OpptaPublica Intervenciones para la Emergencia 02

Page 115

ción clandestina? Desde la perspectiva científica es obvio que no se puede intimidar a una roca, una capivara o un arroyo (a menos que una creencia les conceda cualidades humanas, o los horizontalice ecológica y jurídicamente como Bruno Latour o Michel Serres), sin embargo se intimida de hecho a otros habitantes mediante la alteración de las dinámicas biológicas, geológicas e hidrológicas, y esa amenaza está trascendiendo los marcos espaciales próximos y los patrones clásicos de la exclusión social (analizado por autores como David Harvey o Milton Santos) para afectar a habitantes cada vez más distantes y de formas crecientemente diversas (analizado en profundidad por el sociólogo Ulrich Beck, autor de la tesis sobre la brasileñización de occidente, y por los investigadores brasileños Raquel Rolnik y Edésio Fernandes desde un enfoque urbanístico). Asumiendo una identificación metafórica horizontal de carácter instrumental en torno a la reciprocidad entre las aguas y los habitantes, ¿qué fenómenos de identificación son reconocidos por la población, por el poder público y por los profesionales? ¿Cómo puede el urbanismo abordar la creencia en el sentido del bien común de una riada, un deslizamiento de tierras o una inundación con resultados trágicos, en la que están numerosos habitantes del valle afectados por la catástrofe de 2011 en la Región Serrana de Río? Desde un enfoque filosófico, ¿tiene sentido hablar de mutua intimidación en una reciprocidad asimétrica que llega a ser inconmensurable? De un lado están los males del fallecimiento prematuro de los habitantes, las contingencias económicas (el elevado coste de las reparaciones y las micro-migraciones más o menos temporales), las enfermedades y el deterioro de la salud pública por la contaminación del agua (leptospirosis, alteraciones hormonales, carcinogénesis, dengue, malaria, etc.) y la alteración de las condiciones espaciales de vida (alteraciones geográficas, afecciones a insfraestructuras urbanas, etc.), y de otro los fenómenos de alteración de los procesos silvestres orgánicos e inorgánicos como el deslave y sedimentación suplementaria, la dispersión de contaminantes químicos, la eutrofización, la aniquilación de especies de fauna y flora o la ruptura de cadenas tróficas.

¿CÓMO SE INTERVIENE EN UNA EMERGENCIA QUE SE HA VUELTO RECURRENTE? Un profesional crítico que interviene en estas problemáticas y un investigador comprometido que estudia las causas estructurales de estos fenómenos tiene que cuestionar el significado de una emergencia cuando deja de ser puntual y esporádica para ser hecho habitual y sistemático en una región, y cuestionar especialmente las respuestas convencionales como las ejecutadas desde una construcción civil particularmente onerosa y contraproducente o las financiadas con préstamos condicionales desde entidades internacionales generalmente ajenas a transformaciones estructurales. Desde una óptica económica, intervenir aquí es suspender el libre ejercicio de actividades o funciones para la habitabilidad espontánea (así se puede intervenir un determinado estilo de vida, unas prácticas de gobierno común, etc.), donde se impone algún tipo de condicionalidad (como la privatización de los servicios hídricos) y se media e intermedia, y también se medra, se mitiga y se previene. En este contexto, priorizar es planificar: es una didáctica práctica autopoiética. En esta propuesta se plantea abordar el problema desde una base educativa y formativa centrada en aspectos fundiarios y de planeamiento compartido. Es un problema de planeamiento del suelo-riesgo: el urbanismo bajo estados de calamidad pública y de excepción (de conmoción interior) y bajo declaración de zona catastrófica, relacionado con la equidad, ordenación y transparencia de desafectaciones, recalificaciones y desapropiaciones de suelo. Juzgar superficialmente un problema tan grave como complejo obvia la irresponsabilidad colectiva y deja entrever discutibles fenómenos de transferencia de responsabilidad, legitimados en masivas concesiones de titularidad como medida gubernamental ante la precariedad habitacional y concesiones en obras millonarias de ingeniería que a menudo transfieren los riesgos en el tiempo y el espacio. Estos lucrativos e infravalorados fenómenos con cierta carga de victimismo y la desadaptación derivada de migrar de unos suelos secos y planos a otros húmedos y en ladera son otros hechos importantes a ser debatidos que ocupan pocas líneas en las publicaciones de investigación sobre el tema.

Recurso didactico urbano 2: Hidrogeología preventiva. Modos de consolidación del terreno. Comportamiento del agua

Recurso didáctico urbano 7: reordenación equidistributiva de usos del suelo. Inserción de viviendas y equipamientos 121


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.