Page 1

CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS, DE ACUERDO CON LAS LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO Y ORIENTADOS A FAVORECER EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO. AGRUPAMIENTOS DE ALUMNADO El objetivo principal a la hora de establecer los agrupamientos del alumnado será favorecer el éxito escolar del alumnado. Agrupamientos del grupo-clase.  En el primer curso de Educación Infantil los alumnos/as serán agrupados siguiendo dos criterios principales: el sexo y el trimestre de nacimiento, a fin de repartir niños y niñas en número similar entre las distintas clases y procurar la formación de grupos heterogéneos por la edad. Se tendrán en cuenta también otras circunstancias siempre que sean previamente conocidas: alumnado con necesidades educativas específicas, inmigrantes sin dominio de la lengua castellana, etc.  A la finalización del primer curso de educación infantil (3 años) podrán hacerse reajustes en los grupos (determinados alumnos/as) cuando el profesorado lo estime oportuno y suponga un mejor funcionamiento de los grupos hasta la finalización del ciclo. Los tutores legales deberán conocer y aceptar tal medida.  En el tercer curso de Primaria se realizarán nuevos agrupamientos de alumnos. Excepcionalmente, los equipos docentes de segundo de primaria podrán, por razones justificadas y por unanimidad, proponer que se mantengan los mismos grupos para el tercer curso.  Las propuestas de nuevos agrupamientos serán realizadas por los equipos docentes y de los argumentos deberá quedar constancia en acta de ciclo.  La elaboración de los nuevos grupos se realizará atendiendo a razones puramente educativas y procurando la heterogeneidad de los grupos para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a) Distribución equitativa según el sexo. b) Similar número de alumnos atendiendo a la procedencia del grupo de origen. c) Reparto equilibrado de alumnos repetidores y con necesidades educativas especiales. d) Reparto equilibrado de alumnado con problemas de conducta. e) Reparto equilibrado según el rendimiento escolar. f) Tener en cuenta las posibles incompatibilidades de alumnos.  La formación de los nuevos agrupamientos, de acuerdo a los criterios anteriores, será realizada por el Equipo Directivo, haciendo los equipos docentes las propuestas de modificación que estimen oportunas.  Con carácter general, sólo se podrá hacer un nuevo reagrupamiento del alumnado a lo largo de infantil y primaria. Con carácter extraordinario se realizará cuando el equipo docente que finaliza ciclo lo estime conveniente por razones pedagógicas.


 Cuando el profesorado lo estime oportuno, y en los casos que no se realicen agrupamientos distintos, los profesores podrán proponer por conveniencias de tipo educativo, el cambio de grupo de determinados alumnos concretos. Agrupamientos en el propio aula. El profesorado implicará al alumnado en el trabajo cooperativo. Si bien es necesario que hay un tiempo dedicado al trabajo individual, no puede ser ésta la única manera de trabajo en el aula. Así pues, se establecerán trabajos en parejas y pequeños grupos que permita al alumnado compartir experiencias y conocimientos. Agrupamientos flexibles. Dentro del mismo nivel se contemplará, cuando se estime necesario, este modelo organizativo, por pensar que constituye una de las modalidades de atención a la diversidad que respeta la filosofía de la escuela inclusiva y promueven un planteamiento eminentemente integrador en los centros educativos. Su finalidad consiste en favorecer que todo el alumnado alcance los objetivos establecidos en el nivel o ciclo en el que se encuentre escolarizado a través del ajuste de la respuesta educativa a sus características particulares. Dicho ajuste favorecerá la individualización y personalización del proceso de aprendizaje contemplando la diversidad de capacidades, intereses, motivaciones, etc., de los distintos alumnos y alumnas. Los agrupamientos flexibles se conciben como la creación de grupos con un mayor nivel de homogeneidad durante tiempos limitados y bajo unos parámetros claramente definidos que permitan el paso del alumnado intergrupos. Los criterios que pueden servir de indicadores para establecer los diferentes grupos podrían ser: ·Nivel madurativo del alumnado. ·Nivel de competencia curricular. ·Ritmo de aprendizaje y/o trabajo. ·Nivel de interacción con el grupo. ·Intereses y motivación hacia la asignatura. ·Autoestima. ·Comportamientos. ·Número de alumnos por grupo. Agrupamientos en pequeños grupos. Especialmente destinados a la atención del alumnado con necesidades educativas específicas y al incluido en los programas de refuerzo y recuperación.


ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS Y TUTORÍAS De acuerdo a la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y funcionamiento de los colegios de infantil y primaria, la asignación de los diferentes cursos, grupos de alumnos/as y áreas dentro de cada enseñanza la realizará la dirección en la primera semana del curso, atendiendo a los criterios que a continuación se exponen y teniendo como único objetivo favorecer el éxito escolar del alumnado. •

• • • • •

• • • •

Siempre que la organización pedagógica del Centro lo permita, se dejarán un profesor/a de infantil y dos profesores/as de primaria con horario totalmente disponible, a fin de realizar los programas de refuerzo y recuperación, y los apoyos educativos necesarios. Se procurará que el tutor/a imparta a su grupo de alumnos/as el mayor número posible de horas y que esté con el mismo en la primera sesión de la mañana. En el primer ciclo de primaria todas las áreas serán asignadas al tutor/a, excepto las que deban ser impartidas por los especialistas de educación física e inglés. Los especialistas que deban ser tutores/as, lo serán preferentemente de los ciclos segundo y tercero e impartirán al menos las áreas de lengua castellana y matemáticas. Cada materia será impartida en cada grupo por un solo profesor, salvo en aquellos casos en los que se produzcan agrupamientos flexibles y puntuales por parte del profesorado de un ciclo. En la asignación de las tutorías habrá que analizar y tener en cuenta las características concretas de cada grupo, la estabilidad o inestabilidad de profesorado ( interinos, provisionales de un solo año, bajas y/o ausencias, etc.) que haya podido tener en los años anteriores, etc., a fin de procurar compensar estas situaciones. Este análisis puede llevar a decisiones concretas tales como: grupo que deba ser tutorizado por un profesor definitivo, con experiencia en el ciclo, conveniencia de continuidad o no con el mismo tutor/a del curso anterior, etc. Las horas necesarias para que la coordinadora de educación infantil pueda realizar las tareas propias de su cargo, serán asignadas preferentemente a la profesora de apoyo de esta etapa. La asignación del profesorado del tercer ciclo se realizará teniendo en cuenta que deben tener conocimiento en las nuevas tecnologías y un compromiso de aplicación de las mismas. Una vez tenidos en cuenta los criterios pedagógicos, se asignarán los posibles grupos restantes atendiendo a la mayor antigüedad en el Centro.


15. CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS  

15. CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO Y LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you