LOS ESTUDIANTES DE HIGH SCHOOL RECIBEN CRÉDITOS DE COLEGIO
SALEN ADELANTE
INGRESE EN NUESTRO ADELANTADO PROGRAMA
MATRICULA DE OTOÑO 2023
College Early es una oportunidad ofrecida a estudiantes de high school por Pacific Union College para tomar un curso de colegio en nuestro campus o en línea durante el 11º o 12º grado.
Licenciaturas ofrecidas en PUC
• Early Childhood Education, A.S.
• Early Childhood Education, B.S.
• Liberal Studies, B. S.
n Aprendizaje en línea y observación en aula
n En persona una vez a la semana después de clase
n Solo para alumnos de 11º y 12º grado
n 3 créditos de colegio transferibles
n $270 más el costo de libros, etc.
1/10 el costo regular de una clase de colegio
n Aprobación de instructor requerida
n Cursos específicos:
EDUC 101 Introduction to Teaching
EDUC 101L Classroom Observations
Al prepararse para este número especial del Recorder, nuestro sexto número anual dedicado a la educación, nuestro editor del Recorder tuvo el privilegio de visitar las escuelas adventistas que aparecen en las fotografías. Estamos orgullosos de compartir fotos de estudiantes, profesores y personal de Bishop Adventist Christian School, Calexico Mission School, Escondido Adventist Academy, Laguna Niguel Junior Academy, Vegas Valley Adventist Academy y Victor Valley SDA School.
En este número:
La educación adventista: un ministerio con un impacto perdurable
4 Un vistazo más de cerca a las escuelas adventistas
8 Dios está en esta historia
11 La fuente de la verdadera educación y su propósito
14 Una escuela adventista es un lugar donde…
19 El «todo lo demás» de la educación adventista
22 Arizona Conference
24 Central California Conference
26 Hawaii Conference
28 Holbrook Indian School
30 Adventist Health
31 La Sierra University
32 Loma Linda University Health
33 Pacific Union College
34 Nevada-Utah Conference
36 Northern California Conference
38 Southeastern California Conference
40 Southern California Conference
74 Oren por
44 Escuelas
El Pacific Union Recorder en español es una publicación trimestral que llega a alrededor de 20,000 hogares adventistas en Arizona, California, Hawaii, Nevada y Utah. Nuestra misión es informar, educar e inspirar a nuestros lectores a la acción en todas las áreas del ministerio.
Director Ray Tetz
Editor
Alberto Valenzuela
Edición de copia
Virginia Félix • Beatriz Hinojosa
Diseño/diagramación
Stephanie Leal • Alberto Valenzuela
Casa publicadora
Pacific Press Publishing Association www.pacificpress.com
Adventist Health 916-742-0429
Kim Strobel strobeka@ah.org
Arizona
480-991-6777 ext 139
Jeff Rogers jrogers@azconference.org
Central California 559-347-3034
Justin Kim jkim@cccsda.org
Hawaii 808-595-7591
Miguel Manzo communications@hawaiisda.com
Holbrook Indian School 505-399-2885
Chevon Petgrave cpetgrave@hissda.org
La Sierra University 951-785-2000
Darla Tucker dmartint@lasierra.edu
Loma Linda 909-651-5925
Ansel Oliver anoliver@llu.edu
Nevada-Utah 775-322-6929
Michelle Ward mward@nevadautah.org
Northern California 916-886-5600
Laurie Trujillo Laurie.Trujillo@nccsda.com
Pacific Union College 951-809-6777
Gene Edelbach gedelbach@puc.edu
Southeastern California 951-509-2256
Andrea King communications@seccsda.org
Southern California 818-546-8400
Lauren Lacson Llacson@sccsda.org
Corresponsales editoriales
Un vistazo más de cerca a
a las escuelas adventistas
Por Bradford C. NewtonCada año espero con interés el número especial del Pacific Union Recorder dedicado a la educación adventista. Desde 2018, la edición de abril se ha centrado en el ministerio y la impactante labor que se lleva a cabo en las escuelas adventistas en toda la Pacific Union. Eso incluye aproximadamente 1,000 educadores que atienden a casi 10,000 estudiantes en 109 escuelas primarias, secundarias y de educación superior. Tenemos 27 centros pre-escolares, donde alrededor de 175 empleados están educando a casi 1,000 niños. También operamos Pacific Union College y La Sierra University, y estamos orgullosos de que Loma Linda University esté en nuestro territorio. ¡Somos bendecidos cada día por el ministerio de la educación adventista!
Las escuelas adventistas del séptimo día son organizaciones académicas que enfatizan la importancia de educar a los niños y jóvenes a través de su desarrollo mental, físico, social y espiritual. Nuestras escuelas se esfuerzan por proporcionar un programa académico riguroso que prepare a los estudiantes para el colegio y estudios universitarios, al tiempo que inculca un compromiso con los valores y principios cristianos.
El currículo académico que se enseña en las escuelas adventistas incluye un sólido énfasis en el estudio de la Biblia y los valores cristianos. La instrucción se realiza en entornos de apoyo y enriquecimiento donde los estudiantes pueden desarrollar un amor por el aprendizaje y crecer en su fe. Cada una de nuestras escuelas ofrece oportunidades para que los estudiantes y sus familias participen en actividades que fomenten el crecimiento espiritual y la alegría del servicio a la comunidad y a quienes los rodean. Los estudiantes pueden participar en programas de capilla
y adoración, grupos de estudio y oración, y compartir su fe a través de servicios a la comunidad. También hay una amplia lista de otras actividades extracurriculares como música, actividades al aire libre, deportes de equipo y teatro. Es una educación integral que prepara a los estudiantes para una vida de servicio a Dios y a los demás.
Ese enfoque es cuidadosamente creado y apoyado por los maestros, administradores y personal dedicados y capacitados profesionalmente. A través de las juntas escolares que incluyen líderes de la iglesia y la comunidad y que supervisan el funcionamiento de las escuelas, la misión y los objetivos de cada institución reciben una supervisión y un apoyo considerados y pertinentes.
La facultad y el liderazgo de cada escuela toman la excelencia académica muy en serio. Las clases más pequeñas y la atención personalizada que son típicas en nuestras escuelas a menudo permiten la atención individual y la instrucción personalizada, poniendo la educación un firme énfasis en los valores, el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas. Los estudiantes en las escuelas adventistas desarrollan habilidades y talentos que los ponen en el sendero hacia el éxito en sus futuros estudios y en sus vidas. A menudo forjan relaciones que son valoradas y apreciadas a medida que avanzan en la vida. En muchos casos, los estudiantes asisten a las mismas escuelas a las que asistieron sus padres, e incluso sus abuelos, ¡y los valores enseñados se han mantenido durante varias generaciones!
En cada una de nuestras instituciones, el día
escolar se inicia con una oración. La educación adventista se lleva a cabo en un ambiente donde los estudiantes pueden crecer en su fe y desarrollar una comprensión más profunda de Dios y su Palabra. Se alienta a los alumnos a desarrollar y profundizar su propia relación individual con nuestro Padre Celestial. Nuestros maestros son modelos a seguir que personalmente atesoran una vida centrada en Cristo y practican los valores que enseñan. Esos valores y principios bíblicos están integrados en todos los aspectos del plan de estudios y las actividades de la escuela.
Uno de los beneficios más importantes de ser estudiante en una escuela adventista es la comunidad enriquecedora y solidaria de la que forman parte. Las escuelas adventistas proporcionan un ambiente acogedor y positivo donde los estudiantes pueden desarrollar relaciones significativas con sus compañeros, maestros y otros miembros de la comunidad escolar. Es en nuestras escuelas donde se afirma el amor por el aprendizaje y donde se prioriza la excelencia en la búsqueda de objetivos en la vida. Son los lugares donde se forjan las amistades que duran toda la vida y donde los estudiantes descubren mentores cuyo impacto va mucho más allá de la puerta de la escuela.
Si usted es padre o abuelo de un niño en edad escolar, lo insto a considerar las formas como la educación adventista podría enriquecer e impactar las vidas de sus hijos o sus nietos. Sé que requiere recursos financieros, pero también creo que cuando priorizamos la educación cristiana para nuestros hijos, los medios y el apoyo para
su educación y capacitación se pueden encontrar a través de nuestras propias becas, apoyo de la familia, ayuda financiera y otras fuentes. Le animo a visitar la escuela adventista en su localidad y hablar con su director y la facultad. Recorra las aulas y asista a una capilla o a un programa de música.
Jennifer y yo estuvimos comprometidos con una educación adventista para nuestros dos hijos desde su nacimiento. Desde el jardín de infantes hasta sus años universitarios, vimos el gasto financiero como una inversión en su futuro eterno con Jesucristo. Comprometimos los fondos para su educación como lo primordial después del diezmo y las ofrendas. El resultado fue que Dios milagrosamente proveyó cada año y bendijo a nuestros hijos con un amor por Dios que perdura en sus vidas como adultos.
Si no tiene hijos en edad escolar, aún puede participar en el ministerio de nuestras escuelas. Los voluntarios a menudo son bienvenidos. Se valora la asistencia a conciertos y programas. Su apoyo financiero para el funcionamiento de su escuela adventista es muy apreciado y puede ser la bendición por la que nuestros líderes están orando.
a los que oran por nuestras escuelas cada día. Haga del ministerio de la educación adventista una parte de sus conversaciones diarias con Dios. Ore por los maestros, los administradores y el personal, que sirven con consagrada diligencia y dedicación. Incluya a nuestras juntas escolares en sus oraciones para que tengan sabiduría y provean liderazgo.
Por favor, ore por nuestros estudiantes en todas nuestras escuelas en toda la Pacific Union. En mis oraciones presento ante el Padre a los jóvenes que recién comienzan a desarrollar habilidades sociales y por nuestros centros de edad preescolar.
Oro por los niños en las aulas de primaria y en los patios de recreo, que están ocupados descubriendo sus propia personalidad e interés. Sé que soy solo uno de los muchos que oran por los estudiantes en nuestras academias que están tomando decisiones importantes en la vida, comenzando a asumir roles adultos, ya sea liderando actividades de su iglesia y la comunidad, o ansiosos por desarrollar su fe y ponerla en práctica.
En las escuelas de toda la Pacific Union, estamos respondiendo a las palabras de Deuteronomio 6:6-7 a través del ministerio de nuestras escuelas: «Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes» (NVI).
Enseñar a nuestros hijos acerca del amor y la gracia de Dios es un ministerio para toda la iglesia: se extiende más allá de la educación formal e incluye todos los aspectos de la vida, incluyendo a la iglesia, el hogar y la escuela. En la educación adventista tomamos en serio ese consejo al tratar de crear un ambiente que refuerce los valores bíblicos y al encontrar maneras de integrar esos valores en todos los aspectos de la educación y el desarrollo de un niño. Al leer este número anual del Recorder que se centra en la educación adventista en nuestra región, espero que se sienta alentado por los informes y los artículos, inspirado por los rostros jóvenes de nuestros estudiantes, y desafiado por la oportunidad duradera para el ministerio impactante que se le ha dado al pueblo de Dios a través de la educación adventista.
Si usted es padre o abuelo de un niño en edad escolar, lo insto a considerar las formas como la educación adventista podría enriquecer e impactar las vidas de sus hijos o sus nietos.
«Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (Filipenses 4:12-13, NVI).
Dios está en esta historia
Por Lynal InghamARRIBA: En 2019, Colin se viste para un día especial: «detectives del aprendizaje» en Foothills Adventist Elementary. MEDIO: Colin escribe notas alrededor de una lección de versículo bíblico en 3er grado. EXTREMA DERECHA: Colin es ahora un estudiante de 7º grado en esta foto de enero de este año.
Cuando era un estudiante de segundo grado, Colin se mudó a vivir con Pamela, su abuela. Vivían en Paradise, California, donde Pamela trabajaba como enfermera. En ese momento, Pamela le preguntó a una amiga donde Colin podría conseguir un trabajo cerca de una escuela cercana. Su amiga sugirió Feather River Adventist Health y Paradise Adventist Academy. Pamela no es adventista, pero es una cristiana firme y sintió una conexión real con la comunidad adventista. Estaba convencida de que Dios había planeado el lugar perfecto para ella y su nieto.
La mañana del 8 de noviembre de 2018 comenzó como cualquier otra, con los preparativos para la escuela y el trabajo. Poco sabían Pamela y Colin que sus vidas estaban a punto de cambiar dramáticamente. En el lapso de unas pocas horas, Paradise fue completamente consumido por el rápido Camp Fire. Pamela y Colin
perdieron su casa con todas sus pertenencias. Además, la Paradise Adventist Academy sufrió daños y pérdidas. La comunidad estaba devastada e inhabitable.
historia
Pamela oró por una situación en la que el trabajo y la escuela pudiesen volver a estar cerca el uno del otro, un lugar donde Colin estuviese nuevamente rodeado de maestros cristianos y una comunidad que los acogiese como uno de los suyos. Ella quería que su nieto continuase su educación adventista. La respuesta llegó en forma de una transferencia de trabajo para Pamela del hospital en Paradise al St. Helena Hospital en Deer Park, California. La Foothills Adventist Elementary estaba a pocos minutos del hospital y cerca de su nuevo hogar.
Colin comenzó en Foothills en los primeros meses de 2019. Con la pérdida de su hogar y su escuela, aunado a un traslado a una nueva comunidad, la naturaleza retraída de Colin se hizo aún más pronunciada. Sin embargo, a medida que se familiarizaba con los estudiantes de su clase y creaba un vínculo con su maestro, comenzó a salir de su caparazón. Hizo amigos, participó en la oración dirigida por los estudiantes, se puso al día con sus clases y disfrutó de los deportes.
Parte de sus estudios diarios en el aula incluía unidades de Encounter Bible. Una unidad enfatizó el compromiso que Dios hace con su pueblo y cómo Él es fiel. Colin tenía un testimonio para compartir con sus compañeros de clase. Había experimentado la fidelidad de Dios de primera mano. Dios lo había llevado y a su abuela a salvo de Paradise, una ciudad en llamas, a una nueva comunidad.
El testimonio de Colin tuvo un impacto en sus compañeros de clase, especialmente cuando compartió sus sentimientos sobre lo que hace que una casa sea un hogar. Colin había aprendido que una casa es un edificio y que los edificios pueden ser reemplazados, pero un hogar es
un lugar donde estás seguro con tu familia. Sus observaciones influyeron en el sentimiento de sus compañeros y continuaron comentando durante las actividades de la unidad que un hogar es donde Dios y su familia residen. Un hogar es donde vive el amor.
En marzo de 2020, el mundo volvió a cambiar. Los cierres de covid mantuvieron a los estudiantes en casa y aprendiendo por computadora. Colin se reunió con su maestro y compañeros de clase a través de Zoom, dos veces al día. Continuó aprendiendo a distancia, pero extrañaba las conexiones diarias con sus amigos.
El año escolar 2020-2021 comenzó con todos en persona en la escuela con máscaras, escudos en los escritorios y estudiantes socialmente distanciados. Era diferente, era extraño, pero la familia escolar estaba aprendiendo unida.
Entonces el fuego golpeó de nuevo, esta vez en la nueva comunidad de Colin. Él, su abuela y todos sus amigos fueron evacuados mientras el Glass Fire arrasaba el valle de Napa. En la mañana del 28 de septiembre de 2020, alrededor de las 5 a.m., el director de Foothills, Rob Ingham, recibió una llamada telefónica del jefe de bomberos de Angwin con estas escalofriantes palabras: «Lo siento mucho, pero perdimos Foothills anoche». Los equipos de bomberos estuvieron en la escena e hicieron valientes esfuerzos para salvar la escuela, pero el edificio principal de Foothills, Baldwin Hall, fue una pérdida total.
Colin había perdido su escuela de nuevo. Además de perder su escuela, Colin tenía otras preocupaciones. Los primeros informes
fueron que la casa de Colin y Pamela en Deer Park también se había quemado cuando el fuego arrasó el vecindario. Una vez más se enfrentaban a una pérdida total. Su sorpresa es de imaginar cuando el director de la escuela llamó dos días después y les preguntó si tenían una actualización sobre su casa. Respondieron que no tenían una actualización, pero sabían que se había quemado. El Sr. Ingham estuvo feliz de decirles que estaban equivocados. Estaba parado frente a su casa. No fue tocada por el fuego, aunque las casas a su alrededor se habían quemado y la cerca y los árboles en el patio mostraron graves daños producidos por el fuego.
Cuando el peligro pasó, la comunidad volvió a lo que el fuego no había destruido. En el verdadero espíritu de amor, la escuela hermana Pacific Union College Elementary (PUCE) proporcionó aulas para los estudiantes y el personal de Foothills. Las familias, los estudiantes
Dios está en esta historia
Katy Nichole, Ethan Hulse, Jeff
PardoDios está en esta historia Dios está en los detalles Incluso en las partes quebrantadas Él sostiene mi corazón, Él nunca me falla Cuando esté en mi punto más débil Confiaré en Jesús Siempre, hasta en los altibajos, Él va siempre a mi lado, Dios está en esta historia
Así que si la tormenta por la que estás caminando Parece ser demasiado y tú Te preguntas si a Él a caso le importa Aférrate firmemente a esta verdad Él prometió que no te abandonará. Tu canción de sanidad está escrita en sus cicatrices
y los maestros estaban en estado de shock, pero alabaron a Dios por su seguridad y poder estar juntos.
Adventistas de toda la división enviaron regalos, útiles escolares y fondos para ayudar a establecer aulas para los estudiantes de Foothills. El primer día de clases después del incendio, los estudiantes fueron recibidos por perros de terapia. Los regalos de la PUCE y de todo el país estaban en sus escritorios, y las notas de otras escuelas estaban en las paredes. Los estudiantes pasaron la primera mañana agradecidos por la oportunidad de estar juntos.
Una de las discusiones de esa primera mañana encontró a los estudiantes agradecidos de que Dios los hubiese mantenido a salvo. A medida que avanzaba la conversación, Colin le recordó al grupo acerca de la lección de Encounter Bible cuando hablaron acerca de la diferencia entre una casa y un hogar. Entendieron que Dios está en su historia.
Dios está en la historia de Colin, en la historia de Foothills Adventist Elementary y en tu historia. Dios está en cada una de nuestras historias. Esa es la verdadera educación. Esa es la educación adventista.
Lynal Ingham es directora asociada de educación primaria de la Pacific Union Conference.
La fuente de la verdadera educación y su propósito
La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.Así como la luna y los planetas de nuestro sistema solar brillan por la luz que reflejan del sol, los grandes pensadores del mundo, en lo que tenga de cierto su enseñanza, reflejan los rayos del Sol de Justicia. Todo rayo del pensamiento, todo destello del intelecto, procede de la Luz del mundo.
Todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de Dios. Dondequiera que nos dirijamos: al dominio físico, mental y espiritual; cualquier objeto que contemplemos, fuera de la marchitez del pecado, en todo vemos revelado este conocimiento. Cualquier ramo de investigación que emprendamos, con el sincero propósito de llegar a la verdad, nos pone en contacto con la Inteligencia poderosa e invisible que trabaja en todas las cosas y por medio de ellas. La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios; lo finito, con lo infinito. El efecto que tiene
esta comunión sobre el cuerpo, la mente y el alma sobrepuja toda estimación.
El amor, base de la creación y de la redención, es el fundamento de la verdadera educación. Esto se ve claramente en la ley que Dios ha dado como guía de la vida. El primero y gran mandamiento es: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente» (Lucas 10:27). Amar al Ser infinito, omnisciente, con todas las fuerzas, la mente y el corazón, significa el desarrollo más elevado de todas las facultades. Significa que en todo el ser —cuerpo, mente y alma— ha de ser restaurada la imagen de Dios.
La ley de amor requiere la dedicación del cuerpo, la mente y el alma al servicio de Dios y de nuestros semejantes. Y este servicio, a la vez que nos constituye en bendición para los demás, nos proporciona la más grande bendición. La abnegación es la base de todo verdadero desarrollo. Por medio del servicio abnegado, adquieren su máximo desarrollo todas nuestras facultades. Llegamos a participar cada vez más plenamente de la naturaleza divina. Somos preparados para el cielo, porque lo recibimos en nuestro corazón.
Todo ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y
hacer. Los hombres en quienes se desarrolla esta facultad son los que llevan responsabilidades, los que dirigen empresas, los que influyen sobre el carácter. La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres. En vez de restringir su estudio a lo que los hombres han dicho o escrito, los estudiantes tienen que ser dirigidos a las fuentes de la verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la naturaleza y en la revelación. Contemplen las grandes realidades del deber y del destino y la mente se expandirá y se robustecerá. En vez de jóvenes educados, pero débiles, las instituciones del saber deben producir jóvenes fuertes para pensar y obrar, jóvenes que sean amos y no esclavos de las circunstancias, jóvenes que posean amplitud de mente, claridad de pensamiento y valor para defender sus convicciones.
Semejante educación provee algo más que una disciplina mental; provee algo más que una preparación física. Fortalece el carácter, de modo que no se sacrifiquen la verdad y la justicia al deseo egoísta o a la ambición mundana. Fortalece la mente para su lucha contra el mal. En vez de que una pasión dominante llegue a ser un poder destructor, se amoldan cada motivo y deseo a los grandes
principios de la justicia. Al espaciarse en la perfección del carácter de Dios, la mente se renueva y el alma vuelve a crearse a su imagen.
El ideal que Dios tiene para sus hijos está por encima del alcance del más elevado pensamiento humano. La meta a alcanzar es la piedad, la semejanza a Dios. Ante el estudiante se abre un camino de progreso continuo. Tiene que alcanzar un objetivo, lograr una norma que incluye todo lo bueno, lo puro y lo noble. Progresará tan rápidamente e irá tan lejos como le sea posible en todos los ramos del verdadero conocimiento. Pero sus esfuerzos se dirigirán a fines mucho más elevados que el mero egoísmo y los intereses temporales, cuanto son más altos los cielos que la tierra.
El que coopera con el propósito divino para impartir a los jóvenes un conocimiento de Dios, y modelar el carácter en armonía con el suyo, participa en una obra noble y elevada. Al despertar el deseo de alcanzar el ideal de Dios, presenta una educación tan elevada como el cielo, y tan amplia como el universo; una educación que no se puede completar en esta vida, sino que continuará en la venidera; una educación que asegura al estudiante de éxito su pasaporte de la escuela preparatoria de la tierra a la superior, la celestial.
Una escuela adventista
• Los jóvenes están inmersos en la Palabra de Dios y se les enseña la verdad del evangelio. Obtienen una imagen fidedigna del carácter de Dios como un amoroso Padre celestial, llegan a entender el plan de salvación y deciden personalmente aceptar la invitación de Dios.
• Los jóvenes tienen el privilegio de obtener una visión cósmica y eterna. Tal visión del mundo está anclada en la realidad definitiva (el mejor punto de referencia, hacia dónde se dirige esta la vida).
• El principio de una vida sana y equilibrada está siendo modelado y enseñado a lo largo de todo el programa escolar: el trabajo, la adoración, el estudio y el juego se unen armoniosamente. Eso contribuye inconmensurablemente a moldear los estilos de vida adulto.
• El desarrollo del carácter y los valores anticuados se observan decididamente, con énfasis en la personalidad del estudiante. Eso se suma a
adventista es un lugar donde…
Por George H. Akerslos estudios formales relevantes y de alta calidad.
• Los jóvenes se «inspiran» y logran grandes cosas para Dios y la humanidad—bendiciendo al mundo y dejarlo un lugar mejor. La inspiración y la información van de la mano en la educación cristiana a medida que los jóvenes ven y hacen suyos nobles ideales.
• La excelencia en todas sus formas es apreciada y afirmada. En nuestras escuelas, las cosas ennoblecedoras y mejores de la vida todavía se ensalzan ante nuestros hijos. En una era en la que la industria del entretenimiento ha transformado tanto las artes, es fundamental que se vuelvan a consagrar para nutrir el alma humana.
• El trabajo sigue siendo una buena palabra. Los jóvenes necesitan aprender a trabajar y encontrar satisfacción personal y realización en un trabajo bien hecho. En una escuela adventista, esa es una parte importante del plan de estudios.
• El respeto por la ley y el orden son importantes y la disciplina se mantiene con bondad y amor cristiano. En una sociedad que ha olvidado que la libertad y la responsabilidad van unidas, ese tipo de educación sobre la realidad es primordial.
• Se enfatiza la cooperación sobre la competencia; el desinterés y el servicio son idealizados. «Salir adelante en la vida» adquiere un significado completamente nuevo en ese contexto, al igual que la palabra compasión. Dos reinos espirituales totalmente opuestos están representados aquí y las escuelas pueden ayudar a nuestros jóvenes a entender eso claramente.
• Lo pequeño es hermoso. No escuchamos más con burla acerca de la pequeña escuela
de una o dos habitaciones como un retroceso primitivo y de baja calidad de los días de los pioneros del siglo XIX. Las grandes fábricas de enseñanza burocrática están reestructurando sus programas, incluso remodelando sus envejecidas plantas escolares, para lograr un ambiente familiar enriquecedor. Algunas de las operaciones educativas más exclusivas de Estados Unidos se jactan de su «intimidad educativa». Los adventistas tenemos esa atmósfera íntima en nuestras pequeñas escuelas de una y dos habitaciones, que constituyen aproximadamente el 80 por ciento de nuestras escuelas primarias en Norteamérica. La escuela pequeña ya no necesita sentirse aislada, ya que puede conectarse en todo el mundo a través de medios electrónicos como el correo electrónico y las redes sociales.
• Existe un clima de excelencia. La excelencia educativa es bastante efímera, ya que se compone de una serie de componentes críticos e interactivos. Gran parte de lo que se «aprende» en la escuela es demasiado global y difícil de alcanzar para ser capturado en exámenes de lápiz y papel. Hay mucho más en la ciencia de la verdadera educación (después de la adquisición de las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética, por supuesto) que demostrar el dominio de pizcas de información sin relación entre sí. Muchas autoridades curriculares ahora reconocen que ese tipo de conocimiento está rápidamente desactualizado y están buscando formas de descubrir los «universales» de la educación e integrarlos de manera significativa. Los puntajes de las pruebas estandarizadas tampoco evalúan consideraciones sociológicas como el clima escolar, que incluye el entusiasmo por el aprendizaje y el apoyo constante para el alto rendimiento académico de todos los involucrados en la escuela: padres, maestros y estudiantes.
Sin embargo, si los resultados de las pruebas nacionales tienen alguna confiabilidad comparativa, se puede informar con seguridad que las escuelas adventistas han obtenido consistentemente puntajes por encima del promedio y merecen ser categorizadas como «escuelas de calidad».
• Se valora el pensamiento independiente. Los
jóvenes son alentados y se les enseña a pensar por sí mismos, guiados por principios bíblicos. Eso significa combinar el pensamiento crítico y la toma de decisiones morales. (¡Esa es una señal de «excelencia» desconocida por la educación secular!) El objetivo de una mente educada es ser lúcida y racional. Pero en una escuela cristiana, los jóvenes llegan a comprender que la razón siempre toma su lugar bajo la revelación divina, dondequiera que la Palabra de Dios haya hablado.
• La ciencia y la religión están en armonía, y el relato de los orígenes del Génesis no está bajo ataque constante en el aula o el laboratorio. Es un lugar donde se estudia la naturaleza como un reflejo de Dios en acción, donde un ser humano no es solo otra forma animal, sino un ser muy especial, hecho a la imagen de Dios y dirigido a una reunión eterna con su hacedor. En nuestra era actual, de preeminencia técnica, esa es un área sensible e influyente, porque los jóvenes han aprendido a venerar cualquier cosa etiquetada como «científica».
• Los adultos jóvenes tienen más probabilidades de encontrar un compañero de vida cristiano. Reconocemos de buena gana que Dios está tan ocupado en ese departamento como en el aula. Las escuelas forman así la base para la formación de la próxima generación de familias cristianas.
• Los jóvenes cristianos vislumbran el propósito especial de Dios para sus vidas y la agenda de Dios para ellos. (Como dijo un padre: «Tal vez Hermie no se gradue con honores, pero si descubre su don espiritual y encuentra su misión en la vida al extender el reino de Dios en la tierra, creemos que el Señor le conferirá los honores realmente importantes en su tiempo y manera. No podemos pensar en un mejor ambiente para que eso ocurra que en nuestra academia. ¡Porque todo el lugar está organizado en torno a ese objetivo!»)
• Los jóvenes cristianos comprometidos de otras religiones son bienvenidos a asistir. Eso no solo fomenta la tolerancia religiosa, sino que también ayuda a enseñar a nuestros jóvenes a
tratar con otros cristianos todos los días a corta distancia. Ha demostrado ser una excelente manera de motivar a los jóvenes a dar su testimonio a sus compañeros y escapar del síndrome del «cristiano de invernadero» que acosa a muchos enclaves religiosos. Estamos empezando a ver los resultados de ese tipo de evangelismo en nuestra iglesia, donde familias enteras han aceptado el adventismo debido a la influencia constante de una pequeña escuela de iglesia que se negó a mantener su luz bajo un celemín.
• Se apoya tanto a los profesores como a los estudiantes. Una escuela es un lugar formado por personas, donde los maestros son los principales impulsores, los verdaderos «agentes de cambio». Todo lo demás son andamios y accesorios. Muchos jóvenes, en años posteriores, declaran que todo el curso de sus vidas cambió dramáticamente como resultado de la influencia de un maestro.
Esa es la razón por la que nuestra iglesia
lleva a cabo retiros y convenciones regulares de desarrollo del personal para su cuerpo educativo, poniendo énfasis en la misión y el papel crucial del maestro. Esas reuniones son momentos de reflexión y rededicación personal y grupal, un esfuerzo decidido por parte de educadores y administradores para garantizar que nuestras escuelas se mantengan en el sendero correcto. La nueva comisión para maestros afirma lo que realmente son: evangelistas de jóvenes en el sentido más elevado.
El Dr. G. H. Akers era profesor emérito en el Departamento de Enseñanza y Aprendizaje de Andrews University cuando escribió este artículo. De 1985 a 1990 se desempeñó como director mundial de educación de la Iglesia Adventista. Durante sus cuatro décadas y media en la educación adventista, también se desempeñó como preceptor, director de academia, administrador de colegios/universidades en varias capacidades y profesor de posgrado. Falleció en 2017. (Reimpreso con permiso de Journal of Adventist Education, verano de 1995.)
El «todo lo demás» de la educación adventista
Por Aimee LeukertPor qué los niños son tan malos?» «Los equipos de fútbol que formaste son disparejos. ¿Podrías rehacerlos?» «Creo que Susie está enojada conmigo. ¿Qué debo hacer?» Las preguntas surgieron rápida y furiosamente de mi pluma. Una de las tareas semanales en quinto grado, junto con lecciones de escritura a mano y ortografía, era hacer un «periódico», una sencilla hoja en blanco de tres columnas que podíamos llenar con lo que quisiésemos. Eventos actuales, resultados deportivos, un informe meteorológico: todo era válido a los ojos y al libro de calificaciones de la Sra. Jackee.
Decidí crear una columna de consejos y la usé como una oportunidad para extraer del corazón de mi amada maestra palabras de sabiduría y sabios consejos. Ella obedientemente me respondía cada semana y tomaba en serio cada pregunta de la angustiada preadolescente, elaborando sus respuestas de tal manera que siempre me llevaban hacia el mejor sendero y me animaban a ver el panorama general.
Nos seguimos escribiendo incluso después de que me mudé de su aula y la tarea de la especie de periódico había desaparecido hacía mucho tiempo. Cuando estaba en la academia, reclutamos a mi hermano menor, todavía en la escuela primaria, para que fuese el mensajero. Cuando llegaba a casa de la escuela, me abalanzaba sobre
su mochila, revisaba papeles arrugados y restos de sándwiches, y tomaba la nota de la Sra. Jackee. Inmediatamente después de leer su carta, a veces unas cuantas frases, a veces largos párrafos, le escribía para contarle todo sobre mi semana, mis maestros, mis clases y confiaba la respuesta puesta al cuidado de mi hermano con instrucciones severas de entregarla directamente a las manos de la Sra. Jackee al día siguiente.
En muchos sentidos, esa experiencia con la Sra. Jackee —que recuerdo con cariño 25 años después—, personifica mis años en la educación adventista. Mis maestros fueron todos educadores brillantes que me trataron con paciencia y amabilidad, gracia y respeto e invirtieron en mí. En esa niña torpe de padres inmigrantes, vieron una chispa y la avivaron en llamas de confianza, seguridad en sí misma y madurez. Desde la escuela primaria (Simi Valley Adventist School) hasta física y educación física (Newbury Park Academy) hasta la historia de la música (La Sierra University), mis maestros no solo eran expertos consumados en su dominio de la materia, sino que también eran maestros en el arte de la tutoría. Me enseñaron cómo equilibrar ecuaciones químicas (David Pennock), escribir un trabajo de investigación limpio con argumentos y contraargumentos (Tracy Harder) e identificar flores silvestres (Stan Mulder). Aprendí sobre el interés compuesto (Harold Crook), las epístolas de Pablo (Joelle Reed) y todos los atajos en Word Perfect (Dennis McKenzie). Mi educación adventista me permitió ganar un codiciado premio académico de Bank of America, y mis puntajes SAT y ACT me valieron la entrada a varias universidades importantes. Pero más que eso, los mensajes que escuché una y otra y otra vez de mis maestros en cada institución adventista a la que asistí fueron que era amada, que tenía valor, que era una hija de Dios y que haría grandes cosas por Él.
Comencé mis estudios universitarios como estudiante de música/pre-medicina y me tragué clases de química a las 8 a.m. ese primer trimestre. Cuando llegué a casa para las vacaciones de Navidad, abordé la tarea largamente esperada de limpiar algunos de los viejos archivos en mi habitación y desenterré los descoloridos «periódicos»
que había guardado cuidadosamente. Mientras me perdía leyendo las pensativas misivas de mi maestra, me sorprendió cuán cuidadosamente trató mis frágiles sentimientos, cuán importante parecía considerar cada una de mis dramáticas preocupaciones. Decidí en ese momento que quería hacer lo mismo con otros estudiantes: quería darles lo que mis maestros me habían dado. Regresé a la La Sierra University en enero y me dirigí directamente a la oficina de registro para cambiar mi especialidad.
He enseñado en los niveles primario, secundario y universitario durante casi dos décadas, y en cada uno de mis roles, me he esforzado por mantenerme fiel a ese voto original de —como mis maestros antes que yo— invertir en el crecimiento académico, emocional y espiritual de mis estudiantes. Eso, me gustaría pensar, es la hermosa e inmensamente profunda contribución de la educación adventista.
Para aquellos de nosotros que hemos sido miembros de la Iglesia Adventista toda nuestra vida, es fácil volverse indiferente o, peor aún, desdeñar el compromiso de nuestras escuelas con la educación integral. Damos por sentado o nos sentimos con derecho a una instrucción de alta calidad proporcionada por dedicados maestros. Lamentamos el costo de la colegiatura y exigimos evidencia de cómo se gastan esos dólares.
Si bien apoyo plenamente la responsabilidad fiscal y las mejores prácticas curriculares en nuestras escuelas, suplico a los padres que evalúen la vara de medir que están utilizando para tomar una decisión sobre la educación de sus hijos. Las horas que se pasan en un aula se dedican no solo a la base académica de un estudiante, sino también a... todo lo demás.
Recientemente escribí un libro (Thriving: Stories of the Adventist Education Effect) con historias sobre individuos que acreditan su éxito profesional y personal a la educación adventista. Me conecté con personas que se habían graduado de varias
escuelas adventistas en todo el país: Monterey Bay Academy, Shenandoah Valley Academy, Upper Columbia Academy y Pine Forge Academy, por nombrar algunas, y ahora estaban trabajando en su
campo elegido, desde atención médica hasta bienes raíces y artes. Aunque sus historias eran singulares en cada contexto particular, un tema que surgió rápidamente de mis conversaciones con ellos fue que el aspecto más profundo e influyente de su educación no era la cantidad de computadoras en el aula o el brillante equipo de gimnasio o los actualizados libros de texto, sino, más bien, «todo lo demás». Hablaron sobre las relaciones que formaron y la identidad que desarrollaron dentro de un entorno que los afirmó y los apoyó. Compartieron acerca de maestros que habían dedicado sus vidas a ser mentores de adolescentes, que generosamente repartieron sabiduría, comida, dinero para lavar la ropa y tiempo. Recordaron los campamentos bíblicos que cambiaron su vida, las giras de bandas, los viajes misioneros y los cultos al lado de hogueras. Recordaron a los preceptores, bibliotecarios y personal de mantenimiento que modelaron la vida cristiana y una fe vibrante. A través de risas y lágrimas, esos exitosos adultos con impre-
sionantes currículums e increíbles experiencias en su vida me contaron cómo habían obtenido sus logros y fueron bendecidos más allá de toda medida porque habían sido presionados, alentados y guiados —y orado por ellos— mientras estaban en una escuela adventista.
Me maravilló lo mucho que mi historia hacía eco a la de ellos, porque yo también soy un producto de la educación adventista. Tampoco sería quien soy si no fuese por un sistema que entrelaza maestros sobresalientes, un estándar de excelencia, un conjunto común de creencias y valores, y una cosmovisión bíblica. Durante décadas, la educación adventista ha proporcionado un espacio para que los niños sean educados académicamente dentro de un marco del amor y la gracia de Dios. Simplemente no hay mejor enfoque para una experiencia escolar significativa y valiosa.
Aimee Leukert es directora asociada del Centro de Investigación sobre la Educación Adventista K-12 en la La Sierra University.
Club de los viernes de Prescott
Algo especial está sucediendo los viernes en la Prescott Adventist Christian School en Prescott, Arizona. Un programa de club de los viernes que está diseñado para crear asociaciones con familias que educan en el hogar, crear oportunidades para conectarse con empresas locales, presentar a los estudiantes varias opciones de carrera, proporcionar proyectos de servicio para que los estudiantes retribuyan a su comunidad y crear consciencia sobre las identidades culturales está haciendo exactamente todo eso.
«Un gran atractivo para los padres es que somos una de las únicas escuelas en el área que está haciendo este tipo de programa como parte del programa escolar regular», dijo la directora Jennifer Montalbán. «Nos enfocamos en el aprendizaje práctico e incorporamos consciencia profesional, oportunidades de servicio y aprendizaje cultural».
Eso ha llamado la atención de los padres que quieren que sus hijos estén expuestos no solo al programa del viernes, sino también a las capillas semanales y los eventos de servicio. Los niños se inscriben en el programa y pagan una pequeña cuota para participar en las actividades. «Cuando los padres deciden que la educación en el hogar ya no satisface a sus necesidades, ya se ha establecido una relación», dijo Montalbán. «Cinco de los 12 estudiantes de educación en el hogar que hemos inscrito en el programa este año ya se han inscrito a tiempo completo para el próximo año escolar».
Montalbán se dio cuenta de que también había una oportunidad de asociarse con pequeñas empresas. Los presentadores no solo enseñan una habilidad, sino que también comparten cómo llegaron a esa carrera y qué se requiere para esa carrera. A su vez, la escuela les paga un pequeño estipendio por su tiempo y materiales y promueve su negocio en las redes sociales de
la escuela. Algunos de los programas de este año han incluido una clase de acuarela y acrílico, un profesor de la cercana Emory-Riddle University que presentó la industria aeroespacial con diseño práctico de aviones, y un negocio de jazzercise que presentó a los estudiantes una forma alternativa de mantenerse saludables y en forma.
«Tuvimos a un técnico ortopédico que vino a la escuela y le puso yeso a los estudiantes, y un médico trajo estetoscopios para los estudiantes», dijo Montalbán. «Esas son experiencias geniales que algunos de los estudiantes nunca han tenido y no experimentarían de otra manera».
Incorporados al programa de viernes están los proyectos de servicio. Los estudiantes han visitado hogares de ancianos, han ayudado en un proyecto del Ejército de Salvación y han limpiado alrededor del Museum of Indigenous People en Prescott. Sin querer perder una oportunidad de aprendizaje, ese proyecto de servicio se coordinó con un recorrido por las instalaciones, y los estudiantes aprendieron sobre diversas culturas indigenas.
Cada octubre Montalbán planea un programa de artes y manualidades que coinciden con el Festival de Otoño. «Los estudiantes hacen un artículo para llevar a casa y un artículo para vender en el Festival de Otoño», dijo. «Se gana alrededor de $500 para el programa».
En diciembre pasado, el programa del viernes presentó Christmas Around the World. Los padres de los estudiantes de la escuela crearon alimentos y artesanías que ilustraban la celebración de la Navidad de su cultura étnica. La combinación de recursos de la comunidad para brindar a los estudiantes una experiencia multicultural y práctica es una característica distintiva de este Programa del club de los viernes.
Por Jeff RogersPrograma CNA introduce estudiantes al cuidado de pacientes
El curso de Certified Nursing Assistant (CNA) en la Thunderbird Adventist Academy abarca todos los aspectos de la misión de la escuela. «El programa fue creado para brindar a los estudiantes de último año de high school la oportunidad de adquirir conocimientos médicos, desarrollar el pensamiento crítico y experimentar la atención al paciente en un entorno de inmersión en la atención médica», dijo la instructora Eva González.
Iniciado hace casi una década, el programa pasó por una pausa durante la pandemia de covid y tuvo que ser recertificado en 2021. El programa ahora está prosperando, con un aula llena de estudiantes que tienen ambiciones de trabajar en el campo de la medicina. Para algunos, podría ser una experiencia reveladora que desvía su atención de la atención al paciente. Sin embargo, otros estudiantes disfrutan de la oportunidad de trabajar individualmente con los pacientes para identificar sus necesidades físicas, emocionales y psicológicas.
El curso sienta las bases no solo para comprender cómo funciona el sistema de salud, sino también cómo pueden ayudar a otros como proveedores de atención médica cristiana. «Los estudiantes aprenden a ser las manos y el corazón de Jesús al brindar atención compasiva a los pacientes en su etapa más vulnerable de la vida», dijo González.
Los estudiantes que se gradúan del programa deben aprobar un examen de certificación estatal a
través del Arizona Board of Nursing que evalúa tanto el conocimiento como las habilidades. Esa licencia permite a los estudiantes trabajar como CNA en cualquier entorno de atención médica, como hogares de ancianos, hospicio, atención domiciliaria y hospitales, y también puede transferirse a otros estados. Una vez que los estudiantes aprueban su examen, pueden comenzar a obtener ingresos, lo que puede ayudarles en su educación universitaria.
Tener un instructor que tenga experiencia en el mundo real en una variedad de entornos de atención médica prepara a los estudiantes para la atención del paciente en el «mundo real». «Ha sido mi alegría y privilegio impartir conocimientos médicos y mi propia experiencia de atención médica al paciente con mis estudiantes», dijo González. Una lección requería que los estudiantes vaciassen una bolsa de colostomía llena de una combinación de mantequilla de cacahuate y agua. Otras lecciones incluyen instrucciones sobre cómo mover y transportar pacientes con profesionalismo y precaución.
González reflexiona sobre su propia misión en la clase. «Ruego que el Señor continúe ayudándome a inspirar a mis estudiantes a brindar la mejor atención médica posible al paciente y utilizar sus conocimientos y habilidades para ser una parte integral del equipo de atención médica», dijo.
Por Jeff RogersIZQUIERDA: La instructora de CNA Eva González demuestra la forma correcta de transferir a un paciente de una cama a una silla de ruedas. MEDIO: Las estudiantes de último año Berenice Rwamatwara (izquierda) y Kaitlyn Ordas (derecha) practican rodar a un paciente sobre su costado usando el maniquí de CNA. DERECHA: La estudiante de último año Natalie Medina (derecha) practica poniéndose un calcetín de compresión a su compañera de último año, Bianca Fierro.
Escanear el código QR
La Academia Digital Arise & Go: También están disponibles seminarios de capacitación para oficiales de la iglesia como diáconos/ diaconisas, ancianos, etc.
Hacer crecer el reino de Dios a través de su pueblo
Los seminarios de capacitación Arise & Go (Ve y Haz) han dado el siguiente paso al enfocar a las iglesias de la Central California Conference en la misión de hacer crecer el reino de Dios. Cada área de la conferencia ha estado siendo visitada por líderes y las iglesias se han reunido para seminarios de capacitación. Este año, el énfasis está en la creación de nuevos grupos pequeños.
Se llevaron a cabo de ocho a diez seminarios cada sábado, con énfasis en la transformación de las Escuelas Sabáticas para adultos, la creación de evangelistas digitales, el inicio de clubes de Conquistadores, etc. También se proporcionaron seminarios en español, enfatizando el evangelismo y la obra misionera.
El objetivo ha sido capacitar, equipar y movilizar a
las personas en cada comunidad. Se había impartido capacitación, pero la movilización ha sido más difícil en el pasado. «Nuestro nuevo presidente de la conferencia está muy enfocado en este plan», dijo Antonio Huerta, vicepresidente de ministerios. «Mi trabajo es ejecutar la visión que nuestro presidente nos ha proporcionado. Por la gracia de Dios, está funcionando muy bien».
Los bautismos se duplicaron en los últimos dos años. En 2021, el número de bautismos fue de aproximadamente 200. En 2022, aumentó a alrededor de 500. Huerta dijo que la meta para 2023 es de 1,000 bautismos. «Creo que vamos a alcanzar ese objetivo», agregó.
Se establecieron seis nuevos grupos de iglesias en 2022, y el objetivo para 2023 es establecer de 10 a 15 más. Huerta dijo que eso ya ha comenzado a llevarse a cabo. Algunos grupos de iglesias han sido plantados y más están en el proceso.
Huerta agregó que todo eso tiene que ver con la visión. Cuando la visión es clara, las personas están más dispuestas a aceptarla y ayudar a que se lleve a cabo. «Muchas cosas pueden distraernos de la verdadera misión», dijo. «Existimos para hacer crecer el reino de Dios, para expandirlo, para hacer discípulos, para ganar almas, para eso existimos. Dios es bueno y estamos entusiasmados por lo que está sucediendo en nuestra conferencia».
Por Brennan HallockLa Bible Encounter Experience
TORNAR UN DESAFÍO EN UNA EXPERIENCIA
Durante los últimos 15 años, el departamento de educación de la Central California Conference llevó a cabo un Bible Challenge, similar al Pathfinder Bible Bowl. Pero el coronavirus lo interrumpió, obligando a la conferencia a hacer una pausa y reconsiderar el evento. El comité de currículo se reunió y discutió el propósito de la conferencia en la educación, centrándolo al servicio espiritual, académico, físico y comunitario.
Se presentó una idea a los directores de escuela: en lugar de un Bible Challenge, ¿qué si el evento pudiese ser una experiencia? Se llevó a cabo una tormenta de ideas y se creó un programa que cambió la competencia a un evento para compartir. En lugar de tener que estudiar un libro bíblico específico, se les dio un tema.
La Fresno Adventist Academy organizó la primera Bible Encounter Experience el 22 de febrero. Nueve escuelas de la conferencia asistieron a ese nuevo evento, con aproximadamente 70 estudiantes que conformaron 12 equipos.
«Miramos a Jesús en la Biblia de principio a fin y se seleccionaron diferentes personajes del Antiguo Testamento», explicó Sandra Green, superintendente asociada del departamento de educación. «Cada equipo de cinco seleccionó un personaje bíblico que quería estudiar, y consideraron la vida de esa persona, compa-
rándola con la vida de Jesús. Vieron las áreas donde esa persona estaba presagiando a Jesús».
A cada equipo se le dio cinco minutos para compartir esas áreas. Presentaron su investigación y recibieron certificados y distintivos por su participación. Las presentaciones incluyeron informes sobre Sansón, Noé, Ester, Rut, Abraham, Nehemías y otros.
El pastor Mark Howard habló por la mañana para establecer el tono del día. Los grupos después llevaron a cabo un servicio comunitario. Cada equipo había seleccionado una ubicación de su preferencia. Pudieron entregar sus donaciones y conocer a la gente.
La parte física del evento incluyó cuatro áreas diferentes. Los estudiantes fueron separados por nivel de grado, después cada uno fue a una estación. Participaron en actividades físicas interactivas que requerían que los grupos se comunicasen para completar la tarea.
Green dice que planean repetir ese evento el próximo año. «Estamos ansiosos por seguir adelante porque todos estaban muy felices».
Por Brennan HallockFeria de STEAM
La Hawaiian Mission Academy Ka Lama Iki ha estado trabajando para integrar STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en muchas áreas del plan de estudios. La feria STEAM de la escuela muestra las habilidades de ingeniería de los estudiantes en todo el plan de estudios desde Kinder a octavo grado. Desde la construcción de dioramas bíblicos y juguetes que funcionan con energía solar hasta el diseño y prueba de videojuegos caseros, la feria STEAM de este año no decepcionó.
Los proyectos de los estudiantes se exhibieron en este evento anual que permite a los padres echar un vistazo al aula. Lo más importante es que los estudiantes pudieron testificar a los padres y miembros de la comunidad usando la ciencia para mostrar las obras y milagros de Dios.
El personal de Ka Lama Iki incluso organizó una capilla STEAM el 3 de febrero. El profesor de matemáticas y ciencias de la escuela intermedia, Kyler Martin, dio una demostración que combina las maravillas de la ciencia y el poder de Dios. En la demostración, Martin mostró a los estudiantes varias maravillas —una explosión ardiente, un gran recipiente de plástico aplastándose a sí mismo y la creación de una nube— ¡todo en un solo experimento! Martin les relacionó esos experimentos con la vida de los estudiantes usando esa explosión de STEAM como una analogía que demuestra una relación con Jesús.
«A veces, la gente dice cosas malas o a veces los estudiantes enfrentan luchas en sus vidas, que son, en esencia, invisibles (como el alcohol isopropílico vertido en la jarra que funcionó como agente para las llamas)», explicó Martin. «Los rumores y los problemas siguen acumulándose. Podemos actuar como si todo estuviese bien (el alcohol se evapora, llenando el recipiente con vapores invisibles). Pero eventualmente, algo pequeño podría desencadenarse (como un cerillo) y “explotar”».
«Sin embargo», concluyó Martin, «si dejamos que Jesús venga y nos llene, podemos ser felices de nuevo». Quitando su mano de la parte superior, el aire salió de la jarra y formó una nube. La nube que se forma en la botella sirve como un recordatorio de que aunque los estudiantes pueden enfrentar cosas difíciles, ¡Jesús puede usar a todos para crear algo hermoso! El personal espera que, a pesar de que los eventos se sientan aplastantes a veces, programas como ese pueden ayudar a los estudiantes a sentirse comprendidos.
Por Kyler Martin y Sarah Traczyk«A veces, la gente dice cosas malas o a veces los estudiantes enfrentan dificultades en sus vidas. ...
Sin embargo, si dejamos que Jesús venga y nos llene, podemos felices de nuevo».
REACH Hawaii
REACH Hawaii continúa brindando servicios especializados a los estudiantes en las escuelas adventistas de Hawaii. Influenciado por la iniciativa REACH (Reaching to Educate All Children for Heaven) de la División Norteamericana, REACH Hawaii brinda apoyo y recursos a estudiantes, educadores y padres; identifica estudiantes con discapacidades; permite la colaboración intencional entre especialistas y maestros; y proporciona medios para servicios directos a los estudiantes.
Caitlyn Ingham, especialista en intervención de la conferencia y patóloga certificada del habla y el lenguaje (SLP), está en su segundo año como directora de REACH Hawaii, brindando apoyo y servicios para cada una de las nueve escuelas (K-12) de la conferencia en Oahu, Maui, Kauai y la isla de Hawaii. En los últimos dos años, Ingham ha realizado 43 evaluaciones individuales de estudiantes, identificando trastornos del lenguaje, trastornos del habla y sonido, dificultades de procesamiento auditivo, trastornos pragmáticos, evidencia de dislexia, etc. En general, Ingham brinda servicio de 55 a 85 estu-
REACH Hawaii proporciona apoyo y recursos a estudiantes, educadores, y padres.
diantes cada semana. Las evaluaciones de aprendizaje indican que los estudiantes que reciben servicios directos están creciendo al mismo ritmo o más rápido que el 64% de sus compañeros en lectura y el 66% de sus compañeros en lenguaje. Aproximadamente el 40% de los estudiantes que reciben sus servicios obtuvieron una puntuación igual o superior al 85 percentil de crecimiento en las pruebas de lectura o lenguaje, lo que indica una tasa de crecimiento superior al promedio.
Un enfoque de REACH Hawaii es la educación y la colaboración entre educadores. REACH Further, una nueva serie de capacitación, se desarrolló para brindar oportunidades para que los educadores aprendan y colaboren entre sí. Una amplia gama de temas, que incluye discusiones sobre el entorno escolar, adaptaciones, diversas discapacidades y asistencia en áreas académicas específicas, se cubre y discute semanalmente.
REACH Hawaii es posible gracias a la generosidad financiera de las escuelas, la Versacare Foundation y el Archie Tonge Education Fund.
Por Miki Akeo-NelsonTodas las cosas ayudan a bien
Si has estado al tanto de Holbrook Indian School (HIS), sabes que al menos una vez al año un estudiante toma una decisión espiritual muy significativa. El sábado 11 de febrero, quince estudiantes entregaron sus corazones a Dios a través del bautismo. El sábado siguiente, seis estudiantes más fueron bautizados. Ambos sucesos siguieron a otro bautismo especial de un estudiante en diciembre de 2022, lo que elevó el número total de estudiantes bautizados este año escolar a 22.
Dios está tocando los corazones de los estudiantes de HIS. Esas decisiones también son un testimonio de los esfuerzos realizados por la facultad y el personal de HIS. El esfuerzo humano y el poder divino: todas las cosas
están trabajando juntas para bien.
La decisión de Ariana, una estudiante de último grado, de darle su dolor a Dios se llevó a cabo cuando descubrió el carácter de Dios en el culto del dormitorio y en la clase bíblica. Ariana dijo que después de perder a sus hermanas pequeñas en un trágico accidente automovilístico, lo que le trajo esperanza fue escuchar sobre la promesa de la resurrección en la clase de Biblia. Ella tuvo una hermosa imagen de Jesús en su mente después de escuchar de su vida y carácter presentados en los cultos del dormitorio. Con todas las emociones que persisten después de tal pérdida, Ariana experimentaba reservas incluso cuando se sentía inspirada.
«El año pasado me sentí cansada de estar triste y de tantas emociones encontradas. Decidí orar a Dios. Sentí que mis oraciones eran contestadas, lo que me hizo sentir reconfortada y bien al confiarle mi vida».
Las decisiones bautismales de febrero se produjeron durante una semana evangelística con el director de Ministerio de Jóvenes y Niños de la Arizona Conference, el pastor Manny Cruz. El mes anterior, otro orador invitado, Eddie Turner, había tenido una semana de oración que tocó profundamente a muchos estudiantes. La influencia personal tanto del pastor Manny como del pastor Eddie plantó semillas que pronto dieron fruto.
Dios continúa estando presente en Holbrook Indian School. Gracias por su continuo apoyo mientras brindamos la educación, el amor y el cariño que ayuda a los estudiantes a aprender a conocer el amor de su Creador.
Por Chevon PetgraveHolbrook Indian School (HIS) es una academia de internado de primero a 12º grado operada por la Pacific Union Conference. HIS también administra una escuela de primero a octavo grado en la reservación navajo en Chinle, Arizona. Ochenta por ciento de los fondos provienen de individuos que desean apoyar el ministerio entre los indígenas americanos y la educación cristiana. Su generosidad produce un impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes, sus familias y las comunidades a las que sirven. Gracias por su apoyo.
DEVELOPMENT DEPARTMENT
P.O. Box 910 • Holbrook, Arizona 86025-0910 (928) 524-6845 (Ext. 109) • Development@hissda.org HolbrookIndianSchool.org
Lecciones de liderazgo de Moisés
Donde hay riesgo, donde hay una incógnita, donde hay una gran empresa y una oportunidad, los líderes inteligentes enmarcan su trabajo y piensan profundamente en la historia de Moisés», dijo Alex Bryan, director de misión de Adventist Health, mientras hablaba con los ejecutivos de Adventist Health que se reunieron en Roseville, California, el mes pasado para un día de conversación sobre la misión de Adventist Health.
La reunión se centró en «Lecciones de liderazgo de la historia de Moisés» y contó con los oradores Alex Bryan y Sam Leonor, ejecutivos de identidad misionera y atención espiritual de Adventist Health, quienes presentaron cuatro sesiones sobre Moisés tituladas «Un líder humilde», «Un líder sabio», «Un líder constructivo» y «Un líder profético».
Bryan habló sobre las ventajas de liderar con humildad como Moisés, incluyendo abrir el poder de la colaboración en equipo y hacer espacio para el trabajo que trasciende nuestras vidas. Siguieron sesiones de trabajo para que los ejecutivos discutiesen qué forma tendría la humildad en su experiencia de liderazgo.
Leonor habló sobre cómo, al igual que Moisés, los líderes sabios hablan con Dios y buscan cimas de montañas donde sus corazones estén tan cautivados por esa trascendente experiencia que cambie la forma como lideran. «Todo el mundo sabe cuándo has estado con Dios», dijo Leonor. «Todo el mundo sabe cuándo has estado en la montaña porque tu cara brilla». A su vez, los ejecutivos reflexionaron sobre sus propias experiencias en la cima de la montaña y los beneficios
prácticos resultantes, incluyendo estar preparados para cuidar a sus equipos practicando el autocuidado mental, físico y espiritual.
La reunión de líderes fue parte del programa de Executive Mission Formation (EMF) de Adventist Health, que se enfoca en desarrollar líderes organizacionales basados en la misión singular de Adventist Health como una expresión viva del ministerio de Jesús.
«Nuestra misión en Adventist Health es: “Vivir el amor de Dios inspirando salud, integridad y esperanza”. Esa misión es un identificador singular de nuestro empeño en la atención médica», dijo Kristine Johnson, directora de formación de misiones ejecutivas en Adventist Health. «Nuestra misión es lo que nos diferencia de otros sistemas de salud sin fines de lucro. Estamos viviendo y respirando nuestra misión todos los días para las comunidades de toda la costa oeste como un ejemplo del ministerio de Jesús de mostrar amor y compasión a todos. Es importante que dediquemos tiempo a cultivar y construir una cultura que ayude a que nuestra misión prospere y continúe en las generaciones futuras».
Al final del día, Leonor volvió la atención del grupo a confiar en Dios. «Las metas de Dios no dependen de una sola persona. Estamos hoy y mañana no, pero la misión continuará», dijo Leonor. «Tú y yo seremos parte de la historia, pero no es nuestra historia. Es mucho más grande. Dios dio un desafío y una promesa que aparecen en la vida de Josué repetidamente. El desafío es: “Sé fuerte y valiente”. La promesa es: “Nunca te dejaré ni te abandonaré”».
Por Kim StrobelUn recorrido inspirador: Giovanni Santos hace incursiones internacionales como compositor
Una experiencia temprana en su carrera interpretando la música original de un destacado director tocó la fibra sensible del joven Giovanni Santos: 20 años después, ha incursionado en el mundo de la composición, donde sus obras han estado ganando atención rápidamente en los Estados Unidos y Europa.
Como director de instrumentos de viento y percusión en la La Sierra University, Santos dirige el Conjunto de Viento de la La Sierra University, Viento de Cámara y Big Band e imparte varios cursos. Se unió a la facultad de La Sierra en 2015. Dos años más tarde completó su primera composición importante que el conjunto de viento de La Sierra tocó en festivales de música televisados en la República Checa y la República de San Marino, los únicos artistas de nivel universitario en participar. «Ese fue el comienzo de mi carrera como compositor», dijo Santos.
En enero de 2018, dirigió su obra «Voyages», escrita para la U. S. Naval Academy Band Brass Ensemble, en la actuación del grupo en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts. Ese marzo, dirigió el Grupo de Viento de la universidad en el Carnegie Hall.
En los últimos cuatro años, Santos ha compuesto más de 30 obras para solos de viento, conjuntos de cámara y para grandes conjuntos. El verano pasado, su obra «Passionately Curious» fue interpretada bajo la
dirección de su mentor de la escuela de posgrado de USC y renombrado director, H. Robert Reynolds, en un concierto en el famoso Tanglewood Music Center, sede de la Boston Symphony Orchestra.
En octubre pasado, una pieza titulada «Chávez, 1927», encargada por un consorcio de universidades y colegios, se estrenó en la University of the Pacific bajo la dirección de Santos. Una pieza complementaria, «Symphony for Band», reconoce a la compañera activista de César Chávez, Dolores Huerta. Debutó en febrero de 2023 en una de las reuniones de educadores de música más grandes del país, la convención de la Texas Music Educators Association en San Antonio.
Santos es graduado de la San Diego Academy y de La Sierra University. Recibió un doctorado en 2021 de Florida State University. Su experiencia docente incluye varios años como director de banda en Loma Linda Academy.
El impacto de Santos como educador llevó a su selección el verano pasado para la ronda de cuartos de final del 2023 Music Educator Award presentado por la Recording Academy y el Grammy Museum. También recibió recientemente un premio meritorio de la National Association of Minority Band Directors.
Descendiente de una familia musical con raíces en Cuba y la República Dominicana, los primeros años de Santos estuvieron inmersos en un rico patrimonio cultural de música. «Creo que, en las culturas hispanas, la música es realmente importante», dijo. «Siempre ha sido parte de mi vida».
Por Darla Martin TuckerGiovanni Santos dirige el grupo de viento de La Sierra University Wind Ensemble en una presentación en 2018 en el Carnegie Hall de New York City.
School of Behavioral Health recibe subención de $3 Million para programa de trabajo social
Los fondos serán usados para proveer colegiaturas, reclutando personas de comunidades desatendidas
La School of Behavioral Health de la Loma Linda University recibió $3 millones en fondos de subvenciones estatales para aumentar su número de graduados en trabajo social como parte del esfuerzo de California para expandir el número de trabajadores sociales profesionales que brindan servicios en regiones desatendidas.
La subvención de cinco años, del Department of Health Care Access and Information (HCAI), proporcionará colegiatura y honorarios para 25 estudiantes nuevos de Maestría en Trabajo Social que cumplan con los criterios de elegibilidad de estar en desventaja económica, de poblaciones subrepresentadas y que residan en comunidades desatendidas.
«Esa subvención es una indicación de que el estado de California valora a Loma Linda University como una institución importante dentro de esta región, y que los vínculos que tenemos entre la universidad, la comunidad y nuestra atención médica nos colocan en una buena posición para apoyar esta iniciativa de expansión», dijo Beverly J. Buckles, decana de la School of Behavioral Health.
La subvención es parte del programa de Social Work Education Capacity Expansion, que está emitiendo casi $60 millones en ayudas para apoyar la educación en trabajo social en 23 escuelas.
«Apoyar y proteger la salud conductual de nuestros
Para noticias al día de Health & Wellness de Loma Linda University Health ir a news.llu.edu.
jóvenes es una prioridad para la administración del Gobernador Newsom», dijo la directora de HKAI, Elizabeth Landsberg, en un comunicado a principios de este mes. «Gracias a este nuevo programa de subvenciones, podemos ayudar a hacer crecer ese sector de vital importancia en la fuerza laboral de la salud y brindar a los niños, jóvenes y adultos la atención que requieren, cuando la necesitan».
Los líderes escolares dicen que el apoyo de la subvención para pasantías es particularmente valioso, ya que muchos sitios de prácticas han cerrado o han tardado en reabrir después de la pandemia. También creen que el apoyo de la subvención a la educación en línea será un punto de inflexión para numerosos estudiantes que de otra manera no podrían conducir más de 100 millas para asistir a clases.
«Puede ser difícil lograr que los graduados trabajen en áreas remotas y desatendidas, pero si podemos reclutar personas de esas comunidades que ya están integradas ahí y tienen sólidas conexiones, será una forma poderosa de aumentar la capacidad en algunas de esas regiones», dijo Kimberly Freeman, directora del programa y presidenta ejecutiva asociada del Department of Social Work and Social Ecology de la escuela.
El campo de la atención a la salud mental ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Los líderes escolares dicen que la inscripción ahora es más de 450, en comparación con menos de 360 hace cinco años, lo que está en línea con el crecimiento de los programas de salud conductual en otras instituciones.
Por Ansel OliverMejor juntos: colegios y universidades adventistas ven aumento de inscripción resultado de unidad
La educación superior adventista enfrenta desafíos. Falta de asequibilidad. Aumento de la deuda estudiantil. Emergentes alternativas universitarias. Esas son solo algunas de las dificultades sin precedentes con las que los colegios y universidades de todo el país han estado lidiando.
«Entonces llegó la pandemia», dijo Tony Yang, vicepresidente de estrategia, marketing e inscripción y director de comunicación de Andrews University.
Pero los líderes de los colegios y universidades adventistas, incluyendo a Pacific Union College, están trabajando para cambiar eso, dejando a un lado sus diferencias competitivas para promover la misión de la educación adventista.
La Adventist Enrollment Association (AEA) es un grupo de funcionarios de administración de inscripción y representantes de los 13 colegios y universidades adventistas en Norteamérica. Fue creada para posicionar a las instituciones en conjunto y ampliar el acceso a los jóvenes adventistas.
Recientemente, los líderes de PUC viajaron a Southwestern Adventist University en Keene, Texas, para una reunión de AEA para evaluar y planificar los esfuerzos conjuntos de mercadotécnia e inscripción.
«Reunirse en persona humaniza la competitividad», dijo Marc Grundy, vicepresidente de mercadotécnica de la Association of Adventist Colleges and Universities. «Hace que todos nos demos cuenta de que estamos haciendo esto por la misma razón: llevar a los estudiantes a un caminar más estrecho con el Señor».
En la década de 1990, a medida que el auge en la matrícula universitaria de las décadas de 1970 y 80 comenzó a disminuir, los administradores y representantes de inscripción de las universidades adventistas comenzaron a reunirse con más regularidad para abordar la competencia de inscripción y discutir cómo apoyar
la educación superior adventista. Para el año 2000, la Adventist Enrollment Association (AEA) había sido establecida oficialmente.
Grundy dijo que la investigación mostró que los estudiantes que no asistían a escuelas adventistas sabían muy poco sobre lo que las universidades adventistas tenían para ofrecer. «La competencia ciertamente puede ser saludable, pero la colaboración puede ahorrarnos dinero y aumentar nuestra consciencia general en toda la División Norteamericana», dijo.
La AEA creó un sitio web conjunto, adventistcolleges. org, donde los futuros estudiantes y familias pueden explorar los 13 colegios y universidades adventistas y sus programas. La información sobre admisiones, becas y ayuda financiera también está centralizada en el sitio.
Edelbach, incluso antes de la formación de la AEA, estableció el actual sistema de ferias universitarias en el que cada universidad adventista es invitada a cada academia adventista una vez al año. Una vez que la organización redactó su constitución, «permitió el acceso controlado pero reconocido» para que cada universidad recorriese Norteamérica y reclutase fuera de su territorio designado, dijo Edelbach.
Los éxitos recientes incluyen un aumento del 10% en la inscripción directamente relacionado con los esfuerzos conjuntos de mercadotecnia de la AEA, dijo Grundy, ex vicepresidente de servicios de inscripción en Southern Adventist University
Yang, quien también es el presidente de la AEA, ve esperanza para el futuro de la educación superior adventista. «Ahora, quizás más que nunca, tenemos la oportunidad de compartir el amor de Jesús con un mundo que enfrenta tiempos cada vez más difíciles», dijo. «Nuestras historias individuales son parte de la historia de amor más grande de Dios».
Por Laura GangMisioneros en Nortemérica U
Dios podría haber escogido ángeles como sus representantes aquí en la tierra. En cambio, Él eligió dar este privilegio a su familia humana. «Cada verdadero discípulo nace en el reino de Dios como misionero. El que bebe del agua viva, llega a ser una fuente de vida» (Ellen G. White, El deseado de todas las gentes, pág. 166).
n diccionario define a un misionero como «una persona enviada en una misión religiosa, especialmente una enviada para promover el cristianismo en un país extranjero». Por lo general, la idea de un misionero nos hace imaginar viajes a tierras lejanas, con la imagen mental de personas sedientas de la Palabra de Dios o una tierra en la pobreza con oportunidades mínimas de educación y un estilo de vida comparativamente deficiente.
Pero aquí está algo curioso: una familia adventista judía mesiánica fue llamada por Dios a salir de Israel y viajar a Norteamérica como misioneros para difundir el evangelio de Jesucristo.
La familia Netan consta de 10 personas con hermanos, hijos, suegros y padres de edades comprendidas entre los 8 y los 45 años. Son misioneros autosuficientes aquí en los Estados Unidos. En los últimos cuatro años han estado en 49 estados, testificando en la nieve, la lluvia y el calor para llevar el
evangelio a los estadounidenses. En un momento dado, estaban pidiendo oraciones para que su hijo pequeño tuviese alivio del dolor en sus piernas causado por haber caminado 21 millas ese día, compartiendo el evangelio con la comunidad.
Solo en el área de Reno/Sparks, la familia ha regalado más de 5,000 piezas de literatura y libros en las últimas seis semanas. La mayoría de las publicaciones que distribuyen son Steps to Christ, tratados de GLOW y Sign of the Times. En Testimonios para la iglesia, han leído que: «Hay familias enteras que podrían ser misioneras y dedicarse a la obra personal, y trabajar por el Maestro ocupando activamente las manos y el cerebro y creando nuevos métodos para el éxito de la obra» (vol. 9, pág. 33). Esa familia ha tomado en serio ese desafío de Ellen White.
Al dar su testimonio en las iglesias, sus rostros brillan con el amor y la gloria de Dios, ya que consideran un privilegio colaborar con Cristo.
Pronto regresarán a Israel. A la familia Netan, les decimos gracias por venir a Estados Unidos y traer el evangelio de una manera que ningún otro puede hacerlo. Que haya muchos más que capten la visión como ustedes. Que Dios los bendiga.
Por Brian BilbreyDesde el estudiante más joven hasta el mayor, el esquí/ snowboard es el punto culminante de su experiencia de educación física de invierno.
Educación física en la nieve
Cada invierno, los estudiantes de Riverview Christian Academy (RCA) tienen la oportunidad de participar en un programa de educación física de esquí/snowboard en la nieve en Tahoe-Donner Ski Resort. «La estación de esquí ofrece una forma asequible para que nuestros estudiantes aprendan a esquiar/hacer snowboard, mientras que al mismo tiempo cumplen con los requisitos de la clase de educación física», dijo el director Glenn Bentjen.
Además, los estudiantes de RCA no son los únicos estudiantes que actualmente asisten a las sesiones de educación física de 4 días en la nieve. Los estudiantes de las escuelas adventistas vecinas de Fallon y Susanville también han sido invitados a unirse a esta gran oportunidad de disfrutar de la naturaleza durante el invierno.
Esas oportunidades han proporcionado a las escuelas adventistas del norte de Nevada y California la oportunidad de hacer conexiones importantes y crecer como parte de la comunidad más grande de estudiantes adventistas.
Por Fernando ListaARRIBA: Los felices esquiadores y snowboarders adquieren habilidad y confianza en una escuela de esquí bien administrada en la zona de esquí de Tahoe-Donner.
IZQUIERDA: El programa de esquí también es una gran oportunidad para que las familias pasen tiempo de calidad juntos.
Pastores en la Northern California Conference
La Northern California Conference (NCC) se complace en anunciar los cambios de tres pastores en nuestro territorio. Esos pastores exhiben nuestros valores fundamentales: son apasionados y trabajadores, son contagiosamente amables y tienen un corazón de siervo. Además, están comprometidos con nuestro propósito de conectar a las personas con una vida abundante en Jesucristo y prepararlas para la Segunda Venida.
Por Ken MillerWai (Larry) Chu, ordenado
Larry Chu fue ordenado en la iglesia china Alameda East Bay, el 28 de enero. Chu ha servido como pastor de tiempo completo de la iglesia china Alameda East Bay y con un grupo de idioma chino de Stockton Central desde 2016.
Chu declaró: «Esta ordenación me dio ánimo en la NCC y de los miembros de la iglesia, fortaleciendo mi fe para compartir las grandes nuevas de Jesús. Mis metas son continuar compartiendo el evangelio entre mis miembros, pero también aumentar el ministerio de jóvenes, traer más de la edad de ese grupo a la iglesia y conectarlos con Jesús». Jim Lorenz, director ministerial de la NCC, dijo: «El pastor Chu es un pastor amable y talentoso dedicado a la comunidad de su iglesia y les sirve bien».
Wai y su esposa, Zi Yang, se casaron en 2015 y han estado sirviendo a Dios como equipo. Dieron la bienvenida a su hija Dorcas a su familia en 2020.
Josie Asencio presentada en la iglesia de Antioquía Josie Asencio fue presentada como pastora principal en la iglesia de Antioquía el 25 de febrero. Ella está muy entusiasmada con este nuevo capítulo en su vida, especialmente la oportunidad de ministrar en Antioch. «Nuestra iglesia comparte su nombre con la ciudad donde los seguidores de El Camino fueron llamados cristianos por primera vez», señaló. «Es donde Pablo y Bernabé trabajaron juntos por primera vez, y espero continuar el modelo de misión en el libro de Hechos».
Más recientemente, fue pastora asociada de la iglesia Vallejo Central, donde había estado desde 2021. Asencio recibió su Maestría en Divinidad de Andrews University y está trabajando en su doctorado en cuidado pastoral y asesoramiento. Le gusta la aventura y ha participado en paracaidismo, surf y buceo, y está entrenando para su primera carrera de 10K.
«Esta ordenación me dio ánimo en la NCC y de los miembros de la iglesia, fortaleciendo mi fe para compartir las grandes nuevas de Jesús».
Nate Furness presentado en la iglesia de PUC
Nate Furness fue presentado como pastor de la iglesia de Pacific Union College (PUC) el 4 de febrero. Furness declaró: «Mi familia y yo estamos emocionados de unirnos a la familia de la iglesia de PUC. Creo que Dios nos ha llamado a ser parte del trabajo que transforma la vida que se lleva a cabo en el campus y en la comunidad. Estamos muy impresionados con el talento y la dedicación de la facultad, el personal y los estudiantes».
Garrison Chaffee, joven de Napa y pastor asociado, dijo: «Fue un placer trabajar con Nate; es uno de los pastores más inclusivos con los que he trabajado. Realmente se preocupa por cada persona y será un gran ministro para su nueva iglesia y comunidad». Jim Lorenz,
director ministerial de la NCC, declaró: «Nate tiene un sentido pastoral poco común que es perfecto para la comunidad de la iglesia y los estudiantes de PUC».
Furness comparte su vida con Jennie, su esposa de 17 años, y sus hijos Alex, de 14 años, y Anders, de 11.
Convocación de las iglesias Tonga, Fiji y Samoa
El 25 de febrero, la iglesia de Sacramento Samoa organizó un servicio combinado invitando a las iglesias Tongan y Fijian de Sacramento a unirse con ellos. Michael Harpe, director de mayordomía de la División Norteamericana, predicó a más de 200 personas. La música de piano, ukelele y acapella fue abundante. Cada iglesia participó proporcionando dos canciones y un testimonio.
Según un miembro, «El mensaje que el pastor Harpe compartió llegó al punto de que Dios es el Señor del universo y que nuestra fidelidad en retribuir es un privilegio y una forma de honrar a Dios».
El pastor Tui Finau de la iglesia de Tonga declaró: «Reunir a las familias de las iglesias de Tonga, Samoa y Fiji fue un “Gran Sábado” para nosotros. Compartimos
una parte del Pacífico Sur, cada uno con culturas distintas, pero todos amamos a Jesús. Este fin de semana de celebración fue inspirador; nuestras tres iglesias están planeando eventos similares regularmente».
Por el Departamento de Comunicación y Desarrollo (En la foto de izquierda a derecha) Joseph O’Connor, Ulisese Mataafa, James Lim, Michael Harpe, Tui Finau
El estado de nuestras escuelas
Fue como una reunión familiar. ¡Ver amigos en persona y sin máscaras evocaba sonrisas, risas, abrazos y emoción! En septiembre de 2022, los educadores de la Southeastern California Conference (SECC) pudieron tener una capacitación juntos en un solo lugar por primera vez en un par de años. Una vibra positiva estaba en el aire.
El comienzo del año escolar 2022-2023 se sintió como salir de una niebla profunda y descubrir que la luz del sol finalmente estaba sobre nosotros. Aunque todavía teníamos algunos protocolos establecidos después de la pandemia, este año se sintió más «normal» que los últimos dos años.
Los maestros llegaron a la capacitación vestidos con los colores de su escuela y el tema del día fue la colaboración, que incluyó un mitin de ánimo durante el almuerzo. También se dividieron en grupos por grado o área temática para compartir y planificar en colaboración.
«Fue muy divertido volver a ver a la gente en persona y realmente me encantó conocer a otros maestros de sexto grado de otras escuelas. Queríamos seguir reuniéndonos para compartir ideas durante todo el año», dijo Penny Richards, maestra de sexto grado de Loma Linda Academy.
Después de encuestar a los educadores en nuestra conferencia en el otoño de 2021, nuestro equipo se sentó para «revisar y restablecer» nuestra visión para el futuro con una nueva declaración de misión y un cuerpo de valores fundamentales. Pudimos implementar pasos de acción para ayudar a nuestros educadores a ser más efectivos.
Contratamos a un nuevo miembro del personal con experiencia en educación especial para ayudar a los maestros proporcionando herramientas, recursos y capacitaciones para atender a los estudiantes con necesidades especiales. Creamos grupos de Professional Learning Community para áreas temáticas y niveles de grado. Expertos en salud mental y necesidades infor-
mad0s sobre el trauma de los estudiantes realizaron cuatro capacitaciones para nuestros educadores este año escolar. También tenemos una persona de tiempo completo en nuestra oficina que está ayudando a las escuelas en estrategias de mercadotecnia e inscripción. Estamos entusiasmados por el futuro de la educación adventista en la Southeastern California Conference. Tenemos más iniciativas en las que estamos trabajando y tenemos la bendición de contar con el apoyo y la participación del liderazgo de la conferencia mientras procuramos «enfrentar el futuro con valor a medida que nos adaptamos a nuestro cambiante mundo». Para leer más sobre nuestra misión, valores y escuelas, visite secceducation.org.
Por Datha TicknerFOTO SUPERIOR: Los maestros muestran su espíritu escolar. ARRIBA: Los maestros de SECC colaboran en la capacitación.
EXTREMA
IZQUIERDA: Johnston y el exalumno Ernie Valadez se abrazan.
IZQUIERDA: Johnston con el exalumno David Zapian.
ABAJO: Johnston en su primer año de enseñanza.
El corazón de la escuela de Calexico: maestra celebra 50 años de enseñanza
Yolanda Johnston enseña historia en Calexico Mission School (CMS), pero lo que sus estudiantes pueden no darse cuenta es que Johnston misma es la historia de la escuela, o al menos una buena parte significativa. Yolanda Johnston ha estado enseñando en CMS durante 50 años.
«El primer día que fui a la escuela cuando era niña, supe que quería ser maestra», recuerda Johnston. «A medida que crecía, decidí que lo que realmente quería era ser misionera. Y aquí estoy, haciendo ambas cosas. Soy tan privilegiada».
Desde que llegó como nueva maestra en 1973, Johnston, o «Mrs. J.», como se la conoce cariñosamente, ha visto que la escuela cambia el enfoque de ser principalmente una escuela de inglés como segundo idioma para los grados 1-10 a una escuela completa con todos los grados K-12 que es hoy. Ha enseñado de todo, desde historia hasta inglés, arte y economía, desde cuarto grado hasta la escuela secundaria. Dos de sus colegas actuales y un ex director fueron estudiantes suyos, y ahora incluso está enseñando a los hijos de ex alumnos. (Ella dice que cuando los nietos de antiguos alumnos comiencen a llegar a su salón de clases, ¡eso será suficiente!)
Johnston tiene fotos de exalumnos en su escritorio, en graduaciones y bodas, con bebés y familias. Los ex alumnos de CMS regularmente llaman o pasan a visitar, y siempre buscan a la Sra. Johnston y le dan un abrazo. Los estudiantes de Johnston se han convertido en médicos, pastores y sacerdotes, abogados, misioneros y maestros.
«No puedo atribuirme el mérito de nada», insiste. «Todos los maestros tenemos nuestra pequeña influencia, y tal vez algo de lo que hicimos ha convertido a esos niños en adultos que están sirviendo a sus comunidades. Eso me llena de orgullo».
«La Sra. Johnston es el corazón de Calexico Mission School. Como educadores adventistas, sabemos que lo más importante que hacemos es conectar a los estudiantes con Dios», dice Theresa Álvarez-Díaz, directora de CMS. «Ese es el legado de Yolanda, ser ese punto de conexión. Oro para que incluso cuando ya no esté aquí, continuemos siguiendo su ejemplo de hacer de CMS un lugar donde los estudiantes sepan que son amados ».
Por Becky St. ClairLos niños de kindergarten son autores e ilustradores en Glendale Adventist Elementary
Cada año, el aula de kindergarten de Glendale Adventist Elementary (GAE) zumba con los sonidos de jóvenes autores e ilustradores que hablan con sus compañeros sobre escribir o simplemente alargar palabras para que puedan describir los sonidos que escuchan para componer una oración. Marcadores, lápices, papel —todas las herramientas necesarias están dispersas mientras los estudiantes piensan, escriben y dibujan—. «Siempre he creído que incluso los estudiantes jóvenes pueden escribir para contar una historia, entretener, comunicar e informar, compartió Rayan Abdul-Karim, maestra de jardín de infantes de GAE.
Este año, Karim utilizó textos de mentor (ejemplos de buena escritura) y creó una unidad de estudio para mejorar las habilidades de los estudiantes para ser autores y, en particular, ilustradores. Comenzó un taller de escritores estudiando las ilustraciones de varios libros, aprendiendo cómo un ilustrador crea imágenes y explora elementos que pueden complementar el texto. Después los estudiantes leyeron un texto del mentor e hicieron preguntas sobre el significado de la historia. Finalmente, fueron página por página, observando, comparando y estudiando las ilustraciones y oraciones adjuntas. Por último, los estudiantes escribieron historias absurdas y dibujaron imágenes relacionadas con la historia.
«Mis estudiantes de kindergarten progresaron a través de varias etapas del desarrollo de la escritura», recordó Karim. «Les asigno más tiempo para compartir sus escritos e ilustraciones; los estudiantes comparten con un compañero, con un grupo pequeño y con la clase. Al hablar con sus compañeros sobre sus ilustraciones e historias, se inspiran y motivan para continuar su propio viaje a través del proceso de escritura».
«Una cosa que hace que sea más fácil para los niños aprender sobre autores e ilustradores es si pueden conocerlos e interactuar con ellos», continuó Karim. Este año, la clase conoció al verdadero autor e ilustrador Ellis Flores, pastor de la iglesia hispana Ebenezer y de la compañía hispana Highland Park. Flores leyó su primer libro autopublicado, The First Man on Earth: A Creation Story, a los estudiantes.
Flores compartió el proceso de creación de su libro y señaló que la tecnología ha facilitado la autopubli-
cación. Afirmó que, con habilidades básicas de dibujo y acceso a la tecnología moderna, cualquiera puede escribir e ilustrar un libro usando solo una computadora y programas en línea como Canva. Los estudiantes hicieron preguntas sobre el tiempo que le tomó escribir el libro, el software utilizado para las ilustraciones y los pasos para publicar el libro y obtener ganancias. El libro fue considerado originalmente como un devocional personal para los dos hijos de Flores. Más tarde se publicó en Amazon KDP y actualmente está disponible de forma gratuita a través de Kindle Unlimited.
«Me sorprendieron todas las preguntas que hicieron», compartió Flores. «Estos pequeñitos no solo estaban pensando en el proceso, sino que también me preguntaron sobre mercadotecnia y cómo obtener el mejor retorno por la inversión. Mi esperanza y oración es que entiendan que ellos también pueden compartir su historia, su mensaje o su idea con el mundo».
Por Rayan Abdul-Karim y Ellis FloresEXTREMA IZQUIERDA: Phil (izquierda) se une al equipo de alabanza juvenil tocando el cajón durante la semana.
ARRIBA IZQUIERDA: Durante su mensaje, titulado «¡Señor, iré! Libérame», García (centro) demuestra el poder de la tentación al resistir al principio, después meterse en un bote de basura, y la dificultad que puede venir con quedarse atascado.
ABAJO IZQUIERDA: El pan en forma de corazón durante la comunión del viernes por la noche recuerda a los participantes del amor de Dios por ellos.
Semana de renonvación y avivamiento en Simi Valley
Este enero el ministerio de literatura de la Southern California Conference (SCC) y el departamento de ministerio juvenil colaboraron durante una semana de renovación y avivamiento en la iglesia Simi Valley.
La semana de renovación y avivamiento ha sido un evento recurrente organizado por la iglesia de Simi Valley durante muchos años, trayendo oradores de toda la División Norteamericana. A medida que la iglesia ha adoptado la creciente iniciativa sobre los jóvenes, este año los pastores Phil y Jan White querían ser intencionales para llegar a un grupo demográfico más joven y decidieron convertirlo en un evento centrado en los jóvenes.
Con ese enfoque, Phil y Jan invitaron a Sal García, director de ministerio juvenil de SCC, y Lizelle Oreño, coordinadora asistente del ministerio de literatura de SCC, a dirigir. JGarcía y Oreño seleccionaron el tema «Iré», que pone en acción la renovación espiritual y el avivamiento.
Phil enfatizó que esa semana no fue solo para la generación más joven sino para todos. «Es algo que todos tenemos que hacer», dijo. «Necesitamos acercarnos a los jóvenes de nuestra iglesia y abrazarlos, pero todos debemos ir. Dios nos está llamando a todos a ir».
Antes de la semana de renovación y avivamiento, la iglesia participó en 10 días de oración. La semana estuvo llena de música dirigida por los jóvenes con juegos bíblicos, actividades interactivas, mensajes alentadores de García y Oreño, y oportunidades para que la iglesia de Simi Valley se conecte y se involucre con sus jóvenes.
«Nunca se puede decir lo que está pasando en sus corazones y mentes. Todo lo que puedes hacer es trabajar para cambiar su percepción acerca de Dios para tener un efecto duradero en su vida», dijo Oreño.
El viernes por la noche incluyó un servicio especial de comunión en el que el rito de humildad fue reemplazado por la desinfección de manos. Los asistentes oraron unos con otros antes de participar en el consumo de jugo y comer el pan, que tenía la forma de un corazón para recordar a los participantes del amor de Dios por ellos.
Esa colaboración es la primera para García y Oreño, quienes son nuevos en sus puestos. Oreño, una ex obrera bíblica en la iglesia de Ojai y una líder juvenil durante muchos años, comenzó a trabajar en SCC como coordinadora asistente de ministerio de literatura a fines del verano pasado. García fue nombrado director de ministerio juvenil en noviembre pasado después de haber servido como pastor de 12 iglesias diferentes en SCC. García y Oreño esperan con interés la futura colaboración entre ambos departamentos e iglesias para alcanzar a los jóvenes para Cristo.
«Las iglesias en crecimiento deben invertir sus recursos, tiempo y esfuerzos en sus jóvenes y adultos jóvenes», dijo García. «Cuando existe tal espíritu de trabajo en equipo entre los adultos y los jóvenes de la iglesia, el Espíritu Santo puede bendecir tremendamente a la iglesia».
Por Araya MossOren por los estudiantes
y maestros adventistas
Educación Adventista
ESCUELAS
Adobe Adventist
Christian School
Apache Junction/Mesa
Cochise Adventist
Christian School
Bisbee
Impactando vidas en Arizona
PARA EL FUTURO
Arizona Adventist Education
Un recorrido a la excelencia
Ya sean pequeñas o grandes, nuestras escuelas adventistas en Arizona están impactando las vidas de estudiantes, padres, maestros, congregaciones y comunidades de norte a sur, de este a oeste. Los estudiantes están aprendiendo a ser líderes, influenciadores e impactadores cristianos a través del servicio, las clases y el liderazgo espiritual. Estamos produciendo estudiantes líderes… estudiantes siervos.
Glenview Adventist Academy
Glendale/Phoenix
Prescott Adventist
Christian School
Prescott
Saguaro Hills Adventist
Christian School
Tucson
Thunderbird
Adventist Academy
Scottsdale
Thunderbird
Christian Elementary
Scottsdale
Verde Valley
Adventist School
Cottonwood
Yuma Adventist
Christian School
Yuma
ESCUELAS PRIMARIAS Y ACADEMIAS
Armona Union Academy (K-12) auaweb.com
Bakersfield Adventist Academy (K-12) bakersfieldacademy.org
Central Valley Christian Academy (K-12) cvcaonline.net
Chowchilla Adventist Elementary chowchilla22.adventistschoolconnect.org
Dinuba Junior Academy dinubajracademy@gmail.com
Foothill Adventist Elementary foothilladventistschool.com
Fresno Adventist Academy (K-12) faa.org
Hollister Adventist Christian School hollistersdaschool.org
Los Baños Adventist Christian School losbanosadventistschool.org
Miramonte Adventist Elementary miramonteschool.org
Monterey Bay Academy (9-12) montereybayacademy.org
Mother Lode Adventist Junior Academy (K-10) motherlodeja.org
Mountain View Academy (9-12) mtnviewacademy.org
Peninsula Adventist School peninsula22.adventistschoolconnect.org
San Francisco Adventist School sfasonline.org
Sierra View Junior Academy (K-10) svja.org
Templeton Hills Adventist School thaskto8.org
Valley View Junior Academy (K-10) vvaaonline.org
VHM Christian School vhmchristian.org
Una educación adventista puede ayudar a su hijo a tomar mejores decisiones morales y crecer para convertirse en un líder comunitario confiable. Creemos que el diseño de Dios es para el desarrollo de la «persona completa»: mental, física y espiritual.
O‘AHU
Adventist Malama Elementary School (808) 696-3988
Hawaiian Mission Academy (808) 536-2207
Hawaiian Mission Academy Ka Lama Iki (808) 949-2033
Hawaiian Mission Academy Windward Campus (808) 261-0565
KAUA‘I
Ka¯hili Adventist School (808) 346-8320
Ka¯hili Adventist Preschool (808) 634-5423
MAUI
Hawaiian Mission Academy Maui (808) 877-7813
Maui Adventist Pre-elementary School (808) 793-2645
HAWAI‘I
Kohala Adventist School (808) 889-5646
Kona Adventist Christian School (808) 323-2788
Mauna Loa School (808) 935-1545
Mauna Loa Preschool (808) 935-1545
BISHOP ADVENTIST
CHRISTIAN SCHOOL
Bishop, California
bishop22.adventistschoolconnect.org
(760) 872-1036
BISHOP RAINBOW CONNECTION
(PRESCHOOL)
Bishop, California
(760) 972-1272
FALLON SDA
ELEMENTARY SCHOOL
Fallon, Nevada
fallon22.adventistschoolconnect.org
(775) 423-4185
RIVERVIEW CHRISTIAN ACADEMY
riverviewacademy.org
Nevada-Utah Conference Adventist Education
Un recorrido a la excelencia
Nuestras escuelas permiten que los alumnos desarrollen una vida de fe en Dios y usen su conocimiento, habilidades y entendimiento para servir a Dios y a la humanidad.
Para más información sobre la educación adventista en nuestro territorio ir a www.nuceducation.org .
Reno, Nevada
(775) 322-0714
SUMMIT CHRISTIAN ACADEMY
Salt Lake City, Utah
www.scautah.us (801) 613-1722
SUSANVILLE ADVENTIST
CHRISTIAN SCHOOL
Susanville, California
susanvilleca.adventistschoolconnect.org
(530) 257-5045
VEGAS VALLEY
ADVENTIST ACADEMY
Las Vegas, Nevada
www.vvaa4u.org
(702) 871-7208
Excelencia para la eternidad
INICIANDO A LOS ESTUDIANTES EN EL SENDERO CORRECTO DE LA VIDA
Northern California Adventist Education
Un recorrido a la excelencia
Adventist Christian Elementary School of Red Bluff (530) 527-1486
Adventist Christian School of Yuba City (530) 673-7645
Chico Oaks Adventist School (530) 342-5043
Clearlake SDA Christian School (707) 994-6356
Crescent City SDA School (707) 464-2738
Echo Ridge Christian School (530) 265-2057
El Dorado Adventist School (530) 622-3560
Feather River Adventist School (530) 533-8848
Foothills Adventist Elementary School (707) 963-3546
Fortuna Junior Academy (707) 725-2988
Galt Adventist Christian School (209) 745-3577
Hilltop Christian School & Preschool (925) 778-0214 (925) 779-9297
Humboldt Bay Christian School (707) 822-1738
Lodi Academy (209) 368-2781
Lodi SDA Elementary (209) 368-5341
Middletown Adventist School (707) 987-9147
Napa Christian Campus of Education (707) 255-5233
Orangevale SDA School & Kingdom Kids Christian Preschool (916) 988-4310
Pacific Union College Elementary (707) 965-2459
Pacific Union College Prep School (707) 200-2648
Paradise Adventist Academy (530) 877-6540
Paradise Adventist Elementary School (530) 877-6540
Pine Hills Adventist Academy (530) 885-9447
Pleasant Hill Adventist Academy (925) 934-9261
Redding Adventist Academy (530) 222-1018
Redwood Adventist Academy (707) 545-1697
Rio Lindo Adventist Academy (707) 431-5100
Sacramento Adventist Academy & Preschool (916) 481-2300
Tracy SDA Christian Elementary School (209) 835-6607
Ukiah Junior Academy (707) 462-6350
Vacaville Adventist School (707) 448-2842
Westlake SDA School (707) 263-4607
Yreka Adventist Christian School (530) 842-7071
Como educadores adventistas del séptimo día, nuestra misión es inspirar a que nuestras escuelas tengan una cultura orientada a la gracia en las que los estudiantes y el personal aman aprender, se enfocan espiritualmente y se dedican a una vida de servicio.
ESCUELAS PRIMARIAS (K-8)
ACADEMIAS (K-12)
CENTROS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Educación Adventista
UN RECORRIDO A LA EXCELENCIA
Glorificando a Dios
A TRAVÉS DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA
Southern California Adventist Education
Un recorrido a la excelencia
CENTROS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
A+ Adventist Children’s Center
Adventist Education Simi Valley Preschool
Child Development Center of SFVA
Conejo Adventist Preschool
SBJA Discoveryland Child Care and Infant Center
lruka Yochien
Los Angeles Discoveryland Preschool
Three Angels’ Preschool and Infant Center
ESCUELAS K-8
Adventist Education Simi Valley Adventist Union School
Antelope Valley Adventist School
Conejo Adventist Elementary
East Valley Adventist School
Linda Vista Adventist Elementary
Los Angeles Adventist Elementary
Ridgecrest Adventist Elementary
South Bay Christian School
West Covina Hills Adventist School
ESCUELAS K-12
Glendale Adventist Academy
San Fernando Valley Academy
San Gabriel Academy
ACADEMIA CON INTERNADO 9-12
Newbury Park Adventist Academy
La misión del sistema educativo de la Southern California Conference es glorificar a Dios a través de la excelencia al proveer un entorno cristiano. De esa forma los estudiantes establecen una amistad perdurable con Jesucristo a la vez que se preparan para una vida dedicada a servir a Dios y a la humanidad. El sistema procura esa misión al educar para la eternidad.
MALOS TIEMPOS REQUIEREN ACCIÓN.
LA SIERRA UNIVERSITY REACCIONA.
La crisis económica en curso está haciendo que alcanzar una educación superior adventista de calidad sea una experiencia más desalentadora y difícil. Para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas durante estos meses desafiantes, La Sierra University ofrece una beca adicional especial para la mayoría de los nuevos estudiantes de primer año y estudiantes transferidos para el año escolar 2023-24.
Nos sentimos honrados de ayudar a los miembros de iglesia de nuestra unión a transformar sus mundos. Todos los sueños necesitan oportunidades, especialmente cuando los tiempos son difíciles.
Más información en lasierra.edu/2023-24-scholarships