Issuu on Google+


2

Leernos / Septiembre 2013


CONTENIDO 004 Personalidad del Mes Josefa Isabel Rojas Molina

009 Sociales | Leernos

005 Día del Abuelo en México: historia 014 Salud | Belleza

y algunas cifras

007 Foto del Recuerdo Luis Carlos Rochín Camacho 008 Sentimientos del Alma Autor: VS

016 Salud | Recetas 017 Salud | Cuerpo

Con cada edición y cada fecha importante que pasa, siempre nos llenamos de alegría al ver la gran respuesta de todos ustedes. De igual manera nos emociona profundamente sus muestras de afecto y apoyo que día con día nos muestran. Damos la bienvenida al mes patrio septiembre, es increíble lo rápido que se ha pasado este año, ya han transcurrido 8 meses en los cuales hemos disfruta lo mejor de ustedes, recibiendo toda esa buena actitud y buena vibra, es sorprendente como el ser humano de repente vive pensando en el mañana o si no es que se quedo viviendo en sus días de gloriosa juventud y no vivimos el presente. En esta edición les presentamos una gran muestra de lo hermosa que es nuestra ciudad destacando los lugares más atractivos y turísticos, presentando en portada a la modelo Gabriela Varela Acuña.

Leernos Colaboradores

En Portada

Fotografía

Gabriela

Pablo Durán y Carlos Liera Ulises Gutierréz

Maquillaje y Peinado Denisse Aguirre

Contancto Comercial

revistaleernos@hotmail.com / (645) 104-1880

Varela Leernos / Septiembre 2013

3


Josefa R M

Isabel

Josefa Isabel Rojas Molina. Cananea, 1960. Egresada de la Lic. En Literaturas Hispánicas, Universidad de Sonora. Es Encargada de Biblioteca Pública Buenavista del Cobre y Coordinadora de Biblioteca de Centro de Maestros de Cananea. Ha publicado artículos, cuentos y poemas en Periódicos y Revistas. Su obra se ha incluido en los libros colectivos: Cuéntame uno: Antología del cuento en Sonora. Gerardo Cornejo. COLSON (1985); Primera Exposición Estatal de Poesía Sonorense. Memoria. UNISON (1985); Segunda Exposición Estatal de Poesía Sonorense. Memoria. UNISON (1987); Inventario de Voces. COLSON (1992); White Feather Anthology: La otra poesía sonorense. Raúl Acevedo Savín (1993); Sonora: un Siglo de Literatura (1936-1992). Gilda Rocha (1993); Los cantos de Minerva. Guadalupe Beatriz Aldaco (1994); Raíz y Canto: Memoria de

4

Leernos / Septiembre 2013

ojas

olina

los Juegos Florales. Instituto Sonorense de Cultura(1995); Laberintos encerados. Antología de Minificciones Escritores de Sonora A. C. (2009); Concierto de lo entrevisto. Poesía sonorense Escritores de Sonora, A. C.; Edicion San Diego Poetry Annual‫‏‬ California, 2010 Tiene los libros individuales: Para que escampe. Universidad de Sonora (1991); Detenerte tanto. FONCA (1999); Casi un cuento. Ed, La Cábula (Sonora, 2006); Versiones del porqué. Universidad de Sonora, Colección Lengua de Camaleón, 2010. Detenerte tanto. Poesía reunida ISC (Sonora, 2011) Tiene los BLOGS: www.http://detenertetanto.blogspot.com www.http://paraqueescampe.blogspot.com www.http://dequieneslamirada.blogspot.com www.http://quemevanahablardeamor.blogspot.com Twitter: http://twitter.com/#!/Joisab Correo electrónico: rmji@hotmail.com /cronouguito@ hotmail.com


Un Poco de Historia Día del Abuelo en México: historia y algunas cifras En el mundo ya existían el Día de la Madre y el Día del Padre. Entonces, ¿por qué no celebrar a los papás de los papás? Un día mi abuelo me dijo que hay dos tipos de personas: las que trabajan, y las que buscan el mérito. Me dijo que tratara de estar en el primer grupo: hay menos competencia ahí Indira Gandhi (1917-1984), estadista y política hindú. En el país existen más de 10 millones de personas adultas mayores, según cifras del INEGI. Siendo tantos y tan valiosos, ¿por qué no celebrarlos? El Día del Abuelo es una celebración que existe en diversos países del mundo y con diversos orígentes. En el mundo ya habían el Día de la Madre y el Día del Padre. Entonces, ¿por qué no celebrar a los papás de los papás? En México, el Día del Abuelo se celebra el 28 de agosto gracias a un locutor de radio muy popular en la década de 1990: el chihuahuense Edgar Gaytan Monzón. El locutor tenía un programa de radio dedicado a recordar la música de tríos y boleros de la epoca de oro. Su éxito y el poder de sus radioescuchas (abuelos en general) fue tal, que se propuso crear un día especial para ellos. e espera que para 2050 la cifra se incremente a 36.5 millones de personas que requerirán servicios de atención especializada. Esto significaría que una de cada tres personas será mayor de 60 años. De hecho, a nivel mundial ya hay una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad. Por su parte, la Organización No Gubernamental Mensajeros de la Paz celebra desde 1998 el día del abuelo cada 26 de julio. Se inspira en los miles de casos en que los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos.

Fuente: COPYRIGHT 2013, TERRA NETWORKS MÉXICO, S.A. DE C.V.

Leernos / Septiembre 2013

5


Realizan

D

Video Turistico de Cananea

entro de las acciones de la campaña “Siente Cananea” promovida por el H. Ayuntamiento de Cananea, que preside el C. Francisco Javier Tarazón Curlango, Presidente Municipal y un activo equipo de jóvenes han realizado un video promocional mismo que muestra a Cananea como una hermosa ciudad, un destino turístico de altura y posiciona las bellezas naturales y arquitectónicas de la ciudad del Cobre. Los jóvenes que participación con la producción de este video son el Contralor Municipal Lic. Oscar Damián Hernández, al igual estudiantes de la Carrera de Comunicación de la UNISON, Anett Oros y Carlos Pacheco, estudiantes cineastas como Jorge Frausto, asesoría turística, por las estudiantes de Turismo de la Universidad Estatal de Sonora UES, Elma Díaz y Elisa Fimbres, de la misma forma se contó con la colaboración especial del equipo de Dirección y producción de la Revista Leernos, sus propietarios Pablo Duran y Carlos Liera, como también su equipo de producción fotográfica de Gutiérrez Fotografía y Diseño de imagen por Denise Aguirre.

total de la Empresa Buenavista del Cobre, a través de su Director Operativo el Ing. Isaac López Arzola, como también con el apoyo del Ing. Luis Flores del Country Club de Cananea. De la misma forma aparecieron personales invitados especiales como la Actriz Edna Bolkan, Pia Samaniego y la famosa y altruista Doctora Myrna Samaniego, como también la colaboración de varios jóvenes de Cananea y la presencia de Miguel “El Bollo” Acuña Andrews. Este video estará en las redes sociales a partir de este lunes y en los links de youtube en el canal SIENTE CANANEA y por facebook como SIENTECANANEA. Esta es una de las muchas acciones de promoción y Difusión de nuestra bella ciudad de Cananea, Sonora que emprende el H. Ayuntamiento de Cananea a través todos sus departamentos administrativos.

Casa Greene

Contando con las actuaciones estelares de Gabriel Varela, Nuestra Belleza Cananea y el Doctor René Montoya quien debuta como actor. El vestuario de los actores corrió a cargo del diseñador de modas Homero Cortez de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Para la realización de este video se tomaron 4 semanas y se contó también con apoyo especial de varios restaurantes de la localidad como la Cabaña del Tío Tom, Restaurante Buffalos, al igual la Casa de Cobre de la familia Portillo, Hotel Real del Cobre, el apoyo

6

Leernos / Septiembre 2013

Viñedos

de Cananea


Foto del Recuerdo

¡Nostalgia en Imágenes!

Foto: Vista Edificio San Rafael. De nueva cuenta aquí en esta nueva edición de la Revista Leernos, en la cual seguimos compartiendo esta bella imagen de lo que fue nuestra muy querida Cananea, es esta ocasión, les comparto esta imagen tomada ha finales de la década de 1970, con una preciosa vista hacia el edificio San Rafael., ojala y las disfruten. Por: C.P. Luis Carlos Rochin Camacho, M.A.

Leernos / Septiembre 2013

7


Sentim iento s Adel lmA Poema 5 En el camino hermoso al que llamamos vida encontramos lugares, momentos, personas a los cuales se deben nuestras sonrisas dibujadas y esos pensamientos que te regalan un segundo respiro. Hoy estas letras son para aquellos con los cuales compartí tres inolvidables años de mi vida, años en los cuales se presentaron momentos difíciles pero se convertían en algo sencillo de resolver ya que día a día me inyectaban esas emociones, esas travesuras que solo ellos sabían desarrollar. Hoy la vida me regalo la oportunidad de compartir un tiempo más, un tiempo de calidad, y como no llamarlo así!!! Los días transcurrían y en mi la emoción del reencuentro, de la charla de los momentos divertidos y por supuesto de esas nuevas historias escritas en estos años. Llego el tan esperado día, en el lugar acordado se hicieron presentes estos personajes tan apreciados, únicos y con esos kilitos de más que aportan ese toque especial y los hace ver tan maduros... Un día mas en mi Vida, Un día en verdad bello!!! Con cariño para mis compañeros del “ F “ generación 96 -99 en mi Corazón.

Poema 6 Luchando por existir nos olvidamos de lo hermoso que nutre a cada persona de esa esencia que llevan en su interior y los hace tan diferentes y únicos de cada matiz reflejado en sus ojos que no solo les da color si no ilusiones y emociones por las que viven y mueren. Luchando por existir nos olvidamos que somos parte de cada amanecer de esa hermosa puesta de sol que nos dice el dia ha terminado pero que nos lleva de nuevo a ese bello amanecer lleno de promesas maravillosas que luchando por existir solo pasan por ahí ......

8

Leernos / Septiembre 2013

Autor: VS


Sociales|Leernos E

l día 27 de Julio pasado, la niña Daniela Acosta celebro en compañia de sus familiares y amigos sus 5 años de edad

Felicidades Danielita!!!

Natalia De la Rosa festejo su primer Año de muchos más en compañía de Familia y Amigos.

Felicidades Natalia!!!

Leernos / Septiembre 2013

9


Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible (Plutarco)

Tratar de plasmar la esencia de Cananea es como intentar describir la felicidad, como querer igualar el olor de un bosque o robar el valor del cobre y del oro. ¿Cómo poder demostrar felicidad sin sonreír? ¿Cómo poder sentir sin tocar? ¿Oler sin inhalar? ¿Cómo poder degustar sin probar? Cerrar los ojos y sentir la esencia...caminar a paso firme e ir trazando la historia de una ciudad...de Cananea. Conoce Cananea, una Ciudad llena de historia, cultura, riquezas naturales y gastronómicas, industria y mucho más.

Modelo: Gabriela Varela

Vestuario: Homero Corez

Leernos / Septiembre 10 y Peinado: Maquillaje Deni se Aguirre2013


Leernos / Septiembre 2013

11


Inauguranción

Home Boutique

Home Boutique Abre sus puertas

̒̒

El pasado viernes 16 de Agosto oficialmente se inauguro la tienda de decoración de interiores Home Boutique, alegres y con gran satisfacción Magaly de Cruz, Emanuel Cruz y Elito Cruz cortaron el listón en compañía de sus Familiares y amigos, entre ellos Lupita Munguía, Dulce Cruz, Karina Cortez y la Lic. Viviana Cruz. Se conto con la presencia del Padre Julián Valencia Estrella quien bendijo las instalaciones e impartió una oración para la prosperidad del grandioso negocio.

12

Leernos / Septiembre 2013


El Pasado 31 de Agosto Alberto David Ruiz Sánchez festejo alegremente en compañía de sus amigos y familiares sus 8 años de edad.

FelicidadesDavid!!! Leernos / Septiembre 2013

13


Salud |

Belleza

1. SUAVIDAD: Ingredientes: *Una cucharada de yogurt natural *Una cucharadita de miel *10 o 12 gotas de limón Se mezclan todos los ingredientes hasta lograr una pasta homogénea. Se aplica en el rostro limpio durante 30 minutos y se enjuaga con agua fría. Esto se puede utilizar a diario para un rostro perfecto, suave y sobre todo sedoso.

2. PIEL SECA: Ingredientes: *1/2 aguacate *Una cucharada de aceite de oliva Preparas una pasta y la aplicas durante 15 minutos. Para retirar es recomendable hacerlo con agua tibia. Esta mascarilla se usa principalmente para pieles secas. 3. PIEL SECA: Ingredientes: *Dos cucharadas de cacahuates *Una cucharada de aceite de oliva *Una cucharada de miel Esta mascarilla es recomendada para pieles secas que necesiten hidratación. Se mezcla los cacahuetes con el aceite de oliva y la miel, se tritura todo muy bien y se aplica en cara y cuello, durante 15 minutos. Enjuagar con agua templada. 4. IMPUREZAS DEL ROSTRO: Ingredientes: *Una cucharada de

14

Top Ten Mascarillas Faciales Caseras

miel *Una cucharada de leche en polvo *Una clara de huevo Esta mascarilla es limpiadora y ayuda a eliminar las impurezas de los poros. Mezclas bien y la dejas actuar durante 15 minutos. Retírala con agua tibia y al final enjuaga la cara con agua fría. 5. PUNTOS NEGROS: Ingredientes: *1/2 tomate *4 cucharadas de sal gruesa Se pone la sal al tomate y se comienza a dar ligeros masajes circulares en la nariz o en las zonas que localices puntos negros. Se enjuaga con agua fría. 6. PIEL GRASA: Ingredientes: *1/2 manzana roja *1/2 pepino *Una clara de huevo *unas gotas de limón Se mezcla todo y se pone a refrigerar por 20 min. Se aplica en la cara y el cuello y se deja actuar durante 20 minutos para luego retirar con agua tibia. 7. PIEL SANA: Ingredientes: *almendras crudas sin tostar *Una cucharada de yogurt Para esta mascarilla pon las almendras en la licuadora hasta quedar en polvo y mézclalo con el yogurt. Aplícalo en el rostro durante tres minutos. Retira con agua templada y aplica tu crema habitual. 8. TODO TIPO DE PIEL: Ingredientes: *Un plátano Hacer puré el plátano y aplicar sobre la piel y dejar actuar durante 15 minutos, después enjuagar con abundante agua tibia y al finalizar con agua fría, así cerraremos todos los poros.

Leernos / Septiembre 2013

9. REJUVENECER EL ROSTRO: Ingredientes: *Una yema o clara de huevo *Una taza de jugo de limón colado *De una a dos cucharadas de avena molida Hacer una mezcla homogénea, después aplicar en el rostro y si se desea también el cuello, finalmente se retira después de seca la mascarilla, con agua tibia y al finalizar con agua fría. 10. ACNE O ESPINILLAS: Ingredientes: *La piel de una naranja *Tres cucharadas de yogurt natural *Dos cucharadas de avena molida Para preparar la mascarilla ralla finamente la piel de la naranja y mézclala con el yogurt y la avena, hasta que quede hecha una pasta cremosa y homogénea. Aplicas la mezcla por todo tu rostro y déjala actuar por unos 15 minutos. Retiras con agua fría. Esta mascarilla se aplica dos o tres veces por semana como mínimo. NOTA: No olvides que las mascarillas se pueden aplicar solo una o dos veces por semana. Después de hacer las mezclas de las mascarillas, estas no tienen una larga duración, es por eso que se recomienda utilizarlas inmediatamente luego de hacerlas.

Por: Denisse Aguirre


OMBLIGOS AL AIRE

El crop top como tendencia de verano

Moda |

Leernos

A mediados de los años 80’s, la estrella del pop Madonna causó una controversia cuando giraba en una blusa entallada de malla en su video para la canción “Lucky Star”. También durante esta década, blusas de corte se convirtieron en un popular gracias al artículo de moda en la moda aeróbica y la popularidad de la película Flashdance.

Este verano regresa y regresa en su máximo esplendor. Combinado con pantalones y faldas altas o midi. La tendencia marca que no se vea el ombligo si no un poco del torso. Es ideal tanto para chicas altas como también para chicas bajas, siempre sabiendo combinarlo con las prendas adecuadas para cada caso. Si eres bajita, es una prenda que se puede utilizar ya que ya que su corte es por encima de la cintura y nos crea la sensación de unas piernas mas alargadas. La mejor combinación en estos casos es con una falda alta, ya que con ella ópticamente la altura aumentara. Sin embargo, para chicas altas la combinación con pantalones de talle alto, faldas o minifaldas es perfecta. Este verano se puede encontrar de mil formas, desde anchos, estrechos, ceñidos, más cortos, mil colores, encajes etc.

Por:Diseñador de Modas Homero Cortez Leernos / Septiembre 2013

15


Salud |

Recetas

Sándwiches de Filetes de Pescado con Limón y Pimienta Ingredientes - 2 cucharadas de fécula de maíz amarillo. - 2 cucharadas de harina. - 1 cucharadita de sal sazonada. - 1/2 cucharadita de sazonador de limón y pimienta. - 1 cucharada de aceite vegetal - 2 filetes de perca (walleye) o de tilapia (aproximadamente 6 oz cada uno), cada uno cortado transversalmente a la mitad. - 1/4 taza de salsa tártara - 4 panes integrales o de centeno para sándwich, tostados. - 1 taza de lechuga, desmenuzada.

Preparacion

1. En un tazón o recipiente poco profundo, mezcla la fécula, la harina, la sal sazonada y el sazonador de limón y pimienta. 2. En una sartén con non-stick de 12 pulgadas, calienta el aceite a fuego medio alto. Reboza los filetes de pescado con la mezcla de harina. Fríelos en el aceite, de 4 a 6 minutos, volteándolos una vez, hasta que el pescado forme con facilidad hojuelas al introducir un tenedor. 3. Unta salsa tártara en los lados cortados de los panes tostados. Coloca lechuga y filetes de pescado en los panes.

¿ Y de Postre ? Arroz con Coco

Ingredientes - 3 tazas de arroz de grano largo - ¾ taza de agua - 6 tazas de leche de coco, clara - 1 cucharada mas 1½ cucharaditas de azúcar - 1 cucharadita de sal - ½ taza de uvas pasas - ½ taza de coco rallado y tostado.

Cómo preparar: Ponga el arroz junto con los ¾ taza de agua, la leche de coco, el azúcar y la sal en una olla mediana y revuélvalos para mezclarlos. Cuando el arroz empiece a hervir, reduzca el fuego a medio-bajo y déjelo hervir hasta que el líquido se haya evaporado hasta justo abajo del arroz y pequeños hoyos se empiecen a formar en la superficie; revolviendo ocasionalmente para que el arroz no se pegue y se queme. Reduzca el fuego a lo mas bajo, cubra la olla y continúe cocinando hasta que el arroz este blandito. De 20 a 25 minutos. Revuelva el arroz con un tenedor para aflojarlo y agréguele las uvas pasas. cubra la olla y déjela reposar fuera del fuego hasta que las uvas pasas estén blanditas y calientes, unos 10 minutos. Rocié el arroz con el coco rallado y tostado. Sírvalo caliente

16

Leernos / Septiembre 2013


Regreso de Vacaciones

Salud |

Durante estas vacaciones te olvidaste de hacer ejercicio, llevar una dieta sana y balanceada?...

Cuerpo

Llevando un estilo de vida más saludable y activo físicamente, te sentirás tanto física como mental y emocionalmente. Recuerda no esperes obtener resultados diferentes en todos los aspectos de tu vida si no haces cosas diferentes. Actívate físicamente haciendo deporte de 5 a 6 días de la semana y lleva una dieta balanceada sin grasas y harinas y el resultado lo veras en ti mismo.

Por: Francisco Álvares Seym Intructor Personal y Acondicionamiento Físico

Probablemente si este es tu caso quizás ya hayas notado un incremento en el área abdominal, espalda y cadera. Por consiguiente los problemas de salud que conllevan son, un aumento en la acumulación de grasa corporal, colesterol, triglicéridos, presión arterial alta, baja de energía y poco animo durante el día.

Ya es hora de que dejes las actividades vacacionales y entren los hábitos saludables que te brindan una mejor salud y un estilo de vida sano. Para empezar tienes que cambiar tu dieta diaria por una más saludable, comiendo alimentos bajos en grasa como son las carnes blancas (Pollo, Pescado, Atún, Pavo y Soya), carnes rojas una o máximo dos veces por semana, incluir frutas y verduras en tus comida, no comer harinas ni azucares refinados (Dulces y Soda). También tienes que retomar un programa de actividad física comenzando con 30 a 40 minutos diarios y progresivamente ir incrementando con el paso de los días y semanas la intensidad y duración de las sesiones de entrenamiento.

Leernos / Septiembre 2013

17


Detrรกs de

Cรกmaras Estaba Poquitoo Helada el Agua

18

Leernos / Septiembre 2013


Leernos / Septiembre 2013

19


Tel.- 69 - 0 - 07 - 48


Edicion 08 revista para digital