2 minute read

Gastos Vampiro: ¿Qué son y cómo prevenirlos?

Por Alicia Meza

Si algo nos da miedo a los adultos es perder dinero. Tengamos o no un presupuesto ordenado para nuestras finanzas, todos hemos enfrentado gastos que ocurren sin que lo notemos.

Los gastos vampiro son aquellos que, en lugar de chuparnos la sangre, nos “chupan el dinero” sin que nos demos cuenta. Generalmente, están relacionados con gastos en los que incurrimos una vez, a través de un contrato o suscripción, y con el tiempo el servicio tal vez deja de ser útil, pero seguimos pagando de manera inconsciente porque estan ligados a una tarjeta o domiciliación.

En este caso el término “sangrar” aplica totalmente, ya que, como vampiros, van drenando nuestro dinero a través de gastos como fugas de agua no atendidas que van aumentando nuestro recibo, o luces y aparatos electrónicos encendidos que incrementan nuestro gasto recurrente en estos servicios.

Puedes identificar los gastos vampiro como aquellos recursos que no utilizas o subutilizas; es decir, los pagas, pero no les sacas el provecho.

ALGUNOS EJEMPLOS SON:

  • Servicios recurrentes contratados con cargo automático a tu tarjeta (seguros y beneficios de tarjetas de crédito).

  • Plataformas de streaming o aplicaciones con cargos mensuales que subutilizas o rara vez aprovechas.

  • Suscripciones a gimnasios, clases, revistas físicas o digitales con contenido que en algún momento funcionó, pero que ya no consumes igual.

  • Recursos desperdiciados: comida, energía eléctrica, luz u otros servicios que gastas sin darte cuenta y se caducan o se desperdician y te hacen gastar dinero.

¿Cómo evitar los gastos vampiro?

  • Revisa todos los cargos y servicios que tienes contratados, así como los cargos recurrentes en tus tarjetas de crédito, y evalúa qué tanto utilizas lo que estás pagando.

  • Revisa tus estados de cuenta a detalle para detectar comisiones o pagos automáticos.

  • Cancela o renegocia suscripciones y servicios que ya no utilices.

  • Mantén un presupuesto de gastos actualizado que te permita tener visibilidad de todo lo que pagas, incluidas suscripciones y servicios.

Aprovecha este mes para revisar tus finanzas y ahuyentar los gastos vampiro.

This article is from: