









a
De manera que es un
de 40 m. de largo
20 m. de ancho, en el cual los lados más largos del terreno se llaman líneas de banda y los cortos líneas de portería que se dividen en interiores y exteriores. En cuanto al interior está dividida en dos mitades por una línea central paralela a las líneas de las dos porterías.
Un equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de cada partido, por lo que en el terreno de juego sólo debe haber un máximo de 7 jugadores (6 jugadores de campo y 1 portero) y los demás son jugadores de reserva, por lo que en la zona de cambio no se admite más que a los reservas, jugadores excluidos y 4 oficiales.
Para comenzar un encuentro al menos cinco jugadores de cada equipo deben hallarse presentes en el terreno de juego, los equipos pueden completarse hasta 12 jugadores en el transcurso del partido, incluidas las prórrogas, de manera que no es obligatorio suspender el partido si el número de jugadores de un equipo desciende por debajo de 5.
Es el jugador que se sitúa en la portería con color de vestimenta diferente al igual que en ocasiones un jugador de campo puede jugar como portero, de modo que es el único jugador que puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con intención defensiva en su área y sobre su área puede desplazarse con el balón sin restricción alguna al igual que puede abandonar el área de portería, en una acción defensiva con el balón, sin haberlo controlado y continuar jugándolo fuera de dicha área.
SE PROHIBE AL PORTERO: Salir del área de portería con el balón controlado, tocar el balón fuera del área de portería, después de un saque de portería, tocar el balón que está parado o rodando en el suelo fuera del área de portería, entrar con el balón en su propia área de portería procedente del terreno de juego.
Puesto que solo el portero tiene derecho a encontrarse en el área de portería, por lo que todo jugador de campo que invada sin el balón en el área de portería se considerará violación al por lo que se sancionará como sigue:
Golpe franco, si un jugador de campo penetra en ella con el balón. Golpe franco, si un jugador penetra en el área de portería sin balón. Lanzamiento de 7 m. si un jugador del equipo defensor penetra en el área de portería.
No se sancionará la violación del área de portería:
Cuando un jugador después de haber jugado el balón, penetra en el área de portería, con la condición que ello no suponga una desventaja para el contrario.
Cuando un jugador sin balón viola el área de portería y no obtiene ninguna ventaja. Cuando un defensor penetra en el área de portería durante o después de una intervención defensiva sin perjuicio para el contrario.
Se puede lanzar, pasar y solo se puede tener el balón durante tres segundos en las manos y solo dar tres pasos como máximo sino se considera paso:
Cuando un jugador levanta un pie y lo vuelve a colocar en el suelo, levanta o desplaza uno. Cuando un jugador con un pie en el suelo, recepciona el balón y toca a continuación el suelo con el otro pie.
Cuando un jugador en suspensión toca el suelo con un solo pie y vuelve a saltar sobre el mismo pie.
Cuando un jugador en suspensión toca el suelo con los dos pies al mismo tiempo y levanta un pie y lo vuelve a colocar en el suelo o desplaza un pie.
Tocar el balón varias veces seguidas sin que haya tocado el balón mientras tanto el suelo, otro jugador o la portería, por lo que las recepciones defectuosas no se sancionan.
SE PERMITE:
1.
2.
Utilizar los brazos y las manos para bloquear o apoderarse del balón. Quitar el balón al contrario con la mano abierta y desde cualquier lado.
3.
Bloquear el camino al contrario con el tronco, aunque no esté en posesión del balón.
SE PROHIBE:
1. 2. 3. 4.
Arrebatar el balón al adversario con una o dos manos así como golpear el balón que se encuentra en sus manos.
Bloquear o dificultar al contrario con los brazos, manos o piernas.
Retener, agarrar, empujar o lanzarse sobre el contrario.
Impedir, obstruir o poner en peligro al contrario con o sin balón de cualquier otra forma que resulte antirreglamentaria.
Esto se da al principio del partido que es ejecutado por el equipo que después del sorteo ha elegido saque y el otro equipo elige campo, es decir que el equipo que gane decide quien hará el saque inicial y al comenzar el segundo tiempo el otro equipo hace el saque, de manera que el encargado para hacer dar inicio es el arbitro, por lo que después de cada gol el saque de centro lo realiza el equipo que recibido el gol y en ocasiones de prórrogas se volverá a sortear para ver quién de los dos equipos hace el saque.
Se ordena cuando el balón ha sobrepasado totalmente la línea de banda o cuando el balón ha tocado en última instancia a un jugador del equipo contrario que traspase la línea, no es necesario toque de silbato y se ejecuta desde el lugar donde el balón rebasó la línea de banda, dado a que el jugador que ejecuta el saque de banda debe mantener un pie encima de la línea de banda hasta que el balón haya salido de su mano al igual que durante la ejecución de un saque de banda, los jugadores contrarios deben mantenerse como mínimo a 3 m. del lanzador.
cuando el
la línea exterior de portería y
ejecutarse sin toque de
desde el
de
encima de la línea del
de
lo tanto
Debe ordenarse un golpe franco en los casos siguientes:
1. 2. 3. 4.
Cambio incorrecto o entrada en el terreno antirreglamentaria. Faltas del portero. Faltas de los jugadores de campo en el área de portería.
Jugar el balón de forma antirreglamentaria Lanzar el balón intencionadamente fuera de la línea de banda o de la línea exterior de portería. Juego pasivo. Comportamiento antirreglamentario con el contrario. Actitud antideportiva. Agresión entre otros…
El golpe franco se ejecuta sin toque de silbato principalmente desde el lugar en el que se cometió la falta, cuando se efectúa un golpe franco, los jugadores del equipo atacante no deben tocar ni franquear la línea de golpe franco, hasta que éste se haya ejecutado y deben de mantenerse a una distancia mínima de 3 metros del lanzador y colocarse justo en la línea del área de portería.
Se ordena lanzamiento de 7 m. en los casos siguientes:
1. 2. 3. 4.
Cuando existe infracción en cualquier parte del terreno de juego, Cuando el portero introduce en su propia área de portería el balón que se encuentra en el suelo fuera de su área de portería.
Cuando un defensor entra en su propia área de portería obteniendo una ventaja sobre el jugador atacante en posesión del balón.
Cuando se lanza intencionadamente el balón al propio portero, dentro de su propia área de portería y este toca el balón, entre otros…
Cuando se ordena un lanzamiento de 7 metros los árbitros deben detener el tiempo de juego, por lo que el jugador que lanzara no debe tocar ni franquear la línea de 7 m. en el cual los jugadores contrarios deben mantenerse a 3 m. como mínimo de la línea de 7 m. de tal modo que el ejecutante del lanzamiento es el único que puede permanecer entre las líneas de área de portería y de golpe franco.
Se ordena saque de árbitro en los casos siguientes:
1.
Cuando jugadores de equipos diferentes
cometen una falta al mismo tiempo dentro del terreno de juego.
2.
Cuando el balón toca el techo o algún objeto fijo por encima del terreno de juego.
3.
Cuando se interrumpe el juego sin que exista infracción a las reglas y ningún equipo posee el balón.
Cuando se produce un saque de árbitro se procede a una interrupción del tiempo de juego, por lo que en el centro del terreno de juego se lanza el balón
verticalmente hacia arriba con un toque de silbato, en el cual todos los jugadores a excepción de un jugador por equipo, deben mantenerse al menos a 3 m. de distancia del árbitro para disputar el balón y quedarse con la posesión.
Por lo que el balón debe encontrarse en la mano del lanzador antes de la ejecución de todos los lanzamientos y cuando se ejecuta el saque de centro, de banda, un golpe franco, un lanzamiento de 7 m., una parte del pie del lanzador debe tocar constantemente el suelo.
No debe ser entregado de mano a mano a un compañero y no puede jugar de nuevo el balón hasta que este último haya sido tocado por otro jugador o la portería y se puede conseguir un gol válido por medio del tiro directo de cualquier saque o lanzamiento, excepto en el caso de saque de árbitro.
Debe efectuarse toque de silbato del árbitro en los casos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Si un lanzador se retrasa en ejecutar un saque de banda, un saque de portería o un golpe franco Después de una rectificación o advertencia Después de una amonestación Después de una exclusión Después de una Después de una expulsión, entre otros...
De manera que puede ser de la falta más pequeña hasta la más grande como lo son las amonestaciones que se dan en un partido que son las faltas, las tarjetas amarillas y las tarjetas rojas que señalan la expulsión del jugador y dependiendo la gravedad así serán los días de suspensión para el atleta, en fin existe un montón de sanciones, como los cambios incorrectos o entrada en el terreno de juego antirreglamentariamente, las actitudes antideportiva, de tal forma que una exclusión siempre se efectúa por dos minutos y la tercera exclusión del mismo jugador lleva consigo la descalificación del mismo. Por lo tanto estas sanciones se llevan a cabo a través de las aptitudes negativas de los jugadores, en el cual son empleadas por los árbitros o por los mismos mandatarios de la IHF.
De manera que cada partido será dirigido por dos árbitros que tienen el mismos derechos, en el cual son los encargados de sancionar faltas, decretar los goles, son los que vigilan la conducta de los jugadores desde el momento en que entran al terreno de juego hasta que lo abandonan y son los encargados de examinar el estado del terreno de juego y de las porterías antes del partido, verifican los balones si son apropiados, de modo que ellos decretan la victoria del equipo, así como también las sanciones, los penales, los tiros libres, en conclusión son la máxima autoridad dentro y fuera del terreno de juego.
El anotador controla la lista de jugadores y sólo autoriza los jugadores inscritos en el acta y con el cronometrador, vigilan la entrada de los jugadores que completan su equipo o que están excluidos y llevan los datos necesarios como los goles, exclusiones, descalificaciones y expulsiones.
El cronometrador controla:
La duración del juego y las paradas de juego que hace el árbitro.
Si no hay instalación mural de cronometraje con señal automática de final de partido, el cronometrador debe señalar claramente el final del primer tiempo y el final del partido.
El número correcto de jugadores y oficiales en el banco de reservas. En colaboración con el anotador, la entrada de los jugadores que lleguen tarde, para completar su equipo.
salida y entrada de reservas.
entrada en el terreno de jugadores no cualificados.
tiempo de exclusión de los jugadores