Page 1

Activació temporal de solars buits a Terrassa Anàlisi i diagnosi VERSIÓN 26-11-2018

paisaje transversal www.paisajetransversal.com


Activació temporal de solars buits a Terrassa Anàlisi i diagnosi VERSIÓN 26-11-2018

paisaje transversal www.paisajetransversal.com


Índice

1 2 3

Introducción y planteamiento inicial Objetivos generales del proyecto Identificación de los criterios

8 10

Análisis de la realidad física y social Análisis urbano Análisis socio-demográfico

14 20

Estrategia general y ámbito de actuación Planteamiento estratégico Ámbito de actuación y criterios

32 34


4 5 6

Análisis pormenorizado Espacios Usos Análisis jurídico y de gestión

38 42 46

Inventario de espacios vacíos Selección de espacios Inventario

52 56

Diagnóstico Alternativas de uso

92


La puesta en marcha de una Estrategia de Activación de Espacios Vacíos en un municipio como Terrassa requiere de la definición de un marco previo que oriente el objeto, el alcance y el ámbito sobre el que se actuará. El tamaño del municipio -mayor de 200.000 habitantes-, la heterogeneidad de los distintos ámbitos que lo conforman -espacios centrales y periféricos, residenciales, industriales y mixtos, tejidos consolidados y por finalizar, etc.- generan un espectro muy amplio de posibilidades que han de ser acotadas. Por ello ha sido necesario un primer ejercicio de enfoque que ha permitido fijar unos criterios básicos y unos objetivos generales, a través de la identificación tanto de las prioridades municipales como de las posibilidades del propio trabajo.


1

Introducciรณn y planteamiento inicial En este apartado:

Descripciรณn de los objetivos generales del proyecto Identificaciรณn de los criterios


1. Introducción y planteamiento inicial

Objetivos generales Terrassa cuenta, diseminados por su núcleo urbano, con más de 300 solares -de titularidad municipal y privadaque actualmente generan diversos problemas derivados de la falta de mantenimiento, de la degradación de la imagen urbana y de una utilización informal que genera conflictos diversos. Debe además considerarse que, en el contexto actual, el uso previsto por el planeamiento para dichos espacios –zonas verdes, equipamientos, desarrollos residenciales- puede tardar en llevarse a cabo, con periodos que oscilarán, en función del caso concreto, entre unos años (2-3) a más de una década. Por todo ello, el Ajuntament de Terrassa solicita la colaboración de la Diputació de Barcelona con el objetivo de: • Analizar la situación y las posibilidades de estos espacios sin uso. 8 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

• Definir estrategias de intervención temporal sobre los mismos.


| Identificación de criterios

Un proyecto de estas características tiene por tanto una doble función: • En primer lugar, mitigar los problemas que estos espacios generan sobre el entorno en el que se localizan (degradación de la imagen, inseguridad, insalubridad, etc.).

Por ello, el proyecto planteará, a través del presente documento de Análisis y Diagnóstico y de las posteriores propuestas de actuación, un marco operativo -llegando a definir propuestas de intervención, uso y gestión sobre solares concretos- que permita al Ayuntamiento poner en marcha proyectos de actuación temporal en estos espacios

• En paralelo, promover su utilización como espacios de interés público, capaces de dar respuesta a las necesidades y las demandas ciudadanas. Activació temporal de solars buits a Terrassa - 9


1. Introducción y planteamiento inicial

Identificación de criterios

Las reuniones iniciales mantenidas entre la Diputació de Barcelona, el Servei d’Urbanisme del Ajuntament de Terrassa y el equipo consultor han permitido establecer una serie de criterios iniciales de enfoque del proyecto: • Se plantea centrar el trabajo sobre los solares, excluyendo el trabajo sobre locales o edificios vacíos. • Dada la mayor facilidad para poner en marcha las propuestas, se plantea actuar prioritariamente sobre solares de titularidad municipal, si bien no se excluirá la posibilidad de plantear propuestas en solares de titularidad privada si se considera necesario. • Se decide restringir el ámbito de actuación al núcleo urbano, excluyendo los ámbitos urbanísticos no desarrollados o pendientes de urbanizar.

10 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Identificación de criterios

Más allá de estos criterios básicos, el enfoque del proyecto se deja abierto en varios aspectos tales como: • La territorialización de la estrategia, no prefijándose un ámbito de actuación o unos barrios específicos. • La naturaleza de las propuestas, tanto en su definición programática como en los posibles modelos de gestión e intervención.

Dada la dimensión del municipio y de las amplias posibilidades de actuación aún existentes, se hace necesario establecer una serie de criterios adicionales de enfoque de la estrategia que permitan tanto definir el ámbito de actuación sobre el que trabajar como identificar las prioridades de uso para estos espacios.

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 11


A partir del enfoque inicial realizado se hace necesario un análisis de la realidad urbana y social que nos aporte herramientas para pasar de lo general a lo concreto. Identificar las variables sobre las que la Estrategia de Activación de solares puede inicidir, los espacios urbanos en los que dichas variables presentan mayores problemas o potenciales, las preexistencias y las iniciativas en marcha con las que será necesario coordinar las propuestas; todas estas cuestiones requieren de un análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, que permita extraer unas primeras conclusiones sobre qué podemos conseguir a través del proyecto y sobre qué fenómenos podemos y debemos incidir. Este trabajo se ha desarrollado a partir de tres apartados, dos de ellos correspondientes con el análisis de la realidad urbana -desde lo físico y lo social- y otro relativo a las iniciativas, proyectos y programas que desde el ayuntamiento se están desarrollando y que permitirá una alineación de la estrategia de actuación con las líneas de trabajo en marcha.


2

Análisis de la realidad física y social En este apartado:

Análisis urbano Análisis socio-demográfico Análisis de inciativas municipales


2. Análisis de la realidad física y social

Análisis urbano Terrassa

Vallès Occidental

Catalunya

Homes

106.557

447.397

3.710.200

Dones

109.871

462.634

3.845.630

Total

216.428

910.031

7.555.830

De 0 a 14 anys

17,5%

17,4%

15,6%

De 15 a 64 anys

66,0%

66,4%

65,9%

De 65 a 84 anys

13,9%

13,8%

15,5%

De 85 anys i més

2,6%

2,4%

3,0%

Catalunya

67,0%

68,1%

64,8%

Resta d’Espanya

18,3%

18,9%

17,5%

Estranger

14,7%

13,0%

17,6%

Sense titulació

12,1%

10,6%

10,0%

Primer grau

12,8%

12,1%

13,5%

Segon grau

56,6%

57,2%

56,2%

Ensenyament universitari

18,4%

20,1%

20,3%

PIB per habitant (milers d’euros)

23

28

30

Habitatges iniciats/1000 hab

0,99

1,91

1,50

Places d’hotels/1000 hab

4,08

6,71

40,96

Vehicles/1000 hab

627,85

658,62

684,45

Homes

6,23%

5,17%

4,98%

Dones

7,92%

6,72%

6,07%

Total

7,08%

5,96%

5,54%

Població

Per grups d’edat. 2017

Datos generales del municipio Terrassa, sitúado en la Comarca del Vallés Occidental, constituye el tercer municipio en tamaño de la Región Metropolitana de Barcelona, con una población de 216.428 habitantes, según datos del IDESCAT.

Per lloc de naixement. 2017

Població Per nivell d’instrucció. 2011

Economia

Atur registrat. Per sexe. 2017

14 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Elevada densidad de habitantes (con más de 3.000 habitantes/km) muy por encima de la media.

• Perfil de población moderadamente más joven que la media de Cataluña. • Tasas de población de fuera de Cataluña semejantes a la media. • Nivel de instrucción ligeramente más bajo. • Los indicadores económicos resultan desfavorables: tanto en PIB como en paro registrado, especialmente en mujeres.


| Análisis urbano

Usos y planeamiento urbanístico 2003, aprobación del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal, siendo el anterior de 1983. •

Crecimientos de 25.000 viviendas, muchas de ellas sin desarrollar a día de hoy, así como otras operaciones no desarrolladas.

• El contexto en el que se elabora el POUM vigente es notablemente diferente al actual. • La oportunidad, con este y otros proyectos, de repensar la manera de hacer ciudad, trabajando sobre la ciudad interior y los espacios vacíos existentes en la trama.

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 15


2. Análisis de la realidad física y social

Densidad de vivienda > 80 viviendas/Ha

en muchos

barrios de la primera corona

>120 viviendas/Ha La Maurina Ca N’Anglada Plaça Catalunya Torrent d’en Pere Parrès Coincidente con barrios construidos entre

1950 y 1980 Segunda corona

de la ciudad como el espacio prioritario: • Ca N’anglada • La Maurina

16 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Análisis urbano

Zonas verdes y espacios libres Déficits de zonas verdes

coin-

cidentes con los barrios más densos.

Sobreuso del espacio en varios barrios: • Ca N’anglada • Can Palet • Sant Pere Nord • La Maurina Falta una dignificación general del espacio público, hay algunos muy degradados en algunos de estos barrios.

Espacios deportivos masificación, conflictos con otros usos.

Oportunidad

para trabajar el espacio público vinculado a: • políticas de género • raza • diversidad

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 17


2. Análisis de la realidad física y social

Equipamientos y dotaciones urbanas

Ambientales Culturals i Cìvics Educatius Equipaments del Parc Territorial Esportius Sanitaris Serveis Socials

18 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Instalaciones deportivas espacios público


| Análisis urbano

Equipamientos y dotaciones urbanas Grandes equipamientos deportivos situados en el Norte y Sur.

Educatius

Deportius

Sanitaris

Culturals

Cìvics

Casals

Déficits en el este y oeste. Zonas prioritarias de actividad deportiva: Montserrat, Vilardell, Ca N’anglada, Can Parellada, La Maurina

El Centro aglutina las actividades culturales. Red de equipamientos educativos, cívicos

oportunidad de vincular a estrategia de solares.

y Casales:

Serveis Socials Activació temporal de solars buits a Terrassa - 19


2. Análisis de la realidad física y social

Análisis socio-demográfico

Si bien debemos comprender que un proyecto de estas características tiene una capacidad limitada para incidir sobre las problemáticas sociales de mayor calado, como la vulnerabilidad o la exclusión social, el análisis de esta realidad en los distintos barrios del municipio resulta un elemento esencial a la hora de definir criterios y prioridades. Además del análisis cuantitativo que aquí se recoge en relación a diversas variables -mujeres, población infantil, población mayor, población extranjera-, las entrevistas mantenidas con los distintos servicios municipales han permitido también una valoración cualitativa sobre los entornos urbanos y barrios de actuación preferente, así como una valoración más profunda respecto de las problemáticas y necesidades de los mismos.

20 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Anรกlisis socio-demogrรกfico

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 21


2. Análisis de la realidad física y social

Mujeres 50,7%

de la población del municipio son mujeres.

58,1%

en el tramo de mayores de 65

años. Mayor incidencia en los barrios del centro y los barrios más envejecidos: Oportunidades de incidir sobre la situación de Mujeres mayores • Fomento del deporte femenino • Actividades física para mujeres mayores • Otros posibles usos destinados a la población femenina.

22 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Análisis socio-demográfico

Población joven 17,5%

de población menor de 15 años, superior a la media catalana.

51,6% son hombres. Retos de integración, especialmente en los barrios más deprimidos y con mayor población extranjera. Activos e iniciativas: • Casa Baumann • Proyecto Districte Jove • Caminos Escolares Necesidades: • Espacios y actividades de Lleure Infantil • Espacios estanciales y relacionales para jóvenes.

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 23


2. Análisis de la realidad física y social

Mayores 16,5%

mayores de 65 años

Centro, Ca N’Aurell, Vallparadís y Plaça Catalunya, las zonas más envejecidas. Población envejecida + población extranjera: Retos en los lugares en los que se superponen situaciones de vulnerabilidad. Distrito 2

Oportunidad

para plantear iniciativas de: Envejecimiento activo, actividades lúdicas intergeneracionales. Actividades en casales: • Talleres • Baile y Canto • Representaciones • Actividades en fiestas • Yoga 24 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Análisis socio-demográfico

Población extranjera 17,5% de población nacida fuera de España. Población extranjera ligeramente masculinizada (Índice de masculinidad: 1,1). Concentración en el eje de la Riera de Palau: Sant Llorens, Sant Pere Nord, Ca N’Anglada, Montserrat, Can Palet II. Se identifican prioridades en los barrios en los que se da también un alto porcentaje de población joven: Ca N’Anglada, Montserrat.

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 25


2. Análisis de la realidad física y social

Análisis de iniciativas municipales El Ajuntament de Terrasa cuenta con multitud de programas e iniciativas actualmente en marcha que permiten explorar posibles sinergias con la Estrategia de Activación Temporal de Solares vacíos. Estos proyectos son tanto de índole social (programas vinculados a colectivos o equipamientos específicos) como proyectos de transformación de la estructura y el funcionamiento urbano. Por ello a través de los contactos con los servicios municipales se ha realizado una identificación de dichas iniciativas, con el objetivo de enmarcar la Estrategia de Activación de solares dentro de las líneas de actuación municipal, aumentando con ello su impacto.

26 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


Servicios sociales • • • • • • • • •

Servei de Qualitat Democrática Servei de Políticas de Género Servei de Ciudadanía Servei de Promoció de l’Accesibilitat Salud comunitaria Serveis de Joventud y Gent Gran Servei d’Educació Servei de Cultura Servei d’Esports

Estos servicios desarrollan su actividad a través de diversos programas de integración social, por lo que tienen un papel más transversal, tanto a través de la identificación de los ámbitos urbanos prioritarios (vulnerabilidad, exclusión y conflictividad social) en la fase actual como

través de la incorporación de criterios en la fase de definición de las actuaciones. No obstante, existen varios programas que pueden resultar aplicables a la Estrategia de Activación de solares. • Programas de inserción y trabajo social, que podrán vincularse a la ejecución y el mantenimiento de los espacios. • Programas vinculados a los centros educativos: Caminos escolares, Patis Oberts • Mayores: CAP para programas vinculados a mayores. Proyecto Ciudad Amigable y programas de envejecimiento activo. • Programas vinculados a los jóvenes: esplais, proyecto de Arte Urbano, Programa Districte Jove. • Programas culturales en el espacio público: Cultura-a-prop, programación anual de música y teatro en la calle. Activació temporal de solars buits a Terrassa - 27


2. Análisis de la realidad física y social

Modelo urbano • • • • • •

Servei d’Urbanisme Servei de Mobilitat Servei de Medi Ambient Servei de Manteniment del Espai Pùblic Servei de Gestió del Espai Pùblic Societat Municipal d’Habitatge

Estos servicios cuentan con proyectos que inciden de manera directa sobre el espacio físico y preveen actuaciones que recualificarán la estructura urbana, la relación con el entorno natural y la movilidad de los barrios: 28 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

• ZUAP: creación de una zona de bajas emisiones que comprenderá el barrio de Centre y parte de Ca N’Aurell. • Anella Verda de Terrassa que plantea la puesta en valor del espacio natural en torno al núcleo urbano a través de la red de caminos, la mejora de las vías de borde, la creación de puertas de acceso desde el núcleo y la puesta en marcha de diversos programas pedagógicos y ambientales. • Itinerarios peatonales y ciclistas prioritarios: identificados en el PMUS como conectores radiales para la movilidad blanda desde la ZUAP hasta el Anillo verde, pasando por los barrios de la primera y segunda corona. • Programa de Huertos Urbanos y Periurbanos, que cuenta con varios proyectos realizados y otros previstos en diversos barrios.


| Territorializaciรณn

Territorializaciรณn Algunas de las iniciativas identificadas tienen una traslaciรณn directa sobre el territorio que permitirรก orientar la Estrategia. Zona de Bajas Emisiones

Anillo Verde

Itinerarios prioritarios

Huertos

Camins Escolars

Otros

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 29


El análisis urbano y socio-demográfico realizado tiene el objetivo último de establecer criterios que ayuden a definir la estrategia de actuación. Si bien el resultado final de este proyecto podría plantearse como un conjunto aislado de propuestas para cada uno de los solares seleccionados, se ha considerado que dotar a dichas propuestas de una coherencia estratégica aumenta su capacidad de generar impactos positivos en el conjunto de la ciudad. Por ello se considera que la estrategia de actuación debe, en primer lugar, orientarse a aquellos barrios o entornos urbanos que el análisis ha mostrado como prioritarios. Y en segundo lugar, que la coordinación de este proyecto con otras iniciativas que se están desarrollando o se desarrollarán proximamente permite aumentar su incidencia sobre el espacio urbano, ayudando a trabajar sobre la ciudad de una manera coherente.


3

Estrategia general y ámbito de actuación En este apartado:

Planteamiento estratégico Ámbito de actuación y criterios


3. Estrategia general y ámbito de actuación

Planteamiento estratégico

Los retos sociales A partir de las valoraciones cualitativas recogidas a través de las sesiones con diversos servicios municipales y del análisis técnico de indicadores por secciones censales se ha realizado una síntesis que permite identificar dos posibles ámbitos de actuación:

Alternativa 1 La intervención sobre el eje de la Riera de Palau, desde los barrios del Norte (Sant Llorenç, Sant Pere Nord) hasta el barrio de Xúquer.

Alternativa 2 La actuación sobre el eje este-oeste de la ciudad, incluyendo los barrios comprendidos entre Av. 22 de Juliol y Carretera de Montcada, desde el centro hasta el espacio natural periurbano.

32 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Planteamiento estratégico

El modelo urbano Algunos de los proyectos e iniciativas identificadas -la ZUAP, la Anella Verda y los itinerarios peatonales y ciclistas prioritarios- apuntan hacia una reconfiguración del espacio urbano en el que la Estrategia de solares puede incardinarse, generando nuevas dotaciones vinculadas a esta red. Por ello se ha seleccionado la Alternativa 2 como ámbito de actuación sobre el que trabajar, pues permite: 1. Incidir sobre los déficits identificados en materia de espacio público y de sobre uso de los mismos. 2. Apoyar las líneas de intervención social sobre barrios vulnerables. 3. Enmcarcarse dentro de esta nueva red de movilidad blanda y de relación urbano-natural, mejorando también la conectividad de los barrios con mayores déficits. Activació temporal de solars buits a Terrassa - 33


3. Estrategia general y ámbito de actuación

Ámbito de actuación y criterios La mayoría de asociaciones de género son de escala ciudad, aunque están localizadas por barrios. De ellas La Almudena es de las más interesantes en este caso: realizan actividades en el espacio público. Hablar con Policía, tienen datos de incidencias por barrios, pueden identificar los barrios más problemáticos más allá de la percpeción subjetiva. Hablar con Juventud y Gent Gran Servicio de Qualitat Democrática Llevan Barrios prioritarios: - Vilardell - Ca N’Anglada - Ca N’Aurel

34 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Ámbito de actuación y criterios

El ámbito de actuación seleccionado abarca el conjunto de barrios comprendidos entre la Avinguda 22 de Juliol y la Carretera de Montcada, conformando un eje este-oeste que aglutina desde los barrios del centro hasta la primera y la segunda corona, así como los barrios de borde que conectan con el espacio natural del municipio. Barrios Población Superficie Nº de solares

12 88.826 habitantes 818,6 Hectáreas 166 solares -- Públicos: 61 -- Privados 105

Se define así un ámbito general de actuación en el que los proyectos se conciben bajo una estrategia común, apoyada en una serie de directrices generales de intervención: • Integración y apoyo la infraestructura actual y futura vinculada a la movilidad blanda y la infraestructura verde de la ciudad. • Creación de espacios comunitarios que fomenten las relaciones sociales -y en especial las relaciones intergeneracionales e interculturales- y generen nuevos usos. • Incidencia sobre el confort y el bienestar en los espacios a través de sus condiciones acústicas -espacios sin ruidos-, visuales y perceptivas -imagen y paisaje-, naturales, etc. Activació temporal de solars buits a Terrassa - 35


La definición de un ámbito de actuación sobre el que focalizar la estrategia y las propuestas de activación temporal permite un análisis particularizado sobre dicho ámbito, sobre los solares existentes en el mismo y sobre las necesidades de los agentes y la población de dichos barrios. Se trara en definitiva de hacer un cruce entre la “oferta” y la “demanda”, es decir, entre las características y las condiciones de los espacios existentes y las necesidades de usos y actividades que se han recogido a través de la participación de entidades y de colectivos diversos que conforman la población de los barrios. En paralelo, resulta necesario realizar un análisis de los posibles modelos de gestión, lo cual permitirá también definir las propuestas de intervención en la siguiente fase


4

Análisis pormenorizado En este apartado:

Espacios Usos Análisis jurídico y de gestión


4. Análisis pormenorizado

Espacios Criterios La priorización de espacios dentro del ámbito de actuación se ha realizado en base a una serie de criterios: • Titularidad del bien: considerando los solares de titularidad pública, por la facilidad para intervenir sobre ellos, como prioritarios. • Vinculación a la red verde, conformada por: -- Los ejes de movilidad peatonal y ciclista prioritarios. -- La infraestructura del Anillo Verde. -- La Zona de Bajas Emisiones del centro. • Proximidad a equipamientos: culturales y cívicos, instalaciones deportivas, casales, Centros de Atención Primaria, y a centros educativos, así como a otras iniciativas recogidas en el apartado 2.

38 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

• Prioridad social: a partir de los problemas y propuestas sobre solares concretos recogidos a través del proceso de participación. Asimismo se han establecido dos categorías superpuestas, que incidirán sobre la selección de solares: • Actividades actualmente presentes en algunos de los solares. • Los solares recogidos en el Pla Local d’Habitatge de Terrassa 2018. A partir de la ponderación de estos criterios se ha calculado un índice sintético de prioridad de actuación, que identifica los solares con mayores potenciales y necesidades de actuación.


| Espacios

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 39


4. Anรกlisis pormenorizado ID

PROX. ITINERARIS SI SI SI SI SI

PROX. EQUIPAM

ID. PROBLEMAS

ID. PROPOSTAS

9 3 3 3 3 9 2 3 1

INDICE DE PRIORIDAD 12 10 10 10 10 9 9 9 8

3

2

8

3

2

8

BARRI

DIRECCION

2322/17 2329/17 2330/17 2331/17 2334/17 2340/17 2319/17 2341/17 2328/17

PUBLICA PUBLICA PUBLICA PUBLICA PUBLICA PUBLICA PUBLICA PUBLICA PUBLICA

Torre Torre Torre Torre Torre Torre Torre Torre Torre

Ciudad Real, 80 A - Pa?s Basc, 2-6 Vint-i-dos juliol, 874 Vint-i-dos de juliol, 870 - ?laba Vint-i-dos de juliol, 892 - Ciuda Real Ca de Ciudad Real, 63 P de Gernika, 7 - Pa?s Basc, 8 Rioja, 99 - Cm dels Monjos, 57 Ca del Pa?s Basc Biscaia, 67 - Saragossa, 46

ID 2320/17

PUBLICA

Torre Sana

Rioja, 75

ID 2321/17

PUBLICA

Torre Sana

Rioja, 91

ID ID ID ID

2325/17 2323/17 2324/17 2327/17

PUBLICA PUBLICA PUBLICA PUBLICA

Torre Torre Torre Torre

Vigo, 21 - Sarri? Vigo, 5 - Biscaia, 58 Pa Vigo, 1 - Biscaia Parc de Guernika, 56

ID 2404/17

PUBLICA

Roc Blanc

Rn de Ponent, 111

SI

Escola Serveis Socials

7

7

14

ID 2405/17

PUBLICA

Roc Blanc

Rn de Ponent, 131

SI

Escola Serveis Socials

5

5

12

SI

Escola

SI

Esportius

SI SI

Esportius Esportius Escola Cami Escolar Patis Oberts Escola Cami Escolar

ID ID ID ID ID ID ID ID ID

Sana Sana Sana Sana Sana Sana Sana Sana Sana

Sana Sana Sana Sana

PREEXIST.

SOC. MUN. SI SI

PROPIEDAD

SI SI SI SI

SI

ID 2411/17

PUBLICA

Roc Blanc

Ds POUM Roc Blanc, 32

PUBLICA

Montserrat

Av del Vall?s, 460 - Ca de Salamanca, 1

ID 2470/17 ID 2471/17

PUBLICA PUBLICA

Montserrat Montserrat

Ca Salamanca 16 Ca Salamanca 16

ID 1539/17

PRIVADA

La Maurina

Mallorca, 63

ID 2384/17

PUBLICA

Centre

Ca del Viveret, 93

ID 2381/17

PUBLICA

Centre

Mas Adei, 42-50

ID 2364/17

PUBLICA

Cementiri Vell

Pau Marsal, 156 - Marinel?lo Bosch

ID 2366/17

PUBLICA

Cementiri Vell

Cr de Montcada, 483

ID 2367/17

PUBLICA

Cementiri Vell

Cr de Montcada, 485-I

ID 1492/17

PRIVADA

Cementiri Vell

Ca de Joaquin Costa, 159

SI

ID ID ID ID ID ID

PRIVADA PUBLICA PUBLICA PUBLICA PRIVADA PRIVADA

Cementiri Vell Ca N'Aurell Ca N'Aurell Ca N'Aurell Ca N'Aurell Ca N'Aurell

Ca de Ramon y Cajal, 112 Ca de Marconi, 217 Ca d'Ausias Marc, 60 Ps del Vint-i-dos de juliol, 122-126 Volta, 173 cant Faraday Dr. Ull?s, 140-142 - Faraday, 173

SI SI SI SI SI SI

40 - Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa

Aparcament Mercadal

SI

SI SI SI SI

ID 2469/17

1490/17 2400/17 2398/17 2399/17 1307/17 1308/17

CAP CAP CAP CAP

SI SI Aparcament UPC Aparcament UPC Aparcament UPC

Pipi Can Pipi Can

SI SI

Escola

Escola Esportius Escola Esportius

7 2 2 2 2 7 1 2 3

2 2 2 2

8 8 8 8

1

1

9

13

11

16

6 1

6 1

12 9

1

8

4

5

12

1

2

8

SI

Escola Art

3

3

11

SI

Escola Art

3

3

11

SI

Escola Art

3

3

11

7

6

9

5 6 6 6 9 9

5 6 4 4 9 9

8 12 11 11 9 9

Escola Patis Oberts Escola Art CAP Escola Escola


| Espacios ID

PROPIEDAD

BARRI

DIRECCION

2322/17 ID 1319/17 2329/17 ID 1324/17 2330/17 ID 1324/17 2331/17 ID 1324/17 2334/17 ID 1324/17 2340/17 ID 1324/17 2319/17 ID 1324/17 2341/17 ID 1324/17 ID 1324/17 2328/17 ID 1324/17 ID 2320/17

PUBLICA PRIVADA PUBLICA PRIVADA PUBLICA PRIVADA PUBLICA PRIVADA PUBLICA PRIVADA PUBLICA PRIVADA PUBLICA PRIVADA PUBLICA PRIVADA PUBLICA PRIVADA PRIVADA PUBLICA

Torre Sana Ca N'Aurell Torre Sana Ca N'Aurell Torre Sana Ca N'Aurell Torre Sana Ca N'Aurell Torre Sana Ca N'Aurell Torre Sana Ca N'Aurell Torre Sana Ca N'Aurell Torre Sana Ca N'Aurell Torre Sana Ca N'Aurell Ca N'Aurell Torre Sana

Ciudad Real, 80 A238 - Pa?s Basc, 2-6 Murillo, 6 - Volta, Vint-i-dos juliol, Ausias Marc, 35874 Vint-i-dos de juliol, Ausias Marc, 27 870 - ?laba Vint-i-dos de juliol, Pi i Margall, 223 892 - Ciuda Real Ca de Ciudad Frederic Soler, Real, 136 63 P de Gernika, - Pa?s Basc, 8 Frederic Soler, 7130 - Cm 116 dels Monjos, 57 Rioja, 99Soler, Frederic Cai del Pa?s Basc Pi Margall, 215 Biscaia, 67 - Saragossa, 46 Frederic Soler, 112 Frederic Soler, 120 Rioja, 75

2321/17 ID 2361/17

PUBLICA

Torre Sana Ca N'Anglada

Rioja,Honorat, 91 Sant 15

ID 2325/17 ID 2323/17 ID 2324/17 ID 2360/17 ID 2327/17

PUBLICA PUBLICA PUBLICA PUBLICA PUBLICA

Torre Sana Torre Sana Torre Sana Ca N'Anglada Torre Sana

Vigo, 21 - Sarri? Vigo, 5 - Biscaia, 58 Pa Vigo, 1 - Biscaia Av de Barcelona, 148 Parc de Guernika, 56

ID 2404/17

PUBLICA

Roc Blanc

Rn de Ponent, 111

SI

ID 2362/17

PUBLICA

Ca N'Anglada

Pa de Montserrat Roig, 1

SI

ID 2405/17 ID 1411/17 2411/17 ID 2363/17

PUBLICA PRIVADA PUBLICA

Roc Blanc Ca N'Anglada RocN'Anglada Blanc Ca

Rn de Ponent, 131 Ca de Sant Cosme, 147 Ds POUM Roc241 Blanc, 32 Av del Vall?s,

SI SI SI

PROX. ID. ID. INDICE DE EQUIPAM PROBLEMAS PROPOSTAS PRIORIDAD 7 9 12 CAP 6 6 8 CAP 2 3 10 Escola 6 5 8 CAP 2 3 10 Escola 6 5 8 CAP 2 3 10 Escola 6 5 8 CAP 2 3 10 Escola 6 5 8 7 9 9 Escola 6 5 8 1 2 9 Escola 6 5 8 2 3 9 Escola 6 5 8 3 1 8 Escola 6 5 Escola 6 5 8 3 2 8 Esportius Civics i Escola 2 8 Culturals 3 4 11 Esportius Serveis Socials 2 8 2 8 Civics i 2 8 Culturals 3 4 11 2 8 Serveis Socials Escola 7 7 14 Civics Serveisi Socials Culturals 3 4 11 Escola Socials Serveis 5 5 12 Serveis Socials 10 6 9 Escola 9 1 1 8

ID 2469/17

PUBLICA

Montserrat

Av del Vall?s, 460 - Ca de Salamanca, 1

SI

Esportius

SI SI

Esportius Esportius Escola Cami Escolar Patis Oberts Escola Cami Escolar

Esta tabla recoge cuyo Índice de Prioridad tiene un valor de Ca Salamanca 16 ID 2470/17 PUBLICA los solares Montserrat Ca Salamanca 16 ID 2471/17 PUBLICA Montserrat 8 o mayor de 8, lo que corresponde con la última categoría representaID 1539/17 PRIVADA La Maurina Mallorca, 63 da en la cartografía anterior. ID 2384/17

PUBLICA

Centre

PUBLICA

Cementiri Vell

Cr de Montcada, 485-I

PUBLICA PRIVADA PRIVADA

Ca N'Aurell Ca N'Aurell Ca N'Aurell

Ps del Vint-i-dos de juliol, 122-126 Volta, 173 cant Faraday Dr. Ull?s, 140-142 - Faraday, 173

PROX. ITINERARIS SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

SI SI

Hort Urbà

Aparcament Mercadal

SI

SI SI SI SI SI

SI SI Aparcament UPC Aparcament UPC Aparcament UPC

ID 1492/17 PRIVADA Cementiri Vell Ca de Joaquin Costa, 159 El cruce de estos espacios con el análisis de usos y de los modelos de ID 1490/17 PRIVADA Cementiri Vell Ca de Ramon y Cajal, 112 gestión -que PUBLICA se recogenCaa N'Aurell continuaciónconstituyen la base sobre la que ID 2400/17 Ca de Marconi, 217 ID 2398/17 N'Aurell Ca d'Ausias Pipi Can se realizará PUBLICA la selecciónCaen el apartado 5. Marc, 60 ID 2399/17 ID 1307/17 ID 1308/17

SOC. MUN. SI SI

SI

Ca del Viveret, 93

Se trara por PUBLICA tanto de losCentre solares que, de acuerdo al análisis y los criteID 2381/17 Mas Adei, 42-50 rios definidos, presentanCementiri mayor para su activación temporal, ID 2364/17 PUBLICA Vellpotencial Pau Marsal, 156 - Marinel?lo Bosch y sobre los cuales se seleccionarán finalmente los 10 ó 12 espacios ID 2366/17 PUBLICA Cementiri Vell Cr de Montcada, 483 para los que se desarrollarán las propuestas. ID 2367/17

PREEXIST.

Pipi Can

SI SI

13

11

16

6 1

6 1

12 9

1

8

4

5

12

1

2

8

SI

Escola Art

3

3

11

SI

Escola Art

3

3

11

SI

Escola Art

3

3

11

7

6

9

5 6 6 6 9 9

5 6 4 4 9 9

8 12 11 11 9 9

SI SI SI SI SI SI SI

Escola Patis Oberts Escola Art CAP Escola Escola

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 41


4. Análisis pormenorizado

Usos 52% 59%

49%

50%

71%

35% 32%

29%

35%

29%

27%

39%

87% 67%

26%

Menor de 18 anys

Entre 18 i 30

estancials 55% Usos i recreatius

Entre 31 i 50

58% 57%

Entre 51 i 65

Major de 65

20%

Activitat econòmica

40%

Esportius i activitat física

31% 43%

16%

Usos educatius i formatius

28%

Usos culturals

17% 37%

10%

Aparcament

26%

Espais per a col·lectius concret

27% 20%

6%

42 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Integració social

El estudio de la demanda de usos se ha realiza a partir de las sesiones de trabajo con los servicios municipales, las entrevistas y cuestionarios a entidades y la encuesta a pie de calle. El principal uso demandado es el estancial y recreativo, tanto a nivel global como en la mayoría de rangos de edad y barrios, si bien se plantea como idea general ante la necesidad de adecuación de estos espacios para su uso por parte de la población, idea que luego las personas participantes complementan con otros usos como los deportivos y de actividad física, los usos culturales o el equipamiento para colectivos determinados que se reparte equilibradamente entre población infantil, jóvenes y mayores. Cabe también destacar la propuesta de Usos Culturales entre la población adulta (18 a 65 años), que también resulta significativa entre las mujeres adultas tempranas junto con la Actividad Económica.


| Usos

VALLPARADÍS

CA N’ANGLADA

CENTRE

MONTSERRAT CA N’AURELL

PL. CATALUNYA / ESCOLA INDUSTRIAL

TORRE-SANA

LA MAURINA CEMENTIRI VELL ROC BLANC VILARDELL

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 43


4. Análisis pormenorizado

En el análisis por barrios encontramos algunas especificidades que atienden a las diferentes demandas localizadas territorialmente, como la necesidad de aparcamiento en el entorno de la UPC o de equipamiento para jóvenes en el barrio de Monserrat. Destaca también la necesidad identificada en Ca N’Anglada y La Maurina respecto a los usos estanciales, que puede resultar indicativa del sobre-uso del espacio público existente. Las demandas relativas a usos para determinados colectivos resultan sumamente heterogéneas, con barrios como Ca N’Anglada, Montserrat y Torre Sana, donde las propuestas se orientan a niños y jovenes; y otros como La Maurina y Ca N’Aurell donde también se piden usos para la población mayor. 44 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

En todo caso, hay que señalar que la adaptabilidad de los usos permite que su implementación en las diferentes tipologías de solar no sea un factor determinante para la selección y desarrollo de propuestas, salvo en situaciones muy específicas que requieran de establecer una viabilidad económica dentro de un modelo de colaboración público-privada. Igualmente, estrategias para la activación de solares a través de usos que requieran de una infraestructura puntual, por ejemplo en el caso de ciertos usos culturales, podrá plantearse en un modelo de red que comparta dicha infraestructura o recursos. De esta manera la flexibilidad en el planteamiento e implementación de los usos permitirá un proceso de revisión y redefinición necesario de las propuestas.


| Usos

Descripción

Necesidades

Red social

(funcionales, equipamientos e infraestructura, normativa y seguridad) Previsión de las necesidades de limpieza y mantenimiento. Adecuación del firme y, en su caso, pavimentado. Equipamiento y mobiliario básico estancial (bancos, papeleras), alumbrado, arbolado. Ordenança reguladora dels sorolls i les vibracions y correspondencia con el católogo de mobiliario urbano de la ciudad.

Usos estancials i recreatius

(F) Adecuación de los espacios libres (E) para su uso público a modo de parque. Se complementa con el resto de (N) usos posibles.

Esportius i activitat física

Equipamiento polideportivo básico al aire libre (fútbol, baloncesto, etc.). Instalación para otros usos deportivos: pump track, tenis de mesa o petanca.

(F) Requerimiento de superficie mínima en función del deporte. (E) Equipamiento vinculado a la actividad deportiva, protecciones, alumbrado.

Destinatarios: población joven y adulta. Participantes: entidades deportivas del municipio. Roles: manteminimento y gestión.

Quiosco o bar con terraza. Espacio para mercadillos.

(F) Requerimiento de superficie mínima para la actividad. (E) Instalación eléctrica. (N) Ordenança de la venda no sedentària als mercadals de Terrassa, Ordenança reguladora de les autoritzacions de terrasses de bar i el seu mobiliari, Ordenança reguladora dels sorolls i les vibracions

Destinatarios: población en general. Participantes: entidades del municipio. Roles: sistema de concesión para la explotación.

Usos culturals

Cine o teatro al aire libre. Infraestructura para el desarrollo de actividades culturales al aire libre. Biblioteca móvil.

(F) Programación de actividades itinerantes y carácter efíme-ro. (E) Infraestructura y mobiliario no permanente o adaptable a otros usos. (N) Llei 11/2009, del 6 de juliol, de regulació administrativa dels espectacles públics i les activitats recreatives, Ordenança reguladora dels sorolls i les vibracions.

Destinatarios: población en general. Participantes: entidades del municipio. Roles: programación y desarrollo de actividades. Posible modelo de explotación.

Usos educatius i formatius

Aula al aire libre. Espacio de interpretación ambiental o huerto educativo.

(F) Se requiere un proyecto educativo asociado al espacio. (E) Infraestructura y mobiliario básico dependiente del formato de actividades, Paneles interpretativos y elementos informativos. (N) Bases per a la cessió d’ús d’espais públics per a horts ur-bans, Bases per a l’atorgament de subvencions per a la realització de projectes d’acció socioeduca-tiva.

Destinatarios: población en general. Participantes: entidades del municipio. Roles: programación y gestión de actividades.

Integració social

Programación de los espacios asociados al resto de usos con criterios de inclusión.

(F) Trabajo con los servicios sociales municipales y otras entidades del municipio. (E) Infraestructura y mobiliario básico dependiente del for-mato de actividades. (N) Llei 25/2015, de 30 de juliol, del voluntariat i de foment de l’associacionisme, Reglament municipal per a la prestació de serveis socials

Destinatarios: población en riesgo de exclusión. Participantes: entidades y servicios sociales. Roles: dinamización.

Integración de equipamiento y usos para mayores, jóvenes y niños (juegos infantiles, gimnasio al aire libre, etc.). Programación de usos culturales.

(F) Minimizar los conflictos de uso entre distintas actividades y colectivos. (E) Infraestructura y mobiliario básico dependiente del for-mato de actividades. Creación de estructuras de cubrimiento parcial del espacio para personas mayores. (N) Reglament regulador de les mesures de seguretat en zo-nes de joc infantil

Destinatarios: mayores, jóvenes y niños. Participantes: entidades del municipio. Roles: programación y gestión de los usos.

(F) Ordenación de las plazas, radios de giro y sentidos de circulación.

Destinatarios: población en general. Roles: posibilidad de incorporar modelos de gestión público-privada o concesión para la explotación.

Activitat econòmica

Espais per a col·lectius concret Aparcament

Adecuación y ordenación de plazas de aparcamiento.

(E) Alumbrado y pavimentado. (N) OMR de la circulació de persones i vehicles en les vies urbanes, OMR de la parada, estaciona-ment i la retirada de vehicles i de béns mobles

Destinatarios: población en general. Participantes: posibilidad de incorporar escuelas taller. Roles: manteminimento y gestión mixta.

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 45


4. Análisis pormenorizado

Análisis jurídico y de gestión Como último elemento de análisis, junto con el estudio de los espacios y sus características, así como de los programas posibles, se hace necesaria una reflexión sobre los posibles modelos de gestión de las estrategias y los proyectos de actuación. Si bien se entiende que el impulso inicial de las estrategias corresponde al Ajuntament de Terrassa como entidad promotora de la iniciativa, es necesario también valorar el papel que los agentes y entidades del territorio podrán desempeñar en estas. De esta manera, junto con la definición de los programas y de las necesidades de intervención física, la fase de definición de proyectos incorporará como otro elemento de trabajo la definición del rol y el grado de implicación que los distintos agentes puedan tener en los proyectos, abarcando desde su rol como personas usuarias del espacio -recogido en el apartado anterior- hasta otras fórmulas vinculadas a la co-gestión, la cesión, el co-diseño, la ejecución y el mantenimiento -a través de programas formativos, de inserción social, etc.-.

46 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Gestión pública Modelo en el que el Ajuntament se hace responsable de la gestión y uso de ese espacio, determinando las prioridades para el mismo. Dentro de este modelo se pueden plantear fórmulas para la intervención parcial de ciertos agentes y entidades: • CO-DISEÑO: Acciones de diseño colaborativo con entidades y potenciales usuarios. • EJECUCIÓN / MANTENIMIENTO: Programas con entidades de inserción y de trabajo social, adscripción bolsa de trabajo. • AUTORIZACIONES DE USO: Establecimiento de ordenanza específica que establezca los trámites a realizar, las condiciones de seguridad y salud, los usos permitidos, posibles tasas, etc.


| Análisis jurídico y de gestión

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 47


4. Análisis pormenorizado

Gestión mixta Modelo de gestión en el que participan administración, entidades y, en ocasiones, ciudadanía, entendiendo en todo caso que es la administración la que reconocer y garantiza la utilidad y los beneficios que dichas actividades generan. Existen dentro de este modelo varios formatos: GESTIÓN PARTICIPADA Se trata de una gestión fundamentalmente pública, en la que los espacios albergan ciertas iniciativas cuyos promotores -entidades, particulares- participan de la toma de decisiones a través de algún órgano de gestión conjunto. Ejemplo: Naquerant Espais (Valencia) COGESTIÓN Plantea un modelo más puramente mixto (ciudadano-administración), en el que los promotores de la iniciativa cuentan con mayor autonomía, pero en el que los aspectos relacionados con la gestión del Espacio se tratan en una mesa de representantes de la administración pública y los promotores de la iniciativa. Ejemplo: Harinera (Zaragoza)

48 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Análisis jurídico y de gestión

Gestión privada AUTOGESTION Modelo en el que una entidad sin ánimo de lucro se encarga de la gestión del espacio a través de la firma de un contrato con la administración, en el que se pueden especificar las condiciones de uso. • Creación de asociación Ad-hoc: Constitución de una Asociación cuyos estatutos establecen como fin específico la gestión del espacio, así como su funcionamiento y sus órganos. Esta asociación es la que firma en convenio con la administración. Ejemplo: Espacio Vecinal Montamarta (Madrid)

CONCESIÓN PARA EXPLOTACIÓN DEL ESPACIO Se realizaría a través de una licitación pública en régimen de concurrencia competitiva. Se lleva a cabo a través de un sistema de comparación de las solicitudes presentadas a fin de elegir las que mayor valoración hayan conseguido, de acuerdo con los criterios prefijados en la convocatoria.

• Cesión a entidades ya existentes: La administración suscribe con la entidad un convenio de uso temporal y gratuito, estableciendo condiciones de uso, temporales, causas de rescisión, derechos sobre el espacio, etc. Ejemplo: Campo de Cebada (Madrid) • Concurso: La administración, a través de un concurso público, realiza una convocatoria para que entidades interesadas presenten propuestas, que son evaluadas por una comisión. Las bases fijan los programas susceptibles, el tipo de entidades que pueden solicitarlo y los criterios de selección. Ejemplo: Pla Buits de Barcelona Activació temporal de solars buits a Terrassa - 49


El análisis realizado permite finalmente identificar los solares sobre los que actuar. Se han seleccionado 10 espacios que, de acuerdo a los criterios de análisis de los mismos y a las necesidades de usos y actividades recogidas en el proceso, permiten plantear diferentes tipos de actuaciones en los barrios comprendidos dentro del ámbito de actuación, y que serán el “tablero de juego” sobre el que se plantearán las propuestas de intervención en la siguiente fase. Se trata por tanto de solares que a través del proceso de análisis y de participación se han identificado como prioritarios y que, si bien no se han prefijado usos para los mismos, si presentan características adecuadas para acoger diversos programas y para dar respuestas a las necesidades de diversos colectivos.


5

Inventario de espacios vacĂ­os En este apartado:

SelecciĂłn de espacios


5. Inventario de espacios vacíos

Selección de espacios A partir del análisis conjunto de los solares se ha realizado un último filtro correspondiente a los 50 solares con mayor índice de prioridad. La valoración de estos en el contexto de la estrategia, las necesidades y los potenciales identificados ha permitido detectar una serie de tipologías que configuran posibles “nodos” de actuación. • Solares de transición entre lo urbano y lo natural que configuran puertas de acceso al Anillo Verde. • Solares vinculados a equipamientos, tanto educativos (algunos con proyectos de Camino Escolar) como de otros usos cívicos. • Solares de titularidad privada en localizaciones estratégicas que permitirían el testeo de fórmulas de colaborción público-privada. • Solares con pre-existencias parciales o totales pero con necesidad de actuaciones complementarias. Los casos correspondientes a cada una de estas tipologías se recogen en la cartografía.

52 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


Transición urbano-natural

Vinculación a equipamientos

Colaboración público-privada

Preexistencias

4.4 3.3

1.1

4.2 2.3

3.4

4.1

1.1 2.4

3.1

2.2

3.2

4.3

1.1 2.1

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 53


5. Inventario de espacios vacíos

1.1

1.2

2.1

SOC. MUN.

PROX. ITINERARIS

Ciudad Real, 80 A - Pa?s Basc, 2-6

SI

SI

7

9

12

Vint-i-dos juliol, 874

SI

SI

CAP

2

3

10

Vint-i-dos de juliol, 870 - ?laba

SI

CAP

2

3

10

Vint-i-dos de juliol, 892 - Ciuda Real

SI

CAP

2

3

10

Torre Sana

Ca de Ciudad Real, 63

SI

CAP

2

3

10

PUBLICA

Roc Blanc

Ds POUM Roc Blanc, 32

SI

Escola

1

1

9

PUBLICA

Torre Sana

Rioja, 99 - Cm dels Monjos, 57

SI

Escola

1

2

9

3

2

8

3

2

8

ID

PROPIEDAD

BARRI

DIRECCION

ID 2322/17

PUBLICA

Torre Sana

ID 2329/17

PUBLICA

Torre Sana

ID 2330/17

PUBLICA

Torre Sana

ID 2331/17

PUBLICA

Torre Sana

ID 2334/17

PUBLICA

ID 2411/17 ID 2319/17 ID 2320/17

PUBLICA

Torre Sana

Rioja, 75

ID 2321/17

PUBLICA

Torre Sana

Rioja, 91

ID 2384/17

PUBLICA

Centre

Ca del Viveret, 93

ID 1319/17

PRIVADA

Ca N'Aurell

ID 2400/17

PUBLICA

ID 1539/17

PREEXIST.

SI

PROX. EQUIPAM

Escola Esportius Escola Esportius

ID. PROBLEMAS

ID. PROPOSTAS

INDICE DE PRIORIDAD

SI

Escola Cami Escolar

4

5

12

Murillo, 6 - Volta, 238

SI

CAP

6

6

8

Ca N'Aurell

Ca de Marconi, 217

SI

CAP

6

6

12

PRIVADA

La Maurina

Mallorca, 63

SI

Escola Cami Escolar Patis Oberts

1

8

ID 2404/17

PUBLICA

Roc Blanc

Rn de Ponent, 111

SI

Escola Serveis Socials

7

7

14

ID 2405/17

PUBLICA

Roc Blanc

Rn de Ponent, 131

SI

Escola Serveis Socials

5

5

12

3.1

ID 1411/17

PRIVADA

Ca N'Anglada

Ca de Sant Cosme, 147

SI

10

6

9

3.2

ID 1490/17

PRIVADA

Cementiri Vell

Ca de Ramon y Cajal, 112

SI

Escola Art

5

5

8

2.2 2.3

2.4

3.3

SI

ID 1324/17

PRIVADA

Ca N'Aurell

Ausias Marc, 35

SI

Escola

6

5

8

ID 1324/17

PRIVADA

Ca N'Aurell

Ausias Marc, 27

SI

Escola

6

5

8

ID 1324/17

PRIVADA

Ca N'Aurell

Pi i Margall, 223

SI

Escola

6

5

8

ID 1324/17

PRIVADA

Ca N'Aurell

Frederic Soler, 136

SI

Escola

6

5

8

ID 1324/17

PRIVADA

Ca N'Aurell

Frederic Soler, 130

SI

Escola

6

5

8

ID 1324/17

PRIVADA

Ca N'Aurell

Frederic Soler, 116

SI

Escola

6

5

8

ID 1324/17

PRIVADA

Ca N'Aurell

Pi i Margall, 215

SI

Escola

6

5

8

ID 1324/17

PRIVADA

Ca N'Aurell

Frederic Soler, 112

SI

Escola

6

5

8

ID 1324/17

PRIVADA

Ca N'Aurell

Frederic Soler, 120

SI

Escola

6

5

8

54 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Selección de espacios ID

3.4

1.1 4.1

1.2

2.1 4.2

2.2 2.3

4.3

2.4 4.4

3.1

PROPIEDAD

BARRI

DIRECCION

PREEXIST.

SOC. MUN.

PROX. ITINERARIS

PROX. EQUIPAM

ID. PROBLEMAS

ID. PROPOSTAS

INDICE DE PRIORIDAD

IDID2322/17 1307/17

PUBLICA PRIVADA

Torre Sana Ca N'Aurell

Ciudad Real,cant 80 Faraday A - Pa?s Basc, 2-6 Volta, 173

SI

SI SI

IDID2329/17 1308/17

PUBLICA PRIVADA

Torre Sana Ca N'Aurell

Vint-i-dos 874 - Faraday, 173 Dr. Ull?s,juliol, 140-142

SI

SI SI

CAP

ID 2330/17

PUBLICA

Torre Sana

Vint-i-dos de juliol, 870 - ?laba

SI

CAP

2

3

10

2469/17 IDID2331/17

PUBLICA PUBLICA

Montserrat Torre Sana

Av del Vall?s, 460892 - Ca- de Salamanca, 1 Vint-i-dos de juliol, Ciuda Real

SI SI

Esportius CAP

13 2

11 3

16 10

IDID2334/17 2470/17

PUBLICA PUBLICA

Torre Sana Montserrat

Ca Ciudad Real, Cade Salamanca 16 63

SI SI

CAP Esportius

2 6

3 6

10 12

ID 2471/17 ID 2411/17

PUBLICA PUBLICA

Montserrat Roc Blanc

Ca Salamanca 16 Ds POUM Roc Blanc, 32

SI SI

Esportius Escola

1 1

1 1

9 9

ID 2319/17 ID 2360/17

PUBLICA PUBLICA

Torre Sana Ca N'Anglada

Rioja, 99 - Cm dels Monjos, 57 Av de Barcelona, 148

1 3

2 4

9 11

ID 2320/17

PUBLICA

Torre Sana

Rioja, 75

3

2

8

ID 2321/17 ID 2361/17

PUBLICA PUBLICA

Torre Sana Ca N'Anglada

Rioja, 91 Sant Honorat, 15

3 3

2 4

8 11

ID 2384/17

PUBLICA

Centre

Ca del Viveret, 93

4

5

12

ID 2362/17 ID 1319/17

PUBLICA PRIVADA

Ca N'Anglada Ca N'Aurell

Pa de Montserrat Roig, 1 Murillo, 6 - Volta, 238

4 6

11 8

ID 2400/17

PUBLICA

Ca N'Aurell

Ca de Marconi, 217

ID 2364/17

PUBLICA

Cementiri Vell

Pau Marsal, 156 - Marinel?lo Bosch

IDID1539/17 2366/17

PRIVADA PUBLICA

La MaurinaVell Cementiri

Mallorca, 63 Cr de Montcada, 483

ID 2367/17 ID 2404/17

PUBLICA PUBLICA

Cementiri Vell Roc Blanc

Cr de Montcada, 485-I Rn de Ponent, 111

ID 2398/17

PUBLICA

Ca N'Aurell

IDID2405/17 2399/17

PUBLICA PUBLICA

Roc Ca Blanc N'Aurell

Rn 131 Ps de delPonent, Vint-i-dos de juliol, 122-126

Ca d'Ausias Marc, 60

ID 1411/17

PRIVADA

Ca N'Anglada

Ca de Sant Cosme, 147

Aparcament Mercadal

SI

Hort Urbà

PRIVADA

Ca N'Aurell

Hort Urbà

PRIVADA

Ca N'Aurell

PRIVADA

Ca N'Aurell

10 9

3 6

SI

CAP

6

6

12

SI

Escola Art Escola Cami EscolaEscolar Art Patis Oberts

3

3

11

3

1 3

8 11

SI SI

Escola Art Escola Serveis Socials

3 7

3 7

11 14

Pipi Can

SI

Pipi Can

SI SI

Escola Escola Escola Serveis Socials

Aparcament UPC Aparcament UPC Aparcament UPC

Ausias Marc, 27

Frederic Soler, 116

Frederic Soler, 120

12 9

3 9

Culturals Serveis Socials CAP

• La distribución territorial, buscando trabajar ID 1324/17 PRIVADA Ca N'Aurell Pi i Margall, 215 de una manera relativaID 1324/17 PRIVADA en todo Ca N'Aurell Fredericde Soler, 112 mente homogénea el ámbito actuación. ID 1324/17

SI

Civics i Escola Culturals Escola Serveis Socials Esportius Escola Civics i Esportius Culturals Serveis Socials Escola Cami CivicsEscolar i

9

2 9

SI SI

• La viabilidad de plantear propuestas en estos espacios, algo espeID 1324/17 PRIVADA Ca N'Aurell Pi i Margall, 223 cialmente casos tipo (colaboración público-privaID 1324/17 relevante PRIVADA en los Ca N'Aurell Frederic3Soler, 136 PRIVADA Ca N'Aurell Frederic Soler, 130 3.3 da)IDy1324/17 tipo 4 (espacios con preexistencias). ID 1324/17

SI

SI

Estas alternativas se han analizado y valorado con los servicios técnicos ID 1490/17 Vell Ca de Ramon y Cajal, 112 3.2 municipales con PRIVADA el objetivoCementiri de realizar la selección final de espacios. Esta valoración ha considerado los siguientes ID 1324/17 PRIVADA Ca N'Aurell Ausias Marc, 35 criterios: ID 1324/17

SI SI

Hort Urbà

7 9

• La selección de diferentes casuísticas, tratando de seleccionar sola-

SI SI

SI

6

4

11

5 6

5 4

12 11

10

6

9

5

5

8

res que presenten la mayor diversidad posible de situaciones. SI

Escola Art

SI

Escola

A partir de estas valoraciones se han seleccionado los siguientes ámbiSI Escola 6 5 8 tos: • ÁmbitoSI 1.1: 6 solares Escola

6

5

8

6

5

8

SI

Escola

6

5

8

SI

Escola

6

5

8

6

5

8

• ÁmbitoSI 3.3: 9 solares Escola

6

5

8

6

5

8

• Ámbito 4.1: 3 solares

6

5

8

• Ámbito 1.2: 1 solar Escola • ÁmbitoSI 2.2: 1 solar SI

SI

Escola

Escola

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 55


5. Inventario de espacios vacíos

Ámbito 1.1 Localización

Datos generales Barrio:

Torre-Sana Nº Solares:

6 solares Superficie Total:

14.125 m2

Descripción Espacio periurbano situado en el barrio de Torre-Sana, próximo al eje de la Avinguda 22 de Juliol y la línea ferroviaria. Se sitúa junto al Parc de Guernika y constituye un espacio de transición urbano-natural. Tiene una significativa pendiente hacia el este El solar del extremo oeste acoge actualmente el aparcamiento de la estación de tren Terrassa-Est. 56 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Selecciรณn de espacios

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 57


5. Inventario de espacios vacíos

ID 2329/17 Identificación Av. 22 de Juliol 874

Situación jurídica Referencia catastral: 0223403DG2002A Titularidad: Pública (Cedido a la Societat Municipal D’Habitatge de Terrassa)

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Ordenación específica / Sistema de Espacios libres

Actividad El solar se sitúa próximo a la Estación Terrassa-Est y al Centre d’Atenció Primaria Terrassa-Est. Las calles Ciudad Real y Àlaba son los principales ejes con actividad comercial, si bien no muy densa. El solar es reconocido por la A.V. Torre-Sana como un espacio susceptible de acoger actividades, especialmente como espacio para actividades vinculadas al Anillo Verde. 58 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Uso Principal: Suelo sin edificar Protecciones: No

Superficie 2.941 m2


| Selección de espacios

ID 2330/17 Identificación Av. 22 de Juliol 870

Situación jurídica Referencia catastral: 0223401DG2002A Titularidad: Pública

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Sistema de Equipamientos Uso Principal: Suelo sin edificar

Actividad El solar está parcialmente ocupado por el aparcamiento de la Estacion Terrassa-Est, si bien el extremo este se encuentra sin tratar. Al otro lado del Carrer d’Àlaba se sitúa el CAP Terrassa-Est. No existe actividad económica en las calles de borde, que aparece hacia el norte al otro lado de 22 de Juliol y al sur hacia el interior del barrio de Torre-Sana.

Protecciones: No

Superficie 5.539 m2

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 59


5. Inventario de espacios vacíos

ID 2331/17 Identificación Av. 22 de Juliol 892

Situación jurídica Referencia catastral: 0223402DG2002A Titularidad: Pública

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Sistema de Equipamientos

Actividad Se trata de un solar de borde en el que las relaciones con entorno urbano se producen a través de los solares adyacentes (ID 2329/17, ID 2330/17). Las principales actividades son las correspondientes a la Estación Terrassa-Est y el CAP del mismo nombre. El solar es reconocido por la A.V. Torre-Sana como un espacio susceptible de acoger actividades, especialmente como espacio para actividades vinculadas al Anillo Verde. 60 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Uso Principal: Suelo sin edificar Protecciones: No

Superficie 1.629 m2


| Selección de espacios

ID 2334/17 Identificación Ca. Ciudad Real 63

Situación jurídica Referencia catastral: 0223404DG2002A Titularidad: Pública

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Sistema de Espacios Libres

Actividad El solar se sitúa próximo al inicio de una de las sendas que sale del núcleo urbano en dirección al bosque de Can Bonvilar y el Torrent de La Betzuca. Asimismo al otro lado del Carrer Ciudad Real comienza el Parc Guernika, que continúa hacia el sur y configura la zona verde de mayores dimensiones del barrio. No existe actividad económica en el entorno próximo.

Uso Principal: Suelo sin edificar Protecciones: No

Superficie 67 m2

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 61


5. Inventario de espacios vacíos

ID 2322/17 Identificación Ca. Ciudad Real 80 - Pais Basc 2-6

Situación jurídica Referencia catastral: 0221003DG2001A Titularidad: Pública (Cedido a la Societat Municipal D’Habitatge de Terrassa)

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Ordenación Específica Uso Principal: Suelo sin edificar

Actividad

Protecciones: No

El solar se encuentra colindante al Parc Guernika, que se inicia en el Carrer Ciudad Real hasta la Plaça Vilardell. Al otro lado del Carrer Pais Basc se encuentra el límite del núcleo urbano, y contacta con un espacio libre periurbano que se utiliza de manera informal para el paseo.

Superficie

62 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

1.765 m2


| Selección de espacios

ID 2340/17 Identificación P de Gernika, 7 - Pais Basc, 8

Situación jurídica Referencia catastral: 0221004DG2001A Titularidad: Pública (Cedido a la Societat Municipal D’Habitatge de Terrassa)

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Ordenación Específica Uso Principal: Suelo sin edificar

Actividad

Protecciones: No

El solar está separado del solar 2322/17 por un espacio semi-urbanizado que continúa la trama del Parc Guernika. Al otro lado del Carrer Pais Basc se encuentra el límite del núcleo urbano, y contacta con un espacio libre periurbano que se utiliza de manera informal para el paseo. No existe actividad económica en el entorno.

Superficie 2.184 m2

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 63


5. Inventario de espacios vacíos

Ámbito 1.2 Localización

Datos generales Barrio:

Roc Blanc Nº Solares:

1 solar Superficie Total:

30.076 m2

Descripción Espacio periurbano situado en el barrio de Roc Blanc, colindante con el recientemente construído Institut Les Aimerigues y situado al final del parque longitudinal del Carrer d’Icaria. Por el borde del espacio pasa el futuro itinerario de borde del Anillo Verde.

64 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Selecciรณn de espacios

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 65


5. Inventario de espacios vacíos

ID 2411/17 Identificación Ca. d’Icaria 82 (actualmente Ds POUM Roc Blanc, 32

Situación jurídica Referencia catastral: 5920027DG1052B Titularidad: Pública (Cedido a la Societat Municipal D’Habitatge de Terrassa)

Situación urbanística Clase: Suelo Urbanizable

Actividad Se trata de un espacio de borde. La principal actividad del entorno la proporcionan el Institut Les Aimerigues, colindante por el este, la Escola Bressol Roc Blanc, al sur-oeste y el parque longitudinal en el eje del Carrer D’Icaria. La actividad económica se concentra en el Carrer Sicilia, al otro lado del parque, y especialmente en el entorno del Plaça de Roc Blanc. 66 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Calificación: Residencial en Bloque Abierto/ Sistema de Equipamientos / Sistema de Espacios Libres Uso Principal: Suelo sin edificar Protecciones: No

Superficie 30.076 m2


| Selecciรณn de espacios

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 67


5. Inventario de espacios vacíos

Ámbito 2.1 Localización

Datos generales Barrio:

Centre Nº Solares:

1 solar Superficie Total:

1.089 m2

Descripción Solar situado en el barrio de Centro, en una trama urbana no consolidada en la que todavía se mantienen edificios de antiguas industrias, actualmente sin uso. El solar colinda con la Escola Bisbat d’Egara, un centro que además está desarrollando un programa de Camino Escolar, y se sitúa próximo a la Plaça Nova, por lo que presenta potencial para configurar un espacio de actividad y relación para jóvenes. 68 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Selecciรณn de espacios

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 69


5. Inventario de espacios vacíos

ID 2384/17 Identificación Ca. del Viveret 93

Situación jurídica Referencia catastral: 8014147DG1081B Titularidad: Pública (Cedido a la Societat Municipal D’Habitatge de Terrassa)

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Área de Mejora Urbana

Actividad

Uso Principal: Suelo sin edificar

Ademas de la Escola Bisbat d’Egara, el solar se sitúa próximo a dos polos de actividad: al noroeste Vapor Gran -con usos comerciales y terciarios, equipamientos y vivienda-, y al sur el Centro Comercial Segle XXI.

Protecciones: No

No obstante el entorno presenta un funcionamiento deficiente, tanto por la desestructuración de la trama como por los problemas que se dan en ambos nodos.

Superficie

70 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

1.089 m2


| Selecciรณn de espacios

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 71


5. Inventario de espacios vacíos

Ámbito 3.3 Localización

Datos generales Barrio:

Ca N’Aurell Nº Solares:

9 solares Superficie Total:

6.690 m2

Descripción Solares situados en el extremo norte del barrio de Ca N’Aurell, junto a la Avinguda 22 de juliol y la Ramba d’Egara. Estos solares están a su vez situados junto a un solar de titularidad municipal recientemente reconvertido en un espacio para perros. En las manzanas al norte se localizan varios espacios educativos.

72 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Selecciรณn de espacios

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 73


5. Inventario de espacios vacíos

ID 1324/17 Identificación Ca. Ausias Marc, 35

Situación jurídica Referencia catastral: 6924780DG1062B Titularidad: Privada

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Área de Mejora Urbana Uso Principal: Suelo sin edificar

Actividad

Protecciones: No

El solar se sitúa próximo a dos ejes de actividad como son la Av. 22 de Juliol y la Rambla d’Ègara, ambas con notable actividad comercial. Colindante por el norte con el solar, el Colegio Público França y el Institut Terrassa generan una importante afluencia de personas, especialmente estudiantes.

Superficie

74 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

969 m2


| Selección de espacios

ID 1324/17 Identificación Ca. Frederic Soler, 136

Situación jurídica Referencia catastral: 6924783DG1062B Titularidad: Privada

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Área de Mejora Urbana Uso Principal: Suelo sin edificar

Actividad

Protecciones: No

El solar se sitúa próximo a dos ejes de actividad como son la Av. 22 de Juliol y la Rambla d’Ègara, ambas con notable actividad comercial. Colindante por el norte con el solar, el Colegio Público França y el Institut Terrassa generan una importante afluencia de personas, especialmente estudiantes.

Superficie 819 m2

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 75


5. Inventario de espacios vacíos

ID 1324/17 Identificación Ca. Ausias Marc, 27

Situación jurídica Referencia catastral: 6924781DG1062B Titularidad: Privada

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Espacios Libres Uso Principal: Suelo sin edificar

Actividad

Protecciones: No

El solar se sitúa próximo a dos ejes de actividad como son la Av. 22 de Juliol y la Rambla d’Ègara, ambas con notable actividad comercial. Colindante por el norte con el solar, el Colegio Público França y el Institut Terrassa generan una importante afluencia de personas, especialmente estudiantes.

Superficie

76 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

436 m2


| Selección de espacios

ID 1324/17 Identificación Ca. Pi i Margall, 223

Situación jurídica Referencia catastral: 6924782DG1062B Titularidad: Privada

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Área de Mejora Urbana Uso Principal: Suelo sin edificar

Actividad

Protecciones: No

El solar se sitúa próximo a dos ejes de actividad como son la Av. 22 de Juliol y la Rambla d’Ègara, ambas con notable actividad comercial. Colindante por el norte con el solar, el Colegio Público França y el Institut Terrassa generan una importante afluencia de personas, especialmente estudiantes.

Superficie 740 m2

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 77


5. Inventario de espacios vacíos

ID 1324/17 Identificación Ca. Frederic Soler, 130

Situación jurídica Referencia catastral: 6924784DG1062B Titularidad: Privada

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Área de Mejora Urbana

Actividad El solar se sitúa próximo a dos ejes de actividad como son la Av. 22 de Juliol y la Rambla d’Ègara, ambas con notable actividad comercial. Al norte del solar, el Colegio Público França y el Institut Terrassa generan una importante afluencia de personas, especialmente estudiantes. Al sur se localiza una zona con restos de actividad industrial de menor calidad, que generan una cierta frontera con el barrio de Ca N’Aurell. 78 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Uso Principal: Suelo sin edificar Protecciones: No

Superficie 546 m2


| Selección de espacios

ID 1324/17 Identificación Ca. Frederic Soler, 116

Situación jurídica Referencia catastral: 6924785DG1062B Titularidad: Privada

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Sistema de Espacios Libres

Actividad El solar se sitúa próximo a dos ejes de actividad como son la Av. 22 de Juliol y la Rambla d’Ègara, ambas con notable actividad comercial. Al norte del solar, el Colegio Público França y el Institut Terrassa generan una importante afluencia de personas, especialmente estudiantes. Al sur se localiza una zona con restos de actividad industrial de menor calidad, que generan una cierta frontera con el barrio de Ca N’Aurell.

Uso Principal: Suelo sin edificar Protecciones: No

Superficie 1.528 m2

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 79


5. Inventario de espacios vacíos

ID 1324/17 Identificación Ca. Pi i Margall, 215

Situación jurídica Referencia catastral: 6924786DG1062B Titularidad: Privada

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Área de Mejora Urbana

Actividad El solar se sitúa próximo a dos ejes de actividad como son la Av. 22 de Juliol y la Rambla d’Ègara, ambas con notable actividad comercial. Al norte del solar, el Colegio Público França y el Institut Terrassa generan una importante afluencia de personas, especialmente estudiantes. Al sur se localiza una zona con restos de actividad industrial de menor calidad, que generan una cierta frontera con el barrio de Ca N’Aurell. 80 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Uso Principal: Suelo sin edificar Protecciones: No

Superficie 597 m2


| Selección de espacios

ID 1324/17 Identificación Ca. Frederic Soler, 120

Situación jurídica Referencia catastral: 6924789DG1062B Titularidad: Privada

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Área de Mejora Urbana

Actividad El solar se sitúa próximo a dos ejes de actividad como son la Av. 22 de Juliol y la Rambla d’Ègara, ambas con notable actividad comercial. Al norte del solar, el Colegio Público França y el Institut Terrassa generan una importante afluencia de personas, especialmente estudiantes. Al sur se localiza una zona con restos de actividad industrial de menor calidad, que generan una cierta frontera con el barrio de Ca N’Aurell.

Uso Principal: Suelo sin edificar Protecciones: No

Superficie 473 m2

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 81


5. Inventario de espacios vacíos

ID 1324/17 Identificación Ca. Frederic Soler, 112

Situación jurídica Referencia catastral: 6924788DG1062B Titularidad: Privada

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano No Consolidado Calificación: Área de Mejora Urbana

Actividad El solar se sitúa próximo a dos ejes de actividad como son la Av. 22 de Juliol y la Rambla d’Ègara, ambas con notable actividad comercial. Al norte del solar, el Colegio Público França y el Institut Terrassa generan una importante afluencia de personas, especialmente estudiantes. Al sur se localiza una zona con restos de actividad industrial de menor calidad, que generan una cierta frontera con el barrio de Ca N’Aurell. 82 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Uso Principal: Suelo sin edificar Protecciones: No

Superficie 579 m2


| Selecciรณn de espacios

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 83


5. Inventario de espacios vacíos

Ámbito 4.1 Localización

Datos generales Barrio:

Montserrat Nº Solares:

3 solares Superficie Total:

24.574 m2

Descripción Espacio formado por 3 solares situados en el barrio de Montserrat, en el cruce de las calles Salamanca y Ponteverdra. Se trata de solares que cuentan con ciertas preexistencias (uno de ellos acogía hasta hace poco el mercado, y los otros dos se utilizan actualmente como espacio informal de aparcamiento.

84 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


| Selecciรณn de espacios

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 85


5. Inventario de espacios vacíos

ID 2469/17 Identificación Av del Vallès, 460 - Ca de Salamanca, 1

Situación jurídica Referencia catastral: 9619509DG1091B Titularidad: Pública

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano Consolidado Calificación: Sistema de Equipamientos Uso Principal: Suelo sin edificar

Actividad El principal elemento de actividad en el entorno es el Centro Comercial Terrassa Plaça. Al sur se sitúa la Escola Mare de Deu Montserrat y una instalación deportiva en el carrer Badajoz. El solar está rodeado en los lados norte y este por una zona verde que cuenta con equipamiento infantil y mobiliario estancial. 86 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Protecciones: No

Superficie 18.222 m2


| Selección de espacios

ID 2470/17 Identificación Ca. Salamanca 16

Situación jurídica Referencia catastral: 9619512DG1091B Titularidad: Pública

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano Consolidado Calificación: Sistema de Espacios Libres Uso Principal: Suelo sin edificar

Actividad

Protecciones: No

El solar se sitúa al otro lado de la rotonda del Carrer Salamanca, un eje sin demasiada actividad económica pero que contecta con el Centro Cívico y la Plaça Major de Torre-Sana. La Av. Madrid cuenta también con comercio (alimentación, restauración, servicios).

Superficie 2.686 m2

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 87


5. Inventario de espacios vacíos

ID 2471/17 Identificación Ca. de Salamanca, 16

Situación jurídica Referencia catastral: 9619510DG1091B Titularidad: Pública

Situación urbanística Clase: Suelo Urbano Consolidado Calificación: Sistema de Equipamientos Uso Principal: Suelo sin edificar

Actividad

Protecciones: No

El solar se sitúa al otro lado de la rotonda del Carrer Salamanca, un eje sin demasiada actividad económica pero que contecta con el Centro Cívico y la Plaça Major de Torre-Sana. La Av. Madrid cuenta también con comercio (alimentación, restauración, servicios).

Superficie

88 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

3.666 m2


| Selecciรณn de espacios

Activaciรณ temporal de solars buits a Terrassa - 89


El análisis desarrollado a múltiples escalas (urbana, de barrios y de espacios susceptibles de activación) ha permitido tanto la identificación de espacios sobre los que trabajar como de las necesidades que estos espacios pueden cubrir. Por ello, y como base del posterior trabajo de definición de las propuestas para cada uno de los solares, el apartado de diagnóstico recoge las principales claves identificadas, que nos permiten establecer unas primeras directrices y criterios generales para actuar sobre los espacios identificados. Estos criterios deberán ser en todo caso concretados y validados a través del trabajo que se desarrollará en la siguiente fase, en la que el objetivo último será definir las propuestas de actuación para los ámbitos elegidos y para cada uno de los espacios que los conforman. Por ello, y a pesar de que la selección final recoge 22 solares, estos no deberán ser contemplados como actuaciones aisladas, sino que su agrupación a ámbitos resultará determinante para fijar el programa de usos y el funcionamiento de los mismos.


6

Diagnรณstico En este apartado:

Planteamiento de alternativas


6. Diagnóstico

Planteamiento de alternativas Con el objetivo de sentar las bases del posterior proceso de definición de propuestas, se realiza en este último apartado un planteamiento de las posibles alternativas de uso de los espacios seleccionados. Para ello, se han tenido en consideración las siguientes cuestiones: • Las necesidades municipales y los potenciales de mejora identificados. • El contexto urbano en el que se localizan estos espacios y las necesidades, problemas y propuestas identificadas en estos ámbitos. • Las condiciones técnicas y las posibilidades de actuación sobre estos espacios.

92 - Activació temporal de solars buits a Terrassa

Se trata en definitiva de una primer planteamiento respecto de la vocación y las posibilidades de actuación de estos espacios, aspectos que serán desarrollados en detalle en la siguiente fase del proceso.


| Alternativas de uso

Ámbito 1.1 Vocación El ámbito conforma un espacio de transición entre el núcleo urbano y el espacio natural, pudiendo funcionar como una de las “puertas de acceso” a la Anella Verda. Se trata además de un espacio que conecta directamente con la Estación de Terrassa-Est, por lo que puede permitir una doble escala: una más próxima, vinculada a las necesidades del barrio, y otra más amplia, como nodo de conexión municipal y supramunicipal con el entorno natural del municipio. Necesidades, problemas y propuestas Las valoraciones recogidas respecto a estos espacios inciden en la necesidad de dar un uso a estos espacios por la sensación de inseguridad que generan su presencia y por la degradación de la imagen. Como ya se ha mencionado, las propuestas se enfocan desde una doble perspectiva: como espacio para el barrio, y en especial para actividades infantiles y para jóvenes, y como espacio de enganche con el Anillo Verde. Condiciones del espacio Se trata de un ámbito en fuerte pendiente, lo que no debería resultar un impedimento dada la condición extensiva de los usos posibles. Las preexitencias y los condicionantes de tránsito resultarán también relevantes a la hora de plantear propuestas.

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 93


Ámbito 1.2 Vocación Se trata de otro espacio de transición urbano-natural en conexión directa con la Anella Verda. Sin embargo, el ámbito 1.2 tiene también un interés por situarse en un entorno que, si bien periférico, se encuentra próximo a otros espacios de actividad, ya sean equipamientos o espacios públicos significativos del barrio. Necesidades, problemas y propuestas Las valoraciones recogidas respecto a este espacio obedecen a la necesidad de plantear propuestas en el contexto de la construcción del nuevo colegio, lo que le otorga una mayor relevancia, así como al problema de mantenimiento y su uso para materiales de obra ue genera una sensación de degradación. Condiciones del espacio Se trata, al igual que el anterior, de un ámbito en fuerte pendiente. Sin embargo, en este caso existe también un fuerte desnivel respecto al colegio adyacente y en el extremo noroeste del solar, por lo que será necesario un tratamiento diferenciado de estas zonas.

94 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


Ámbito 2.2 Vocación Se trata de un ámbito localizado en el interior de la trama urbana del centro y quizás el espacio más “urbano” de los finalmente seleccionados. Además, la proximidad a la Escola Bisbat d’Egara y a la Plaça Nova -donde se identifican conflictos de uso del espacio a causa de la aglomeración de jovenes por las tardes- hacen considerar este solar como un espacio orientado a los jovenes, con una doble visión como espacio vinculado al centro y como espacio de relación por las tardes. Necesidades, problemas y propuestas Las valoraciones recogidas resultan acordes a esta vocación, identificándose la necesidad de disponer en el centro de espacios para niños y jóvenes, especialmente para usos deportivos y culturales, y de la necesidad de que éstos dispongan de espacios donde relacionarse. Condiciones del espacio El espacio presenta una notable diferencia de nivel respecto a la cota de calle, que deberá considerarse en el planteamiento de propuestas.

Activació temporal de solars buits a Terrassa - 95


Ámbito 3.3 Vocación Este ámbito aglutina un conjunto de solares en los que las condiciones parecen propicias para el ensayo de fórmulas de colaboración público privada a través de la cesión temporal del mismo para su adecuación. Su proximidad a dos centros educativos y a dos ejes de notable actividad, así como sus importantes dimensiones permiten pensar en un espacio de múltiples usos vinculados tanto a los equipamientos como a las necesidades del propio barrio. Necesidades, problemas y propuestas Las valoraciones recogidas resultan diversas en cuanto al tipo de usos, por lo que las percepciones no permiten orientar las futuras propuestas en un sentido concreto. Condiciones del espacio Se trata de un espacio de grandes dimensiones en el interior de la trama de Ca N’Aurell, lo que lleva a pensar en un espacio con varias “fachadas”, unas orientadas al barrio hacia el Sur y el Oeste, otras vertiendo hacia el Norte y el Este, de mayor vocación urbana.

96 - Activació temporal de solars buits a Terrassa


Ámbito 4.1 Vocación Estos solares conforman un ámbito de transición entre los barrios de Montserrat y Torre-Sana, un espacio desestructurado sin vocación clara en el que las propuestas deberán orientarse hacia el “cosido urbano” y a la dotación de elementos de referencia, así como a la reducción de los impactos que generan estos solares en la escena urbana. Necesidades, problemas y propuestas Las valoraciones recogidas resultan las más significativas de todos los ámbitos elegidos por la sensación de degradación e inseguridad que generan estos espacios. Las propuestas se orientan hacia los usos infantiles y para jovenes, especialmente de tipo deportivo, por la masificación de las instalaciones existentes. También se proponen usos más singulares, lo que resulta acorde a la necesidad de dotar al ámbito de una cierta calidad urbana. Condiciones del espacio El solar del antiguo Mercado se encuentra solado, por lo que si se opta por una intervención sin excesivo coste los usos deberán contemplar este condicionante. El mayor reto en este caso será compatibilizar los usos preexistentes de aparcamiento, quizás reordenando y concentrando la ocupación, con los futuros usos que generen nuevas actividades. Activació temporal de solars buits a Terrassa - 97


PROYECTO DESARROLLADO POR:

EQUIPO DEL TRABAJO

Diputació de Barcelona Ajuntament de Terrassa

Paisaje Transversal Guillermo Acero Caballero Jon Aguirre Such Jorge Arévalo Martín Pilar Díaz Rodríguez Iñaki Romero Fernández de Larrea Ángela Peralta


Profile for Paisaje Transversal

Terrassa Espais Buits  

Terrassa Espais Buits  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded