Issuu on Google+

1

• santiago lawn tennis / 2013


2

• santiago lawn tennis / 2013


3

• santiago lawn tennis / 2013


staff

La Revista del Santiago Lawn Tennis es una publicación de ARGENTIME, LLC. Presidente Pablo Recalde pablo.habites@gmail.com / 385.5756444 Editor - Productor Responsable fernando zambon 385.5056662 Comercial Javier Karam javierkaram91@hotmail.com / 385.5061052 Diseño Pepe ramos / 381.5035714 Comisión Directiva del SLTC Presidente: Adolfo Paradelo Vicepresidente: Javier Viaña Secretaria: María José Moyano Pro-Secretaria: María Emma Caballero Tesorero: Raúl Basbús Pro-Tesorero: María José Taboada Vocales Titulares: Oscar Muhn, Omar Cipolatti, Blanca Vaulet, Luis Soria, Carlos Córdoba. Vocales Suplentes: Alfredo Roger, Julio Rodríguez, Claudia Mondino, Elizabeth Soria, Carlos Feijoo Comisión Revisora de Cuentas: Titulares: Aldo Yunes, Emilia Lami Hernández, Francisco Cerro. Suplentes: Marcelo Tarchini, Claudio Silva Nicolás Heredia s/n. Sgo. del Estero - Argentina

www.santiagolawntennis.com.ar

editorial Nos espera un año intenso...

C

omenzó con todo el calendario deportivo en nuestro club, con numerosas actividades en todas las disciplinas. Será un año muy importante en nuestra provincia, con acontecimientos deportivos que serán históricos. En rugby, nuestro club ha comenzado a disputar, por primera vez en su historia, el Torneo Nacional de Clubes, certamen que congrega a los 16 mejores equipos del país, como el SIC, el CASI, Duendes de Rosario, Indú, por citar sólo a los más conocidos. Además, el equipo de primera división jugará el Torneo Regional y el Local, mientras que ya se está palpitando el Werenitsky, un certamen que está instalado en el concierto nacional como uno de los más importantes torneos juveniles M-15. En tenis, se acerca una nueva edición del ENVET, que estará disputándose, otro año más, en el Santiago Lawn Tennis; también en esta disciplina hay un amplio calendario de torneos nacionales e internacionales a disputarse durante todo este año. En hóckey, nos aprestamos a ser sede, por tercer año consecutivo, de una nueva edición del torneo cuadrangular que congrega a equipos como River Plate, Popeye (Salta), Tucumán Rugby, por citar a los que ya estuvieron en Santiago. Además de los torneos locales y de amistosos que tenemos en vista. El calendario también será intenso en fútbol, básquet y natación, con el tradicional Madre de Ciudades, que se disputará en julio. Con mucho sacrificio, trabajo e imaginación, la Comisión Directiva está sacando adelante al Club, que sufrió los efectos devastadores del tornado del 2 de enero pasado. Restan todavía solucionar muchas cosas, que confiamos que pronto estarán concluidas. En pocos días más se realizará la asamblea anual ordinaria, en la que los socios tendrán oportunidad de conocer el estado de situación institucional, tanto en materia económica, como en todos los restantes aspectos. Se realizará el 30 de marzo y una semana después, el 6 de abril, el S.L.T. renovará sus autoridades. Desde el día que asumimos dijimos que íbamos a fomentar la participación de nuestros asociados y hoy lo ratificamos. Es por eso que los instamos a participar de la asamblea para conocer el estado de nuestro club y que podamos seguir teniendo ese contacto directo que nos permite conocer sus inquietudes. Como ya lo dije, nos espera un año intenso. Por eso, queremos su participación y necesitamos su ayuda. El trabajo conjunto nos permitirá seguir engrandeciendo esta querida institución, próxima a cumplir 100 años de vida.

06 Ruby... Torneo Bambi Soliverez.

• santiago lawn tennis / 2013

08 Tenis... Participación del Santiago Lawn Tenis en el Circuito de Verano 2014.

4

10 Tenis... Las mujeres festejaron su día a puro tenis... 12 Fútbol... Santiago Lawn Tenis en la Liga Infantil de Fútbol.

16 Hockey... Ficha personal: Consuelo Urueña.

sumario

20 Hockey... Participación del SLTC en el Torneo GOGA GOMEZ. 22 Gimnasia... Actividades en el Gimnasio. 26 Historia... La Primera Capilla dedicada a “Mamaychis Loretomanta”.


5

• santiago lawn tennis / 2013


Torneo

Bambi Soliverez

L

• santiago lawn tennis / 2013

a primera división de rugby del Santiago Lawn Tennis Club participó el pasado fin de semana en el torneo Bambi Soliverez que organiza Gimnasia y Tiro de Salta.

6

El equipo del Parque Aguirre realizó un gran papel en el torneo ya que perdió en semifinales con el campeón, Lawn Tennis de Tucumán por 19 a 3. Recordemos que el primer partido del torneo el equipo dirigido por Muhn – Mirolo le ganó ampliamente a Jockey Club de Salta por 29 a 5 y luego empató en 14 con Natación y Gimnasia de Tucumán. Dicho torneo le sirvió para llegar entonado al debut en el Nacional de Clubes el próximo sábado ante Duendes de Rosario.


7

• santiago lawn tennis / 2013


Participación del

Santiago Lawn Tenis

Segunda B

S

Ronda consuelo

en el circuito de verano 2014

• santiago lawn tennis / 2013

e jugó durante el mes de febrero y marzo el ya tradicional circuito de verano 2014 correspondiente a la categoría Selección A, B y segunda A y B, con la presencia de los mejores jugadores de las categorías en busca de las instancias finales. Cabe mencionar el gran entusiasmo que mostró el Circuito de Verano el cual les sirvió a los jugadores como preparación para la temporada 2014 que será de gran actividad.

8

por 6/4, 6/4, en un partido de gran movilidad y tiros potentes desde el fondo de la cancha entre dos rivales que se conocen mucho.

En la categoría Segunda B el campeón fue Damián Noriega, destacando que el campeón mostró la gran evolución que viene teniendo durante el verano 2014, ganándole a jugadores del nivel de Manuel Ruiz, Joaquín Arce, entre otros.

Segunda A

En la ronda consuelo el campeón fue Martín Santillán que le ganó en la final a Damián Michella, en un partido de muchas jugadas con creación de variados recursos técnicos y tácticos. De esta forma paso la segunda fecha del Circuito de Verano y ahora los jugadores ya están pensando en la tercera y ultima con la cual terminara la temporada de verano y comenzará la temporada oficial 2014.

Matías Russo se consagró campeón en dicha categoría, en la cual tuvo que jugar un gran tenis para llegar a alcanzar el tan ansiado título. En la final le ganó a Máximo Ruiz un gran rival,

Por otra parte, los chicos del equipo de competición del Santiago Lawn Tennis Club participaron con gran éxito en el torneo Nacional grado 3 que se desarrolló en Tucumán (Yerba Buena),


9

• santiago lawn tennis / 2013


en el cual participaron gran número de jugadores de distintos puntos del país. Es de destacar la gran performance de los chicos que representaron a Santiago del Estero y al Santiago Lawn Tennis Club en este tan importante evento. Caben resaltar el Subcampeonato obtenido por Matías Ferreiro en la categoría Sub 12, jugando a un gran nivel y dejando todo en cada partido para llegar a la gran final. Por el lado de las damas Camila Esperguin se consagró campeona en Sub 14, destacando la gran entrega que siempre la caracteriza en cada

evento que participa, con un gran juego desde la base para llegar a definir los puntos. Además hay que mencionar la gran performance de los chicos que llegaron a semifinales y cuartos de final, como ser el caso de: Andrés Loto, Gastón Alcaraz, Máximo Ruiz, Tomas Manzione, Federico Ferreiro, Juan Vázquez y Gonzalo Zavaleta. De esta forma los chicos jugaron su primer torneo nacional del año en esta que sera una gran temporada tanto con los compromisos nacionales como local.

Las mujeres

festejaron su día a puro tenis...

• santiago lawn tennis / 2013

E

10

l grupo de socias tenistas, festejaron el día de la mujer de la mejor forma (jugando al tenis) en una hermosa tarde en las instalaciones del Santiago Lawn Tennis Club. Las mismas se divirtieron en los distintos partidos tanto de singles como de dobles, en los cuales además de confraternizar entre las distintas jugadoras, demostraron el gran nivel tenístico jugando en muy buen estado y rendimiento. La jornada deportiva y de amigas termino con una gran mateada y comiendo cosas ricas. Felicitaciones chicas y esperamos que su día haya sido de lo mejor.


11

• santiago lawn tennis / 2013


L Santiago

Lawn Tenis

• santiago lawn tennis / 2013

en la Liga Infantil de Fútbol

12

a escuela de fútbol del Santiago Lawn Tennis Club comenzó el día 16 de Febrero a participar de la Liga Infantil de Fútbol (L.I.F.I) y en la primera fecha jugaron de visitantes ante el Club Sarmiento de la Ciudad de La Banda. Las categorías que jugaran esta liga son 2001/2002/2003/2004/2005/2006. Como todos los años, la escuela presidida por Claudia Mondino, participará en distintos torneos como el Sueño Celeste (Rafaela), el festival de futbol infantil (Sunchales) y en las distintas ligas provinciales.


13

• santiago lawn tennis / 2013


14

• santiago lawn tennis / 2013


15

• santiago lawn tennis / 2013


Los invitamos este mes a conocer a Consuelo Urueña, destacada jugadora de hockey del Santiago Lawn Tennis Club que realizó todas las inferiores en el club donde se destacó en distintos torneos. Actualmente integra el plantel de Primera División, con el cual participó de la Liga Nacional de Hockey y en el Torneo Madre de Ciudades. También integró el plantel del Seleccionado Santiagueño que llegó a la final de la Zona Ascenso del Torneo Argentino de Juveniles. A continuación la ficha personal de Consuelo...

• santiago lawn tennis / 2013

Personales Nombre Completo: Consuelo Urueña Edad: 17 años Apodo: Consu Lugar de Nacimiento: Santiago del Estero

16

Familia Integrantes: Daniel (papá), Maria Teresa (mamá), Lourdes, Felicitas, Amparo, Lucía, Delfina y Máximo (hermanos) Amigos: muchos!


17

• santiago lawn tennis / 2013


Deporte Puesto: 8 ó 10 Edad de Inicio: Comencé a los 6 años hasta los 8 y de ahí deje por tres años, y a los 11 años volví para no irme nunca más. Club de Inicio: SLTC. Partido Clave en tu Carrera: Primer partido con 1ra división contra Mishky Mayu. Un modelo a seguir en el Hockey: sin dudas Belén Werenitzky, gran jugadora y sobre todo increíble persona!! Puntos Fuertes y débiles: Soy muy responsable. Me comprometo mucho con este deporte, pero a la hora de las injusticias o las jugadas mal cobradas en la cancha soy de enojarme mucho. Ídolo: Mi PAPÁ! Mejor Compañera: no hay uno en especial, son todas las personas que integraban la quinta división en 2012 Mejor Jugador que te toco enfrentar: Giselle Juárez. Mejor Viaje con el equipo: a Monte Hermoso. Entrenador que te dejo marcado cosas: Luis Cárdenas, una persona apasionada por este gran deporte! Peor lesión que tuviste: Ninguna. Quién es la capitana de la noche en el equipo? Aldana Seidel y Lucía Suárez se llevan todos los premios! Jajaja Actualidad Proyectos para el 2014: ascender a zona campeonato con el seleccionado sub-18, lograr grandes cosas con 1ra división y llevar adelante a mi equipo de 5ta división. Próximos compromisos: los que mencioné anteriormente.

• santiago lawn tennis / 2013

Preferencias Películas: “Soy Leyenda” y “Cuando te encuentre”. Actor: Will Smith. Actriz: Jennifer Aniston. Marca de Ropa: Adidas y Nike. Hobby: Boxeo, y estar con amigas! Comida: Milanesa de pescado. Bebida con y sin alcohol: cualquier bebida sin alcohol sobre todo la Sprite.

18


19

• santiago lawn tennis / 2013


Participación del SLTC en el

Torneo GOGA GOMEZ

L

a primera división de Hockey del Santiago Lawn Tennis Club participó este mes en el torneo Goga Gómez, el cual se desarrolló en la provincia de Salta. El equipo del Parque Aguirre dejó una excelente imagen en el certamen, ya que finalizó segundo tras perder con el último campeón: Popeye de Salta. Las rojiblancas le ganaron 3 a 1 a Popeye B y de esa manera se clasificaron a la final, mientras tanto Popeye A le ganó a Jockey de Salta en la misma instancia. En la final, las santiagueñas hicieron el desgaste para quedarse con el titulo, pero al frente se encontraban las defensoras del título.

• santiago lawn tennis / 2013

El primer tiempo terminó igualado sin goles. El equipo santiagueño se mostró ordenado, teniendo un gran desgaste físico. Los goles se produjeron en el segundo tiempo.

20

En ese periodo, Natalia Del Frari abrió el marcador para las espinacas, pero no pasó mucho tiempo para que el Santiago Lawn Tennis accediera a la igualdad. El desnivel definitivo llegó por el gol de Virginia Stiglitz. Recordemos que en el certamen participaron equipos de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.


21

• santiago lawn tennis / 2013


Actividades en el

gimnasio

E

del SLTC

• santiago lawn tennis / 2013

l gimnasio del Santiago Lawn Tennis Club, a cargo de la profesora Ana Fernández comenzó las distintas actividades en las instalaciones del club.

22

A continuación les mostramos los distintos horarios de las clases semanales. Las clases de Aerobox los días lunes, miércoles y viernes a las 19hs. con el Profesor Gerardo Taboada. Ritmos: salsa, merengue, brasilero, Profesor Mauro Acuña. Gimnasia Acrobática en Telas: días lunes, miércoles y viernes, por la mañana, 10:00 hs, durante el mes de febrero; y a partir de marzo, martes y jueves a las 18:00 hs.


23

• santiago lawn tennis / 2013


O R E C A I C N A R E L O T Es obligatorio el USO DEL CASCO NO MAS DE DOS PERSONAS transportadas Funcionamiento de LUCES REGLAMENTARIAS CARNET habilitante y ESPEJOS retrovisores

• santiago lawn tennis / 2013

Ante la falta de algunos REQUISITOS, se aplicarán las sanciones que correspondan.

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO 24

DIRECCION DE TRANSITO SUBSECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS

PARA SU SEGURIDAD, LA POLICIA DE LA PROVINCIA SE SUMÓ A LOS OPERATIVOS DE TRÁNSITO


• santiago lawn tennis / 2013

O

25


La Primera Capilla dedicada a

“Mamaychis Loretomanta”

• santiago lawn tennis / 2013

M 26

uchos hacen e hicieron referencia a la primera Capilla en Honor a la Virgen de Loreto, levantada en el año 1700 por Catalina Bravo de Zamora. El ¨Mito de la Carretas¨, cual la génesis fundamental de la advocación mariana de Loreto dice que cuando la tropa que traía el precioso bulto se detuvo en la antigua ¨Llaqta Mawka¨ (Pago Viejo). Los viajeros que la acompañaban trataban de continuar su trayecto mas no pudieron hacerlo. Entonces intentaron de todas formas aliviar la carga


27

• santiago lawn tennis / 2013


• santiago lawn tennis / 2013

28

de los caballos. Primero bajaron cajas pesadas y otros baúles para seguir transitando tranquilos. Después bajaron hombres para observar la situación más ella no se modificaba. Y por último extrajeron la Imagen de la Virgen de Loreto y allí avanzaron sin dificultad alguna los viajeros. El antiguo relato continúa y narra que la dejaron en rancho de originaria ¨Lula Paya¨ (Vieja Lorenza) quien comenzó a celebrarla y honrarla. Y esto posiblemente se lo ubicaría hacia mediados de 1600 en el sur de la Provincia Santiago del Estero. Años más tarde Doña Catalina Bravo de Zamora, levantaría una Capilla en su honor, según dicen textos antiguos por ¨los favores recibidos¨. Tal vez aquellos tengan relación con los amores que el entonces Capitán Bravo de Zamora, hermano de la anterior tuvo con una mulata esclava la que además le dio un hijo. Entonces la Iglesia que era quien impartía justicia por aquellas épocas, los condenó, a él a vivir en el convento Jesuítico y a ella impedirle que se acercara a su amado, jamás. Pero eso fue imposible. Porque el amor es una pasión incontenible. La Virgen de Loreto ya era la Patrona de ese lugar y su culto había alcanzado gran fama. Pero esas víctimas de un amor imposible pues las circunstancias de vida los habían ubicado así en ese tiempo y lugar legendario, no pudieron torcer el destino. Ella, se llamaba María y estaba instalada en el solar de los ¨Mulatos¨, lugar cercano a la Villa desaparecida casi al ingreso del antiguo poblado y a la vera del ¨Camino Real¨. Allí criaba a su hijito al que debería dejarlo, tal vez pronto si la misma era vendida. Bella mujer fue. El color bronce de su piel, su delgadez, altura y los ¨chuqcha Kuspa¨ (cabello crespo) y oscuros, la hacían muy llamativa. Había venido hacia poco a ¨Llaqta Mawka¨ para ser ofrecida para trabajar. Él, era el Capitán Bravo de Zamora. Uno de quienes cuidaban aquel predio de los ¨Mulatos¨. Su buen porte y la claridad de sus ojos verdes hacían de él un hombre

muy atractivo. Además era español, blanco de nacimiento y había llegado a esas tierras con su familia hacía ya unos años. Primero él se fijó en ella. María sólo esperaba su destino con tristeza y miraba siempre hacia la lejanía perdida, con incontenible angustia. Sabía también que las mujeres de su condición poco o nada podían elegir y menos aún por esas épocas. Loreto era, en aquel lejano tiempo, nodo importantísimo mercantil y vital en la unión de Virreinatos y poblados de españoles. Entonces, dada la insistencia amorosa de él, María lo aceptó. Pero se enamoraron después el uno del otro y continuaron en secreto con la ilusión y la hermosadicha de estar juntos. Aquella mulata se embarazóal tiempo, lo que complicó en gran parte la situación social y religiosa de Bravo de Zamora. Los sacerdotes del lugar, allá por el 1690, advirtieron la unión entre dos clases diferentes. Gran escándalo causaron con su atrevido comportamiento. Les prohibieron estar juntos. Él fue a vivir en el Convento Jesuítico. Ella y el niño, con los de ¨su¨ condición de ¨Mulatos¨. Pero la pasión incontenible los unió nuevamente y más tarde llegó otro hijo, fruto del amor de los dos. Y, otra vez, la pena religiosa por el nuevo gran error, la que fue más terrible para ambos. Entonces apareció en escena Catalina Bravo de Zamora, hermana del romántico Capitán, que intervino por la pareja. Primero imploró a la ¨Mamaychis Loretomanta¨ (Madre Nuestra de Loreto) y luego con los sacerdotes de entonces los que finalmente decidieron perdonarlos por última vez. María y sus hijos fueron trasladados a otro paraje y el Capitán mandado a España. Entonces Catalina, según rezan viejos archivos, levantó una Capilla en Honor a quien había escuchado sus ruegos y es así que se construyó el primer templo en ese hermoso y desaparecido Vallecito santiagueño. Loris G.


29

• santiago lawn tennis / 2013


30

• santiago lawn tennis / 2013


31

• santiago lawn tennis / 2013


32

• santiago lawn tennis / 2013


Revista Santiago Lawn Tennis Marzo 2014