José Luis Romanillos, la referencia Es el experto indiscutible de Torres y su obra. Imposible no entrevistarlo para este número dedicado al padre de la guitarra clásica.
En 1987, José Luis Romanillos y su esposa Marian Harris Winspear publicaron el libro Antonio de Torres - Guitarrero, su vida y obra, fruto de muchos años de investigación y entrevistas que nos permitieron conocer la vida y el trabajo del gran luthier de Almería. A partir de esta publicación, José Luis Romanillos se ha convertido en la referencia absoluta y sería imposible hacer un número de Orfeo, dedicado a Antonio de Torres, sin tener una charla con él. Entrevista con Marian y José Romanillos en su casa de España. ¿Pudo saber dónde y como Antonio de Torres aprendió a construir guitarras? José Luis Romanillos – Los documentos que nosotros hemos encontrado prueban que aprendió el oficio de carpintero en Vera, cerca de Almería. De lo que hizo después, dónde y con quién aprendió a construir guitarras, poco sabemos: sus primeras guitarras fueron hechas en Almería en 1852 y a partir de 1853 Torres aparece domiciliado en Sevilla. Domingo Prat, en su Diccionario de guitarristas, dice que Torres aprendió a hacer guitarras en Granada, con José Pernas. Yo no estoy seguro que fue José Pernas quien le enseñó a hacer guitarras. Quizás haya visto un poco en Granada y luego aprendió solo. No he podido llegar a una conclusión.
Esta guitarra que tiene José Luis Romanillos en sus manos es una José Pernas, el luthier de Granada quien, según Domingo Prat, enseñó a Torres a hacer guitarras.