CC_10017

Page 110

Opciones de Reduc

En 1998, la oferta de energía eléctrica ascendió a 2737.4 bep; este valor es casi el doble del registrado en 1990. La generación de electricidad en 1998 fue realizada principalmente por fuentes fósiles diesel y fuel oil que aumentaron su consumo en 83.2% y 376.6% respecto de 1990; la generación de energía eléctrica por fuentes renovables disminuyó un 3.3%. A nivel sectorial, el transporte presenta los mayores incrementos de consumo entre 1990 y 1998, con un 85.2%, siguiéndole el comercial (80.5%) y el agro y pesca (66.1%). El crecimiento del consumo de energía residencial fue modesto (6.8%) en el período 1990-1998.

10.2 Cambios Estructurales e Institucionales A partir de la década de los 90 se han producido cambios fundamentales en la estructura, organización, actores y las regulaciones en el sector energético guatemalteco. El nuevo comportamiento y la estructura del sector energía (tabla 10.2) están ligados a procesos de globalización de la economía que incluyen la desmonopolización del sector, la apertura a la inversión privada, la liberación de precios y la reestructuración del subsector eléctrico (generación privada, división entre generación, transmisión y distribución) y la conformación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica como ente regulador. Tabla 10.2 Características Actuales del Sector Energía Principales Aspectos Estructurales del Sector Energía Liberalización del mercado de hidrocarburos, controlado por la oferta y la demanda, así como por la indexación de precios en relación al mercado internacional del crudo. Estrategias de políticas nacionales de exploración y explotación de petróleo en territorio nacional buscando convertir al país en un exportador neto de petróleo en busca de autarquía y robustez a cambios externos. Nueva Ley Marco del Sector Eléctrico que promueve la privatización para atraer recursos financieros al sector y mejorar índices de servicio a los clientes. Como resultado de esta atracción de capital de corto plazo se da un énfasis en la participación de fuentes térmicas de generación que representan actualmente cerca del 60% con un crecimiento proyectado del 78% de la generación al año 2010. Especialización de funciones en los mercados energéticos a través de una Comisión Reguladora, un Mercado Mayorista, nuevos roles de facilitación por parte del Ministerio de Energía y Minas, así como la organización de un Consejo relativo al manejo de temas como el del medio ambiente y su relación al sector energía en seguimiento a la Convención Marco sobre Cambio Climático. Carencia de formulación de políticas intersectoriales en respuesta al consumo de la leña como combustible doméstico con alta participación en el balance energético nacional y alto impacto ambiental.

Fuente: Proyecto Cambio Climático - Fundación Solar (2000)

10.3 Demanda Futura de Energía Para cada uno de los subsectores energéticos (industria energética, industria manufacturera, transporte y consumo residencial y comercial) se elaboraron escenarios de la demanda futura de energía. Estos escenarios tendenciales son del tipo “negocio de costumbre” (business as usualBAU) que consideran la evolución del sector energético según el comportamiento de la economía nacional y su crecimiento histórico. Los escenarios BAU de tendencia se elaboran para dos casos, un escenario de crecimiento alto (ECA) y un escenario de crecimiento moderado (ECM). El ECA está basado en el comportamiento histórico del consumo de energía mientras que el ECM toma en cuenta las recomendaciones del IPCC IS92 en el sentido de considerar tasas mundiales de crecimiento del 10.2 Primera Comunicación Nacional

Guatemala


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.