradación en el futuro. Mobiliario urbano. La escasez de mobiliario urbano y reclamo vecinal pasa por mejorar los espacios estanciales identificados dentro del parque con más zonas para sentarse, mesas, vegetación baja, papeleras, fuentes, (en algunos casos iluminación, pérgolas, pavimentos diferenciados u otros) Equipamiento de esparcimiento cotidiano. El equipamiento actual de esparcimiento: el kiosco y los juegos infantiles resulta insuficiente, se propone la creación de espacios de juego originales para diferentes edades que vayan más allá de los columpios tradicionales, aprovechando las estructuras de piedra existentes y la potencial presencia del agua. Accesibilidad: Adecuar los itinerarios principales de modo que sean accesibles: eliminar escaleras, mejorar el firme del terreno y suavizar cuestas. Equipamiento deportivo y cultural: Equipar alguna de las zonas detectadas del parque con equipamiento deportivo y cultural para diferentes edades.

TEMAS CONTROVERTIDOS Son aquellos en los que no existe una visión unitaria por la población o que la evaluación técnica no coincide con las opiniones ciudadanas: Convivencia. En relación al vandalismo existe unanimidad por parte de todos los colectivos que debe erradicarse pero las propuestas de solución son dispares, se coincide en que un parque más cuidado ayudaría sin embargo existe divergencia de opiniones en relación qué opción favorecería más la reducción de vandalismo si bien abrir más el parque o por el contrario cerrarlo por las noches.

p 2 6 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

EVALUACIÓN TÉCNICA

PERCEPCIONES CIUDADANAS propuestas

negativas

positivas

adecuado

mejorable

inadecuado

ACCESOS 5% MOVILIDAD INTERIOR 16% 4% CONECTIVIDAD TRANSPORTE PÚBLICO Y BICI 3% SEGURIDAD 1,5%

ACCESIBILIDAD MOVILIDAD

MOBILIARIO 10% VEGETACIÓN Y AGUA 11% INSTALACIONES, MANTENIMIENTO, LIMPIEZA 14% ELEMENTOS SINGULARES 12% CONVIVIENCIA 6%

CONFORT IDENTIDAD

02. Confort 02.1. Grado de bienestar térmico 02.2. Contaminación acústica 02.3. Adecuación y conservación del mobiliario urbano 02.4. Visibilidad desde el interior y desde el exterior 03. Verde 03.5. Variedad y adecuación de la vegetación 03.6. Porcentaje de arbolado 03.7. Porcentaje de suelo permeable 04. Paisaje e imagen urbana 04.8. Porcentaje de elementos singulares. 04.9. Grado de reconocimiento del parque 04.10. Calidad paisajística, nivel de conservación

ACTIVIDADES ESPARCIMIENTO COTIDIANAS 17% ACTIVIDADES CULTURALES 5% ACTIVIDADES AMBIENTALES 0.6% ACTIVIDADES DEPORTIVAS 9%

ACTIVIDAD

06. Actividad 06.1. Nivel de actividad en los frentes de fachada 07. Equipamiento 07.1. Diversidad de actividades 07.2. Adecuación y conservación del equipamiento

Accesos y Seguridad. Desde el punto de vista técnico los accesos al parque y la seguridad de los cruces son inadecuados y resulta prioritario resolverlo. Para los ciudadanos no es prioritario, se propone abrir más accesos pero mantener el cerramiento les aporta seguridad. En cualquier caso la solución de los accesos debe ir acompañada de la mejora de los cruces peatonales y resolver la acera en Julio Herrero.

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

01. Accesibilidad 01.1. Nivel de accesibilidad peatonal 01.2. Conexión con los edificios anexos 01.4. Estacionamiento 01.6. Seguridad peatonal


ANÁLISIS PROPOSITIVO - CONCLUSIONES

LÍNEAS DE TRABAJO APERTURA DE ACCESOS

RED DE ESPACIOS LIBRES E ITINERARIOS

RED DE ZONAS EQUIPADAS

Definir nuevos accesos a partir de la solución del proyecto ganador del concurso. (A tener en cuenta los cruces, los bancos y la pavimentación a definir conjuntamente con la solución propuesta para la red de itinerarios y espacios libre).

Concretar la red de espacios libres a potenciar y los itinerarios accesibles. Diseñar la actuación sobre las zonas estanciales detectadas: rehabilitar las esculturas de piedra si las tienen, aprovechar los muros existentes para generar bancadas, modificarlos en los casos necesarios, utilizar la piedra eliminada para generar nuevas zonas estanciales semicirculares con mesas en las zonas libres, incorporar vegetación de bajo porte, papeleras, fuentes de agua potable, (en algún caso porques).

Determinar los espacios a equipar y el tipo de equipamiento. Adecuar los espacios seleccionados para los nuevos usos, rehabilitar las esculturas de piedra y utilizar las que sea posible para el nuevo equipamiento. Incorporar mobiliario original que pueda adaptarse a las zonas de árboles o estructuras de piedra y compactar en el terreno en función de los usos.

Adecuación de nuevos accesos

Demoliciones selectivas

Demoliciones selectivas y consolidaciones

Consolidación de esculturas de piedra

Zonas de juegos diversas edades

Acondicionamiento del terreno

Ampliación del bar y WC públicos:

Pavimentación

Área de futbol, vóley

Drenaje y nuevo saneamiento (fuentes potables)

Zona de estiramientos , calistenia y gimnasia para mayores:

Recuperación de aljibes y de fuentes ornamentales

Rocódromo

Mobiliario (reutilización piedra para bancos, mesas) porches y papeleras

Módulo escenario

Ajardinamiento

Espacio polivalente frente a la casa

Instalación riego por goteo

Zona de juegos tradicionales ( la rana, el chito, otros)

Mejora de la instalación de iluminación

Muro enfoscado para graffitis

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 2 7


02

FASE

selecci贸n propuestas


estudio

conclusiones finales


METODOLOGÍA selección de propuestas La conclusión del proceso de diseño colaborativo para la renovación del parque JH finaliza con la selección y priorización de las propuestas a implementar. Donde el diseño último de las propuestas y su incorporación en el proyecto de ejecución depende de la empresa KM0, ganadora del concurso para la renovación del parque convocado por el COAM en 2012. Dado que en este proyecto, el proceso de diseño colaborativo desarrollado por Paisaje Transversal se limita a definir unas directrices, no pudiendo avanzar en el diseño arquitectónico y ajuste presupuestario, se plantea una metodología centrada exclusivante en la priorización para la selección de propuestas.

Priorización de propuestas A partir del objetivo general y las conclusiones iniciales, se extraen las propuestas de mejora para el parque JH agrupadas por las temáticas que definen la calidad del espacio público: accesibilidad, imagen y usos. Detallado el listado de propuestas se procede a la priorización y pormenorización con el objetivo de seleccionar aquellas propuestas que serán integradas en el proyecto de renovación y aquellas prioritarias de cara a una segunda fase si la inversión no alcanzase a ejecutar todas ellas. Así pues se definen una serie de criterios de priorización que aseguran la resolución de las principales problemáticas del parque así como la atención a las necesidades de los distintos usuarios del parque detectadas en el análisis propositivo. En concreto los criterios que nos permiten evaluar la prioridad y selección de propuestas son los siguientes: -

Indicadores de calidad del espacio público mejorados con la propuesta: En el análisis propositivo se calculan una serie de indicadores de calidad del espacios público relativos a la movilidad y accesibilidad, confort e imagen y usos y actividad, definiendo si son adecuados o no. En este sentido las propuestas que mejoren en mayor medida los indicadores serán prioritarias.

-

Porcentaje de percepciones ciudadanas que apoyan la propuesta: A partir del proceso participativo desplegado específicamente en la fase de priorización se contabiliza el número de vecinos interesados en mayor o menor medida en cada una de las propuestas. Así las propuestas que tenga un mayor número de personas muy interesadas serán prioritarias.

-

Relación comparativa de interesados, adultos frente jóvenes: A partir del proceso participativo y del estudio de usos reconocemos las necesidades de los distintos colectivos: adultos, jóvenes, niños y mayores. En este sentido las propuestas seleccionadas deberán asegurar que se cubren las necesidades del mayor número de colectivos.

-

Presupuesto, inversión mínima que requiere la propuesta: Para cada una de las propuestas se detalla aproximadamente la inversión mínima para llevarla a cabo: baja: < 10.000€, media: <25.000, >10.000€, alta: <50.000, >25.000€. Este criterio ayudará a priorizar propuestas entendiendo que no podrán seleccionarse más 2 propuestas que requieran obligatoriamente una inversión alta.

Directrices A partir de las conclusiones del análisis propositivo, se definen unas directrices generales para la renovación del parque, las cuales serán el marco en el que se encajen todas las intevenciones, de modo que éstas sean coherentes y complementarias. Este objetivo general responde a las cuestiones que unánimemente los usuarios reconocen como los valores del parque y que desde el estudio técnico han sido igualmente detectados.

p 3 0 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S


PROCESO PARTICIPATIVO descripción El proceso de participación para la priorización de propuestas tiene como objetivo permitir que el mayor número de vecinos conozcan qué aspectos han sido destacados durante el análisis propositivo para la renovación del parque JH. Y que a su vez valoren qué intervenciones son prioritarias de cara a que el diseño final beneficie al mayor número de vecinos usuarios y potenciales usuarios del parque. Para informar de los resultados del análisis se ha publicado toda la información recogida en la web del ayuntamiento describiendo a su vez de diferentes noticias del blog el trabajo realizado. Por su parte, para facilitar la priorización de propuestas se han desplegado dos espacios participativos, uno de carácter digital y otro físico: Espacio web: dirigido a vecinos y usuarios del parque de todas las edades. La participación digital se plantea a través de un cuestionario online y díptico participativo en el que se pide al usuario priorizar las propuestas listadas resultado del análisis otorgándoles un valor de prioridad: alto, medio o bajo. Este cuestionario, específica sobre cada propuesta, los indicadores que mejoraría así como el número de opiniones recogidas que apoyan tal iniciativa, con el objeto de que el ciudadano participante que atienda al interés general en lugar del interés particular. A través del espacio digital se ha obtenido la participación de 115 usuarios, de los cuales según la información disponible entre el 30% y el 25% son jóvenes entre 15 y 25 años.

-

Sociedad caminera del real del manzanares Asociación de Guías de Torrelodones Asociación de Músicos Torrocklodones. Asociación teatro “con faldas y a lo loco” Club de foto Tirolinas torrelino

El taller permitió priorizar las iniciativas más beneficiosas y visibilizar localizaciones y materialidades para las mismas. Los resultados de este taller se suman a la información recogida en la encuesta digital para finalmente reconocer los intereses globales de la ciudadanía. A suvez el taller incorporaba una dinámica infantil para trabjar sobre el diseño de los juegos infantiles cuestión que no pudo ser desarrollada por falta de asistencia de público infantil. Atendiendo al interés de diseño colectivo del parque tanto los resultados de la participación digital como la física se analiza conjuntamente. Siguiendo las pautas metodológicas descritas se extraen las propuestas prioritarias a integrar en el diseño del parque.

Taller colaborativo: para completar la información recogida a través del espacio web se desarrolló un taller presencial en la casa del parque JH abierta a todos los interesados; vecinos, asociaciones, entidades, etc. en la que trabajar conjuntamente sobre las propuestas., asistieron representantes de siguientes asociaciones:

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 3 1


PROCESO PARTICIPATIVO propuestas iniciales El proceso de participación parte, como ya se ha comentado de un listado de propuestas extraidas del proceso participativo y análisis técnico inicial. A continuación se describen cada una de las propuestas indicado el indicador técnico que mejora así como el porcentaje de percepciones del proceso inical previo extraido y una estimación aproximada del coste mínicmo que supondría. En este primer listado se indican las propuestas que más beneficios y apoyos ostentan como resultado del proceso inicial y que por lo tanto son directamente seleccionadas como propuestas a implementar, estas son las sombreadas en gris. % percepciones relacionadas

presupuesto aproximado

ACCESIBILIDAD

indicadores mejorados

A1

Mejorar la accesibilidad y el firme del paseo principal que cruza el parque desde calle Francisco Sicilia a la Av de las Almenas.

Accesibilidad peatonal

4%

A2

Eliminar el muro de Av de las Almenas para mejorar el acceso al parque con una zona estacial de borde

Accesibilidad peatonal

5%

12.000 €

A3

Abrir el muro en el punto medio de la calle Jose María Moreno para crear una nueva entrada con zona estancial

Accesibilidad peatonal

5%

8.000 €

A4

Abrir el muro en la parte sur de la calle Francisco Sicilia, junto a la esquina de las tirolinas.

Accesibilidad peatonal

5%

5.000 €

A5

Ampliar el acceso situado más al este en la calle Julio Herrero y colocar un paso de cebra elevado a cota de la acera

Accesibilidad peatonal

5%

5.000 €

A6

Crear caminos accesibles con un firme adecuado que conecten el paseo principal, con la parte sur del parque (la zona del kiosco) y los nuevos accesos que se creen

Accesibilidad peatonal

4%

10.000 €

I1 I2

IDENTIDAD y CONFORT Drenaje y nueva instalación de saneamiento y fuentes potables Consolidación y rehabilitación de las principales esculturas de piedra

I3 I4 I5

Ampliación y creación de nuevas zonas estanciales en el interior del parque, aprovechando los muros corridos y la piedra sobrante para generar bancadas, ubicar más bancos y mesas, papeleras, vegetación de bajo porte e iluminación o porches en alguno de los casos Recuperación de aljibes y fuentes ornamentales Ajardinamiento de bajo mantenimiento

Adecuación y conservación instalaciones

14%

Calidad paisajística

12%

Adecuación y conservación del mobiliario

10%

Calidad paisajística

11%

12000€

Variedad y adecuación de la vegetación

11%

15000€

U1

Juegos infantiles. Instalar zonas de juegos originales para niños de 2-4, 4-6 y de 6-10 años. Aprovechar las pilastras del antiguo puente y cauce del riachuelo.

Adecuación y conservación de equipamiento

17%

U2

Porche de la casa. Rehabilitarlo como esapacio polivalente para para eventos (fiestas, reuniones, espectáculos) y equipamiento complementario como mesas de ajedrez, ping-pong u otros

Calidad paisajística Adecuación y conservación de equipamiento

12%

20000€

U3

Explanada de arena. Transformarlo en un campo multideporte no reglado (fútbol, voley, patinaje) con firme cómodo y el quipamiento necesario (potería, red, otros)

Adecuación y conservación de equipamiento

9%

15000€

U4

Aprovechar el muro junto a la explanada de arena o el semicircular central como espacio libre de graffitis y/o crear un boulder para escalada libre

Adecuación y conservación de equipamiento

5%

2000-20000€

U5 U6 U7

Zona entorno al kiosco. Ampliar, transformar el kiosco en bar y hacer más cómodo y accesible el firme e introducir área de juego de 1-2 y de 2-4 años Instalar juegos tracionales , la rana, el chito Aprovechar el muro semicircular para instalar unas gradas y un escenario

Adecuación y conservación de equipamiento

17%

40000€

Adecuación y conservación de equipamiento

9%

5000€

Adecuación y conservación de equipamiento

5%

15000€

U8

Instalar en la antigua piscina juegos de agua con chorros o simplemente una nueva zona estancial con banco corrido mesas y algo de vegetación. También cabe la posibilidad de adecuarla para skate o un crear una lámina de agua pero son menos viables.

Adecuación y conservación de equipamiento

9%

8000€

Adecuación y conservación de equipamiento

17%

15000€

9%

12000-30000€

USOS y ACTIVIDAD

U9 U10

Utilizar la actual zona canina como pinar con zona de picnic, juegos de cuerdas, hamacas o similar y bien eliminar las losas o aprovecharlas para ubicar alguna caseta para usos culturales. Explanada noroeste. Ubicar equipamiento deportivo para estiramientos y calistenia, aparatos de gimnasia para mayores y aprovechar la torre y las pilastras para crear los circuitos de estiramientos o para crear zona de rocódromo libre

p 3 2 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

Adecuación y conservación de equipamiento


PROCESO PARTICIPATIVO resultados A continuación se exponen para cada una de las propuestas el nivel de prioridad que se le ha dado en los distintos espacios participativos. En función de si se considera prioridad alta, media o baja se le ha asigando a cada propuesta un valor de 3, 2, 1, siendo las propuestas con mayor puntuación las más prioritarias. Esta información se presenta desagregada para poder establecer comparaciones entre las preferencias mostradas por los adultos registrados, por los jóvenes y los resultados del taller. En último término se presenta toda la información agrupada en la casilla general que respresenta la opinión de 133 personas. Las propuestas sombreadas en negro son las prioritarias de cada bloque, además de las ya seleccionadas en color gris como en la tabla anterior.

PRIORIDAD JÓVENES (participates: 33) prioridad alta > 74

PRIORIDAD ADULTOS (participantes: 55) prioridad alta >124

PRIORIDAD TALLER (participantes: 16) prioridad alta > 36

GENERAL (participantes: 133) prioridad alta >300

A1

ACCESIBILIDAD Mejorar la accesibilidad y el firme del paseo principal que cruza el parque desde calle Francisco Sicilia a la Av de las Almenas.

A2 A3 A4 A5

Eliminar el muro de Av de las Almenas para mejorar el acceso al parque con una zona estacial de borde Abrir el muro en el punto medio de la calle Jose María Moreno para crear una nueva entrada con zona estancial Abrir el muro en la parte sur de la calle Francisco Sicilia, junto a la esquina de las tirolinas. Ampliar el acceso situado más al este en la calle Julio Herrero y colocar un paso de cebra elevado a cota de la acera

41 50 49 50

70 93 75 106

6 24 12 12

150 205 175 216

A6

Crear caminos accesibles con un firme adecuado que conecten el paseo principal, con la parte sur del parque (la zona del kiosco) y los nuevos accesos que se creen

69

126

36

278

I1 I2

IDENTIDAD y CONFORT Drenaje y nueva instalación de saneamiento y fuentes potables Consolidación y rehabilitación de las principales esculturas de piedra

I3 I4 I5

Ampliación y creación de nuevas zonas estanciales en el interior del parque, aprovechando los muros corridos y la piedra sobrante para generar bancadas, ubicar más bancos y mesas, papeleras, vegetación de bajo porte e iluminación o porches en alguno de los casos Recuperación de aljibes y fuentes ornamentales Ajardinamiento de bajo mantenimiento

79 75

132 138

30 36

302 307

48

302

USOS y ACTIVIDAD U1

Juegos infantiles. Instalar zonas de juegos originales para niños de 2-4, 4-6 y de 6-10 años. Aprovechar las pilastras del antiguo puente y cauce del riachuelo.

U2

Porche de la casa. Rehabilitarlo como esapacio polivalente para para eventos (fiestas, reuniones, espectáculos) y equipamiento complementario como mesas de ajedrez, ping-pong u otros

78

116

U3

Explanada de arena. Transformarlo en un campo multideporte no reglado (fútbol, voley, patinaje) con firme cómodo y el quipamiento necesario (potería, red, otros)

75

128

260

U4

Aprovechar el muro junto a la explanada de arena o el semicircular central como espacio libre de graffitis y/o crear un boulder para escalada libre

80

74

204

U5 U6 U7

Zona entorno al kiosco. Ampliar, transformar el kiosco en bar y hacer más cómodo y accesible el firme e introducir área de juego de 1-2 y de 2-4 años Instalar juegos tracionales , la rana, el chito Aprovechar el muro semicircular para instalar unas gradas y un escenario

48 54 56

131 80 108

6 24

231 185 250

U8

Instalar en la antigua piscina juegos de agua con chorros o simplemente una nueva zona estancial con banco corrido mesas y algo de vegetación. También cabe la posibilidad de adecuarla para skate o un crear una lámina de agua pero son menos viables.

87

114

6

258

56

112

12

229

67

108

0

222

U9 U10

Utilizar la actual zona canina como pinar con zona de picnic, juegos de cuerdas, hamacas o similar y bien eliminar las losas o aprovecharlas para ubicar alguna caseta para usos culturales. Explanada noroeste. Ubicar equipamiento deportivo para estiramientos y calistenia, aparatos de gimnasia para mayores y aprovechar la torre y las pilastras para crear los circuitos de estiramientos o para crear zona de rocódromo libre

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 3 3


propuestas

accesibilidad y movilidad


S E L E C C I Ó N D E P R O P U E S TA S - A C C E S I B I L I D A D M O V I L I D A D

PROPUESTAS SELECCIONADAS A continuación se detallan las propuestas en relación a la accesibilidad y movilidad que deberán ser introducidas en el proyecto final de renovación del parque:

Propuestas complementarias con posibilidad de integrar en el diseño aunque no resulten prioritarias no gocen de consenso desde la visión de los distintos colectivos:

A1_ Mejorar la accesibilidad y el firme del paseo principal que cruza el parque desde calle Francisco Sicilia a la Av. de las Almenas.

JULIO HERRERO

A5_ Abrir las puertas y ampliar el acceso situado más al este en la calle Julio Herrero y colocar un paso de cebra elevado a cota de la acera Entre las distintas propuestas planteadas para mejorar la apertura del parque la de Julio Herrero es la que presenta una mayor prioridad para todos los colectivos seguida de Jose María Moreno.

A6_ Adecuar los itinerarios principales de modo que sean accesibles: eliminar escaleras, mejorar el firme del terreno y suavizar cuestas.

JUSTIFICACIÓN

DETALLES A TENER EN CUENTA

Entre las distintas propuestas definidas tras el análisis previo para resolver las problemáticas de accesibilidad y movilidad se detecta con prioridad alta a la mejora de la accesibilidad universal.

La materialidad del firme debe mantener su carácter natural en la mayor medida posible, tanto en el paseo principal como en el resto de los itinerarios interiores del parque. Para ello se propone tanto para suvizar las cuestas como para reducir los socavones utilizar : - Tierra estabilizada y compactada - En caso de ser necesario por cambio de cota o necesidad de encauzar las aguas se considera posible integrar pasos utilizando madera o piedra.

- Percepciones jóvenes: apuestan por la mejora de la accesibilidad de los itinerarios y en segundo orden abrir accesos puntuales. - Percepción adultos: otorgan prioridad alta a la mejora de la accesibilidad de los itinerarios y media a la apertura puntual de accesos. - Resultados taller: se prioriza mejorar la accesibilidad de los caminos y se considera interesante la apertura total de tramos del muro como propone el proyecto original ganador del concurso. - Percepción general: en su conjunto las propuestas de este ámbito son las que gozan de menor prioridad por los ususarios aunque técnicamente resulta muy importante.. Ninguna propuesta alcanza prioridad alta en términos generales, aunque la creación de itinerarios accesibles está muy próxima a serlo.

Entre los diferentes intinerarios interiores deberá resolverse con prioridad la conexión entre Julio Herrero y Francisco Sicilia, desde el kiosco hasta la antigua Casa de la juventud. Este itinerario está directamente relacionado con: - la apertura de los accesos de Julio Herrero - mejorar los cruces inseguros

recorridos accesibles recorridos principales barreras desnivel paso cebra paso cebra peligroso cruce peligroso

movilidad y accesibilidad actual

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

materialidades para mejorar la accesibilidad

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 3 5


propuestas

imagen y confort

p 3 6 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ă&#x2018; O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S


S E L E C C I Ó N P R O P U E S TA S

- IMAGEN Y CONFORT

PROPUESTAS SELECCIONADAS A continuación se detallan las propuestas en relación a la imagen y confort que deberán ser introducidas en el proyecto final de renovación del parque:

I1_ Drenaje y nueva instalación de saneamiento y fuentes potables

I2_ Consolidación y rehabilitación de las principales esculturas de piedra

I3_ Ampliación y creación de nuevas zonas estanciales en el interior del parque, aprovechando los muros corridos y la piedra sobrante para generar bancadas, ubicar más bancos y mesas, papeleras, vegetación de bajo porte e iluminación o porches en alguno de los casos I4_ Recuperación de aljibes y fuentes ornamentales

I5_ Ajardinamiento de bajo mantenimiento

JUSTIFICACIÓN

PROPUESTAS iluminación

Todas las propuestas definidas tras el análisis previo para resolver las problemáticas de imagen y confort se consideran con prioridad alta. Esto responde tanto a los interesas de los jóvenes, como de los adultos y a los resultados del taller. Es por tanto un ámbito prioritario de actuación, en el que hay que focalizarse en la conservación de las esculturas de piedra y en la creación de espacios estanciales.

agua- fuentes cubiertas bancos- mesas arbustos aseos papeleras

DETALLES A TENER EN CUENTA Respecto a las zonas estanciales se deberá ampliar las áreas existentes, señaladas en el diagrama, con diseños que utilicen piedra local, aumnetando las zonas para sentarse y las mesas y en ocasiones se incluyan porches para el invierno. La recuperación de la presencia del agua y el aumento de la vegentación de bajo porte se exige para devolver al parque su identidad agreste pero domesticado. En cualquier caso se deberán diseñar soluciones de bajo mantenimiento.

áreas estanciales a ampliar, mejorar

materialidad para los bancos

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 3 7


propuestas

usos y actividad

p 3 8 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ă&#x2018; O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S


S E L E C C I Ó N D E P R O P U E S TA S - U S O S Y A C T I V I D A D

PROPUESTAS SELECCIONADAS U8_ Instalar en la antigua piscina juegos de agua con chorros adecuarla para skate o un crear una lámina de agua.

A continuación se detallan las propuestas en relación a los usos y actividad que deberán ser introducidas en el proyecto final de renovación del parque:

Propuesta de mayor prioridad para los jóvenes para crear un bowl de skate.

U1_ Juegos infantiles. Instalar zonas de juegos originales para niños de 2-4, 4-6 y de 6-10 años. Aprovechar las pilastras del antiguo puente y cauce del riachuelo. U2_Porche de la casa. Rehabilitarlo como esapacio polivalente para para eventos (fiestas, reuniones, espectáculos) y equipamiento complementario.

Propuestas complementarias con posibilidad de integrar en el diseño aunque no resulten prioritarias o no gocen de consenso desde la visión de los distintos colectivos: U5_ Zona entorno al kiosco. Ampliar, transformar el kiosco en bar y hacer más cómodo y accesible el firme e introducir área de juego de 1-2 y de 2-4 años Para los adultos es la propuesta con mayor prioridad no en cambio para los jóvenes y para los colectivos asistentes al taller. Se trata pues de una propuesta a repensar con el objetivo de mejorar la zona del kiosco U7_ Aprovechar el muro semicircular para instalar unas gradas y un escenario Esta propuesta resulta interesante para todos los colectivos y también fue mencionada en el taller sin embargo no se le otorgo una prioridad muy alta ya que se considera que tendrá poco uso.

U3_ Explanada de arena. Transformarlo en un campo multideporte no reglado (fútbol, voley, patinaje) con firme cómodo y el equipamiento necesario (potería, red, otros) JUSTIFICACIÓN Entre las numerosas propuestas para mejorar el uso del parque se definen cuatro propuestas prioritarias que atienden principalmente a los intereses de las familias y los jóvenes así como a las asociaciones usuarias de la casa. - Percepción jóvenes: priorizan en primer lugar la transformar la piscina en un bowl de skate seguido de utilizarr el muro de la explanada para grafittis y como rocódromo, equipar el porche de la Casa de la Juventud para espectáculos o estancial y la explana para varios deportes. - Percepción adultos: centran su atención en los juegos infantiles, en mejorar el entorno del Kiosco y en equipar la explanada para deporte. - Resultados taller: principalmente con apoyo de la asociaciones se priorizó mejorar el entorno del kiosco seguido de adcuar el muro semicircular del parque como anfiteatro. - Percepción general: la suma de percepciones otorga tan sólo a los juegos y a la adecuación del porche de la casa prioridad alta. Sin embargo se incluyen otras dos pro-

U9 + U10_ Utilizar la actual zona canina como pinar con zona de picnic, juegos de cuerdas, hamacas o similar y bien eliminar las losas o aprovecharlas para ubicar alguna caseta para usos culturales. Esta propuesta es apoyada por todos los colectivos siempre que lazona canina se conserve y se traslade a otra zona igual de igual tamaño en el parque. El grupo de guías está muy interesado en poder usar esta zona.

puestas más a integrar: - El bowl de skate en la piscina ya que es de máxima prioridad para los jóvenes y los adultos lo ven interesante. - Equipar la explanada para multideporte ya que los adultos le dan prioridad alta y también los jóvenes.

DETALLES A TENER EN CUENTA El nuevo equipqmiento debe aprovechar las estructuras existentes en el parque diseñando ad hoc elementos que permitan dotarlos de los nuevos usos priorizados: - Juegos infantiles: se deberán incluir juegos infantiles singulares y originales que atraigan a los niños y que sean cómodos para los padres siempre respetando la materialidad dle parque. - Eventos porche de la casa: el porche de la casa en todo su perímetro es un espacio de gran actividad que requiere de cubiertas para acomodar su uso en invierno, requiere una mejor iluminación y un diseño propicio para permitir reuniones y eventos.

ideario para el nuevo equipamiento

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 3 9


S E L E C C I Ó N D E P R O P U E S TA S - O B J E T I V O G E N E R A L

DIRECTRICES Se considera fundamental, más allá de listar las propuestas seleccionadas a integrar en el diseño, definir unas directrices que deben guiar el diseño final del conjunto de intervenciones seleccionadas. Éstas son el resultado del cruce de la información recogida a través del proceso participativo inicial con la resultante del diagnóstico técnico y coinciden con los valores y potencialidades del parque JH:

IMAGEN RECONOCIBLE, SINGULAR E HISTÓRICA A CONSERVAR Y POTENCIAR:

PARQUE FORESTAL A DOMESTICAR SIN PERDER SU CARÁCTER AGRESTE:

Las esculturas de piedra que invaden el parque, el muro que lo delimita, o los elementos cuyo uso se ha perdido como son las piscinas y riachuelos, forman parte de la memoria histórica de la mayoría de torresanos usuarios del parque. Así pues la renovación del parque deberá dignificar estos elementos y recuperarlos en caso de que sea posible e integrarlos armónicamente.

El reducto de montaña que representa el parque JH en el centro de Torrelodones forma parte de la identidad a conservar del parque. Así pues las intervenciones que mejoren la accesibilidad, instalaciones, equipamiento y servicios del parque deberán respetar el carácter rústico del mismo, en su diseño y materialidad.

PARQUE CON GRAN USO JUVENIL A EXPLOTAR Y A TENER EN CUENTA PARA PREVENIR DEL VANDALISMO

PARQUE CÉNTRICO Y CONECTADO, A POTENCIAR SU USO POR COLECTIVOS DE DIFERENTES EDADES:

El gran uso del parque por los jóvenes desde que éste se cedió al Municipio, es reconocido como un valor a tener en cuenta. En este sentido la intervención de renovación del parque deberá ir a favor de los intereses de los jóvenes, resolver sus necesidades y facilitar el equipamiento para las actividades que reclaman de modo que se comprometan con el cuidado del parque.

El parque JH está situada estratégicamente con fácil acceso desde la calle Real y a través de transporte público, lo cual supone un valor poco explotado hasta la fecha. Las intervenciones deberán entender el valor de centralidad del parque de modo que la dotación de equipamientos además de respetar los criterios enunciados integre un diseño singular y atractivo para las familias, niños y mayores.

E

E E

E E

E 4C

4B

4A 2B

6

6 8

E

D

p 4 0 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

VIA

PECU ARIA

C


CONCLUSIONES Como conclusión de este proceso colaborativo desplegado en Torrelodones, se demuestra como trabjar sobre el espacio público con sus usuarios permite establecer las bases fundamentales para definir un espacio de calidad apropiado y reconocible. El proceso ha permitido comprender con mayor profundidad las carencias y potencialidades del parque JH, conocer en detalle la relación y reconocimiento de los vecinos por este espacio público. De tal modo que finalmente la intervención de renovación se ajustará a las acciones estrictamente necesarias, ya que el actual funcionamiento del parque y los deseos de sus usuarios indican que el objetivo de renovación pasa por potenciar y complementar lo existente, desde la creatividad en el diseño, pero siempre sin transformar la esencia y singularidad del parque.

PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S p 4 1


ANEXOS DESCRIPCIÓN INDICADORES TRABAJO DE CAMPO DATOS FORMULARIO INICIAL DÍPTICOS CUMPLIMENTADOS CLASIFICACIÓN DE PERCEPCIONES TALLER PARTICIPATIVO CUESTIONARIO FINAL

p 4 2 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S


DESCRIPCIÓN INDICADORES


TRABAJO DE CAMPO


DATOS FORMULARIO INICIAL


DÍPTICOS CUMPLIMENTADOS


CLASIFICACIÓN DE PERCEPCIONES


TALLER PARTICIPATIVO


CUESTIONARIO FINAL


p 5 0 PA I S A J E T R A N S V E R S A L

>

D I S E Ñ O C O L A B O R AT I V O D E L PA R Q U E J H - T O R R E L O D O N E S

#ParqueJH: Finalización del proceso de diseño colaborativo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you