EL AGRICULTOR.MX EDICIÓN No. 90

Page 9

9

NO EXISTE NINGÚN CAOS EN EL SECTOR AGUACATERO E

El panorama dantesco que el público francés observó a través del documental Les Avocats du Diable (Los Aguacates del Diablo), proyectado en el país galo el pasado 21 de septiembre, responde más a una intención alarmista y amarillista que a una exposición verídica e imparcial de la situación que enfrenta actualmente el llamado oro verde en Michoacán, lamentó Adrián Iturbide Mejía, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM)

l aguacate ha sido para Michoacán una fuente continua de ingreso de divisas, posicionamiento en los mercados internacionales y desarrollo económico, aseguró Adrián Iturbide Mejía, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), por lo que la imagen de un cultivo satanizado por la destrucción de los recursos forestales de la entidad, con un gremio con una fuerte penetración de la delincuencia organizada y depredador de las poblaciones humanas, animales y vegetales, que se verían afectadas por el uso de agroquímicos, no corresponde a la realidad del estado. Destacó que, contrario a lo expuesto en el material fílmico, a través de Envoyé Spécial, la industria aguacatera mexicana en lo general y la michoacana en lo particular ha sido especialmente cuidadosa, en el uso de los agroquímicos necesarios para el cultivo del fruto, por lo que rechazó las acusaciones vertidas en el documental en torno al uso de sustancias prohibidas y dañinas para la salud humana y el medio natural. Asimismo, aseveró que los productores de aguacate en la entidad no enfrentan la intervención generalizada de la criminalidad organizada, además de no reportar incidentes de extorsión, secuestro u otras prácticas ilícitas. Al tiempo, expresó el presidente de la APEAM que el gremio se ha preocupado por la preservación de los recursos naturales y la continuidad en los servicios ecosistémicos indispensables para la producción aguacatera, como el agua, la captura de carbono, el oxígeno, la formación de suelos, la biodiversidad, los polinizadores, entre otros.

Sin impacto en el sector Adrián Iturbide refirió que pese a la difusión de Les Avocats du Diable en la televisión pública francesa y en la plataforma en la Internet Youtube, no se prevén afectaciones en la comercialización internacional del fruto. Ello, a causa de que Europa sólo consume cerca del cinco por ciento del aguacate exportado desde Michoacán y México, porcentaje del que a Francia corresponde alrededor de un 30 por ciento. El presidente de la APEAM agregó que amplios sectores de consumidores en el país galo y en diferentes latitudes del orbe que han visto el material no han creído en la validez de su contenido, al detectar la presentación de una visión parcial y deformada de la realidad del aguacate en Michoacán. Especificó que no se tiene considerado emitir alguna documentación para aclarar el contenido del documental, debido a que éste no logró el impacto mediático que se esperaba. Proyección de ventas

Adrián Iturbide expresó que una cosecha en los meses previos por debajo de lo ordinario generó una menor disponibilidad del fruto, si bien en el corto plazo se estima un aumento con la obtención de una mayor producción en los últimos meses de 2017. Esta variación en la cosecha implica también una modificación en los precios del cultivo, que se han mantenido de manera atípica al alza, con una esperada tendencia a la baja en las semanas subsecuentes hasta alcanzar sus niveles cotidianos. De acuerdo con su ficha técnica, Les Avocats du Diable fue una investigación especial de Virginie Vilar, Alex Gohari, Nils Montel y Vivien Roussel, emitida en Envoyé Spécial, el pasado 21 de septiembre de 2017. Auge del oro verde en la entidad Entre 1980 y 2015, período para el cual el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) cuenta con registros, la superficie sembrada creció en Michoacán 335.59 por ciento, de 30 mil 979 hectáreas a 134 mil 941.76 hectáreas.

Al cierre de septiembre el volumen exportado se encuentra alrededor del 10% por debajo de lo estimado, pero se espera que para el último trimestre del 2017 se incremente significativamente los envíos del aguacate Michoacano a los mercados internacionales.

Respecto a la superficie cosechada de aguacate, experimentó en el lapso de referencia un aumento de 495.40 por ciento, de 21 mil 241 hectáreas a 126 mil 468.91 hectáreas, en tanto que la producción se elevó en 808.71 por ciento, de 141 mil 221 toneladas a un millón 283 mil 313.29 toneladas.

Con una media del diez por ciento por debajo de la estimación de exportación de aguacate anual, 850 mil toneladas, al corte de septiembre de 2017, la proyección es que en las siguientes semanas se incremente de manera significativa la cantidad de aguacate que se comercializa en los mercados internacionales.

Finalmente, el SIAP reportó que el valor de la producción de aguacate michoacano fue el indicador que experimentó una mayor variación entre 1980, previo a la apertura del mercado estadounidense, y 2015, al estimarse un incremento de mil 076.30 por ciento, de un millón 553.43 mil pesos a 18 mil 272 millones 683.42 pesos.

Año 7 Edición No. 90 | www.elagricultor.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.