Page 1

Contabilidad de Costos II

¿En qué consiste el sistema de costos por procesos? Principal Objetivo ¿Qué es un informe de costos de producción? ¿Para qué tipo de industrias es apropiado utilizar el sistema de costos por procesos?

1º Edición


¿En qué consiste el sistema de costos por procesos? .......................................................................................03 ¿Cómo fluyen las unidades y los costos en un sistema de costos por procesos? .................................04 ¿Cuál es el principal objetivo de un sistema de costos por procesos? .......................................................05 ¿Qué es un informe de Costos de Producción y los pasos que generalmente lo conforman? .......06 ¿En qué consiste la producción equivalente? .......................................................................................................07 ¿Para qué tipo de industrias es apropiado utilizar el sistema de costo por procesos? .......................08 ¿En qué se diferencia un sistema de costos por procesos de un sistema de costos por órdenes de producción? .......................................................................................................................................................................09 Ejercicio................................................................................................................................................................................11

EDITORIAL: Son conocidos también como costos por procesos, o como costos continuos, es otro de los sistemas de la contabilidad de costos industriales que, adaptándose a las formas físicas de elaborar uno o varios productos, procura obtener el costo unitario más exacto posible, acumulando a los valores por MP, MO y CIF a través de procesos de fabricación durante un período contable, que generalmente es de un mes.

Revista elaborada por: 

Almagro Neder, Blanco Johasleny, Montilla Oswal, Muchacho Karennys Sección M-1 Contaduría Pública. Semestre V, Año 2017.


-La característica fundamental de esta técnica se basa en el hecho de que los costos son determinados por unidad de tiempo, que generalmente es un mes, si se mira bajo la concepción de los costos reales, es decir, se establece el costo una vez realizado el proceso productivo que en este caso será terminada la unidad del tiempo 30 días. Hay un aspecto de gran transcendencia y que no se requiere dejar pasar por alto, y es el que precisamente diferencia la técnica de costeo con respecto a otras técnicas y es lo que ya se dijo, unidad de tiempo. Al mencionar esto, se establece una clara diferencia con el sistema de órdenes de fabricación, ya que esta situación por ser tiempo no tiene sentido hablar de tarifa de mano de obra, como tampoco tiquetes de tiempo, ya que al fin y al cabo el proceso de producción es continuo y no se establecen diferencias de la producción realizada en diferentes días.

-Reyes Ernesto (2008), Libro Contabilidad de Costos, primer curso. Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua y en masa, existiendo uno o varios procesos para la transformación de la materia. Se cargan los elementos del costo correspondiente a un periodo determinado al proceso o procesos que existan, y en el caso de que toda la producción se inicie y termine en dicho periodo, el costo unitario se obtendrá: costo total acumulado dividido entre las unidades producidas. En el caso de quedar producción en proceso al final del periodo, es necesario estimar la fase en que se encuentra dicha producción, esto es, se calcula la equivalencia a unidades terminadas para poder valorizar toda la producción, como producto acabado. Las empresas que trabajan a base de procesos miden lo que producen en unidades: kilos, litros, metros, otros.


- Alejandro Medina (2005) Gestión por procesos y creación de valor público: Un enfoque analítico. El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos por producto con respecto a un departamento, centro de costes o proceso. Se usa cuando los productos terminados forman parte de un proceso continuo. En este sistema las unidades y los costos fluyen por los departamentos que realizan los diferentes procesos. Implica técnicas específicas de valuación de inventarios. Todas las unidades iniciadas en un departamento o recibidas de otro deben ser contabilizadas. Las unidades pueden ser terminadas y transferidas, terminadas y aun disponibles. A medida que las unidades pasan por cada departamento, estas adquieren costos adicionales.

- Gastón Peterson Vejar. Contabilidad de Costos por Proceso (2002). En un sistema de costos por procesos, cuando las unidades se terminan en un departamento, estas se transfieren al siguiente junto con su correspondiente costo, originando un flujo constante de materiales que fluyen a través de cada uno de ellos. Las unidades manufacturadas en un proceso se convierten en materia prima del siguiente, hasta que se transforma en producto terminado en el último proceso o departamento, y se transfieren al almacén de productos terminados.


Contabilidad de costos, 3ra Edición - Ralph S. Polimeni. Un sistema de costeo por procesos determina cómo serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo. La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio; el objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso. Durante un periodo, algunas unidades serán empezadas pero no se terminarán al final del mismo. En consecuencia, cada departamento debe determinar qué cantidad de los costos totales incurridos por el departamento es atribuible a unidades aún en proceso y qué cantidad es atribuible a unidades terminadas.

Jeff Shelstad, Contabilidad de Costos (2007). En el sistema de costos por procesos, el objeto del costo son las unidades idénticas o similares de un producto o servicio.

- Alejandro Vielma (2005) Gestión por procesos y creación de valor público: un enfoque analítico. Un objetivo del costeo por procesos es la asignación de los costos acumulados a las unidades terminadas y las unidades aún en proceso.


Contabilidad de costos, 3ra Edición - Ralph S. Polimeni. El informe del costo de producción es un análisis de la actividad del departamento o centro de costos para el periodo. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costos se presentan según los elementos del costo. Además de los costos totales y unitarios, cada elemento del costo se enumera por separado, bien sea en el informe o en un plan de apoyo. El nivel de detalle depende de las necesidades de planeación y de control de la gerencia. El informe del costo de producción es la fuente para resumir los asientos en el libro diario para el periodo. Un informe del costo de producción para cada departamento puede prepararse siguiendo un enfoque de cuatro pasos. Cada paso representa un plan separado y los cuatro planes juntos constituyen un informe del costo de producción. Paso 1: Contabilizar el flujo físico de unidades (plan de cantidades). Paso 2: Calcular las unidades de producción equivalente (plan de producción equivalente). Paso 3: Acumular los costos, totales y por unidad, que van a contabilizarse por departamento (plan de costos por contabilizar). Paso 4: Asignar los costos acumulados a las unidades transferidas o todavía en proceso (plan de costos contabilizados).


Contabilidad de costos, 3ra Edición - Ralph S. Polimeni. El concepto de producción equivalente es básico para el costeo por procesos. En la mayor parte de los casos no todas las unidades se terminan durante el periodo. Así, hay unidades que aún están en proceso en diversas etapas de terminación al final del periodo. Todas las unidades deben expresarse como unidades terminadas con el fin de determinar los costos unitarios. La producción equivalente es igual a las unidades totales terminadas más las unidades incompletas expresadas en términos de unidades terminadas

- Ricardo Rojas (2007) Sistema de Costos por proceso para su implementación. La producción equivalente, es definida como el número de unidades por elemento que se hubieran terminado si no se hubiese empezado la segunda hasta tanto la primera no estuviera totalmente terminada.

- Francisco Ribaya (1999) Costes. Es fácil que al final del periodo existan unidades que no se han terminado de elaborar en el departamento, utilizándose entonces para computar los costos unitarios el concepto de producto equivalente o unidades equivalentes. Cuando al final del periodo contable existen unidades sin terminar en un departamento, es necesario convertir esas unidades en curso de elaboración en unidades terminadas equivalentes. El cómputo de la producción equivalente consiste en expresar en unidades terminadas las que están en curso de fabricación, para la cual es necesario conocer el grado de elaboración de las unidades en curso.


-Teniendo en cuenta que un sistema de costos debe ser compatible con la naturaleza y el tipo de operaciones realizadas por una empresa deberá considerarse que este sistema deberá ser empleado cuando un producto acabado es el resultado de una operación más o menos continua y en masa, en la que existe la necesidad de agregarle a cada unidad producida, la misma cantidad de materiales, mano de obra y otros costos indirectos de fabricación. Comúnmente este procedimiento es empleado en empresas dedicadas a actividades industriales, tales como las fabricas papeleras, refinerías, petroleras, de azúcar, celulosa, de aspirinas, electricidad, vidriería, aluminio, textil, embazadoras, químicas de pinturas, cerveceras, de refrescos, de cereales, etc.

- Ernesto Reyes (2008) Contabilidad de Costos. Este sistema se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua y en masa, existiendo uno o varios procesos para la transformación de la materia.


Un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando un producto o lote de productos se manufactura de acuerdo con las especificaciones de un cliente. Un sistema de acumulación de costos por procesos se emplea cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo. El costeo por procesos es adecuado cuando se producen productos homogéneos en grandes volúmenes. Un fabricante de armarios por encargo utilizaría un sistema de costeo por órdenes de trabajo, en tanto que un fabricante de envases de ocho onzas para mantequilla de maní emplearía un sistema de costeo por procesos. En un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, los tres elementos del costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) se acumulan según órdenes de trabajo identificables. Las hojas de costos auxiliares e individuales del inventario de trabajo en proceso se establecen para cada orden de trabajo y se cargan con el costo incurrido en la producción de la unidad específicamente solicitada. Una vez finalizada cada orden de trabajo, su costo se transfiere desde el inventario de trabajo en proceso al inventario de artículos terminados. En un sistema de costeo por procesos, los tres elementos básicos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con el departamento o centro de costos. Las cuentas individuales de inventario de trabajo en proceso se establecen para cada departamento y se cargan con los costos incurridos en el procesamiento de las unidades que pasan a través de ellas. Una vez que se termina el proceso, el costo del inventario de trabajo en proceso en el último departamento se transfiere a inventario de artículos terminados.


- CharlesT. Horngren, Gary y Otros (2007) Contabilidad administrativa. La diferencia entre los métodos estriba por mucho en la forma en que se miden los costos del producto. El costeo por órdenes de producción aplica los costos a trabajos específicos, que pueden consistir ya sea en una sola unidad física o unas cuantas unidades parecidas en un lote distinto o lote de trabajo. En contraste, el costeo por procesos tiene que ver con grandes masas de unidades similares y promedios gruesos de costos unitarios.

Por Ordenes Objeto de Costo: Ordenes. Producción concreta y variada. Producción por lotes. Control analítico. Producción flexible. Costos específicos. Costos unitarios cambiantes trabajo. Sistema de costos calculados al finalizar la orden.

Por Proceso Objeto de Costo: Procesos. Producción uniforme. Producción masiva continúa. Control global. Producción rígida. Costos promedios. Costos unitarios uniformes. Por órdenes de trabajo calculados al finalizar el periodo.


La fábrica de galletas en serie Trigo de Oro C.A, comenzó sus operaciones en Diciembre de 2012 (no existían inventarios iniciales). En su proceso productivo emplea dos departamentos de producción: Mezclado y Horneado. Los costos incurridos para dicho mes en el departamento de Mezclado son de Bs 76.140,00 (materiales directos: 31.500,00 Bs; mano de obra directa: 24.180,00 Bs; costos indirectos de fabricación aplicados: 20.460,00 Bs) y los costos incurridos en Horneado son 29.120,00 Bs (mano de obra directa: 15.680,00 Bs; costos indirectos de fabricación: 13.440,00 Bs). Usted ha sido contratado para: a) Preparar por separado los informes de costos de producción para el mes de Diciembre correspondientes a cada departamento. b) Realizar los asientos contables para cada departamento. A tal efecto el supervisor del proceso productivo de la empresa Trigo de Oro C.A, le proporciona la siguiente información: Mezclado Unidades (Paquetes) Iniciadas durante el periodo Recibidas del Departamento de Mezclado Transferidas al Departamento de Horneado Transferidas al inventario de productos terminados Unidades Finales en Proceso Departamento Mezclado (Materiales directos: 100% terminados, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación 20% terminados). Departamento Horneado (Mano de obra directa y costos indirectos de fabricación: 66.66% terminados)

Horneado

35.000 Und. 30.000 Und. 30.000 Und. 24.000 Und.

5.000 Und.

6.000 Und.


Trigo de Oro C.A Informe de Costos de Producción Departamento: Mezclado Del: 01/12/2012 al 31/12/2012 1.- Flujo Físico (Informe de Cantidad) Unidades a Justificar Unidades iniciales en proceso Total unidades a Justificar Unidades Justificadas Unidades Terminadas y Transferidas al Departamento Horneado Inventario Final de Productos en Proceso Total unidades Justificadas 2.- Unidades Equivalentes Unidades terminadas y transferidas al Departamento Horneado Inventario final de productos en proceso M.D: 5.000 u * 100% C.C: 5.000 u * 20% Total unidades equivalentes 3.- Costos a Justificar 3.1.- Costos del Periodo Materiales directos Mano de obra directa Costos indirectos de fabricación Total costos a justificar 4.- Costos Unitarios Costos por materiales directos / unidades equivalentes de materiales directos (31.500,00 Bs / 35.000 u) Costos de Conversión / unidades equivalentes de conversión (44.640,00 Bs / 31.000 u) Costo unitario (cu) del departamento Mezclado

35.000 35.000 30.000 5.000 35.000 Materiales Directos 30.000

Costos de Conversión 30.000

5.000 35.000

1.000 31.000

31.500,00 24.180,00 20.460,00 76.140,00 0,9 Bs/u

1,44 Bs/u

2,34 Bs/u


5.- Costos Justificados Unidades terminadas y transferidas al departamento Horneado * cu del Departamento Mezclado (30.000 u * 2,34 Bs/u) Inventario final de Productos en proceso: Unidades equivalentes de materiales directos * cu de materiales directos (5.000 u * 0,9 Bs/u) Unidades equivalentes de conversión * cu de conversión (1.000 u * 1,44 Bs/u)

70.200,00

4.500,00

1.440,00

Total costos justificados

5.940,00

76.140,00

Trigo de Oro C.A Informe de Costos de Producción Departamento: Horneado Del: 01/12/2012 al 31/12/2012 1.- Flujo Físico (Informe de Cantidad) Unidades a Justificar Unidades iniciales en proceso Total unidades a Justificar Unidades Justificadas Unidades terminadas y transferidas al IPT Inventario Final de Productos en Proceso Total unidades Justificadas 2.- Unidades Equivalentes Unidades terminadas y transferidas al IPT Inventario final de productos en proceso C.C: 6.000 u * 66,66% Total unidades equivalentes

30.000 30.000 24.000 6.000 30.000 Materiales Directos

Costos de Conversión 24.000

4.000 28.000


3.- Costos a Justificar 3.1.- Costos del Periodo Mano de obra directa Costos indirectos de fabricación Total costos a justificar 3.2 Costos recibidos del Departamento Mezclado 30.000 u * 2,34 Bs/u Total costos a Justificar 4.- Costos Unitarios Costos de Conversión / unidades equivalentes de conversión (29.120,00 Bs / 28.000 u) Costo unitario (cu) del departamento Mezclado Costo unitario acumulado del departamento Horneado 5.- Costos Justificados Unidades terminadas y transferidas al IPT * cu acumulado del Departamento Horneado(24.000 u * 3,38 Bs/u) Inventario final de Productos en proceso: Unidades equivalentes de conversión * cu de conversión (4.000 u * 1,04 Bs/u) Unidades físicas del inventario final de Productos en proceso * Costo Unitario del Departamento de Mezclado (6.000 u * 2,34 Bs/u) Total costos justificados

15.680,00 13.440,00 29.120,00

70.200,00 99.320,00 1,04 Bs/u

2,34 Bs/u 3,38 Bs/u

81.120,00

4.160,00

14.040,00

18.200,00

99.320,00


Asientos: Departamento Mezclado -1Inventario de Productos en proceso (Departamento Mezclado)

76.140,00

Inventario de materiales

31.500,00

Nómina de Fábrica

24.180,00

Costos indirectos de Fabricación

20.460,00

P/R Los costos incurridos en el Departamento de Mezclado. -2Inventario de Productos en proceso (Departamento Horneado)

70.200,00

Inventario de Productos en proceso (Departamento Mezclado) 70.200,00 P/R El costo de las unidades terminadas y transferidas al Departamento de Horneado. Departamento Horneado -1Inventario de productos en proceso (Departamento de Horneado) 29.120,00 Nómina de Fábrica

15.680,00

Costos Indirectos de Fabricación

13.440,00

P/R Los costos incurridos en el Departamento de Horneado. -2Inventario de Productos terminados

81.120,00

Inventario de productos en proceso (Departamento de Horneado)

81.120,00

P/R los costos de los productos terminados y transferidos al inventario de productos terminados.

Sistema de Costos por Procesos 1º edicion 2017  

Revista que trata sobre el Sistema de Costos por Procesos (Definicion, Objetivo, Beneficios) y demas informacion necesaria para la utilizaci...

Sistema de Costos por Procesos 1º edicion 2017  

Revista que trata sobre el Sistema de Costos por Procesos (Definicion, Objetivo, Beneficios) y demas informacion necesaria para la utilizaci...

Advertisement