Page 1

CIENCIAS SOCIALES

CEIP SANTA ANA (Madridejos)

TEMA 2: EL CLIMA

CONTENIDOS: 1.

El tiempo atmosférico y el clima.

2.

Elementos del clima.

3.

El estudio del clima.

4.

Los factores climáticos.

5.

Las zonas climáticas de la Tierra.

6.

Los climas de España.

7.

El cambio climático: causas y consecuencias.

1. EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA. Tiempo y clima son dos conceptos diferentes que no podemos confundir. 

El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concretos. El tiempo es algo cambiante: a primera hora de la mañana puede lucir el sol y por la tarde puede llover.

El clima es el tiempo que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Por eso decimos que una región tiene un clima cálido si habitualmente registra temperaturas altas o que tiene un clima lluvioso si está lloviendo frecuentemente.

Para conocer el clima propio de un lugar es necesario consultar durante muchos años los datos que registran los aparatos de la estaciones meteorológicas.

Mira el documental sobre el clima.

1


2. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA.

2

Para conocer el clima de una lugar se estudian los elementos siguientes: 

La temperatura, que es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Se mide con el termómetro y se expresa en grados centígrados.

La humedad del aire, que es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire. Si ese vapor se condensa, se forman nubes o nieblas. Se mide con el higrómetro.

La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie de la Tierra. No es igual en todas las partes del planeta: p.ej., en la cima de una montaña se soporta menos aire por encima y por lo tanto allí la presión es menor que en una playa. Siempre la presión disminuye con la altura. Normalmente las altas presiones están asociadas al buen tiempo, mientras que las bajas presiones, a las borrascas y a las precipitaciones. La presión atmosférica se mide con el barómetro y su unidad de medida son los milibares.

Las precipitaciones son la cantidad de agua que cae de la atmósfera a la Tierra. Suelen presentarse en forma líquida (lluvias) o sólida (nieve o granizo) Se miden con el pluviómetro, en mm o en litros por metro cuadrado (l/m2)

El viento es el aire en movimiento. Se mide con el anemómetro y su dirección la indica la veleta. Cuando se calienta una masa de aire de un lugar de la Tierra, se eleva. El espacio que ha dejado lo ocupan otras masas de aire próximas y así se produce el movimiento del aire, de las zonas más frías a las más cálidas.

Los elementos climáticos son la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, las precipitaciones y el viento. El estudio de sus variaciones permite determinar el tiempo atmosférico (el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado) y el clima (conjunto de características meteorológicas que tiene una zona durante periodos largos de tiempo).

TERMÓMETRO

HIGRÓMETRO

BARÓMETRO

PLUVIÓMETRO

VELETA ANEMÓMETRO

4

3


3. EL ESTUDIO DEL CLIMA. Una estación meteorológica es un lugar donde se miden las variables del tiempo atmosférico utilizando los diferentes instrumentos que antes hemos visto. En la estación se recogen diariamente datos sobre temperaturas, precipitaciones, presión, viento… Con ellos elaboran mapas y gráficos que se utilizan para predecir el tiempo y estudiar los climas.

5

En los mapas climáticos se representa la distribución de los datos atmosféricos en un territorio. Este es un mapa de precipitaciones.

Los climogramas son gráficos que representan las temperaturas y precipitaciones registradas en una estación meteorológica durante un periodo de tiempo (uno o varios años)

4. LOS FACTORES CLIMÁTICOS. Los climas que se dan en la Tierra están condicionados por diferentes factores geográficos (latitud, altitud, relieve y distancia al mar). Según cómo se combinen estos factores, las temperaturas y las precipitaciones de un territorio varían con respecto a otro y, por ese motivo, se registran climas distintos. 4.1. La latitud o proximidad al ecuador. La latitud es la distancia de un punto respecto al Ecuador. Cuanto más cerca al ecuador esté un lugar, más cálido será su clima, porque los rayos solares calientan más cuanto más perpendiculares son a la Tierra. Por el contrario, si nos alejamos del ecuador la temperatura desciende y el clima será mas frío. La latitud va a determinar la existencia de zonas climáticas en la Tierra: una cálida, dos templadas y dos frías. 6


4.2. La altitud es la altura de un lugar con respecto al nivel del mar. La altitud influye en dos aspectos del clima de ese lugar: la temperatura y las precipitaciones. La temperatura es menor cuanto más se sube en altura (cada mil metros desciende 6 grados). Por eso, en un pueblo de montaña suele hacer más frío que en uno costero. Las precipitaciones suelen ser mayores en zonas elevadas, ya que las montañas pueden hacer de barrera para las nubes.

4.3. El relieve, es decir, la disposición de las grandes cadenas montañosas, también modifica el clima porque las altas montañas frenan los vientos e impiden que las nubes circulen. Una cordillera cercana a la costa aislará las tierras interiores de la influencia del mar.

4.4. La influencia del mar. El mar tarda más en enfriarse y en calentarse que la tierra. Por eso, en las zonas costeras, donde la influencia del mar es mayor, la temperatura es más suave y varía menos entre el día y la noche y entre el verano y el invierno. Durante el día la temperatura del mar es más baja que la de la tierra y la brisa que llega a la costa refresca. Durante la noche la temperatura del mar es más cálida que la de la tierra y suaviza las temperaturas de la costa. ZONAS PRÓXIMAS AL MAR: temperaturas suaves y llueve más. ZONAS ALEJADAS DEL MAR: temperaturas extremas (veranos calurosos e inviernos fríos) y llueve menos.

7

8

Los elementos climáticos están condicionados por factores como la latitud, la altitud, el relieve y la influencia del mar. La latitud determina la existencia de zonas climáticas en el planeta: una cálida, dos templadas y dos frías.


5. LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA.

9

Las zonas climáticas de la Tierra son aquellos territorios que tienen un clima parecido, con temperaturas y precipitaciones similares cada año. Dentro de las zonas climáticas hay variaciones importantes. La selva y el desierto, por ejemplo, son zonas cálidas, pero no reciben la misma cantidad de lluvia. Estas variaciones determinan cómo es la vegetación de un lugar y, por lo tanto, el paisaje. Además, en cada zona hay especies animales adaptadas a ese clima y a esa vegetación. En el mundo hay tres zonas climáticas principales: las zonas frías, las zonas templadas y la zona cálida. Cada zona tiene paisajes y animales característicos. ZONAS FRÍAS -Clima polar -Clima de montaña ZONAS TEMPLADAS -Clima oceánico -Clima continental -Clima mediterráneo ZONA CÁLIDA -Clima ecuatorial -Clima tropical

10

Clima desértico

5.1. Las ZONAS FRÍAS están cercanas a los Polos o en las altas montañas. Presentan dos tipos de climas: 1)

El clima polar, con temperaturas muy bajas todo el año y precipitaciones escasas, que caen en forma de nieve. Son habituales los desiertos polares, con paisajes cubiertos de hielo.

2)

El clima de montaña tiene los inviernos largos y fríos, y los veranos cortos y frescos. Las precipitaciones son abundantes, tanto en forma de lluvia como de nieve.

Son paisajes típicos de las zonas frías la tundra y el desierto helado.

11

En la tundra hace tanto frío que los árboles no pueden sobrevivir y la vegetación es de crecimiento bajo (musgos y líquenes) porque el suelo permanece helado casi todo el año y las precipitaciones son escasas. Se encuentra junto a la zona de nieves perpetuas.

12

Los desiertos helados o polares no tienen lluvias en todo el año porque su temperatura está por debajo de los 0º siempre y el agua se encuentra en estado sólido (hielo)


5.2. Las ZONAS TEMPLADAS son dos y se localizan entre los Polos y la zona cálida. Sus límites, por tanto, son los círculos polares y los trópicos y hay una en cada hemisferio. Estas zonas se caracterizan por los grandes contrastes de temperatura a lo largo del año, que permiten distinguir una estación cálida (verano), una fría (invierno) y dos de transición (primavera y otoño) Dentro de estas zonas destacan tres tipos de climas: 

El clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves. Las precipitaciones suelen darse en primavera y otoño. El paisaje característico es el bosque mediterráneo, con árboles de hoja perenne como la encina y el olivo, que se protegen de la sequía gracias a la corteza gruesa y la capa protectora de las hojas, que almacenan la humedad.

13

14

El clima oceánico o atlántico, con temperaturas más suaves y lluvias abundantes durante todo el año. En esta zona se encuentra el bosque oceánico o atlántico, con árboles de hoja caduca como robles, hayas y castaños.

15

17

16

El clima continental, con inviernos largos y fríos (a bajo cero y con heladas), veranos muy calurosos y escasas lluvias. Hay mucha diferencia de temperatura de una estación a otra. Este clima se da en el interior de los continentes situados en el hemisferio norte. El paisaje típico de esta zona son las praderas y estepas (amplias llanuras en las que crecen hierbas bajas para alimentar el ganado) y la taiga o bosques frÍos. 20 18

19

¿Cómo se adaptan las plantas en los bosques fríos? Los abetos crecen juntos para protegerse. Las hojas de aguja y la forma de cono evitan que la nieve se acumule. Las raíces son superficiales para no hundirse en el hielo.


5.3. La ZONA CÁLIDA se extiende a lo largo del ecuador, entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio. En ella las temperaturas son elevadas siempre porque los rayos solares llegan perpendiculares a la Tierra. No tienen invierno. Pertenecen a esta zona: 

El clima ecuatorial, con lluvias abundantes todo el año. Aquí se encuentra la jungla o selva ecuatorial, con una gran cantidad de especies vegetales.

22 21

El clima tropical, con dos estaciones, la seca y la lluviosa. Su paisaje más típico es la sabana, formada por grandes extensiones de hierba con algunos árboles como los baobabs o la acacias.

23

24

El clima desértico, con precipitaciones escasas durante todo el año. Su paisaje es el desierto cálido, con poca vegetación y muy adaptada a la sequía como los cactus, que crecen separados entre sí para no competir por el agua y con largas raíces para buscar agua en el suelo. 25

26

INVESTIGA Y COMPLETA LA TABLA (plantas y animales) Clima polar Clima de alta montaña Clima atlántico Clima continental Clima mediterráneo Clima ecuatorial Clima tropical Clima desértico

21


6. LOS CLIMAS DE ESPAÑA. España se encuentra en el hemisferio norte, en la zona templada del planeta. Por su situación geográfica, su relieve y la influencia del mar, cuenta con una gran variedad de climas.

27

6.1. Clima oceánico. Se da en Galicia y la costa cantábrica. Sus temperaturas son suaves (ni mucho calor en verano, ni mucho frío en invierno) y las precipitaciones abundantes durante todo el año. Esto favorece la existencia de grandes prados naturales y bosques de hoja caduca (robles, castaños, hayas) con sotobosque de helechos y musgos.

6.2. Clima continental. Se localiza en las áreas del interior (Meseta y Depresión del Ebro) que no reciben la influencia del mar, por lo tanto la diferencia entre las temperaturas altas y bajas es muy grande. Las precipitaciones son escasas, produciéndose sobe todo en primavera y otoño. Durante el invierno caen en forma de nieve, sobre todo en la Submeseta norte Los veranos son muy secos. En parte de la Submeseta sur, Extremadura y en la Depresión del Guadalquivir, el clima cambia un poco por la influencia del Mediterráneo. Las temperaturas son mas calurosas en verano y menos frías en invierno, aunque sigue habiendo heladas y llueve algo más que en la zona norte La vegetación es variada aunque escasa. Hay coníferas y pastos en las zonas mas altas ; encinas y robles en las zonas de menor altitud, olmos y chopos cerca de los ríos; arbustos y monte bajo con hierbas aromáticas y muchas zonas dedicadas a la agricultura.


6.3. El clima mediterráneo abarca toda la costa mediterránea, incluyendo las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Las temperaturas son altas, con inviernos templados y suaves y veranos calurosos. Las precipitaciones son escasas e irregulares. Casi nunca llueve en verano, sino que lo hace en primavera y otoño, pero hay zonas en las que apenas llueve y son zonas muy secas como Murcia y Almería. No obstante, a veces se producen aguaceros y lluvias torrenciales que duran solo unas horas y provocan grandes inundaciones. A esto se le conoce como gota fría. La vegetación mediterránea está adaptada al calor y la sequia, por lo que predominan árboles de hoja perenne como las encinas, alcornoque y pinos. El sotobosque lo componen arbustos aromáticos como el tomillo, la retama y el romero y en las zonas mas secas hay garrigas y esparto. También existen muchas zonas dedicadas a la agricultura.

28

6.4. Clima de montaña en las zonas mas elevadas de los sistemas montañosos con inviernos muy fríos y veranos frescos. Las precipitaciones son abundantes todo el año y aumentan según se asciende en altura. En invierno son en forma de nieve. La vegetación es propia de montaña: según vamos subiendo encontramos robles, encinas y hayas en las zonas bajas, abetos y coníferas en las zonas medias y prados de hierbas y algunos arbustos en las zonas altas.. Según la orientación, en las laderas situadas al norte (umbrías), que son mas húmedas y frescas, la vegetación es más abundante y en las laderas orientadas al sur (solanas), la vegetación es mas escasa.

6.5. Clima Subtropical. Es el típico de las Canarias y esta condicionado por su proximidad al trópico de Cáncer. Las temperaturas son altas todo el año, hay poca diferencia entre las estaciones y las precipitaciones son escasas debido a la influencia de los vientos cálidos y secos del Sahara. En su paisaje se distinguen especies autóctonas como el drago, el pino canario y el laurel.


7. EL CAMBIO CLIMATICO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Cuando una primavera es poco lluviosa o cuando en verano se repiten las olas de calor, se suele atribuir al cambio climático. El cambio climático es el conjunto de grandes alteraciones que se producen en el clima de la Tierra y que hacen aumentar la temperatura. Son variaciones que han ocurrido siempre como consecuencia de los fenómenos naturales, pero en las últimas décadas se dan muy a menudo debido a la actividad humana. Entre las actividades humanas que se relacionan con el cambio climático están es uso de combustibles y de ciertos componentes químicos que emiten gases a la atmósfera. 29

¿ Qué es el efecto invernadero? Es un fenómeno natural en la Tierra. Se produce porque unos gases (el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano) forman una capa en la atmósfera terrestre que retiene parte del calor proveniente del Sol. Esto permite mantener una temperatura agradable en el planeta, si no, las temperaturas bajarían 30 grados y no podríamos vivir. ¿Qué causa el cambio climático? 30

Hay dos causas principales: el aumento del efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono. a)

En las últimas décadas, actividades humanas como la ganadería masiva, la industria y el consumo excesivo de combustibles en transportes y calefacciones, han incrementado la cantidad de gases presentes en la atmósfera, sobre todo CO2 y metano. Esto hace que se retenga más calor y que suban las temperaturas del planeta, es decir, aumenta el efecto invernadero y se produce el calentamiento global, que provoca cambios en los climas y graves consecuencias en los seres vivos.

b)

El ozono es un gas que forma una capa en la atmósfera encargada de filtrar los rayos del Sol. Sin el ozono no podría haber vida en la Tierra, ya que impide que los rayos más peligrosos alcancen el planeta.

Esta capa de ozono se debilita a causa de la acción de ciertos componentes químicos, como los gases que se emplean en los aerosoles y en los sistemas de refrigeración. La disminución del grosor de la capa de ozono provoca que las radiaciones solares lleguen con más fuerza a la Tierra.


¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático? El calentamiento global del planeta puede acarrear consecuencias muy graves, como: A. El hielo de los Polos se está derritiendo , lo que hace que aumente el nivel del mar. Este aumento puede provocar la inundación de las zonas costeras del planeta.

C. Amenaza para los seres vivos. Numerosas especies vegetales y animales están en peligro de extinción, ya que los entornos naturales en los que viven están siendo destruidos.

B. El aumento de temperaturas provoca sequías, la desertización de algunas zonas y más incendios forestales .

D. Aumento de catástrofes meteorológicas, como inundaciones, sequías, olas de calor y ciclones tropicales o huracanes.


¿Cómo se puede combatir el cambio climático? Para evitar las graves consecuencias del cambio climático, la sociedad, a través de los gobiernos y de otros grupos sociales, ha logrado poner en marcha medidas para reducir el impacto de la actividad humana sobre la naturaleza. Son ejemplo de estas medidas: 

La conservación de espacios naturales declarándolos espacios protegidos.

La reforestación, es decir, plantar árboles para recuperar bosques desaparecidos.

La protección de las especies animales y vegetales para evitar su extinción.

El control de vertederos y el reciclaje de materiales contaminantes como plásticos, pilas, aceites, vidrios...

Algunas de estas medidas permiten mantener el desarrollo económico al mismo tiempo que se respeta el patrimonio natural. A esto se le llama desarrollo sostenible.

Además, cada persona debe tomar conciencia de la necesidad de hacer un consumo responsable y de adaptar sus hábitos cotidianos para que perjudiquen lo menos posible al medio ambiente. 31

Profile for pablo gomez

EL CLIMA  

Apuntes para quinto de primaria sobre el clima.

EL CLIMA  

Apuntes para quinto de primaria sobre el clima.

Profile for pablojgd
Advertisement