Page 1


Sumario 4 Manga 8 Manga y anime en el DiseĂąo GrĂĄfico 14 Entrevista: Felipe Smith 18 Agenda


EDI TO RIAL

El dibujo animado japonés ha tomado tal fuerza como propuesta gráfica a los diseñadores del mundo, teniendo un peculiar estilo de ilustrar nos brindan una postura tendenciosa para el público determiando. Tanto ha crecido el gusto por el “anime” en un determinado público, que algunas empresas han apostado en gran manera al uso de su diseño publicitario teniendo como base e inspiración los dibujos del ánime.


MANGA

Es un producto impreso, del mismo modo que las historietas. Y aunque generalmente se utiliza la palabra para referirse a las creaciones propias de Japón, dentro de dicho país se califica con el mismo término tanto a los cómics orientales como los occidentales.

4


ANIME Es un fenรณmeno cultural y de entretenimiento que goza de gran popularidad a nivel internacional. Se trata de un arte que estรก vinculado al manga (las historietas japonesas), el cosplay (el uso de disfraces) y otras disciplinas y tendencias.


Generos del anime y el manga

#1 #2

Shojo Contraparte femenina del Shonen. Están protagonizados por personajes femeninos entre 10 y 18 años. Las historias no son ajenas a la acción y la aventura, aunque el acento suele estar puesto en el romance.

#3 #4

Josei Una versión más adulta. Como tal, las relaciones interpersonales suelen tener matices más realistas y de mayor complejidad.

Shonen Es un género destinado al público masculino menores de 15 años. Tienen a un joven muchacho como protagonista sumergido en un mundo de acción, aventura y combate.

Seinen Destinado a una audiencia masculina entre los 15 y los 24 años. Tiende a ser mucho más violento y muestra un argumento a menudo complejo de comprender, con matices de terror psicológico y gore.


ENTRETENIMIENTO INFINITO. POSIBILIDADES INFINITAS.


y anime en el Diseño Gráfico

MANGA

El dibujo animado japonés ha tomado tal fuerza como ser una propuesta gráfica a los diseñadores del mundo, teniendo un peculiar estilo de ilustrar nos brindan una postura tendenciosa para el público determiando. Tanto ha crecido el gusto por el “anime” en un determinado público, que algunas empresas han apostado en gran manera al uso de su diseño publicitario teniendo como base e inspiración los dibujos del ánime.

8


ANIME

y manga en la Argentina

En la Argentina, la historieta nacional e internacional tuvo su época de esplendor en las décadas del cuarenta y del cincuenta. En los años siguientes fue un período en el que el cómic no tenía el mismo auge que en las décadas anteriores, pero continuaba siendo una producción impresa solicitada por un sector del público en menor escala. En la década del setenta, la televisión acaparó la atención de una —cada vez mayor— audiencia. Y la llegada de los animé al escenario televisivo volcó a los niños y pre-adolescentes a la búsqueda de las historietas de sus ídolos animados, aunque —entonces— nadie utilizaba los conceptos manga y animé, ni tampoco se conocía el país de origen de este fenómeno que hoy de minamos manganimé.


Felipe Smith Mangaka argentino que se abriรณ paso en el dificil mundo del manga en Japรณn nos habla sobre como todos pueden ser heroes.

Entrevista

14


-¿Cómo se interesó por el manga? -La primera obra que leí cuando estaba en primaria fue Doraemon. Me causó una gran impresión, y decidí hacerme dibujante de manga. -¿Qué estudió para ser dibujante? -Nunca fui a una escuela de dibujo. Fui autodidacta, copiando otros dibujos, estilos... Practicando, practicando y practicando. -¿Cómo debutó profesionalmente? -Envié una obra a un premio, lo gané y publiqué una historia corta con 23-24 años. Pero no fue hasta los 29 que logré una serie larga. Entre esos años, hice de asistente de otros dibujantes de manga.

Cuando se lo conté a mi editor, me dijo que aprovechase esa rabia para hacer un manga de destrucción. -En I am a hero hay unas escena que me preocupa. Aparece de pronto un zombi en el metro, empieza a morder a los pasajeros, y la mayoría de gente del vagón no le hace ni caso. ¿Cree que pasaría realmente? -La mentalidad del pueblo japonés es que la rutina jamás se romperá. Implica que muchas veces van un paso por detrás, y que cuando tienen que reaccionar sea tarde. No tiene por qué ser malo: en Japón es muy difícil que haya situaciones de pánico. -¿Cuándo acabará I am a hero? -Mi intención es acabarla en poco más de un año, en el número 20.

-¿Usted también tiene asistentes? -¿Todos podemos ser héroes? -En I am a hero trabajo con un equipo de unas seis personas... Pero la verdad es que yo no soy muy buen maestro, pues me gusta trabajar solo... Mi mujer, que es mi ayudante principal, hace de puente entre el equipo. -¿Cuáles son sus influencias? -Mi principal influencia es el cine. Me gustan las películas grabadas en primera persona, como Rec, El proyecto de la bruja de Blair, Cloverfield... -En sus tres obras los protagonistas son muy similares... Personajes solitarios, algo psicóticos, en muchos casos perdedores... Incluso se parece físicamente usted a ellos. -Quiero imprimir a mis obras el máximo de realismo posible... Y por ello mis personajes tienen mucho de mí. Son algo psicóticos porque los dibujantes somos así: pensamos mucho, demasiado, pues la imaginación es nuestra arma. -¿Cómo surgió la idea de hacer I am a hero, un manga de zombis? -La triste realidad es que mi obra anterior no tuvo mucho éxito. Me causó mucho estrés, y pasé una época que quería destruir cosas.

-Es uno de los temas centrales de la obra. Si el protagonista acaba siendo un héroe, quizá sí que todos podamos serlo.


Estudiá Tec. en DISEÑO GRÁFICO Títulos oficiales con validez nacional

www.mariano-moreno.com.ar


Concurso

Participรก de nuestro concurso para una entrada a la prรณxima Comicon. Mandanos tu ilustraciรณn y ganรก.

18


AGENDA Comicon - 6, 7 y 8 de Diciembre/ Bs As WonderCon - 16 y 17 de Enero / Cordoba Esmerald City - 23 y 25 de Febrero/ Rosario


Cyan Graphics Diseño • Impresión digital • Impresiones offset • Gran formato Ploteos • Folletería • Vinilos

Anime y Manga en el Diseño Grafico  

Anime y Manga en el Diseño Grafico

Anime y Manga en el Diseño Grafico  

Anime y Manga en el Diseño Grafico

Advertisement