Orfeo magazine N°5 - Edición española - Primavera 2015

Page 22

© Clémentine Jouffroy

Preparación de todos los elementos para formar los arcos de la roseta.

Mis rosetas están inspiradas por la mezquita de Córdoba, pero no son iguales, siempre hay diferencias largas que lo normal, para que el guitarrista pueda ajustar la altura de las cuerdas a su gusto. Por otro lado, todas las rosetas están inspiradas por la mezquita de Córdoba, pero no son iguales, siempre hay diferencias. Siempre me gustó tallar la madera y para mi el construir una guitarra es una manera de hacer sonar la madera usando mis manos y soñando con que la próxima guitarra será la mejor. Orfeo – ¿Ha tenido problemas con las “wolf notes”? J. L. R. – Siempre hay una nota que consume la energía mas rápidamente. Es un problema, uno siempre trata de trabajar con el mismo sistema de construcción pero la madera no es la misma y el resultado es imprevisible. Cada nota mueve el aire en toda la caja de la guitarra y resuena en todas las cuerdas, lo que es muy difícil de controlar.

La solución es quitar o agregar un poco de madera. Pero tu intervienes aquí y se te va a otro sitio. Te digo sinceramente, es complicadísimo ! El guitarrero no puede controlar todo. Podemos controlar muchas cosas pero no podemos controlar completamente la respuesta de la madera, ni como va a funcionar mecánicamente. Cada guitarra tiene su sonido; son como personas con sus propias cuerdas vocales y una voz distinta. Es imposible hacer dos guitarras que suenen igual. Y la ciencia no nos ayuda, ella no nos ha dicho como hacer una guitarra que suene mejor que otra ni puede definir la calidad de un sonido. Orfeo – Entonces, quien tiene la última palabra de como va a sonar una guitarra, el guitarrero o la madera? J. L. R. – Te digo sinceramente: la madera, y mas que nada la tapa.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Orfeo magazine N°5 - Edición española - Primavera 2015 by ALBERTO MARTINEZ - Issuu