Page 1

Enrique Pe帽a Nieto Los Compromisos se Cumplen Cr贸nica del Esfuerzo Mexiquense


Enrique Pe単a Nieto Los Compromisos se Cumplen


Enrique Pe単a Nieto Los Compromisos se Cumplen


Presentaci贸n


El Estado de México es una de las entidades más importantes de la nación por diversas razones; su población, su economía, por su biodiversidad, su extensión territorial y su cultura, son solo algunas de ellas. No es trivial que comparta su nombre con el de la nación entera: en el Estado de México, como en el país, hay mucho más de lo que salta a la vista. Porque el Estado de México es más que historia o turismo o biodiversidad, el Estado de México es oportunidad, compromiso y futuro, aspectos intangibles que ayudan a perfilar su actual fisonomía.

Pero, también como todo el país, en el Estado de México se viven diversas realidades que

se deben atender cada una a su manera: el fomento a la inversión que permitirá el fortalecimiento económico; el combate a la delincuencia que dará mayor seguridad a la población; ampliar los servicios de salud para mejorar la calidad de vida; el estímulo a la cultura para dotar de personalidad e identidad a la comunidad; el fortalecimiento de la educación para expandir el horizonte de vida y


de competitividad; la protección al medio ambiente para conservar el entorno, etcétera. En el ámbito de gobierno todo esto, y mucho más, tiene que hacerse de manera simultánea conciliando intereses, estableciendo escalas de prioridades, concertando voluntades y, desde luego, asumiendo y cumpliendo compromisos de cara a la ciudadanía, transparentando el ejercicio de gobierno.

Este libro tiene como propósito fundamental dar testimonio de este ejercicio de gobierno en

el Estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto en el lapso que va del 2005 al 2011. Un sexenio que se inició con la celebración de más de 600 compromisos establecidos de manera formal ante comunidades enteras y que versaban sobre las más diversas materias –prácticamente todas aquellas que son de interés de cualquier comunidad viva y pujante, con deseos de desarrollo y continuidad- pero, más allá que hacer un recuento de cada uno de esos compromisos –cumplidos todos- se presenta el resultado de las acciones de seis años de gobierno por materias como es el campo, la salud, la educación, la ecología, la cultura, la industria, etcétera, que permitirá tener un panorama general de la transformación de la entidad durante estos seis años.

Se alcanzaron logros admirables, reconocidos incluso por entidades internacionales, como es

en salud; se subsanaron añejos rezagos, como es la dotación de servicios y en la educación; en otros, como la cultura y la ecología, se propició la participación decisiva de la comunidad; en otras se dio el empuje inicial como fue en el fomento a la ciencia y a la tecnología locales; en otras, como las comunicaciones, se previó el futuro. Desde luego, el trabajo no se ha concluido y nunca se concluirá mientras en su interior haya gente propositiva, creadora y trabajadora, pues es ella la que imprime su dinamismo y sus necesidades cambiantes al devenir del Estado. Este documento es sólo el testimonio de seis años insertos en la larga historia, y en el aún más largo futuro, del Estado de México.


También, más que datos enciclopédicos –la exactitud de todas las cifras de este libro pueden

ser constatadas en los informes de gobierno y en los documentos producto del trabajo cotidiano de cada una de las dependencias estatales- y exhaustividad en cada una de sus materias, se prefirió dotar a este volumen de imágenes. En ellas los mexiquenses están retratados en rostros, paisajes y obras; es un archivo del inicio de una nueva década de este siglo que apenas comienza.

Este libro es un testimonio de hechos incontrovertibles pues ya son realidades, no proyectos o

buenos deseos. El trabajo no se ha concluido, por supuesto, porque el Estado de México es más que historia, más que una economía pujante, más que tesoros turísticos, más que biodiversidad, más que su cultura; es el hogar de gente trabajadora, con sueños, deseos y demandas que lo harán siempre un motor para la nación entera. El Estado de México es futuro.


“…hemos planteado la necesidad de contar con un Estado eficaz, que garantice en la política todos los derechos individuales y sociales de los mexicanos, que erradique la pobreza y disminuya significativamente la desigualdad, que permita que el país crezca en su real capacidad y logre convertirse en una potencia como merece ser.”


Hacia un Gobierno Joven y Moderno


Gobernar un estado con la complejidad y potencial del Estado de México, una de las entidades más pobladas de la nación, en el que se produce una décima parte de la riqueza del país, cuya plantilla de estudiantes es igual a la de países enteros, y sus demandas de comunicaciones y servicios crecen año con año, representa una tarea que no puede ser abordada de manera segmentada mediante la atención de urgencias coyunturales o el resarcimiento de rezagos históricos.

Ciertamente, tanto los rezagos como las urgencias tenían que ser atendidos, pero se optó por

una óptica incluyente y complementaria: atender los rezagos y las urgencias de manera simultánea desde diversos ángulos. No basta atender un rezago educativo si no hay expectativas laborales, no basta atender un problema de salud social si no hay reeducación; no basta fomentar la inversión económica si no hay un entorno que la haga plausible, o fomentar la urbanización y el desarrollo urbano sin tomar en cuenta la conservación de la naturaleza.


“Con instituciones eficaces y modernas, es como deben atenderse las demandas de una sociedad tan rica y dinámica como la mexiquense”.

Asumir compromisos tangibles y cuantificables, reales, para garantizar su cumplimiento,

también representó una nueva forma de gobernar. Pero cada uno de esos compromisos –establecidos formal y legalmente ante las comunidades- se insertaron en políticas de alcance estatal: no fue sólo la construcción de un hospital, sino el fortalecimiento de la infraestructura de salud; o fundar escuelas, sino enriquecer contenidos y fomentar la depuración profesional del magisterio; el estímulo a la ciencia y a la tecnología, por ejemplo, no se limitó a becas y concursos, sino que se ideó todo un plan de seguimiento y estímulo para los estudiantes que demostraban vocación científica desde la secundaria.

Se estableció una dinámica de gobierno en la que participaron activamente los municipios, los

poderes legislativo y judicial y, desde luego, la sociedad. Se simplificaron trámites, se usó la tecnología y se fomentó el desarrollo, siempre de una manera inclusiva.

Tras seis años de la gestión de Enrique Peña Nieto, hoy el Estado de México es el segundo en

desarrollos industriales a nivel nacional; la actividad minera atraviesa por uno de sus mejores momentos históricos, al igual que la acuacultura; se recuperaron miles de hectáreas para la producción agrícola; se rescató de la desaparición la producción de planta forestal; se logró abatir la economía informal; se


“México tiene un claro proyecto está contenido en su constitución política lo que hace falta es un estado eficaz que lo haga realidad”

lograron las condiciones para atender mediante la educación básica al 100 por ciento de la población; se disminuyó el índice de analfabetismo hasta colocarlo por debajo del promedio nacional; es la primera entidad en lograr contar con un médico por cada mil habitantes; es el primer lugar nacional en donación de órganos y tejidos; se disminuyó en un 35 por ciento la mortalidad materna y en un 25 por ciento la mortandad infantil entre menores de un año y se incorporaron a los servicios de salud más de seis millones de personas, entre muchos otros logros que se dan cuenta a lo largo de este libro.

Asimismo, se impulsaron las comunicaciones de manera inédita: la extensión de la red de

autopistas en el Estado de México se multiplicó por cuatro; se cuenta ya con el más moderno aeropuerto de América Latina; prácticamente se concluyó el ordenamiento urbano de toda la entidad (sólo restó un 2 por ciento), lo que permitió la dotación de servicios y la regularización de asentamientos; se construyeron más de 2 mil invernaderos;

se construyeron presas, hospitales, desayunadores

comunitarios y se reforestaron más de 110 mil hectáreas de bosque.

Pero también se buscó la permanencia y sustentabilidad de todos los logros anteriores mediante

la creación de organismos que velaran por ellos y la reformulación de leyes y normas que les den viabilidad futura, tal es el caso del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Estado de México, del Centro de Mejoramiento Genético Trutícola Bicentenario “Cristóbal Hidalgo”,


“Hoy los ciudadanos entienden el valor de su voto, saben que éste es, ante todo, una muestra de confianza hacia una opción política. Por eso, desde nuestra campaña electoral nos propusimos ganar esa confianza, a partir de una oferta concreta, creíble, con objetivos medibles y comprobables; construida a partir de escuchar las demandas y necesidades sociales.”


del Vivero Bicentenario “Los Insurgentes”, del Programa de Restauración y Recuperación Integral de Microcuencas, del Instituto Mexiquense del Emprendedor, del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, del Instituto de Profesionalización de la policía y del Sistema Integral de Seguridad Pública Intermunicipal, entre otros.

En cuanto al marco normativo, se instituyó el Programa de Pago por Servicios Ambientales

Hidrológicos y se aprobó la iniciativa de considerar a la tala ilegal como delito grave; se crearon las leyes de Fomento Económico, de Mejora Regulatoria y la de Uso de Medios Electrónicos para garantizar la certidumbre jurídica a las inversiones; se modificó la Ley de Desarrollo Social para que los programas de ataque a la pobreza puedan trascender sexenios, y se incrementaron las penas para el feminicidio, por dar algunos ejemplos.

Por otra parte, se impulsó la opción de la tecnología a todos los niveles de gobierno y en todo

el territorio estatal, se creó el Sistema Único de Gestión Empresarial, sin precedente en el país, que ofrece a los empresarios una herramienta para realizar en línea 14 trámites estatales y municipales y obtener por este medio incluso la licencia de uso del suelo y el dictamen de impacto regional; también se puso en marcha el Sistema Automatizado de Adquisiciones Consolidadas, que permite reducir casi a la mitad el tiempo la tramitación de dictámenes de bienes muebles, y de los procedimientos adquisitivos de operaciones consolidadas. La tecnología también se aprovechó para fomentar la educación a distancia, no sólo para estudiantes, sino también para maestros.

No está por demás recordar que uno de los principales compromisos de Enrique Peña Nieto

al frente del Gobierno del Estado de México, fue desarrollar la función de gobierno en un marco


de transparencia, legalidad y de fomento la ética del servicio público y, desde el primer día, todas las actividades emprendidas por la administración, fueron vigiladas, auditadas y supervisadas. Tan sólo en el último año de gobierno se realizaron más de mil 600 auditorías, 131 evaluaciones al desempeño institucional y 15 mil 321 inspecciones preventivas.

Lo anterior está lejos de ser un concentrado exhaustivo de los logros y alcances de la


“Las transformaciones que anhelan los pueblos sólo se alcanzan con liderazgo y Gobiernos que actúan con eficacia. México sabe que debe y puede transformarse. El rumbo está definido: garantizar a todos los mexicanos el goce real de los derechos que la Constitución les reconoce.”


administración, son sólo ejemplos de la visión integral con que se enfrentaron los retos de gobierno entre los que, con la atención de los rezagos históricos y las urgencias coyunturales, se atendió también la necesidad de crear para el futuro, sentar las bases de un gobierno siempre joven y siempre moderno.


Se estableció una dinámica de gobierno en la que participaron activamente los municipios, los poderes legislativo y judicial y, desde luego, la sociedad. Se simplificaron trámites, se usó la tecnología y se fomentó el desarrollo, siempre de una manera inclusiva.

Tan sólo en el último año de gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, se realizaron más de mil 600 auditorías, 131 evaluaciones al desempeño institucional y 15 mil 321 inspecciones preventivas.


“Si hacemos del crecimiento con equidad una prioridad nacional, nos será mucho más sencillo adoptar un enfoque programático que nos permita ver y alcanzar un México distinto, un México más próspero y justo.”


La Pradera Mexiquense


El campo tiene un gran significado para el Estado de México en donde más del 80 por ciento de su territorio tiene vocación agrícola, ganadera o forestal. En tierra mexiquense nace gran parte de los alimentos que nutren a la nación entera: en los últimos años, el Estado se consolidó como el primer lugar en la producción de carne de ovino, el primero en producción piscícola entre las entidades sin litoral, como el líder nacional en floricultura, el tercer productor de maíz y el séptimo en producción de leche.

En la pradera mexiquense se identificó uno de los motores más poderosos para el desarrollo

del Estado, por ello las políticas para atenderlo no se centraron en medidas asistenciales, sino en corresponsabilidad de fomento a la producción basada en estrategias como la mecanización, la reconversión productiva, proyectos para la generación de autoempleos, impulso a la construcción de infraestructura, restauración y protección de bosques e investigación aplicada.


No sólo se obtuvieron insumos, como la adquisición de semillas mejoradas y fertilizante para

170 mil hectáreas por año, sino que también se adquirieron tractores (mil máquinas cada año), implementos y equipos (en total casi 20 mil herramientas) en beneficio de más de 227 mil hectáreas de alta productividad, lo que hicieron del campo mexiquense uno de los más tecnificados del país.

Se recuperaron para la producción agrícola 126 mil hectáreas con cultivos extensivos (granos

y follajes) y 10 mil 585 hectáreas para flores, frutas, hortalizas y plantaciones forestales comerciales.


“No podemos cruzarnos de brazos justificando que esta crisis tiene un origen externo, ni esperar que las soluciones vengan de fuera. Tienen que tomarse medidas internas contundentes y sobre todo con una mayor eficacia.�


Después de 25 años de desuso, en el Estado de México se reinstauró el Programa de Extensionismo, para beneficio de 13 mil 801 productores rurales de bajos ingresos en 50 municipios.

También, como nunca antes en el Estado, se fomentó la agricultura protegida y se construyeron

2 mil 222 invernaderos hortícolas y florícolas a lo largo del todo el Estado.

Gracias a la investigación aplicada, se liberaron 18 nuevas variedades de semilla mejorada

y para el conocimiento sobre la explotación y uso de estas nuevas semillas y nuevas tecnologías, se desarrolló un vasto programa de capacitación dirigido a los productores.


Se construyeron las tres presas Bicentenario: la Pedro Ascencio de Alquisiras en Amatepec, la

Independencia en Zacazonapan y la Miguel Hidalgo, en Jilotzingo; además de alrededor de 5 mil 500 obras diversas de infraestructura como bordos, pozos, tanques, presas, subsoleos, revestimiento de canales y caminos sacacosecha.

Para impulsar la producción de carne y leche se apoyó a los productores para la adquisición de

casi 263 mil vientres y sementales nacionales e importados de alta calidad genética, de los que destaca la importación de 35 mil vientres ovinos gestantes y 998 vientres bovinos con registro genético de Nueva Zelanda. También, a través del Fideicomiso Ganadero del Estado de México -único en su género


en el país- se facilitó a los ganaderos el acceso a créditos con tasas preferenciales para la engorda de 65 mil 33 cabezas de ganado.

En los últimos seis años se logró erradicar la fiebre porcina clásica, después de que por 20 años

la producción estatal se viera afectada por este padecimiento animal.

El Estado de México es líder nacional en acuacultura entre las entidades sin litoral gracias a su

producción de 11 mil 321 toneladas anuales Para consolidar este liderazgo se apoyó la siembra anual de 21.3 millones de crías de carpa, trucha, rana toro y tilapia, y se construyó el Centro de Mejoramiento Genético Trutícola Bicentenario “Cristóbal Hidalgo” en Temascaltepec, que cuenta con capacidad para


producir hasta 20 millones de ovas, a fin de cubrir la demanda estatal y reducir importaciones.

Se rescató la producción de planta forestal (actividad casi extinta al inicio de la administración)

con la cual se criaron 65 millones de árboles en apoyo a las reforestaciones. A ello contribuyó la construcción del Vivero Bicentenario “Los Insurgentes” en Tecámac, a fin de apoyar la recuperación de bosques en zonas forestales del Valle de México. Así se lograron reforestar 110 mil hectáreas con 110 millones de árboles (logro que ubica al Estado de México entre las tres entidades que más reforestan su territorio). Para apoyar esta actividad se creó el Programa de Restauración y Recuperación Integral de Microcuencas, primero en el país y que contribuyó a rescatar zonas forestales con estímulos económicos, y que otorgó recursos para 64 mil hectáreas de nuevas plantaciones y su mantenimiento durante los siguientes 3 años. Asimismo, se otorgaron permisos para el establecimiento de 7 mil 899 hectáreas de nuevas plantaciones comerciales, entre las que destacan las de árboles de navidad, en cuya producción el Estado ocupa también el primer lugar a nivel nacional.

En los últimos años, la corresponsabilidad, programar certeramente las acciones, el estímulo

estratégico a la producción y la confianza hacia los productores fueron los vientos que soplaron en la pradera mexiquense.


Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el valor de la producción del campo en el Estado de México creció en un 57 por ciento: de 20 mil 161 millones de pesos en 2005 a 31 mil 674 millones de pesos en 2010. Cada año este crecimiento fue superior a la inflación registrada. Este hecho se reflejó en las condiciones de vida de los productores y favoreció el arraigo de la población económicamente activa ocupada en el campo, la cual se mantuvo en una cifra promedio de 300 mil productores durante los 6 años, A ello, contribuyó la generación de casi 72 mil autoempleos con proyectos productivos.

Con una producción de 5 mil millones de tallos durante 2010, el Estado de México se consolidó como el principal productor de flores del país; con una producción de 2 millones de toneladas, como el tercer productor de maíz grano en el país. El Estado de México es el primer productor de carne de ovino. Durante los últimos seis años se lograron mantener los inventarios ganaderos y obtener una producción anual cercana a las 200 mil toneladas de carne de las diferentes especies.


“La crisis nos ha demostrado en el mundo, el papel fundamental del Estado para evitar que se acentúe el colapso de los mercados, el Estado debe asumir su liderazgo en el desarrollo integral, el que aminore la distancias entre segmentos sociales, el que contribuya a desterrar las diferencias entre regiones, el que integre al país en un solo rumbo y que esto permita que nuestro país funcione a un mismo ritmo”.


La Fuerza Mexiquense


Si algo ha caracterizado al Estado de México ha sido su gran potencial productivo, su industria y su comercio representan un genuino poder que durante la administración de Enrique Peña Nieto no sólo se conservó sino que se detonó en beneficio tanto de la economía del Estado como las fuentes de empleo de los mexiquenses.

De hecho, la principal fortaleza económica de la entidad es su industria manufacturera pues ahí

se genera más de la cuarta parte de su Producto Interno Bruto y es el principal contribuyente en el sector a la economía federal desde el 2005 (más del 14 por ciento de las manufacturas) y los primeros sitios en producción de los sectores automotriz, alimenticio, papelero, de las artes gráficas y editoriales, del plástico y hule, así como de productos a base de minerales no metálicos y farmacéuticos.

Hoy, en cantidad de desarrollos industriales el Estado de México es el segundo lugar a nivel

nacional, y el primero en la región centro, pues suma ya 87, que representan el 16 por ciento de los


que existen en el país. En este sentido, el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Estado de México logró la mayor generación de ingresos por la venta o renta de lotes industriales en su historia: de septiembre de 2005 a agosto de 2011, formalizó 73 contratos por 98 hectáreas, los cuales representaron ingresos por 355 millones de pesos y la generación de siete mil 839 empleos directos e indirectos.


“Parte fundamental de nuestra estrategia ha sido contar con un Gobierno moderno e innovador, que favorece el clima de negocios y sienta las bases para convertirnos en una economĂ­a del conocimiento.â€?


El comercio es también una actividad pujante en el Estado y, si bien es la segunda actividad en

importancia por su participación en el Producto Interno Bruto (el 18 por ciento), es la primera en cuanto a generación de empleo ya que más del 22 por ciento de los mexiquenses trabajadores realizan alguna actividad comercial.

Las tiendas departamentales, autoservicios, tiendas especializadas y de conveniencia crecieron

163 por ciento entre 2005 y el 2011. También se realizó una inversión constante que sumó más de 95 millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de 427 mercados públicos.

Por su parte, la minería es una industria que repuntó en los últimos años al grado que hoy

la producción de plata en el Estado de México ya superó a la obtenida en otras entidades de larga tradición minera como Coahuila, Hidalgo, Guanajuato y Guerrero, por ejemplo.

El valor total de la producción minera mexiquense fue de 21 mil 245 millones de pesos, dos

terceras partes de los cuales correspondieron a minería metálica. En todo el Estado funcionan 251 minas de minerales tanto metálicos como no metálicos y generan casi 6 mil empleos directos en áreas rurales. Para esta actividad se captó una inversión de mil 255 millones de pesos, principalmente de origen extranjero.

Así, la solidez de la industria y del comercio, así como el potencial que ha demostrado la

minería, son puntales que afianzan la gran fuerza mexiquense.


La industria manufacturera genera más de la cuarta parte de su Producto Interno Bruto y es el principal contribuyente en el sector a la economía federal desde el 2005. El comercio es la segunda actividad en importancia por su participación en el Producto Interno Bruto estatal (el 18 por ciento), pero es la primera en cuanto a generación de empleo ya que más del 22 por ciento de los mexiquenses trabajadores realizan alguna actividad comercial.

Las tiendas departamentales, autoservicios, tiendas especializadas y de conveniencia crecieron 163 por ciento entre 2005 y el 2011.


“Economía y desarrollo son cuestiones fundamentales para el presente y futuro de la nación, son aspectos que están estrechamente vinculados por lo que deben abordarse de manera complementaria y no excluyente. Trabajar a favor de una economía dinámica, con sólidos fundamentos y objetivos claramente determinados, debe darnos como resultado un desarrollo integral, una mayor generación de riqueza y una mejor distribución de la misma.”


Tierra de Trabajo


Uno de los logros

más significativos de Enrique Peña Nieto al frente del Estado de

México fue la consolidación de la entidad como la segunda economía del país, para ello, se enfocaron los esfuerzos del gobierno en mejorar las condiciones para el funcionamiento de los negocios al mismo tiempo que se impulsó la generación de empleos de mayor calidad.

En la actualidad, el Estado de México aporta el 9.4 por ciento del Producto Interno del país

(tres veces más que el promedio nacional); es el octavo exportador de la nación y es el cuarto lugar nacional en atracción de inversión extranjera directa al captar casi 7 mil millones de dólares entre el cuarto trimestre del 2005 y el primero del 2011, y las transacciones comerciales del Estado con el exterior crecieron 41.2 por ciento, pues pasaron de siete mil 302 millones de dólares en 2006, a 10 mil 313 millones de dólares en 2010.


No se debe perder de vista que en el Estado de México se genera prácticamente uno de cada

diez pesos de la riqueza de la nación mexicana y su economía por sí sola es mayor a la de algunos países.

Los empresarios nacionales invirtieron en la industria manufacturera de la entidad 10 mil

719.2 millones de pesos, con los que fue posible la generación de 20 mil 705 empleos, así, del tercer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2010, la población ocupada creció en más de 722 mil personas. Este incremento representa el 23.73 por ciento del total nacional. En total, durante los seis años de gobierno, se crearon 371 mil 925 nuevos puestos de trabajo con seguridad social

Al inicio de la administración, existían 364 mil 921 unidades económicas. En seis años el

número creció 25.1 por ciento, al llegar a 585 mil 292, de las cuales 99 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas.

En 2005 se creó el Instituto Mexiquense del Emprendedor que impulsó el Programa de

Fortalecimiento al Sistema Estatal de Incubadoras de Empresas, que ha favorecido ya la creación de 53 incubadoras, número que coloca a la entidad en primer lugar nacional y con las que se crearon dos mil 751 empresas y siete mil 688 empleos. Asimismo, se han capacitado casi 33 mil emprendedores y empresarios en la elaboración y desarrollo de planes de negocio, estrategias de crecimiento, tecnología aplicada a negocios, técnicas de ventas, contabilidad, estrategias fiscales e innovación empresarial.

El Gobierno del Estado, a través de programas como Capital Semilla, Proyectos Productivos y

Compromiso con Emprendedoras otorgó más de 7 mil créditos por un total de más de 182 millones de pesos. Asimismo, mediante el programa Extensionismo Financiero respaldó y asesoró a cuatro mil 58 micro, pequeñas y medianas empresas para la gestión de créditos ante bancos y sociedades financieras;


“Sólo a partir de un crecimiento económico elevado y con equidad es posible abrir ventanas de oportunidad y desarrollo para todos. La generación de riqueza y su distribución es la única vía para abatir rezagos históricos de pobreza y marginación que lamentablemente aún siguen lacerando a nuestro país.”


de estas empresas, mil 74 obtuvieron financiamientos por 325 millones de pesos, lo que permitió la conservación de ocho mil 765 empleos.

Uno de los indicadores más elocuentes de la conducción económica del Estado de México es

el hecho de que el sector informal bajara cuatro puntos porcentuales, situación que se contrapone a la tendencia nacional. Se calcula que durante los pasados seis años aproximadamente 260 mil mexiquenses abandonaron la economía informal para integrarse a un empleo formal o abrir un negocio propio.

Para crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad económica, se impulsaron

las leyes de Fomento Económico, de Mejora Regulatoria y la de Uso de Medios Electrónicos para garantizar la certidumbre jurídica a las inversiones, definir incentivos para empresas que tributan y generan empleo en el estado; fomentar un ejercicio integral y permanente de desregulación de todas las dependencias estatales y municipales; y dar sustento a los procesos del gobierno electrónico en procedimientos del sector público relacionados con la competitividad de las empresas, y permite el uso de firma, sello, archivo y pago electrónicos.

Lo anterior permitió la creación del Sistema Único de Gestión Empresarial, sin precedente

en el país, que ofrece a los empresarios una herramienta para realizar en línea 14 trámites estatales y municipales y obtener por este medio incluso la licencia de uso del suelo y el dictamen de impacto regional.

Otro elemento significativo de la economía estatal es el hecho que durante la gestión de Enrique

Peña Nieto la deuda pública se ha reducido en un 25.2 por ciento en términos reales, mientras que la inversión pública se multiplicó más de cinco veces desde el inicio de su gestión, al pasar de 4 mil 660 millones de pesos durante el primer año, a 24 mil 505 en el último. En la actualidad, el Estado de


“Con mayores facilidades para los contribuyentes y efectiva fiscalización, se duplicó la recaudación de ingresos propios, alcanzando el primer lugar nacional, con lo cual somos la Entidad que más ha incrementado su autonomía financiera respecto de la Federación.”

México es el primer lugar nacional en cuanto a la recaudación fiscal de recursos propios y el segundo en el Índice de Transparencia Fiscal.

Como pocas veces antes, durante los pasados seis años se reconoció la principal vocación del

Estado de México: ser una tierra de trabajo.


El Estado de México es ya la segunda economía del país: aporta el 9.4 por ciento del Producto Interno del país (tres veces más que el promedio nacional); es el octavo exportador de la nación y es el cuarto lugar nacional en atracción de inversión extranjera directa al captar casi 7 mil millones de dólares entre el cuarto trimestre del 2005 y el primero del 2011. Se calcula que la economía informal bajó cuatro puntos porcentuales, situación que se contrapone a la tendencia nacional.

Las transacciones comerciales del Estado con el exterior crecieron 41.2 por ciento, pues pasaron de siete mil 302 millones de dólares en 2006, a 10 mil 313 millones de dólares en 2010.


“La educación y la cultura son el reflejo de la vitalidad y la riqueza de nuestra comunidad, son también medida del nivel de desarrollo y calidad de vida que hemos alcanzado como sociedad.”


De Cara al Futuro


Garantizar el acceso

a la educación es una de las responsabilidades centrales del

Gobierno, en el Estado de México, además de la cobertura, se asumió como obligación de la reciente administración mejorar su calidad y la equidad en el cumplimiento de este derecho; sin embargo, cuando se repara en el hecho de que en él opera el sistema educativo más grande y complejo del país: aproximadamente 4.5 millones de alumnos, 223 mil 103 profesores (la planta docente más grande de la Nación), que laboran en 23 mil 400 escuelas, es cuando se aprecia la magnitud de estos retos, que implicaron, por ejemplo, la construcción en promedio de 30 escuelas por mes, prácticamente una cada día.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, se construyeron, habilitaron y pusieron en

funcionamiento 2 mil 162 escuelas, con lo que, en efecto, se garantizó que el 100 por ciento de la población en edad escolar tuviera acceso a la educación básica. Tan sólo en este nivel, hoy se atienden


329 mil alumnos más que al inicio de la gestión, con lo que se consiguió que la cobertura del nivel primaria alcanzara el 97.3% de la población en edad de cursarla.

A pesar del incremento poblacional (1.2 millones en los últimos seis años) también ha crecido la

cobertura en todos los niveles educativos: en Educación Básica (5.8%), en Educación Media Superior (11.1 %) y en Educación Superior (4.9%). Asimismo; en Media Superior un 25.2% (de 410 mil 725 a 514 mil 99), y en Educación Superior un 32.8% (de 236 mil a 313 mil 479). Paralelamente, la deserción disminuyó a un 0.3% en la primaria y al 5.3% en la secundaria, al igual que la reprobación, a un 2.3% en la primaria, y al 16.9% en la secundaria.

En cuanto a la educación preescolar, se alcanzó la mayor matrícula en la historia de la entidad

con casi 576 mil niños de entre 3 y 5 años: desde el inicio de la gestión el porcentaje de niños de estas edades que asistían a la educación preescolar pasó del 54.2% al actual 71.8%.

En el nivel medio superior se atiende actualmente, en las escuelas públicas de la entidad, a 514

mil alumnos, lo que representa un incremento superior al 25% con respecto del inicio de la gestión, esto representa que más del 60% de jóvenes mexiquenses de entre 16 y 18 años asisten regularmente a la escuela. En cuanto a la educación superior pública, la matrícula se ha incrementado en casi un 5%, lo que significa un aumento de 77 mil 470 jóvenes en la matrícula de este nivel. El nivel de escolaridad en la entidad pasó de un promedio de 8.7 años a 9.2 años.

El rezago educativo entre la población de 15 años y más -ya fuera analfabeta o que no ha

concluido su educación básica-, disminuyó más del 7%, ubicando al Estado de México por debajo del promedio nacional.

Por otro lado, la calidad de la educación se ha impulsado mediante nuevos esquemas de


“La educación es la expresión más plena de una sociedad democrática, plural, igualitaria y participativa. En ella se condensan todas nuestras libertades y aspiraciones, nuestra capacidad para trascender.”


profesionalización del magisterio como estímulos y reconocimientos por los logros académicos de sus alumnos como son el Reconocimiento al Profesor de Educación Básica “Ser Maestro” para el profesorado del Subsistema Estatal y el “Estímulo Económico y Reconocimiento a Docentes de Educación Básica” en el subsistema federalizado. También se logró proporcionar atención médica gratuita a la totalidad de los estudiantes de las escuelas primarias públicas del estado. Se creó el Consejo Estatal de Vinculación del Estado de México entre los sectores educativo, público y social, destinado a ser un órgano de consulta, concertación y promoción entre las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, las empresas, el gobierno y la sociedad.

Para fortalecer el hábito lector y la comprensión de textos entre el alumnado, en todas las

escuelas estatales se puso en marcha el programa Leer para CreceR, que a la fecha ha promovido la lectura de más de 137 millones de libros.

En cuanto a la educación media, media superior y superior, se construyeron aproximadamente

alrededor de 9 mil espacios educativos y se encuentran en proceso alrededor de 600 más, entre aulas, laboratorios, talleres y anexos, con lo cual se disminuyó en un 50% el rezago histórico que prevalecía en la materia.

También se crearon 299 servicios para la educación media superior, 171 son de control estatal

y atienden a casi el 63% de la matrícula. En el nivel superior ya se cuenta con 52 servicios, que incluyen, la Universidad Mexiquense del Bicentenario (que cuenta ya con 26 unidades de estudios superiores), así como las Universidades Politécnicas de Tecámac, Valle de Toluca y Texcoco (que recientemente inició operaciones) además de cuatro unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México en Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán. Asimismo, se fundó el


Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia que atiende ya a 7 mil 117 alumnos en sus diferentes bachilleratos, licenciaturas o maestrías, en sus 56 centros de atención.

La educación es viva y orgánica conforme a la población a la que se dedica, su naturaleza es ser

cambiante no sólo por fenómenos demográficos sino por las circunstancias que inciden en sociedades y economías, sin embargo, que el Estado permanezca atento a satisfacer las necesidades inmediatas y a preveer las que se avecinan, da paso a la confianza de cara al futuro.


Durante los últimos seis años en el Estado de México se construyó prácticamente una escuela de educación básica diariamente, con lo que se consiguió que toda la población en edad escolar tuviera un sitio garantizado para este nivel.

En sólo 5 años se otorgaron 650 mil 405 becas educativas (un promedio de más de 130 mil becas por año) con un monto de mil seiscientos millones de pesos, fortaleciendo la permanencia en las aulas de los estudiantes de escasos recursos. Se otorgan 24% más becas que al inicio de la administración, asimismo, se dedicaron más de 247 millones de pesos para la dotación de mobiliario y equipamiento escolar de 647 mil 64 artículos.


“...los mejores testigos son los beneficiarios, quienes han visto transformar positivamente su realidad cotidiana con mĂĄs y mejores servicios; con mayores oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Insisto, los mejores testigos de las labores de Gobierno son los mexiquenses y sus familias, por quienes trabajamos y a quienes nos debemos en esta gran responsabilidadâ€?


La salud es para todos


La salud fue un tema

que en la administración de Enrique Peña Nieto convocó la

voluntad de todos los niveles de gobierno al igual que de la población, por lo que se pudieron abatir rezagas en la cobertura de los servicios sanitarios, cumplir metas inéditas en nuestro país, y fortalecer la infraestructura dedicada a la salud también de una manera sin precedentes en la entidad.

En el Estado de México se pudo lograr por primera vez en el país lo que era una meta deseable

por la Organización Panamericana de la Salud de contar con un médico por cada mil habitantes, y también se duplicó el número de enfermeras y técnicos en atención primaria a la salud.

En la actualidad en el Estado se cuenta con la mayor red de hospitales autorizados para la

procuración de salud a nivel nacional que en un solo año proporcionaron más de 2 millones y medio de consultas, 997 mil de las cuales correspondieron a atenciones de medicina especializada, también, el Estado se encuentra en el primer lugar nacional en el número de donación de órganos y tejidos,


para lo cual se creó el primer Banco de Tejidos de la República Mexicana.

Se logró disminuir en un 35 % la mortalidad materna y un 25% la mortalidad infantil entre

menores de un año. También se redujo la mortalidad por infecciones respiratorias agudas (en un 55%), las muertes por enfermedades diarreicas agudas (en un 68%), la tasa de decesos por cáncer cérvico uterino /en un 25% por cada 100 mil mujeres de 25 años y más). Se calcula que por primera vez en sus vidas más de 6 millones de mexiquenses se incorporaron a los servicios de salud durante


“La Seguridad Social significa garantizar servicios de salud a toda la población con más y mejor infraestructura hospitalaria, llevando la medicina a todas las regiones y comunidades de la Entidad. Trabajamos para estar más cerca de la gente, para procurar una atención más oportuna, cálida y profesional.”


esta administración.

El Gobierno Estatal y los municipios trabajaron activamente en esta materia con lo que se

consiguió beneficiar a la población en proporciones inéditas: tan sólo mediante los esfuerzos estatales –a cargo principalmente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEM y M) - se ofrecieron más de 15 millones de atenciones mediante Unidades Médicas de Consulta Externa, es decir, ofrecidas en las propias localidades de los pacientes.

Tan sólo por las instancias estatales y municipales, durante la administración, se realizaron más

de 5 millones de terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje a discapacitados en Unidades Básicas y Centros de Rehabilitación. En los últimos seis años se construyeron 196 nuevas unidades de atención a la salud, entre las que están un Hospital de Alta Especialidad, 3 Hospitales Materno-Infantiles; 5 Hospitales de Especialidades, 9 Hospitales Generales, 19 Hospitales Municipales, 38 Clínicas de Especialidades, 49 Centros de Atención Primaria a la Salud (institución creada durante esta administración) y 52 Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud. Adicionalmente se llevaron a cabo más de 450 obras de construcción y mantenimiento a la infraestructura hospitalaria y de salubridad y se han dedicado más de 7 mil millones de pesos para la dotación de medicinas, lo que representó un ahorro de más de 24 mil 500 millones de pesos para la población.

También se pusieron en marcha programas y servicios especiales para prevenir adicciones


(se creó el sistema de Centros de Atención Primaria Contra las Adicciones, de los cuales ya operan 30 unidades), riesgos en el trabajo, discapacidades (ya funcionan 127 Módulos de Prevención de Discapacidad en 119 municipios); para mejorar la calidad de vida de adultos mayores, personas con capacidades diferentes y de personas con padecimientos mentales.

El bienestar comienza en el propio organismo y su procuración y fomento entre la población

es una responsabilidad insoslayable del Estado, en todos sus niveles y para beneficiar a la mayor cantidad de población. La salud es para todos.


En el 2002, el Estado de México era una de las entidades con mayores tasas de mortalidad por infecciones respiratorias. En 2003, se ubicó entre los estados con mayor mortalidad por enfermedades diarreicas en población menor a 5 años; en 2011, las muertes por infecciones respiratorias se redujeron en un 55 por ciento y, por enfermedades diarreicas, en un 68 por ciento. El Estado de México es la primera en el país en lograr contar con un médico por cada mil habitantes.

Se calcula que la infraestructura de atención de salud de segundo y tercer nivel se incrementó en más del 60 por ciento.


“Para ser un país desarrollado, debemos resolver las condiciones de pobreza en que vive la mitad de este país; ésta es la gran revolución, la gran deuda pendiente en este país”


Con el coraz贸n


La equidad se abordó en el Estado de México desde diversos ángulos, por ejemplo se impulsó sentar las bases de una nueva competencia económica, equiparar el potencial de los productores agrícolas; en el acceso a los servicios de salud y en la impartición de justicia, pero en pocas áreas fue tan notable y necesaria como en la atención a población vulnerable.

La salud de madres gestantes, el apoyo a la población infantil de escasos recursos, la protección

del núcleo familiar y el fomento a la valoración y respeto de ancianos y personas con capacidades diferentes, fueron puntos focales para ser atendidos de manera directa por una o varias acciones de gobierno realizadas por todas las esferas de la administración. De hecho, los fondos destinados al combate a la pobreza se crecieron 11 veces durante la presente administración.

Se creó el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, y se firmaron convenios

de evaluación con el Instituto Nacional de Salud Pública, el Consejo Nacional de Evaluación de la


Política de Desarrollo Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad de California en Berkeley y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

De comenzar la administración con un solo programa social en el 2005, ahora son 11 los

programas sociales que operan normalmente en la entidad; incluso se modificó la Ley de Desarrollo Social para que los programas de ataque a la pobreza puedan trascender sexenios; este logro no es menor si se toma en cuenta que más de dos millones de mexiquenses son pobres alimentarios, por ello se creó la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores, Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 60 a 69 años, la Canasta Alimentaria para Personas con Discapacidad, la Canasta Alimentaria Bicentenario, el programa Apadrina a un Niño Indígena y el programa Compromiso con el Futuro, iniciativas específicas para combatir deficiencias alimentarias.

Actualmente operan más de mil desayunadores escolares que, junto con

el sistema de

desayunos escolares y raciones vespertinas de las escuelas públicas, atienden diariamente a casi 700 mil menores estudiantes de toda la entidad. Se entregaron por vez primera dos mil becas económicas a personas con discapacidad que asisten a educación regular, y se logró beneficiar con apoyo económico educativo a 8 mil 472 niños y adolescentes en situación de calle para que acudieran a la escuela o no abandonaran sus estudios, para ello se destinaron recursos por 45 millones 983 mil 200 pesos. En las escuelas primarias públicas también se creó el Seguro Escolar Contra Accidentes, que otorga atención médica gratuita e indemnización en caso de accidente a casi un millón 800 mil alumnos.

Se apoyó a 241 mil familias mediante la dotación –mensual o trimestral- de canastas alimentarias,

beneficio que comparten, durante nueve meses, las nuevas madres menores a 20 años, las cuales también reciben orientación para el cuidado de sus bebés y capacitación para el trabajo. Fueron


“A las comunidades originarias del hoy Estado de México, se les ha apoyado para favorecer su desarrollo integral, al tiempo que se han preservado sus tradiciones y enorme riqueza cultural. Nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces.”


más de 460 mil madres trabajadoras quienes se beneficiaron del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas que otorga un apoyo económico a mujeres de 19 a 35 años de edad, a partir de 2011 la cobertura del programa se amplió a población de hasta 59 años. Se impulsó la equidad de género con reformas a la legislación y acciones integrales de reeducación, capacitación, información y orientación contra la violencia de género.

Por su parte, el programa Compromiso con el Futuro: Madres Adolescentes Embarazadas, no

sólo apoya la alimentación de estas jóvenes madres para fortalecer su gestación, también reciben capacitación para el trabajo, talleres de orientación integral, pláticas de autoestima, de proyectos de vida y de cuidados maternos. Sus resultados son muy prometedores y, como ejemplo, se puede decir que durante el último año de la administración de las más de seis mil adolescentes que se beneficiaron del programa, más de 2 mil reanudaron sus estudios.

Abrieron sus puertas tres albergues temporales para mujeres víctimas de violencia, 16 unidades

regionales de este tipo para la atención a las mujeres y sus hijos, así como dos centros de reeducación para el agresor; se puso en funcionamiento línea telefónica gratuita, permanente y confidencial, que permite dar seguimiento a los casos reportados, canalizar a la víctima a las instituciones que se requiera y orientar e informar sobre las acciones a seguir en casos de violencia contra las mujeres o su familia. Desde el 2008 se creó el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Operan ya 49 nuevos Centros de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia sumando ya

122 Centros que operan en 106 municipios. Se reestructuró la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y ya ha brindado 34 mil 787 asesorías jurídicas y patrocinado 536 juicios. En total, con


el apoyo del DIF estatal, se han otorgado 205 mil 742 asesorías jurídicas a 228 mil personas y se han patrocinado 10 mil 872 juicios para 15 mil 988 mexiquenses de escasos recursos. A partir de esta administración, el feminicidio se castigará con la pena máxima de 70 años de cárcel

Se calcula que en la actualidad hay en el Estado 13 mil 752 niños y adolescentes en situación

de calle, a quienes se dedicó el Proyecto En la Calle y De La Calle para sensibilizar y capacitar a los menores y sus familias para evitar la expulsión de aquellos del núcleo familiar. Este proyecto ya ha atendido a 10 mil 760 menores y ha apoyado a 12 mil 248 familias para desalentar el trabajo infantil. 2 mil 368 menores en estas condiciones se han beneficiado de becas para evitar su deserción escolar.

Para los mexiquenses adultos mayores se crearon casas de convivencia y hogares de día. Se

instauró el Seguro de Vida Campesino, que durante esta administración ha cubierto mil 860 pólizas. Este esquema tiene una cobertura actual de 194 mil 293 asegurados.

Para los mexiquenses con capacidades distintas, se otorgan apoyos especiales en 125 sistemas

municipales del DIF mediante los cuales se han resuelto las necesidades de prótesis funcionales y quirúrgicas, sillas de ruedas y hasta perros guía. También se creó un sistema de traslado específico para estos ciudadanos que cuenta con 125 camionetas donadas por el Gobierno Estatal.

Se invirtieron más de 500 millones de pesos para dotar de energía eléctrica 35 mil hogares de

comunidades rurales y colonias populares en las cuales se sustituyeron casi 32 mil 500 pisos de tierra por suelos firmes de concreto

La atención a grupos vulnerables fue una prioridad para el Gobierno del Estado de México,

a las madres, a los niños, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, se buscó servirles siempre, pero primero con el corazón.


Los programas alimentarios de los últimos seis años beneficiaron a más de 2 millones de personas, principalmente menores que asisten a la escuela, madres adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Entre ellos más de un cuarto de millón son adultos mayores de todos los estratos sociales. Asimismo, se han capacitado y apoyado en su alimentación posparto a más de 27 mil madres adolescentes.

Con el apoyo de la sociedad, se brindó alimentación, útiles y uniformes escolares a casi 5 mil niños indígenas. La Canasta Alimentaria para Personas con Discapacidad beneficia de manera gratuita a más de 25 mil familias mexiquenses.


“La seguridad pública es una obligación irrenunciable del Estado mexicano, de todos quienes la integramos. Hoy enfrenta, sin duda, nuevos desafíos que nos exigen mayor coordinación de esfuerzo, pero sobre todo, mayor confianza entre instituciones para alcanzar un único objetivo: mejores resultados”.


Tranquilidad y certeza para las personas


El trabajo, el diálogo, las relaciones familiares y las productivas, todo necesita de un marco de seguridad y justicia que, por definición, quien debe proporcionarlo es el Estado. Durante la pasada administración en el Estado de México se asumió esta obligación de dos maneras: promoviendo reformas legales que impulsaran el respeto y las relaciones armónicas en la sociedad y haciendo valer las leyes que ya se ha dado la población mexiquense y el pueblo de México.

Desde los primeros meses del 2008, se creó el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de

los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que ha logrado apoyarse en sus contrapartes municipales: hacia finales de la gestión de Enrique Peña Nieto se instalaron los últimos 20 Consejos Municipales en la materia, que buscan no sólo proteger a las víctimas sino reeducar a los agresores.

Se pusieron en funcionamiento 122 Centros de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia,

que trabajan ya en 106 municipios para asesorar, respaldar y orientar a la población que sufre este tipo


“La participación ciudadana en materia de seguridad no exime y mucho menos sustituye la responsabilidad irrenunciable del Estado. Tengámoslo claro: frente a la delincuencia común y organizada, se debe imponer la fuerza de la Ley y la solidez de las Instituciones. Por eso, en nuestra Entidad se impulsó la modernización y el fortalecimiento Institucional.”


de violencia; en este sentido, también se reestructuró y fortaleció orgánicamente la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y, desde su nueva época, ha brindado casi 35 mil asesorías jurídicas gratuitas y patrocinado más de 500 juicios en materia familiar. A partir de esta administración, el feminicidio se castigará hasta con 70 años de cárcel.

El grado de vulnerabilidad de algunos miembros de la sociedad no sólo se concibe por su

acceso a servicios y oportunidades, sino también por la situación coyuntural que les haya tocado vivir, por ello, de casi 6 mil solicitudes de adopción, sólo se autorizó que 515 menores fueran adoptados tras un exhaustivo trabajo del Consejo Mexiquense de Adopciones, que patrocinó el primer Congreso Internacional de Adopciones y logró la certificación del proceso de adopción bajo la norma ISO 9001-2001.

Se reformaron diversas leyes la de Desarrollo Social, la ley que crea al Consejo Estatal para el

Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, y se propusieron la ley del Adulto Mayor, la de la Juventud y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de México; se elevó a rango constitucional el concepto de Seguridad Pública por una iniciativa aprobada por el Congreso Local, mediante la cual Gobierno del Estado promulgó la Ley de Seguridad del Estado de México; todas normas que mejorarán la vida de varias generaciones de mexiquenses.

En materia de combate a la delincuencia se ha buscado siempre armonizar las responsabilidades

y capacidades de las fuerzas municipales, estatales y federales y se ha privilegiado la prevención del delito.

Se consolidó el nuevo modelo estatal de seguridad pública que integra bajo un solo mando – la

Agencia de Seguridad Estatal, creada en 2006- las funciones de inteligencia, análisis e investigación;


en total se invirtieron más de mil 200 millones de pesos para mejorar el equipamiento de la policía.

En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y las autoridades

en materia de seguridad pública de 32 municipios donde ocurren la mayoría de infracciones a la Ley, se instalaron nueve Bases de Operación Móvil que conjuntaron las fuerzas de tarea en cinco grupos especializados por tipo de delito: robo a casa habitación, bancos, transporte público de pasajeros y vehículos, así como delincuencia organizada y narcomenudeo.

Para actualizar permanentemente a las fuerzas del orden se creó el Instituto de Profesionalización,

el cual sustituyó el viejo Colegio de Policía. Este Instituto ha capacitado cada año desde 2005 a 13 mil policías estatales y a más de 12 mil municipales, además, también en apoyo a los municipios, se creó el Sistema Integral de Seguridad Pública Intermunicipal. En 2009 entró en operación el Centro de Control de Confianza y hacia el 2011 ya había realizado cerca de 8 mil evaluaciones entre los servidores públicos dedicados a la seguridad y a la procuración de justicia.


Uno de los logros más importantes en esta materia de la administración de Enrique Peña

Nieto fue disminuir la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de 16.5 por ciento en el 2005 a 7.6 por ciento en el 2010, dato contrastante con la circunstancia nacional en donde la tasa del mismo delito se duplicó en el mismo lapso.

Para prevenir el delito se puso en marcha la Red de Video Vigilancia que cuenta ya con más

de mil cámaras ubicadas en puntos estratégicos de 16 municipios; se puso en marcha el programa Mi Escuela Segura que ha gozado de una entusiasta participación del profesorado y de los padres de familia y mediante el cual se colocaron más de 5 mil botones de emergencia escolar en otros tantos planteles educativos. La sociedad también ha participado activamente en iniciativas como los programas Vigilante Voluntario, Mi Escuela Segura y en el servicio telefónico de Denuncia Anónima.

Por otro lado, en 2006, se creó la Penitenciaría Modelo Dr. Guillermo Colín Sánchez, que

cuenta con un programa de readaptación único a nivel nacional y que incluye un modelo integral de


“Estoy convencido: la seguridad pública del siglo XXI debe construirse a partir de objetivos concretos, medibles, evaluables con estricto respeto a los derechos humanos y nula tolerancia a la impunidad. Ésta ha sido la constante del Gobierno del Estado de México: preservar las Instituciones y defender la legalidad.”


tratamiento intensivo en la fase previa al tratamiento postinstitucional.

Otras medidas adoptadas durante los últimos años en el Estado de México en materia de

readaptación social son los sistemas de Alerta de Llamadas Telefónicas y de Inhibidores de Telefonía Celular, instalados en nueve reclusorios; la Detección Aleatoria de Drogas y Explosivos, que opera en 17 reclusorios; el uso de brazaletes electrónicos; el Sistema de Localización y Rastreo; y actividades de laborterapia ocupacional, en las que ya participan 15 mil 700 reos.

En la actualidad se logró disminuir la población penitenciaria revirtiendo una tendencia que

alcanzó su máximo histórico en el 2007, hacia el 2011 la población recluida ha disminuido un 39 por ciento.

Con el refuerzo a la seguridad y a la justicia en el Estado de México, durante los pasados seis

años, se impulsó efectivamente un genuino marco de tranquilidad y certeza para la convivencia de las personas.


Se logró disminuir la población penitenciaria revirtiendo una tendencia que alcanzó su máximo histórico en el 2007, hacia el 2011 la población recluida ha disminuido un 39 por ciento. Asimismo, se creó la Penitenciaría Modelo Dr. Guillermo Colín Sánchez, que cuenta con un programa de readaptación único a nivel nacional y que incluye un modelo integral de tratamiento intensivo en la fase previa al tratamiento postinstitucional.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto fue disminuir la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de 16.5 por ciento en el 2005 a 7.6 por ciento en el 2010, dato contrastante con la circunstancia nacional en donde la tasa del mismo delito se duplicó en el mismo lapso.


“Tenemos que conciliar las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo. De la respuesta a este dilema depende no sólo la viabilidad de la moderna sociedad tecnológica y global, sino la expectativa de vida de millones de personas en países en desarrollo y el bienestar de las generaciones futuras.”


Hogar Verde: Obras de Progreso


En los recursos naturales mexiquenses se ha encontrado una riqueza que ha potenciado a todas las zonas del Estado, pero su uso apropiado y como lograr mantener condiciones para su conservación, son responsabilidades estratégicas cuyas obras permanecerán en beneficio de generaciones. Lo mismo ocurre para las comunidades y los servicios que requieren. El urbanismo y el medio ambiente fueron dos temas cuya cercanía e interdependencia fueron abordadas de manera integral por la administración de Enrique Peña Nieto; un reto no trivial si se considera que en él se involucraron, de diversas maneras, la mayoría de las dependencias del Gobierno del Estado que llevaron a cabo tareas comunes y ejecutaron planes concomitantes entre todas ellas.

La población del Estado de México creció cada año a un ritmo de un cuarto de millón

aproximadamente aún así, al final de esta administración, se logró que casi el 94% de los mexiquenses tuvieran acceso a agua potable, muy por encima de la media nacional (88.2%). Las 178 obras que


se concluyeron tan sólo para la dotación de agua potable a la población, alineadas una tras otra, conformarían una tubería que llegaría de Toluca a Cancún.

Más de 13 millones y medio de personas (poco más del 90% de la población) se beneficia ya

con el servicio de drenaje y se trata más de la cuarta parte de las aguas residuales. En este rubro, se llevaron a cabo 123 obras que representan más de 537 kilómetros de tuberías. Asimismo, se alcanzó dotar de energía eléctrica al 97.7% de la población. Se han construido más de 294 mil viviendas y se creó la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano como órgano regulador de autorizaciones de conjuntos urbanos, subdivisiones y notificaciones en condominio

La dotación de servicios fue acompañada por una iniciativa para detectar asentamientos

irregulares, mediante la cual se identificaron, e integraron, casi 25 mil familias que pudieron comenzar a gozar de servicios urbanos y a las cuales incluso se les asesoró legalmente para obtener títulos de propiedad, así se entregaron más de 20 mil 700 escrituras de predios que antes se encontraban irregulares.

Ahora, tan sólo el 2% del territorio mexiquense aún no cuenta con directrices para ordenar

los trazos urbanos y los sentamientos urbanos; en cambio, por ejemplo, en combinación con las autoridades de Almoloya, Altacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Tecámac y Zumpango, se generó una reserva urbanizable de más de 28 mil hectáreas, en la cual se podría ubicar el incremento poblacional incluso del año 2020.

También se construyeron, modernizaron o rehabilitaron más de mil 800 kilómetros de carreteras

y vialidades, entre las que se encuentran el Circuito Exterior Mexiquense (más de 113 kilómetros con una inversión superior a los 24 mil millones de pesos) que intercomunica a 15 municipios, comunica


“En nuestro tiempo, el desarrollo ya no es concebible sin el cuidado del medio ambiente, Para realmente superar rezagos sociales como el hambre, la pobreza extrema y la desigualdad, debemos adoptar el desarrollo sostenible como paradigma del progreso.”

8 autopistas y carreteras con 45 zonas industriales. Gracias a esta obra, 52 municipios mexiquenses cuentan ya con una vías que facilitan no sólo la comunicación y el transporte de personas sino también el intercambio de productos e insumos. También está el Viaducto Elevado Bicentenario (con más de 22 kilómetros y con una inversión superior a los 8 mil millones); el Libramiento Ruta de la


Independencia (60 kilómetros, inversión de 2 mil 717 millones); las autopistas Toluca – Zitácuaro; la Naucalpan – Ecatepec, y la Lerma – Santiago Tianguistenco con su ramal a Tenengo del Valle. En general, la extensión de la red mexiquense de autopistas se multiplicó cuatro veces durante la administración al pasar de 193 a 562 kilómetros

Paralelamente, se reconstruyeron y modernizaron cientos de kilómetros de carreteras libres

de peaje y de vialidades principales, se reestructuró el transporte masivo (con obras de la envergadura del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista –primero en su tipo- y el sistema de autobuses articulados Mexibús) y se construyó el Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario, primera en el país y única en su tipo, al integrar servicios comerciales, de salud, de esparcimiento y convivencia social en un solo espacio de más de 67 mil 92 metros cuadrados.

El crecimiento y consolidación del aeropuerto internacional de la Ciudad de Toluca –

reconocido internacionalmente como la mejor terminal aérea de toda América Latina- requirió una inversión mayor a los 4 mil millones de pesos. Pasó de tener mil 700 metros cuadrados en el 2005 a más de 28 mil (en los que se incluye la reserva territorial para construir una segunda pista) y de atender a poco más 110 mil pasajeros al año a más de 2 millones.

Se calcula que por lo menos diariamente se trasladan 7 millones y medio de personas en el

Estado de México, para incrementar la seguridad de sus viajes por todo el territorio estatal y en su comunicación con las entidades vecinas, se adquirieron 74 mil unidades de transporte público, entre las que se incluyen los 63 autobuses articulados del Mexibús 1 y para renovar el parque vehicular, se capacitaron casi 200 mil operadores, se impulsó la desconcentración de servicios, y se reglamentó por primera vez el servicio de transporte escolar, turístico y de personal.


Durante los pasados seis años se construyeron un total de 479 mil 321 metros cuadrados

de edificaciones urbanas, se pavimentaron un total de 206 mil 418 metros cuadrados de calles y se construyeron un millón 387 mil 520 metros cuadrados de plazas cívicas y jardines, para esto se trabajó de manera coordinada con las autoridades municipales. De manera destacada, la colaboración de los municipios de las dos grandes zonas metropolitanas del Estado (la del Valle de México y la del Valle de Toluca, que incluyen entre ambas más de 80 municipios mexiquenses), ha permitido establecer esquemas de coordinación para ordenar el crecimiento urbano, racionalizar el aprovechamiento de los recursos hídricos y la generación de infraestructura, gracias a esta forma de operar se pudieron concluir


o iniciar obras de la importancia del Distribuidor Vial Zaragoza-Texcoco (Puente de la Concordia); el Sistema de Transporte Articulado del Nororiente; el Colector Marginal Sur de la Presa Guadalupe y la rehabilitación del emisor central del drenaje profundo.

También se construyeron o rehabilitaron 39 plantas de tratamiento de aguas residuales y 14

más se encuentran en construcción; se puso en marcha el programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos -único en su tipo en operado por una entidad federativa- que otorgó compensaciones económicas a propietarios de bosques para la conservación de 90 mil 228 hectáreas. En este sentido, se aprobó la iniciativa de considerar a la tala ilegal como delito grave.

La conservación del medio ambiente no sólo se impulsó mediante leyes y ordenamientos y

concertaciones de gobierno con los municipios, como ya se mencionó, la reforestación y rescate de tierras fueron actividades constantes con la creación de viveros, actividades masivas de reforestación y medidas de apoyo a los productores agrícolas y forestales.


Durante los pasados seis años se logró que casi el 94 por ciento de la población tenga acceso al agua potable, y casi el 98 cuente con energía eléctrica, se regularizó la tenencia de tierra y hogar de 25 mil familias. La renovación del aeropuerto internacional de la Ciudad de Toluca –el más moderno de América Latina- incluyó la construcción de una nueva Torre de Control y la compra de instrumentos que le permiten operar bajo cualquier condición climática.

Con la tipificación como delito grave de la tala ilegal, se ha logrado poner a disposición del Ministerio Público a mil 100 infractores y se aseguraron 8 mil 632 metros cúbicos de madera. Se han logrado reforestar 110 mil hectáreas con 110 millones de árboles en todo el estado. En todo el territorio mexiquense se establecieron obligaciones para destinar 2 millones 288 mil 512 metros cuadrados para jardines vecinales u áreas deportivas. Durante los últimos seis años se entregó a los municipios un total de 794 hectáreas de obras de urbanización, equipamiento e infraestructura primaria, que incluyen 53 hectáreas de jardines vecinales y 73 hectáreas de áreas deportivas.


“Tenemos que hacer la política o que la política vuelva a ser un acto humano, pleno de grandeza y anhelo de justicia; una actividad capaz de provocar el entusiasmo de los ciudadanos y constituirse en algo útil y sustantivo para la sociedad, no en un tema de rechazo y de desconfianza.”


Concordia en la Diversidad PolĂ­tica


Por su población, por su importancia económica y por su actividad social, el Estado de México es un genuino termómetro político a nivel nacional, y también es un mosaico de la diversidad política de la nación: todos los partidos políticos nacionales están representados en él, tanto en la H. Cámara de Diputados como en los ayuntamientos.

Por ello, el trabajo de la administración de Enrique Peña Nieto ha buscado establecer canales

de comunicación con todas las fuerzas políticas que, desde diversas ópticas, buscan servir a los mexiquenses en todos los rincones del Estado.

La comunicación es esencial, y el diálogo y la concertación que se ha logrado establecer con

todos los representantes y funcionarios electos, sin importar su origen partidista, es evidente en las acciones que se han llevado a cabo en todos los municipios, y que se han mencionado ya en otros momentos de este documento.


Electoralmente, todos los gobiernos tienen tanto la doble obligación de mantenerse al margen

y de apoyar los procesos democráticos. La administración mexiquense ha respaldado siempre el trabajo del Instituto Electoral del Estado de México, el cual ha organizado exitosamente nueve procesos comiciales locales: dos de gobernador, tres de diputados estatales y cuatro municipales.

La participación y el interés político de la comunidad mexiquense hacen que, si bien la mayoría

de los municipios sean gobernados principalmente por el Partido Revolucionario Institucional, en todos ellos estén presentes las ideologías políticas de la nación como el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza, y aún locales como el Partido Socialdemócrata y el Partido Futuro Democrático, producto de alianzas y candidaturas comunes. Lo mismo ocurre en la Cámara de Diputados estatal, cuyos legisladores, de todas las extracciones, ha trabajado intensamente con el Gobierno local por el bien de los mexiquenses, como lo demuestra que la mayor parte de los acuerdos que se han tomado en su seno hayan sido asumidos por mayoría, esto durante tres legislaturas.

Por otra parte, el presupuesto que se ha dedicado al Instituto Electoral del Estado de México

(IEEM) cuya dotación es también responsabilidad de la H. Cámara de Diputados, ha sido siempre en concordancia con las solicitudes de éste órgano. Durante los pasados 6 años fue dotado el por 100 % del presupuesto que solicitó.

Por otro lado, el Gobierno del Estado apoyó el desarrollo de diversos programas de educación

cívica entre los estudiantes de todos sus niveles escolares: más de cuatro millones de niños y jóvenes tuvieron acceso a las jornadas cívicas en las que la tolerancia, el diálogo y el respeto por las opiniones de los demás fueron los temas principales.


“El primer paso para acelerar nuestra economía paradójicamente no es económico, es político, hay que tomar la decisión política al más alto nivel y con el mayor consenso posible para hacer del conocimiento con equidad la prioridad nacional en las siguientes décadas.”


La conciencia de las distintas maneras de enfrentar retos compartidos, basĂĄndose en el beneficio

de la poblaciĂłn, en el Estado de MĂŠxico ha servido como herramienta para mejorar las propuestas de trabajo, que resultaron ser, genuinamente, producto de la concordia en la diversidad polĂ­tica.


El aspecto electoral en el Estado de México se ha caracterizado por la civilidad de su población, en los 9 comicios municipales y estatales, para elegir ayuntamientos, diputados y gobernador, se han presentado sólo 15 demandas ante el Tribunal Electoral.

El presupuesto que se ha dedicado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuya dotación es también responsabilidad de la H. Cámara de Diputados, ha sido siempre en concordancia con las solicitudes de éste órgano. Durante los pasados 6 años fue dotado el por 100 % del presupuesto que solicitó.


“Somos, sin duda, un pueblo de enorme potencial. Nuestra grandeza está en nosotros mismos, en nuestras habilidades y capacidad de transformación… contamos con recursos, historia e instituciones. Para avanzar es fundamental tener visión clara de lo que queremos alcanzar. De la definición que logremos hacer dependerá el éxito que entre nosotros debemos de construir.”


Avance e Innovaci贸n


El futuro

de las actividades productivas y bienestar del Estado de México se apoyará

necesariamente en la ciencia y en la tecnología, es por ello que la administración de Enrique Peña Nieto buscó de manera permanente impulsar estas materias y estimular a los mexiquenses se han entregado a ellas, no sólo en la industria o en la academia, algunos de ellos desde las mismas aulas.

Por ello, el nivel nacional el Estado de México se distinguió por fomentar la ciencia y la

tecnología, valiosas en si mismas, desde la óptica de las necesidades y particularidades estatales. Así, se creó el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Capacidades Científicas y Tecnológicas para el fomento de la innovación tecnológica de las empresas mexiquenses; el Programa Avance-COMECyT, para identificar oportunidades y apoyar la creación de empresas, y se creó el Centro de Asistencia Técnica a la Innovación, para apoyar la presentación de solicitudes de patentes mexiquenses.


Con apoyo internacional, el Gobierno del Estado también puso en marcha el Programa de

Aceleración de Empresas, para iniciativas productivas con trascendencia global, con el respaldo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y del Centro Panamericano de Investigación e Innovación y Visionaria, y el Sistema de Asistencia Técnica a la Innovación, para el fomento de las mejores prácticas con apoyo de la Asociación para el Manejo del Desarrollo de Productos, división México.

Para estimular estas actividades entre estudiantes de nivel básico hasta posgrado, se creó el

Sistema de Apoyos y Premios a Estudiantes Destacados en Ciencia y Tecnología; se organizaron los Concursos y Olimpiadas de Conocimiento entre estudiantes de nivelo básico hasta medio superior; se impulsaron las Estancias de Investigación Científica para estudios en instituciones del extranjero, y el Programa Jóvenes en la Investigación y Desarrollo Tecnológico, dirigido a estudiantes desde secundaria hasta nivel superior.

El apoyo a los estudiantes mexiquenses comprometidos se tradujo en inversiones concretas

por parte del gobierno estatal: durante la administración se otorgaron un total de 3 mil 692 becas, que representaron una inversión de 84 millones de pesos.

Asimismo, año con año, se entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en sus dos

modalidades: en Ciencia para investigadores y científicos de las especialidades agropecuarias y biotecnología, ciencias de la salud, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y humanidades, e ingeniería y técnica; y Tecnología, para pequeñas y medianas empresas establecidas en territorio mexiquense. Durante esta administración fueron cuarenta investigadores y 14 empresas, los reconocidos con este galardón.


México quiere ser un país competitivo, quiere exportar productos y servicios, no sólo mano de obra. Por ello, es fundamental también aprovechar el talento de los estudiantes e investigadores, de los creadores y artistas para que se queden aquí, que contribuyan al desarrollo integral de nuestro país…”

Por otro lado, el Gobierno Estatal realizó el proyecto ejecutivo e inició la construcción del

Tecnopolo Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, que es el primer parque tecnológico de esta naturaleza en la región centro del país y que busca promover la vinculación entre gobierno, industria y academia. En su primera etapa, el estado y la federación han invertido en este proyecto más de 580 millones de pesos y se espera que inicie operaciones en menos de doce meses.

Los mejores recursos que tiene cualquier entidades su capital humano, así se ha entendido

en el Estado de México, y la educación es su mejor herramienta para el futuro inmediato de los individuos, pero el futuro a largo plazo de toda la entidad y de su fuerza productiva, radican en el avance científico y en la innovación tecnológica.


Durante la pasada administración, en el Estado de México, la promoción de la ciencia y la tecnología puso especial énfasis en los jóvenes estimulando la creación de clubes científicos, otorgando becas de estudios incluso para estancias en el extranjero. Las Olimpiadas del Conocimiento y programas como Apoyo y Premio a Estudiantes Destacados, han servido para identificar y dar seguimiento a los jóvenes con vocación científica desde los niveles escolares básicos.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, a través de alguno de los programas de fomento a las actividades científicas y tecnológicas, mediante apoyos económicos o estímulos, se reconoció a XXXXX estudiantes de educación básica, a XXX estudiantes de educación media superior, a XXXX estudiantes universitarios y de posgrado y a XXXX empresas.


“Sin la educación no hay futuro posible, sin cultura no hay guía ni sustento para emprender cualquier cambio. Ambas son agentes de transformación y realización, ambas son indispensables para el pleno desarrollo individual y colectivo, para la solidez de nuestra identidad nacional.”


Humanidades Mexiquenses


El arte, el deporte y todas las manifestaciones culturales son ambientes que los mexiquenses siempre han asumido como propios y en los que se han manifestado muy activamente, eso ha logrado que la riqueza cultural del Estado de México sea una de las más importantes del país.

La vida cultural mexiquense se ve enmarcada por importantes zonas arqueológicas, por un

gran sistema de museos, bibliotecas públicas, y por instituciones como el Conservatorio de Música del Estado de México, el Ballet Folclórico, el Octeto Vocal, y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que son reconocidos a nivel internacional.

Las iniciativas impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto en esta materia

estuvieron dirigidas a la atención de amplios sectores de la población con fundadas expectativas de un mayor desarrollo cultural, y de hacer conscientes a las nuevas generaciones sobre los legados más importantes de la humanidad y, específicamente, de su entidad.


Así, se creo el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco –el proyecto cultural más

importante en un cuarto de siglo por su cobertura- que beneficia a 6.7 millones de habitantes de 34 municipios en cinco regiones de la zona oriente de la entidad; se construyeron las Casas de Cultura en Temoaya y Capulhuac, el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, los museos Torres Bicentenario y Arqueológico de Valle de Bravo, y se autorizaron cinco murales en el Palacio del Poder Ejecutivo.

Se consolidó el Conservatorio de Música del Estado del Estado de México, con una matrícula

actual de 810 alumnos, al igual que las 47 Escuelas de Bellas Artes que funcionan en la entidad con una matrícula de casi 7 mil estudiantes entre sus talleres, carreras técnicas y licenciaturas.

Con la creación de 23 nuevos espacios durante la presente administración, el Estado de México

sigue teniendo la Red Estatal de Bibliotecas más grande del país, con 667 salas de lectura, destacando la Biblioteca Centenario de la Revolución, ubicada en el municipio de Metepec.

El Gobierno del Estado de México creó en 2006 el concepto editorial Biblioteca Mexiquense

del Bicentenario, que ha publicado 467 títulos de 12 colecciones, con obras literarias, históricas y de divulgación. Esta Biblioteca enfatiza el uso de los medios electrónicos y su acervo se encuentra publicado tanto en papel como en Internet, y se hace llegar físicamente a todas las bibliotecas públicas del Estado, a más de 300 instituciones de educación media superior y superior, así como a asociaciones civiles y casas de cultura. Su acervo se nutre con dos certámenes uno de historia y otro de literatura.

Asimismo, a través del Fondo Editorial del Instituto Mexiquense de la Cultura, con el apoyo

a todos los creadores, historiadores, investigadores y traductores mexiquenses logró ampliar significativamente su acervo. Así, el número de publicaciones en la actualidad ya ha rebasado los 900 títulos; la mayoría agrupados en nueve colecciones y dos publicaciones periódicas.


Durante esta administración también se fortaleció la infraestructura y mantenimiento de sus

29 Museos Estatales; sus cuatro principales zonas arqueológicas; los 18 Centros Regionales de Cultura (que en total ofrecen más de 4 mil alternativas culturales a la población de todos los municipios del Estado a lo largo del año); asimismo, en el 2007 se creó la compañía del Ballet de Danza Clásica del Estado.

A Teotihuacán se sumaron como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el pueblo de Aculco

y la ruta Camino Real de Tierra Adentro que atraviesa 3 municipios mexiquenses.


Se organizaron diversos eventos culturales dirigidos a toda la población, como el Festival

Quinto Sol, para reconocer la importancia cultural de las comunidades indígenas; la Feria Estatal del Libro; el Festival de las Almas, evento internacional de cultura que coincide con el Día de Muertos; FestinARTE, dirigido principalmente a niños y adolescentes; el Tianguis de Arte, para acercar a los creadores con coleccionistas; y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México.

Por otra parte, el Estado de México es la entidad que aporta más deportistas de alto rendimiento

para las selecciones nacionales, y el deporte también se impulsó durante esta administración: a partir del 2005, se puso en operación el Programa Nacional de Activación Física, en el que han participado aproximadamente 5 millones de personas; y del Programa de Activación Física Escolar, que promueve la participación de 2 millones de alumnos de Educación Básica diariamente.

Se crearon 103 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, que sumando los 2

establecidos en 2004, totalizan 105. Se organizaron más de 6 mil eventos de activación física y deporte en todo el Estado y se hizo entrega de 30 mil 416 artículos y paquetes de apoyo con material e implementos deportivos, a más de 21 mil escuelas.

También se organizaron anualmente los Encuentros Deportivos y Culturales para Adultos

Mayores, en sus seis ediciones participaron 7 mil 946 deportistas, en disciplinas como atletismo, cachibol, natación, ajedrez, dominó, canto, baile regional y de salón, así como declamación, entre otras disciplinas.

La infraestructura deportiva estatal se fortaleció con la construcción y rehabilitación de

220 obras en instalaciones deportivas del Estado y Municipios y la construcción de las Unidades


“Sin la educación no hay futuro posible, sin cultura no hay guía ni sustento para emprender cualquier cambio. Ambas son agentes de transformación y realización, ambas son indispensables para el pleno desarrollo individual y colectivo, para la solidez de nuestra identidad nacional.”

Deportivas de Teoloyucan, Tonanitla, Ecatepec y Valle de Bravo; así como los Centros para el Deporte Adaptado en Zinacantepec, Ecatepec y Nezahualcóyotl, además de la remodelación integral de la Ciudad Deportiva “Lic. Juan Fernández Albarrán” en Zinacantepec. Se autorizaron un mil 690 proyectos de equipamiento urbano, destinados a obras de educación, deporte, recreación, parques y jardines, guarderías y abasto, y se han entregado a los municipios 53 hectáreas de jardines vecinales y 73 hectáreas de áreas deportivas.

Durante la pasada administración, en el Estado de México las artes, la cultura y el deporte

experimentaron un apoyo sustancial, a la altura de loas inquietudes de sus ciudadanos, siempre apasionados por todas las manifestaciones humanísticas.


La Biblioteca Mexiquense del Bicentenario es el primer esfuerzo editorial en México que pretende poner a la disposición del mundo entero un acervo internacional de importancia utilizando la Red Mundial, a la fecha ya cuenta con más de 400 títulos que van desde clásicos de la literatura hasta producciones inéditas y estudios históricos.

Los Centros Regionales de Cultura del Estado de México ofrecen al año más de 4 mil alternativas culturales a la población, que incluyen cursos, talleres y concursos locales.


“La pobreza, el subdesarrollo, la confrontación política o la violencia no pueden seguir siendo el signo distintivo de nuestro país y menos la imagen que trasmitimos al exterior.”


Intercambio y Amistad


El Estado de México

es dinámico, su actividad económica ha hecho que sea de las

pocas entidades que, más que expulsar ciudadanos, reciban nuevos habitantes. Esto ha hecho que su tasa de crecimiento natural, basada en el crecimiento de su población originaria, sea superada por su tasa de crecimiento real, alimentada por flujos interestatales, es decir, que al Estado hay más mexicanos que arriban, que mexiquenses que emigren a otras entidades o al extranjero. En la actualidad cuatro de cada diez mexiquenses nacieron fuera del territorio estatal. Sin embargo, de acuerdo a recientes estudios, la participación del Estado de México en los flujos migratorios internacionales, ha disminuido durante los últimos años.

Lo anterior, a su vez, alimenta otro fenómeno, pues quienes migran al Estado se asientan

principalmente en áreas urbanas, situación que, a la par de los procesos migratorios internos, representan diversos retos que enfrentar tales como la dotación de servicios básicos, urbanización, servicios sanitarios y educación.


En este sentido, durante la administración de Enrique Peña Nieto se buscó la solidaridad de

los mexiquenses radicados o trabajando temporalmente en el extranjero, así, se puso en marcha el programa 3 X 1 para migrantes que consiste en que el Gobierno Estatal, los Municipios y la SEDESOL aportarán un peso cada uno por cada peso que los mexiquenses migrantes donen para el desarrollo de sus comunidades. Dichos recursos son destinados a infraestructura, equipamiento, servicios y para el desarrollo de proyectos productivos comunitarios.

La administración ejecutó de manera constante el Programa de Mexiquenses en el Exterior

y Comunidades de Origen, dedicado a todos los mexiquenses que residieran o no en el territorio nacional, pero fuera de las fronteras del Estado. Los servicios que ofrece este sistema es el apoyo para el traslado de restos humanos, de personas enfermas, orientación legal, información sobre personas detenidas y deportadas, asesoría y apoyo para la obtención de visas especiales, localización de personas desaparecidas y trámite, apostillamiento y envío de documentación sensible, entre otros.

También se puso en marcha el Programa de Menores en Situación de Migración No Acompañada,

con el propósito de desalentar este fenómeno y ayudar a atender la problemática colateral que éste representa. Este programa se basó en acciones de protección y contención familiar y comunitaria en coordinación con asociaciones civiles, con la intención, primero, de identificar y proteger a la población infantil y adolescente migrante para, después, reincorporarla al seno familiar.

Adicionalmente, se instauraron diversos operativos con el nombre genérico de Operación

Migrante, para salvaguardar la integridad física y material no sólo de los mexiquenses radicados en el exterior que visitan su entidad sino también para los viajantes en trayecto. En este operativo participan todas las dependencias gubernamentales.


“El pobre desempeño económico ha provocado que en la última década, en promedio cada año, 220 mil mexicanos busquen mejores horizontes de vida fuera de nuestras fronteras.”


No s贸lo son remesas, los migrantes y lo que representan para el Estado de M茅xico es algo se

lleva en el coraz贸n, es la patria y el reconocimiento del recuerdo que de ella guardan los que se fueron; son lazos de amistad, de intercambio y amistad.


El Programa de Menores en Situación de Migración No Acompañada se basó en acciones de protección y contención familiar y comunitaria en coordinación con asociaciones civiles, con la intención, primero, de identificar y proteger a la población infantil y adolescente migrante para, después, reincorporarla al seno familiar.

Cuatro de cada diez mexiquenses nacieron fuera del territorio estatal. Sin embargo, de acuerdo a recientes estudios, la participación del Estado de México en los flujos migratorios internacionales, ha disminuido durante los últimos años.


“Hoy el Estado de México tiene un nuevo rostro: cuenta con obras, que además de movilizar personas y bienes, constituyen una verdadera plataforma para el desarrollo. Así se ha trabajado con decisión para fortalecer la seguridad económica de los mexiquenses, lo mismo en actividades agropecuarias, que en la promoción del turismo”


¡Bienvenidos! …¡Hasta Luego!


Más que una actividad económica, el turismo en la entidad es una vía por la que los mexiquense pueden compartir al país, y al mundo entero, la riqueza que histórica, cultural o naturalmente, de la que gozan por vivir en el Estado de México, caracterizado por su variedad de destinos y atractivos.

La derrama económica de la actividad turística prácticamente se duplicó entre el 2005 y el

2011: de 14 mil 401 a 27 mil 129 millones de pesos) y los empleos generados por esta actividad crecieron en más del 60 por ciento en ese mismo plazo (de 266 mil 876 a 431 mil 756).

El Estado de México es hoy el segundo lugar de entidades sin playa con mayor número

de hoteles en el país, en los pasados seis años, crecieron en más del 20 por ciento; también es el segundo lugar en número de restaurantes (en el Estado se localiza el 11.3 por ciento de este tipo de establecimientos en la nación, muy cercano al Distrito Federal, que tiene el 11.4 por ciento).


Las agencias de viajes registradas crecieron más del 50 por ciento en estos seis años, los balnearios,

más del 80 por ciento. Se fomentó la producción artesanal: de casi 7 mil artesanos reconocidos en el 2005, se pasó a casi 23 mil en el 2010 y sus ventas crecieron más de cuatro veces.

El Estado de México es actualmente la única entidad del país con un programa para el desarrollo

turístico de sus pueblos y la inversión en esta actividad fue mayor a los 211 millones de pesos, los “Pueblos con Encanto” pasaron de ser 8en 2006 a 17 en el 2010, entre estas localidades, Aculco fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presupuesto de los Pueblos Mágicos (Tepotzotlán, Valle de Bravo y Malinalco), reconocidos

como atracciones turísticas y patrimonio cultural nacional, creció en más del 110 por ciento.

Con sus siete grandes regiones turísticas, que abarcan casi la totalidad del Estado, con

testimonios vitales de todas las épocas históricas de nuestra nación, con todos los atractivos modernos para todos los tipos de turismo y con las facilidades logísticas para que los visitantes puedan llegar con confianza hasta la más recóndita región de la entidad, en el Estado de México se la da la mejor bienvenida al turismo nacional e internacional con la certeza de que volverán pronto.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, consideró a Teotihuacán como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, hasta 2010 dos nuevos sitios mexiquenses fueron catalogados en ese índice: La ruta Camino Real de Tierra Adentro y el pueblo de Aculco.

Desarrollo de la infraestructura turística en el Estado de México.


“No conozco político que no se acerque a los medios como los que estamos hoy aquí que has tenido a varios actores de la política de distintos partidos políticos, no conozco actor de la política que no busque tener una buena relación con los representantes de todos los medios. ¿Por qué razón? Porque los gobiernos necesitan de la comunicación y necesitan de acercarse a la población que gobiernan a través de los medios, no hay otra forma”


Comunicaci贸n y Di谩logo


Como se ha podido apreciar a lo largo de todo este libro, el gobierno de una entidad tan vasta y compleja como el Estado de México no ha sido una tarea trivial; se ha requerido voluntad, imaginación y, desde luego, compromiso. Afortunadamente, la tecnología se ha convertido en una aliada insustituible para las funciones de gobierno.

Gracias a las herramientas informáticas y de comunicaciones, la administración mantuvo un

contacto horizontal, constante e inmediato entre todas sus áreas y con los otros poderes en el Estado., lo que redundó en una mayor oportunidad en la toma de decisiones y en el conocimiento integral de la realidad cotidiana de la entidad.

De la misma forma, el gobierno de Enrique Peña Nieto puso a disposición de la ciudadanía y

de los empresarios, centros de contacto e instrumentos específicos para simplificar trámites y combatir la corrupción, como son la línea telefónica directa contra la violencia intrafamiliar, el Sistema Único


de Gestión Empresarial y el Sistema Automatizado de Adquisiciones Consolidadas y, desde luego, la Ley de Uso de Medios Electrónicos que permite la utilización de firmas y sellos digitales con apego a los acuerdos nacionales e internacionales.. Las comunicaciones y la informática también han sabido ser aprovechados para las tareas educativas y de reforzamiento profesional, como ya se mencionó en su momento.

Uno de los aspectos más enriquecedores del uso de la tecnología aplicada al gobierno fue

la comunicación personal que permiten instrumentos como Facebook,. Twitter, Youtube, Flickr y distintos Blogs en la red mundial. El Blog personal del Gobernador (http://enriquepenanieto.com/) permite leer las notas de actualidad, ver las imágenes de sus giras e información relevante de la administración. Ya hay más de un millón de simpatizantes en Facebook; en sólo 398 días ha establecido 60,000 seguidores. En Youtube (http://www.youtube.com/user/EnriquePenaNietoTV), hay más de 20 videos disponibles, que han sido visitados treinta y siete mil veces. En el sitio Flickr hay casi cuatro mil fotografías con visitantes recurrentes. El resultado es una participación de seguidores que dan retroalimentación directa y constante a la labor de gobierno.

El contacto con la ciudadanía ha sido un sello distintivo de esta administración, si bien se

conservan las relaciones cordiales y profesionales con los medios de comunicación tradicionales, quienes han dado cuenta cotidianamente de los trabajos que se realizaron durante la gestión, ahora se han abierto las puertas para que, trascendiendo la mera información, se complete genuinamente el proceso de la comunicación.

En este mismo sentido se ubican las 485 giras de trabajo que Enrique Peña Nieto realizó durante

los seis años de su gestión a lo largo y ancho de toda la entidad, por cada uno de los 125 municipios


mexiquenses que fueron visitados y en los que trabajo en más de una ocasión su Gobernador, sin importar el partido que gobernara en el Ayuntamiento. Fueron más de mil 780 reuniones de trabajo especiales que se realizaron con personalidades y líderes locales las que dieron perfil y fundamento a las tareas de gobierno que se ejecutaron- producto de estas reuniones fueron, por ejemplo, los


608 compromisos- que se cuentan aparte de los mil 373 actos públicos protocolarios que encabezó Enrique Peña Nieto.

También hubo tiempo para realizar 25 viajes internacionales, efectuados a Estados Unidos,

Japón, Suiza, Corea del Sur, China, Israel, Colombia, Canadá y Brasil, para citar algunas naciones. Viajes de trabajo que se realizaron principalmente con el propósito de alentar y atraer la inversión foránea en obras en la entidad que apoyaran su crecimiento económico y apuntalaran el empleo. Por eso, durante los últimos seis años, en el país, el Estado de México pasó de ser el destino número nueve de la inversión extranjera, al número tres.

Ciertamente hay carisma, pero como se ve a lo largo de todo este volumen también hubo una

idea muy clara de gobierno y una conducción eficaz y productiva. Durante los pasados seis años en el Estado de México hubo mucho trabajo, pero basado en un proyecto de desarrollo claro y de largo alcance en donde la comprensión, el compromiso, la concertación y, sobre todo, la comunicación y el diálogo fueron herramientas fundamentales.


Las giras al extranjero de Enrique Peña Nieto tuvieron como resultado directo una mayor inversión extranjera en la entidad: de ser la novena entidad en importancia para el destino del capital extranjero en el 2005, pasó a ser la tercera en el 2011.

Enrique Peña Nieto realizó 25 viajes de trabajo por el extranjero; 485 giras por las localidades de la entidad; 1,780 reuniones especiales de trabajo y 1,373 actos públicos protocolarios en todos los municipios del Estado de México.


Colof贸n


“Como Gobernador he servido a todos los mexiquenses por igual, sin distinción de género, edad, partido o creencia. Cumplí así con lo ofrecido al rendir protesta de Ley: gobernar para todos y con todos. Estoy convencido que el respeto a la pluralidad es la mejor forma de impulsar nuestra democracia y hacer que ésta sea de resultados. En tierra mexiquense la democracia es una realidad que se vive a diario, que trasciende los procesos electorales, es una democracia donde se escucha a la gente, donde se valora el sentir de la sociedad para incorporarlo a la acción de Gobierno, es una democracia que se guía por ideas e ideales, no por ideologías que en ocasiones dividen y frenan el desempeño gubernamental”.

Enrique Peña Nieto

LibroEPN  

Propuesta de concepto editorial.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you