XXI Congreso de Caballo Peruano de Paso

Page 9

historia del caballo peruano de paso Durante la época de la conquista Española los caballos llegaron a Sudamérica, iniciando con la llegada de Pizarro en 1531. Estos caballos provenían de España, Jamaica, Panamá y otras áreas de Centroamérica. Las importaciones de caballos a Sudamérica aumentaron en 1542, cuando se creó el virreinato de Nueva Castilla. Éste se convirtió en más adelante el virreinato de Perú, un centro importante de las nuevas colonias españolas del mundo en el siglo XVIII. Ubicados en una nueva geografía, sobre caminos agrestes del terreno peruano, los caballos se utilizaron especialmente para realizar trabajo pesado en las faenas agrícolas, además de medio de transporte. Debido a que el tipo de trabajo se realizaba en un ambiente muy diferente entre

las regiones de Perú, desde una árida y caliente costa, a empinadas quebradas y frío intenso en los Andes, o con lo agreste de la selva; y sumado a otros factores como el clima y las pasturas, los criadores peruanos se enfocaron en buscar en su crianza sobre todo el paso, la conformación y el temperamento; manteniendo las características de caballos fuertes, robustos, cómodos de montar y fáciles de controlar. Durante cuatro siglos, su esmero a criar solamente el mejor caballo de paso, dio lugar al “Caballo de Paso Peruano” moderno.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.