Page 1

Año VII Edición No. 94 Febrero 2018


2

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 94


3

E l p eri ódico ag r í co l a m á s i m p o r ta nte de l e s ta do de M ic h o a c á n

Aumentará 15% la exportación de Aguacate Michoacano a Estados Unidos

L

a exportación del Aguacate Michoacano a los Estados Unidos no se ha visto afectada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluso se estima que en el ciclo 2017-2018 se incrementará alrededor del 15 por ciento. Lo anterior fue señalado por el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A.C. (APEAM), el Dr. Ramón Paz Vega. El Dr. Ramón Paz Vega, quien además preside la organización de “Avocados From Mexico” basada en Dallas Texas en Estados Unidos, agregó que en la temporada de exportación anterior (2016-2017) se enviaron más de 762 mil toneladas al mercado estadounidense, lo que generó una derrama económica superior a los dos mil millones de dólares. Para el actual ciclo, que va de Julio 2017 a Junio 2018, se espera que el volumen de toneladas exportadas, solo al mercado del vecino país del norte, supere las 836 mil toneladas, lo que representa un incremento de alrededor del 15 por ciento con respecto a la temporada anterior. El Dr. Paz informó que hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de contratiempo para el envío de la fruta, a pesar de las medidas proteccionistas propuestas por el gobierno de Donald Trump, al sector agrícola durante el proceso de modernización del TLCAN. Cabe mencionar que México, particularmente el estado de Michoacán, es el único que puede abastecer los mercados internacionales durante todo el año, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros orígenes productores de aguacate como California, Chile, Perú o Colombia. La capacidad de poder producir Aguacate de la mejor calidad durante todo el año, es una ventaja indiscutible, por lo que la exportación de la fruta a Estados Unidos, continuaría incluso si concluyera el tratado con alguna imposición arancelaria. México se consolidó como el principal generador de aguacate a nivel mundial, con una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en 2017, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Este producto tuvo presencia en los mercados de Europa, Asia, Australia y Norte, Centro y Sudamérica por más de dos mil 710 millones de dólares, de enero a noviembre del año pasado. La dependencia federal resaltó que México es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional, con una participación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

Mario Bucio Espinosa Director Editorial

Salvador Ortiz Briones Director de Marketing

Noemí García Aguilar Administración

Datos del Hass Avocado Board, organización encargada de fomentar el consumo del aguacate Hass en Estados Unidos, estiman que tan sólo el domingo del Gran Juego se consumieron 35 mil toneladas de nuestro aguacate.

David López García

Facturación y Cobranza

Juan Pablo López García Logística y Distribución

Contacto:

D

e acuerdo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) durante las 4 semanas previas al Super Bowl se enviaron a Estados Unidos 99 mil 309 toneladas de aguacate.

Teléfono

(452) 524 1024

Celular

452 105 8999

“En el Super Bowl se consume el 12 por ciento de la demanda anual, en el mes de enero se embarcan alrededor de 1200 camiones semanalmente. De los empaques de la zona de Michoacán salió un embarque alrededor de cada siete minutos”, detalló el Dr. Ramón Paz Vega, asesor estratégico de APEAM.

Año VII Edición No. 94 Febrero 2018

Para llegar a este crecimiento, la APEAM a través de su brazo de mercadotecnia, Avocados From México, realizó una importante campaña de promoción. La campaña fue integral, se creó el Guacworld, plataforma digital para interactuar con los consumidores. (https://avocadosfrommexico.com/big-game/) Además, se presentó el cuarto anuncio consecutivo durante el Super Bowl 52, logrando llegar al primer puesto como Mejor Campaña Digital según el ranking del Merkle Report, superando a grandes marcas internacionales. Dentro de la campaña digital, el hashtag #GuacWorld logró ser el más utilizado durante la final del Super Tazón; con más de 110 mil menciones. Como resultado, según el estudio especializado de mercadotecnia en redes sociales de la empresa Salesforce Marketing Cloud, el anunciante, Avocados From Mexico fue el más citado con 137,037 menciones, generando tendencia en las opciones de comidas populares, por arriba de las marcas Pepsi (38,246), Doritos (26.667), Bud Ligth (20,667) y Kraft (9,890). Un gran logro conseguido gracias al trabajo de Avocados From Mexico, la alianza que suma los esfuerzos de los productores y empacadores de APEAM y a los integrantes de la Asociación de Importadores de Aguacate Hass de México (MHAIA, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que el anuncio para el Super Bowl fue presentado previamente en medios de Estados Unidos y de México. De esta forma, productores y empacadores exportadores anotaron el touchdown ganador con una defensiva al Programa de Exportación, y una ofensiva de promoción para ampliar el consumo.

E

l secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez convoca a las mujeres y a los hombres del campo, a acceder a los incentivos para el sector agrícola, pecuario y pesquero dentro del Programa en Concurrencia con la Federación, a través de sus 50 ventanillas que ya se encuentran abiertas. El 26 de febrero, último día que estarán abiertas las 50 ventanillas ubicadas en las Delegaciones Regionales de la SEDRUA y otras 40 más en Ayuntamientos.

Año 7 Edición No. 94 | www.elagricultor.mx


4 PROMOCIÓN DEL AGUACATE

Aguacate Michoacano en la Feria de Fruit Logistic de Berlín en Alemania Toneladas de Aguacate Michoacano Exportado a Europa 26,642 19,306 15,452

l a p ro m o c ió n en el S ú p er B owl en Esta d os Un i d os, e l A g ua c ate d e M i c hoa c á n Th o rras ah o ra t am bién h ac e p res enc ia en l a Fr u i t L og i sti c d e Be rl í n , l a f e ri a d e f ruta s y t al izas m ás g rande e im p o r t ant e de E u ro pa . Para es t a nu ev a edic ió n en l a c iu dad de B e rl í n e n A l e m a n i a , Av oc a d os From M ex i c o p ar t ic ip ó en el p abel l ó n q u e eng l o ba l as p r in c i p a l e s c om p a ñ í a s d e p e re c e d e ros d e l p a í s, c o n el o bjet iv o de p ro m o v er el Ag u ac at e de M é x i c o e n l os m e rc a d os i n te rn a c i on a l e s. A es t a im p o r t ant e f er ia, ac u den p o t enc ia l e s c om p ra d ore s q ue re p re se n ta n a l a s p r inc ip al es c adenas de s u p er m erc ado s , au t ose rv i c i os y p roc e sa d ore s d e a l i m e n tos d e t o da E u ro p a, As ia y o t ras reg io nes c o m o Áf r i c a y A m é ri c a L ati n a . A t rav és del p abel l ó n de Av o c ado s Fro m M ex i c o se a b ri e ron op ortun i d a d e s p a ra q ue e l Ag u ac at e M ic h o ac ano s ig a l l eg ando a l o s m e rc a d os i n te rn a c i on a l e s, g ra c i a s a l a b ue n a dem anda q u e l o s p aí s es de E u ro p a t ienen p or a l i m e n tos d e a l ta c a l i d a d y g ra n a p orte nu t r ic io nal a l a s al u d h u m ana.

7,938

L a indu s t r ia m ic h o ac ana del Ag u ac at e de Ex p orta c i ón ti e n e si e m p re b i e n p re se n te l a im p o r t anc ia q u e rep res ent a p ara l o s m erc ados i n te rn a c i on a l e s e l c on ta r c on A g ua c ate d e exc el ent e c al idad, t ant o en el as p ec t o f it o s a n i ta ri o, d e i n oc ui d a d y c osm é ti c a , f a c tore s de l a m ás al t a rel ev anc ia p ara s at is f ac er l a c re c i e n te d e m a n d a . 2014

2015

2016

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 94

2017

E u ro p a h a t enido u n c rec im ient o im p o r t ant e e n e l c on sum o d e A g ua c ate e n l os úl ti m os año s , y s e es t im a q u e l a dem anda de l a f r u t a se si g a i n c re m e n ta n d o.


5

Año 7 Edición No. 94 | www.elagricultor.mx


6

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 94


7 FITOSANIDAD E INOCUIDAD

Productores de Aguacate y técnicos se capacitan para evitar Plagas Expertos de las universidades de Florida y California, de Estados Unidos, impartieron a técnicos y productores de cultivo de aguacate, un curso taller orientado a fortalecer sus habilidades para la detección oportuna de la plaga de los escarabajos ambrosiales en los cultivos mexicanos

El personal capacitado fueron 100 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

E

l organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hizo hincapié en la importancia de la vigilancia para la detección oportuna, delimitación y contención de la plaga, a fin de evitar que el Escarabajo ambrosial del laurel rojo (Xyleborus glabratus) y el Barrenador polífago (Euwallace sp), se establezcan en México. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que con el curso se fortalecen las capacidades y habilidades de planeación, coordinación y ejecución de soluciones ante la detección de esta plaga en huertos de Estados Unidos ubicados en la frontera con México. En un comunicado detalló que durante el taller se abordaron temas de biología y hábitos de los escarabajos ambrosiales, su distribución geográfica, morfología, daños que causan a los árboles, las acciones realizadas para prevenir su ingreso a zonas de producción y el protocolo de acción establecido por el SENASICA. En virtud de que México es el principal productor de aguacate en el mundo, la SAGARPA hizo hincapié en la importancia de vigilar a la plaga, con el fin de evitar que el escarabajo ambrosial del laurel rojo (Xyleborus glabratus) y el barrenador polífago (Euwallace sp) se establezcan en México. De igual manera, informó que se han realizado estudios con el Instituto de Ecología, así como con otras instituciones académicas y de investigación, con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias para prevenir el ingreso de la plaga y emprender de manera inmediata las acciones necesarias. Los diminutos escarabajos Xyleborus glabratus y Euwallace sp transmiten los hongos Raffaelea lauricola y Fusarium euwallacea, que atacan y matan a los árboles de la familia de las lauráceas, entre los que se encuentran los aguacateros.

Año 7 Edición No. 94 | www.elagricultor.mx


8

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 94


9

Año 7 Edición No. 94 | www.elagricultor.mx


10 EL AGUACATE Y EL TLCAN Con el objetivo de defender los intereses de nuestros productores y empacadores, así como la industria, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ha estado presente, como integrantes del “Cuarto de Junto”, en cada una de las rondas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

a favor del Libre E Comercio Internacional

n México, la APEAM ha tenido comunicación directa y constante con el jefe de negociación, Kenneth Smith y las secretarías de Economía y Agricultura. En Estados Unidos, los representantes de APEAM, en Washington, han sostenido reuniones con funcionarios del sector comercial y agropecuario del gobierno norteamericano, de igual forma, Adrián Iturbide Mejía, presidente de APEAM, sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue. Además, en el despliegue de acciones, APEAM se sumó a la conformación de coaliciones de productores agropecuarios norteamericanos para la defensa del TLCAN.

De acuerdo a datos de Capps y Williams, economistas agrícolas de Texas A&M University, la cadena de valor del aguacate de México creó 18 mil 695 empleos en EEUU en 2015 (que significa mil 200 millones de dólares en ingresos laborales); aportó 2 mil 200 millones de dólares al PNB de EEUU; y pagó 594 millones de dólares en impuestos al gobierno americano. www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 94

Esfuerzos de la APEAM con los que se busca defender los intereses de la industria del aguacate mexicano La APEAM considera que el programa de exportación del Aguacate de México a EEUU es un caso ejemplar de los beneficios del libre comercio internacional y la aplicación exitosa de las medidas fitosanitarias. En ese sentido, la APEAM se ha pronunciado por: Mantener la comercio del abierto, libre la aplicación existentes.

situación actual de las políticas del Aguacate de México a EEUU; es decir, de todo arancel, libre de cuotas y con sensata de las medidas fitosanitarias

Mantener la situación fitosanitaria actual del Programa de Exportación de Aguacate de México a EEUU. Considerar el caso del aguacate por sí mismo, basado en sus propios méritos, sin vincularlo a las solicitudes de acceso a mercados de otros productos hortofrutícolas que no tienen relación con la industria aguacatera.

Proceder a la expansión del acceso al mercado norteamericano del Aguacate de México originario de otros estados distintos a Michoacán, de acuerdo con la regla publicada en el Federal Register el 27 de mayo de 2016. Cabe destacar que la industria mexicana del aguacate es importantísima para reducir la pobreza y la migración de michoacanos al vecino país del norte. “Michoacán en 1995, antes del acceso del aguacate a EEUU, había más trabajadores en Estados Unidos que en Michoacán y esa tendencia se ha revertido. Hoy día, el sector aguacatero genera 75 mil empleos directos permanentes, calculamos 300 mil empleos indirectos y estacionales; son alrededor de 100 mil familias que ya no están buscando la migración”, aseguró el Dr. Ramón Paz, Asesor Estratégico de APEAM.

El sector aguacatero mexicano ha creado valor para la economía de Estados Unidos La importación de aguacates de México no ha causado la pérdida de ni un solo puesto de trabajo en la industria norteamericana. “Es importante señalar que incluso los que serían nuestros competidores, los productores de California, se han visto beneficiados con la expansión de la demanda y la aceptación por el aguacate. Están logrando vender hoy mejor su fruta, que antes de que entrara México” explicó el Dr. Paz Vega. Lo anterior se debe a que existe un crecimiento permanente del consumidor norteamericano, quien cada día demanda más el aguacate. Actualmente el consumo per cápita ha aumentado más de 650% desde que se abrió el mercado en 1997, al pasar de medio kilo a tres kilos y medio, de acuerdo al Hass Avocado Board (HAB), además de que el 50% de los hogares norteamericanos lo consume habitualmente.


11

Año 7 Edición No. 94 | www.elagricultor.mx


12 EL AGUACATE EN CHINA

Las ventas de Aguacate podrían crecer más del doble en China

C hina podría comenzar a producir suficiente de su propia cosecha para reducir las importaciones de la fruta, aunque los expertos dicen que es poco probable que suceda pronto.

Se espera que las ventas de aguacate a China aumenten más del doble este año a medida que continúe creciendo la demanda de fruta de la creciente población de clase media del país.

P

arece que se duplica cada año, por lo que hemos visto”, dijo en una entrevista con CNBC, Steve Barnard presidente de Mission Produce, el mayor distribuidor mundial de aguacates. “Quizás más del doble para este año”. Y el ritmo de crecimiento no muestra signos de desaceleración. Un gran beneficiario de la creciente demanda es México, el líder mundial en la producción de aguacate. Incluso a través del mercado de los Estados Unidos sigue siendo lucrativo, los vendedores de aguacate en el estado mexicano de Jalisco recientemente organizaron una delegación china con la esperanza de tomar una parte de la acción que ahora está dominada por el vecino estado de Michoacán. Las cifras muestran un gran crecimiento, pero las cifras absolutas totales siguen siendo modestas en comparación con otros mercados como EE. UU. Pero el potencial es enorme”. Parece que el aguacate se ha convertido en un ingrediente de tendencia en todo el mundo y tiene particular resonancia en China”.

El consumo per cápita en los Estados Unidos de aguacates es de alrededor de 3.2 Kilo por persona, frente a las 1.8 Kilos en 2010. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es China hoy en día solo una fracción de esa cantidad, pero que si se acercara a los niveles estadounidenses sería aproximadamente 10 veces más alta la cantidad de fruta producida en el mundo. Mientras tanto, este año se enviarán más aguacates al mercado chino a salas de maduración en grandes centros de distribución para permitir que la fruta verde esté lista para el consumo. Un inconveniente antes de las salas de maduración era que los consumidores chinos tenían que esperar a que la fruta madurara antes de consumirla.

Los aguacates cultivados en México representan casi el 80 por ciento de la fruta cremosa que se vende en el mercado estadounidense.

El mercado de la fruta madura está creciendo mucho más rápido que la fruta verde. Ya hay empresas productoras que instalaron centros de distribución y proceso de maduración en China.

Los precios mayoristas de aguacate en los Estados Unidos se duplicaron el otoño pasado debido a problemas de suministro en México.

Así envían contenedores llenos de aguacates de México, Chile o Perú a China y luego a pedido, lo maduran y lo distribuyen a los clientes.

Los suministros de México terminaron un 20 por ciento por debajo del promedio de la temporada pasada y la cosecha de California fue aproximadamente la mitad de su cantidad habitual. Era una cosecha corta, porque los aguacates tienden a producir un año más y menos el próximo año. Este año, la cosecha mexicana ha vuelto a la normalidad y California prevé una cosecha regular, aunque tuvieron algunos problemas con los recientes incendios forestales. A pesar de los precios más altos del año pasado, la demanda no cayó, ya que los estadounidenses parecen estar dispuestos a pagar más por su aguacate y guacamole. La demanda de aguacate en los Estados Unidos está creciendo entre un 10 y un 12 por ciento por año. También hay demanda de aguacates provenientes de

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 94

otras partes de Asia y Europa, junto con países como Argentina, que en los últimos dos años ha aumentado las exportaciones en un 50 por ciento desde Chile.

Los países latinoamericanos enviaron cerca de 36 millones de kilos de aguacates la temporada pasada a China. Existe el riesgo de que, con todos los aguacates de América Latina que van a China, algún día podría aumentar el costo para los consumidores estadounidenses.


13

Año 7 Edición No. 94 | www.elagricultor.mx


14 AGROINDUSTRIA ZARZAMORA

En Problemas la Rentabilidad del Cultivo de La Zarzamora en la Región E de Los Reyes

l representante estatal no gubernamental de Sistema Producto Zarzamora (SPZ), Gustavo Calleros Coloni, es contundente al afirmar que, “bajos precios; constante alza de los insumos agrícolas, al ser cotizados en dólares; problemas de sanidad vegetal (ataque de plagas y enfermedades); bajos rendimientos; efectos del cambio climático; escases y encarecimiento de mano de obra, tienen al borde del colapso a la agroindustria de la Zarzamora en la región de Los Reyes”, revela que no es posible que sostener el cultivo de la frutilla con precios reales de hace 15 años. Precios a la baja

Michoacán es el estado que aporta la mayor producción de zarzamora en el país, con un total de 248 mil 303 toneladas, lo cual representa el 96.5% del total nacional. El municipio que lidera la producción de zarzamora en la entidad, es Los Reyes, con una producción anual de más de 120 mil toneladas y una superficie sembrada de 5 mil 164 hectáreas.

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 94

Los precios de la Zarzamora en términos reales, no ha sufrido aumento desde hace 15 años, incluso muchas veces bajan en lugar de aumentar, tal es el caso de estas fechas cuando los precios andan entre los 70 pesos por caja de “media pinta” (2.400 kilogramos), pero en la segunda quincena del pasado mes de enero, los precios descendieron hasta los 45 pesos por caja, cuando el costo de producción está llevando a un abandono del campo en la región de Los Reyes, que para este ciclo ya llega al 20% de tierras abandonadas y cuyos propietarios andan en busca de otros cultivos más rentables, según el representante estatal no gubernamental del SPZ. Calleros Coloni, hizo un llamado a las empresas exportadoras de frutillas, a que no solo se compartan las ganancias, cuando las hay, sino también las pérdidas, pues de lo contrario cada vez más productores abandonarán el cultivo, como ya está sucediendo. Al parecer la historia se repite respecto a otros cultivos como es el caso del aguacate, pues a 26 años en que se instauró el cultivo de Zarzamora en la región de Los Reyes, el productor sigue sin tener la mínima injerencia en la fijación de los precios de su cultivo”, lanza el representante no gubernamental a nivel estatal del SPZ. Alza en los insumos agrícolas Debido a que el precio de los insumos agrícolas, está fijado por la paridad del dólar, en la medida en que nuestra moneda se devalúa, en sentido directo los precios de los insumos se incrementan, a lo que había que agregar el alza de los combustibles, que también repercuten en la elevación de los insumos. Sanidad vegetal La sanidad vegetal es una de las prioridades más importantes a atender en el valle de Los Reyes, ya que enfermedades como el secamiento de la planta, por pudrimiento de raíz y follaje provocada por el hongo “Fusarium oxysporum”, avanza día a día, por otro lado la plaga de la mosca Drosophilla suzukii, ya asentó sus reales en estas tierras.


15

Año 7 Edición No. 94 | www.elagricultor.mx


16

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 94


E l p eri ódico ag r í co l a m á s i m p o r ta nte de l e s ta do de M ic h o a c á n

17

VENTANILLAS ABIERTAS PARA SOLICITUDES DE APOYO AL CAMPO El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario convoca a los hombres y mujeres del campo a aprovechar a los incentivos que otorga el Programa de Concurrencia con la Federación en los rubros agrícola, pecuario y pesquero.

E

l secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez convoca a las mujeres y a los hombres del campo, a acceder a los incentivos para el sector agrícola, pecuario y pesquero dentro del Programa en Concurrencia con la Federación, a través de sus 50 ventanillas que abren a partir del día hoy. Sigala Páez destacó que se busca impulsar la productividad en el sector agroalimentario, observando las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, que tiene como objetivo específico incrementar la infraestructura, el equipamiento, y la dotación de material biológico de las unidades de producción primaria en los tres rubros arriba citados.

El 26 de febrero, último día que estarán abiertas las 50 ventanillas ubicadas en las Delegaciones Regionales de la SEDRUA y otras 40 más en Ayuntamientos

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destaco que serán elegibles todas las personas físicas y/o morales que se presenten y entreguen personalmente sus documentos originales y copias para su cotejo; que cumpla con las disposiciones sanitarias establecidas por Senasica.

Además, deberá presentar documentación actualizada y al corriente de sus obligaciones fiscales. Los recursos para este programa, no cubren los siguientes conceptos: la compra de tierras; pago o abonos de pasivos y cualquier tipo de interés contratado; para la compra de equipo o maquinaria usada; para la compra de pasto para espacios deportivos; para materia prima, insumos o capital de trabajo; para la compra de cualquier tipo de vehículo o embarcaciones. Sigala Páez dio a conocer que las prioridades para el estado, serán aquellos proyectos que incidan o fomenten el incremento de la producción agropecuaria y pesquera; así como aquellos que den valor agregado y generen empleos directos; tendrán prioridad también aquellos que beneficie a un mayor grupo de productores.

Para cualquier duda, pueden acceder a la página: sedrua.michoacan.gob.mx en la pestaña de convocatorias, ahí se encuentra la dirección y ubicación de las 50 ventanillas, así como los requisitos.

Año 7 Edición No. 94 | www.elagricultor.mx


18 AGROINDUSTRIA

Entra en Fase de Prueba Empacadora de Zarzamora en Zitácuaro

La empacadora de Zarzamora del municipio de Zitácuaro entró en fase de prueba y pronto podrá ser puesta en operación, lo que permitirá a los productores lograr mejores precios por su producto. Berries, de la que forma parte la zarzamora, se han convertido en uno de los productos más L asrentables del campo zitacuarense y han comenzado a incursionar en mercados mundiales. Por ello, cada vez es mayor la superficie que se dedica al cultivo de esta especie, por lo que ya era necesaria la construcción de la planta empacadora, con recursos de los tres niveles de gobierno, dijo Everardo Hernández Contreras. El representante de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en la región Oriente, explicó que la planta ya comenzó a recibir producto y operar, aunque todavía está en la fase de ensayos.

En Michoacán se encuentran cultivadas más de 12 mil 390 hectáreas de Zarzamora las cuales arrojan una producción superior a las 238 mil 832 toneladas cantidad que representa el 94% de la producción total del fruto en el país.

Lo importante, agregó, es que ya se comprobó que sí funciona y que pronto comenzará a funcionar en forma. De esta forma, los productores de Zitácuaro podrán ofrecer sus zarzamoras empacadas y seleccionadas. Esto implicará un mayor precio de venta. Actualmente, los productores venden a las empresas sus berries sin empacar. El trabajo de acopio y embalado corre por cargo del empresario, quien se lleva mayor porcentaje de ganancia. Las comunidades que se comienzan a convertir en potencia en materia de zarzamora son Curungueo, Ocurio, San Felipe, La Palma y Camémbaro. Aunque en el estado no es el mayor productor, Zitácuaro comienza a destacarse poco a poco en cantidad y calidad. El producto de Zitácuaro, que en este momento es empacado en otros municipios, ha llegado hasta el mercado de Estados Unidos. La superficie que se destina a este producto es de entre 200 y 250 hectáreas. La empacadora, ubicada en un predio de la comunidad de Valle Verde, fue construida el año pasado, con una inversión de 2 millones 14 mil pesos, aportados por los tres niveles de gobierno.

www.elagricultor.mx | Año 7 Edición No. 94


19

Año 7 Edición No. 94 | www.elagricultor.mx


EL AGRICULTOR.MX EDICIÓN No. 94  

El acontecer de la Agroindustria

EL AGRICULTOR.MX EDICIÓN No. 94  

El acontecer de la Agroindustria

Advertisement