CC_3000

Page 71

GLOBAL WATER PARTNERSHIP

CUADRO 7 Tarifas y cargas Existe una evidencia fragmentada, pero sugestiva que las políticas de mejoramiento pueden tener grandes impactos y al menos el 20-30% del agua utilizada para uso doméstico e industrias pueden ahorrarse aplicando instrumentos de política apropiados. La experiencia muestra que los mayores precios del agua y los cobros por contaminación resultan en una situación ”win-win2” de conservación del agua y reducida contaminación del agua. Dos ejemplos se presentan abajo: En Bogor, Indonesia, como resultado de un incremento de la tarifa en un 200-300% para distintos grupos de consumidores en 1990, una familia con un consumo mensual de 30 m3 tenía que pagar $ 0,42 por un metro cúbico de agua ( excediendo el consumo de 20 m3 ) en vez de $ 0,15. Esto produjo reducciones significativas, como un 30%, en el uso del agua para los grupos afectados. En Sao-Paulo, Brasil, en 1980, tres plantas industriales fueron requeridas pagar cargos por efluentes a la central de tratamientos de efluentes. Las compañías decidieron economizar a través de cambios en los procesos productivos, sustitución de insumos, uso de un equipamiento más eficiente y el uso de una lavadora mecánica en vez de una lavadora a mano. En la industria farmacéutica, el volumen de efluentes (y de consumo de agua) por unidad de producto en 1982 era un 49% menos que en 1980. En la industria de procesamiento de alimentos, el consumo de agua y los afluentes disminuyeron en un 42% por unidad de producto comparado con 1980. Los pasos tomados para alcanzar estas reducciones eran cambios en los procesos de lavado y el reciclado de afluentes y modificaciones en los procesos de limpieza. En la industria lechera, los afluentes y el uso de aguas fueron disminuido en un 62% a través de mejoras en el proceso de lavado y la expansión de la instalación de una planta de tratamiento.

uso más juicioso del recurso, aunque el nivel de reducción de la demanda dependerá de la naturaleza de los usuarios de grandes volúmenes. Dicha estructura también contribuye a la sustentabilidad financiera de las autoridades de agua y para cubrir los costos de administrar el manejo de los recursos hídricos. Cobro por descargas de desechos en el agua; De acuerdo con el principio ”el que contamina paga” las tarifas por los efluentes pueden ser exigidas por descargas de desechos en el agua; estos deberían establecerse para reflejar tanto el costo de las externalidades ambientales como aquellos asociados con el tratamiento de las aguas

Manejo integrado de recursos hídricos

69


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.