Issuu on Google+


Wolf Times


Guachito y asociados.


EL MULTIDISCIPLINARIO

ÍNDICE *El Rabano 3,4 pag *Tipos de rábano 5, 6, 7,8, 9pag *Composición química del rábano 10 pag *Cultivo del rábano 11pag. *Plagas 12,13 pag *Beneficios 14, 15,16 pag *Tráiler 17 pag


El rรกban o


Es una hortaliza anual o bianual, que pertenece a la familia de las Crucíferas. Tiene las hojas enteras o divididas, tallo ramoso con vellos rígidos en la parte inferior, donde las hojas forman un racimo desde la parte de arriba de la raíz, y lampiño en la superior, donde las hojas suelen brotar lanceoladas, con hendiduras más o menos pronunciadas. Las flores se agrupan en racimos grandes, abiertos y alargados. La corola es blanquecina, a veces violácea o amarillenta. Se propaga por semillas. La cosecha se realiza entre tres y seis semanas después de la siembra. Se puede cultivar en cualquier lugar, clima y suelo procurando un buen suministro de sol, agua y nutrientes. Existen variedades o subespecies que se diferencian por el tamaño, la consistencia de la pulpa y su carácter picante. Se pueden dividir en tres grandes grupos. Los rábanos Chinos, grandes, de color blanco y tiempo de cosecha largo; los rábanos de invierno, cultivados en Europa de ciclo más largo y de mayor tamaño. Los rábanos de planta pequeña, ciclo de cosecha corto y levemente picante.


Cherry El

Cherry

color

Tipos de rรกbano

belle: Belle Rรกbano, tiene un brillante, rojo cereza

exterior y el interior blanco de nieve, se ha convertido en el estรกndar para la ensalada de rรกbanos, y es un excelente rรกbano para la cosecha temprana.

Novired:


Es un rábano de tipo de cosecha rápida con un color rojo escarlata y por dentro un color un poco rojizo.

Volide: De una raíz totalmente redonda y con un color rojo escarlata en su exterior.

Redondo escarlata: Tiene un color exterior rojo vivo y

en lo que

consiste su interior tiene una carne blanca con un pequeño toque rojizo.


Largo rojo: La raĂ­z es muy larga, entre 12 y 15 cm. y un grueso que no suele pasar de 2 cm., es ligeramente roma, aunque se estrecha hacia la extremidad; de color rojo muy resistente. Prefiere ambientes frescos, con temperaturas elevadas adquiere un sabor picante. Siembra a chorro en lĂ­neas separadas 15-25 cm. a una dosis de 0,5 gr. /m2. Son necesarios aclareos con el fin de dejar las plantas a una distancia suficiente para su desarrollo. Si se tarda en recolectar, el rĂĄbano tiende a ahuecarse.


Largo de Mallorca: Planta que forma raíces grandes y vegetación vigorosa. Piel de color rosado e interior blanco, se utiliza junto al Pimiento Ros de Mallorca para acompañar la paella y también como picadillo.

Largo murciano:


Es un rábano de raíz alargada y también por una parte puntiaguda con una carne blanca y un poco picante.

Flevo: Este rábano en especial es el que más ha llamado la atención en estos instantes puesto que posee una raíz muy fina y principalmente de un color rojo.


Composición química del rábano El rábano tiene una composición muy complicada puesto que se conforma de algunos elementos: Agua 95% Hidratos de carbono 3% (fibra 1%) Proteínas 1% Lípidos 0, 2% Vitamina C 20 mg/100 g Potasio 240 mg/100 g Sodio 40 mg/100 g Calcio 34 mg/100 g Fósforo 27 mg/100 g


Cultivo del rábano Temperaturas: No es muy exigente en clima y es resistente al frío. Suelo: Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere aquéllos ricos en humus. Crecen en la mayoría de los suelos bien drenados, siempre que estén enriquecidos con humus en forma de turba, abono compuesto o estiércol. Preparación del terreno: Si el suelo es pobre, se agrega un fertilizante general, diez días antes de sembrar. Se riega bien y se siembra, a continuación, en hileras separadas unos 15 cm y de 1 cm de profundidad.


Riego: Regar regularmente. Abonado o fertilizaci贸n: Si el suelo est谩 bien preparado no es preciso abonar. Plagas del r谩bano Pulg贸n:

Rosquilla negra:

Mildiu:


Acorchado:

Oruga de la col:

El rรกbano y sus beneficios โ€ข El rรกbano es un estimulante de la digestiรณn y de la


circulación. • Buen aperitivo. • Es eupépticos (fácil de digerir). • Medicamento y alimento ideal contra el escorbuto. • Los rábanos descongestionan y desintoxican el hígado al favorecer el vaciado de la bilis. • Oxidante de los humores, y remineralizante del organismo. • Alcalinizante de la sangre, siendo útil en enfermos de artritismo, en todas sus manifestaciones. • El rábano es un buen remedio contra la gota, reumatismo, cálculos y el artritismo en general. • Excelente remedio contra la bronquitis y todas las "itis" (inflamaciones) internas. • Sana las erupciones cutáneas, por esto conviene mucho comer rabanitos y sus hojas más tiernas en


las ensaladas. • Un remedio para curar el catarro, resfríos y las fiebres, consiste en comerlos con sus hojas y tomar el caldo. • El jugo de rábano utilizado externamente ayuda a curar heridas de la piel y su cicatrización, en casos de quemaduras o congelaciones. • El rábano posee cualidades diuréticas apreciables debido al azúcar que contiene. De ahí que se les aconseje en la gota y en los cálculos. • Comer rábanos ayuda a estimular el apetito y son un calmante poderoso. • Los rabanitos se les considera como un buen tónico para el agotamiento muscular. • Ayuda a disminuir la cantidad de hormonas que produce la tiroides, convirtiéndose en un producto natural para controlar el hipertiroidismo. El alto yodo que posee previene esta enfermedad.


Trรกiler Las mentira s son


Solo en mi casa


Revista colegio san gabriel