Lucia el libro

Page 1


Pinturas Negras 2016

Lucia

Mi padre, Mi Madre y Yo: o La Sala de la Memoria Inútil.

Santiago de Chile

Disponer de los 5o retratos de Lucia Hiriart de Pinochet a hechos a partir de una fotografía tomada a la pantalla del televisor durante la transmición del noticiero central de canal 13 que cubría los funerales de Augusto Pinochet Ugarte el 12 de diciembre del 2016. Disponer sobre los retratos pintados una pelicula de gelatina negra y un vidrio protector . Disponer las pinturas en marcos. Disponer las pinturas enmarcadas en algún lugar que no sea un museo. Disponer 20 sillas negras frente a los cuadros donde se sienten jóvenes vestidos de negro a tararear la canción Lily Marlen. Disponer que otro grupo de jóvenes reparta en bandejas de plata copas de espumente. Disponer que cada vez que un visitante saca una copa él/la joven le diga: la concha de tu madre. Disponer de tres dias. Diponer dos horas cada día a partir de la hora de su muerte. Dipsoner que la obra se repite en esa fecha y horas durante cincuenta años.

El 12 de diciembre de 2006, tomé una serie de fotografías durante el noticiero central con que el canal de al Universidad Católica de Chile cubría el funeral del Dictador Augusto Pinochet.

De ellas, el primerisimo primer plano del retrato de su viuda sirvió para estas pinturas realizadas 9 años después de esas fotografías, al yo cumplir 50 años.

Este retrato concentraba todos los retratos de quienes ostentaron tácitamente el supremo y feroz título de Padre y Madre de Chile.

El parcito se me apareció todos los días de mi adolescencia y juventud en los pretenciosos y piñuflas medios de comunicación oficial y en los valientes medios no oficiales. Se les veía en fotografias, videos y películas cortando cintas al inaugurar un puente piñufla, en la inauguración de otra construcción,también piñufla, hecha para albergar un piñufla jardín infantil. (todo era horroroso cuando no era piñufla).

Él dando un discurso desde un podio. Ella sentada rodeada de viejas pitúcas con capa, hablando a viejos extraviados en un asilo de ancianos demasiado parecido a un reten de pueblo. Ella acariciando la cara sonriente de un niño o niña en algun centro de menores ,tan parecidos a una cárcel como lo parecen hoy. Él y ella inuagurando un evento nacional, alguna fiesta constumbrista, alguna gloria militar o reunión social, una gala; el festival de Viña; el cumpleños de él o de ella, de algún otro general o almirante con capa; una feria empresarial o una importante reunión de empresarios. (cuando no se trataba de un evento profundamente piñufla era ostentosamente ciútico). Ambos bajando del avión oficial (que es piñufla hasta el día de hoy) de un aeródromo remoto mientras un grupo de escolares traidos de un liceo bate banderitas chilenas y se sopletea los mocos. Los recuerdo impostando felicidad mientras entregaban flores a una recien nacida el día de año nuevo: una nueva chilena. Padre y Madre y chicha en cacho, desfiles, bandas militares y civiles genuflexos.

Durante 17 años me entraron por el rabillo del ojo esas puestas en escenas y se quedaron hasta el día de hoy dando vueltas por el humor vitreo, la retina, el fondo del ojo, los conos y bastones, en las paredes del nervio óptico y en cuanto recodo existe en los complejos proteicos y llaves de paso por donde fluye la luz que llega al alma.

Vor der Kaserne

Vor dem großen Tor

Stand eine Laterne

Und steht sie noch davor

So woll'n wir uns wieder seh'n

Bei der Laterne woll'n wir steh'n

Wie einst Lili Marleen.

Unsere beide Schatten

Sah'n wie einer aus

Daß wir so lieb uns hatten

Das sah man gleich daraus

Und alle Leute soll'n seh'n

Wenn wir bei der Laterne steh'n

Wie einst Lili Marleen.

Schon rief der Posten, Sie blasen Zapfenstreich

Das kann drei Tage kosten Kam'rad, ich komm sogleich

Da sagten wir auf Wiedersehen

Wie gerne wollt ich mit dir geh'n

Mit dir Lili Marleen.

Deine Schritte kennt sie, Deinen schönen Gang

Alle Abend brennt sie, Doch mich vergaß sie lang

Und sollte mir ein Leid gescheh'n

Wer wird bei der Laterne stehen

Mit dir Lili Marleen?

Aus dem stillen Raume,

Aus der Erde Grund

Hebt mich wie im Traume

Dein verliebter Mund

Wenn sich die späten Nebel drehn

Werd' ich bei der Laterne

steh'n

Wie einst Lili Marleen.

2016-2021

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.