revista digital 2011

Page 25

- La figura de Papa Noel se inspiró en un obispo llamado san Nicolás de Bari. San Nicolás fue un obispo cristiano, que vivió en el siglo IV, en Anatolia, en los valles de Licia, en la actual Turquía. Se le conoce como San Nicolás de Myra (en Oriente, por su lugar de fallecimiento) o San Nicolás de Bari (en Occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos). Hay más de 2000 templos dedicados a él en todo el mundo. Su imagen está presente en muchos retablos. ¿Cómo reconocerla?. En el arte de Occidente usa vestiduras de obispo, tocado con mitra y apoyado en un báculo; en su mano sostiene tres bolas o bolsas de oro y tres niños en una cubeta aparecen a sus pies. ¿Y de dónde sale entonces el nombre de Santa Claus?. Cuando, en 1624, los holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas o Sinter Klass, su patrono, cuyo nombre evolucionaría posteriormente a Santa Claus. Posteriormente, hacia 1863, adquirió su aspecto actual de gordo barbudo bonachón, gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quién diseñó este personaje para sus tiras navideñas en la revista Harper's Weekly.

- ¿Por qué se celebra el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús? Los evangelistas no ofrecen ninguna fecha del nacimiento de Jesús. Entonces, ¿por qué se celebra el 25 de diciembre?. En el imperio romano, durante la semana del solsticio de invierno, tenían lugar las Saturnales, celebraciones en honor a Saturno, el dios de la agricultura. A la luz de velas y antorchas, se festejaba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz o nacimiento del Sol Invictus (25 de diciembre). Probablemente las Saturnales fueran la fiesta de finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano. Los cristianos aprovecharon aquella fecha para celebrar el nacimiento de Jesús sin llamar la atención, evitando así el peligro de ser perseguidos, y a su modo, expresaban que para ellos Jesucristo era el único Sol y la única luz del mundo. En el siglo II, el papa Telesforo instituyó esta fiesta en el calendario cristiano y, en el año 440, el 25 de diciembre pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Jesús. Vicky Ochoa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.