Desde los primeros tiempos, el ser humano ha debido ingeniárselas para abastecerse de agua para sobrevivir. En su gran mayoría, las poblaciones se establecieron en los valles de los ríos, próximas a los cursos de agua, para facilitar el aprovisionamiento para consumo, captación y derivación hacia los campos de cultivo, que constituían su fuente principal de alimentos.
Pero los ríos tienen variaciones en su caudal que son el resultado de las variaciones climáticas que se producen en la geografía de sus cuencas. Así, las épocas lluviosas provocan crecidas en los ríos y éstas, a su vez, inundaciones de campos y ciudades.
Las épocas de sequía provocan escasez de alimentos por la falta de cosechas y mortandad de animales. Vivir en estas condiciones, expuestos a los avatares de la naturaleza, resulta muchas veces complicado.
En ocasiones, la población sufre daños serios y a veces las inundaciones pueden causar víctimas fatales.
% de Agua
Varón: 60% - Mujer: 50% Es el porcentaje aproximado del agua en el peso corporal.
Necesitamos imperiosamente el agua para vivir. Y la precisamos en lugares, cantidades y momentos adecuados. No de cualquier manera y en cualquier parte. Frecuentemente ocurre que la naturaleza no ofrece este recurso en las condiciones apropiadas. El avance técnico en la ingeniería ha permitido construir obras para aprovechar el recurso de una manera cada vez más eficiente y más segura.
En el intento por almacenar el agua para regular su utilización, recurrimos a colocar barreras que nos permitieran interrumpir a voluntad el curso de un río. Estas barreras fueron evolucionando desde troncos y piedras colocados dificultosamente hasta los enormes terraplenes de materiales sueltos y las murallas de hormigón de nuestros días. Así aparecen los diques o presas como una herramienta para aprovechar un recurso natural renovable, indispensable para la subsistencia y el desarrollo, y para protegernos de las variaciones extremas que la naturaleza impone.
Pero si bien los diques contribuyen al desarrollo humano, siempre existe la posibilidad de una eventual falla, y esto constituye un potencial riesgo que deben aceptar las comunidades que habitan aguas abajo de estas obras si desean vivir con la tranquilidad de que no se producirán inundaciones frecuentes.
ESTE LIBRO DESCRIBE DIFERENTES ASPECTOS DE LA ÍNTIMA RELACIÓN ENTRE LA VIDA Y LOS DIQUES, CON LA FINALIDAD DE DIFUNDIR QUE LOS DIQUES, EXISTEN PARA FACILITAR EL DÍA A DÍA DE LAS POBLACIONES QUE SE SIRVEN DE ELLOS, Y AL MISMO TIEMPO, LLAMAR LA ATENCIÓN ACERCA DE LAS PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA REDUCIR LOS RIESGOS AL MÍNIMO.
EL AGUA ES VIDA
Necesidad vital
El agua es un recurso indispensable para la vida humana, vegetal y animal. Los seres humanos dependemos del agua no sólo para beber, sino también para la higiene del cuerpo, de los alimentos y de nuestro hogar. También la necesitamos para la producción agrícola, que en muchas regiones es sólo posible gracias al riego, y para la elaboración industrial de alimentos, vestimenta y otros productos imprescindibles para sostener el actual estilo de vida de la población.
¿Dulce o salada?
La mayor parte del agua del mundo es salada. Tan sólo el 2,5% es dulce y de este porcentaje más de las dos terceras partes permanecen en forma de hielo, nieve o agua subterránea. Esto quiere decir que únicamente entre el 0,5% y el 0,3% del agua del planeta es dulce, líquida y superficial, y por lo tanto, fácil de utilizar.
El consumo humano de agua por día es entre 1,5 a 2 litros.
Frecuentemente, el agua no se encuentra en la cantidad, el lugar y el momento en el que la necesitamos.
Mala distribución
Inmensas zonas desérticas y semidesérticas carecen del agua suficiente para la subsistencia de sus habitantes. Para desarrollar estas regiones es necesario transportar el agua, a veces recorriendo grandes distancias. En ciertos lugares, toda el agua disponible cae en forma de lluvias torrenciales durante uno o dos meses y si no se la almacena, durante el resto del año prevalece la sequía. En Argentina si bien tenemos grandes ríos, como el Paraná, la mayor parte de nuestro territorio es árido o semiárido.
Los tres estados del agua
El agua es la única sustancia que se puede hallar en la naturaleza en sus tres estados. Se encuentra en estado líquido en los ríos, lagos y mares. Los glaciares son el principal ejemplo de agua en estado sólido que se puede encontrar en el medio natural. Cuando el agua se encuentra en estado sólido, se la llama hielo. Por último, el vapor es el agua en estado gaseoso, y de éste están compuestas las nubes.
Además, el acelerado crecimiento de la población mundial produce un incremento en la cantidad de agua necesaria para consumo humano y también para la producción de alimentos y de energía eléctrica.
La humanidad tendrá necesidades crecientes de agua dulce en el futuro. Debemos accionar creativamente para obtenerla en el tiempo, la forma y el lugar adecuados, cuidando el medio ambiente en el marco de un desarrollo sustentable.
Mediante la red sanitaria el agua llega a los hogares.
Ciclo del agua
El ciclo del agua es el proceso a través del cual el agua cambia de estado y circula por distintos medios, para luego volver a su estado original.
. El sol calienta el agua del mar y la transforma en vapor, que se incorpora a la atmósfera y forma las nubes.
. Este vapor, en contacto con aire frío, se condensa y cae en forma de lluvia o nieve.
. Las precipitaciones provocan infiltración en los suelos, que generan agua subterránea y corrientes de agua superficiales que alimentan los arroyos y ríos.
. Por último, los arroyos y ríos transportan el agua hacia el mar, completando así el ciclo del agua.
Manejando el recurso vital
Las posibilidades de aprovechar la escasa proporción de agua dulce del planeta para uso humano dependen de obras que diseñamos y construimos. La compleja trama sociopolítica que integran naciones, provincias, municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, que intervienen en la captación y distribución del agua para ser llevada a través de intrincadas redes de canales y cañerías hasta las personas usuarias finales, provoca una infinidad de dificultades en el manejo del agua. Éstas, sumadas a las complejidades técnicas propias de las obras construidas y por construir, implican costos que los países deben afrontar para desarrollarse y elevar la calidad de vida de su población.
Planta
Potabilizadora
Evaporación
Lluvia
Riego
Presa
CULTIVOS REGIONALES
Potabilizadora
Evaporación
Generación
Eléctrica
Cultivos Regionales
Uso
Doméstico
“Las posibilidades de aprovechar la escasa proporción de agua dulce del planeta para uso humano dependen de obras que diseñamos y construimos.”
¿Sabías que…?
Normalmente necesitamos 1 litro y medio de agua por día para vivir, pero en las calurosas zonas desérticas, por la excesiva transpiración de nuestro cuerpo, se necesitan alrededor de cuatro litros diarios.
Por cada 100 litros de agua que absorbe la planta de maíz a través de sus raíces, 98 los elimina por transpiración en la superficie de sus hojas.
UN RECURSO INSUSTITuIBLE
Usos del agua
Aproximadamente el 70% del agua dulce captada se utiliza en la agricultura para producir alimentos y fibras mediante sistemas de riego. El 30% restante se destina a usos industriales y domésticos. En muchas presas el agua se acumula en un embalse y luego se utiliza para producir energía eléctrica, alimentar sistemas de riego y generar agua potable.
Planta potabilizadora
Una planta potabilizadora es una fábrica de agua potable donde a través de un proceso físico-químico se purifica el agua y pasa a ser apta para consumo humano.
Embalse
El embalse se forma por acumulación del agua de un río. De éste se extrae el agua utilizada para el riego de cultivos, la generación de energía y el consumo doméstico.
Dique o presa
El dique o presa es una estructura interpuesta en un río para almacenar, controlar o desviar el agua. Si bien son sinonimos, en el lenguaje coloquial se utiliza más el término dique y en lenguaje técnico, presa.
Generación eléctrica
La energía contenida en el movimiento del agua es convertida en energía eléctrica. Esta resulta imprescindible en la vida diaria actual.
Uso doméstico
La población requiere agua para beber, para la higiene personal y de sus casas, y para la preparación de alimentos. A partir de los embalses se toma agua para llevarla hasta las plantas potabilizadoras y a partir de éstas, se la conduce por acueductos hasta los tanques y las redes de distribución que abastecen a las ciudades.
Mares y océanos
Canales
¿Sabías que…?
Ríos
Transportan el agua desde el embalse hasta los campos de cultivo y permiten el riego de grandes superficies.
El agua representa el 60% del peso corporal en los varones y el 50% en las mujeres. Esto significa que, en un varón de 70 kg de peso el contenido de agua corporal es de unos 42 litros.
Cerrar la canilla mientras nos cepillamos los dientes ahorra 20 litros de agua.
Lavar el auto con balde en vez de manguera ahorra hasta 500 litros de agua.
LAS PRESAS Y EL DESARROLLO HUMANO
La construcción de presas es una de las formas que hemos descubierto para paliar los efectos de la carencia o de los excesos de agua. Mediante estas obras la humanidad ha podido despejar los temores que las sequías y las crecidas generaban en muchos sitios poblados y ha logrado extender los campos cultivados y, en consecuencia, la producción de alimentos. Esta seguridad de contar con el agua en cantidad suficiente y poder transportarla mediante canales o acueductos hacia lugares en donde no abunda, posibilita la permanencia de poblaciones en sitios inhóspitos. Además, las presas han contribuido, y continúan haciéndolo, a sostener el crecimiento de industrias y ciudades a través de la provisión de grandes cantidades de energía eléctrica.
Evaluación ambiental
Cuando se construye una presa, se produce a su vez un cambio en las condiciones del entorno, que influye en aspectos de la naturaleza y humanos preexistentes. Estos cambios no son necesariamente positivos o negativos por sí mismos, sino que dependen de cada lugar en particular. Para determinar los beneficios y desventajas se realizan, con el proyecto de construcción de una presa, Estudios de Impacto Ambiental que contemplan varios aspectos (físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos), con el objetivo de anticipar, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos causados sobre la calidad de vida y su entorno, previendo un programa de seguimiento y control.
ESTRUCTURA DE UNA PRESA
USOS PRINCIPALES DE LOS EMBALSES
Producción de energía
La generación de energía en Argentina se produce a partir de distintas fuentes. Actualmente, la principal es la térmica que constituye el 65 % del total de la producción. Por su parte, la hidráulica cubre aproximadamente el 30%, la nuclear un 4 %, y la eólica, la solar y la biomasa en el orden del 1%. La energía térmica produce dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al cambio climático. Las energías hidráulica, eólica y solar son renovables y no contaminan. De éstas, la hidráulica es la más importante y confiable, ya que en los embalses se acumula agua que está disponible para usar durante todo el día, mientras que la energía eólica sólo se produce cuando hay viento y la solar, durante el día.
En la producción de electricidad a partir de energía hidráulica, el agua pasa a través de una turbina, con la presión que le brinda la altura que tiene en el embalse y la hace girar. Así se transforma la energía hidráulica en mecánica. Al rotar, la turbina mueve el generador, que es un enorme aro forrado de alambre de cobre que al estar situado dentro de un campo magnético produce electricidad.
Reserva y riego
Los embalses constituyen importantes reservas de agua para tiempos de escasez y para abastecer los requerimientos del riego según las variaciones estacionales.
En general los cultivos necesitan más agua en la primavera y el verano que en el otoño y el invierno, y las variaciones de caudal de los ríos no siempre acompañan estas necesidades.
Los embalses son los encargados de almacenar el agua que no se utilizará durante las estaciones de mayor abundancia, para disponer de agua durante el resto del año.
Atenuación de crecidas
Se denominan crecidas de los ríos a los incrementos importantes de caudal provocados por lluvias o deshielos que ocurren en la cuenca de aporte de dichos ríos.
Los aumentos de caudal pueden alcanzar valores superiores a diez veces el caudal promedio. Esto hace que el agua se salga del cauce habitual e inunde zonas habitadas, destruyendo a su paso cultivos, casas y obras y afectando en algunos casos, a las vidas humanas.
Las presas permiten embalsar los excesos de agua y atenuar, y en muchos casos evitar, los daños de las crecidas. Esta contribución posibilita un desarrollo sostenido de las zonas pobladas próximas a los ríos.
USOS COMPLEMENTARIOS DE LOS EMBALSES
Turismo y recreación
Los embalses conforman un polo de atracción turística por sus paisajes y por las actividades deportivas que se pueden practicar.
¿Sabías que…?
Producción ictícola
Los embalses ofrecen condiciones apropiadas para la cría de peces.
Según un informe de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, el 53% de nuestro territorio es entre árido y semiárido. Por lo tanto, muchos lugares que hoy se encuentran habitados es gracias a la construcción de los diques.
LAS PRESAS Y SUS USOS
HISTORIA DE LAS PRESAS EN EL MUNDO
Las más antiguas
Cuatro mil años antes de Cristo, Menes, el primer faraón de Egipto, ordenó la ejecución de trabajos de irrigación con aguas del río Nilo. Su objeto fue asegurar la provisión de agua para cultivar el valle del río y para la construcción de las pirámides. Existen evidencias de la construcción de una presa de 15 m de altura y 450 m de coronamiento en la localidad de Kosheish, unos 20 km aguas arriba de la ciudad de Menfis. Además, existen otros ejemplos de presas cuyas ruinas aún hoy pueden visitarse. Tal es el caso de Saad El Kafara, ubicada a 32 km al sur de El Cairo, que habría sido construida para llevar agua a quienes trabajaban en las canteras.
Dos mil años antes de Cristo ya se encontraba intensamente desarrollada la irrigación de los valles de los ríos Tigris y Éufrates. Las ciudades de Babilonia, Nineveh y Bagdad ANTIGÜEDAD
crecieron gracias a una extensa red de canales. Estos canales permitían el riego de los característicos jardines colgantes de la antigua Mesopotamia. Todavía se pueden encontrar ruinas de varias presas de tierra y de roca utilizadas para desviar las aguas de los afluentes de estos ríos principales y conducirlas a través de los canales hasta las zonas irrigadas. Las ruinas del canal de Nahwan, de 250 km de longitud, 122 m de ancho y 5 m de profundidad, dan una idea de la importancia de las obras que se realizaban en esa época.
Mil años antes de Cristo, bajo el reinado del Rey Salomón, se desarrolló el sistema de agua para abastecer a la ciudad de Jerusalén y sus alrededores mediante la construcción de tres presas cuyas alturas variaban entre 8 y 19 m.
Avances en el siglo XIX
Hasta el siglo XVIII las presas se construían basándose en los resultados exitosos de experiencias anteriores, es decir, por prueba y error. Durante el siglo XIX comenzaron a construirse presas diseñadas con criterios basados en los avances científicos de la época.
Poco antes del inicio de la era cristiana, durante el Imperio Romano, se construyeron numerosas presas en todos los países que lo formaban. En España, las presas de Proserpina y Cornalbo, aún en pie, son testimonios de los primeros tiempos de esa época. En Francia, Italia, Turquía, Siria, Irán y Libia también se encuentran evidencias similares.
Desarrollo en el siglo XX
Los importantes avances científicos alcanzados a mediados del siglo XIX posibilitaron la construcción de presas de mayor tamaño. A comienzos del siglo XX, los descubrimientos de nuevos materiales, nuevos procesos de cálculo y nuevas técnicas constructivas, dieron un fuerte impulso a la ingeniería de presas.
ESTA EVOLUCIÓN EN LOS PROYECTOS DE PRESAS PERMITIÓ UN PAULATINO AUMENTO DE SU TAMAÑO Y UNA MAYOR EFICIENCIA EN SU USO.
En Estados Unidos se inició la era de las “grandes presas” que se construían utilizando el hormigón en masa y alcanzaban alturas superiores a los 100 m. Se construyeron presas en arco sumamente esbeltas gracias a los avances tecnológicos logrados por diversas ramas de la industria. En Argentina se destacan: Agua del Toro en el río Diamante (Mendoza) y Los Molinos sobre el río homónimo (Córdoba).
SIGLO XIX
SIGLO XX
TIPOs DE PRESAS
Presa de materiales sueltos
Son grandes terraplenes compuestos por piedras, gravas, arenas, limos y arcillas, compactados hasta alcanzar una adecuada consistencia para brindar la impermeabilidad y la solidez necesarias para resistir el empuje del agua. Se utiliza un núcleo de arcilla compactada como barrera impermeable o una pantalla de hormigón.
Presa de gravedad
Son obras de hormigón que resisten el empuje del agua gracias a su considerable peso. La estabilidad al vuelco se consigue ensanchando la base.
Presa de contrafuertes
Son obras de hormigón. Los contrafuertes son las estructuras que resisten el empuje del agua. La impermeabilidad se consigue mediante una pantalla de hormigón sostenida por los contrafuertes.
Presa de arco y de doble curvatura
Existen presas de arco de simple curvatura y de doble curvatura. Estas presas de hormigón aprovechan el “efecto arco” para concentrar el empuje del agua en su fundación (base de apoyo) y en los estribos (apoyos laterales). Tienen la ventaja de ser muy esbeltas, por lo que requieren poco volumen de material, pero exigen la presencia de roca de alta resistencia tanto en la fundación como en los estribos.
Presa de escollera
Son obras construidas por un cuerpo de materiales sueltos, que sirve de apoyo a una pantalla de hormigón que cubre íntegramente el talud de aguas arriba, bridándole impermeabilidad. El enrocado y las gravas, debidamente compactadas, proporcionan resistencia y estabilidad a la presa.
PARA SER SEGURAS LAS PRESAS DEBEN:
a) Ser impermeables para que el agua no pase a través de ellas, o lo haga mediante elementos específicamente pensados con ese fin, como es el caso de los vertederos.
b) Resistir el empuje del agua sin destruirse.
LAS PRESAS EN ARGENTINA
¿POR QUÉ PODRÍA FALLAR UNA PRESA?
Las fallas en una presa son muy improbables, pero deben tenerse en cuenta ciertos cuidados porque, si ocurriera una falla, se puede destruir en pocas horas la obra que varias generaciones construyeron con grandes esfuerzos. Para evitar esto, es imprescindible preservar su integridad mediante ciertos cuidados y controles. Los principales motivos de una falla, pueden ser un problema hidrológico, una falla estructural o un sismo muy importante.
Origen hidrológico
El sobrepaso del agua por encima de una presa de materiales sueltos indefectiblemente provocaría la rotura parcial o total de la obra. Si la presa es de hormigón, no ocurre una rotura total pero sí pueden haber daños en la obra y aguas abajo. El agua del embalse puede alcanzar el nivel más alto de una presa (coronamiento) como consecuencia de una crecida extraordinaria del río, no prevista en los cálculos. Actualmente, debido a que el cambio climático produce tormentas muy importantes, se deben evaluar nuevamente distintos embalses existentes.
Falla estructural
Cuando los procedimientos de construcción de una presa carecen de los controles necesarios, suelen provocarse defectos o zonas débiles en la estructura de estas obras que, en determinadas condiciones, pueden causar una falla. Algunos de los procesos que llevan a ella pueden ser la erosión interna y el sifonamiento, producidos por falta de estanqueidad de la fundación o deficiencias en los sistemas de drenaje, o las filtraciones a través de la fundación, de los estribos o de los conductos que atraviesan la presa.
Factores que influyen
Origen sísmico
Los terremotos pueden provocar la rotura de presas. Sin embargo, el perfeccionamiento de los métodos de cálculo sísmico ha permitido diseñar presas más resistentes a estos fenómenos. En la mayoría de los casos, se ha comprobado la excelente respuesta de las presas a los efectos sísmicos, habiendo sufrido algunas de ellas sólo daños menores, sin llegar a romperse.
Entre los factores que pueden provocar fallas en las presas se encuentran los fenómenos naturales, los errores de proyecto, los defectos constructivos, el mantenimiento deficiente y los errores humanos durante la explotación de las obras. La falta de una cuidadosa supervisión de estos aspectos puede ser motivo de accidentes que, sin provocar la rotura, generen focos de peligro que requieran trabajos especiales para que la presa vuelva a funcionar con normalidad. Estos accidentes pueden ser deslizamientos parciales, aparición súbita de filtraciones, atascamiento de compuertas, etc. Cada una de las etapas por las que atraviesa una presa (proyecto, construcción, operación) requiere la atenta consideración de aspectos que hacen a su seguridad.
PROBLEMAS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
Errores en el proyecto
El proyecto de una presa se basa fundamentalmente en información sobre el sitio elegido para emplazarla.
Para obtenerla, se siguen los siguientes pasos:
Un equipo agrimensor toma datos de la forma del terreno y lo representa en mapas o planos.
Especialistas en geología obtienen información mediante perforaciones que permiten la extracción de muestras y de los materiales presentes en la zona de la fundación y de los estribos.
Los ensayos de materiales reúnen datos acerca de las características de resistencia, desgaste y permeabilidad que dichos materiales presentan.
Los estudios hidrológicos intentan reconstruir la historia de los caudales del río y evaluar estadística y probabilísticamente los caudales máximos esperables.
El desconocimiento de estos datos, su interpretación deficiente, o un análisis poco profundo pueden llevar a que algunos problemas no sean solucionados a tiempo. Durante las etapas de construcción o de operación (explotación), estos problemas podrían provocar fallas en la presa.
Errores en la construcción
La correcta aplicación de los métodos constructivos, el uso de materiales de buena calidad y la solución de los problemas encontrados son requisitos indispensables para disminuir las probabilidades de falla estructural de la presa o de su fundación. Sin embargo, no prestar atención a estos aspectos podría provocar fallas en las presas.
Problemas durante la explotación
En esta etapa de la vida de las presas, los problemas más frecuentes podrían ocurrir por la falta de un control sistemático o de un mantenimiento cuidadoso. También los errores humanos en la operación podrían provocar accidentes que lleven a la rotura de una presa.
Porcentaje de roturas
Hasta 1950: 2,2 %
Desde 1950: <0,5%
Desde 1986: <0,2%
Problemas durante el primer llenado
El primer llenado del embalse cambia las condiciones del lugar en el que está ubicada la presa, ya que el agua se introduce a presiones elevadas por todos los intersticios o espacios vacíos de la fundación, de los estribos y del material de las presas de tierra. Este exceso de humedad a presiones que antes no existían puede provocar la aparición de filtraciones a través de fisuras sin cerrar. Durante el primer llenado se manifiesta la eficacia de los tratamientos efectuados a la fundación y a los laterales, y la calidad constructiva de la presa. En el pasado han ocurrido roturas de presas en esta etapa, por lo que actualmente se toman mayores precauciones y se procura dar al llenado una lentitud que permita controlar los efectos que éste causa a la estructura de la presa.
DATOS
ESTADÍSTICOS
El mayor porcentaje de rotura se produce durante los primeros diez años de una presa. - 10 años: 70% + de 10 años: 30%
EN LAS PRESAS DE HORMIGÓN SE PRODUCEN MENOS ROTURAS QUE EN LAS DE MATERIALES SUELTOS Y, ENTRE ÉSTAS, LAS DE ARCO SON LAS MENOS VULNERABLES.
Control de calidad
SEGURIDAD DE LAS PRESAS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
Instrumentación
Durante la etapa de proyecto se realizan estudios para conocer las características del sitio donde se emplazará la presa y reunir elementos que permitan resolver todos o la mayoría de los problemas que puedan preverse desde un principio. Sin embargo, durante la etapa de construcción, generalmente aparecen inconvenientes no evidenciados por los estudios previos, o no previstos durante la etapa de proyecto, que deben resolverse sobre la marcha.
La etapa de construcción de una presa es una de las fases más importantes para su seguridad. La calidad del trabajo de construcción debe ser cuidadosamente supervisada para evitar errores que queden ocultos una vez terminada la obra y que puedan dar origen a problemas.
La inspección de obra
La construcción de una presa se ejecuta siguiendo especificaciones técnicas previamente establecidas, donde se determinan, entre otras cosas, los tipos y calidades de los materiales a utilizar, los ensayos de calidad a efectuar, los límites aceptables para ciertos factores y la calidad de las terminaciones.
El equipo de ingeniería encargado de la inspección de obra es el responsable de supervisar el cumplimiento de esas especificaciones para verificar que tanto los materiales como su colocación respondan a las exigencias del proyecto. Este control detallado es imprescindible para asegurar la buena calidad de la construcción.
La etapa de construcción es el período propicio para la instalación de los instrumentos y dispositivos de medición de una presa. Debe existir un riguroso control en el proceso de instalación para que no resulten dañados por las máquinas que transitan la obra y para que su ubicación sea correcta de acuerdo con el proyecto. Al limpiar la zona de fundación es muy probable que se descubra que no se verifican todas las características supuestas de los materiales, o que su estado de conservación no es el adecuado. Esta información servirá para ajustar la cantidad y ubicación de instrumentos y dispositivos de auscultación en esa zona. Medidor de juntas
Los medidores de juntas también llamados triaxiales de juntas, permiten medir detalladamente los desplazamientos entre módulos estructurales.
El péndulo es un delgado hilo de acero tensado ubicado en un pozo vertical que permite detectar desplazamientos en diversos puntos de su recorrido.
Péndulo
CONSTRUCCIÓN DE UNA PRESA
Desvío del río
Para construir una presa en el cauce de un río es necesario desviarlo para trabajar en seco. Sin embargo, durante la construcción puede producirse una crecida mayor a la admitida por el canal o túnel de desvío, que embalse el agua hasta superar el nivel de la presa e impida continuar la construcción correctamente. En esta etapa debe disponerse de información hidrológica que permita anticipar la ocurrencia de una crecida y pronosticar su caudal máximo. También debe existir un plan de acción para emergencias que permita poner a salvo al personal que trabaja en la obra y dar aviso a las poblaciones ubicadas aguas abajo.
Tratamientos de la fundación
La fundación debe soportar el peso de la presa y ser lo más impermeable posible al paso del agua. Rara vez está formada por un material homogéneo, es decir, con una única resistencia y una única permeabilidad. Por el contrario, suele estar compuesta por distintas capas de suelo, o por diferentes tipos de roca, o por una mezcla de suelos y rocas. Esta heterogeneidad puede presentar sectores menos resistentes o muy permeables que es necesario tratar para asegurar que toda la fundación alcanza condiciones de resistencia y de impermeabilidad aceptables para el funcionamiento de la presa.
El llenado: fase crítica
El primer llenado del embalse pone a prueba la presa, sus estribos y su fundación para resistir la presión del agua. Dependiendo del tamaño del embalse y de los caudales del río, el llenado puede tardar desde varios días hasta varios años. Si la velocidad de llenado es muy rápida, pueden surgir deslizamientos, hundimientos y filtraciones descontroladas, entre otros problemas. Es por eso que esta fase requiere controles especiales.
Previamente al llenado del embalse, es necesario extraer los árboles para evitar que al permanecer sumergidos, la materia orgánica se descomponga y contamine el agua. En ocasiones, algunos asentamientos urbanos pueden estar contemplados dentro del proyecto de la construcción del embalse, por lo que es necesario trasladarlos a zonas no inundables. Esto implica construir nuevos pueblos en los que las personas puedan vivir.
Indumentaria de seguridad
La indumentaria de seguridad es indispensable para trabajar en una obra en construcción. Estos elementos previenen accidentes y preservan la vida y la integridad física de los trabajadores y trabajadoras.
Presencia de proyectistas
Las previsiones adoptadas en el proyecto deben concretarse durante la construcción. Por ello, la presencia de proyectistas es importante para supervisar que la ejecución de los trabajos se cumpla de acuerdo a lo diseñado y para hacer las correcciones que exijan las condiciones reales encontradas en el sitio en el caso de que no se ajusten a lo previsto.
Las presas que pertenecen a la Nación están monitoreadas con instrumentos que van desde los más sencillos como un péndulo, hasta dispositivos tan sofisticados como un gravímetro, por eso las denominamos: presas instrumentadas.
Los instrumentos son monitoreados diariamente por ingenieras e ingenieros del ORSEP.
¿Sabías que…?
SEGURIDAD DE LAS PRESAS DURANTE LA OPERACIÓN
La auscultación
La auscultación de presas comprende el conjunto de mediciones de control que se efectúan sobre las obras, su estructura, su fundación y su entorno, así como el análisis y la interpretación de la información obtenida. El objeto fundamental de la auscultación, al igual que en medicina, es diagnosticar la presencia de anormalidades que puedan afectar la “salud” de las presas. Para determinar esto se colocan numerosos instrumentos y dispositivos sensibles a las variaciones de distintos factores, tales como presiones, filtraciones, desplazamientos y deformaciones, que pueden indicar comportamientos no deseables. Las mediciones periódicas realizadas con estos instrumentos se guardan en bases de datos, de modo tal que puedan analizarse para obtener diagnósticos y decidir “terapias” o tratamientos alternativos para volver las condiciones a su normalidad.
Procedimientos
de auscultación
Inspección sistemática
Son controles visuales que se realizan periódicamente mediante recorridas por la superficie de las obras y por el interior de las galerías de inspección, para detectar manchas de humedad, partes rotas o dañadas, etc. Simultáneamente se realizan las lecturas de los instrumentos y dispositivos de medición no automática.
Informes
Los datos recolectados por los instrumentos y dispositivos de auscultación durante períodos determinados y su posterior análisis e interpretación se registran en informes mensuales, semestrales o anuales. Esto permite que, a través de los años, se obtenga una historia del comportamiento de las obras.
Consultoría independiente
A partir de que las presas cumplen cierta edad, especialistas de primer nivel internacional comienzan a realizar revisiones especificas de todos los aspectos de seguridad, con el fin de disponer de una opinión experta e imparcial. Como resultado se obtiene un dictamen sobre el estado general de la presa y recomendaciones para estudiar y solucionar aquellos inconvenientes que se hayan detectado.
Ensayos periódicos
Los órganos de evacuación de caudales, que sirven para regular el paso del agua embalsada por una presa, están equipados con compuertas y válvulas, que deben poder izarse, abrirse y cerrarse cuando sea necesario. Periódicamente se ensayan estos movimientos con la finalidad de comprobar su correcto funcionamiento.
Estudios especiales
Se realizan para problemas particulares de las presas. Pueden orientarse al diagnóstico o tratamiento de anomalías de la presa o facilitar la implantación de nuevas medidas de seguridad, más acordes a los criterios de diseño vigentes en el momento de la intervención.
Controles subacuáticos
Las partes sumergidas de las obras pueden deteriorarse o sufrir daños que deben ser reparados para que las estructuras funcionen adecuadamente. Buzos equipados con cámaras fotográficas y filmadoras, revisan periódicamente las partes sumergidas para conocer su estado de conservación.
PRESA INSTRUMENTADA
PRINCIPALES CONTROLES
Presión del agua
Las presas se construyen para embalsar agua. Esta tiende a penetrar no sólo en la estructura de la presa, sino también en la del suelo o la roca de la fundación. De acuerdo a la mayor o menor permeabilidad del medio en el que ingresa, el agua logra avanzar ejerciendo presiones sobre los materiales que atraviesa, que tanto los materiales como la obra en su conjunto deben resistir.
Desplazamientos y deformaciones
Las variaciones del nivel del embalse y de las temperaturas, los efectos de las filtraciones, los terremotos y otros fenómenos naturales producen variaciones en las presiones y las fuerzas que actúan sobre las presas. Los cambios en el equilibrio de fuerzas pueden provocar desplazamientos y deformaciones de las estructuras.
Filtraciones
El movimiento del agua a través de una presa y de su fundación es uno de los indicadores más importantes de las condiciones de funcionamiento de la estructura y puede ser una seria fuente de problemas. Las filtraciones pueden provocar la disolución de las sales que llenan los poros, fisuras y grietas de la presa y de su fundación, y arrastrar los granos más finos del material, provocando vacíos que debilitan la resistencia de la presa.
Galería de control
Canaleta recolectora
Aforador y dren
MEDIDAS CORRECTIVAS
Modificando los criterios
Los conocimientos relativos a la ingeniería de presas progresan a través del tiempo y esto hace que también cambien los criterios de diseño, de construcción y de explotación de las presas, comparados con los que eran comunes en épocas pasadas. Las modernas técnicas constructivas, posibles gracias a la aparición de nuevas maquinarias, herramientas, materiales más dúctiles y resistentes, han permitido realizar obras y reparaciones imposibles de imaginar antes. El cuidado del ambiente exige tener en cuenta aspectos que anteriormente no eran considerados. Esto obliga a revisar la aptitud de las presas en funcionamiento para responder a los nuevos criterios. De esta revisión puede surgir la necesidad de adecuar las viejas obras. Por otra parte, la operación de una presa y su embalse pueden poner en evidencia defectos de diseño o construcción que es necesario solucionar para corregir su funcionamiento. Tanto en uno como en otro caso suelen requerirse trabajos de mejoramiento, denominados “medidas correctivas”.
Aspectos críticos
Existen tres aspectos principales que intervienen en la evaluación de la seguridad de una presa: estabilidad de las obras frente a las fuerzas estáticas, situaciones de peligro que puede provocar la escasa capacidad de los vertederos y estabilidad de las obras en ocasión de un sismo. Estos aspectos, en determinadas condiciones, pueden provocar fallas en una presa. Por ello, es necesario revisar las presas construidas a la luz de los nuevos criterios para verificar si cumplen con las condiciones de seguridad y, en caso de que no sea así, aplicar las medidas correctivas que mejoren tales condiciones.
Estabilidad frente a las fuerzas estáticas
El agua del embalse provoca fuerzas de empuje sobre la presa (presiones). Estas fuerzas pueden provocar deslizamientos y erosión interna en las fundaciones o en el cuerpo de las presas de materiales sueltos y, en algunos casos, el vuelco de presas de hormigón. Algunas de las medidas correctivas en estos casos consisten en trabajos de estabilización de los taludes de las presas o de las fundaciones, en la impermeabilización de estas últimas, en la aplicación de materiales de filtro para impedir el arrastre de partículas del suelo y en la construcción de drenes para disminuir las presiones del agua.
Capacidad de los vertederos
Capacidad de los vertederos
En aquellas presas diseñadas con criterios diferentes a los actuales es necesario verificar los estudios hidrológicos y el cálculo del caudal máximo de diseño de los vertederos y la capacidad de éstos para evacuar la crecida máxima adoptada. En el caso de fallar los sistemas de apertura y cierre de las compuertas o válvulas, o de ser insuficientes sus capacidades, puede ocurrir un sobrepaso del agua por encima de la presa. Si se verificara alguna de estas deficiencias, las medidas correctivas consistirían en la ampliación de las capacidades de los vertederos y el mejoramiento de los sistemas de apertura y cierre de compuertas y válvulas.
Aprendiendo de la experiencia
Estabilidad frente al sismo
Los sismos provocan movimientos y vibraciones del suelo que, a su vez, pueden producir hundimientos (asentamientos) o deslizamientos de la presa o de su fundación, que pueden llevar al sobrepaso del agua por encima del coronamiento. Dependiendo del tipo y de las condiciones en que se encuentren los materiales de la fundación, las vibraciones pueden provocar su aflojamiento o licuación. Esto, por su parte, puede producir el hundimiento de una presa, o su vuelco si la presa es de hormigón. También los sismos pueden dar lugar a la erosión interna que a su vez puede llevar a la desintegración de la presa. Las medidas correctivas a aplicar en estos casos consisten en la disminución de las pendientes propensas a deslizar, la consolidación de los materiales de la fundación y la aplicación de materiales de filtro para evitar el arrastre de partículas del suelo.
Las roturas de algunas presas con consecuencias catastróficas hacia la mitad del siglo XX, en diversos países dieron lugar a que en la segunda mitad de dicho siglo se revisaran los conocimientos y procedimientos existentes para la construcción de presas. A raíz de esta revisión, surgieron nuevos criterios acerca de las condiciones más peligrosas para la seguridad de las presas, que iniciaron una corriente de evaluaciones de las presas existentes. En muchos casos ha sido necesario realizar medidas correctivas para adecuar las obras a estos nuevos criterios.
¿Sabías que…?
La presa más grande del mundo se llama Tres Gargantas y se encuentra en la República Popular China, mide 2.309 m de longitud y 185 m de altura. Está provista de 26 turbinas que generan 18.200 MW.
HISTORIA DE L0S DIQUES EN ARGENTINA
Desarrollo en el siglo XX
Los primeros diques del país fueron construidos a fines del siglo XIX. Dado el predominio de tierras áridas en Argentina y su enorme extensión, se construyeron diques de baja altura, cuyos objetivos fundamentales eran proveer agua potable para consumo humano y riego a zonas destinadas a la agricultura, y posibilitar el control de ríos con regímenes irregulares. Contrariamente a la creencia generalizada, no se construyeron para la generación de energía eléctrica, sino que durante un tiempo prolongado ésta fue solamente un propósito secundario. Posteriormente, el desarrollo tecnológico de la transmisión de energía permitió su transporte en bloque a lejanos centros poblados.
La historia de los diques en nuestro país está íntimamente ligada al accionar de organizaciones estatales, principalmente del Estado Nacional como Agua y Energía Eléctrica S.E., e Hidronor S. A., y en algunos casos de las provincias.
Características de los diques
En Argentina los diques de materiales sueltos son los más numerosos, seguidos por los de hormigón de gravedad. En la década que va de 1940 a 1950, la construcción de presas adquiere un ritmo intenso, llegando a construirse un poco más de 15 presas. Este ritmo alcanza su máximo en la década del ‘70, con casi 30 diques construidos.
El Dique Florentino Ameghino es un complejo hidroeléctrico de Argentina, ubicado en la provincia del Chubut, a 140 km al oeste de la ciudad de Trelew. Sus principales funciones son: la atenuación de crecidas, la derivación de caudales para riego y la generación de energía eléctrica.
Nacido en Italia en 1843 y diplomado en ingeniería hidráulica, luego de adquirir experiencia en su país, fue contratado hacia fines del siglo XIX por el gobierno argentino para realizar estudios, diseñar redes de riego y obras hidráulicas en las provincias de Tucumán, San Juan, Mendoza, y en la cuenca del río Negro. Numerosas obras hidráulicas llevan actualmente su nombre.
César Cipolletti
ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS
Misión
La labor del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) está orientada a controlar la seguridad de las presas bajo su jurisdicción mediante la supervisión y la orientación de la acción de las empresas concesionarias y el establecimiento de pautas para el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de nuevas presas en el país. La importancia de esta obligación hace que la misión del ORSEP se exprese como la voluntad de lograr que las presas bajo su jurisdicción sean seguras tanto estructural como operativamente.
PRINCIPALES TAREAS DEL ORSEP
. Fiscalización de la seguridad estructural y operativa de las presas
. Auditorías técnicas
. Medidas correctivas
. Control del comportamiento de las presas
. Elaboración de normas
. Comunicación social
. Manejo de emergencias
OBRAS COMPRENDIDAS EN LA JURISDICCIÓN
DEL ORSEP
¿QUÉ HACEMOS EN CASO DE UNA EMERGENCIA?
Preparación ante eventuales emergencias
Aunque la falla de una presa es un hecho muy improbable, siempre puede existir una mínima posibilidad de que esta situación se presente. Por tal motivo, los operadores de las presas y las poblaciones que pueden resultar afectadas deben estar preparados para actuar de una manera ordenada y efectiva. Como medida de prevención para estas situaciones, los operadores de las presas elaboran un Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) para cada presa, y las poblaciones que pueden ser afectadas deben organizar sus correspondientes planes de evacuación. El ORSEP dispone también de un plan interno para emergencias, en el que aparecen las acciones que debe desarrollar su personal en el caso de que se presente una falla de importancia en las presas que se encuentran bajo su jurisdicción.
Tipos de emergencias
Aviso de la emergencia
Si en una presa se detectan condiciones que hagan temer por una falla, el operador debe avisar inmediatamente a las instituciones que figuran en el diagrama de avisos que está en el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE).
Declaración de la emergencia
La declaración de la emergencia es el acto formal mediante el cual el Estado Nacional, a través de un organismo, reconoce que un determinado hecho ha provocado una situación de emergencia. En el caso de las presas, el ORSEP es la autoridad responsable de declarar la emergencia.
Los PADE tienen en cuenta fundamentalmente dos tipos de emergencias, clasificados en función del tiempo disponible para efectuar las evacuaciones de las poblaciones que pudieran ser afectadas. El caso más grave es cuando la falla de la presa se está produciendo o es inminente. Si esto es así, no hay tiempo que perder y el operador deberá dar aviso de la emergencia en forma inmediata. Otro caso es cuando se hayan detectado anomalías que induzcan a pensar que se está produciendo un proceso de deterioro de la estructura de la presa, pero que su velocidad de evolución dará tiempo para adoptar medidas que permitan restituir las condiciones de seguridad. En esta situación, no existirán evidencias observables a simple vista del deterioro de la presa, pero a través de la auscultación y de los estudios especiales se podrá establecer el grado de peligro de la anomalía detectada. En este caso la emergencia no implica evacuaciones inmediatas.
El PADE
El Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) es un conjunto de medidas preventivas y paliativas reunidas en un manual. Tiene por objeto orientar las acciones del personal que opera una presa para que sepa actuar en casos de accidentes que amenacen con la destrucción de la presa. Estos planes son únicos para cada presa porque dependen de las características del sitio de emplazamiento y de la región que puede resultar afectada por una falla. El ORSEP controla que los operadores cumplan con la elaboración de los correspondientes PADE y que realicen actualizaciones y ejercitaciones anuales de estos planes.
Mapas de inundación
Los mapas de inundación brindan información útil a las Defensas Civiles provinciales y municipales acerca de la extensión que ocupará la inundación según el tipo de emergencia, el nivel que alcanzará el agua en cada localidad y el tiempo necesario para realizar las evacuaciones. Estos mapas se encuentran disponibles en el sitio web del ORSEP para que los habitantes de estas zonas tomen conocimiento del mayor o menor riesgo que tendrían en caso de que se produjera una emergencia.
FACTORES PARA EL BUEN MANEJO DE LA EMERGENCIA
Información
La población debe contar con la información y la capacitación adecuadas para conocer los eventuales riesgos que puede correr, y saber cómo actuar en un caso de emergencia.
Evacuación
Para una evacuación organizada es necesario definir hasta y hacia dónde debe desplazarse la población de cada sector para estar a salvo. Las calles o vías de escape deben estar bien señalizadas y libres de obstáculos.
Funcionamiento del Plan de Acción Durante Emergencias
Asistencia social
Deben acondicionarse locales públicos techados para la atención de primeros auxilios y deben habilitarse áreas libres para que la gente pueda acampar durante el tiempo que sea necesario.
Obras de emergencia
Las obras de emergencia deben ejecutarse para proteger los puntos débiles, es decir, aquellos en donde los flujos de agua y lodo pueden penetrar y causar mayores daños.
Organismos
La intervención de los organismos de Defensa Civil, de asistencia social y bomberos, entre otros, debe estar bien coordinada para que todos actúen con celeridad y eficacia.
En casos de emergencia las hidroeléctricas ponen en marcha sus respectivos PADE e informan a las poblaciones aguas abajo para que las personas cumplan con los planes de evacuación.
EL OBJETIVO
FINAL: UNA
CULTURA DE PREVENCIÓN
Una cultura de prevención implica una actitud colectiva que sólo puede construirse mediante un largo proceso social. Los fenómenos naturales no pueden evitarse, pero sí pueden disminuirse los riesgos a los cuales están expuestas las poblaciones aledañas a la zona afectada.
PARA CONSOLIDAR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN ES NECESARIO:
Introducir el conocimiento del funcionamiento de las presas y sus medidas de seguridad en los programas escolares de todos los niveles, para poder analizar sus beneficios y eventuales riesgos.
Fomentar una conciencia preventiva pública a través de los medios de comunicación, a fin de conocer si una comunidad puede ser afectada y saber qué hacer en caso de emergencia.
PROGRAMAS
Fortalecer la planificación urbana y rural de los asentamientos humanos, tratando de evitar que las poblaciones se ubiquen en zonas inundables.
Reforzar los sistemas de pronóstico y alerta temprana para activar las acciones preventivas.
Para que todo esto sea posible, el Gobierno Nacional, y las autoridades provinciales y municipales deben apoyar con recursos y decisión política los programas de gestión del riesgo.
MEDIOS DE COMUNICACIONES
Di qué sabes de diques
Di qué sabes de diques
LA TIERRA, EL AGUA Y LoS DIQUES
1) ¿Por qué recurrimos a colocar barreras en los ríos?
2) ¿Con qué fin las poblaciones se establecieron en los valles de los ríos?
3) ¿De qué materiales fueron construidos los primeros diques?
EL AGUA ES VIDA
1) Indicar con una X cuál de las siguientes oraciones es verdadera.
a) El 2,5 % del agua del mundo es dulce.
b) El 2,5 % del agua del mundo es salada.
c) El 5,2 % del agua del mundo es salada.
2) ¿Cuántos litros de agua por día necesita beber una persona?
3) Nombra las principales etapas del ciclo del agua.
UN RECURSO INSUSTITUIBLE
1) ¿Para qué se acumula el agua en un embalse?
2) ¿De dónde se obtiene el agua potable para consumo humano?
3) ¿Cómo se transporta el agua desde el embalse hacia los campos de cultivo?
a) acequias y canales
b) vertederos
c) turbinas
Di qué sabes de diques
LAS PRESAS Y EL DESARROLLO HUMANO
1) Indicar con una X cuáles son los usos principales de los embalses:
a) Turismo y producción ictícola.
b) Reserva, riego y turismo.
c) Producción de energía, reserva y riego; control de crecidas.
2) ¿Cuáles son los usos complementarios de los embalses?
HISTORIA DE LAS PRESAS EN EL MUNDO
1) Indicar con una X la respuesta correcta: ¿Con qué objeto el primer faraón de Egipto ordenó realizar trabajos en el río Nilo?
a) Provisión de agua
b) Construcción de las pirámides
c) Rendir culto a los dioses
2) ¿Podrías mencionar el nombre de las antiguas presas que aún siguen en pie, dentro del territorio español?
a) Agua del Toro y Cornalvo
b) Tres Gargantas y Proserpina
c) Proserpina y Cornalvo
TIPOS DE PRESAS
1) ¿Cuáles son las principales condiciones que deben cumplir las presas?
2) ¿A qué tipo de presa corresponde esta definición? Obra de hormigón que resiste el empuje del agua gracias a su considerable peso. La estabilidad al vuelco se consigue ensanchando la base.
a) Presa de contrafuertes
b) Presa de gravedad
c) Presa de materiales sueltos
¿POR QUÉ PODRÍA FALLAR UNA PRESA?
1) ¿Cuáles son los principales motivos de una falla?
2) ¿Qué es una falla estructural?
3) Indicar si la siguiente oración es Falsa (F) o Verdadera (V).
El sobrepaso del agua de una presa de materiales sueltos podría provocar su rotura.
SEGURIDAD DE LAS PRESAS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
1) ¿Cuál es la etapa más propicia para la instalación de instrumentos y dispositivos de medición?
2) Indicar cuáles oraciones son Verdaderas (V) o Falsas (F).
a) Para construir una presa no es necesario desviar el río.
b) Una presa sólo se puede construir si se desvía el río para trabajar en seco.
3) Describe la indumentaria de seguridad indispensable para trabajar en una obra en construcción.
Di qué sabes de diques
SEGURIDAD DE LAS PRESAS DURANTE LA OPERACIÓN
1) ¿Qué es la auscultación?
2) Describe cómo se hacen los controles subacuáticos.
3) Marcar con una X la respuesta correcta: ¿Cuáles son los principales controles que se realizan a las presas para que sean seguras?
a) Presión del agua, presión del aire y filtraciones.
b) Filtraciones y presión de juntas.
c) Presión del agua, filtraciones, desplazamientos y deformaciones.
HISTORIA DE LOS DIQUES EN ARGENTINA
1) ¿A qué siglo corresponde la construcción de los primeros diques en Argentina?
a) Siglo XV
b) Siglo XIX
c) Siglo XXI
2) ¿Cuáles fueron los objetivos que tuvieron los primeros diques que se construyeron en Argentina?
3) ¿Quién fue el Ing. César Cipolletti?
ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS
1) Enumerar principales tareas del ORSEP:
2) Nombrar 4 presas que cumplan con los usos de riego y energía:
3) Nombrar 4 presas que cumplan con el uso de atenuación de crecidas:
¿QUÉ HACEMOS EN CASO DE UNA EMERGENCIA?
1) ¿Cuál es la autoridad responsable de declarar la emergencia de una presa nacional?
2) Marcar con una X la respuesta correcta:
¿Quiénes son los que elaboran un Plan de Acción Durante Emergencias (PADE)?
a) Los bomberos
b) Los operadores de las presas
c) La Defensa Civil
3) Indicar si la siguiente oración es Verdadera (V) o Falsa (F):
Los mapas de inundación sirven para determinar: la extensión que ocupará la inundación según el tipo de emergencia, el nivel que alcanza el agua en cada localidad y el tiempo disponible para realizar la evacuación.
4) ¿Cuál es el objeto de hacer un PADE?
Di qué sabes de diques
FACTORES PARA EL BUEN MANEJO DE LA EMERGENCIA
1) Enumerar los factores para el buen manejo de la emergencia:
2) ¿Por qué es importante que la población cuente con información sobre los eventuales riesgos?
3) ¿Para qué deben ejecutarse obras de emergencia?
EL OBJETIVO FINAL: UNA CULTURA DE PREVENCIÓN
1) Explique qué implica tener una cultura de prevención:
Esta publicación ha sido producida, redactada y revisada por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).
Libro de texto que se utiliza en el Programa Educativo “Aprendiendo con el ORSEP”, Departamento de RR.II. y Comunicación.
Los derechos de autor pertenecen al Organismo Regulador de Seguridad de Presas.
Se permite la reproducción del contenido textual o parcial de esta publicación siempre que se cite la fuente.
Impreso en Buenos Aires, Argentina.
Dirección y supervisión
editorial: Ing. Adriano Borús
Coordinación y edición
editorial: Lic. Ricardo Paramos
Diseño editorial: Dg. Silvina Giaganti
Ilustración: Adrián Icasati
Infografía: Fernando San Martín
Redacción y corrección: Lic. Andrés Marchesin, Tec. Alejandra Lassalle, Ing. Jorge Avila
Asistencia general: Guido Moravcik
Colaboración técnica:
Ing. Adriano Álvaro Borús, Ing. Jorge Barja, Ing. Rodolfo Dalmati e Ing. Osvaldo Busca
Colaboración editorial: María Belén García Vázquez