El poderoso nombre de Jesús
Únetea la celebración de los más de 140 años de Pacific Union College! La reunión de exalumnos es una maravillosa oportunidoad para que los exalumnos, familiares y amigos se pongan en contacto, rememoren sus días en PUC y compartan experiencias.
Visita puc.edu/homecoming para registrarte y para más información.
REUNIÓN DE EXALUMNOS
21-22 DE ABRIL 2023
¡Esperamos verte! puc.edu/alumni alumni@puc.edu
APRENDER CON PROPÓSITO. CRECER EN FE. SERIVR CON AMOR.El poderoso nombre de Jesús
Tengamos más confianza en nuestro Redentor. No se alejen de las aguas del Líbano para buscar refrigerio en cisternas rotas, que no pueden contener agua. Tengan fe en Dios. La confianza en Jesús hace que la victoria no sólo sea posible, sino segura. Aunque multitudes
están presionando de la manera equivocada, aunque la perspectiva sea siempre tan desalentadora, sin embargo, podemos tener plena seguridad en nuestro Líder; porque «Yo soy Dios», declara, «y no hay nadie más». Él es infinito en poder y capaz de salvar a todos los que vienen a él. No hay otro en quien podamos confiar con seguridad.
—Ellen G. White, The Review and Herald, 9 de junio, 1910
Recorder
4 El poderoso nombre de Jesús
8 Amor en acción: Una historia de familias y restablecimiento
12 Ministrar a «Los elegidos»: Construir puentes a través del ministerio a los judíos
14 A esas colinas
16 «Me conoce por mi nombre»: Aventuras y perspectivas de más de 50 años de servicio
22
The Recorder es una publicación mensual que llega a aproximadamente 76,000 hogares adventistas del séptimo día en Arizona, California, Hawai, Nevada y Utah. Nuestra misión es informar, educar e inspirar a nuestros lectores a la acción en todas las áreas del ministerio.
Director Ray TetzEditor Alberto Valenzuela
Redacción de copia
Virginia Félix
Diagramación/diseño
Stephanie Leal • Alberto Valenzuela
Casa publicadora
Pacific Press Publishing Association www.pacificpress.com
Adventist Health 916-742-0429
Kim Strobel strobeka@ah.org
Arizona 480-991-6777 ext 139
Jeff Rogers jrogers@azconference.org
Central California 559-347-3034
Justin Kim jkim@cccsda.org
Hawaii 808-595-7591
Miguel Manzo communications@hawaiisda.com
Holbrook Indian School 505-399-2885
Chevon Petgrave cpetgrave@hissda.org
La Sierra University 951-785-2000
Darla Tucker dmartint@lasierra.edu
Loma Linda 909-651-5925
Ansel Oliver anoliver@llu.edu
Nevada-Utah 775-322-6929
Michelle Ward mward@nevadautah.org
Northern California 916-886-5600
Laurie Trujillo
Laurie.Trujillo@nccsda.com
Pacific Union College 951-809-6777
Gene Edelbach gedelbach@puc.edu
Southeastern California 951-509-2256
Andrea King communications@seccsda.org
Southern California 818-546-8400
Lauren Lacson Llacson@sccsda.org
Corresponsales
El poderoso nombre
nombre de Jesús
Por Bradford C. NewtonSi tengo éxito, seré feliz». Un artículo reciente en Harvard Business Review difiere. Un estudio encuentra que el 72% de los directores ejecutivos y empresarios exitosos están deprimidos y sufren problemas de salud mental. Un experto en el tema escribe: «El insaciable objetivo de adquirir más, tener éxito de manera visible y ser lo más atractivo posible nos llevan a materializarnos unos a otros, e incluso a nosotros mismos... El amor y la diversión se sacrifican por otro día de trabajo, en busca de una respuesta interna positiva a la pregunta ¿ya tengo éxito? Nos convertimos en recortes de cartón de personas reales».1
Como discípulo de Jesús y su evangelio, conozco el otro sendero. Esas «metas insaciables» se satisfacen con una visita diaria al pozo del Agua de la Vida. Cuando nuestro Señor visitó a la mujer samaritana sacando agua, le ofreció el antídoto para la lucha interminable por el significado a través de la acción: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás… será en él una fuente de agua que fluya para vida eterna» (Juan 4:1314).2 La búsqueda comienza y termina con Jesús. Jesús se encuentra con los discípulos después de esa entrevista y declara: «Alcen los ojos, y miren los campos, porque ya están blancos para la siega» (Juan 4:35).
Al considerar el campo misionero de la Pacific Union Conference, mi corazón se acelera con las palabras del apóstol Pablo: «¡Ay de mí si no predico el evangelio!» (1 Corintios 9:16). Pero hay fuertes vientos que soplan contra nuestro pequeño bote de esfuerzos. Las barreras culturales del secularismo, las divisiones políticas cada vez más profundas y el creciente consenso nacional de que la verdad objetiva (puedes elegir el tema) ha
desaparecido. Ciertamente debemos continuar usando nuestra mejor manera de pensar para descubrir los principios y prácticas misionales relevantes para llegar a nuestra cultura. No dejaremos de educar, enseñar la verdad bíblica y adorar a nuestro Señor resucitado y pronto a regresar. Esas actividades por sí solas no serán suficientes para cambiar la corriente. ¿Por qué? Porque nuestra misión nunca ha sido simplemente ganar una discusión sobre teología. (¿Qué día hay que guardar? ¿Qué pasa cuando mueres?) La meta fue establecida hace siglos cuando Dios le dijo a su profeta: «el pacto que haré con la casa de Israel será el siguiente: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo» (Jeremías 31:33). Es el encuentro con Jesucristo que altera la vida a lo que estamos llamando al mundo. La Gran Comisión es «vayan y hagan discípulos en todas las naciones» (Mateo 28:19). Sin embargo, el progreso parece ir muy lento. Recuerdo una llamada telefónica que llegó a
la oficina de mi iglesia una mañana. La voz de una mujer pidió hablar con el pastor. Ella compartió su experiencia de su estudio de la Biblia. Como miembro de otra iglesia, profesó su deseo de seguir a Jesús en todos los sentidos. Su estudio independiente estaba produciendo nuevas convicciones que su pastor no podía responder. «¿Qué cree acerca del sábado?», me preguntó. Así comenzó un mes de conversaciones sobre su relación con Dios y su gozoso descubrimiento de un cuerpo de creyentes cristianos que buscaban cumplir la admonición de Jesús: «Si me aman, obedezcan mis mandamientos» (Juan 14:15). Ella y sus dos hijos comenzaron a asistir a la iglesia, hicieron muchos amigos en la congregación y pronto se convirtieron en adventistas del séptimo día. Su caminar con Jesús continúa hasta el día de hoy.
En muchas ocasiones en mi ministerio, me han impresionado y hecho sentir muy humilde las llamadas telefónicas como esa. Dios se revela como aquel que obra en los corazones y sólo me
Nuestro trabajo más importante es orar «en todo tiempo»
(Efesios 6:18). ¡Cada problema es un llamado a la oración!
bíblica y adorar a nuestro Señor resucitado
y pronto a regresar.
pide que me ponga en línea con su plan. Como líder, diariamente procuro trabajar con sensibilidad e inteligencia para promover el evangelio en cualquier parte de la viña en la que me encuentre. Pero entonces ocurren esos momentos sorprendentes que me recuerdan una realidad espiritual invisible en la obra. Los esfuerzos del Espíritu Santo abarcan tanto el corazón humano individual como el trabajo colectivo realizado por grupos en iglesias, escuelas, conferencias e instituciones. Dios se manifiesta y hace lo que los esfuerzos humanos no pueden lograr. De hecho, cuando usamos métodos y medios que no dan espacio para que Dios actúe, podemos empeorar las cosas.
Mi primera asignación como pastor fue un distrito que incluía una escuela primaria con 10 niños en ocho grados y un maestro. La iglesia tenía 70 miembros y estaba en deuda con la conferencia por las remesas del maestro por alrededor de $20,000, una suma enorme en ese momento. La conferencia cerraría la escuela a menos que se pagase la factura. Los miembros estaban batallando con eso cuando llegó su nuevo y joven pastor. Jennifer y yo trabajamos duro esos primeros meses para hacernos amigos de las familias de nuestra pequeña iglesia. Mis sermones eran sobre Jesús y su gracia. Lo más importante, estaba orando porque se ablandasen sus corazones, por la sabiduría, y específicamente para salvar nuestra escuela. Siempre recordaré una reunión de la junta cuando las facciones combatientes se unieron. Un patriarca se comprometió a pagar la mitad de la deuda si otros seguían su ejemplo. Tuvimos un servicio de compromiso ese sábado y llegaron los fondos. La escuela se salvó.
Dios nos recuerda que hay una lucha invisible
que se libra en esta vida. Está claro como el apóstol Pablo lo pone en Efesios 6:12: «La batalla que libramos no es contra gente de carne y hueso, sino contra principados y potestades, contra los que gobiernan las tinieblas de este mundo, ¡contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes!» No hay una estrategia humana ingeniosa o un programa misional que pueda tener éxito con todo eso unido contra nosotros. Sin embargo, ese mismo Pablo nos dice que Jesús «desarmó además a los poderes y las potestades, y los exhibió públicamente al triunfar sobre ellos en la cruz» (Colosenses 2:15). Nuestro Señor ha ganado la victoria que podemos reclamar por fe. Pablo nos hace esta exhortación: «Por lo tanto, echen mano de toda la armadura de Dios para que, cuando llegue el día malo, puedan resistir hasta el fin y permanecer firmes» (Efesios 6:13).
El poderoso nombre de Jesús es victorioso en las invisibles batallas espirituales. Tenemos su armamento para prosperar espiritualmente en los últimos días de esta lucha. Nuestro trabajo más importante es orar «en todo tiempo» (Efesios 6:18). ¡Cada problema es un llamado a la oración! ¿Qué estás enfrentando hoy? No importa cuán insuperable pueda parecer, el poderoso nombre de Jesús está de tu lado. ¿Hay algo por lo que necesitas orar hoy? Él está escuchando y listo para actuar.
Bradford C. Newton es el presidente de la Pacific Union Conference
1Ron Carucci citando al profesor de Harvard Arthur Brooks en “Why Success Doesn’t Lead to Satisfaction”, Harvard Business Review (25 de enero de 2023), https://hbr.org/2023/01/why-success-doesn’t-lead-to-satisfaction.
2Todas las citas de las escrituras son de la versión Reina Valera Contemporánea.
No dejaremos de educar, enseñar la verdad
Amor en acción: Una historia de familias y restablecimiento
Por Cynthia MendozaPerder a uno de los padres cuando eres adolescente es devastador, pero las palabras no describen el dolor de perder a ambos padres casi consecutivamente. Sin embargo, esa fue la dura realidad que Fiona y Gared Lin enfrentaron a la edad de 13 y ocho años, respectivamente, cuando perdieron a sus padres en espacio de tres años, en 2016 y 2019.
Ping-Herng «Denny» Lin era profesor asistente de ciencias de la computación y analista programador en La Sierra University cuando falleció a la edad de 49 años de cáncer. Su esposa, Eunice, maestra en el Centro Infantil Loma Linda durante años, falleció repentinamente a la edad de 50 años tres años después. Era una familia muy conocida y querida en las comunidades adventistas de La Sierra y Loma Linda. El fallecimiento de Denny y Eunice dejó a Fiona y Gared sin padres, pero no sin el amoroso cuidado providencial de su Padre Celestial.
Entra en la escena la familia Leukert: Aimee y Kristian, y sus hijas Liana, de 11 años en ese momento, y Kayleigh, de nueve en ese momento. Aimee es profesora asistente en el Departamento de Currículo e Instrucción de La Sierra University y codirectora del Centro de Investigación sobre Educación Adventista. Kristian es el director del coro para los grados 7-12 en Loma Linda Academy.
Los Leukerts conocían a la familia Lin informalmente a través del compañerismo y las actividades en la iglesia de Linda University, y Aimee había sido profesora de piano de Fiona en la secundaria; las dos se conocieron con el tiempo a través de sus lecciones semanales.
Poco después de que Eunice falleciera en 2019, Aimee Leukert comenzó a sentir un llamado en su corazón para ayudar a Fiona y Gared de una manera tangible. Aunque los Leukerts y Lins no habían sido particularmente cercanos, Aimee y Kristian comenzaron a discutir la posibilidad de traerlos a su familia.
«Sentimos que, si los niños terminasen en hogares de acogida, sería un fracaso para la comunidad. Pensé: “¿Cómo es que retorcemos las manos y enviamos comida, pero no hacemos nada más?”», dijo Aimee.
Hasta ese punto, Aimee se había considerado a sí misma alguien que era excelente horneando galletas para personas que estaban enfermas o
«Sentimos que, si los niños terminasen en hogares de acogida, s ería un fracaso para la comunidad. Pensé: “¿Cómo es que retorcemos l as manos y enviamos comida, pero no hacemos nada más?”».
sufriendo una pérdida y dejando un plato en su puerta, pero sin involucrarse mucho más allá de eso. Pero esa situación era diferente.
«Cuando mi esposo y yo hablamos por primera vez sobre la posibilidad de que vinieran a vivir con nosotros, ambos nos sentimos convencidos de que eso era lo correcto. Sentimos que necesitábamos acercarnos a Fiona y Gared y al menos ofrecerles la opción», dijo.
Es aquí donde la historia se vuelve un poco más matizada. Muchos detalles se omiten por el bien de la privacidad, como uno podría espe -
rar ante una situación tan delicada, pero basta con decir que después de una serie de eventos, conversaciones con múltiples personas y navegar cuidadosamente por circunstancias siempre cambiantes, Fiona y Gared se convirtieron en miembros de la familia Leukert unos seis meses después de la muerte de su madre.
Los siguientes meses fueron una época de crecimiento y ajuste para todo el hogar. Eso fue durante los primeros días de la pandemia, lo que significó que cuatro niños en un hogar hicieran la escuela por Zoom. Pero estar en casa durante la pandemia también trajo su parte de bendiciones providenciales.
«Cuando consideramos ese momento, covid fue realmente algo positivo para nuestra familia porque de repente todos estabamos en casa y el horario de todos se despejó», dijo Leukert. «Básicamente jugamos 20 preguntas cada noche y realmente llegamos a conocernos».
Desde entonces, la familia recién ampliada se ha establecido en la vida familiar normal, haciendo viajes juntos, conociéndose entre sí y a las familias extendidas, teniendo juegos y, en general, haciendo la vida, la escuela y el trabajo juntos como lo hacen la mayoría de las familias. Ahora Gared, de 15 años, está en 10º grado y Fiona, de 20 años, es estudiante de tercer año con especialización en medios digitales y comunicación en La Sierra University.
El fallecimiento de Eunice fue muy difícil para Gared y Fiona, especialmente porque fue al comienzo del último año de Fiona en la escuela secundaria; estaba triste porque sus padres no podrían estar allí para su graduación o con ella durante sus años universitarios. Los dos hermanos también estaban bajo mucho estrés sin saber dónde terminarían en cuanto a un hogar permanente. Dieron la bienvenida a la oferta de los Leukart de unirse a su hogar, lo que alivió
«Cuando mi esposo y yo hablamos por primera vez sobre la posibilidad de que vinieran a vivir con nosotros, ambos nos sentimos convencidos de que eso era lo correcto».
gran parte de esa ansiedad.
«Fue un poco incómodo al principio, pero solo necesitábamos pasar tiempo juntos», recordó Fiona. «Fue durante la pandemia, así que tuvimos la oportunidad de hacerlo. El tiempo ha sido un factor muy importante para ayudarnos a hacer la transición juntos».
Liana y Kayleigh, ahora de 14 y 12 años, respectivamente, también se han adaptado bien a los nuevos miembros de la familia y comentan que no recuerdan la vida de manera diferente antes de que Fiona y Gared vinieran a vivir con ellas, casi como si siempre hubiesen estado allí. Y si se les pregunta sobre su familia, se apresuran a decir que tienen un hermano mayor y una hermana.
«Eso fue hace solo tres años y el viaje continúa», dijo Leukert. «Fiona y Gared son muy sólidos; lo veo
todos los días. El hecho de que viniesen y durmiesen en la casa de un extraño y fuesen a la escuela al día siguiente simplemente me sorprende».
Aunque nada quitará el dolor de la pérdida de sus padres, Fiona y Gared han encontrado una medida de curación y esperanza a medida que su vida avanza.
«Sé paciente contigo mismo y pide ayuda cuando la necesites», dice Fiona como estímulo para los jóvenes que pueden estar pasando por desafíos dolorosos. «No tengas miedo de hablar con alguien y trata de mantenerte positivo. Mucho puede cambiar en poco tiempo».
Cynthia Mendoza es una escritora independiente en Sur de California.
Ministrar a «Los elegidos»: Construir puentes a través del ministerio a los judíos
Aveces olvidamos que el mandato de Jesús de compartir el evangelio con «toda nación, tribu, lengua y pueblo» (Apocalipsis 14: 6) incluye a las mismas personas a quienes llamó su propio pueblo especial, los judíos.
Soy adventista de sexta generación. Nací en Walla Walla, Washington, pero como hijo de padres misioneros he vivido en Sudáfrica, Líbano y Kenia, donde mis padres sirvieron como misioneros durante 10 años. Fui impresionado por primera vez ha ministrar a los judíos cuando
era preadolescente. Cuando era estudiante en la academia, tuve varias experiencias en las que mis oraciones fueron contestadas y hubo casos milagrosos de sanidad. También estuve involucrado en el ministerio y la obra evangelística. Esas experiencias dieron forma a mi vida y mi carrera. Mi dirección siempre fue clara y mi llamado siempre fue seguro. Elegí ser pastor.
Cuando me retiré del ministerio de tiempo completo, fui invitado a ser el director del Ministerio a los Judíos en la Pacific Union. Ha sido una alegría y una emoción compartir esta carga compasiva que muchos tienen por la obra entre
los judíos. Una visita a la Tierra Santa cuando era un niño y viajes posteriores al Medio Oriente como estudiante de teología allanaron el camino y colocaron una carga en mi corazón: una gran pasión por «los elegidos».
La importancia de la obra entre los judíos en la Pacific Union es inmensa. «Ha llegado el momento en que a los judíos se les dará la luz del último mensaje del evangelio», escribió Elena White en Manuscript Releases, vol. 6, p. 327. Con más de 800,000 judíos en la cuenca de Los Angeles, las oportunidades son enormes y convincentes. «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros» (Mateo 9:37, NVI).
Muchos judíos están aceptando ahora a Jesús como el Mesías. Creemos que muchos más están haciendo su decisión por el reino, pero los lazos familiares, las presiones sociales y las tradiciones hacen que sea muy lento y laborioso ganar nuevos creyentes. A veces los judíos que se convierten en cristianos son rechazados por su familia, lo cual es muy doloroso para el nuevo converso. El dolor del rechazo por parte de la familia a veces puede ser más fuerte que la amenaza o el dolor de la persecución física.
Lo que se ha demostrado que funciona eficazmente en la obra entre los judíos es desarrollar relaciones amistosas, estar a su lado hasta que puedan decir: «¡Me caes bien!» Entonces, ir a la iglesia es solo el siguiente paso natural.
En abril de 2022, Pacific Union Jewish Ministries celebró un retiro muy exitoso en Camp Cedar Falls. Sesenta y cinco personas asistieron a las reuniones, la adoración y la celebración de la Pascua. A pesar de los desafíos de covid, el evento continuó según lo planeado y fue muy inspirador. El título de una presentación fue cautivador: «La Pascua y la marca de la bestia».
Es importante que los pastores sean educados e informados sobre la fe y la cultura judía para ser verdaderamente efectivos en alcanzar al pueblo judío. Por ejemplo, muchos judíos tienen su culto semanal principal el viernes por la noche, después de dar la bienvenida en Shabat, no en la mañana del sábado como lo hacen los adventistas.
Hay muchos judíos, incluyendo rabinos y eruditos, que creen que Jesús es el Mesías, y tienen dificultades con eso porque temen que deban mantenerlo en secreto o enfrentar repercusiones. Hay otros que son muy hostiles y se ofenden si sospechan que alguien está tratando de hacer proselitismo.
Es por eso que es críticamente importante que ministrar a los judíos sea lo más sensible y consciente culturalmente posible, a través de la educación de pastores y líderes de la iglesia para que no sean ofensivos hacia nuestros amigos judíos. Es esencial que eduquemos a pastores y líderes para que sean puentes. Puentes hacia la fe en Jesús.
En octubre, estamos muy emocionados de llevar a cabo un programa de capacitación para pastores. Las clases serán impartidas por el Dr. Riveira Siqueira y el Dr. Sasha Bolotnikov. Ambos son profesores de seminario con muchos años de trabajo apasionado en ministrar a los judíos. El programa de capacitación será gratuito y se llevará a cabo en Glendale, California, del 23 al 26 de octubre. Los créditos de EC están disponibles y se aplican a los programas de certificación.
Para obtener más información sobre el ministerio entre los judíos en la Pacific Union, me pueden enviar un correo electrónico a davidgardnersda@gmail.com.
David Gardner es el director voluntario de ministerio a los judíos de la Pacific Union Conference.
Muchos judíos están aceptando ahora a Jesús como el Mesías. Creemos que muchos más están haciendo su decisión por el reino, pero los lazos familiares, las presiones sociales y las tradiciones hacen que sea muy lento y laborioso ganar nuevos creyentes.
A esas colinas
Por Connie Vandeman JefferyMe acuerdo de ese texto cuando miro las colinas que me rodean. Mi casa en Camarillo, California, está rodeada de colinas, colinas que estaban secas y marrones debido a la sequía; colinas que fueron marcadas por el acertadamente llamado «Hill Fire» en 2018; colinas que se transformaron en exuberantes paisajes verdes debido a la tremenda cantidad de lluvia a principios de este año. ¿Cómo podrían las colinas tan marrones y estériles convertirse en algo tan exuberante, tan parecidas a la costa este o a Irlanda? ¡Lluvia y más lluvia! Es increíble cómo las colinas secas por la sequía y cicatrizadas por el fuego se transforman en algo maravilloso por las bendiciones que se desprenden de las nubes.
Toda la lluvia y las hermosas colinas verdes me llevan de vuelta a 1968 y mi primer viaje por carretera con mi madre. Solas nosotras dos. Había habido innumerables viajes por carretera con toda la familia, conduciendo por todo el país varias veces y yendo a reuniones evangelísticas y reuniones de campestres en toda la costa este y el sur desde mi hogar de la infancia en Maryland. Pero nunca solas mamá y yo. Ese viaje fue el primero. Tenía 12 años.
«Alzaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová»
(Salmo 121:1-2).
Había oído hablar de un conocido drama al aire libre que se había estado celebrando desde 1950 en el hermoso oeste de North Carolina en la Reserva India Cherokee. Con el telón de fondo de las Great Smokey Mountains, el drama «Unto These Hills» cuenta la historia del pueblo Cherokee, sus tragedias y triunfos.
El viaje en sí fue memorable, en parte porque nos embarcamos en una gran aventura, solas mi madre y yo, conduciendo 530 millas a través de varios estados solo para ver el drama. Papá estaba fuera en un viaje al extranjero, y ella pensó que un viaje por carretera de madre e hija era justo lo que necesitábamos. Así que salimos temprano por la mañana, cantando canciones tontas, jugando los juegos habituales de autos, como «20 preguntas», «veo» y mi favorito, «mi padre es dueño de una tienda de comestibles».
Si no has oído hablar de ese juego, es así: «Mi padre es dueño de una tienda de comestibles, y en ella, vende algo que comienza con la letra “L”». Entonces mi madre comenzó a adivinar. «Lentejas», preguntó. «No», le dije. «¿Legumbres? ¿Limones?»
Me reí y seguí diciendo que no. «¿Lechuga?», gritó, y yo dije «¡SÍ!» Después fue su turno. Ese juego puede durar cien millas y estoy segura de que el nuestro duró por un buen rato.
A mitad de camino, comenzó a llover. No una llovizna. ¡Todo un diluvio! Nos detuvimos varias
veces. Mamá odiaba conducir bajo la lluvia. Pero literalmente nos reímos, cantamos y jugamos todo el camino. Nos registramos en el motel y esperamos ansiosamente el desfile de la noche siguiente.
Lo que fue aún más memorable que nuestro viaje por carretera fue sentarnos en la arena al aire libre esperando el anochecer y después ver cómo se desarrollaba el increíble drama. Nunca olvidaré la historia, el canto y el baile, y el telón de fondo de las colinas. El programa relata la historia de los Cherokee desde una perspectiva histórica. La obra rastrea al pueblo cherokee a través de los siglos, desde el cenit de su poder hasta la angustia del Sendero de Lágrimas. Termina en la actualidad, en la que el pueblo cherokee continúa reescribiendo su lugar en el mundo.
Incluso a la edad de 12 años, sabía que estaba presenciando algo impactante. Fue un regalo precioso que me hizo mi madre, ¡abriéndome los ojos a la maravilla de otra cultura y la magnificencia de las colinas! Siempre recordaré esa noche y el viaje por carretera que nos llevó allí.
Ya sea en las Great Smokey Mountains o en las colinas familiares de Camarillo, continuaré «levantando mis ojos a los montes» y recordaré de dónde viene mi ayuda. Viene de Dios.
Connie Vandeman Jeffery es directora asociada de comunicación y participación comunitaria de la Pacific Union Conference.
«Me conoce por mi nombre»
Aventuras y perspectivas de más de 50 años de servicio
Por Arnold TrujilloFue cuando era un estudiante de secundaria de 14 años, en la Golden Gate Academy en 1958, que me di cuenta de que Jesús me ama y me conoce por mi nombre, incluyendo cómo pronunciar correctamente Trujillo. ¡Estaba asombrado y abrumado! Decidí que quería seguirlo y guiar a otros jóvenes a él. Sentí que ser maestro y pastor era la manera de hacerlo. Nunca me he arrepentido.
Desde entonces, he dedicado mi vida a servir a Dios de tantas maneras como ha sido posible, y he tenido algunas aventuras inolvidables. Me gustaría compartir algunas de las experiencias gratificantes y memorables que he tenido en más de 50 años de ministerio, no solo como pastor y administrador, sino también como estudiante universitario, maestro y laico.
Nací en La Jara, Colorado, en 1943. Soy descendiente de los colonos españoles que vinieron con el conquistador y explorador español Juan de Oñate y se establecieron en el Valle Española en el norte de Nuevo México en 1598. Estoy casado con Deloris Kinsey Trujillo, mi esposa de 57 años. Tenemos dos hijos adultos, Timothy Trujillo, un abogado en Sonora, California, y Laura Trujillo, directora del Departamento de Comunicación y Desarrollo de la Northern California Conference.
Durante mi infancia, mi madre tuvo un compañero de trabajo adventista que compartió el mensaje con ella. Se hicieron arreglos para que la Sra. Mae Van Horne, una obrera bíblica, viniera a nuestra casa para estudiar la Biblia cada semana, lo que resultó en que nuestra familia se bautizase en mayo de 1953. Al final de una semana de oración en la Golden Gate Academi, volví a dedicar mi vida a Jesús. La decisión de convertirme en discípulo de Jesús fue transformadora en todos los sentidos.
Mi carrera educativa incluye un diploma de Golden Gate Academy (1961) en Oakland, California, una licenciatura en Artes de Pacific Union College (1965) y una maestría en Artes de PUC (1970). Me especialicé en religión, historia y español. El enfoque de mi maestría fue en administración de la educación.
Estudié en Spicer Memorial College en Poona, India, durante mi segundo año. También hice estudios de posgrado en historia latinoamericana en la University of California, Berkeley (196566). Tuve estudios adicionales en UCB (1971-73) y después en University of California, Riverside (1973-77) a nivel de doctorado en el campo de la administración educativa.
Durante mi estadía en la India, pude viajar y visitar 28 países. Vi muchas cosas nuevas y conocí a gente de diferentes culturas e idiomas. Fue una experiencia enriquecedora que me abrió los ojos a muchas posibilidades para el ministerio y el aprendizaje. Como resultado de los conocimientos adquiridos, desarrollé un proyecto de titulado (Youth for Christ Corps) que se convirtió en el concepto seminal a lo que eventualmente se convirtió en el programa de estudiantes misioneros en los colleges y universidades adventistas que les brinda la oportunidad de servir en muchos lugares del mundo.
Comencé mi empleo denominacional en 1965 como maestro en la Golden Gate Academy, donde enseñé gobierno, historia y español durante cuatro años y después Biblia durante dos años. Durante mis seis años en la Golden Gate Academy, mis colegas y yo desarrollamos una
estructura curricular que permitió a los estudiantes proporcionar una variedad de servicios voluntarios a escuelas públicas y organizaciones comunitarias. Los estudiantes fueron alentados, equipados y movilizados para servir y compartir su fe. TeeNAct (Teens in Action for Christ Today) fue iniciado para servir a las iglesias y a la comunidad.
Durante 1971-73 tomé un permiso de ausencia para estudiar un doctorado en Berkeley, donde fui empleado en un puesto administrativo de la universidad. También fui presidente de la Asociación de Propietarios de Wilshire Heights, donde vivíamos. Wilshire Heights, en las colinas de Oakland, había sufrido grandes deslizamientos de lodo, y muchas casas fueron destruidas. Propugné por mis vecinos y ayudé a recaudar $1 millón para estabilizar las laderas. Durante ese tiempo, también me postulé para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en el 8º distrito congresional de California. Aunque perdí obtuve muchas ideas. Fue una gran experiencia de aprendizaje.
Eso fue durante la Guerra de Vietnam y Berkeley era un sitio focal para manifestaciones contra la guerra. Durante una de esas manifesta-
ciones, hubo manifestantes tratando de quemar la bandera estadounidense fuera del California Hall, donde yo trabajaba. Salí, los enfrenté, me peleé con dos de ellos y les quité la bandera. Resulta que había un fotógrafo entre la multitud que capturó la acción en una serie de fotos que aparecieron en el periódico al día siguiente. El resultado de ese evento fue una carta de recomendación del presidente Richard Nixon.
En 1973, mi mentor, el pastor J. W. Lehman, me invitó a ser el pastor de jóvenes de la iglesia Loma Linda Campus Hill. Durante mis cuatro años de ministerio en ese lugar, Dios bendijo de una manera notable. La asistencia de jóvenes aumentó y se plantaron numerosas iglesias. También desarrollamos un programa de entrenamiento para laicos llamado 3AMEN—3
Angels Message to Everyone Now.
La asistencia a los cultos de oración los miércoles por la noche aumentó de aproximadamente 50 a 600, compuesta abrumadoramente por jóvenes. Ese tipo de crecimiento se debió al asombroso derramamiento del Espíritu Santo. El pastor Lehman, el pastor principal en ese momento, era un campeón del mensaje de justificación por la fe.
De 1978-82 serví como pastor de la Iglesia Hispanoamericana en el Este de Los Angeles. Esa iglesia era la iglesia adventista de habla hispana más grande de la División Norteamericana (NAD) en ese momento, así como la segunda iglesia adventista de habla hispana más antigua de la NAD. También tenía un problema grave: estaba alojada en un edificio arrendado y el contrato de arrendamiento estaba
expirando. La cantidad de dinero en el fondo de construcción era minúscula. Traté sin éxito de encontrar una instalación para alquilar o comprar.
¡Pero la desesperación humana le da a Dios la oportunidad de revelarse! El edificio de tres pisos y de 20,000 pies cuadrados que estábamos arrendando se dividió en tres secciones, se transportó a otro sitio y se reconstruyó. Fue el edificio más grande transportado en la historia de Los Angeles.
El evento histórico fue capturado por los medios locales. Durante esos cuatro años, Dios también bendijo a la iglesia con alrededor de 100 bautismos al año, y el número de niños y jóvenes de la iglesia que
asistían a escuelas adventistas aumentó de aproximadamente 35 a 165.
Hay muchas más historias que podría compartir sobre mi tiempo en la Iglesia Hispanoamericana, pero basta con decir que fue ahí donde las ideas adquiridas anteriormente en mis años en Oakland y Berkeley se utilizaron para abordar problemas inmediatos. Fue en esa iglesia que experimenté los valles más oscuros y las cumbres más gloriosas de mis casi 50 años de ministerio en la Iglesia Adventista, a pesar de una experiencia desgarradora que enfrenté años más tarde como pastor en la Southeastern California Conference.
En 1993, estaba sirviendo como pastor de la iglesia Moreno Valley en el condado de Riverside. El sábado 14 de agosto, un sospechoso de un robo a mano armada se refugió en nuestra iglesia. Mi mayor preocupación esa mañana era la seguridad de todas las personas, incluyendo a muchos niños. Tenía miedo de la posible violencia si a la policía se le permitía entrar en la iglesia, así que les pedí que permaneciesen afuera y prometí que, de alguna manera, sacaría al sospechoso del edificio. Solo por la gracia de Dios pude disipar la situación y nadie resultó herido.
Mis acciones ese día resultaron en dos elogios: uno de la Ciudad de Moreno Valley y otro del Departamento del Sheriff
del Condado de Riverside. La carta de la Ciudad Moreno Valley describió el incidente de esta manera: «A través de su astuto juicio y acción valiente, el pastor Trujillo pudo aislar al hombre mientras protegía a los niños y adultos que asistían a la graduación de la Escuela Bíblica de Vacaciones y a las clases de hermandad. Después de asegurarse de que todas las puertas de las aulas estuviesen cerradas con llave y los maestros alertados, el pastor Trujillo entabló conversación con el hombre. Mientras hablaba, el pastor Trujillo guió al hombre hacia la puerta norte del santuario donde se escondían los oficiales de policía y el hombre fue arrestado sin incidentes. Su comportamiento tranquilo y compasivo evitó una tragedia potencial, y sus acciones ejemplifican el más alto nivel de respeto por los demás». Todo lo que puedo decir al recordar ese aterrador incidente es que los ángeles del Señor estaban trabajando horas extras ese 14 de agosto de 1993.
De 1999 a 2006 me desempeñé como presidente de la Hawaii Conference. Las experiencias más gratificantes de mi servicio allí fueron el desarrollo de grupos pequeños (grupos ohana) en todas las iglesias; las reuniones evangelísticas anuales de jóvenes durante la Semana Santa; la movilización de pastores, maestros, laicos, jóvenes y ancianos para llevar a cabo campañas evangelísticas internacionales; y el desarrollo de mi propia serie evangelística, Olas de Gracia:
La Vida y Enseñanzas de Jesús, que he tenido el privilegio de presentar en inglés y español en decenas de iglesias en norteamérica y en todo el mundo.
De 2006 a 2016 me desempeñé como vicepresidente de la Pacific Union Conference. Las experiencias más gratificantes de mi década en la administración de la unión son las muchas amistades formadas con dedicados hombres y mujeres que sirven desinteresadamente a Dios y a su iglesia en todos los niveles; las decenas de campañas evangelísticas que tuve el privilegio de llevar a cabo en iglesias americanas e hispanas; la promoción de los grupos insuficientemente representados; y la tutoría de muchos pastores y laicos.
En mi retiro desde 2016, sigo encontrando una gran alegría sirviendo en varias capacidades, incluyendo: a la NAD como director asociado de Ministerios Judíos, asesor de Ministerios Musulmanes y voluntario para Ministerios de Refugiados e Inmigrantes; a la Central California Conference como director de Servicios Adventistas para Refugiados e Inmigrantes; a la iglesia Sonora Discover Life como superintendente y maestro de Escuela Sabática. También continúo ayudando a los pastores predicando los sábados en sus iglesias.
Sin embargo, debo confesar que a pesar de
todas las numerosas y variadas experiencias que el Señor me ha concedido en más de 50 años a su servicio, la mayor recompensa en la jubilación es establecer mi propio horario para poder disfrutar de la mejor aventura de todas: pasar la mayor parte de mi tiempo con mi esposa, nuestros dos hijos y tres nietos.
Darme cuenta de que Jesús me conoce por mi nombre cambió mi vida y me hizo querer seguirlo. Sigo sorprendiéndome de que él todavía quiera que a los 79 años sea su seguidor. Quiero animar a todos, especialmente a los jóvenes, a buscar a Jesús por encima de todas las cosas y a darse cuenta de que él también los conoce por su nombre, ¡incluso si su nombre es inusual o difícil de pronunciar! Jesús sabe cómo pronunciarlo y se deleita en llamarte por ese nombre. Haz de él tu más alta prioridad en tu tiempo, talentos y recursos. Haz tuyos sus valores. Elije el servicio desinteresado como un estilo de vida. También puedes hacer de tu vida una aventura.
¡Pruébenos GRATIS por dos semanas!
50% de descuento de la colegiatura del primer mes de kindergarten
¡Uno de los momentos más emocionantes para cada niño es ese primer día de clases! Una beca especial permite a las familias experimentar de primera mano el valor de la educación adventista del séptimo día.
Desde el principio, su estudiante comenzará su experiencia escolar en un ambiente centrado en Cristo que es seguro y protegido. Las clases pequeñas y la educación apropiada para el desarrollo brindan atención personalizada para cada estudiante.
La formación del carácter y las amistades de por vida comienzan a una edad temprana. La educación adventista apoya los valores que se enseñan en el hogar y en la iglesia.
Algunas conferencias/escuelas optan por que sea todo un mes gratis de colegiatura.
50% de descuento de la colegiatura del primer mes de kindergarten
Beca de $2,000
Para estudiantes de primer año en nivel superior
Los estudiantes de primer año que acuden a Pacific Union College o La Sierra University ahora tienen acceso a una beca de $ 2,000 proporcionada por Pacific Union Conference para el año escolar 2022-2023.
Los estudiantes de primer año que soliciten la beca 1) deben ser estudiantes en nivel superior por primera vez, 2) deben estar matriculados a tiempo completo, 3) deben ser miembros bautizados adventista en esta unión, o tener un padre o tutor que sea miembro bautizado de una iglesia adventista en la unión, o 4) haber asistido a una escuela secundaria operada por la unión por un mínimo de un semestre.
Las solicitudes y verificaciones para esta beca deben completarse con Pacific Union College o La Sierra University y presentarse como parte del proceso de autorización financiera del estudiante.
Para obtener más información sobre esta beca, envíe un correo electrónico al departamento de servicios financieros estudiantiles de Pacific Union College en studentfinance@puc.edu o a La Sierra Sierra University en sfs@lasierra.edu.
Iglesia de Tempe crea Club Social Adventista de ASU
Abrir puertas a los jóvenes universitarios es parte de la visión continua de la iglesia de Tempe. Ubicada junto al campus de la Arizona State University y justo al otro lado de la calle del centro de artes escénicas, la iglesia a menudo ha sido un lugar para que los estudiantes adventistas adoren. Cuando el pastor Mike Soto llegó como pastor de la iglesia en 2022, trajo consigo la visión de continuar el alcance a todo el cuerpo estudiantil del campus.
En noviembre de 2022, el pastor Soto comenzó una escuela sabática para jóvenes llamada «Fe y Cultura».
«Esta no es una clase tradicional de escuela sabática, sino un tipo diferente de compañerismo», dijo el pastor Soto. «La discusión en esta clase está diseñada para desafiar, provocar y fortalecer a creyentes de diversos orígenes. Las preguntas difíciles se enfrentan sin miedo ni hostilidad».
Para ministrar a los jóvenes que buscan comunidad, el liderazgo de la iglesia creó el Club Social Adventista de ASU y celebró su primera reunión en enero, con más de 35 asistentes. «Estoy muy orgulloso de los líderes que trabajaron para organizar este evento», dijo el pastor Soto. «Doce de los asistentes al evento no eran adventistas. Continuamos orando por sus esfuerzos [de los líderes] para ministrar a los estudiantes en el campus». El próximo evento será una noche de micrófono abierto de música cristiana en la iglesia. La invitación está abierta a todos los cantantes y compositores cristianos en el campus. El Club Social Adventista de ASU espera crear comunidad y dar una plataforma a los jóvenes adultos para adorar juntos.
Por Jeff Rogers«Esta no es una clase tradicional de escuela sabática, sino un tipo diferente de compañerismo».Los estudiantes de Arizona State University se reúnen en el patio de la iglesia de Tempe un miércoles por la noche para comer, compartir y jugar. Los líderes de jóvenes esperan que este sea el primero de varios eventos para el recién formado Club Social Adventista de ASU.
Servir de corazón, como Jesús
El domingo 22 de enero fue un día especial para el liderazgo del ministerio de la mujer de la Arizona Conference. Aproximadamente 65 mujeres de todo el estado se reunieron en la iglesia Mesa Palms en Mesa, Arizona, para un día completo de compañerismo y capacitación. Lynn Ortel, coordinadora de ministerio de la mujer de la Arizona Conference, abrió la reunión con una bienvenida al grupo. Lillian Keyes dio un devocional, seguido de una serie de presentadoras que compartieron ideas, historias, testimonios y consejos sobre cómo crear un programa exitoso de ministerio de la mujer en la iglesia local.
Las presentaciones incluyeron formas de desarrollar un equipo de ministerio de la mujer a través de la oración, organizando a miembros clave de la iglesia, como la secretaria de la iglesia y la diaconisa principal, y capacitando a los miembros. Se discutieron las habilidades de liderazgo, incluyendo la forma de definir responsabilidades, guiar a otros y comunicarse de manera efectiva.
Cómo organizarse fue otro punto culminante de la reunión, que fue más allá de los calendarios, listas, notas, etc., habituales. Las sugerencias para mantenerse
organizada incluyeron seguir los principios de orden de Dios y recordar quién las llamó al ministerio. La mentoría fue un tema que se cruzó en varias de las presentaciones. La escucha activa, la crianza y el descubrimiento de las necesidades de varios grupos de edad son componentes clave de la tutoría de los miembros.
La presentación «Crear un ambiente libre de estrés» alentó a las participantes a reír, hacer ejercicio, delegar, relajarse y conectarse con los demás. «Honrar el sábado» fue el seminario final, que reunió varios de los puntos de las otras presentaciones. Una vida llena de oración fue discutida como un fundamento para cualquier ministerio, uno que es vitalmente crítico para el ministerio de la mujer en la iglesia.
El evento culminó con Elisa Navarro ungiendo las manos primero de las líderes del ministerio de la mujer de la conferencia y después las de todas las mujeres que asistieron. Fue un día lleno del Espíritu y las líderes del evento estuvieron agradecidas por las voluntarias que hicieron del día una alegría para todos.
Por Alice RayEntrevista con Dan Serns, presidente de Central California Conference
¿Cómo fue 2022 para la Central California Conference?
Nuestra misión es llevar el mensaje adventista a toda la California central y al mundo en esta generación. Tenemos 10 millones de personas en nuestro territorio. Tenemos alrededor de 33.000 adventistas. Nuestros dos campos de misión más grandes son San Francisco y el Silicon Valley. Alrededor de la mitad de nuestro campo misionero está en esas áreas, pero solo tenemos alrededor de una cuarta parte de nuestros miembros en esas áreas.
Cuando comencé como presidente en septiembre de 2021, la oficina estaba cerrada, muchas de las iglesias todavía estaban cerradas y muchos de los bautisterios no se habían utilizado durante varios meses, en algunos casos, años. Sabía que una de las razones por las que Dios me trajo aquí era para reabrir iglesias y bautisterios.
Cuando llegué, establecimos la fecha del 11 de diciembre como un sábado para llenar cada bautisterio, pidiéndole a cada iglesia que llene su bautisterio y ore para que las personas se bauticen. El año anterior había habido un poco más de 200 personas bautizadas. En 2021 hasta ese momento había habido aproximadamente el mismo número de personas bautizadas. Pero solo en diciembre tuvimos alrededor de 200 personas más bautizadas.
Con ese éxito decidimos que los próximos años va-
mos a tener dos sábados con cada bautisterio lleno. Esa no es la única vez que las personas se puedan bautizar, pero es un momento para que cada iglesia se dé cuenta de la importancia de trabajar para alcanzar a las personas que necesitan conocer a Jesús.
¿Por qué es el aumento del bautismo una pieza tan importante?
Jesús dijo «vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos… enséñenles». Si una iglesia no está bautizando, no está realmente haciendo nuevos discípulos. El bautismo no es lo único, pero si hay pocas o ninguna persona bautizada, hay una buena probabilidad de que la iglesia haya perdido el enfoque en la misión.
En la mente de muchas personas, el evangelismo se ha convertido en un evento o algo para un especialista como un evangelista de tiempo completo o un pastor. Ese no es el modelo bíblico. Cuando Jesús dijo que fuesen a hacer discípulos, no estaba hablando con personas a sueldo. Todos deben participar en la misión y todos pueden encontrar algo que pueden hacer para compartir a Jesús con los demás.
¿Cuál es el mensaje que deberíamos compartir?
Los mensajes de los tres ángeles son el mensaje especial que se les ha dado a los adventistas. Al crecer
en la casa de un pastor, escuché la frase una y otra vez, pero no entendí lo que era hasta más tarde. Finalmente dije: «Vamos a reducirlo a 30 segundos». Aquí está el mensaje en cuatro partes: 1) Creemos que todos en el mundo serían más felices y mejores si 2) aceptasen a Jesús como su Salvador y Señor, 3) aceptasen a la Biblia como la voz de Dios hablándoles y le pidiesen a Dios que les ayudase a seguirla, y 4) se uniesen con un grupo de creyentes que aman a Jesús, creen que él vendrá pronto, y quieren que el mundo entero sea invitado a tomarlo en serio y seguirlo.
¿Qué planes hay para 2023?
Sabemos cuál es nuestra misión: compartir el mensaje adventista con todo el centro de California y el mundo en esta generación. Las tres cosas clave que enfatizaremos son movilizar a todos; iniciar grupos, equipos y clubes; y bautizar a las personas. Y vamos a pedirle a cada familia de la iglesia que reflexione sobre cómo les fue en cada una de esas tres áreas en 2022 y que establezcan metas en cada área para 2023. También les estamos pidiendo que identifiquen un proyecto pultiplicador, a donde llevarán el mensaje adventista a un lugar o grupo de personas que actualmente no tienen un testimonio adventista.
¿Cómo pueden los lectores aprender más?
La forma más rápida es ir a nuestro sitio web, cccadventist.org. La siguiente mejor manera es venir a uno de nuestros eventos de capacitación Arise & Go [Ve y Haz] que se llevan a cabo en todo el centro de California cada sábado por la tarde de febrero y marzo.
Por Brennan HallockMOVILIZAR A TODOS EMPEZAR
Grupos/Equipos/Clubs
Tres líderes (amplitud, extensión, ampliación) + 1 mentor de la junta + ganar 2 10 Grupos misioneros
Compañías nuevas Iglesias nuevas Llenar cada pupitre*
1,000 Grupos/Equipos/Clubs
Misioneros digitales
Misioneros GLOW
Pastores de zona
Instructores de bautismo
Personas bautizadas
10,000 Guerreros de oración
Mayordomos fieles (Diezmo + presupuesto local)
Aumentar matrícula a +5
estudiantes
Cada día: culto en cada aula
Cada semana: dos horas
misioneras
Cada año: un viaje misionero
*Llenar cada pupitre
Retiro ministerial incluye a ancianos además de pastores
El retiro ministerial de la Central California Conference se lleva a cabo al inicio de cada año para proyectar una visión para ese año. Sin embargo, el retiro ministerial de 2023 comenzó de una manera nueva. Por primera vez, se incluyeron a ancianos de cada iglesia además de los pastores que normalmente asisten. El evento reunió a 428 personas de la conferencia que pudieron pasar tiempo juntos, animarse mutuamente y crecer aprendiendo más acerca de Dios.
«Nos dimos cuenta de que, si queremos movilizar a nuestras iglesias de la conferencia, necesitamos que nuestros pastores y nuestros ancianos trabajen juntos», explicó Ricardo Viloria, director ministerial y de establecimiento de iglesias de la Central California Conference.
Los objetivos de ese evento se basaron en la Gran Comisión que se encuentra en Mateo 28:19, «vayan y hagan discípulos en todas las naciones y bautícenlos»
(RVC). Los líderes y oradores en el evento alentaron a todos a movilizar a las personas en sus iglesias, comenzar nuevos grupos y bautizar en el nombre de Jesús.
José Cortés Jr., director asociado de evangelismo en la Asociación Ministerial de la División Norteamericana (NAD), habló en el evento, alentando la movilización de ancianos y pastores. Además, Angeline D. Brauer, directora del ministerio de salud de la NAD; Richie Halversen, director de crecimiento y revitalización de la Southern Union; y Sam Neves, director asociado de comunicación de la Conferencia General, hablaron en el evento.
«El retiro fue una experiencia que no será fácilmente
olvidada para mí», compartió Rosa Garza, anciana de la iglesia de Visalia. «¡El plan de reunir a pastores y ancianos fue obra de Dios! Es un comienzo para que la conferencia y los laicos trabajen juntos. Que todos escuchemos la voz del Espíritu Santo no solo para transformarnos individualmente sino como un todo».
Este es un evento anual y tendrá lugar nuevamente el próximo enero. Volverá a incluir a los ancianos además de los pastores. Puedes aprender más sobre el próximo año accediendo al sitio web de la conferencia en www. cccadventist.org/ministerial.
Por Brennan HallockConcierto de la iglesia hispana de San José atrae a nuevos y viejos conversos
Después de tres años de suspender su concierto sagrado de Navidad debido a la pandemia, la iglesia hispana de San José trajo de vuelta ese hermoso ministerio el diciembre pasado, atrayendo a no creyentes, miembros de la comunidad y miembros anteriores. Muchos de los que habían dejado la iglesia regresaron para que sus hijos pudiesen formar parte del coro de niños o unirse al coro de adultos.
Ese concierto es un ministerio importante que no solo atrae a miembros de la comunidad que nunca han visitado la iglesia, sino también a almas que pueden tener una base adventista, pero han abandonado la fe. El concierto los trae de vuelta, proveyendo buenos recuerdos de sus raíces adventistas.
El concierto sagrado se lleva a cabo durante la temporada navideña porque la iglesia quiere quitar el enfoque de los aspectos comerciales y seculares de la Navidad. Quiere agradecer y alabar a Dios que envió a su Hijo. Para los no creyentes, es un evento placentero que los introduce a la fe adventista. Como resultado, muchos visitantes deciden volver.
Los visitantes están invitados a unirse al coro de adultos y que sus hijos canten en el coro de niños. El concierto tiene muchos elementos de adoración, incluyendo un informe misionero, una obra teatral de la Navidad, una ofrenda de árbol congregacional y, este año, una maravillosa presentación del presidente de la Central California Conference, el pastor Dan Serns, y su esposa, Lois.
Ese glorioso concierto atrae a muchos porque sus participantes reflejan la diversidad y el rico tapiz de nuestra membresía y comunidad, desde visitantes hasta miembros, desde niños pequeños hasta personas mayores, todos agradeciendo y alabando a Dios de varias maneras. Es un vistazo de las alabanzas de las que seremos parte en el coro celestial.
Por Gerson Raúl PerlaPastores asisten a reuniones de obreros en Kauai R
ecientemente, los pastores de la Hawaii Conference asistieron a la primera reunión de obreros que se celebrasen desde enero de 2020. Se reunieron en la isla de Kauai en el campamento sin fines de lucro Makanalani. Fue un evento pacífico para la adoración, el compañerismo y el desarrollo profesional. Hubo la oportunidad de practicar senderismo en senderos escénicos. A seis minutos en coche hubo playas de arena blanca donde los asistentes podían ver el amanecer y tener devociones personales.
Cada día, los pastores tenían la bendición de escuchar seminarios sobre temas tales como el crecimiento de iglesia, encontrar equilibrio en el ministerio, trabajar con las escuelas, evangelismo y celebrar los éxitos en el ministerio. Los cultos matutinos y vespertinos fueron presentados por nuestros ministros no ordenados. Cada uno de ellos compartió experiencias personales sobre cuando fueron llamados al ministerio, cuando dieron su vida a Jesús por primera vez, y los desafíos y dudas que se pueden experimentar en el ministerio. Decir que los pastores de la Hawaii Conference son talentosos sería quedarse corto. Los pastores tuvieron la bendición de escucharse y crecer unos de otros.
Además, hubo sesiones de trabajo para la discusión y oportunidades para la oración en grupos pequeños. El pastor Erik Vandenburgh, presidente de la conferencia, inició la primera noche de reuniones con un mensaje de visión, esperanza, unidad y proclamación del Evangelio en todas las islas de Hawaii. El pastor Jay Warren, secretario ejecutivo, concluyó las reuniones con un culto de clausura. Esas reuniones proporcionaron una ocasión largamente esperada para que nuestros pastores se reuniesen. Los planes ya están en marcha para la próxima reunión de obreros en enero de 2024. Mantengan a sus pastores en oración y gracias por su continuo apoyo al trabajo en la Hawaii Conference.
Por Mark TamaleaaCada día, los pastores tenían la bendición de escuchar seminarios sobre temas como el crecimiento de iglesia, encontrar equilibrioen el ministerio, trabajar con las escuelas, evangelismo y celebrar los éxitos.
El retiro del Ministerio de la Mujer de Kaneohe brinda aliento
El 14 de agosto de 2022, el grupo de ministerio de la mujer de la iglesia Kaneohe, Ladies as Christ Expects [damas como Cristo espera] (L.A.C.E.), organizado por Elsie Frisbee, celebró su noveno retiro anual, con el tema de 2022 «En mi alma suena un cantar». El evento, al que asistieron adventistas y no adventistas, celebró el poder de la presencia de Dios a través del ministerio de la música y la oración. Contó con una colección de artistas musicales como Shirley Kuma, Zelpher Lilio y Terry Sheindlin. Las presentadoras invitadas, Lisa Leonardo y Alohalani Hose, dieron el mensaje a través de la música.
Lisa, una artista consumada, testificó cómo la música ha moldeado su vida y la ha animado a ser más constante en la oración. Ella sigue el Salmo 150:1-5, dándole toda la gloria al Señor por ese talento musical, y está dispuesta a compartir su mensaje a través del canto. Desde la escuela primaria ha compartido ese talento, cantando para servicios y eventos religiosos en los Estados Unidos y en varios otros países. Ella compartió tres cantos que han ayudado a definir su caminar diario con Dios: «My Tribute» de Evie, «In the Between» de Sandi Patty, y su himno más solicitado, «Via Dolorosa» de Sandi Patty. Ella mencionó que se inspiró en la sala de oración que se había presentado recientemente en la Conferencia de Oración de Hawaii celebrada del 4 al 6 de agosto. En la sala de oración, los asistentes al retiro pudieron pasar tiempo en profunda oración mientras experimentaban cada estación de oración.
Alohalani compartió su testimonio e inspiradoras palabras de aliento. Comenzó con la historia de su vida,
describiendo cómo quedó huérfana a una edad temprana, pero siempre confió en el amor y la dirección de Dios. Compartió un mensaje lleno de esperanza, alentando a las asistentes a vivir la vida al máximo y apoyarse en el llamado de Dios, explicando que a medida que vivimos el llamado de Dios en nuestras vidas, experimentamos paz y satisfacción. Para ilustrar sus puntos, compartió un alegre canto hawaiano y usó ejemplos visuales sencillos, como una taza. Shari Castillo modeló una camisa racerback diseñada para el canto de Alohalani, «Aloha Sabbath». Shari compartió que el diseño y las Escrituras, Marcos 2:27, atrajeron a la gente a preguntar al respecto. Esa oportunidad le dio sanidad y le ayudó a superar los desafíos de la vida. «¡Usar esa camisa me hace sentir muy bien y me emociona, y realmente me encantó su canto “Aloha Sabbath!”».
Alohalani cerró su charla con un canto que Dios la inspiró a escribir durante un momento especialmente difícil de su vida, citando Santiago 5:13, en el que se anima a los creyentes a cantar salmos.
Por Lisa LeonardoUna parcela que pueden llamar suya
Director de agricultura y maestro ayuda a los estudiantes de HIS a cultivar sus huertos
Los estudiantes de Holbrook Indian School (HIS) se están preparando para plantar y cultivar en sus propias parcelas a finales de este semestre. El proyecto está siendo dirigido por el director de agricultura y maestro de HIS, Daniel Nicholls, quien también ha compartido su riqueza de conocimientos agrícolas con adventistas de la industria agrícola en la convención anual
de AdAgra. A los estudiantes se les asignará una parte de una de las parcelas para planificar, plantar y mantener durante el resto del semestre. Al final del año escolar los estudiantes verán literalmente los frutos de su trabajo.
Nicholls ha estado utilizando la clase de horticultura en HIS como una oportunidad para inculcar un sentido de espíritu empresarial en sus estudiantes. Los estudiantes ya han participado en la venta de productos a clientes en el mercado de agricultores en Flagstaff. El Sr. Nicholls está buscando nuevas formas en que la clase de horticultura pueda inculcar a los estudiantes un cierto nivel de capacitación vocacional que desarrolle hábitos de trabajo como la perseverancia y la independencia.
Al comienzo de un típico año escolar, cuando llegan los estudiantes, ya hay muchos cultivos que crecen en el huerto. Los estudiantes son introducidos al huerto y lo que se cultiva. Trabajan para ayudar a cosechar y mantener los cultivos, pero no necesariamente sienten un sentido de propiedad.
«Cuando los hacemos trabajar en el jardín para atender cultivos que no plantaron», explica Nicholls, «no aprecian el trabajo que se necesita para llevar un cultivo a la cosecha». Al final del año, tendrán una mayor comprensión y experiencia en el cultivo que estarán listos para la
cosecha antes de partir a casa en el verano. El objetivo final es dar a los estudiantes una apreciación más profunda de los alimentos que cultivan. «Creo que eso dará un nivel de empoderamiento al ver que pudieron planificar y ejecutar un jardín por sí mismos», dice Nicholls.
La clase se encuentra actualmente en las etapas preliminares de ese proyecto y el Sr. Nicholls está dando a sus estudiantes la instrucción teórica para completar la parte de planificación. A medida que se acerca el clima más cálido, los estudiantes comenzarán a seleccionar sus semillas y preparar las parcelas para plantar. Las semillas se iniciarán en interiores a finales de febrero hasta mediados de marzo, con la intención de trasplantar en el exterior a mediados de abril.
Los estudiantes tendrán opciones para plantar diferentes variedades de verduras (col rizada, acelga, lechuga, espinaca) y cultivos de raíces (rábano, remolacha, zanahoria, nabo). El objetivo es plantar cultivos que sean algo resistentes a las heladas y que requieran relativamente pocos días para madurar para que estén listos para la cosecha antes del final del año escolar. De esa manera los estudiantes podrán ver y comer los resultados de su trabajo.
Daniel Nicholls ha tenido una gran fascinación por la ciencia de la agricultura desde una edad temprana. Disfrutaba trabajar con plantas y estar afuera estimulaba su interés en la horticultura poco después de la escuela secundaria. Después de una mayor experiencia en el desarrollo de una granja en el sudeste asiático, y un breve paréntesis de la agricultura, Daniel fue llamado para administrar la granja en HIS. Ha estado trabajando en la escuela durante casi tres años, lo que eleva el tiempo total de su experiencia agrícola a 13 años.
Por Chevon PetgraveHolbrook Indian School (HIS) es una academia de internado de primer al 12.º grado operada por la Pacific Union Conference. HIS también administra una escuela de primero a octavo grado en la reservación navajo en Chinle, Arizona. Ochenta por ciento de los fondos provienen de individuos que desean apoyar el ministerio entre los indígenas americanos y la educación cristiana. Su generosidad produce un impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes, sus familias y las comunidades a las que sirven. Gracias por su apoyo.
DEVELOPMENT DEPARTMENT
P.O. Box 910 • Holbrook, Arizona 86025-0910 (928) 524-6845 (Ext. 109) • Development@hissda.org
HolbrookIndianSchool.org
Estiramientos seguros en el trabajo
Muchos pasamos largas horas cada día enfocados en la pantalla de una computadora o haciendo otras tareas repetitivas. Hacer estos estiramientos varias veces al día pueden disminuir el dolor de espalda y mejorar la salud y la postura de las articulaciones.
l Abrirse de hombros: Siéntate con ambos pies firmemente plantados en el suelo. Toma las manos y extiende las palmas hacia el techo. Endereza los brazos. Debes sentir un estiramiento en los hombros y la parte superior de la espalda. Inclínate suavemente hacia la derecha y hacia la izquierda varias veces.
l Expansores de pecho: Deslízate hasta el borde de una silla firme. Mantén los pies firmemente plantados. Toma las manos detrás de la espalda. Lentamente junta los omóplatos y trata de levantar las manos ligeramente retirándolas de la parte baja de la espalda. Mantenlo durante 10 segundos.
l Rotaciones del tronco: Aún en el borde de tu asiento, coloca tu mano izquierda en el respaldo de la silla. Lleva la mano derecha a tu muslo izquierdo y lentamente gira tu torso hacia la izquierda. Debes sentir un estiramiento en la parte superior de la espalda. Mantenlo durante cinco a 10 segundos y repite en el otro lado.
El ejercicio no tiene que ser una molestia S
er sedentario es una forma comprobada de aumentar el riesgo de la enfermedad; de hecho, la Organización Mundial de la Salud dice que un estilo de vida sedentario es una de las principales causas de muerte y discapacidad. Ser sedentario durante más de una hora puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, aumentar los antojos de bocadillos y reducir el flujo sanguíneo a las extremidades, incluyendo el cerebro. Pero no necesitas correr un maratón o escalar una montaña para estar activo. En su lugar, prueba estas formas sencillas y posibles de hacer que la actividad saludable sea una parte natural de tu vida cotidiana.
Sal a caminar (y lleva a un amigo)
Caminar, en lugar de conducir o viajar en transporte público, es una forma conveniente de incluir actividad de baja intensidad en tu día. Si hay una tienda cerca, opta por ir a pie. Además, considera tomar llamadas de trabajo remotas mientras estás en movimiento con tu teléfono en lugar de sentarte frente a la computadora.
¿Quieres pasar tiempo con un amigo? Intenta un paseo por el parque en lugar de un lugar de una reunión sentados. Si tienes un perro, lleva a tu amigo canino a dar un paseo más largo de lo habitual para hacer ejercicio extra.
Trata de estirar
Ni siquiera tienes que salir de tu habitación para esto. El estiramiento regular tiene una serie de beneficios físicos, que incluyen mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y la salud circulatoria y reducir el estrés y la inflamación. Prueba una clase adaptada a tu nivel de condición física y experiencia. Ve el recuadro lateral para ver los estiramientos que puedes hacer directamente en tu escritorio.
Encuentra pasatiempos activos
Una excelente manera de mantenerte motivado para hacer ejercicio es hacerlo parte de algo que disfrutas. Pon la diversión a la vanguardia adoptando un pasatiempo activo que se adapte a tus intereses. Si te gusta la naturaleza, busca rutas de senderismo cercanas o planta un huerto. Si te gusta conocer gente nueva, organiza un grupo de caminatas por el vecindario. La clave es encontrar maneras de estar activo mientras haces lo que te gusta.
Por Kim StrobelExalumno de La Sierra, gerente de la NBA inspira a los estudiantes, recibe premio inaugural
Fue una revelación para el estudiante de MBA de la La Sierra University, Brandhon Thomas: una carrera de ensueño de la NBA fuera de la cancha puede convertirse en realidad.
«Nunca consideré la NBA como una posibilidad [para el marketing]», dijo Thomas, un miembro del equipo de baloncesto Golden Eagles de La Sierra y estudiante graduado de marketing. «Lo vi como algo muy lejano, pero ver a alguien que venía de la misma escuela en la que estoy hizo que pareciera que no estaba tan lejos. Me dio un poco de confianza y ganas de intentarlo».
Thomas y sus compañeros de equipo de los Golden Eagles asistieron a una presentación de la Business Colloquium Series el 24 de enero por Brian Wright, gerente general de los San Antonio Spurs de la NBA y graduado de negocios de La Sierra en 2004. La conferencia tuvo lugar en el Troesh Conference Center en la Zapara School of Business.
Wright dio una presentación inspiradora que comenzó con ideas sobre su carrera universitaria como especialista en farmacia de La Sierra y cambió a una carrera en administración. También jugó y dirigió el equipo de baloncesto Golden Eagles, ganando reconocimiento en el Riverside Sports Hall of Fame en 2003 y 2004.
«Siempre es bueno venir a un lugar al que llamas hogar», dijo Wright. «Hay algunos de ustedes en esta
sala que probablemente me recuerden en el año 2000 cuando pisé por primera vez el campus. Es algo muy especial».
Wright, quien también es ex alumno de Takoma Academy en Maryland, habló sobre el impacto de sus experiencias educativas en el desarrollo de habilidades de redes y autopropugnación. Describió la importancia de los mentores, la creación de redes, perseguir la pasión de uno, determinar el éxito en sus propios términos y estar dispuesto a hacer un esfuerzo adicional.
«Cuando estaba jugando, el éxito se veía muy diferente de lo que era cuando tenía 25 años», dijo Wright. «Y cuando tenía 30, 35 y ahora 40. Es una evolución constante».
Cuando Wright concluyó su presentación, el decano de la escuela de administración, John Thomas, y el decano asociado, Gary Chartier, subieron al escenario y le entregaron a Wright el inaugural Hall of Fame Award.
«La Zapara School of Business está increíblemente orgullosa de las cosas que varios de los miembros de nuestra familia han logrado», dijo Chartier. «El equipo de Zapara ha decidido este año crear el Zapara School of Business Hall of Fame [para honrar] a una variedad de personas cuya excelencia traerá respeto a la Escuela de Administración».
Por Darla Martin TuckerLoma Linda University inicia programa de enfermería neonatal
Las solicitudes ya están abiertas para el nuevo título de enfermería practicante neonatal de la Escuela de Salud de la Loma Linda University, solo el segundo programa de ese tipo en la costa oeste.
El programa iniciará su primera clase en otoño.
Profesión
La especialidad en enfermería practicante neonatal trabaja satisfaciendolas necesidades de los recién nacidos de bajo y alto riesgo y sus familias en una variedad de entornos, incluyendo las unidades de cuidados intensivos neonatales, la labor de parto
Vea las últimas noticias e historias de Salud y Bienestar de Loma Linda University Health en news.llu.edu.
y el parto, las unidades de bebés sanos, las clínicas ambulatorias y durante los servicios de transporte. Proporciona y administra atención médica integral a neonatos críticamente enfermos y convalecientes y sus familias, mientras colabora con disciplinas de atención médica materno-infantil.
Currículo
El trabajo del curso incluye fisiopatología avanzada, farmacología y evaluación física y razonamiento diagnóstico a lo largo de la vida, cumpliendo con los requisitos de LACE para la práctica. Los graduados son elegibles para rendir el examen de la National Certification Corporation (NCC) para certificar a las enfermeras neonatales.
Para obtener información adicional, visite nursing.llu.edu/programs o envíe un correo electrónico a nursing@llu.edu.
Por Ansel OliverSobreviviento del atentado a la iglesia de Birmingham en 1963 comparte su historia
Las hermanas reían mientras caminaban por la avenida hacia la iglesia en su mejor ropa dominical. Incluso las nubes grises no podían opacar su espíritu. Era el Día de la Juventud y estarían cantando en el coro.
Una vez que llegaron, se dirigieron al salón de damas del sótano para refrescarse. Después Denise, Cynthia y Carole entraron y se unieron a sus amigas. En el lavabo, Denise se volvió y preguntó si Addie Mae le ataría el vestido. Lo último que vio la joven Sarah fueron las manos de su hermana mayor extendiendo el listón.
Fue entonces que la habitación explotó.
Casi 60 años después, Sarah Collins Rudolph, la niña que sobrevivió a uno de los días más oscuros en la historia de los derechos civiles, contó su historia a los estudiantes de Pacific Union College en una reunión especial conmemorando el Día de Martin Luther King Jr.
Con su suave acento sureño, Rudolph les contó a los estudiantes sobre Birmingham, Alabama, en la década de 1960. Sobre las atroces leyes de Jim Crow que prohibían casi todas las interacciones entre residentes negros y blancos.
Martin Luther King, Jr. y otros activistas de derechos civiles a menudo se reunían en la Iglesia Bautista de la Calle 16, una de las iglesias negras más grandes de Birmingham, durante la primavera de 1963. Se encontraron con una feroz resistencia.
El 15 de septiembre de 1963, cuatro jóvenes miembros del Ku Klux Klan plantaron al menos 15 cartuchos de dinamita unidos a un dispositivo de sincronización en el sótano de la iglesia. Justo al lado del salón de damas, donde las cinco chicas se preparaban para cantar.
A las 10:22, la dinamita detonó.
A pesar de la fuerza de la explosión, Rudolph se quedó entre los escombros. Pero ella no podía ver. Primero, ella clamó a Jesús, dijo. Después llamó a su hermana.
El reverendo John Cross corrió hacia el hueco ahora abierto en el sótano, tomó a Rudolph en sus brazos y la llevó a la ambulancia.
Cuatro niñas murieron en la explosión: Denise McNair, de 11 años; Cynthia Wesley, de 14 años; Carole Robertson, de 14 años; y Addie Mae Collins, de 14 años.
Solo «la quinta niña», como se le conoce a menudo ahora, sobrevivió: Sarah, de 12 años.
Estaba gravemente herida, pero viva. El ojo izquierdo de Rudolph finalmente fue removido y reemplazado por una prótesis, y los médicos retiraron 26 fragmentos de vidrio de su cara.
Pero lo peor de todo, dijo Rudolph a los estudiantes de PUC, fue darse cuenta de que esas niñas habían muerto en un lugar seguro: en la iglesia.
Se puso nerviosa y temerosa de ir a lugares. Si un auto petardeaba, daba un salto. Temblaba en la iglesia.
Más tarde, dijo, el pastor la llamó al escenario para orar por la curación de su ansiosa condición.
«Ahora», dijo Rudolph, «puedo ir a lugares. Puedo hablar de Jesús».
«Tuve que perdonar a los hombres que dinamitaron esa iglesia», dijo. «Llevaba mucho odio en mi corazón por lo que nos hicieron a esas chicas y a mí. Así que los perdoné y realmente comencé a vivir mi vida de nuevo».
Keren Castro, estudiante de último año de fotografía de PUC, dijo que pensaba que era «alentador» escuchar cómo «Rudolph pasó por un evento tan traumático, pero aún así pudo encontrar paz en su corazón y perdonar a quienes le hicieron eso».
«Fue una historia impactante que realmente resonó con los estudiantes», dijo el vicepresidente de vida estudiantil de PUC, Ryan Smith. «Una cosa es leer sobre ese tipo de historias, otra es escucharlo de la persona en vivo cuando puedes escuchar y sentir sus emociones».
El atentado de la Iglesia Bautista de la Calle 16 fue uno de los eventos de más alto perfil del movimiento de derechos civiles. En parte, contribuyó a que el Congreso finalmente aprobase la Ley de Derechos Civiles de 1964.
Por Laura Gang«Fight» llega a Bishop Adventist Christian School
Los estudiantes de la Bishop Adventist Christian School trabajaron arduamente vendiendo coronas navideñas y See’s Candy para su recaudación invernal de fondos. Fue un gran éxito. Con la cooperación de muchos amigos, familiares y miembros de la comunidad, ¡los estudiantes estaban emocionados de ver que su escuela pudo recaudar $5,000!
Cada año, los estudiantes eligen una organización benéfica para recibir el 10% de las ganancias del evento. Este año, los estudiantes votaron por una organización local, Inyo County Animal Services, para ser la beneficiaria. El oficial Richardson, miembro del Departamento del Sheriff del Condado de Inyo, vino a un programa en la capilla de la escuela para aceptar la donación de $500, que se destinará a su nueva instalación de aislamiento en el refugio.
Como una sorpresa especial para los estudiantes, el oficial Richardson trajo a Deputy Noonan con su compañero K-9, «Fight». «Fight» es un pastor alemán de 6 años que vino de Alemania al Departamento del Sheriff del Condado de Inyo a la edad de 2 años. El Deputy Noonan agradeció a los estudiantes por la donación porque Fight también se beneficia: recibe sus baños regulares en el refugio y también se alberga allí cuando es necesario.
El Deputy Noonan demostró después cómo Fight responde a varios comandos, que estaban en alemán. ¡Fight fue un muy buen oyente y muy obediente! Fight recibió recientemente un nuevo chaleco antibalas que usa todos los días cuando va a trabajar. Los estudiantes hicieron muchas preguntas y aprendieron mucho sobre los miembros del servicio K-9. Fue un verdadero placer para ellos poder acariciar a Fight
Estudiantes
hacen
antes de que se fuese.
Los encargados de hacer cumplir la ley ofrecen a las comunidades mucho por lo qué estar agradecidos. Trabajan arduamente para mantener seguros a los residentes, negocios y áreas públicas. Además, proporcionan Animal Services que protegen y ayudan a los lindos animales amigos. Gracias, Oficial Richardson, Deputy Noonan y Fight por venir a compartir en la Bishop Adventist Christian School.
Por Carmen SlavensLos estudiantes y el personal de Bishop quedaron muy impresionados cuando el perro de servicio K-9, Fight, muestra su capacidad de escuchar y obedecer cuando escucha órdenes de su compañero, el Deputy Noonan.
de Fallon Adventist Christian School
manualidades con residentes en asilo
Los estudiantes de Fallon Adventist Christian School tuvieron la oportunidad y la bendición de visitar un centro de retiro y trabajar en una manualidad con los residentes. ¡Fue una delicia para todos los involucrados y fue «realmente divertido», según los estudiantes!
Por Diana PleitezEXTREMA IZQUIERDA: Jeanie Jones, Iso Vernon y Héctor Vásquez, líderes del club de Conquistaodres de la NevadaUtah Conference, comparten su entusiasmo con los jóvenes líderes de la conferencia, alentándolos a continuar siendo herramientas en las manos de Jesús.
IZQUIERDA: El Dr. Abraham Guerrero pide que los líderes no sean proveedores de galletas, sino que se conviertan en hacedores de discípulos.
Capacitación de jóvenes líderes de la
Nevada-Utah Conference
Aprendí que hay gente aquí que se preocupa... Y es refrescante verlo». Esa cita de uno de los asistentes al Entrenamiento Anual de Liderazgo de Ministerio Juvenil encapsuló el esfuerzo del Departamento de Jóvenes de la Nevada-Utah Conference, encabezado por el pastor Rudy Alvir. El equipo quería que los líderes de los tres estados representados —a saber, California, Nevada y Utah— supiesen que son valiosos y que la conferencia quiere invertir en ellos, lo que resultó en un evento lleno de oradores destacados y calificados presentadores de talleres.
El tema de la convención fue «Be one, make one» [sé uno, haz uno]. Inspirado por la Gran Comisión en Mateo 28: 19-20, cada orador invitado enfatizó la importancia del discipulado, no solo para los líderes sino para todos los cristianos. Es la relación de cada líder con Cristo lo que determinará su éxito en el ministerio. Sin discipulado, el ministerio juvenil solo se reduciría a entretenimiento o a una lista de actividades. Ser un discípulo de Cristo mantendrá a los líderes motivados porque verán a cada joven de la manera como Dios los ve.
Joseph Salajan (Pastor Joe) lo expresó de esta manera: «Tu motivación espiritual no se encuentra en aquellos a quienes sirves como mentor, sino en Aquel que es tu mentor». La atención constante y duradera es esencial para cambiar el enfoque de nuevo al propósito principal de la iglesia de «ir y hacer discípulos».
El Dr. Abraham Guerrero usó una interesante analogía sobre el propósito principal de un avión. Las aerolíneas regalan galletitas durante los vuelos, pero repartir galletitas no es para lo que están hechos los aviones. Los aviones están hechos para volar. Sugirió que nos hemos vuelto demasiado hábiles para dar galletitas
a los jóvenes y hemos olvidado que nuestro propósito es hacer discípulos. Terminó su presentación instando a los líderes de «dejar de conformarse con galletitas y comenzar a hacer discípulos».
Nuestros jóvenes necesitan más que buena música, necesitan más que una gran predicación, necesitan más que una gran enseñanza. Necesitan crecer en Cristo y convertirse en discípulos que también son hacedores de discípulos.
Por Neat Randriamialison
Amor en acción
Al involucrar a su comunidad de una manera significativa, la iglesia de Pittsburg demostró que el amor es una palabra de acción. Además, los miembros de la iglesia demostraron que, con el poder del Espíritu Santo, podían ser poderosos en servicio al Maestro. Bajo la dirección de Joyce Richardson, coordinadora de la iglesia para el ministerio de la mujer, los miembros se dividieron en tres equipos.
El primer equipo oró y permitió que el Espíritu Santo los guiase cuando ingresaron a un Walmart de la localidad. Los miembros del equipo saludaron a los compradores expresando cuánto Dios los amaba y después les dieron un certificado de regalo de $25. Los destinatarios se conmovieron profundamente, derramaron lágrimas y algunos confesaron que eso era un milagro. Se entregaron un total de 30 certificados de regalo.
El segundo equipo, llevando hermosos regalos de canasta de frutas, visitó a los miembros enfermos y confinados en casa. El grupo oró con ellos y les proporcionó
una comunión muy apreciada. El mensaje era claro de que esas personas eran amadas, importantes y no olvidadas.
El tercer equipo permaneció en la iglesia en una sesión de oración. Hubo oraciones de intercesión por los enfermos, los afligidos y los necesitados. Cada miembro del equipo hizo una oración personal a Dios, después terminó la noche con una oración de acción de gracias.
La semana siguiente, los representantes compartieron con entusiasmo sus experiencias durante el servicio de adoración.
Jeanice Warden-Washington, miembro del equipo de regalos en Walmart, habló de la reacción de una mujer que lloró y la abrazó «como si fuese una pariente perdida hace mucho tiempo». Barbara Jones, otra miembro del equipo, dijo: «Una mujer confesó que se preguntaba “cómo íbamos a pagar por todas esas cosas” y qué bendición fue el regalo para ella».
David Wright, del equipo de visitas, dijo: «Si quieres disfrutar del sábado como nunca antes, haz algo por los demás. Es como unas vacaciones».
Sharon Evans, miembro del equipo de oración, dijo que podía «sentir el fuego que venía del cielo».
Damon Washington, el pastor de la iglesia, explicó: «Nuestra iglesia muestra que el amor en acción, alimentado por el Espíritu Santo, puede impactar a la comunidad y producir gran alegría a todos los interesados».
Por Leon RichardsonComidas llevan a bautismo
El miembro de la iglesia de Yreka, Ben Woodruff, ha estado involucrado en el ministerio para personas sin vivienda en su comunidad durante muchos años. A través de su trabajo con iglesias y agencias del área, era solo cuestión de tiempo antes de que involucrara a su iglesia. Los miembros de la iglesia de Yreka se comprometieron a tomar una noche por semana para servir comidas calientes a los que no tienen vivienda en una iglesia de la localidad. Según Woodruff, «pronto nos dimos cuenta de que no muchos de ellos venían a la iglesia. Comenzamos a salir a sus campamentos con comida para maximizar nuestra efectividad. Esa decisión aumentó el servicio de dos a cuatro comidas en un edificio, a servir de 30 a 40 en los campamentos».
Como el programa de colaboración de la ciudad terminó con la temporada, el equipo de Yreka no vio ninguna disminución de la necesidad. La junta de la iglesia votó seguir preparando comidas y entregándolas a los campamentos. Según Bob Mason, pastor del
distrito, «llamamos a nuestro nuevo grupo Ministerio de Misericordia y, a medida que los meses se volvían cálidos, el número de comidas aumentó a más de 70». Mason continuó: «A través de ese acto de servicio, ahora conocemos a muchos en los campamentos por su nombre. Hemos hecho que nuestro alcance sea más relevante para la comunidad y Dios ha abierto puertas. El equipo de Ministerio de la Misericordia conversa y ora con nuestros nuevos amigos a medida que surgen oportunidades. Un hombre ha comenzado a venir a la iglesia y ha pedido el bautismo».
Por Ken Miller«A través de ese acto de servicio, ahora conocemos a muchos en los campamentos por su nombre. Hemos hecho que nuestro alcance sea más relevante para la comunidad y Dios ha abierto puertas».
Presentación de pastores en NCC
La Northern California Conference (NCC) da la bienvenida a cuatro nuevos pastores a nuestro territorio. Esos pastores exhiben nuestros valores fundamentales: son apasionados y trabajadores, contagiosamente amables y tienen un corazón de siervo. Además, están comprometidos con nuestro propósito de conectar a las personas con una vida abundante en Jesucristo y prepararlas para la Segunda Venida.
Por el Departamento de Comunicación y Desarrollo
Blake Jones—Orangevale
Blake Jones fue presentado en la Iglesia Orangevale el 21 de enero. Se une a nuestro territorio desde la Florida Conference. Ha dicho: «No estaba buscando mudarme a California hasta que mi amigo me convenció de hacerlo. A partir de ahí, sentí que aquí es donde Dios quería que estuviese».
Ese amigo era Kevin Robert, director de crecimiento y evangelismo de iglesia. «Lo metí en esto», explicó Robert. «Blake ve claramente el ministerio pastoral y cómo ha sido llamado a ser un equipador de los santos. ¡Hará un gran trabajo!» A Jones le apasiona, como ha dicho, «equipar a las personas para que sean discípulos fructíferos de Jesús». Blake ha estado casado con su esposa, Cris, durante 16 años. Tienen dos hijos, Lucas, de 12 años, y Sofía, de 8.
Robert Benardo–—Sacramento Central
Rob Benardo fue presentado como pastor en la Iglesia Central de Sacramento el 21 de enero. Benardo regresó a nuestro territorio de la Michigan Conference. Pastoreó en la iglesia Milpitas a principios de la década de 2000 y se complace en estar de vuelta en el norte de California. Su título provisional para lo que espera lograr en Sacramento es S.P.E.C.S.—Strategic Planned Evangelism for the City of Sacramento.
Lynette Stansfield, miembro de la iglesia, dijo: «Sacramento Central está emocionada y agradecida de que Dios haya llevado al pastor Rob y a su esposa, Olga, a Sacramento. Estamos particularmente encantados con su visión de hacer crecer nuestra iglesia al ministrar y servir a Sacramento».
Bernardo comparte su vida con Olga, su esposa de 32 años. Tienen dos hijas adultas, Amaris y Alexia, y su lema de vida es: «La gloria de Dios es mi mayor alegría».
Keitrich Germany—Rancho Cordova y Stockton Mayfair
En noviembre, las iglesias Rancho Cordova y Stockton Mayfair dieron la bienvenida a Kietrich Germany como su nuevo pastor de distrito. Ambas congregaciones recibieron a los Germany con los brazos abiertos y entusiasmo. Rudy Peters, coordinador de Ministerio Afroamericano, exclamó: «Estoy entusiasmado con lo que Dios va a hacer en las vidas y comunidades de esas dos iglesias».
Nacido en Sacramento, Kietrich comparte su vida con Teairra, su esposa de 13 años. Cuando se le preguntó sobre su enfoque, Germany dijo: «Mi don espiritual es el evangelismo público y personal y es agradable estar de vuelta en casa en el área de Sacramento. Tengo muchos amigos y conexiones comunitarias aquí. A medida que conozca a los miembros de mi distrito, disfrutaré investigando las necesidades de nuestra comunidad».
Randy Speyer—Sacramento Woodside
Randy Speyer fue presentado como pastor de la iglesia Sacramento Woodside el 5 de noviembre. Antes de unirse a Woodside fue director de misión y cuidado espiritual en Adventist Health. También fue pastor de atención y consejería en la iglesia de Loma Linda University y ex pastor principal en la iglesia de Palo Cedro.
Jim Lorenz, el director ministerial, dijo: «Randy tiene tantos talentos y ha trabajado en el ministerio de salud, ha sido pastor de iglesias, consejero; tenemos la bendición de que elija nuevamente el ministerio en la iglesia en Woodside». Speyers espera potenciar el crecimiento de una comunidad amorosa y saludable cuya búsqueda gozosa es una vida espiritual con Dios. Como explicó: «Me encanta contar historias, la música y el arte con una pasión por formar personas que saldrán y darán forma a la comunidad de la que son miembros». Randy ha estado casado con su novia de la escuela secundaria, Jewel Tryon-Speyer, durante 42 años.
Escuelas de Lodi evitan desastre
La tormenta de 22 días que recientemente azotó California no dejó indemnes a Lodi Academy y a Lodi SDA Elementary School.
Lance Lemos, el gerente, informó: «Tuvimos alrededor de nueve pulgadas de lluvia que saturaron completamente el suelo. Con esa humedad, el viento que la acompañaba derribó unos seis árboles en los dos locales». Los árboles incluían cedros maduros y abetos que la profesora de música Jeanine Hanson recordaba de su era de internado hace décadas.
Después de que pasó la tormenta, la limpieza comenzó de inmediato. Los voluntarios y el personal comenzaron a cortar los árboles en leños del tamaño apropiado para una chimenea para venderlos en una futura recaudación de fondos. La directora de primaria, Lisa Nuss, dijo: «Odiábamos perder nuestros hermosos árboles frente a la escuela. Pero Dios tiene una razón. ¡Sorprendentemente, un árbol cayó a solo un pie de
nuestro edificio de música!»
Lemos concluyó: «Dios envió todos esos árboles en la dirección correcta evitando afortunadamente daños al edificio».
Por Ken MillerIglesia de Mentone evangeliza en Pakistán
Cuántos están interesados en acompañarme en un viaje misionero a Pakistán?» Cuando Rodney Bowes, pastor asociado de la iglesia Mentone, planteó esa pregunta, se encontró con muchas miradas perplejas y comentarios sobre lo peligroso que podría ser tal viaje.
En la convención de Servicios e Industrias de Laicos Adventistas en 2017, Bowes conoció a Amjad Waryam de God of Life International, quien le mostró fotos de personas paquistaníes escuchando el evangelio. El Señor puso un deseo en su corazón de ir a predicar el mensaje de los tres ángeles en ese país islámico. Aunque varios factores y la pandemia lo dificultaron, las puertas de la oportunidad finalmente comenzaron a abrirse en el verano de 2022.
Bowes y Jon Opsahl, un médico, solicitaron visas y se les negaron, pero no se dieron por vencidos. A través de una serie de trabajos providenciales, Waryam conoció a un individuo en la oficina de inmigración en Los Angeles que logró que sus visas fuesen procesadas pocos días antes de que sus vuelos estuviesen programados para partir hacia Pakistán.
El viaje comenzó en el Seminario y Colegio Adventista de Pakistán en Farooqabad. Shireen y Daniel Khan, médicos del Hospital Adventista de Karachi, y Opsahl proporcionaron asesoramiento médico a los estudiantes y al personal. Bowes predicó mensajes evangelísticos.
También fueron a la sección del norte de Pakistán. Los médicos y un dentista local, el Dr. Stephen, graduado de Loma Linda, proporcionaron servicios médicos muy necesarios para los que asistieron. La esposa de Waryam, Ashee, también brindó asesoramiento de
salud mental.
«La gente está siendo bendecida por los sermones sobre Daniel y Apocalipsis y está adquiriendo un profundo conocimiento de las profecías de la Biblia», dijo el pastor Edwin Bashir, sobre las clases.
Mientras estuvo allí, Bowes tuvo la alegría de bautizar a 38 almas. La membresía oficial de la iglesia en la población de Pakistán de 225 millones es menos de 15,000, por lo que ver a jóvenes y viejos entregar públicamente sus vidas a Jesús en el bautismo fue emocionante.
Bowes y su equipo planean regresar a Pakistán en noviembre de 2023. Ore por su seguridad y éxito.
Por Rodney BowesEXTREMA IZQUIERDA: Braden Robinson, John Williamson y Melvin OwusuFrimpong disfrutan de dulces azucarados.
IZQUIERDA: Nadia Brand comparte sobre la Ley del Silogismo.
ABAJO: Profesores, personal y estudiantes se reúnen para formar «100» y conmemorar a la cohorte del centenario.
La carrera que nos caracteriza: La Sierra Academy celebra 100 de educación adventista
El 3 de octubre de 2022, La Sierra Academy (LSA) celebró su centenario. Los estudiantes, el personal de apoyo y la facultad pasaron la primera hora del día escolar reflexionando sobre el hito.
Iki Taimi, pastor de la La Sierra University Church, abrió con una homilía y animó a los estudiantes: «Tú eres el sueño de los pioneros de hace 100 años. Sé el mejor “tu” que puedas ser».
LSA abrió sus puertas a 84 estudiantes el 3 de octubre de 1922. El presidente de la Conferencia General, A.G. Daniells, bautizó a LSA en su primer día. «Ustedes, que han establecido este lugar, han luchado duro y tienen muchas luchas por delante, pero han tenido un comienzo maravilloso».
En 1946, un incendio redujo a cenizas el edificio de la escuela primaria. Sin embargo, a lo largo de esa lucha, LSA fue trasladada y reconstruida en su ubicación actual, donde continúa prosperando.
Elizabeth Muñoz Beard, directora de LSA, tiene como blanco desarrollar la academia con objetivos curriculares adicionales e iniciativas tecnológicas, como actualizar los laboratorios de computación, proporcionar computadoras portátiles a todos los estudiantes y expandir el programa de preparación universitaria y profesional Advancement Through Individual Determination (AVID) para todos los grados.
La métrica verdadera y honesta de la educación adventista excepcional, sin embargo, es el impacto de la
institución en sus estudiantes.
«La Sierra ha impactado mi vida al presentarme lo que es el cristianismo», dijo Isabelle Ragsac, clase de 2023. «Crecí en un hogar cristiano, pero nunca lo entendí realmente hasta que lo experimenté. Las oportunidades que LSA me ha dado han fortalecido enormemente mi fe».
«Es raro que encuentres un lugar donde la gente esté genuinamente interesada en ti como persona y se tome tiempo aparte de lo que ya ponen en clase y se prepare para los estudiantes cuando lo necesiten», coincidió Miguel Ojeda, clase de 2023. «Es una política de puertas abiertas y eso me gusta».
Cuando el programa llegó a su conclusión, todos los asistentes participaron en un ritual familiar de cumpleaños: comer pastel. Con un solo corazón y con renovada resistencia, se prepararon para continuar la carrera marcada ante ellos.
Por Israel Carreón Jr.Allanando el camino: SECC celebra a las dos primeras pastoras de iglesias samoanas
La Southeastern California Conference (SECC) se enorgullece de celebrar la presentación de sus primeras pastoras de iglesias samoanas: Melinda Mauia en la iglesia de Santa Ana Samoan y la compañía New Hope Samoan y Tala Toaetolu en la iglesia de Yucaipa Samoan y el grupo de la iglesia XCell.
Al crecer como adventista del séptimo día e hija de Manuao Mauia, presidente de la Asesoría de Samoa para la División Norteamericana y directora del Ministerio de Asia Pacífico en la Central California Conference, Melinda Mauia desarrolló un amor por Dios y las personas a una edad temprana. Su familia a menudo se ofrecía como voluntaria en el Fish Food Bank en Tacoma, Washington, donde Mauia creció. Fue en el Fish Food Bank donde Mauia encontró una pasión por servir a la comunidad.
Mauia escuchó el llamado al ministerio mientras servía como parte del Ministerio Juvenil de Yucaipa. Mientras servía como líder de un grupo pequeño en Compton en 2008, Mauia decidió regresar a la escuela. Obtuvo su licenciatura en ministerio pastoral y su Maestría en Divinidad de Andrews University.
Mauia ahora alterna entre sus dos iglesias cada semana, dirigiendo, asesorando, predicando y enseñando. Pero el trabajo de su padre como pastor la preparó para los desafíos del ministerio pastoral.
«Aprendí de mi padre que el ministerio no es para los débiles de corazón», compartió Mauia. «El ministerio de mi papá me enseñó que estás presenteincluso cuando es difícil, continúas orando por la gente y siempre los amas. No entendí completamente eso hasta que trabajé como pastora».
Cuando Mauia reflexiona sobre su ministerio y el de Toaetolu como las primeras pastoras de las iglesias samoanas de SECC, se siente honrada y humilde.
«Tala y yo estamos allanando el camino para las mujeres samoanas en el ministerio. Es un trabajo desafiante», dijo Mauia. «Aunque soy una de las primeras, es tranquilizador saber que no somos las últimas. Oramos para poder guiar a la próxima generación de mujeres samoanas en el ministerio pastoral sin que se sientan “menos” debido a la sociedad o la cultura».
La cultura ha informado mucho sobre cómo Mauia guía a su congregación. «Me concentro en servir a mi rebaño. Un proverbio samoano dice: “O le ala i le pule o le tautua”», compartió Mauia. «Significa “el camino al liderazgo es a través del servicio”».
Tala Toaetolu se presentó oficialmente en la iglesia de Yucaipa Samoan en diciembre de 2020. Lidera el grupo XCell en Riverside desde 2014. Al igual que Mauia, Toaetolu es hija de un pastor. Su padre, Sioeli Puni, sirvió como pastor durante muchos años y terminó su ministerio en SECC.
«Junto con mi uso (que significa hermana en samoano), Melinda, es realmente una bendición y un privilegio ser una de las primeras mujeres samoanas en pastorear iglesias samoanas», dijo Toaetolu. «Me siento
bendecida de que la comunidad de Samoa y la SECC me hayan confiado el cuidado de mi gente».
Antes de ser pastora, Toaetolu trabajó como enfermera registrada durante 21 años. Obtuvo su título asociado en enfermería de Pacific Union College y pasó 15 años lejos de la iglesia. Después de ser invitada a un retiro, renovó su caminar con Dios y obtuvo su licenciatura en estudios religiosos en 2017.
«Mi objetivo es señalar a otros a Cristo», dijo Toaetolu. «Al colaborar con mis compañeros pastores samoanos en la SECC, quiero inspirar a las personas a seguir a Jesús y, a su vez, hacer que otros seguidores hagan crecer el reino de Dios».
Inspirar a la próxima generación es importante para Toaetolu. «Estoy agradecida y honrada de trabajar con Melinda para allanar el camino para la próxima generación de mujeres samoanas. Quiero que sepan que si el ministerio pastoral en una iglesia de Samoa (o cualquier otra iglesia) es la dirección que Dios las está guiando, él lo hará posible».
SECC tiene la bendición de tener Mauia y Toaetolu, ambas dedicadas a servir a su comunidad de Samoa y ayudar a llevar a las personas a Jesucristo.
Por Danni Thaw«El ministerio de mi papá me enseñó que estás presente incluso cuando es difícil, continúas orando por la gente y siempre los amas. No entendí completamente eso hasta que trabajé como pastora».
IZQUIERDA: Los miembros de larga data repasan la historia de la congregación y la compra del santuario. (De izquierda a derecha) Arline Ordoñez, Manuel Rodríguez, Rocío y Angelita Pulido y Jannette R. Trance. DERECHA: Los pastores de la iglesia a través de los años se unen a Díaz para una foto: (de izquierda a derecha) Carlos Ramírez, García, Salazar, Díaz, Sam del Pozo y Javier Cáceres.
La iglesia hispana de Culver City celebra quema de hipoteca y dedicación de su edificio
La iglesia hispana de Culver City comenzó el año celebrando el pago de su hipoteca, así como la dedicación del edificio de su iglesia, un logro de casi 30 años de labor.
Cuando la congregación hispana de Culver City comenzó a reunirse en 1968, aún no tenían un santuario propio. Ese hito no llegaría hasta principios de los 90, cuando un miembro de la iglesia estaba caminando por el vecindario y vio un edificio en venta. Ese edificio se convertiría en el nuevo hogar de la congregación hispana de Culver City.
Giddell García, actual pastor de la iglesia, señaló que ha habido seis pastores de la congregación, incluyéndolo a él, desde el momento en que se compró ese edificio hasta hoy. «Cuando llegué aquí en 2018, me di cuenta de que teníamos esa hipoteca y no estábamos muy lejos de pagarla», recordó García. «Estábamos a 250.000 dólares de pagarla».
En medio de ese descubrimiento, García también vio que, al vencimiento de la hipoteca, un pago global de $60,000 requeriría que el préstamo fuese refinanciado si no se pagaba el saldo. Entonces, el comité de finanzas de la iglesia hizo un plan para completar el pago de la hipoteca sin tener que refinanciar. Según el plan, pagaron la hipoteca en noviembre de 2022, con el cheque final enviado la primera semana del mes.
«Para mí, es una bendición que, en medio de la pandemia, pudimos seguir pagando y pagar más, por lo que en noviembre pudimos enviar el último pago», dijo García.
La iglesia organizó una semana de celebración del 7 al 14 de enero de 2023. Para comenzar la semana, Jaime Heras, director de la Región Hispana de la Southern California Conference (SCC), habló sobre los propósitos del templo, alentando a los miembros a continuar siendo fieles en esa nueva fase de la experiencia de la congregación. Las celebraciones estuvieron llenas de cantos y música especial. Hubo entrevistas con miembros de larga data, además de un repaso de la historia de la iglesia. A lo largo de la semana, los pastores anteriores se dirigieron a la congregación.
Cuando la semana llegó a su fin, el presidente de SCC, Velino A. Salazar, hizó la dedicación del edificio; La tesorera/directora financiera de SCC, Kathleen Díaz, cuatro de los ancianos de la iglesia y García quemaron los papeles de la hipoteca; y Díaz presentó un cheque a la iglesia por $2,500 para evangelismo.
Salazar recordó su tiempo pastoreando la congregación de 1987-1989 mientras alentaba a los miembros de la iglesia. «Hermanos y hermanas», dijo, «mientras estamos aquí agradeciendo y alabando a Dios por este templo, que Dios nos ayude a reenfocar nuestra misión y ministerio de tener un impacto efectivo y positivo con el evangelio de Jesús».
Para ver los servicios, visite la iglesia hispana de Culver City en Facebook en https://facebook.com/ culver.spanish.7.
Por Lauren LacsonLa iglesia de Norwalk establece conexiones comunitarias con alimentos
Ha pasado más de un año desde que la iglesia de Norwalk comenzó su despensa semanal de alimentos. Ese ministerio sirve a más de 100 familias cada semana con fruta fresca, alimentos secos, pan, pan dulce, ropa, pañales y más.
La comida viene a través de múltiples asociaciones y fuentes. Las donaciones de ropa y otros artículos son dadas por miembros de la iglesia. «Se ha vuelto muy impactante en términos de ayudar a reducir las inseguridades alimentarias en el vecindario y la comunidad», señaló Peter Baptiste, pastor de la iglesia de Norwalk.
Cuando Peter comenzó a servir en la iglesia de Norwalk como su pastor en noviembre de 2021, él y su esposa, Melissa, trajeron experiencia y entusiasmo para lanzar ese ministerio. Melissa sirve a la iglesia como directora de servicios comunitarios y supervisa el funcionamiento de la despensa de alimentos. «Realmente nos estamos conectando con la comunidad de Norwalk», compartió. «Nos ha dado la oportunidad de reunirnos donde hay una necesidad y nos ha dado la oportunidad de ministrar e invitarlos a los programas».
La mayoría de las personas que vienen al banco de alimentos son de la comunidad circundante. Algunos vienen con niños y Melissa señala que se han propuesto comunicarse con aquellos en la comunidad con niños para informarles sobre la despensa de alimentos. Una madre soltera y sus dos hijos que vinieron a la despensa de alimentos de la comunidad han dado sus vidas a Cristo como resultado. Los niños vienen a la escuela sabática todos los sábados y la madre se unió a la clase
de escuela sabática en español de la iglesia.
La despensa de alimentos también ha tenido un impacto en la comunidad de personas sin hogar alrededor de la iglesia. La gente ha venido y ha recibido ropa, agua y comida gratis. La iglesia también tiene una ducha disponible cuando la despensa de alimentos está abierta, proporcionando jabón y una toalla, además de ropa de la despensa de alimentos.
La despensa de alimentos es apoyada por unos 10 a 12 voluntarios cada semana, en su mayoría de la iglesia con algunos de la comunidad. A veces el número de voluntarios fluctúa en unos pocos, pero Melissa no está preocupada. En los días en que hay que hacer más trabajo, como cuando llega el camión de verduras, aparecen más voluntarios. «Dios envía de acuerdo con lo que necesitamos, eso es lo que creo», dijo.
Esos esfuerzos no son el final, ni mucho menos. Un ministerio de jugos comenzó a tomar forma el otoño pasado con un seminario que enseñó a los asistentes cómo usar jugos de frutas y verduras frescas para mejorar la salud, perder peso, reducir la presión arterial y el colesterol. Peter hace jugo todos los domingos, por lo que la despensa de alimentos brinda a las personas la oportunidad de inscribirse en futuros seminarios.
También hay planes para lanzar ministerios adicionales a través del programa de alimentos: ministerio de reparación de crédito, ministerio de entrenamiento de pequeñas empresas, ministerio de manejo de la ira para personas ordenadas por el tribunal para tomarlo, violencia doméstica y ministerio matrimonial, así como estudios bíblicos.
Por Lauren LacsonEl evangelismo prospera en la región metropolitana de Los Angeles
Después de reunirse con pastores para discutir el crecimiento de la iglesia, Royal Harrison, director de la Región del Gran Los Angeles (GLAR), el año pasado desafió a las iglesias a priorizar el evangelismo y avanzar.
«Estamos tratando de volver a nuestro primer amor: el evangelismo», dijo Harrison. Hemos perdido eso a medida que han pasado los años. Queremos que nuestros miembros se entusiasmen con el evangelismo nuevamente y que lo vean no solo como algo que hacemos, sino como lo que somos». Varias iglesias respondieron a ese llamado el año pasado a través de programas evangelísticos, series de oradores, estudios bíblicos y más.
se con la comunidad de una manera más efectiva. Este año se llevó a cabo una campaña evangelística de una semana en noviembre durante la cual 12 personas fueron bautizadas, 10 personas programaron el bautismo y varias otras se inscribieron en estudios bíblicos.
Valley Crossroads celebra la serie de oradores
Power Weekend
Chatman (izquierda) presenta a la congregación la serie de reavivamiento en la iglesia de Normandie Avenue.
La iglesia de Normandie Avenue llega a la comunidad a través de un servicio impactante
El año pasado, la iglesia de Normandie tenía sábados I.M.P.A.C.T. una vez al trimestre para llegar a la comunidad en cuatro áreas: amor y lavandería, oración en el estacionamiento, calcetines, jabón y sándwiches, además de la distribución de alimentos que la iglesia organiza cada segundo y cuarto sábado. «Creo que tenemos que enseñar a nuestra gente cómo hacer evangelismo», dijo Deon Chatman, su pastor. «I.M.P.A.C.T. significa invertir en el ministerio a través de la acción positiva en actos de bondad».
Chatman entiende la importancia de un enfoque holístico. «Las personas están experimentando un trauma emocional, están en crisis física, tienen el ánimo por los suelos», agregó Chatman. «Los estamos aconsejando a través de la Palabra». Cada una de esas iniciativas ha sido un trampolín para ayudar a la iglesia a conectar-
En un mundo de distracciones interminables donde la capacidad de atención continúa acortándose, Valley Crossroads atendió a esa tendencia creciente organizando Power Weekends, con el tema «Enamorarse de Jesús», en noviembre y diciembre. Oradores y músicos invitados fueron convocados de cerca y de lejos para fines de semana de impactante predicación y alabanza dinámica que comenzaban el viernes por la noche y concluían el sábado por la tarde.
«Uno de nuestros objetivos era capacitar a la congregación sobre cómo hacer evangelismo», dijo Knight,
«para que pudiésemos replicarlo de manera continua. ¡También hemos visto un aumento dramático en la asistencia!»
Esos Power Weekends han continuado en febrero y han llevado a un ministerio de amistad alentando a los miembros a invitar amigos. «En cuanto al evangelismo, lo puedes promover de muchas maneras», agregó Knight, «pero la razón número uno por la que la gente viene es porque alguien los invitó».
La experiencia de adoración de Miramonte y Maranatha llega a los jóvenes
La campaña evangelística de noviembre de Maranatha y Miramonte, dos iglesias regionales dirigidas por el pastor Ira Barksdale, comenzó con el interés en traer a la gente de vuelta a la iglesia.
Cuando Barksdale estaba predicando un sábado, hizo un llamado al bautismo. Un joven, Shamir, dijo con entusiasmo que sí. Pronto se hicieron planes para el bautismo durante la campaña evangelística.
«Creíamos que Dios nos iba a enviar algunas almas», dijo Barksdale. «Antes de darme cuenta, los hermanos de Shamir dijeron que ellos también querían
bautizarse». Doce personas fueron bautizadas, ocho de las cuales eran jóvenes menores de 18 años. Como resultado, ha comenzado un nuevo programa para jóvenes, los padres han estado trayendo a sus hijos a la iglesia, y una clase de discipulado ha comenzado para los nuevos jóvenes creyentes.
«Dios nos dio a esos jóvenes para que sean bautizados y podamos reconstruir nuestras iglesias», dijo Barksdale.
GLAR organiza reavivamiento de otoño en la iglesia Breath of Life
En noviembre, GLAR patrocinó un reavivamiento organizado en la iglesia Breath of Life. El tema, «Salir más fuerte», fue elegido para representar salir de la pandemia más fuertes como personas y como iglesia.
Barksdale ora por los candidatos bautismales durante la serie evangelística de noviembre titulada, «Es hora de la Conferencia Bíblica de Acción de Gracias», lo que significa que es hora de tomar en serio al Señor.
Terrance Taylor, pastor de la iglesia Breath of Life, vio el reavivamiento como una forma de medir el interés en reunirse en persona, en línea o de forma híbrida. «Ese evento dio a las iglesias un modelo de cómo puede ser la iglesia híbrida», compartió. «La producción fue de calidad y nos estamos alejando de lo que se había hecho antes y tratando de pasar a un servicio un poco más contemporáneo».
Las campañas evangelísticas en las iglesias de Normandie, Valley Crossroads, Miramonte y Maranatha han establecido el tono para que el ministerio avance a medida que continúan haciendo evangelismo. Otras iglesias en GLAR, como Tamarind, University, 54th Street y Ephesus, también están planeando campañas evangelísticas para este año.
«Esperamos que esto establezca una nueva cultura a medida que avanzamos en términos de crecimiento y testimonio de la iglesia», dijo Harrison, «y que el evangelismo domine la Región del Gran Los Angeles».
Por Araya MossEl don y el dador
¿Con qué voy a pagarle al Señor tantas bendiciones que de él he recibido?
SALMO 116:12, RVC
La ofrenda que la viuda dio en el templo puede haber parecido insignificante en comparación con las ofrendas de otros que estaban presentes. Pero las palabras de Jesús a sus discípulos dejan claro que Dios no está tan interesado en nuestras ofrendas monetarias como lo está en nuestra compasión y obediencia: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás» (Marcos 12:43, NVI). Lo que es de mayor valor en la economía de la providencia es el corazón que rebosa de gratitud y acción de gracias al Dios que nos salvó y provee para nosotros. Como cristianos, aprendemos que al proveer para el apoyo del ministerio de nuestra iglesia, las bendiciones fluyen a través de nosotros a nuestra iglesia, así como a la comunidad en general.
Un corazón que da generosa, voluntaria y alegremente en respuesta al amor y la gracia de Dios es doblemente bendecido al participar en el privilegio de proveer para su casa terrenal y contribuir a los tesoros de su reino. ¡El amor de Dios se derrama en nuestras vidas, y a través de nuestra fidelidad se derrama en las vidas de los demás!
A lo largo de la crisis de COVID-19, nuestras iglesias demostraron nuevas formas de unirse en la adoración, en el servicio y en el testimonio. Las ubicaciones remotas no significaron que estábamos alejados unos de otros. La creatividad se manifestó de diversas maneras. La vida de la iglesia y los servicios en línea se convirtieron en salvavidas durante la pandemia.
A medida que las iglesias lidiaron con la reapertura, la providencia de Dios continuó fluyendo a través de su pueblo. Los desafíos eran grandes y los costos desalentadores, pero el mensaje de amor y cuidado de Dios todavía ha fluido a través de nosotros.
A medida que las iglesias luchaban por reabrir, el apoyo que su iglesia necesitaba para llevar a cabo la obra de Cristo en su comunidad era mayor que nunca. Sigue siendo el momento de bendecir y ser bendecidos mediante nuestro apoyo fiel. Tenemos la oportunidad de servir y ser servidos a través de los ministerios de nuestra iglesia. Cada acto de adoración es parte de nuestra vida en Cristo; en todas las cosas somos capaces de dar y recibir. Incluso el don más pequeño es transformado por la fidelidad y el amor.
AdventistGiving nos permite devolver el diezmo y ofrendar en línea. No hay costo para ese servicio y las ofrendas se pueden hacer con tarjetas de crédito o débito y transacciones ACH. Incluso se pueden establecer donaciones recurrentes tanto para el diezmo como para las ofrendas. Los diezmos y ofrendas se procesan de manera segura, rápida y eficiente. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes hacen que la participación sea aún más fácil.
La adoración ocurre cada vez que elevamos nuestros corazones a Dios. El programa AdventistGiving permite que la adoración incluya la fiel devolución de diezmos y ofrendas. Mejora la misión de la iglesia y conlleva una bendición para cada uno de nosotros y nuestra iglesia.
MALOS TIEMPOS REQUIEREN ACCIÓN.
LA SIERRA UNIVERSITY REACCIONA.
La crisis económica en curso está haciendo que alcanzar una educación superior adventista de calidad sea una experiencia más desalentadora y difícil. Para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas durante estos meses desafiantes, La Sierra University ofrece una beca adicional especial para la mayoría de los nuevos estudiantes de primer año y estudiantes transferidos para el año escolar 2023-24.
Nos sentimos honrados de ayudar a los miembros de iglesia de nuestra unión a transformar sus mundos. Todos los sueños necesitan oportunidades, especialmente cuando los tiempos son difíciles.
Más información en lasierra.edu/2023-24-scholarships