Issuu on Google+

THE PLANTS.

C..E.I.P Santa Ana (Madridejos)

LAS PLANTAS. 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS Las plantas o vegetales tienen las siguientes características fundamentales: Fabrican su propio alimento utilizando el agua, las sales minerales del suelo, el aire y la luz del sol en un proceso llamado fotosíntesis. No pueden desplazarse. Su cuerpo (o buena parte del mismo) es de color verde debido a la clorofila. Tienen raíz, tallo y hojas. La mayoría son terrestres, aunque algunas viven en el agua, como los nenúfares de los estanques o la posidonia del fondo del mar. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. Las plantas se clasifican en dos grandes grupos: Plantas sin flores, como los helechos y los musgos. Plantas con flores, como los árboles, arbustos y las hierbas. Las PLANTAS SIN FLORES (criptógamas), son las que se reproducen por esporas porque no tienen semillas. Evolutivamente son las más antiguas. Necesitan habitualmente sombra y mucha humedad. A este grupo pertenecen los musgos y los helechos. Los musgos son plantas muy pequeñas que tienen unos tallitos del que salen hojas diminutas y raicillas que se fijan al suelo. Forman blandas almohadillas sobre el suelo y sobre las rocas e incluso en las cortezas de los árboles y se pueden secar enseguida si no tienen agua. Suelen vivir en bosques densos donde no penetre la luz del sol, en lugares fríos y húmedos y cerca de los cursos de agua. musgo Los helechos son plantas de mayor tamaño que los musgos. Tienen un tallo grande que crece horizontalmente a ras del suelo y del que salen las raíces a lo largo de él. Las hojas parten del tallo y crecen hacia arriba. Suelen ser muy altas y con los bordes divididos. Los helechos viven también en bosques sombríos y en lugares húmedos. Pueden medir más de un metro de alto. helecho

Las PLANTAS CON FLORES (fanerógamas), forman el grupo más variado y numeroso. A este grupo pertenecen las gimnospermas y las angiospermas. Las gimnospermas son las que tienen flores pero no producen frutos. Sus semillas están agrupadas en conos como las piñas del pino o la gálbula del ciprés. Casi todas las plantas de


THE PLANTS.

C..E.I.P Santa Ana (Madridejos)

esta familia son árboles como el pino piñonero, el abeto, el ciprés o el enebro. Las angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo.

3. PARTES DE LAS PLANTAS Todas las fanerógamas siguientes partes:

presentan

las

Raíz. Es la parte de la planta que se desarrolla por debajo de la tierra. Su función es fijar la planta al suelo y absorber el agua y las sustancias que necesita para fabricar su alimento. Generalmente está formada por una raíz principal de la que parten raíces más finas llamadas secundarias. Su extremo está protegido por un engrosamiento llamado cofia. Tallo. Es la parte de la planta que sostiene las ramas y las hojas. Se encarga de transportar las sustancias nutritivas de la raíz a las hojas. Los tallos pueden ser herbáceos o leñosos. Los tallos herbáceos son de consistencia tierna y de color verde. Son propios de las hierbas. Los tallos leñosos son rígidos y gruesos. Son propios de los árboles y de los arbustos. El tronco es el tallo de los árboles.


THE PLANTS.

C..E.I.P Santa Ana (Madridejos)

Hojas. Son láminas delgadas que nacen del tronco y de las ramas. Su función es elaborar el alimento de la planta. En las hojas se pueden distinguir dos partes: el pecíolo, que es el rabillo por el que la hoja se une al tallo y el limbo, que es la lámina que constituye la hoja. Su cara superior se llama haz y la inferior, envés. El limbo está recorrido por numerosos nervios que le dan consistencia a la hoja. Hay hojas de diferentes clases según la forma que tenga el limbo (ovalada, acorazonada, acicular, lanceolada, palmeada…) o como sea su borde (hoja entera, aserrada, dentada, ondulada…) Según la duración de las hojas las plantas pueden ser de hoja caduca, si las pierden el otoño como el castaño o el roble y pasan el invierno sin ellas o de hoja perenne, si las van renovando durante todo el año como el olivo o la encina y las mantienen en invierno. Flor. Es el órgano reproductor de la planta. En la flor se distinguen cuatro partes:  El cáliz. Es de color verde y está formado por pequeñas hojitas llamadas sépalos. Su función es proteger los órganos internos de la flor.  La corola. Está compuesta por hojas coloreadas llamadas pétalos, cuya función es atraer a los insectos para que transporten el polen a otras plantas.  Los estambres. Son los órganos reproductores masculinos de la flor. Cada estambre está formado por un filamento en cuyo extremo se encuentran los granos de polen. Cada grano lleva dentro un par de espermatozoides (células sexuales masculinas)  El pistilo. Es el órgano reproductor femenino. Se parece a una botellita de cuello largo y se compone de estigma, estilo y ovario. En el interior del ovario están los óvulos (células sexuales femeninas), que formarán las semillas de la planta cuando sean fecundados.


THE PLANTS.

C..E.I.P Santa Ana (Madridejos)

4. LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 4.1. LA FOTOSÍNTESIS. Es el proceso por el que las plantas fabrican su propio alimento. Para realizar la fotosíntesis las plantas necesitan agua con sales minerales que toman del suelo, gases que se encuentran en el aire como el dióxido de carbono y energía, que la obtienen de la luz del Sol. La fotosíntesis se lleva a cabo en las hojas, donde se encuentra una sustancia llamada clorofila que proporciona el color verde a las plantas. El proceso es el siguiente: el agua con las sales minerales que la planta absorbe por las raíces, el dióxido de carbono que entra por las hojas y la energía luminosa del Sol que capta la clorofila, se transforman en una sustancia llamada glucosa, que es la materia orgánica que la planta necesita para crecer y en oxígeno, que pasa a la atmósfera y que será utilizado por el resto de los seres vivos para la respiración.

La fotosíntesis se puede resumir de esta forma: Agua + dióxido de carbono + clorofila + luz solar = glucosa + oxígeno


THE PLANTS.

C..E.I.P Santa Ana (Madridejos)

4.2. LA CIRCULACIÓN DE LA SAVIA El agua y las sales minerales que la planta toma por la raíz constituyen un líquido llamado savia bruta. Este líquido es transportado desde la raíz hasta las hojas por unos tubos muy finos y muy rígidos que se llaman vasos leñosos. Cuando la savia bruta llega a las hojas, recoge la glucosa elaborada con la fotosíntesis y se transforma en savia elaborada. La savia elaborada es distribuida a través de los vasos liberianos desde las hojas al resto de la planta, que la utiliza para crecer y realizar las funciones vitales. Tanto los vasos leñosos como los vasos liberianos se reúnen en grupos formando los haces leñosos y los haces liberianos. Siempre están juntos dentro del tallo y sirven para sostener la planta. En los árboles, a medida que van creciendo, los haces leñosos aumentan en tamaño y en número y forman un cilindro continuo que es la madera.

4.3. LA RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS Al igual que los demás seres vivos, las plantas respiran tomando el oxígeno del aire. Sin embargo, no tienen unos órganos dedicados a esa función, como los pulmones o las branquias. Su respiración consiste en un intercambio gaseoso: la planta toma oxígeno a través de unos agujeritos llamados estomas que se encuentran en las hojas y desprende dióxido de carbono. Durante el día las plantas respiran sin tomar el oxígeno del exterior porque utilizan una parte del que se produce en la fotosíntesis. Por la noche, como no hay fotosíntesis, las plantas toman el oxígeno del aire, por eso no es aconsejable dormir con plantas en un habitación cerrada. 4.4. LA TRANSPIRACIÓN DE LAS PLANTAS A las hojas de la planta llega gran cantidad de agua absorbida por la raíces, pero solo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. El resto sale al exterior a través de los estomas, en forma de vapor de agua. A este proceso se le llama transpiración y es muy importante porque contribuye al ciclo del agua. La transpiración vegetal es más intensa cuanto más seco y cálido es el aire, por eso, muchas plantas de las regiones áridas cierran sus estomas o se protegen con una espesa capa para no perder toda el agua por la transpiración.


THE PLANTS.

C..E.I.P Santa Ana (Madridejos)

5. LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS CON FLORES Mediante la función de reproducción las plantas originan otras plantas semejantes a ellas. Esta función no se produce de igual manera en todos los tipos de plantas: las plantas con flores tienen una forma y las plantas sin flores tienen otra. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Tienen una parte masculina (los estambres) y una parte femenina (el pistilo). 5.1. LA POLINIZACIÓN En los estambres se produce el polen, un polvillo que contiene unos granos microscópicos que son los espermatozoides. Este polen debe llegar al pistilo, donde se encuentran los óvulos. El transporte del polen desde los estambres al pistilo se llama polinización. Cuando se realiza dentro de la misma flor se llama polinización directa. Pero si se realiza desde los estambres de una flor al pistilo de otra, se llama polinización cruzada. Esto puede ocurrir de varias maneras: Polinización por los insectos. Se da en flores grandes y vistosas que además suelen producir un líquido dulce llamado néctar. Los insectos se sienten atraídos por el color y el olor de esas flores y se acercan a ellas para alimentarse de su néctar. Al hacerlo, se les pegan granos de polen en su cuerpo, los cuales se desprenden cuando visitan otras flores. Polinización por el viento. Las plantas producen mucho polen y el viento se encarga de transportarlo, de tal manera que los granos de polen llegan a otras flores. Como no tienen que atraer a los insectos, estas flores suelen ser pequeñas y poco vistosas y carecen de cáliz y corola, como las flores del pino o de los cereales. Polinización por agua. Las plantas acuáticas vierten al agua los granos de polen y llegan flotando hasta otras plantas.

5.2. LA FECUNDACIÓN Y FORMACIÓN DE LA SEMILLA La fecundación es la unión del grano de polen con el óvulo que se encuentra en el pistilo. Se realiza de la siguiente manera:  El grano de polen llega al estigma (parte superior del pistilo) y desarrolla un tubito largo y muy fino llamado tubo polínico.  A través del tubo polínico el polen llega hasta el ovario, donde se une al óvulo formando la semilla. En el interior de la semilla está el embrión, es decir,


THE PLANTS.

C..E.I.P Santa Ana (Madridejos)

una planta en miniatura que ha empezado a formarse.  Los pétalos, sépalos y estambres de la flor fecundada se marchitan y se caen. El ovario aumenta de tamaño y crea una capa llamada pericarpio alrededor de la semilla.  Cuando el ovario está maduro, se forma el fruto. Si las paredes del ovario aumentan de tamaño y retienen más agua, se forma un fruto carnoso (el pericarpio sería la parte que nos comemos de la futa). Si las paredes del ovario pierden casi toda su humedad, se forma un fruto seco.

5.3. LA GERMINACIÓN La función del fruto es proteger las semillas. Cuando el fruto está maduro, se abre o cae al suelo y libera las semillas que hay en su interior. Si estas semillas disponen de agua y suelo suficientes, se produce la germinación, que es el último paso del proceso reproductor. La germinación es el proceso que origina una nueva planta a partir de una semilla. Este proceso se realiza de la siguiente manera:  La semilla necesita humedad, que hace que se hinche y se abra la cubierta que la rodea. El embrión empieza a crecer empleando los alimentos (sustancias de reserva) que contiene la semilla, y así la raíz rompe las cubiertas de la semilla y se hunde en la tierra mientras que el tallo crece hacia arriba y aparecen las primeras hojas.  Cuando se agotan los alimentos almacenados en la semilla, la nueva plantita tiene ya una raíz y unas hojas formadas para realizar la función de nutrición por su cuenta y crecer hasta convertirse en una planta adulta. 6. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS SIN FLORES Las plantas sin flores como los helechos y los musgos, no producen óvulos ni granos de polen, sino unas células llamadas esporas, que pueden germinar y originar una nueva planta. En los helechos, las esporas se forman en unos órganos llamados esporangios, los cuales se agrupan en unos abultamientos situados en la cara inferior de las hojas y que se llaman soros. Cuando los esporangios se abren, las esporas se dispersan y, si encuentran las condiciones adecuadas, constituyen una palta nueva.

7. OTROS TIPOS DE REPRODUCCIÓN VEGETAL Muchas plantas se reproducen a partir de partes de su cuerpo, sin que intervengan flores ni semillas. A este tipo de reproducción se le llama reproducción asexual, porque interviene una sola planta y no dos como en la reproducción sexual.


THE PLANTS.

C..E.I.P Santa Ana (Madridejos)

En la naturaleza las plantas usan diversos sistemas para reproducirse asexualmente, como por ejemplo: Por estolones. Son tallos que crecen sobre el suelo horizontalmente. Cada cierto espacio producen raíces y dan origen a una nueva planta. P. ej. las fresas crecen por estolones. Por rizomas. Son tallos subterráneos horizontales que cada cierto espacio emiten tallos hacia arriba y forman una nueva planta. P. ej. el césped se reproduce por rizomas. Por tubérculos. Son el extremo de un tallo subterráneo que almacena alimento y se engruesa. P. ej. la patata es un tubérculo. Por bulbos. Son la parte inferior de una tallo, envuelta por hojas sin clorofila, muy gruesas y muy juntas. P.ej. las cebollas. Por esquejes. Son fragmentos de tallo con alguna yema. Al plantar un esqueje, este desarrolla una raíz y da origen a una nueva planta. P.ej. los geranios, las vides o los rosales se reproducen por esquejes. Por injerto. Consiste en insertar un brote o rama de una planta en un corte hecho en el tallo leñoso de otra planta. Con el tiempo, la rama injertada se fusiona con la planta receptora, formando parte de ella. Se suelen hacer injertos en algunos árboles frutales.

injerto

8. UTILIDAD DE LAS PLANTAS. Además del oxígeno que nos proporcionan en la fotosíntesis, las plantas nos sirven de alimento y nos aportan vitaminas esenciales para nuestro cuerpo, constituyen el alimento del ganado y de otros muchos animales, producen materias primas como la madera, las fibras vegetales, la celulosa, el caucho…, tienen valor medicinal y nos sirven para decorar tanto nuestras casas como nuestras ciudades (valor ornamental)


LAS PLANTAS. Español