Page 1

Nº8 Agosto de 2019

En este número

02

ARM reduce su accidentalidad en un 62%

06

Aplicación de Infraestructuras

03

Nuevo Sistema de Peaje instalado en Viaducto Bicentenario

08

VI edición de los Premios Innova

05

Nuevos contratos de telepeaje a TeleVía

10

Hackathon TeleVía

1


One ALEATICA

Esta reducción de la accidentalidad se ha presentado entre el 2016 y el 2018

Autopista Río Magdalena reduce su accidentalidad en un 62% El Plan de manejo de accidentalidad del Área de Operaciones de la Autopista Río Magdalena, ha logrado su objetivo de reducir la accidentalidad en el corredor vial.

Del año 2016 al 2017 se redujo el índice en un 24%, pasando de 3,4 accidentes semanales en promedio, a 2,6. Igualmente, del año 2017 al 2018 la accidentalidad descendió en un 50%, de 2,6 accidentes semanales en promedio a 1.3.

Plan de prevención de accidentes -50% accidentes

Las acciones que se implementan dentro de este plan de la Concesionaria Autopista Río Magdalena se basan en diversas actividades de gran relevancia como campañas de seguridad vial, controles a los usuarios de la vía, así como la inspección y mantenimiento permanente de la infraestructura vial.

Campañas y controles Las campañas buscan que los usuarios conozcan y cumplan las señales de tráfico y aprendan a detectar los riesgos que se tienen en la vía, para tomar las medidas preventivas del caso. Las campañas están dirigidas a peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de vehículos particulares, servicio público y de carga pesada. Por su parte, los controles a los usuarios de la vía consisten en actividades como los planes de control de velocidad, de embriaguez, transporte de carga y pasajeros, entre otros.

Mantenimiento Las acciones mencionadas anteriormente, se complementan con el excelente estado de la carpeta asfáltica que se logra con el mantenimiento permanente que realiza el área de Operaciones de la Concesionaria Autopista Río Magdalena.

2


Agosto 2019

Nuevo Sistema de gestión de Peaje - OBO

Nuevo sistema de peaje instalado en Viaducto Bicentenario El pasado día 1 de abril, entró en operación en Viaducto Bicentenario el nuevo sistema de gestión de peaje OBO (Operational Back Office) desarrollado e implantado por Aleatica Labs en poco más de un año con un equipo multidisciplinar, ubicado tanto en México, como en España.

¡Agradecemos desde la dirección de ALABS y VB este esfuerzo! Las autopistas urbanas mexicanas exigen sistemas de peaje que se pueden considerar de los más complejos del mundo: • Totalmente electrónico o telepeaje. •

y pospago.

A nivel de pista, cuenta con un sistema de accesos dotado de vías o carriles de entrada con barrera y pórticos Free Flow de salida que controlan las entradas/salidas de vehículos a través de la lectura de un dispositivo electrónico (TAG) que llevan los vehículos incorporado. El saldo o estado comercial.

Ha sido desarrollado como solución a la necesidad de instalar sistemas de peaje free de alta ocupación. Gestiona las transacciones provenientes de los equipos de pista y mediación, revisando y completando la información para generar tránsitos cobrables. Es un sistema con capacidades para la gestión y validación del reconocimiento de matrículas, el armado de viajes, descuentos.

3


One ALEATICA

Las principales ventajas que introduce este nuevo sistema son: Es un desarrollo basado en tecnología web que facilita la accesibilidad desde cualquier emplazamiento con conexión a Internet. El Sistema ha sido dimensionado para poder llegar a procesar más de 460.000 tránsitos/día de los 185.000 que se reciben actualmente. Dispone de un subsistema totalmente integrado para el mantenimiento online – MOMS, que permite monitorizar el estado de funcionamiento de las máquinas y servicios, del OBO y gestiona las alarmas mediante su envío en tiempo real y/o vía correo electrónico. También, permite visualizar el estado de las vías y pórticos, e interactuar con ciertos dispositivos de pista como, por ejemplo, abrir y cerrar las barreras. Se ha aumentado considerablemente el porcentaje de armado automático de viajes, reduciéndose por tanto la revisión manual lo que redunda en una menor dedicación de analistas y auditores a esta tarea. Se ha mejorado considerablemente el porcentaje de viajes conciliados con TeleVía y cobrados. Se ha disminuido de manera

técnica del OBO haciendo clic aquí

4

actualización de saldos en las vías, lo que redunda en la reducción del fraude y una mejora en la satisfacción de los clientes que realizan recargas. Se ha mejorado la usabilidad de la interfaz de usuario para acelerar la revisión y armado de viajes manual.


Agosto 2019

TeleVía vuelve a alegrarnos a todos

Nuevos contratos de telepeaje a TeleVía Tramos carreteros de Cardel - Veracruz y Libramiento Plan del Río Tras la exitosa alianza alcanzada entre TeleVía y Uber el pasado mes de marzo, ahora TeleVía vuelve a alegrarnos a todos al comunicar que la empresa ACSSA adjudicó el pasado mes de mayo dos nuevos contratos de telepeaje para los tramos carreteros: Cardel - Veracruz (40,7 km) y Libramiento Plan del Río (12,8 km). Los servicios se han iniciado el 1 de julio y se enfocan principalmente en la gestión del cobro, que consiste en:

La actualización periódica de listas, cobro de los viajes a usuarios TeleVía y de otros operadores a través del esquema de interoperabilidad. La dispersión a la Concesionaria de los ingresos recaudados, todo esto de acuerdo a los niveles de servicio establecidos en el contrato.

Dichos tramos carreteros resultan estratégicos en el esfuerzo de TeleVía para convertirse en el prestador del servicio de telepeaje en el corredor logístico México – Veracruz. Actualmente mantienen contratos en el Circuito Exterior Mexiquense, Libramiento Elevado de Puebla, Autopista Amozoc – Perote y Libramiento de Perote, a las que se suman las autopistas anteriormente señaladas.

La adjudicación del contrato se dió tras meses de conversaciones y negociaciones, donde participaron activamente todas las áreas del negocio. En Aleatica estamos convencidos que la clave para cerrar este contrato en el servicio al cliente. tramos carreteros: 31.000 vehículos Aforo diario

7.800 vehículos Aforo diario de telepeaje estimado

3 años Plazo del contrato

5


One ALEATICA

En One Aleatica, Safety First Always

Revisión general de estructuras en operación En One Aleatica, Safety First Always, el departamento de Mantenimiento Mayor de Aleatica nos ayuda a verificar el estado de nuestras infraestructuras

Hechos tan desgraciados como el colapso del Viaducto Polcevera en Génova (Italia) en agosto de 2018 no son asumibles en Aleatica, por ello, y como parte de nuestra cultura de la seguridad, controlar el estado de nuestras estructuras es una prioridad. El Departamento de Mantenimiento Mayor en colaboración con las Unidades de Negocio ha realizado una revisión general del estado de nuestras estructuras.

El resultado de dicha revisión, como no podría ser de otra manera, ha sido que todas nuestras estructuras se encuentran en buen estado de operación. En Aleatica buscamos la mejora continua, por lo que el Departamento de Mantenimiento Mayor, ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar que gestiona toda la información relacionada y mejora el proceso de reporte y archivo de dicha información.

La información procedente de las Unidades de Negocio, tras ser tratada Mayor de Aleatica, se almacena en nuestros directorios en la nube. Esta valiosa información puede ser utilizada por los diferentes sistemas y aplicativos que Aleatica está creando para que la información pueda estar disponible en tiempo y forma a todos los interesados de la organización.

El departamento de Mantenimiento Mayor en coordinación con Aleatica Labs, ha desarrollado un aplicativo que nos ayuda en nuestras tareas de reporte y archivo, se trata del Gestor de Estructuras.

6


Agosto 2019

En

el

proceso

productivo,

de criticidad en que se pueden encontrar cada estructura y hacer niveles. Para el desarrollo del gestor, lo de criticidad en que se pueden encontrar cada estructura - baja (verde), media (azul), alta (rojo) -

El Gestor de Estructuras muestra las estructuras de cada autopista en base a su geolocalización, el tipo de estructura y nivel de criticidad. Posteriormente, las distintas estructuras de la autopista son geolocalizadas sobre la traza de la concesionaria, con su icono de estructura, como por ejemplo muro de contención, paso inferior

una de ellas en dichos niveles. Estos niveles se sustentan en los resultados ofrecidos por las inspecciones visuales realizadas por personal propio de la compañía con capacitación, así como por estudios realizados por empresas externas en aquellas estructuras que la Unidad de Negocio ha estimado necesario.

o superior, puente, túnel entre otros y su nivel de criticidad. Cada estructura revisada contiene imágenes, las inspecciones de los problemas estructurales encontrados en caso de ser o alto y una descripción de las características más relevantes de la estructura en cuestión.

se optimizan los procesos tanto de archivo como reporte, generando reportes interactivos y amigables donde el usuario tiene total acceso a la información. Queremos aprovechar esta oportunidad para transmitir nuestro agradecimiento a todo el personal de conservación y mantenimiento de las sociedades, su apoyo, labor y dedicación son vitales para asegurar el correcto estado de nuestras estructuras, la seguridad de nuestros usuarios y el desarrollo de los nuevos proyectos en One Aleatica. Más información sobre el Gestor de Estructuras, contacta con nuestro compañero Alfredo Gonzalez 7


One ALEATICA

One Aleatica fortalece y divulga la innovación

VI edición de los Premios Innova La apuesta por la innovación en One Aleatica es Innova. Un programa con una trayectoria consolidada, que convoca anualmente a todos los empleados a presentar tanto sus innovaciones ejecutadas como sus ideas innovadoras.

El programa Innova se inició en 2014 y en sus cinco ediciones se han recopilado 164 propuestas y han participado 172 personas. Además, con Innova se ha reconocido la trayectoria innovadora de varias sociedades del grupo y las colaboraciones de relevantes proveedores.

En la convocatoria del año pasado, el primer Innova de One Aleatica, la participación fue todo un éxito gracias a la implicación tanto de los empleados como de la Dirección. Los premios Innova persiguen premiar a las personas que, comprometidas con la innovación, aporten beneficios en:

La seguridad La sostenibilidad El servicio a nuestros clientes La integridad corporativa Nuestros empleados La rentabilidad económica La disponibilidad de la infraestructura 8


Agosto 2019

Al igual que en pasadas ediciones se convocan 3 categorías:

Mejor innovación ejecutada o en proceso Mejor idea Innovadora Sociedad más innovadora Para más información pincha en el siguiente link

Pueden participar todos los empleados de Aleatica, a excepción del Servicio de I+D+i. El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el 2 de diciembre de 2019 y se deberán presentar de acuerdo con lo establecido en las bases de cada categoría. El fallo del jurado se dará a conocer durante el mes de enero de 2020.

Tras el fallo tendrá lugar la entrega de los premios, un evento de relevancia dentro de Aleatica, donde se encontrará la Alta Dirección, Directivos, empleados del Grupo y profesionales especializados en innovación. Pero Innova no acaba ahí, el Servicio de I+D+i quiere dar continuidad a todo el esfuerzo realizado por nuestros empleados y para ello ha creado un espacio de colaboración, Da Vinci. Da Vinci es una herramienta donde poder encontrar todas las iniciativas innovadoras que surgen en Aleatica, buscar nuevas oportunidades de colaboración, fomentar el intraemprendimiento y aumentar las oportunidades para el talento de nuestros empleados.

Para ver las bases del concurso haz clic aquí

o contacta con nuestros compañeros mediante innova@aleatica.com

I + D + i en ALEATICA

Diego COO de Aleatica

Ángel Director General de ALEATICA Labs

Ricardo Jefe de Servicio de I+D+i

diego.lapuerta@aleatica.com

angel.montesoc@aleatica.com

ricardo.lobo@aleatica.com

Rubén Técnico de I+D+i ruben.laina@aleatica.com

Lucía Técnico de I+D+i lucia.redondo@aleatica.com

9


One ALEATICA

Las nuevas tecnologías generan nuevas tendencias

Segundo Hackathon InnovAcción de TeleVía Días 21 y 22 de septiembre en el ITESM

21 y 22

septiembre

ITESM Estado de México

Los distintos actores del sector empresarial están transformando el marco competitivo hacia un entorno mucho más digital y cambiante de lo que era hace tan sólo unos años. Las nuevas tecnologías generan nuevas tendencias y cambios de los patrones de los usuarios.

La movilidad y omnicanalidad, la aparición de nuevos competidores y la revolución tecnológica, así como las nuevas metodologías de trabajo, están transformando la forma en que las empresas entregan valor a sus clientes, por lo que resulta necesario que todas las organizaciones sean más ágiles y que sus empleados cuenten con una cultura digital y de innovación que les permita enfrentarse a los retos del futuro.

Aleatica de la mano de TeleVía, consciente de esta situación, lanza la segunda edición del Hackathon InnovAcción sobre movilidad y sostenibilidad, para trabajar en generar soluciones que generen un cambio en Ciudad de México. La iniciativa tendrá lugar el próximo 21 y 22 de septiembre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En colaboración con Opinno, Aleatica y TeleVía plantean un proyecto con dos líneas de trabajo; un encuentro con expertos del sector de movilidad y medio ambiente, y un concurso en forma de hackathon donde los InnovActores tendrán la misión de generar una solución en 36 horas.

10


Agosto 2019

Los proyectos serán presentados a través de un pitch, donde los jueces elegirán los 3 premiados:

1

2

3

5.000 USD

3.000 USD

1.000 USD

Con esta iniciativa buscamos: Posicionar a TeleVía como una marca innovadora, ocupada en escuchar todas las voces dispuestas a proponer nuevas ideas y soluciones para una movilidad sostenible

el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia enfocadas a los 5 pilares de Aleatica

Involucrar a la comunidad académica y directiva de México a ser parte de la conversación en temas de movilidad, sostenibilidad y medio ambiente, entre otros.

Este encuentro que reunirá a la comunidad académica, empresarial y emprendedora de México, contará con personalidades clave en temas de movilidad y sostenibilidad, así como expertos en temas de innovación, startups, inversión y medio ambiente, que estarán colaborando con los participantes durante el hackathon.

11


Te escucha Envíanos cualquier consulta, duda o iniciativa que tengas. Escríbenos a informa@aleatica.com

Profile for One Aleatica

One Aleatica Nº - 8  

Boletín 8

One Aleatica Nº - 8  

Boletín 8