Page 1

REPORTE

FRANKENSTORM ESTÁ POR LLEGAR

Estados Unidos ya encendió la alerta roja por la llegada de Sandy

4

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 135 : LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

reporteindigo.com

#FUERZAAÉREA: Quiere ser secretaria de Defensa 22 + #ELECCIONES EU: Un atractivo ‘sueño’ 28 + #TELEFONÍACELULAR: América Móvil sufre en Colombia 32 + PIENSA: Aliados a la carta 36

Un político que no sigue líneas y que ha sido definido como un demócrata de izquierda. Ahora como gobernador de Morelos recibe un estado que se disputan los cárteles de la droga. Es conciliador y reconoce a Enrique Peña Nieto como presidente. Conoce a este perredista que piensa diferente 13

GRACO: CON MANO IZQUIERDA


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores... Ramón Alberto Garza

La Conversación

Nuestros lectores opinan sobre “Moreira rompe su luto”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “El PRD y Attolini” Aquí algunas de sus respuestas:

Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Rosy Mora

Moreira rompe el silencio, ¿también rompe el pacto?

Martha Ortiz

Ehecatl Estrada

La desconfianza de los mexicanos no es gratis. Tanta corrupción nos tiene en este estado de desconfiar de todo y todos.

Al fin y al cabo, ésta es la clase de gobernadores que se merece México cuando nos compadecemos de los efectos de sus malos manejos. ¿Por qué no se pone a llorar cuando matan a familias enteras? ¿A niños?

Daniel Araujo Reyna

Pues como lo dice usted: la burra no era arisca. A punta de mentiras, promesas incumplidas, acuerdos por debajo de la mesa develados, etc. La confianza se debe ganar, y toda la recua política no solo no se la ha ganado, sino también la ha arrastrado cínicamente por el lodo.

Cuando fue gobernador no hizo nada en contra del crimen y ahora que lo afecta, ¿sí denuncia? Eso pasa por no apoyar a nuestro presidente FCH. Carlos Elizondo

Director Editorial

Alejandro Fuentes Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Bueno, está sintiendo la incapacidad e ineptitud, por no decir complicidad de las policías de nuestro paísSufre la impotencia de un padre al pedir justicia y no obtenerla.... lo mismo que el resto de los mexicanos que han tenido el mismo trago amargo. Sin contar que él ha sido un engranaje más en ese mundo de corrupción y complicidad.

Pero sí tenemos Attolinis para dar y regalar. Octavio Paz que se vistió de rojillo para ser un recalcitrante priista que hasta se molestó con el derechista Vargas Llosa. Ciro Gómez Leyva antes excelente periodista y ahora sólo un enamorado fiel de Peña Nieto. Todos aplican muy bien la máxima de que es un error vivir fuera del presupuesto.

Martín Pérez Cerda

Directora Redacción México

Teresa Silva

visonte pus

EDITORIAL

Lourdes Pallais

¿Insatisfecho? Si resolvieron el caso en una semana. En cambio a los asesinados que no se apellidan Moreira jamás siquiera investigan.

Fue una jugada maestra de Televisa, demostró que sus oponentes se venden al mejor postor. ¿Qué, cuáles convicciones? Así mismo al tal Attolini lo pone en evidencia ante sus antiguos camaradas.

Director de Finanzas y Administración

Director de Desarrollo Creativo

Angeles Santos

guadalupebravo

Eduardo Villanueva

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Los 3 en 140

Raúl Braulio Martínez

Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

1. #CommunityManager Se nota que uno de los nuevos empleos de más demanda es el del Community Manager, quien crea contenido e interactúa con clientes de una marca por medio de las redes sociales.

2. Lady Gaga La cantante dio el viernes un concierto para sus fans del Distrito Federal y desde horas antes del evento ya se sentía la emoción que causa la mega celebridad en las redes sociales.

3. #NombresDeVideojuegosEnEspañol Como se acostumbra en la red social, los tuiteros aprovecharon el TT mejor ranqueado para hacer humor mexicano

Octubre de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

Martin Leon @martigro

“¿Quién será el/la chic@ guap@ detrás de tu marca favorita?” Eslógan para #CommunityManager, el juego de mesa. Tito Salgado™ @TheSkepticalGuy

Ay si Ay si soy el #CommunityManager. Dime que se siente ser un #ForeverAlone

Carlos Meza @Bisbo

Me voy a caracterizar para el concierto de Lady GaGa, pasé por chambarete y milanesa.

Ricardo H Rodríguez @Richguez

#NombresDeVideojuegosEnEspañol Chabelo: La resureccion

expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89.

CullenAndersonGrey @JeenPattzCriss

¿Triste? TRISTE es no ir al concierto de Lady Gaga en México! ODIO SER POBRE!

Brian Mala Suerte @sinsuertebrian

#NombresDeVideojuegosEnEspañol Resident Evil Código: Elba Esther Gordillo

Impreso por Grupo Grárfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012


Reporte

3

Lunes 29 de octubre de 2012

Redes de podeR #yonosoytelevisa Aunque el rating del programa no le llegó ni a los talones a “La voz”, es probable que “sin filtro” haya superado con mucho el rating de los programas que transmite a la misma hora la competencia de Televisa. Y es que el programa tuvo una gran promoción publicitaria por los radicales críticos del #yosoy132, que se rasgaron las vestiduras porque Antonio Attolini y otros jóvenes aceptaron el espacio que ofreció Televisa para que la critiquen en su propia casa. Seguramente que los que quedan de #yosoy132, al haber visto anoche en la tele a quienes tanto criticaron, ya cayeron en la cuenta que la condena prejuiciosa no es una buena consejera. Brincos dieran los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador si los de Televisa les hubieran abierto las puertas para que todos los domingos por la noche criticaran a la empresa. Es cosa nada más de recordar que nadie dijo nada cuando el miércoles 26 de abril Andrés Manuel López obrador fue al noticiero nocturno de Joaquín López dóriga a criticar a la televisora.

“No vi a los astros alinearse” Durante la conferencia que el ex presidente Vicente Fox dictó en un simposio internacional de Economía en el Tec de Monterrey, el ahora especialista en astrología les explicó a los muchachos por qué apoyó a Josefina Vázquez Mota solo por un ratito, como si el ex presidente fuera una especie de cometa Halley. “No vi a los astros alineados atrás de ella” dijo Fox. Y no tanto porque la culpa fuera de Josefina, a la que “se le ha culpado equivocadamente”, sino porque “aquí es el partido el primer responsable”.

Graco y el 2018 O sea que lo que el ex presidente quiso decir es que la “culpa no fue de los astros, Brutus Felipus, sino tuya y de Brutus Gustavus lignum”. Lo bueno es que el simposio era de economía, lo que le dio a Fox de explicar en términos económicos por qué tomó la decisión de apoyar a peña Nieto. Ahora, en su papel de Alfred Marshall, el ex presidente les dijo a los muchachos que como proviene del campo de los negocios… está acostumbrado a leer encuestas. Sin embargo, lo que el ex presidente y astrólogo de san Cristóbal quiso decir en esta ocasión fue que había años luz de distancia entre ambos candidatos, por lo que tomó la decisión de apoyar al “puntero” a cualquier precio. Como dijo Alfred Marshall, hay que hacer solo aquello que conviene. Lo demás: “ceteris paribus”.

Comunicado dominical Que no le busquen tres pies al gato porque tiene cinco. La reforma electoral saldrá a su debido tiempo y sin afectar a los compañeros de los sindicatos. Ese es en esencia el mensaje central del ultimátum que el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista de San Lázaro, dio a conocer a través de sus ya tradicionales comunicados dominicales. Aunque el senador Miguel Barbosa acuse a Beltrones de tratar de romper la alianza pAN-izquierdas, a ver de qué cuero salen más correas, porque según Manlio Fabio, con la adición que los senadores le hicieron al artículo 388, se le dio en la torre a lo poco de “preferente” que le quedaba a la iniciativa de Felipe Calderón. Por lo tanto, la aprobación de la reforma electoral parece que va para largo. Ya nos latía que eso iba a pasar, se acordará usted. Y es que las cosas de palacio, van despacio.

puntos sobre las íes Ramón Alberto Garza @ramonalberto

Graco Ramírez es un político sui géneris. Una combinación de idealismo y pragmatismo. Querido y respetado por los más. Cuestionado y señalado por los menos. Con 63 años a cuestas, el tabasqueño de nacimiento tiene una larga trayectoria de lucha social que data de su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Es un eterno inconforme. Fue priista en sus orígenes. De hecho alcanzó a ser presidente del PRI en su natal Tabasco. pero pronto se desencantó de los tricolores. En su hoja de vida es de los pocos mexicanos que pueden presumir el haber participado en la fundación de tres partidos políticos: el psT (Partido Socialista de los Trabajadores), el pMs (Partido Mexicano Socialista) y el pRd (Partido de la Revolución Democrática). Avecindado desde hace décadas en Morelos, ha sido diputado federal en dos ocasiones y en una, senador. Su activismo en posiciones de partido es interminable. Siempre en el frente de batalla, siempre con las propuestas a cuestas, siempre con la negociación al alcance de la mano. Durante los últimos sexenios morelenses se convirtió en el más severo crítico de los gobiernos dispendiosos y frívolos. Sobre todo el del panista sergio estada Cajigal, aquel famoso mandatario de “El helicóptero del amor”. Disputó hasta el cansancio su derecho a ser candidato a gobernador por el estado de Morelos, hasta que este año lo consiguió. Y junto con el tabasqueño Arturo Núñez, se convirtió en una de las victorias sonadas de la izquierda en las elecciones del pasado primero de julio. Graco promete que viene con un nuevo proyecto para Morelos. Y si a las primeras decisiones nos atenemos, comienza pisando fuerte.

De las 25 principales posiciones de su gabinete, 14 son hombres y 11 mujeres. Pero no es una cuestión solo de género. Las posiciones femeninas son reales, de poder. Baste decir que la secretaría de seguridad pública en un estado considerado un enclave del narcotráfico que surte al DF, ya está en manos de Alicia Vázquez Luna. Y la chequera estatal, la que vale, fue para Adriana Flores Garza que funge ya como secretaria de Hacienda. Ecuménico como lo es, el nuevo gobernador de Morelos no teme a acercarse al consejo de quienes otros consideran sus adversarios. Por eso nombró al exgobernador priista de esa entidad, Antonio Rivapalacio López, como su asesor jurídico. Más aún, designó a su hijo Carlos Rivapalacio como secretario de Administración. Esas son apenas unas muestras que obligan a concederle el bono de esperanza al nuevo gobernador de Morelos. Porque la nueva visión que promete comenzó con signos frescos y nuevos. Lo conozco desde hace años en su faceta periodística. Como editorialista en distintos proyectos siempre de vanguardia. Y puede estarse o no de acuerdo con lo que dice, con lo que piensa, con lo que escribe. Pero nadie le puede regatear su congruencia, su voluntad anticorrupción y su pasión por todo lo que hace, en todo lo que emprende. Y es que sin duda detrás de todas esas virtudes existe un leitmotiv político que le dará renovados bríos a su proyecto personal: el 2018. Como muchos mexicanos, Graco está convencido de que el próximo presidente será de izquierda. Y en la lista de primera fila, a la par de Andrés Manuel López obrador, Marcelo ebrard y Miguel Ángel Núñez, podría estar también su nombre. Pero eso estará condicionado a que concrete en hechos esa nueva visión que diseñó ya para Morelos. Él lo sabe, y no se dará tregua para dejar en claro que valió la pena luchar tantos años para alcanzar el sueño que empuña con su mejor mano: la izquierda.

LUNES 29 dE octUbrE 2012 reporteiNDiGo.com


4 REPoRtE

AP

Las autoridades han desalojado diversas poblaciones cercanas a la costa por el nivel de peligrosidad de Sandy.

La amenaza de Frankenstorm

IndIgo Staff

U

na amenaza sin precedentes se aproxima a la costa noreste de Estados Unidos. En días previos a las celebraciones de Halloween, norteamérica se prepara a la embestida de Sandy, una tormenta que avanza hacia el norte desde el Caribe hacia la costa del noreste, donde tocará tierra el lunes en la noche o el martes en la mañana, posiblemente en Nueva Jersey. Por su peligrosidad y por conjuntar factores muy peligrosos en un fenómeno meteorológico, le han llamado Frankenstorm. Al tocar tierra chocará al mismo tiempo con una tormenta invernal que avanza desde el oeste y con una masa de aire frío que desciende desde el Ártico. Por si fuera poco coincide con una luna llena lo cual afecta sensiblemente las mareas.

Es por eso que las autoridades estadounidenses se encuentran trabajando a marchas forzadas por proteger a la ciudadanía y evitar una tragedia al estilo de “Katrina”. Los albergues abrieron y decenas de miles de habitantes recibieron el domingo la orden de desalojar zonas costeras. Tanto las grandes ciudades como las pequeñas localidades del noreste adoptaban medidas de seguridad para enfrentar la supertormenta que amenaza a unos 50 millones de personas en el corredor más poblado del país. “Está a punto de terminar el tiempo de los preparativos y las indicaciones”, advirtió el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Craig Fugate, en momentos en que el gigantesco huracán se dirigía hacia la costa este en ruta de colisión contra otros dos sistemas climáticos. La ciudad de Nueva York

reporteiNDiGo.com Lunes 29 de Octubre 2012

AP

El huracán Sandy hace historia al conjugar tres factores meteorológicos que la vuelven muy peligrosa para EU

a ciudad de Nueva York anunció ayer el cierre de escuelas y de su sistema de transporte público, así como la evacuación de cientos de miles de personas en zonas bajas. La Bolsa de Valores dijo que no abrirá el lunes pero Quienes mantendrá sus operaciones no electrónicas. Una oleada de agua de desalojen no solo mar de entre 1.8 y 3.3 metros ponen en peligro amenaza con inundar partes sus vidas, sino del bajo Manhattan, túnetambién las les de desagüe del metro y afectar la red subterránea de de los socorristas” energía, líneas telefónicas y de internet de alta velocidad, que es el alma de la capital fi- Michael Bloomberg nanciera de Estados Unidos. Alcalde de NY

AP

Nueva York en alerta L

El fenómeno que proviene del Caibe ya cobró la vida de 40 personas y podría causar estragos en EU a partir de hoy por la noche.

anunció que la noche del domingo dejarán de funcionar sus estaciones del metro, autobuses y trenes, y no habrá clases el lunes para 1.1 millones de estudiantes. El alcalde Michael Bloomberg también ordenó la evacuación de parte del sur de Manhattan y otros vecindarios ubicados en zonas bajas. “Quienes no desalojen no sólo ponen en peligro sus vidas, sino también las de los socorristas que acudan a los rescates”, agregó. “Esta es una tormenta grave y peligrosa”, apuntó. Decenas de miles de habitantes de las costas de Delaware, Nueva Jersey, Connecticut y otras regiones amenazadas recibieron órdenes de desalojo debido al peligro que representarán las precipitaciones de casi 30 centímetros de lluvia, ventarrones de casi 130 kph y oleaje de entre 1.2 y 3 metros de altura. (Con información de AP)

Elecciones: suceso clave AP

EU — La oportunidad para que Obama muestre un claro liderazgo ante una crisis se podría ver afectada por el riesgo de que el gobierno, como en emergencias pasadas, no pueda dar una respuesta efectiva. Por lo tanto el presidente sería percibido como el responsable. Para contrarrestar eso, Obama trabaja a marchas forzadas con su equipo.


Este anuncio tiene contenido Vivo

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO


6

valeria ascencio

Breves

Incluye menús deslizantes, nuevas formas de navegar y una nueva manera de cerrar los programas.

#Microsoft

Muerde la manzana Windows 8 y Surface, la primera tableta fabricada por el gigante de la informática en 37 años, son la apuesta para enfrentarse a Apple y ponerse al día Por GeorGinA HoWArd

La primera tableta

@gihosan

S

i ya ha descargado Windows 8 o ha sido uno de los afortunados que ha probado Surface, la tableta de Microsoft y primer ordenador fabricado por la compañía en 37 años, habrá comprobado que todo parecido con lo anterior es más o menos pura coincidencia. Renovarse o morir. Ese es el tema de Microsoft. Y es que el nuevo sistema operativo, en 37 lenguas y distribuido en 140 mercados globales, puede usarse de dos formas: la habitual, más similar a lo que había hasta ahora, y otra táctil, que se llama Metro y que nace con la vista puesta en las tabletas, que son el mercado del futuro. Windows 8, ubicuo y visual, posee una interfaz multitáctil, colorida y compuesta de aplicaciones, que es la palabra de moda, incluso ahora en el

música, video, el navegador Internet Explorer 10, Smartglass –que permite la interacción entre distintas pantallas– y el servicio de almacenamiento en la nube Skydrive. El botón de inicio seguirá existiendo en esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

reino de Microsoft. Con una misma cuenta de correo electrónico, el consumidor puede acceder a su configuración, sus contactos y sus datos desde distintos dispositivos. También recoge el fenómeno de la segunda pantalla: permite dividir el monitor en dos para realizar sendas actividades a la vez: por ejemplo, escribir un documento, consultar el tiempo, tuitear y ver un video. Esta nueva versión de Windows, tres años después del último lanzamiento de la empresa con Windows 2007, requerirá que el usuario se familiarice con su funcionamiento: menús deslizantes, nuevas formas de navegar y una nueva manera de cerrar los programas, por ejemplo. El sistema llevará integradas las aplicaciones de correo electrónico, mensajería, calendario, mapas, contactos, Xbox

reporteiNDiGo.com lunes 29 de octubre 2012

Surface es su primera tableta hecha a medida para estos nuevos tiempos. Sin botones, muy parecida en diseño al iPad y con una funda que recuerda a la de Apple, aunque a diferencia de ésta cuenta con un teclado completo que está escondido. En principio, está a la venta en 60 tiendas de Es-

tados Unidos a un precio que ronda los 500 dólares. “Hemos reinventado Windows y con ello hemos reinventado la industria de las computadoras personales”, aseguró el presidente y director general de Microsoft, Steve Ballmer, al presentar el nuevo sistema operativo el 25 de octubre pasado en el Pier 57 de Nueva York. “Windows 8 conjunta lo mejor de la PC y de la tableta”, aseguró Ballmer. “Es perfecto lo mismo para trabajar que para jugar y está a tono con tu mundo”, indicó. “Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft presenta al mundo un Windows reimaginado”, dijo Gerardo Villalpando, director regional de Windows para América Latina. “Ya sea que el usuario busque una tableta o un PC, que desee consumir o crear o que quiera trabajar o jugar, Windows 8 brinda una experiencia personalizada acorde al estilo y a las necesidades únicas de cada usuario”. Estará disponible en dos versiones dentro de las tiendas: Windows 8 y Windows 8 Pro.

Para empresas

En cuanto a las empresas, el mundo donde hasta ahora Microsoft había sido imbatible, Windows 8 Enterprise ofrece nuevas posibilidades en productividad móvil, con funciones como Windows To Go, DirectAccess y BranchCache. Además de seguridad por medio de características como BitLocker y AppLocker. Windows hace funcionar a más del 90 por ciento de los ordenadores personales del mundo. Habrá que ver si esta vez también ganan la partida del futuro.

Lucha de sistemas

La consultora Gartner reportó que Android llegará a superar a Windows en dispositivos móviles. Detalló que para finales de 2016 habrán 2 mil 300 millones con el sistema operativo de Google, frente a los 2 mil 280 millones con el sistema de Microsoft.

Lluvia de rivales

El mercado de las tablets está cada vez más saturado y los nuevos productos continúan llegando. Analistas reportaron que en el último cuarto Apple vendió menos iPads de lo esperado, entre otras cosas por la oferta de los competidores. Además resaltaron que el mismo iPad mini será rival del dispositivo original.

Celulares per cápita

Microsoft estima que Windows 8 se instale en mil millones de computadoras.

La agencia de telecomunicaciones de las Naciones Unidas informó que a fines de 2011 había alrededor de 6 mil millones de suscripciones a servicio de telefonía celular a escala internacional. La cifra equivale a un 86 por ciento de la población mundial.


Una revista que cobra vida

Vamos contigo en tu iPad o en el papel http://goo.gl/etnZg

Descรกrgala sin costo

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COMโ€ข7


8 REPORTE

#VicenteFox

Los astros vs. Josefina Primero pareció haber visto augurios que la favorecían, pero en realidad no vio los astros alineados detrás de la candidata POR JAVIER ESTRADA

A

nte unos 300 estudiantes de Economía del Tec de Monterrey, en la capital de Nuevo León, el ex presidente aseguró que dejó de apoyar la campaña de la panista porque no vio que

los “astros” estuvieran alineados para que ella ganara los comicios del pasado 1 de julio. “Sí estuve con Josefina, sí la acompañé un buen rato, pero también soy una persona que viene del mundo de los negocios y creo en las encuestas y vi una desventaja enorme”, comentó el ex mandatario el sá-

bado pasado en el 31 Simposio Internacional de Economía. “No vi los astros alineados atrás de ella”, sentenció. Vázquez Mota dijo el pasado 25 de abril en la misma capital regiomontana que se había hecho “un milagro” porque el ex mandatario emanado del PAN accedió a reunirse en privado con la candidata. El encuentro se concretó dos semanas después de que Fox había asegurado que solo un milagro permitiría al PAN ganar las elecciones presidenciales. Fox señaló en su conferencia titulada “Liderazgo como motor de desarrollo” que a Vázquez Mota se le culpó “innecesaria y equivocadamente” de la derrota electoral, porque el responsable fue el partido. “El primer responsable aquí es el partido, no puedes llegar a las Olimpiadas a ganarte una medalla de oro si no has hecho

El expresidente no apoyó a Josefina porque los astros no estaban “alineados”

la tarea y no se hizo la tarea”, dijo en el evento. El ex mandatario confió en que el presidente electo Enrique Peña Nieto pueda sacar adelante las reformas energética, fiscal y educativa que se requieren en México.

“Esas tres reformas van a destrabar la compuerta que está deteniendo el crecimiento del país, no podemos seguir en el viejo paradigma del petróleo, el petróleo es solo de una bola de pillos y no es nuestro”.

s ll e g a r S i q u ie re g ra n d n e una a l c o ra z ó de o tr n e al c c iu d a d o la c ió n b o p a ñ e una pequ jo r e s la m e Tr e in ta li a o p c ió n .

Treintalia:

la mejor forma de viajar por Italia, respetando el medio ambiente.

Los trenes “Le Frecce”, otras conexiones de media y larga distancia (ES*Italia, Intercity, trenes nocturnos Espresso) y servicios regionales, todos operados por Trenitalia, te permiten llegar a casi cualquier destino de Italia.

Para información acerca de horarios y condiciones de ventas, por favor contactar a Sales Internacional – Distribuidor exclusivo de Trenitalia en México

Tel. REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

(55) 5705 1717

azucena@s alesinternacional.com


LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Attolini con el dedini...

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

#YoSoyFumador El famoso estudiante del ITAM y ahora ex miembro del #YoSoy132 colabora con una nueva empresa. Esto lo reporta El Iluso, el diario menos creíble del país...


LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO


REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012


13 Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR DE MORELOS, GRACO RAMÍREZ

GRACO: CON MANO IZQUIERDA

Un político que no sigue líneas y que ha sido definido como un demócrata de izquierda. Ahora como gobernador de Morelos recibe un estado que se disputan los cárteles de la droga. Es conciliador y reconoce a Enrique Peña Nieto como presidente. Conoce a este perredista que piensa diferente POR RAÚL TORTOLERO @raultortolero1

No somos monarcas. Eso de los palacios es para reyes, aquí somos servidores públicos. Ésta es la casa de la gente, de la ciudadanía”. El 1 de octubre, Graco Ramírez inició su administración como gobernador de Morelos con una acción tan simple como significativa: renombrar al Palacio de Gobierno como “Casa Morelos”. Fin de la monarquía, bienvenida la república. Y así, sin haber gastado millones en publicidad, cambia la jugada completa en la mente de los morelenses. Pero hay más. Impidió que su equipo de seguridad retirara las cruces a la puerta de su oficina, porque significa una manifestación

que recuerda a las víctimas de la violencia, e impide las operaciones de una compañía canadiense en una mina de oro en Xochicalco, pues antepone el carácter histórico y ecológico del enclave. Para él, añoso militante de la izquierda mexicana, los gobiernos panistas que lo antecedieron fueron superficiales. En su opinión, el de Estrada Cajigal (2000-2006) fue cómplice de los narcos, “con quienes convivía”, y el de Marco Adame (2006-2012) fue alejado de los ciudadanos, “autista y ausente”, por usar sus propias palabras. No había, comenta, ni red telefónica en la Casa Morelos para comunicarse con el gabinete. Ni Adame asistía mucho a ese edificio tampoco. Ya no se diga la opinión que le merece el último gobierno del PRI, a cargo de Jorge Carrillo Olea (1994-1998), a quien su movimiento logró tum-

bar de ese trono e inhabilitar por 14 años, por estar relacionado con bandas de secuestradores. Ahora es ese mismo Luis Graco Ramírez Garrido Abreu –que tiene 63 años de edad y nació en Tabasco y se define como un “demócrata de izquierda”, que ha sido diputado federal y senador, que estudió leyes en la UNAM, que participó en el movimiento de 1968 y en el PST y en el PMS–, el que ha llegado al poder y quien ha integrado un gabinete, “no con amigos”, sino con gente capaz, y plural.

Un perredista diferente Conoce más del político que no sigue líneas. http://indiga.cc/EntrevGraco

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

P

areciera que se ha preparado para este puesto los últimos 30 años y que de memoria sabe lo que debe hacer, luego de haberse reunido y de dialogar con miles de morelenses a lo largo de las décadas de su lucha. No ha sido nunca mesiánico ni violento su estilo. Y ahora menos. Pero tampoco débil, sino de conciliación e incluyente. Sin embargo, caminará cuesta arriba en temas como la seguridad, a la que muchos expertos calificaron durante el sexenio de Marco Adame como “un desastre”. Es justo en Morelos donde balaceó la Policía Federal a dos americanos y un marino, donde asesinaron al hijo de Javier Sicilia y a otros estudiantes, donde presuntamente el General Ricardo Escorcia bajaba cocaína en un aeropuerto, donde la Marina asesinó a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, donde pareciera que sigue siendo el principal territorio de lo que queda del cártel con su nombre. También en Morelos es donde Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, deambula como si nada, donde vivía a sus anchas “El Señor de los Cielos” Amado Carrillo, y donde el Ponchis y el Christian, dos adolescentes, se convirtieron en sicarios antes de los 15 años… En suma, los renglones han estado muy torcidos hace al menos tres administraciones en materia de seguridad en Morelos, y eso lo sabe Graco. Y por ello dispara las respuestas como en metralla, y en este caso, son integrales: va por la educación con todo, por el empleo, por la cultura. Por la restauración del “tejido familiar”. Va por una Policía Única, con cinco mandos municipales. Va por una “estrategia para la paz” y la reconciliación. Va por que su gobierno persiga el narcomenudeo, “le entre” al tema, no cierre los ojos ante el fenómeno. Instalará dos mil cámaras de videovigilancia y creará una Plataforma de Seguridad Regional que acordará con los gobiernos vecinos del DF, Estado de México, Puebla,

Despertando de una pesadilla Oaxaca, y Guerrero. Todos ellos, sus amigos. Para hacer realidad toda la locomotora cuenta con un presupuesto de 26 mil millones anuales y unas elecciones ganadas con legitimidad y respaldo social, en las que se presentó como el “candidato de la gente y la seguridad”. Tiene en contra el recibir una deuda del gobierno anterior de mil 600 millones de pesos, la herencia panista y priista de una inseguridad aguda y la falta de creatividad política y soluciones realistas que tenían a los morelenses en la desesperanza política y en la depresión. En cuanto a su relación con el gobierno federal –el actual y el que llega–, Graco no tiene pelos en la lengua

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

para tratar con ellos. Dice que le entregó a Calderón hace poco un estudio del estado real de Morelos, del que también el presidente se sorprendió. Y con Enrique Peña Nieto no quiere “tomarse la foto”, sino tener un diálogo útil y provechoso para sus paisanos. Graco es un añejo miembro de Nueva Izquierda –corriente del PRD conocida como “Chuchos”– que se viste como un profesor universitario: Camisas a cuadros y saco con parches en los codos. Habla en voz baja, modulada, discurso articulado, y hoy su mente es un festival de proyectos educativos, ambientales, de seguridad, de ciencia y tecnología, agrícolas, de infraestructura. Acaba de beber un café

Punta del Cielo y una botella de Perrier. Recibe a Reporte Indigo en su oficina del primer piso del expalacio de los reinados panistas y del PRI, donde hay óleos de Morelos, Zapata fumando puro, una foto muy pequeña de Calderón, un mapa orográfico de la entidad, una bandera, al-

fombra mostaza, aire acondicionado y un avioncito del Escuadrón 201, al que perteneció su padre. Tiene un hermano –José Domingo– que es general del Ejército Mexicano, y una esposa –Elena Cepeda de León–, que fue parte del gabinete de Marcelo Ebrard.


15

¿Su frase de batalla?:

PORTADA

‘Nueva visión’

‘Se nos está rompiendo el tejido familiar’

E

xplica que la gente votó por él porque representa esta nueva forma de ver las cosas en Morelos. Se reunió en campaña con empresarios, campesinos, ambientalistas, científicos, y coincidieron todos en que el lema podría ser ése, nuevos ojos, nueva visión para mejorar las cosas.

Una Policía Única y juramentada Si hay algo interesante en la propuesta de Graco en términos de seguridad, es que desea hablar con las esposas, esposos o hijos de los oficiales que conformarían su Policía Única, y decirles que si éstos caen en actos de corrupción, estarían poniendo en riesgo a sus familias completas, y a ellos mismos, claro. Porque cuando no pudieran cumplirle sus caprichos a la mafia, tendrían que aceptar las consecuencias. “Si ustedes no cuidan a sus maridos o a sus madres o padres que son policías, vamos a correr el riesgo de que el aparente extra económico de sus padres por actos de corrupción y complicidad con el crimen, no es un beneficio para ustedes y sus familias, porque, si ustedes consienten el delito, tarde que temprano van a ser víctimas, o cualquiera de sus familiares, que lo entiendan bien. Y lo vamos a hacer también con el ministerio público”. Y añade: “Lo quiero hacer delante de sus familias. Voy a convocarlos con sus familias, porque delante de ellas van a comprometerse, a jurar, que van a defender a sus familias y van a ser leales con la sociedad, porque van a cuidar a sus hijos. Porque si consienten un delito –insiste- mañana van a atentar contra sus propios hijos”. Los siguientes puntos constituyen la propuesta de Graco para solucionar la inseguridad de Morelos: Policía Única, extinción de dominio, Alerta Ámbar de niños robados, Call Center contra extorsión, y una plataforma regional de cinco estados circunvecinos.

> ¿Cuáles van a ser las acciones para erradicar a los cárteles, que no vean a Morelos como un paraíso, ni los secuestradores? —Una primera señal es que no va a haber ni omisión ni complicidad del gobernador –responde–. Hubo complicidad de un gobernador, Carrillo Olea, que convirtió en puerto de abrigo para “El Azul” Esparragoza y para Amado Carrillo, que aquí vivía y se movía con impunidad, a seis calles de la casa de gobierno. Lamentablemente la frivolidad de Estrada Cajigal nos llevó a la presencia de Beltrán Leyva. Se consintió la presencia de él y de “La Barbie”. Se hablaba hasta de una relación amorosa de la hija de “El Azul” Esparragoza con un alto funcionario de gobierno, sino es que con el gobernador. Todo esto ocurrió y nos llevó a una descomposición. Y explica: “No se cumplieron las tareas de seguridad, ni se aplicaron los fondos. Tuve mi primer acuerdo con el presidente Felipe Calderón, le enseñé los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La carpeta que me entregaron a mí se la llevé. Y le dije que no iba a hacer ninguna interpretación. ‘Te pido que leas lo que ocurrió en Morelos en estos casi seis años de tu gobierno, con un correligionario de tu partido gobernando Morelos’. Empezó a ver las cifras y dijo: ‘ah caray’ ”. > ¿Qué contenían esas cifras? —No se habían invertido 200 millones de lo que había de fon-

dos únicamente estatales. Los municipales fueron usados en pequeñas corrupciones, comprando chalecos caducos, vehículos sin ton ni son. Ya como gobernador electo Graco se reunió con los 33 presidentes municipales y les dijo que había tiempo suficiente para certificar los policías municipales, porque habrá sólo una Policía Única. Ya está la ley. Habría también ajustes para equiparar la ley de narcomenudeo con la federal, de manera que los gobiernos le entren al tema del narcotráfico. “Esto debe ser combatido con acciones y políticas sociales, becas y todo un programa de cultura, pero además hacerte cargo del tema con procuración e impartición de justicia”. Por ahora, el 60 por ciento de los policías no ha pasado en examen de confianza en los municipios. Algunos por obesidad o hipertensión, otros por vínculos con el crimen, a los que dice Graco ya tener “bien ubicados”. Dice ya haber acordado con gobernadores vecinos una interconectividad contra autos robados y otros delitos.

Acceso a educación al 100 por ciento Y también –expone–, quiere fortalecer a una de las mejores del país, la UAEM (Universidad Autónoma de Morelos), inyectándole 450 millones de pesos, y hacer valer un derecho (pero de forma real), que es garantizar el acceso a la educación. Piensa dar el 100 por ciento de aceptación a todos los estudiantes, sin restricciones. Eso sería un hit… “En Morelos van a estudiar todos, sin excepción, desde primaria hasta profesional”, planea Graco. E incluso, habrá beca-salario, desde tercero de secundaria hasta la universidad. “Así podrán dedicarse a estudiar y a hacer trabajo por su comunidad”. Graco reconoce haber recibido a Morelos con un estatus educativo de “abandono”. Su enfoque luce correcto cuando opina que en lugar de invertir en enormes reclusorios, se debe invertir en educación. La obra magna de Carrillo Olea fue solo el penal de Atlacholoaya, y más recientemente, dice, les dejaron al sur de la entidad un reclusorio para mujeres, de cuatro mil millones de pesos… En términos de salud, hay un problema grave de cáncer cérvico-uterino. Va por el 100 por ciento de vacunación a niñas, contra este mal. Con el programa de la “Red Comunitaria de salud” se combatirá al piquete de alacrán y al dengue, dos males que por extraño que parezca, siguen ahí. En cuanto a la pobreza, pareciera que no es tan alta, ya que hay envíos fuertes de remesas, y porque incidió en la economía del estado, para bien, el precio de la caña de azúcar. Aproximadamente 23 mil familias se ocupan en este ramo, en 13 municipios. Entre los proyectos que menciona para estimular la economía estatal están los siguientes: Autopista al Estado de México, ampliar autopista a Tepoztlán, Ferrocarril a Cuernavaca, 10 mil empleos, un parque ecológico, una vía Acapulco-Veracruz y hasta llevar al Zacatepec a la primera división, bromea.

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

FOTOS: RICARDO VARGAS

A

caso todo cambio profundo inicia desde los símbolos. Y a Graco no le gustaba el escudo del estado de Morelos con sus relumbres azules, porque eran una obvia referencia al PAN. Entonces recuperó el escudo original, creado por Diego Rivera en un concurso organizado por José Vasconcelos, en el que resultó triunfadora su propuesta. Los bordes son rojos y el cielo es azul marino. Y ya que está tan ocupado el nuevo gobernador por hacer las cosas bien desde el inicio, Reporte Indigo le preguntó qué piensa cambiar en tres cosas fundamentales: educación, salud y pobreza. Y contesta: el diagnóstico es que hoy en día, –herencia del PAN– hay 80 mil jóvenes sin bachillerato, lo que contribuye sin duda –acepta– a la inseguridad pública. “Se nos está rompiendo el tejido familiar. Hemos tenido una migración de 250 mil morelenses” en los 12 años de gobiernos panistas. Y tenemos que sacar adelante a 120 mil mujeres, jefas de familia, con sus hijos, también, dice. Mil millones de pesos destinará el gobierno de Graco Ramírez a la educación. Y un ejemplo de por qué esta es una de sus prioridades lo ilustra perfectamente “El Ponchis”, un adolescente del Cártel del Pacífico Sur. Lo explica así: “Tú sabes la historia del Ponchis. Su padre se va de migrante. Su mamá se va tras él. Sus hermanas se quedan aquí y trabajan en un table dance. El Ponchis prueba la droga a los ocho años. A los 12 es un sicario profesional. “Y eso es lo que tenemos que evitar. Reconocer que el delincuente no nace, se hace”. Por eso, recalca, “tenemos que ganar la batalla con cultura, con educación, con recuperación de espacios públicos”. Uno de los proyectos educativos del nuevo gobierno de la alternancia morelense tiene que ver con dos universidades pequeñas, a las que va a apoyar: la Tecnológica Emiliano Zapata y la Politécnica del Estados de Morelos (Upemor).


16 PORTADA

Narco ‘pulverizado’ S Los tenemos localizados, hemos detenido a las bandas sin ningún acto de violencia y confrontación. Lo llamo estrategia de paz y no de guerra. Y de reconciliación social. Aquí la estrategia se fundamenta en la paz

e le pregunta a Graco cómo se encuentra el mapa delictivo del narco en Morelos luego de abatir a Arturo Beltrán Leyva. “Se atomizó en cinco grupos. Hay una parte de la Familia Michoacana que quiso entrar por el Estado de México, la tenemos muy bien observada y sabemos qué está pasando. Guerreros Unidos es una herencia local de los Beltrán Leyva, que se movía desde Guerrero a acá. Otros más que se mueven aquí en pequeños grupos. Aquí no está el Cártel de Sinaloa. Se disputan la plaza los hijos de todos estos. Y hay otros subgrupos.

> ¿Todos son Beltrán?

Son pugnas entre ellos para ver quién se queda con la plaza. Los tenemos localizados, hemos detenido a las bandas sin ningún acto de violencia y confrontación. Lo llamo estrategia de paz y no de guerra. Y de reconciliación social. Aquí la estrategia se fundamenta en la paz. Y en ese sentido empezamos a tener en la coordina-

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

ción de todas las instancias de seguridad, efectividad, porque no se coordinaban.

> ¿Te has reunido con las víctimas del crimen?

Me he reunido con Sicilia y todos ellos. Viene el juez Baltasar Garzón, será asesor nuestro, junto con la red que encabeza Sicilia. Para que tengamos la ley de Protección a Víctimas. > ¿Significa darles una indemnización? Todo. Esas cruces que ves en la entrada, no las quité. Es un testimonio de la sociedad. Queremos hacer un memorial de esas víctimas, un libro que se llamará “Memoria para que no olvidemos”, y las casas donde se torturaron y asesinaron a estos muchachos van a ser casas para apoyar a jóvenes con adicciones y protegerlos contra la violencia. Todas esas casas de seguridad van a tener extinción de dominio. Asimismo, Graco comenta que el general colombiano Óscar Naranjo –asesor de Peña Nieto en seguridad– lo buscó, y lo va a atender. Alejandro Martí de SOS México

también apoyará, junto con María Elena Morera, para implementar el sistema de juicios orales. “MORENA es un retroceso para la izquierda”

> ¿Cómo observas esta división entre Morena y la izquierda más moderna y moderada?

La mayoría de los partidos del frente progresista hemos acordado quedarnos en él. Lo ha dicho el MC, el PT y la mayoría del PRD, sorpresa, incluso los que presumían cercanía con Andrés Manuel López Obrador, han dicho que se quedan en el PRD. Fundar a estas alturas un partido a partir de una figura carismática, de un liderazgo mesiánico, es un retroceso, eso no es una visión moderna de la izquierda, debe ser un proyecto incluyente, donde participen muchos, como lo hemos construido en Morelos, por cierto, una suma de colores.

> ¿Estará el PRD, estará Graco el 1 de diciembre avalando el triunfo de Peña Nieto?

Vamos a ir a la toma de po-

sesión, es un acto oficial, vamos todos a estar ahí. Y pido a los compañeros que actuemos con mucha madurez, el estruendo y el escándalo es un acto que se pierde, es efímero. Eso desprestigia a la izquierda. “Vamos a ganar el 2018”

> Estás como un gobernador con propuestas frescas, pero igual está Moreno Valle en Puebla, y Marcelo Ebrard y Mancera… ¿Cómo visualizas la opción de la izquierda para el 2018?

—Estamos ante la mejor oportunidad para 2018. Si no entendemos que en dos ocasiones hemos tocado la puerta es porque la gente quiere un cambio. Si no reconocemos por qué ganamos Tabasco y Guerrero, como el DF con Miguel Ángel, no tendríamos claras las lecturas. El tema es que trabajemos en este proyecto, que sepamos defender lo que la gente quiere y vayamos con un solo equipo. Y el que esté mejor, con ese vamos a ir a la candidatura, porque vamos a ganar el 2018, no tengo dudas –remata Graco con una sonrisa que no puede ocultar.


LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO


18 REPORTE

Eudelio Garza y Eugenio Alanís.

#NuevosMedios

Stephan Taysse y Stephan Lemoine

AIRPORT Style emprende el vuelo Reporte Indigo y OMA lanzan una revista que se distribuirá en las salas de espera de 13 aeropuertos del país INdIgO StAff

Jorge Lozano, Maru Moreno, Cristina López, Nathalie de Villalobos y Carlos Villalobos.

Claudia Corral, Ada Vélez y Paola Garibaldi.

reporteiNDiGo.com lunes 29 de octubre 2012

U

na nueva propuesta informativa llegó a los aeropuertos más modernos del país. Es la revista AIRPORT Style, la cual nace de la sociedad estratégica entre Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Reporte Indigo. El miércoles por la noche, en la redacción de esta casa editorial en Monterrey se celebró el nacimiento de esta nueva publicación, evento al que asistieron más de 250 invitados. Se contó con la presencia de miembros de las principales agencias de publicidad y de la iniciativa privada. El lanzamiento fue enca-

bezado por Porfirio Gonzalez, director general de OMA, y Stéphane Taysse, director comercial y de mercadotecnia; y por parte de Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza, presidente y director general, y Antonio Navalón, vicepresidente y director adjunto. AIRPORT Style es una publicación bimestral con un tiraje de 80 mil ejemplares, aunque se estima que para el segundo número alcanzará los 120 mil ejemplares. La revista busca ofrecer artículos frescos, interesantes, entretenidos y profundos. Todos ellos presentados en un diseño atractivo y moderno. Entre sus páginas se podrán encontrar temas de moda, viajes, gastronomía, ecología,

tecnología y sociedad y es la única revista en América Latina que cuenta con el sistema de realidad aumentada. Y es que con la tecnología “Indigo Vivo”, al leer AIRPORT Style con una tablet o teléfono los lectores podrán disfrutar del exclusivo contenido multimedia producido por Reporte Indigo. La revista ya es distribuida en las salas de espera de los aeropuertos de OMA, empresa que tiene una afluencia anual de más de 11 millones de pasajeros en sus 15 terminales de 13 ciudades de la República. Con esto se garantiza que esta nueva publicación tendrá un impacto importante en un público clave que utiliza estos aeropuertos.


19 REPORTE

El director de OMA, Porfirio González, dirige unas palabras durante el evento. Aparecen en la imagen Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón, presidente y vicepresidente respectivamente de Reporte Indigo.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Reporte Indigo.

La revista busca ofrecer artículos frescos, interesantes, entretenidos y profundos, presentados en un diseño atractivo y moderno

Ximena Cárdenas, David Weil y Paola Fernández

LECTORES DE ALTOS VUELOS. AIRPORT STYLE y Reporte Indigo están siendo distribuidos de forma exclusiva en las salas de espera de los aeropuertos de OMA, empresa que tiene una afluencia anual de más de 11 millones de pasajeros en sus 15 terminales de 13 ciudades de la República. Javier Morales y Blanca de León

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


20 REPORTE

#Fraude

Borge: falso embajador de la ONU El gobernador priista creyó haber sido nombrado embajador mundial por la paz. Sin embargo se trató de un vulgar fraude ARMANDO ESTROP @aestrop

Desde luego quiero enviarle, a través de su conducto, al presidente de la Organización de la Naciones Unidas, a (sic) Don Ban Ki Moon, y a todos los que integran este consejo de la Organización Mundial por la Paz”. Son las palabras de un serio Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo. Su rostro adusto muestra la entereza con la que se debe tratar el tema. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo está nombrando Embajador Mundial por la Paz. O eso es lo que le han hecho creer. Es el 26 de junio del 2012. Viste una guayabera blanca de manga larga. Una bandera con el escudo del Estado apenas ondea mientras el novel político ve que en menos de año y meses su gestión tiene ya tintes internacionales. Y es que él no lo pidió, lo buscaron para notificarle que por sus méritos políticos el Estado y su persona alcanzaron tan inigualable distinción. Desde un atril manifiesta su respeto a la ONU y le da título de “Don” al titular del organismo internacional. La ocasión amerita el aire de solemnidad del joven priista. Porque además de nombrarlo embajador por la paz, la ONU está elevando a su Estado por encima de capitales europeas. Luego de una deli-

La organización que le entregó el reconocimiento se hace pasar como dependiente del organismo internacional pero la ONU la desconoce y sabe de los fraudes que ha cometido beración Quintana Roo es la capital mundial por la paz en todo el mundo. “El que se adjudique en un consejo donde votan delegados de otros países... y que Quintana Roo como Estado haya sido elegido como capital mundial del turismo por la paz, título que llevará por dos años, bajo las condiciones en que se ha visto nuestro país es una gran distinción. “Y quiero destacar por qué. Platicaba con Don Carlos Alberto Peralta, hace aproximadamente tres semanas, cuando tuve la oportunidad de recibirlo en la Casa de Gobierno, cuando se me comunicó, en una audiencia oficial, que Quintana Roo había sido nombrado capital mundial del turismo por la paz, que la razón por la que le ganamos a París, Roma y Río de Janeiro entre otras ciudades es por la calidez de los mexicanos y por

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

El gobernador priista fue víctima de una organización que ya está “fichada” por la ONU.

la calidad en el servicio. Por la atención que se da”, presume orgulloso. Solo que su título es falso. Es un bien planeado fraude en el que el gobernador y sus colaboradores cayeron totalmente. No hubo quien verificara en las oficinas centrales de la ONU si en realidad ellos entregaban el reconocimiento. La verdad es que es una organización inventada por su presidente, la cual se ha visto involucrada ya en fraudes de este tipo. Solo que ahora le tocó al gobernador de uno de los Estados más visitados por turistas del todo el mundo. En el evento estuvieron personalidades como el futbolista mexicano Giovani Dos Santos. Los presentes escucharon el florido discurso de Borge. Los políticos locales, empresarios, secretarios de Estado, diputados, senadores. Un encuentro de gala. Un fiasco. La organización que le entregó este reconocimiento se hace pasar como dependiente del organismo internacional pero no es real. La ONU la desconoce y sabe de la serie de fraudes que ha cometido. Su presidente, Carlos Peralta, a quien amablemente agradece el priista durante su discurso, es identificado por la ONU como un defraudador al que tienen ubicado con varios alias. María Luisa Chávez, del Departamento de Información Pública de la ONU en México envió un correo electrónico desconociendo a la llamada Organización Mundial por la Paz. “Podemos confirmar que la organización que representa el señor Carlos Fortunato Peralta (pseudónimo Carlos A. Peralta) la Organización Mundial por la Paz o alguna de sus subsidiarias, no está asociada

Podemos confirmar que la organización que representa Carlos Fortunato Peralta la Organización Mundial por la Paz... no está asociada con la ONU” María Luisa Chávez del Departamento de Información Pública de la ONU en México. con las Naciones Unidas”, dice el documento. Además advierte que todas las actividades que haga Peralta, quien en la página de Internet de la asociación aparece como el “Presidente Permanente” pueden ser constitutivas de delito. “Cualquier actividad que el señor Peralta lleve a cabo en nombre de las Naciones Unidas constituye una seria ofensa contra la organización... y

puede ser constitutiva de delito por falsedad documental”, advierte la funcionaria oficial en su comunicado a los abogados del empresario que demandó a Peralta. Ni embajador por la paz ni capital mundial de la paz. Ni saludos a “Don” Ban Ki Moon y tampoco proyección internacional del estado. En puerta un posible conflicto legal y la pesada carga de haber sido embaucado.


Este anuncio tiene contenido Vivo

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO


22 REPORTE

Esta página tiene contenido vivo

#FuerzaAérea

FOTOS:RICARDO VARGAS

Quiere ser secretaria de Defensa ‘Que las mujeres no tengan miedo a las Fuerzas Armadas’, dice Priscila Martínez, una de las cuatro pilotos militares del Ejército mexicano POR RAÚL TORTOLERO @raultortolero

L

a mujer mexicana vuela cada día más alto en su lucha por la igualdad. El más reciente ejemplo es Priscila Martínez Morales. Tiene 22 anos y es una de cuatro mujeres que pilotan aviones en la Fuerza Aérea del Ejército mexicano, hasta ahora un territorio reservado a los hombres. La subteniente, que pertenece al Escuadrón 301 y es capaz de operar un caza 2-95, acaba de graduarse y realiza un curso de perfeccionamiento, pero a pesar de su juventud, va por todo. Tanto es así que, una vez alcanzado su sueño, aspira incluso a llegar a ser la primera Generala de la aviación mexicana y servir a México como comandante, un reto enorme en un cuerpo castrense celoso, que ninguna mujer ha conseguido hasta ahora, aunque hay colegas en otras ramas del Ejército. Ahí no paran sus aspiraciones: en el futuro, quiere con-

vertirse en la primera secretaria de Defensa Nacional. Podría parecer, por su determinación y su carácter firme, que las cosas han sido sencillas para Martínez Morales. Todo lo contrario. “Hemos demostrado que podemos realizar las mismas actividades que los compañeros varones”, asegura a Reporte Indigo durante la entrevista en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México.

Tenacidad y satisfacción No rendirse, pese a los obstáculos, ha sido lo que ha marcado la diferencia para ella y lo que le ha permitido superar los tabúes. “Hemos trabajado mucho y con mucho respeto, con un adiestramiento muy profesional. Entonces nos sentimos con mucha satisfacción de poder desempeñarnos como nuestros compañeros”, dice, aunque señala que quizá los pilotos veteranos sean los más recelosos sobre su capacidad para desempeñar un trabajo históricamente masculino.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

“Hemos cumplido nuestras expectativas. Han visto que nuestro trabajo es profesional y cumplimos exactamente con las mismas exigencias que necesita la Fuerza Aérea, no importa el género”, puntualiza. Priscila no duda en enviar un mensaje de empuje a las mexicanas: “No le tengan miedo a las Fuerzas Armadas”. En su opinión, el trabajo está lleno de recompensas. Reconoce que resulta complicado el cambio de la vida civil a la militar, pero todos los obstáculos quedan compensados por la satisfacción y la responsabilidad de cumplir con las misiones que exige el país. Sostiene que, contra la creencia general, que el Ejército no impide la formación de una familia. ”Mientras se cumpla con el adiestramiento y con la reglamentación, uno puede llevar una vida común y corriente afuera con pareja y con hijos” y recuerda que hay compañeras suyas enfermeras o médicos dentro de las Fuerzas Armadas.Desde luego, no se le puede negar que vuela sola.

En entrevista Checa en nuestro sitio web el video completo http://indiga.cc/EntrevPris

La subteniente Priscila Martínez pertenece al Escuadrón 301 de la Fuerza Aérea y es capaz de operar un caza 2-95.


lunes 29 de octubre 2012 reporteiNDiGo.com•23


24

DF

Lunes 29 de octubre de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#Finanzas

Las arcas perdidas de la Miguel Hidalgo El anterior jefe delegacional, Demetrio Sodi, no solo dejó la administración sin un peso de presupuesto, sino con una deuda de casi 50 millones que se tienen que pagar este año, según documentos oficiales POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

L

a delegación Miguel Hidalgo está en números rojos. En la recta final de este ejercicio fiscal no solo está sin un peso en la caja, sino que además presenta un déficit de casi 50 millones de pesos. Documentos oficiales en poder de Reporte Indigo revelan que la jefatura delegacional, a cargo del perredista Víctor Hugo Romo, está ahogada en deudas heredadas del anterior titular. De acuerdo a estos informes, el panista Demetrio Sodi exprimió hasta el último peso del presupuesto para 2012 en solo nueve meses de gestión, dejando sin fondos el último trimestre del año. De los casi mil 500 millones de pesos que recibió la demarcación para sus actividades ordinarias, todo está comprometido y aún faltan por pagar 47 millones de pesos más.

Eso significa que si surge alguna emergencia o pago extraordinario que deba solventar la jefatura delegacional, no hay forma de cubrirlo, al menos el resto del año. Los documentos a los que tuvo acceso Reporte Indigo señalan que el 100 por ciento de los recursos de esa demarcación ya se destinaron al pago de nóminas, servicios y obras públicas. Pero aún así, no se cubren todas las deudas adquiridas en lo que va de 2012, por lo que su saldo en términos reales, es de “–47 millones de pesos”, que deberían ser liquidados a la brevedad posible.

Los detalles Con fecha 30 de septiembre, el equipo de transición de Víctor Hugo Romo recibió el primer corte financiero de la administración de Demetrio Sodi de la Tijera.

Tan solo en puros laudos, la autoridad debe 24 millones de pesos que derivan de una serie de conflictos laborales entre la autoridad delegacional y sus subordinados Ahí se especificaba que, de acuerdo con cifras conciliadas con la Secretaría de Finanzas, el presupuesto original fue de mil 436 millones 958 mil 914 pesos y después obtuvo una modificación que le otorgó 4 millones de pesos más. De esa cantidad y con el pasar de los días, se detectó que


25 DF

del monto total, estaban comprometidos mil 328 millones 767 mil 537 pesos y el resto ya se erogó en distintas actividades. Un reporte interno de las áreas financieras detalla que el presupuesto disponible para la administración de Víctor Hugo Romo ascendía únicamente a la cantidad de 43 millones 860 mil pesos Sin embargo, había varias partidas que no habían sido contempladas, como es el caso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH), que son de índole federal. Pero en lo concerniente al ámbito de la delegación, se detectó la existencia de compromisos de pago no previstos por la administración anterior, y en consecuencia sin presupuesto asignado, por un importe total de 80 millones 807 mil 586 pesos, más impuestos. En concreto son: 1.- Déficit en el capítulo 1000 por un importe de 25 millones 851 mil 227 pesos . 2.- Adeudos a provedores, correspondientes a ejercicios anteriores por 27 millones 415 mil 945 pesos. 3.- Adeudos a instituciones de seguridad social por 2 millones 840 mil 414 pesos. 4.-18 laudos con sentencia por un monto de 24 millones 700 mil pesos. Este último rubro deriva de una serie de conflictos labo-

El origen del conflicto Históricamente, la delegación ha sido un bastión panista y un motivo de pleito constante con la fuerza dominante en la ciudad: el PRD. Durante más de una década, el partido blanquiazul gobernó la Miguel Hidalgo, sede de Los Pinos, hasta que los conflictos en el interior del PAN y el efecto Mancera acabaron con el reinado de Acción Nacional en esa demarcación. Y el responsable de arrebatarle el gobierno delegacional a Sodi fue Víctor Romo, que tras conocer su triunfo, anunció una serie de auditorías sobre la gestión del delegado saliente. Incluso, el ejercicio de transparencia fue avalado por Demetrio Sodi. Por esa razón, desde el uno de octubre, fecha en que Romo protestó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF como delegado, comenzó la revisión financiera. Es en ese rubro donde surgen los primeros brotes de insolvencia que muestran los documentos. A diferencia de las demás delegaciones, en Miguel Hidalgo no existe ningún compromiso para ocultar las irregularidades de la administración anterior debido a que no forman parte del mismo grupo. Por esa razón, nadie descarta que antes de que concluya el año, salga a la luz cualquier indicio de corrupción o malos manejos del trienio pasado.

La opinión En entrevista con Reporte Indigo, el jefe delegacional Víctor Hugo Romo explica que la insuficiencia financiera en las delegaciones es una constante y un tema que se tiene que legislar. “Si bien es algo común que no siempre se sabe y me-

Las áreas financieras presentaron este informe a la jefatura delegacional.

nos se le presta atención, pero sí debemos tener claro que si pasa algo no previsto no tenemos cómo resolver el caso en concreto”, dice. Considera que hasta el momento no se ha detectado alguna otra irregularidad, pero el tema de la insolvencia debía solucionarse con tiempo para tratar de conseguir plazos de pago o recursos extraordinarios. “Como no se hizo, nos meten en un aprieto porque ya estamos en la recta final de la administración”.

La constante Desde su primer día de trabajo, otros tres jefes delegacionales se han enfrentado al descubierto financiero heredado de sus antecesores, y en algunos casos se ha informado hasta del saqueo de los ordenadores, como ocurrió en Magdalena Contreras. En este caso, la delegada Leticia Quezada denunció públicamente que varias oficinas de las direcciones delegacionales se quedaron sin herramientas de trabajo. La delegada en Tlalpan, Marisela Contreras, aseguró que también encontró que faltaban equipos y deudas de la administración anterior.

VALERIA ASCENCIO

Un reporte interno de las áreas financieras, del que Reporte Indigo tiene copia, detalla que el presupuesto disponible para la delegación ascendía a 43 millones 860 mil pesos, pero se adeudan más de 90 millones

rales entre la autoridad delegacional y sus subordinados que ganaron en los tribunales. Por ello, la delegación Miguel Hidalgo debe pagar a los afectados este año, y ya está bajo presión judicial. Asi que aunque la deuda total alcance más de 90 millones de pesos, sí se descuentan los 43 aún disponibles, se queda en 50.

Víctor Hugo Romo, delegado de la Miguel Hidalgo.

Y Jesús Valencia, delegado en Iztapalapa, no se quedó atrás. Dijo que se quedó con las manos atadas para los próximos tres meses ya que la gestión anterior comprometió todos los recursos. En Coyoacán, el nuevo delegado, Mauricio Toledo, afirmó que hubo actos de corrupción en la Dirección de Jurídico y Gobierno relacionados con verificaciones y clausuras de establecimientos mercantiles, así como violaciones a los usos de suelo. Y en Álvaro Obregón, la situación parece ser la misma. Bajo la óptica de insuficiencia financiera en los cambios de administración, los recien nombrados jefes delegacionales buscan impulsar reformas

Romo asegura que hasta ahora no se ha detectado ninguna otra irregularidad, pero éste es un caso que sí se tenía que reportar con tiempo para negociar plazos de pago o recursos extraordinarios que les garanticen recursos en los primeros meses de su administración.

‘Somos izquierda del sí’

Los pilares de la derrota

http://indiga.cc/EntrevistaRomoIndustriaGDL

http://indiga.cc/ PilaresDerrota

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


26

Metrópolis Lunes 29 de octubre de 2012

#Alertadegénero

Ceguera a feminicid A un mes del asesinato de Imelda Virgen, la indolencia de la Procuraduría de Jalisco para actuar de acuerdo a la tipificación del feminicidio como delito, deja en claro la actitud del Estado ante la violencia de género Por EstEbAn ContrErAs @stip_contreras

reporteiNDiGo.com Lunes 29 de octubre 2012

A

unos días de entrar en vigencia la figura del feminicidio en Jalisco, se pone a prueba al sistema de procuración de justicia estatal que solo castiga dos de cada 100 delitos denunciados. Y es que el homicidio de Imelda Josefina Virgen Rodríguez el pasado 28 de septiembre es un caso emblemático por ser el primer feminicidio luego de la tipificación. Imelda era una psicóloga de 40 años, profesora y académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Virgen Rodríguez además trabajaba en el área administrativa de Educación Media Superior de la UdeG, y aunque los culpables de su homicidio están tras las rejas, su caso ha evidenciado la poca sensibilidad e ignorancia de las autoridades para procesar un feminicidio.

“Sabemos que en nuestro país el sistema judicial promueve la impunidad de este tipo de delitos. Eso hace más fácil que alguien piense que esta es una alternativa”, comenta Verónica Marín, parte del colectivo “¡Queremos seguir vivas!”. Pero el que Imelda sea el primer caso no quiere decir que las cifras comienzan de cero. A la fecha por lo menos 120 mujeres han sido asesinadas en Jalisco durante 2012. Una de las más recientes, en San Pedro Tlaquepaque, fue golpeada y perdió la vida en un motel de aquel municipio en la madrugada del 26 de octubre. Al igual que en el caso de Imelda, en este ninguna autoridad ni medio de comunicación mencionó el término “feminicidio”. Aunque la tipificación del feminicidio en el Código Penal del Estado de Jalisco publicada el 22 de septiembre en el decreto número 24064/LIX/12 del Pe-

La PGJE se excusa de que no puede aplicar los protocolos para castigar el homicidio de Imelda Virgen como feminicidio porque aún no cuenta con ellos riódico Oficial del Estado entró en vigor el día 23, la Procuraduría Estatal no tiene listos los protocolos de investigación. Sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se excusa de que no puede aplicar los protocolos para castigar el homicidio de Imelda Virgen como feminicidio porque aún no se cuenta con éstos. Y aunque el artículo segun-


27 GDL

ante dios do transitorio en el capítulo de Feminicidio del Código Penal señala que son necesarios 60 días más para que la PGJE y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses publiquen dicho protocolo, Guadalupe Ramos Ponce exige que se haga ya. La coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) menciona: “Hasta ahorita he escuchado que la Procuraduría decidió no nombrarla ni siquiera como feminicidio, ni encuadrar y consignarlo de esa manera porque señala que los protocolos aún no están listos. “Eso es independiente, los protocolos son formas de actuación, cómo se tiene que investigar el delito. Pero independientemente de que estén vigentes o no, no es justificante que no los tengan”. Pero según propone Ramos Ponce, si la Procuraduría

AdrIÁn nAndAYAPA

La familia Virgen Rodríguez exige que el caso sea tratado de manera responsable, pues la implicada Juviana Calzada Ceja fue liberada el 18 de octubre no encuadra el homicidio de Virgen Rodríguez como feminicidio el juez décimo y décimoquinto de lo penal están obligados a castigarlo así. Y es que Gilberto Enrique Vázquez Cortés, de 44 años, ex pareja de Imelda, fue consignado al juzgado décimo de lo penal como culpable por planear el asesinato, pero los demás implicados fueron entregados al juzgado décimoquinto. David Calzada Ceja, de 34 años, y Sergio Fabián Sánchez Belmontes, de 20, cometieron el homicidio la noche del 28 de septiembre por órdenes de Vázquez Cortés, quien llevaba meses separado de Imelda Virgen. La familia Virgen Rodríguez vive su luto, pero también exige que el caso sea tratado de manera responsable, pues una tercera persona implicada en la planeación del asesinato fue liberada bajo caución el 18 de octubre pasado. Su nombre es Juviana Calzada Ceja, hermana de uno de los asesinos.

Urge alerta de género Para el colectivo “¡Queremos seguir vivas!” ya es necesario que una alerta de género sea puesta en marcha en el estado. Pero los pronunciamientos de las autoridades de procuración de justicia estatales muestran una completa ceguera frente a la violencia contra las mujeres. “Se pronuncian en contra, cuando lo hacen es en contra. Creemos que está mal entendido. Promovemos la necesidad de echar a andar la alerta de género porque tenemos los datos duros de que esta situación esta agravándose cada día más. “Parece que lo único que les

importa es mantener la imagen de que todo está bien, aunque sepamos que todo está mal, que las cosas se están poniendo peor cada vez”, afirma Verónica Marín. Y es que Jalisco es el tercer estado con más feminicidios y cómo Reporte Indigo documentó el pasado 26 de julio en el reportaje “Minimizan violencia de género”, en algunos casos las mujeres víctimas de violencia sufren también la indolencia de las autoridades. En el Segundo Informe de Feminicidios en Jalisco las cifras indican que la violencia va en aumento, pues la cantidad de homicidios contra mujeres fue de 581 entre 1997 y 2009. En un periodo de tiempo similar, entre 1993 y 2005, Ciudad Juárez presentó 442 homicidios. Otros datos, como que de 2008 a 2012 la cantidad de denuncias ante la PGJE por violencia intrafamiliar ha crecido en un 126 por ciento -pasando de 2 mil 117 hasta 4 mil 782- confirman la necesidad de echar a andar una alerta de género en el estado. El incremento ha sido constante, el año más crítico fue 2010, pues las denuncias presentadas se incrementaron en un 42 por ciento para pasar de 2 mil 548 hasta 3 mil 622.

Los presutnos autores materiales e intelectual (abajo) del asesinato de Imelda Virgen (arriba). De izquierda a derecha son Sergio Sánchez, Juviana Calzada, Enrique Vázquez y David Ceja.

Asesinatos a mujeres

117

120

Doble moral Las autoridades de la UdeG muestran el desinterés en tocar el caso de Imelda Virgen, y aunque esta institución cuenta con un Centro de Estudios de Género no les ha preocupado pronunciarse acerca del primer homicidio que puede catalogarse como feminicidio en Jalisco Y es que es un asunto de doble moral que extraña tanto a la familia como a los activistas en pro de la equidad de género, pues la carrera académica que Virgen Rodríguez hizo dentro de la universidad fue de dos décadas. Para Guadalupe Ramos

2011

Ponce los asesinatos y ataques a mujeres son asuntos ajenos a autoridades: “el tema de violencia contra las mujeres no les interesa, quienes están al frente de la Universidad, quienes están en esos espacios son varones, ese es un tema que no les llega”. El mejor ejemplo de que no se ha sensibilizado totalmen-

Feminicidios en Jalisco http://indiga.cc/ CegFem

2012

te con perspectiva de género es que en el caso de Fernando González Sandoval, ex director de la Preparatoria Siete asesinado en diciembre de 2009, estuvo en voz de las cúpulas universitarias e incluso en años posteriores se le preparó un homenaje. Pero de Imelda Virgen la UdeG no dice nada.

Minimizan violencia de género http://indiga.cc/ VioleGen

Lunes 29 de octubre 2012 reporteiNDiGo.com


28

Latitud

Lunes 29 de octubre de 2012

#EleccionesEU

Un atractivo ‘sueño’ En una búsqueda incesante por el voto latino, Barack Obama ha logrado convencer a gran parte del electorado hispano que vote por su reelección. Sin embargo, lo ha hecho a costa de leyes que benefician a corto plazo, como el DREAM Act Esther Cepeda

estherjcepeda@washpost.com

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

E

stá resultando bastante claro que muchos hispanos se aprestan a apoyar al presidente Barack Obama en su intento de permanecer en la Casa Blanca. Un reciente artículo de la Associated Press afirmó lo obvio: Algunos hispanos que habrían votado según su parecer en temas económicos se están volcando al presidente debido al apoyo de éste a la Ley DREAM. Y no sólo su “apoyo”, que conste, sino su orden ejecutiva de mediados del verano, que promete un breve aplazamiento para la deportación de inmigrantes ilegales menores

de 31 años, que fueron traídos a Estados Unidos de niños y no presentan un riesgo para la seguridad nacional ni pública. Los que han sido aprobados por la medida denominada como Acción Diferida para los que Llegaron de Niños (DACA, por sus siglas en inglés) obtienen una categoría migratoria legal temporal —no residencia legal permanente— por un período de dos años, sujeta a renovación, y pueden solicitar autorización de trabajo. Recordemos los hechos reales: En 2010, el presidente Obama no reunió los cinco votos demócratas faltantes, que hubieran sido necesarios para aprobar la Ley DREAM


29 LATITUD

Él hizo algo por mi familia (a través de la Ley DREAM). Voy hacer algo para él” Adriana Ortiz Voluntaria en la campaña de Barack Obama

Conoce la Ley DREAM Un filme corto para saber del acta que beneficia a los migrantes bit.ly/ THkRY7

Obama apoya Revisa el comercial del presidente apoyando la ley. bit.ly/SFMjkC

Estudiantes en California protestaron en junio pasado contra el presidente por sus políticas de deportación.

Si el presidente Obama pierde su reelección, él al menos se puede quedar en el país con su familia, pero los que lo están apoyando quizás no tengan tanta suerte completa, con su camino a la ciudadanía. A fines de mayo de 2012, Obama expidió una orden ejecutiva, después de que su secretaria de Seguridad del Territorio revirtiera su oposición, aclarando el camino para que alrededor de 1.76 millones de jóvenes inmigrantes evitaran, temporariamente, la deportación. Lamentablemente, muchos de esos jóvenes, para no mencionar a sus amigos y familias, creen estar en camino hacia un final feliz. Bueno, si el presidente Obama pierde su reelección, él al menos se puede quedar en el país con su familia. Pero los

que lo están apoyando porque piensan que aprobó la Ley DREAM completa quizás no tengan tanta suerte. Vivo en una comunidad predominantemente hispana poblada de inmigrantes recientes y sé que muchos de nuestros estudiantes creen que la Ley DREAM está vigente y fue aprobada por Obama. Dicen a todo el que quiera oírles que debe apoyar a Barack Obama. Escuché estas conversaciones en eventos escolares, he visto redacciones de alumnos de la escuela secundaria que mi esposo corrige, en las que se alaban las virtudes de la “amnistía” del presidente y estoy consciente de que los consejeros de algunos de los distritos escolares vecinos se preguntan si llevar a cabo talleres para informar a los estudiantes y sus familias sobre sus opciones legales viables. No se trata de un fenómeno local. En un reciente artículo de The New York Times sobre el poder de los electores hispanos para definir los importantes estados indecisos de Colorado, Florida y Nevada, los reporteros citaron a una voluntaria de la campaña de Obama,

de 37 años, que expresó el motivo de su participación en este esfuerzo de reelección. “Me involucré tan pronto como oí que firmó la Ley DREAM”, dijo Adriana Ortiz, cuya hermana vino a Estados Unidos ilegalmente de México, de niña. “Él hizo algo por mi familia. Voy hacer algo para él”. No estoy diciendo que el gobierno de Obama haya engañado intencionalmente a sus seguidores, haciéndoles creer que logró que el Congreso cambiara las leyes migratorias. Pero si las encuestas y reportajes son correctos, está obteniendo un muy buen repunte en la aprobación de electores hispanos por meramente hacer una promesa de dos años, que quizás no pueda cumplir. Hablé con Betty Hung, directora normativa del Asian Pacific American Legal Center, organización que provee de asistencia legal a asiático-americanos, hawaianos y habitantes de las islas del Pacífico. Me dijo que con el malentendido generalizado sobre el programa DACA, combinado con una expresión de deseos y carencia de información sobre programas locales, como las

Leyes DREAM de California, Maryland e Illinois (que brindan a los estudiantes que residen en el país ilegalmente acceso a la educación superior, pero no cambian su categoría migratoria), hay mucha confusión sobre lo que está realmente ocurriendo. “Es muy importante que los jóvenes indocumentados realmente sepan cuáles son sus derechos y comprendan las políticas que los están afectando”, expresó Hung, que trabajó de cerca con jóvenes inmigrantes asiáticos e hispanos para tratar de aprobar la Ley

DREAM federal. “Nosotros, y muchos medios y otras organizaciones, hemos sido muy cautos sobre lo que podría ocurrir, y pienso que un número considerable de DREAMers está esperando a ver qué sucede con la elección antes de solicitar DACA. Pero aún están ahí corriendo riesgos”, agregó. Seguro, el presidente está disfrutando un ascenso de popularidad por su arreglo temporario de un asunto migratorio, pero el coste final de su maniobra de reelección queda por verse.

Los estadounidenses registrados para votar elegirán entre dos mundos: Barack Obama y Mitt Romney. No es izquierda frente a derecha como en Europa, sino dos formas de capitalismo liberal” Ramón Lobo Periodista español en su columna “Aguas Internacionales”

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


30 LATITUD

#Asia

Myanmar se desangra Más de 100 personas murieron la semana pasada como consecuencia de enfrentamientos entre miembros de las comunidades budista rajine y los rojinguia musulmanes POR KHIN MAUNG WIN

L

a cifra de bajas a causa de la reciente violencia étnica en el estado oriental de Rajine, en Myanmar, sobrepasa las 100, dijo un funcionario el viernes, mientras el gobierno advirtió que el conflicto amenaza la reputación del país cuando se procura instalar una democracia. El vocero de la policía estatal de Rajine, Win Myaing, dijo que 112 personas murieron en 6 pueblos a causa de enfrentamientos que estallaron el domingo entre miembros de las comunidades budista rajine y los rojinguia musulmanes. Agregó que se reportaron 72 heridos, 10 niños. El gobierno había anunciado antes que casi dos mil casas fueron incendiadas durante el conflicto. En junio, la violencia por motivos étnicos en el estado dejó por lo menos 90 muertos y más de 3 mil casas destruidas. Unas 75 mil personas han vivido en campamentos de refugiados desde entonces. Un residente de otro pueblo, Ramree, dijo que también allí hubo hechos de violencia el viernes. “Los residentes tie-

nen mucho miedo de ataques inminentes de la comunidad musulmana porque hay muy poca presencia de seguridad. (...) Queremos que los bengalíes sean separados de la comunidad rajine”, dijo Kyaw Win por teléfono. Los rajine prefieren usar el término “bengalí” en vez de rojinguia, pues sostienen que no se trata de otro grupo étnico. Kyaw Win dijo que algunas casas resultaron quemadas. Durante los estallidos de violencia han sido incendiadas aldeas enteras. “Mientras la comunidad internacional observa minuciosamente la transición democrática de Mianmar, esa inestabilidad puede empañar la imagen de la nación”, dijo una declaración del despacho del presidente Thein Sein, quien se asumió como presidente electo el año pasado y ha instituido medidas de liberalización económica y política después de casi medio siglo de régimen militar represivo. El conflicto actual, de larga data, se basa en una disputa en torno al origen de los residentes musulmanes. Aunque muchos

Cárcel para Berlusconi INDIGO STAFF

E

l ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue condenado el viernes por el Tribunal Penal de Milán a 4 años de prisión, a 3 de inhabilitación para ejercer un cargo público y a 10 millones de euros de indemnización por evadir impuestos en el caso Mediaset. El veredicto de culpabilidad dictado el viernes fue el primero contra el magnate. Otras inves-

tigaciones penales y juicios han terminado en exoneraciones o fueron desechadas por haber prescrito los presuntos delitos. La operación delictiva del caso Mediaset consistió en crear un entramado de transacciones en el que presuntamente participaron empresas registradas en paraísos fiscales que estaban al servicio del que fuera jefe del Ejecutivo italiano, según informó el diario El País. Las transacciones se hacían

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

El gobierno estima que unas dos mil casas fueron incendiadas durante el conflicto rojinguia han vivido en Myanmar desde hace varias generaciones, suelen ser denigrados como intrusos que llegaron desde la vecina Bangladesh para apoderarse de los escasos terrenos fértiles. La ONU calcula que su población es de 800 mil personas. Pero el gobierno no los cuenta como uno de los 135 grupos étnicos de la nación y les niega la ciudadanía. Los grupos defensores de los derechos humanos dicen que hay racismo: muchos rojinguia, que hablan un dialecto bengalí y se parecen a los bengalíes musulmanes, tienen la piel más oscura y sufren discriminación. (AP)

en torno a la compraventa de derechos de transmisión de películas de Estados Unidos por parte de la cadena de televisión que pertenece a la familia del ex mandatario. Sin embargo, aunque la noticia ha hecho resurgir en muchos la esperanza de que por fin se haga justicia, Berlusconi aún puede apelar a otras dos instancias para recurrir la sentencia y librarse de la pena, algo que, según la agencia AP, se espera que haga. La sentencia llega después de un proceso que ha durado 7

años y que también ha condenado al productor estadounidense Frank Agrama a 3 años de cárcel. A comienzos de la semana pasada Berlusconi anunció que no se postularía para un cuarto periodo como primer ministro. El empresario de los medios de comunicación, de 76 años, no estuvo presente en la corte cuando se leyó el veredicto por el caso de Mediaset. No obstante, al ex gobernante aún le quedan casos pendientes por los que ser juzgado. (Con información de AP)

Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, condenado por fraude fiscal.


LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO


Indigonomics Lunes 29 de octubre de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#TelefoníaCelular

América Móvil sufre en Colombia S Este país plantea reducir la participación en el sector de las compañías telefónicas, entre ellas la empresa mexicana, que actualmente tiene el mayor porcentaje del mercado POR ALBERTO MORALES @indigonomics

weblinks:

32

egún Bloomberg, la semana pasada el represente de Carlos Slim aseguró que su jefe, el hombre más rico del mundo, tomó un vuelo a Cartagena, Colombia. Lo que es seguro es que fue uno de sus vuelos menos placenteros. El propósito era evidente: detener el freno que América Móvil podría enfrentar en Colombia. En este país Slim controla el 60 por ciento del mercado de telefonía celular a través de su compañía América Móvil. Aunque está por detrás del 70 por ciento que controla en México, es una cuota de mercado bastante alta. Preocupado por la falta de competencia en el país, el senador Jorge Robledo, líder de la oposición en el senado colombiano, ha propuesto poner un tope de 30 por ciento en la cuota de mercado que una empresa puede tener (hace falta que den a conocer alguna explicación racional de porqué fue elegido este porcentaje de mercado). En caso de que esto ocurra, la empresa tendría que separarse en compañías más pequeñas. Además, en la subasta de licitaciones de radio 4G que el

gobierno está por realizar, se publicó que América Móvil no estará dentro de la oferta, con motivos de controlar su tamaño de mercado. Es verdad que tanto en el caso mexicano como en el colombiano hay aspectos sumamente negativos en el hecho de que exista una empresa con un poder monopólico tan fuerte. La capacidad de tener precios altos afecta el ingreso de los hogares, sobretodo de aquellos más pobres. Además fomenta la posibilidad de que se generen altas barreras a la entrada, disminuyendo el incentivo de las demás empresas de invertir e innovar en el mercado.

Los contras del control La manera en que se está buscando restar el poder monopólico puede traer consecuencias negativas para la economía del país. José Otero, analista en una consultora de telecomunicaciones expresa en dos argumentos muy sencillos la razón de esto. Por un lado los consumidores con menos ingresos son los que se verán más afectados, ya que en caso de tener que re-

Limitan su cobertura

Fuera del mercado

Colombia planea más control a las empresas telefónicas. Video

Reporte en Bloomberg sobre la licitación del 4G colombiano

http://indiga.cc/AmeColo

http://goo.gl/XWE8p

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

nunciar a una porción del mercado, primero se desharía de aquellos que les genere menor ingreso a la compañía. Así, las zonas rurales podrían llegar a perder cobertura y existiría mayor rezago por falta de comunicación. En segundo lugar, en caso de que todas las compañías aspiren solo al 30 por ciento de mercado se reduciría (o borraría por completo) el incentivo de seguir innovando para poder crecer. Gracias al segundo argumento podemos ver que la medida carece de lógica económica.

Mala semana para Slim De acuerdo con el Financial Times http://goo.gl/zvd8i


FilosofíaFinanciera

John Kenneth Galbraith Economista profesor de Harvard

33 INDIGO NOMICS

JORGE MACÍAS

Esta página tiene contenido vivo

Bajo el capitalismo el hombre explota al hombre, bajo el comunismo es simplemente al revés”

¿Sentencia final? En este, y otros mercados, habrá un freno en el incentivo de innovar y crecer, como menciona Otero. Imaginemos el caso de que

cuatro empresas logren tener el 25 por ciento del mercado. Ninguna tendrá el incentivo de seguir invirtiendo para crecer, ya que está cerca del techo. En este caso, las empresas probablemente sí tendrán estructuras de costos similares, por lo que a final de cuentas serán cuatro gigantes que tengan prácticas oligopólicas, muy similares a las que existen en el mercado actual de telefonía. Además se perderá en gran sentido la eficiencia del mercado, ya que América Móvil cuenta con la mejor infraestructura. En caso de que la compa-

@Pajaropolitico

@LANeros

Colombia pide comparecer a Slim por acaparar el sector telecomunicaciones y abusar de su posición dominante

Slim, acusado de burlar autoridades en Colombia http://bit.ly/ P67YUV

ñía se divida, el aprovechamiento de las economías de escala (capacidad de producir masivamente a bajos costos) se reducirá y el consumidor también se verá afectado por esto. Poner un límite a lo que las empresas pueden hacer, además de que es básicamente reducir la libertad, es un error económico. Es verdad que se debe combatir a los poderes que generan daños al bienestar social, pero se debe de hacer por el método adecuado. La inversión en investiga-

ción es crucial para que las empresas logren reducir costos. Añadiendo la capacidad de innovación que se generaría, las empresas podrían reducir el poder de mercado de América Móvil. Negar la posibilidad de que esta empresa licite para tener el sistema 4G es una discriminación de mercado que también es negativa. Como dijo Juan Carlos Archila, presidente de la compañía sobre la regulación que se está gestionando: “Básicamente están sentenciando a la compañía a una lenta muerte”.

Canasta Accionaria

glosario

Se publicó que América Móvil no estará dentro de la oferta en la subasta de licitaciones de radio 4G que el gobierno colombiano está por realizar, pues buscan controlar su tamaño de mercado

Por un lado, para que las compañías lleguen a tener niveles similares de cuotas de mercado, las empresas tendrían que generar tecnologías similares para tener niveles de costos parecidos. Esto no se va a lograr simplemente por medio de la reforma de competencia.

Conjunto de acciones de diferentes series y emisoras que constituye una unidad de referencia para la emisión de contratos de derivados.

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


Reforma Laboral

34

DecaNomics

INDIGO NOMICS

LOS EVENTOS RELEVANTES QUE SACUDIRÁN A LOS MERCADOS ESTA SEMANA

Bancos

Santander busca la salvación El banco español coloca bonos con opciones de venta por 4 mil 400 millones de euros, el 36 por ciento de su deuda este año POR ESTEBAN DUARTE Y JOHN GLOVER Bloomberg

B

anco Santander SA, la entidad crediticia más grande de España, deposita su confianza en los tenedores de bonos al emitir 4 mil 400 millones de euros (5 mil 700 millones de dólares) en valores de renta fija que los inversores pueden rescatar antes del vencimiento. Los bonos con opciones de venta constituyen el 36 por ciento de la deuda de Santander este año, en comparación con 9 por ciento en 2011, según datos que recopiló Bloomberg. Si bien los bonos tienen tasas de interés más bajas, hacen que el banco resulte vulnerable a un posible aumento de 7 por ciento de los 33 mil 400 millones de euros que debe reembolsar el año próximo. Los inversores ya han exigido un reembolso anticipado de los pagarés. “Las opciones de venta son peligrosas si se espera que no se las use”, dijo Hank Calenti, un analista de Société Générale, que ayer redujo su evaluación de la deuda de la entidad crediticia de “estable” a “negativa”. Santander, que es el mayor emisor de los bonos entre los bancos europeos, usa los valores para reducir sus costos de financiación y atraer inversores como fondos del mercado de dinero que se inclinan por la deuda a menor plazo. El banco emite más de esos valores conforme su costo de financiamiento aumenta como consecuencia

de la crisis soberana de la Zonaeuro. La entidad crediticia obtuvo 20 mil 400 millones de euros en los mercados de deuda el año pasado, de los cuales mil 700 millones de euros correspondieron a bonos con opciones de venta. El banco pagó el mes pasado un rendimiento de 390 puntos básicos más que la tasa mid-swap de referencia para vender 2 mil 500 millones de euros de bonos senior no garantizados de 4.625 por ciento con vencimiento en marzo de 2016. Es más del doble que el diferencial de 175 puntos básicos de los pagarés de 4.125 por ciento con vencimiento en octubre de 2017 que vendió dos años antes. Santander emitió 550 millones de euros de pagarés de tasa flotante con vencimiento en noviembre de 2014 el 19 de octubre con un rendimiento de 50 puntos básicos más que la tasa interbancaria ofrecida en euros a tres meses. Los inversores pueden vender o rescatar los valores en 2013. “Con el uso de las opciones de venta, Santander podría atraer a inversores que se muestran renuentes a comprar bonos a largo plazo”, dijo Iván Comerma, jefe de banca de inversión de MoraBanc. “Es un instrumento que suelen usar los emisores que están en una situación de estrés en los mercados de financiamiento”.Santander tiene una calificación de Baa2 de Moody’s Investors Service, dos niveles por encima de basura, y una nota BBB equivalente de Standard Poor’s.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2012

● La reforma laboral que se postula a cambiar radicalmente el ambiente de empleo en el país sigue siendo debatida. La iniciativa se aprobó en lo general en el Senado y regresó a la Cámara de Diputados para su revision, donde se anticipa podría ser enfriada y perder su carácter de preferente.

China

Bonos españoles

Elecciones EU

Elección en Japón

Última semana de reportes trimestrales

Chile

Empresas tecnológicas

Citibank

● Nuevos datos de la desaceleración de la economía China afectan a los mercados globales y presentan retos para el que será el próximo dirigente de esta nación, que debe de entrar en funciones la próxima semana.

● Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos entran en la última semana de campaña previa a la elección, sin que se tenga un seguro ganador, aun cuando las últimas estadísticas siguen señalando preferencia en los votantes por la relección de Obama.

● Finaliza la temporada de reportes de los resultados de las empresas en México y Estados Unidos, los cuales se han quedado cortos a las expectativas de los inversionistas y que ha provocado una de las semanas de más ajuste en los índices bursátiles.

● La empresas líderes en tecnología, como Apple y Microsoft, lanzaron sus nuevos productos la semana pasada sin que la recepción a los mismos cumpliera las expectativas de los mercados; esta situación ha generado dudas de su futuro próximo en términos del precio de sus acciones.

● Los bonos españoles vuelven a ser noticia ya que reciben poco apoyo de parte de los mercados, que se vuelven a poner nerviosos ante la indefinición de los programas anunciados por el presidente Mariano Rajoy, quien sigue sin poner en claro qué tanta ayuda recibirá de la comunidad de la Eurozona.

● El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, está cada vez más presionado a llamar a elecciones anticipadas debido a las renuncias de algunos miembros de su gabinete, destacando el ministro de Justicia, quien solo duró un mes en su puesto.

● El presidente de este país anuncia la creación de una nueva agencia independiente para que publique las estadísticas oficiales, esto es debido a la presión de los partidos de oposición que argumentan que los datos oficiales no son válidos.

● El otrora banco más grande del mundo sufre una nueva etapa de restructuración, después de las renuncias de su presidente del Consejo de Administración y su director general, el viernes se dio a conocer el despido del director de análisis técnico del grupo, y una multa por más de 2 millones de dólares en virtud de la poca supervision de las recomendaciones del ejecutivo.

Colocación Cemex en Colombia

● Conoceremos en esta semana las reacciones de los mercados ante la colocación del 20 por ciento de la subsidiaria Colombiana de Cementos Mexicanos, que en los últimos días se ha visto afectada por condiciones adversas en los mercados de capitales. http://indiga.cc/Deca135


LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO


Piensa Lunes 29 de octubre de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Aliados a la carta La ciencia se ha encargado de limpiar la imagen de alimentos que antes creíamos que eran dañinos para la salud. Desde el chicle hasta el chocolate, estos son algunos ejemplos que podemos agregar a nuestra dieta, con moderación POR ROCÍO AGUILERA rocio@reporteindigo.com @boladecristal

E

n la década de los 80 y 90, el chicle tenía una muy mala imagen en cuanto a salud se refiere. Si un niño era descubierto masticando uno en la escuela, podía ser enviado hasta la oficina del director. No se diga el sermón que varias veces nos recetaron en las visitas al dentista. Las campañas de salud dental que se aplicaban en mi colegio consistían en que un dentista iba a cada salón a explicar cómo y por qué teníamos que cepillarnos los dientes tres veces al día. El uso de la goma de mascar no era uno de los tópicos a tratar. Nadie nunca nos dijo que el chicle era bueno. Hoy en día las cosas han cambiado e incluso hay nuevas campañas que pretenden poner a los niños a masticar chicle hasta en el salón de clases. ¿Cómo pasó de un lado a otro en relativamente poco tiempo? La ciencia es la responsable de este cambio. Estudios recientes han demostrado que alimentos que antes considerábamos malos para la salud como el chicle y el chocolate –por mencionar

algunos– pueden en realidad ayudar a prevenir algunas enfermedades, en cantidades moderadas. La imagen de la goma de mascar se ha ido rehabilitando en los últimos años y ahora resulta que causa el efecto contrario al que creíamos, es decir, ayuda a prevenir las caries en los niños. Lo mismo ha sucedido con el café, que hasta hace no mucho tiempo era considerado como uno de los peores enemigos del cuerpo humano. Pero se ha descubierto que beberlo en cantidades controladas ayuda a retrasar y hasta evitar los síntomas de Alzheimer (entre otras cosas), según un estudio de la Universidad del Sur de Florida. El chocolate es otro alimento que había sido condenado por años, hasta que se descubrió que puede reducir la incidencia de ataques al corazón y otros problemas cardiovasculares. Con el vino y algunos frutos secos ha sucedido algo similar. El consumo de alcohol nunca ha sido bien visto y de las nueces siempre se ha dicho que contienen mucha

36•REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

grasa, pero la realidad es que estos dos alimentos contienen resveratrol, un compuesto natural que se ha demostrado mejora las funciones cardíacas, musculares y óseas. La ciencia demuestra una vez más que nada es definitivo. Gracias a los estudios que se realizan podemos cambiar de parecer –para bien o para mal- sobre las cosas que nos rodean, y como siempre, la clave está en no excederse.


37 PIENSA

café

Cualquier noticia buena que sale a la luz sobre esta bebida es una razón más para justificar la adicción que causa. La ciencia ha ayudado mucho con esta labor, pues los estudios que se han publicado sobre el café no hacen más que resaltar sus cualidades positivas. Un estudio demostró que en aquellas mujeres que ingerían cuatro o más tazas de esta bebida al día, el riesgo de sufrir depresión disminuía 20 por ciento en comparación con aquellas que solo bebían una taza o menos. Otro estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard muestra que las personas que beben café o consumen cafeína regularmente tienen 30 por ciento menos riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. El consumo de esta bebida también está relacionado con una menor incidencia de enfermedades como diabetes tipo 2, Alzheimer y demencia.

chicle

Los chicles, tan criticados hace unos años, se convierten en un aliado de la salud bucal. Pero no cualquier goma causa este efecto: solamente aquellos que están endulzados con xilitol, un alcohol de azúcar utilizado como sustituto. Desde los 80, un estudio realizado en Finlandia encontró que los niños que masticaban goma de mascar endulzada con xilitol tenían 60 por ciento menos caries que aquellos que no lo hacían. Otro estudio llevado a cabo de 1989 a 1993 entre niños de 10 años en Belice, tuvo aún resultados más benéficos. Masticar chicles endulzados con este sustituto disminuyó el riesgo de caries hasta en 70 por ciento, y un estudio de seguimiento mostró que el beneficio se prolongó hasta cinco años.

vino tinto

Todos conocemos los efectos que tiene el consumo de alcohol sin medida, pero beber un vaso diariamente puede traer beneficios. Los efectos de esta bebida son muy parecidos a los de los frutos secos, pues los dos contienen el compuesto natural resveratrol. Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, encontró que este componente mejora las funciones cardíacas, musculares, óseas y el desempeño físico. Además que se considera también un eficaz anticancerígeno. Esta bebida parece ser toda una maravilla, pues contiene flavonoides (como el chocolate) y su consumo moderado puede aumentar los niveles de omega-3 (como los frutos secos), por lo que entre sus beneficios también se encuentra proteger al corazón. Aunque aún faltan más estudios al respecto, ya tienes algunas excusas para justificar esa copa de vino en la cena.

frutos secos

Hasta hace poco se creía que la grasa de los frutos secos era mala, hasta que llegó la ciencia a demostrar lo contrario. Algunos estudios sugieren que consumir nueces, almendras, avellanas y cacahuates puede reducir el riesgo de hipertensión, ya que contienen L-arginina, un aminoácido que se convierte en óxido nítrico en la sangre. El óxido nítrico ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce los niveles de presión arterial. Solo ¼ de taza de nueces contiene más del 94 por ciento del valor diario recomendado de omega-3. Estos son ácidos grasos buenos que pueden proporcionar un efecto protector para el cuerpo, entre sus beneficios se encuentra reducir la inflamación, el riesgo de cáncer, mejorar la respuesta del sistema inmune del cuerpo y de la función cognitiva. Estos alimentos también contienen grasas monoinsaturadas que son las que protegen al corazón contra las enfermedades cardiovasculares mediante la mejora de los niveles de colesterol. Las nueces ayudan a reducir los niveles en la sangre del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), también conocido como colesterol malo. Pero no creas que los frutos secos llenos de sal que te sirven en el bar te van a ayudar, tienen que ser más naturales.

chocolate El chocolate siempre ha sido el favorito de muchos y ahora más, pues se ha descubierto que –en cantidades moderadas– es benéfico para el corazón. Pero no se trata de cualquier tipo de chocolate, el que aporta estos beneficios es el chocolate negro debido a la alta cantidad de flavonoides presentes en el cacao. De acuerdo a un estudio realizado en Australia, comer este chocolate –también conocido como chocolate amargo– todos los días durante 10 años, puede reducir la incidencia de eventos cardiovasculares como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Otro estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, examinó los datos de otros siete estudios clínicos previos y concluyó que las personas que comieron la mayor cantidad de chocolate podrían reducir su riesgo de enfermedad cardíaca hasta 37 por ciento, el de diabetes en 31 por ciento y el de accidente cerebrovascular en un 29 por ciento en comparación con las que comieron menor cantidad de chocolate. Otras propiedades positivas que se le atribuyen a esta golosina incluyen reducción en el riesgo de desarrollar diabetes, y mejorar los niveles de la presión arterial y el colesterol malo. Lo único en lo que los expertos no se ponen de acuerdo es en la cantidad que se tiene que ingerir diariamente, así que no abuses pensando que entre más es mejor, en estos casos la moderación siempre es la respuesta.

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo

Época de enfermarse

#SALUD

indiga.cc/EntrevBonito

iSolución

POR MARCELA GARZA AGUIRRE

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

marcela.garza@reporteindigo.com @garza_marcela

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

En las últimas semanas la mayoría de nosotros hemos padecido alguna enfermedad respiratoria, con síntomas tales como dolor de garganta, tos, calentura y otros que acompañan la gripa común. Son cuadros que llegan regularmente en el comienzo de la temporada otoñal, principalmente en los niños. Sin embargo, nos llama la atención la gran cantidad de adultos que en las últimas semanas también se han reportado enfermos. En entrevista con Reporte Indigo, el doctor Rogelio Rodríguez Bonito, nos dice que se trata de "un problema multifactorial, por un lado tenemos el aspecto climatológico, la alta contaminación y la invasión de gérmenes cada vez más patógenos". Los factores que considera el Dr. Rodríguez Bonito, quien es actualmente el Jefe del área de Neonatología del Hospital Universitario de Monterrey, son los siguientes:

Contaminación El parque vehicular de las grandes ciudades “genera una gran cantidad de monóxido de carbono (CO), que prácticamente nos están intoxicando”. Nuestros cuerpos se deterioran y ante esto, somos más susceptibles a que todo nos ataque.

Virus más agresivos Más virus –más agresivos– y menos defensas. El organismo “alberga 10 veces más (microbios que el) número de nuestras células (...) son protectores de nuestra salud y compiten con aquellos gérmenes que ocasionan enfermedades”. Muchos médicos abusan del antibiótico que elimina los gérmenes malos, pero también los buenos.

Alergias “Hay un aumento natural de alergias debido a la época del año”. Sin embargo, debemos de considerar que ante cuerpos más contaminados, no solo por lo que respiramos, también por algunos productos que comemos, el cuerpo se muestra más sensible a generar alergias.

Clima “No hay una separación en las estaciones del año. Hemos tenido días en verano en donde llueve y está fresco. Pero, por otro lado, días en otoño muy calurosos. Estas oscilaciones en la temperatura hacen que nuestro organismo pierda equilibrio”. Y ante ese desbalance, vamos perdiendo la protección contra las bacterias.

El gen de la supervivencia Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, publicó que la aspirina suele ser prescrita para pacientes con cáncer colorrectal o de colón, sin embargo, el uso prolongado de este medicamento solamente alargará la vida de los pacientes que tienen una mutación en el gen PIK3CA. Esta es la primera vez que se revela la diferencia que hace la aspirina en pacientes con este tipo de tumor y enfermedad. Esta investigación fue publicada en la revista New England Journal of Medicine.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

iCancer no se trata de una aplicación para las personas que padecen esta enfermedad, tampoco de un nuevo dispositivo de Apple relacionado a la medicina. Es una campaña que busca recaudar fondos para un tratamiento potencial para el cáncer de páncreas, el mismo que sufrió Steve Jobs, quien fuera CEO de Apple. Se trata de una iniciativa de científicos suecos, liderado por el Profesor Magnus Essand, para dar la batalla en contra de esta enfermedad, con la esperanza de conseguir los medios financieros necesarios para combatirla. Los investigadores tienen en su poder un virus que dispara el cáncer, con el objetivo de encontrar un tratamiento que pueda alargar la vida –y calidad de ésta– de los pacientes. Esta campaña inició gracias a Alexander Masters, autor del bestseller “Stuart: A Life Backwards” y Domini Nutt, quien padece del mismo cáncer que Jobs. iCancer necesita de la generosidad y empatía de todos para poder financiar la investigación, así como las etapas de prueba del tratamiento.

“iDonate” Sitio Web oficial: icancer.org.uk


39 Esta página tiene contenido vivo

#POPCAST

PIENSA

Viscosidad del sonido POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE

juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

Andy Stott está llevando a la música techno a un terreno pantanoso… y no en un sentido figurativo, más bien auditivo. No habíamos escuchado tal viscosidad desde el proyecto del londinense William Bevan, mejor conocido como Burial. Al parecer, la arquitectura urbana inglesa y su estilo de vida son el escenario perfecto para incorporar elementos de desolación, vacío y soledad a la música que ahí se crea. Stott irrumpió en la escena electrónica el año pasado con dos EPs –”Passed Me By” y “We Stay Together”– que lo colocaron en el mismo barco auditivo que Burial, Actress (el proyecto de Darren J. Cunningham) y Claro Intelecto, todos británicos. Pero con “Luxury Problems”, Andy

Video del día MÚSICA

Stott comienza a desmarcarse con un estilo original: es techno, pero también es dubstep y house que se hunde en una capa de sonido viscoso y pantanoso. Escuchar la música del originario de Manchester a veces da la misma sensación de estar sumergiéndote con tus audífonos puestos en un lodazal de estilos. En este descenso, estamos acompañados de la voz de Alison Skidmore, su ex maestra de piano. Quizá el recurso de la voz angelical femenina es lo que lo conecta con Burial. La portada del álbum es casi profética: una elegante fotografía en blanco y negro de una clavadista, lista para sumergirse en quién sabe qué aguas. Esa misma sensación es la que provoca “Luxury Problems”, sobre todo al escuchar los primeros segundos de “Numb”, el primer track que tiene el nombre de canción adecuado para adentrarte al sonido de Andy Stott.

indiga.cc/VoWild

Michelle Williams & Wild Nothing La actriz nominada al Óscar por su papel en “Mi semana con Marilyn”, es la protagonista de este video viajero del grupo de dream pop Wild Nothing. La banda que lidera Jack Tatum le dio a escoger a Williams de entre tres canciones para decidir sobre cuál hacer un video. La actriz seleccionó “Paradise”, uno de los tracks que suenan más retro de “Nocturne”, su segundo álbum.

El peor regalo de bodas Una estrella del mundo de la música, de Hollywood y ahora de la tecnología lo que menos quiere es generar mala publicidad a partir de su boda, pero eso fue exactamente lo que le sucedió a Justin Timberlake. Un amigo del ex N'Sync y codueño del nuevo MySpace, grabó un video de ocho minutos y medio en el que aparecen indigentes, músicos de la calle y transexuales en Los Ángeles, California, deseándole lo mejor junto a la actriz

Cobain, el musical

Jessica Biel, su ahora esposa. Biel y Timberlake se casaron el 19 de octubre al sur de Italia, en un evento que se rumora costó 6.5 millones de dólares. El video fue grabado por Justin Huchel, amigo de Timberlake. El problema fue que el regalo –que tenía la intención de ser una inocente broma– cayó en las peores manos: en el escritorio de los editores del sitio Gawker, quienes se encargaron de publicarlo y viralizarlo.

Sam Lufti, ex pareja de Britney Spears, colabora con Courtney Love para un posible musical de Broadway o una película sobre Nirvana y quien fuera su vocalista, Kurt Cobain. Love tiene planeado realizar este proyecto –que considera un sueño– para contar su lado de la historia de la etapa que compartió con el fallecido compositor, cantante y guitarrista grunge.

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


40 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR EUGENIA RODRÍGUEZ

eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

indiga.cc/EntrevToscana

En entrevista

#ciencia

El secreto de los más fuertes bit.ly/athletpain

Si alguna vez te preguntaste sobre la naturaleza del umbral del dolor que goza un atleta, quien pareciera que está hecho de acero, te recomendamos que leas los resultados de un nuevo estudio publicado en el journal Pain que digiere este artículo de Time Healthland.

La novela no solo está hecha para leerse, también para escucharse (‘La ciudad que el diablo se llevó’) es una celebración dentro de la tragedia”

#ejercicio

Mujeres anti pull-ups bit.ly/pullupwomen

David Toscana Escritor

Una pluma atemporal David Toscana es un escritor regiomontano cuya obra traspasa las fronteras de la geografía, la imaginación y la historia POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

David Toscana es un escritor musical, casi como un director de orquesta o compositor, cuyas letras se caracterizan por armonía y dinamismo en el ritmo. Al estar inmerso en las estructuras cuadradas de la ingeniería, tomó la decisión de sumergirse en el universo de las palabras y convertirse en un escritor de oficio que asegura que “es bastante claro que la literatura es emocionante, la ingeniería es aburrida, la literatura desarrolla la imaginación”. En entrevista con Reporte Indigo, dijo que

como escritor no se debe pensar en el cine primero, sino en la música y en sinfonías, pues “la novela no solo está hecha para leerse, también para escucharse”. La música, como los acontecimientos históricos, trasciende a pesar del tiempo. En “La ciudad que el diablo se llevó” (2012), su más reciente libro, Toscana prueba cómo un escritor puede adaptar acontecimientos lejanos o de otros países y culturas como propios, tal como sucede en esta obra, al tomar como propia la devastación en Varsovia, Polonia, tras la Segunda Guerra Mundial. Y señaló que “el novelista puede meterse a donde había puertas cerradas”, a

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

diferencia de un historiador. Y es que para David Toscana, “la historia cuenta cosas que ocurrieron y la novela cuenta cosas que ocurren”. Esta obra está contada a través de las miradas de cuatro personajes principales, Ludwik, Feliks, Kazimierz y Eugeniuz, que se enfrentan a la vida al terminar la guerra, en una ciudad de ruinas, escombros y dolor. Al ser mexicano, enfatiza que “es una historia que no vivimos de primera mano, entonces se puede ver diferente e incluso desacralizar y tratar los hechos con un poco de humor negro”. Pero, enfatizó que no la quiso tratar como una tragedia, “la historia nos dice que es una tragedia, pero en la novela (sus personajes) dicen: ‘aquí hubo millones de muertos y nosotros seguimos vivos’ (...) la novela es esa celebración dentro de la tragedia”.

La práctica exitosa del ejercicio físico de dominadas en barra que logra fortalecer los músculos de espalda es, según demuestran estudios, casi “exclusiva” del sexo masculino, pues para las mujeres representa un reto complicado. Conoce el por qué de estos hallazgos en Well, de The New York Times.

#salud

Del texting a la gripe on.wsj.com/RXZMDj

Hay gérmenes que habitan en los dispositivos móviles que nos acompañan día y noche, lo que, sin saberlo, pone nuestra salud en riesgo. Adéntrate al tema y entérate de cómo llevar una “relación” más higiénica con tu celular en este artículo en The Wall Street Journal.

#fotografía

‘Modelos’ silvestres bit.ly/wilphospecies

De la zona silvestre a un estudio de fotografía. Es el “viaje” de aventura que realizó el fotógrafo estadounidense Brad Wilson para retratar especies en cautiverio, como un zorro ártico, un caimán o un elefante africano. En diciembre, Wilson presentará la serie de fotografías “Affinity”, en Le Village Suisse, en París.

#ciencia

La Luna no crece

bit.ly/moonillusion

Seguramente has sido testigo de la famosa “ilusión lunar” (o “moon illusion”, en inglés), que se produce cuando la Luna se asoma en el horizonte, con una apariencia enorme, que nos hace pensar que ha aumentado de tamaño. AsapSCIENCE explica los detalles.


LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO


Lunes 29 de octubre de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#Chicharito

VuelVe a Volar

El mexicano completa una semana exitosa al marcar el gol con el que el ManU le quita el invicto al Chelsea Por Carlos lEdEzMa @Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

S

i el martes Javier Hernández mandó un mensaje claro a su entrenador, ayer lo ratificó de la mejor manera, marcando el gol del triunfo sobre un acérrimo rival. “Chicharito” volvió a llenar de alegría a los aficionados del Manchester United y quizá puso a pensar a su técnico, Sir Alex Ferguson, sobre el futuro del atacante azteca en el equipo de Old Trafford. Justo cuando las especulaciones sobre un posible cambio de aires iban en aumento e incluso se seguían sumando nombres de clubes interesados en firmar al mexicano, Hernández le dio a los Red Devils una semana redonda. “Chicharito” volvió a ser noticia cuando dos anotaciones suyas le dieron el triunfo al Manchester United sobre el Braga en la tercera jornada de la Champions League. En ese juego, donde fue elegido el mejor del partido, Hernández apareció como titular y marcó a los 25 y 75 minutos. Fue relevado al 79’ por el veterano Ryan Giggs. La buena suerte del mexicano continuó ayer en el juego ante el líder de la Liga Premier. Aunque envuelto en polémica, el tapatío volvió a crecerse. Tras haber comenzado en la banca, “Chicharito” entró a la cancha al minuto 65 y 10 más tarde marcó el gol del triunfo ante la mirada incrédula de los aficionados del Chelsea que abarrotaron Stamford Bridge. La polémica se dio porque la anotación del mexicano fue

el martes, ‘Chicharito’ hizo dos goles en la Champions League.

Ayer, Con mucha fortuna hizo el gol del triunfo sobre el Chelsea.

‘Chicharito’ inició en la banca, pero a los 10 minutos de haber ingresado al terreno de juego marcó la anotación de la victoria en aparente fuera de juego. “No me importa (si fue fuera de lugar). Nosotros ganamos, tenemos los tres puntos, que era lo único que teníamos en

42•reporteiNDiGo.com LUNES 29 dE OCTUBRE 2012

nuestra mente, Probablemente para algunas personas es (un tema) muy controversial, pero para los demás no”, comentó Hernández cuando se le cuestionó sobre el gol al final del encuentro. Con esta victoria, los pupilos de Sir Alex Ferguson llegaron a 21 puntos, los mismos que el Manchester City, pero ocupan el segundo lugar de la tabla por su la diferencia de goles. Para la prensa inglesa, pese a la actuacion del atacante mexicano, las posibilidades de que sea traspasado por el cuadro inglés son muchas.

Sonríe, Hernández le dio un par de triunfos al Manchester United.


43 FAN

Palco Deportivo

goles

Alfredo Domínguez Muro

lleva “Chicharito”, 2 en la Champions y 3 en la Liga

@adominguezmuro

6

A lo largo de la semana comentábamos en este mismo espacio que Mario Carrillo tenía ante sí la gran oportunidad de tirar a la basura la soberbia que tantas ocasiones le ha perdido y con humildad reunir a todos, pero a todos su jugadores, incluidos a los llamados refuerzos que han sido tan humillados hacia dentro y hacia afuera por el llamado ”Capello” mexicano. Desafortunadamente cambiar hábitos, costumbres y sobre todo la naturaleza implícita de Carrillo era un tema prácticamente imposible, aun con el respeto que la directiva lo trató y seguramente sin escuchar sus consejos o quizá escuchando a otros oportunistas, lo que es un hecho es que al buen Carrillo se le fue este fin de semana esa magnífica oportunidad y con ello hasta el trabajo que les apuesto…

puntos

Le dio Hernández a su equipo en esta semana

HUBIERA UNIDO AL GRUPO

En un golpe de timón que jamás hubiera restado su autoridad, la cual chocante y tercamente se empeñó en demostrar una y otra vez con una serie de mensajes que no estaban escritos en chino y que tampoco necesitaba decirlos con palabras y ahí le va…

ap

MENSAJE CHUECO NÚMERO UNO

Desde la víspera del partido ante América no estaban convocados ni a la concentración Emanuel “Tito” Villa y el español Luis García. Esto es rudeza innecesaria en términos de la NFL. Humillar de esta manera a dos jugadorazos que no necesitan demostrarle nada a nadie y que lo han entregado todo con grandes dividendos en los equipos por los que han pasado y que por esto llegaron a Pumas, no se justifica

por ningún lado y la prueba es que este domingo, salvo una de Martín Bravo al principio del partido, Pumas careció de fuerza, contundencia y principalmente de espíritu. SEGUNDO MENSAJE CHUECO

En su terquedad de “yo tengo la razón”, le pega con todo en medio de los dientes al “Pikolín” portero, mandándolo a la banca después del 5-0 ante Tigres para gritar sin necesidad de hacerlo con la voz, que el partido ante Tigres tuvo un solo culpable, el “Pikolín” portero. La respuesta es simple, fuera de ese partido ante Tigres en los dos anteriores el “Pikolin” fue no figura, sino figurón, en el gol del “Rolfi” Montenegro que le da los tres puntos y la calificación al América, Odín Patiño se tira a destiempo y conste, este no es un comentario que vaya en contra del segundo portero de Pumas, es mostrar hechos. TERCER MENSAJE CHUECO

Teniendo en la banca a Romagnoli y a Lozano, con el marcador en contra y un Pumas desesperadamente inoperante y pusilánime, en su segundo cambio decide enviar a la cancha en un partido de este nivel, no por los tres puntos sino porque se jugaba ante el “rival odiado”, al jovencito Alán Sánchez, que por cierto pasó como todos los Pumas sin pena ni gloria, en un mensaje claro, ninguno de los refuerzos iba a jugar en lo poco que le resta a la temporada, por ahí entra finalmente Izazola esperando un milagro como el que se dio ante Puebla, pero los dioses del estadio no estaban ayer para darle la razón al “Capello” ni promover su soberbia y sus caprichos.

¡OLÉ, OLÉ, OLÉ… TITO, TITO!

Fue uno de los gritos de la tribuna universitaria que seguramente llegó y taladró los oídos del presidente Jorge Borja y el vicepresidente Alberto García Aspe que seguramente le conceden a Mario Carrillo la cortesía de renunciar para no humillarlo como el “Capello” lo hizo con sus jugadores ahora habrá que curar las heridas y llegaran los resultados y una reingeniería de este equipo que ayer ante América mostró una pobreza de espíritu impresionante. ¡CARRILLO QUE SE VAYA!

Fue el otro grito de la tribuna, el cual se vino dando desde el día de su debut, y tras la derrota Puma se dio la salida de

Carrillo. JORGE BORJA Y ALBERTO GARCÍA ASPE

Es el momento de hacer algo importante hacia dentro del grupo, recuperando a los refuerzos por los que tanto invirtieron antes de la temporada, no solo en lo económico sino en lo anímico, “Tito” Villa, Luis García y Martín Romagnoli, reintegrarlos al grupo y ponerlos a jugar será un mensaje positivo de reunificación. HOY SE DA LA SALIDA DEL “CAPELLO”

Al que por cierto yo en lo particular apoyé desde antes de su llegada cuando se me pidió mi opinión en corto y también abiertamente, porque suponía que tanto tiempo fuera de la dirección técnica le había enseñado a Mario Carrillo que ni es dueño de la verdad absoluta y que la soberbia no conduce a nada bueno. Por lo visto me equivoqué en mi comentario, pero espero que pronto Carrillo aprenda esta durísima lección. Pumas es mucha institución y mucho equipo para las vergüenzas que han pasado en esta temporada, desde el error de traer a Joaquín del Olmo hasta estas actitudes insoportables de Mario Carrillo. Hoy Jorge Borja y Beto Garcia Aspe dan un golpe de timón que garantiza la solidez y recuperación de Pumas: ¡Goya, Universidad!… Así de fácil.

CUARTO MENSAJE CHUECO

El grupo está y se siente partido, inseguro, muy lejos de la unión que debe prevalecer con el espíritu universitario por delante. Y cómo no va a estar partido si el “Capello” mexicano se dedicó a gritar

jam mEdia

5

Gana la soberbia

sin palabras que en el feudo Pumas sólo sus “chicharrones truenan” y que solamente había una verdad: la suya. Y que no hay consejo que valga ni siquiera de la directiva, el grupo está roto, tenía que estarlo, hubiera sido ridículo no solamente decirlo sino suponer lo contrario, con la humillada que les dio a Romagnoli, Villa y Luis García que no necesitan demostrarle nada a nadie porque han sido triunfadores, muchos jugadores tendrían que estar de un lado u otro, no quiero pensar que el grupo de Pumas tiene tan poco espíritu que esta situación “les valía”.

mario carrillo, dejó de ser el director técnico de Pumas tras caer con América.

LUNES 29 dE OCTUBRE 2012 reporteiNDiGo.com


44 FAN

Resultados Jornada 15

Así va la Liga MX Tabla General

1. Xolos

30 puntos > Dif. +6

2. Toluca

29 puntos > Dif. +9

3. León

27 puntos > Dif. +14

4. América

27 puntos > Dif. +9

5. Cruz Azul

25 puntos > Dif. +8

6. Morelia

23 puntos> Dif. +7

7. Monterrey 21 puntos> Dif. +1

8. Chivas

20 puntos> Dif. +1

9. Santos

20 puntos> Dif. -3

10. Atlante

20 puntos> Dif. -3

11. Pumas

20 puntos> Dif. -3

12. Jaguares 19 puntos> Dif. -3

13. Pachuca

18 puntos> Dif. -4

14. Tigres

17 puntos > Dif. +4

15. San Luis

14 puntos > Dif. -8

16. Puebla

12 puntos > Dif. -10

17. Atlas

11 puntos > Dif. -6

18. Querétaro 4 puntos > Dif. -19 Artillería pesada

4-1

#LigaMX

0-0

Vuelan más alto América vence a Pumas, liga su tercera victoria y asegura un lugar en la Liguilla

3-0 3-2 1-0 1-1 1-2 0-1 2-0 Jornada 16

POR CARLOS LEDEZMA @carlos_ledezma carlos@reporteindigo.com

A

mérica desplegó sus alas en el mejor momento y ya puede sentirse satisfecho de haber cumplido con el primer objetivo: lograr la clasificación a la Liguilla. Tras imponerse ayer por la mínima diferencia a los Pumas de la UNAM en la propia casa de los felinos, las Águilas cerraron una semana productiva donde cosecharon 9 de 9 puntos posibles. Sin desplegar un gran futbol, el equipo de Miguel Herrera aprovechó el mal momento por el que pasan los del Pedregal, quienes simplemente no tienen la suerte de su lado. La anotación del triunfo de los cremas fue obra de Rolfi Montenegro a los 26 minutos.

VS Viernes 02 de noviembre Hora: 19:30

VS ‘Rolfi’ Montenegro, marcó la anotación del triunfo sobre los Pumas.

Una vez más Mario Carillo dejó fuera de la convocatoria a Emanuel Villa y Luis García, confirmando que para él no eran jugadores que podían aportarle al equipo, aun y cuando fueron contratados como refuerzos. Luego de haber registrado dos victorias consecutivas que le permitió a los unamitas soñar con la clasificación, ahora los universitarios ligaron dos descalabros que los alejan de la Fiesta Grande y terminaron por costarle el puesto a Carrillo.

Pumas, que se ubica en la posición 11 con 20 puntos, será dirigido por Raúl Servín en los dos juegos que le quedan. Los felinos visitan la proxima semana a Jaguares y cierran en casa con el Atlante en busca de un milagro que les permita colarse a la siguiente fase del Apertura 2012. Ya más tranquilas, pero buscando una mejor posición en la tabla, las Águilas recibirán la siguiente jornada al Pachuca y cerrarán el torneo visitando a los Tigres del “Tuca” Ferretti.

Viernes 02 de noviembre Hora: 19:30

VS Viernes 02 de noviembre Hora:21:30

VS Sabado 03 de noviembre Hora: 17:00

VS Sabado 03 de noviembre Hora: 17:00

VS Sabado 03 de noviembre Hora: 19:00

1. E. Paredes 9 goles

Reflector Indigo

2. C. Benítez 8 goles

3. D. Riascos 7 goles

4.M. Pavone 7 goles

5. L. Rey 7 goles

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

Duvier Riascos

Anotó un tanto en el empate contra Morelia, para sumar su cuarta semana consecutiva haciendo gol para los Xolos.

VS Sabado 03 de noviembre Hora: 21:00

VS Domingo 04 de noviembre Hora: 12:00

VS Domingo 04 de noviembre Hora: 17:00


LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO


46 FAN

Semana 8

36-17 AP

Bucaneros - Vikingos Otra vez ellas, Serena Williams y Maria Sharapova disputaron la final del torneo, al igual que se enfrentaron en la pelea por la medalla de oro en Londres.

#WTA

Nadie puede con Serena La estadounidense conquista el WTA Championship y cierra el año sin haber perdido una sola de las finales que disputó INDIGO STAFF

E

l tiempo solo la ha hecho más fuerte y sabia para enfrentar a las rivales y disputar los títulos. A sus 31 años, Serena Williams vuelve a ser una de las mejores tenistas del planeta y lo dejó en claro tras cerrar su actividad en el año conquistando el torneo WTA Championship que se disputó en Estambul.

La menor de las hermanas Williams se coronó por tercera ocasión en este torneo al superar en dos sets a la rusa Maria Sharapova, con parciales de 6-4 y 6-3. Previamente había ganado las ediciones de 2001 y 2009. Sharapova trató de darle pelea a Serena en los primeros juegos del set inicial, pero la estadounidense no tardó en nivelar las acciones y posteriormente en inclinarlas a su favor.

Serena vivió un 2012 productivo, aunque no terminará el año en lo mas alto del ranking de la WTA, mérito que le pertenece a la bielorrusa Victoria Azarenka, Williams tuvo uno de sus mejores años al registrar un récord de 59-4. Serena disputó siete finales de torneos en 2012, incluyendo la pelea por la medalla de oro en Londres. Todas las ganó “Tuve un buen año, es importante que al final se obtenga un buen resultado. Es bueno para mi cordura ganar. Realmente quería aunque no lo necesitaba”, declaró Serena al final del evento que repartió una bolsa de 4 millones 900 mil dólares.

Puedo ser honesta. Realmente quería ganar. Era importante para mi terminar el año con este título” Serena Williams Tenista

22-23 Panteras - Osos

6-7 Cargadores - Cafés

24-28 H. marinos - Leones

15-24 Jaguares -Empacadores

30-9 Delfines - Jets

30-17 Halconess - Águilas

12-27 Pieles rojas - Acereros Victoria Azarenka

La número uno Pese al buen año de Serena Williams, Victoria Azarenka, vencida por Sharapova en semifinales, es la primera en el ránking de la WTA.

45-7 Patriotas - Carneros

19-13 Potros - Titanes

26-16

¡Ah caray!

OTRA VEZ VETTEL

POR CHELI

LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

El Gran Premio de India de la Formula Uno fue para el alemán Sebastian Vettel del equipo Red Bull, quien además de levantar el trofeo de la jornada también se consolidó como líder de la temporada 2012. Vettel, de 25 años de edad, tuvo un fin de semana próspero en Nueva Dheli al sumar su cuarta victoria en la campaña y aumentar a 13 puntos la ventaja en la tabla de puntaje

general que existía sobre su más cercano rival, Fernando Alonso para llegar a 240 unidades. El mexicano Sergio Pérez del equipo Sauber abandonó la competencia en la vuelta 22 debido a un contacto con el auto del australiano Daniel Ricciardo, de STR Ferrari, por dañarse la suspensión trasera. La próxima carrera de la F1 será el 4 de noviembre en Abu Dhabi.

Raiders - Jefes

29-24 Gigantes - Vaqueros Lunes 29 de octubre

VS

49s - Cardenales Descansan: Cuervos, Bills, Bengalíes y Texanos


LUNES 29 DE OCTUBRE 2012 REPORTEINDIGO


Este anuncio tiene contenido Vivo

REPORTEINDIGO.COM LUNES 29 DE OCTUBRE 2012

GRACO CON LA MANO IZQUIERDA PIDIO EL VOTO Y COBRARA Y GOBERNARA DE LA MANO DERECHA DEL PRIAN  

Da risa este tipo, pero no falla el ADN priista en su ser ha dominado, en el ajolote que no sera sapo jamas.

Advertisement