Page 1

Reelección en el Congreso Nacional «El 60 % de los legisladores dominicanos fue reelecto en 2016» Flor Esmirna Batista Edhoarda Andújar

Unidad de Sociedad Civil Unidad de Poder Legislativo Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE)

Santo Domingo, República Dominicana Agosto de 2016


Observatorio Político Dominicano Nathanael Concepción Director Glenys Comas Gestión Administrativa Engels Villanueva Coordinador de Proyectos Modesto Cuesta Gestor Editorial Cinthia Lazala / Saiury Calcaño Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas Miguel Morrobel Webmaster Héctor Nicolás Suero Coordinador Unidad de Ciberpolítica Marjorie Félix Coordinadora Unidad de Comunicación Política Natanael Disla Coordinador Unidad de Gobierno Local Jamilia Arykbaeva Coordinadora Unidad de Partidos Políticos y Sistema Electoral Gaudy Esther Crispín Rosa Coordinadora Unidad de Poder Legislativo Fanny Vargas Coordinadora Unidad de Políticas Públicas Dilenia Medina Coordinadora Unidad de Sociedad Civil

El Observatorio Político Dominicano (OPD) es una iniciativa de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que se enmarca en su misión de: 1. Analizar temas vitales para promover el desarrollo humano y el fortalecimiento democrático. 2. Desarrollar propuestas de políticas públicas y planes de acción que ofrezcan respuestas a los problemas nacionales desde una perspectiva multidisciplinaria e integral. 3. Contribuir a la formación de un núcleo crítico de la sociedad dominicana.

Título: Reelección en el Congreso Nacional. El 60 % de los legisladores dominicanos fue reelecto en 2016 Autoras: Flor Esmirna Batista, investigadora Unidad de Sociedad Civil; Edhoarda Andújar, investigadora Unidad de Poder Legislativo Santo Domingo, 2016 Imagen de cubierta: Salón de la Asamblea Nacional (http://elnacional. com.do/wp-content/uploads/2016/05/ Camara.jpg)

Diseño, diagramación y corrección de estilo: Gestión Editorial OPD-FUNGLODE © Observatorio Político Dominicano (OPD) Avenida César Nicolás Penson 127, La Esperilla, Santo Domingo, República Dominicana. Tel. (809)685-9966 • opd@funglode.org


Contenido Resumen 9 Introducción 9 Legisladores reelectos en 2016

10

Consideraciones finales

13

Referencias 13

Lista

de gráficos y tablas

Gráfico núm. 1 Legisladores reelectos en 2016

11

Gráfico núm. 2 Años en el Senado de los congresistas reelectos

11

Gráfico núm. 3 Años de permanencia en la Cámara de Diputados

12

Tabla núm. 1 Legisladores con más tiempo en el Congreso Nacional

12

Reelección en el Congreso Nacional. El 60 % de los legisladores dominicanos fue reelecto en 2016

c


Resumen

E

l propósito de este trabajo es presentar brevemente el número de legisladores que han obtenido consecutivamente un puesto en alguna de las cámaras del Congreso Nacional. La reelección legislativa es una posibilidad que le permite a los congresistas optar por nueva vez a un puesto en una de estas instancias. En República Dominicana no existe ningún mecanismo que límite la cantidad de veces que un representante puede reelegirse.

Introducción

L

a reelección legislativa es una figura que le permite a un representante optar de nuevo por una misma posición en alguna institución cuyos miembros sean electos por voluntad popular. A pesar de ser uno de los temas menos tratados a escala internacional, durante los últimos años la discusión sobre ella ha tomado mayor fuerza en América Latina: solo dos países de la región no la contemplan en sus sistemas: México y Costa Rica. A diferencia de otras instancias gubernamentales, en el Poder Legislativo no existe un mecanismo que imposibilite la reelección de un congresista en una u otra cámara. El objetivo principal de este texto es, pues, presentar de forma breve el número de legisladores que lograron reelegirse consecutivamente en República Dominicana para el período 2016-2020.

Reelección en el Congreso Nacional. El 60 % de los legisladores dominicanos fue reelecto en 2016 •

9


10

Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) Unidad de Sociedad Civil / Unidad de Poder Legislativo

Legisladores

reelectos en

2016

E

l Congreso Nacional dominicano cuenta, para el período 2016-2020, con 222 legisladores: 190 diputados y 32 senadores. Del total señalado, 55 son mujeres y 167 son hombres, lo que representa un aumento significativo en la cantidad de mujeres en estas instituciones: 24.8 %, frente a 19 % del período 2010-2016. De acuerdo con los datos aportados por el Directorio Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), el 53 % de los representantes al Congreso había reelegido entre dos y siete veces, incluyendo el período anterior. Actualmente, 134 (60 %) congresistas fueron ratificados en sus respectivas curules, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República De los 134 legisladores reelectos en mayo, 102 (76.1 %) pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 24 (17.9 %) al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y 8 (6.0 %) al Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC). El Gráfico núm. 1 presenta el porcentaje por cámara legislativa de congresistas reelectos para este período. En el Senado, el 87.5 % ocupó nuevamente un espacio dentro de este organismo, es decir, que 28 de 32 senadores fueron reelectos.


Reelección en el Congreso Nacional. El 60 % de los legisladores dominicanos fue reelecto en 2016

Gráfico núm. 1 Legisladores reelectos en 2016

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE, 2016.

El Gráfico núm. 2 presenta los períodos de permanencia en el Senado de la República: 10 senadores han estado allí por 14 años; otros 10 durante 18 años, mientras que solo dos senadores tienen 22 años y uno solo lleva 34 años. Gráfico núm. 2 Años en el Senado de los congresistas reelectos (incluye los próximos cuatro años)

Fuente: Elaborado en base a datos del OPD-FUNGLODE, 2016

En el caso de los diputados, la situación no es tan diferente en relación con los senadores. De acuerdo con el Gráfico núm. 1, en la Cámara de Diputados, 106 legisladores (55.8 %) continuarán en labores congresuales.

11


12

Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) Unidad de Sociedad Civil / Unidad de Poder Legislativo

En el Gráfico núm. 3 se observa que el 23.2 % de los diputados (44) tiene 10 años, mientras que el 20 % (38) tiene 14 años. En tercer lugar están los que tienen 18 años, con 13 legisladores (6.8 %), seguidos por el grupo de 8 años con 7 (3.7 %). En quinto lugar se ubican aquellos con 22 años con 3 (1.6 %), y finalmente los de 34 años, con un diputado respectivamente (0.5 %). Gráfico núm. 3 Años de permanencia en la Cámara de Diputados (incluye los próximos cuatro años)

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE, 2016.

Tabla núm. 1 Legisladores con más tiempo en el Congreso Nacional No.

Cámara

Nombre de legislador

Partido

Años en el Poder Legislativo

1

S

Amable Aristy

PRSC

34

2

D

Máximo Castro Silverio

PRSC

34

3

S

Cristina Lizardo Mézquita

PLD

22

4

S

Reinaldo Pared Pérez

PLD

22

5

D

Gregorio Reyes Castillo

PLD

22

6

D

Pablo I. Santana Díaz

PLD

22

7

D

Yuderka de la Rosa Guerrero

PLD

22

Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE, 2016.


Reelección en el Congreso Nacional. El 60 % de los legisladores dominicanos fue reelecto en 2016

En el directorio antes mencionado, se indica que actualmente en República Dominicana hay 7 legisladores que tienen desde 30 hasta 18 años, y 23 representantes con 14 años de permanencia en el Congreso Nacional, evidenciando la poca alternabilidad en los puestos de toma de decisión y superando el número de congresistas reelectos en periodos anteriores (ver Tabla núm. 1).

Consideraciones

finales

D

urante los últimos años en América Latina se ha tratado el tema de la reelección legislativa, y la posibilidad de limitar la cantidad de veces que una persona pueda optar de forma consecutiva al mismo. Una de las teorías más defendidas por los legisladores es que, la permanencia en estas instituciones les permite a los congresistas fortalecer los vínculos con los representados, así como dar mayor seguimiento a las iniciativas sometidas por los mismos. No obstante, en República Dominicana, el tema de la reelección únicamente se ha tratado a nivel presidencial, obviando niveles como el congresual y el municipal donde una persona puede optar cuantas veces desee al mismo cargo. A diferencia de otras instancias gubernamentales, en el Poder Legislativo no existe un límite de edad para jubilarse, o una cantidad límite para poder optar por una curul. Esto se aprecia en los casos donde los legisladores tienen más de 20 años ejerciendo en el Congreso, algunos de ellos de forma ininterrumpida.

Referencias Constitución de la República Dominicana de 2010. Junta Central Electoral (2016). “Resultados Elecciones 2016”. Cómputo Electoral Definitivo. Recuperado de http://transparencia.jce.gob.do/ Repositorio/EntryId/5395 Observatorio Político Dominicano (2015). Directorio Legislativo. Santo Domingo: Autor. Recuperado de http://www.opd.org.do/index.php/ directorio-legislativo

13


La reelección legislativa es una figura que le permite a un representante optar de nuevo por una misma posición en alguna institución cuyos miembros sean electos por voluntad popular. A pesar de ser uno de los temas menos tratados a escala internacional, durante los últimos años la discusión sobre ella ha tomado mayor fuerza en América Latina: solo dos países de la región no la contemplan en sus sistemas: México y Costa Rica. De los 134 legisladores reelectos en mayo, 102 (76.1 %) pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 24 (17.9 %) al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y 8 (6.0 %) al Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC). En el Senado, el 87.5 % ocupó nuevamente un espacio dentro de este organismo, es decir, que 28 de 32 senadores fueron reelectos, mientras que en la Cámara de Diputados, 106 legisladores (55.8 %) continuarán en labores congresuales.

OBSERVATORIO POLÍTICO DOMINICANO Avenida César Nicolás Penson 127, La Esperilla Santo Domingo, República Dominicana Tel. (809) 685-9966 / comunicaciones@opd.org.do www.opd.org.do

Reelección en el Congreso Nacional  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you