Page 1

Un número para los que buscan luz en los momentos más oscuros

16 de enero

La revista de la Infancia Misionera

Jornada de la infancia misionera

NÚM. 214 · DICIEMBRE 2021 - ENERO 2022

CON JESÚS NIÑO A JERUSALÉN

¡LUZ PARA EL MUNDO!

MISIONEROS POR EL MUNDO

EN ETIOPÍA CON PAUL SCHNEIDER

LOS MISIONERÍSIMOS

CARLO ACUTIS


LUZ PARA EL

MUNDO

La primera es un enchufe. Necesitamos estar enchufados a Dios para poder recibir la energía que se convertirá en luz para el mundo. ¿Y cómo podemos enchufarnos a Dios? De tres formas: con los sacramentos, con la biblia y con nuestra oración. Pero solo con enchufar la lámpara no sirve, falta activar otro elemento para convertir la energía de Dios en luz. Necesitamos un interruptor. ¿Y cuál es nuestro interruptor? LAS BUENAS ACCIONES. Cuando hacemos cosas buenas, ¡es cuando damos luz!. Por eso Jesús dice: vosotros sois la luz del mundo. Pero nadie enciendo una luz para tenerla escondida. Se encienden las luces para iluminar el mundo. Entonces, cada vez que ayudamos a otra persona, estamos pulsando el interruptor que llena de Dios a los demás. El 16 de enero llega la fiesta de Infancia Misionera. Desde este día celebramos que somos los encargados de repartir la luz de Dios por todo el mundo. Prepárate con Gesto para participar en esta fiesta y mostrar a todos que eres...

¡LUZ PARA EL MUNDO! 2

Inspirado en la Catequizis 44 de Juan Manuel Cotelo

DEPÓSITO LEGAL: M.38700-1976 / Ilustración de portada: Pablo Rosendo

¿Sabes cómo funciona una lámpara? Para que una luz eléctrica funcione, necesitamos dos cosas:


2 EN PORTADA 4 GOOD NEWS 6 CÓMIC: ¡MENUDA HISTORIA! El amigo de los pigmeos

9 MISIONEROS POR EL MUNDO

En Etiopía con Paul Schneider

RÍSIMOS Carlo Acutis

214 ‹‹Sal para los otros, luz para los otros, porque la sal no se sazona a sí misma, siempre al servicio. La luz no se ilumina a sí misma, siempre al servicio..» Papa Francisco. Junio de 2018

¡Al lío!

12 MISIONE

15

16 EL PÓSTER 18 LOS RECUERDOS DE LA MULA 19 EL PERSONAJE Simeón 2o EL REPOR: La tradición del Belén

La 22 LA TRIBU ALUMBRA EL MUNDO 24 EL JUEGO: Las 10 diferencias

26 EL DIARIO DE ANA 28 TIEMPO LIBRE 29 BUZÓN

TROS 3o NUES PROTAGONISTAS Gesto, la revista de Infancia Misionera, se edita en las

www.revistagesto.es buzongesto@omp.es

GESTO se edita en Obras Misionales Pontificias. En este número han colaborado: Ana Ramos, Dora Rivas, Erick Almache, Fernando González Laparra, Gabriela Fesser, José Morán Ortí, Justo Amado, Rafael Santos con la dirección de Miryam García. Ha sido ilustrada por: José Miguel de la Peña, Loreto Fernández, Pablo Rosendo, Paz Rodero y Tomás de Zárate. El diseño es de EstudioJa y la maquetación de EstudioJa y Miryam García. La ha corregido Justo Amado y la han traducido Ignacio Azkoaga y M. Mar Cugat Viñes. Se imprime en Arias Montano S.A. ¡Gracias a todos los misioneros y amigos que han ayudado a que saliera adelante este número!

PINTEREST | Revista Gesto

YOUTUBE | Play Gesto


Pedro: sacerdote en Mongolia Estamos muy acostumbrados tener sacerdotes cerca nuestro, pero hay paises en los que no es muy habitual. En Mongolia (Asia) acaban de ordenar sacerdote a Sanjaajav Tserenkhand, (aunque le gusta que le llamen Pedro) y es el segundo de la historia de este país. Pedro ha tenido una historia familiar muy dura. Sus padres fallecieron cuando él era pequeño y ha crecido con sus hermanos gracias a la Iglesia misionera de Mongolia. Pedro vive acompañando a su pueblo, de forma nómada y en situaciones muy frías en las que puede llegar a los -30º. ¡Qué frío!

Foto: Alfa y Omega

Liberada la misionera cecilia narváez El pasado 9 de octubre, tras 4 años de secuestro, fue liberada la misionera Cecilia Narváez. Es colombiana y vive en Mali(África). Allí, una tarde, unos hombres arrestaron a una de las monjas de la comunidad, ella salió y les dijo: soy la mayor, la encargada. Déjenla ir. Entonces los secuestradores liberaron a la monja y se llevaron a la hermana Cecilia .

4

Ahora, gracias a Dios, a todas las oraciones y al esfuerzo de las fuerzas de seguridad, han liberado a la Hermana Cecilia. Ha podido estar con el Papa y volver a ver a su familia.


GAMERS POR HAITI

El pasado mes de septiembre, se reunieron los mejores gamers y streamers de América Latina para celebrar un torneo solidario de videojuegos, que tuvo como finalidad ayudar a Haití. Este país fue duramente golpeado por los desastres naturales y esta era una forma de recoger dinero para ayudar a la gente más afectada. Los videojuegos también pueden servir para promover valores y convertir a los jugadores en agentes de cambio, en luz para el mundo.

Good

¡Apunta esta fecha!

31 DE ENERO

DÍA MUNDIAL DEL MAGO

Y es que este día celebramos San Juan Bosco. Este santo, patrono de los magos y nacido en Italia, se hizo muy popular, sobre todo entre los más jóvenes por su capacidad para envolverlos con su magia de esta manera predicar la palabra de Dios.

que Dios nos s de la forma en con o a nuestros hermano , tratamos de compartirlo vivimos queriend nosotros Los misioneros guardamos para Pero no nos lo quiere a todos. todo el mundo.

Creer

3 formas de ser

Vivir

Compartir

misionero

CALENDARIO DE ADVIENTO A LA MISIÓN ¡Vive un Adviento

CALENDARIO

28 de noviembre

DE

TO ADA LAVIMISeN IÓN

ión , tiempo de preparac Llega el Adviento momento to de Jesús. Un para el nacimien un cristiano. para la vida de importantísimo todo, al nace no termina eso este Pero cuando Jesús un camino. Por contrario: ahí empieza Adviento a la Misión. lleva del vivir el calendario nos mos acciones para iendo. Cada día propone , viviendo y compart Adviento creyendo s una reflexión, Los domingos ofrecemo la semana y una sencilla reto de proponemos un oración incorpores a tu petición para que io termina a Él). El calendar personal (Díselo a. También Infancia Misioner en la Jornada de y muchos otros r este material puedes encontra isionera.es en la web infanciam lleno de misión!

.es

fanciamisionera

Descubre la Revista Gesto. Descárgala aquí

10 de diciembre

Háblale a un amigo sobre los misioneros

¿Sabes cómo son los belenes del mundo?

4 de diciembre.

Llama o visita a tus abuelos

justicia

Segundo domingo de Adviento

6 de diciembre.

8 de diciembre.

7 de diciembre

Reza a la Virgen. Hoy es su fiesta

Ayuda en las tareas de casa.

Descúbrelo en revistagesto.es

Poner el Belén. Hoy no hay cole, ¡buen día para poner el belén!

a La luz de la

esperanza

a La luz de la

15 de diciembre.

13 de diciembre.

Pinta y monta tu hucha misionera.

Esta noche, reza en el Belén de tu 16 de diciembre. casa. Ayuda a alguien Escribe tu carta a los que esté en la Reyes Magos. calle. 14 de diciembre.

18 de diciembre

17 de diciembre

Juego. Encuentra las 10 diferencias.

Prepara un cartel ¡Jesús va a nacer!

¿Todavía no has comenzado a disfrutar del calendario de adviento? Te regalamos un calendario que te propone un allá de reto para cada día y te ayuda a ser más misionero. Además, va más a la llegar hasta enero de mes el te duran ando la Navidad, seguimos camin PueJornada de Infancia Misionera. Si todavía no lo tienes no pasa nada. irlo imprim e .es onera iamisi infanc web a págin des descargarlo en la brirás descu y era Mision Tribu la de ro miemb un en casa. Aprenderás a ser como puedes ser luz para el mundo. Descárgala en infanciamisionera.es

Reyes Magos

25 de diciembre

NAVIDAD

a la luz de

jesús

Descárgala en infanciamisionera.es

Descarga el juego de la Revista Gesto en www.revistagesto.es

Jornada de Infancia Misionera

19 de diciembre

cuarto domingo de Adviento

a La luz de la

en Siembra tu estrella era.es infanciamision

confianza

24 de diciembre

9 de enero

BAUTISMO

para el mundo

Busca información sobre San Francisco Javier. ¡Hoy es su fiesta!

5 de diciembre

Busca tiempo para confesarte.

Tercer domingo de Adviento

16 de enero

luz

3 de diciembre.

2 de diciembre.

Un Padre Nuestro por los misioneros

Jesús nace para ti.

ños los niños

de este calendario Misión, Infancia s tú. Pero también que de otros países es mundo que Jesús s go. Y entre hermano , Rezamos os todos. y nuestro trabajo Creer, os nuestros dones. partir. Puedes conocer a en nfancia Misioner Tenemos ciamisionera.es as para rpresas preparad niños! os ayudan a los

1 de diciembre.

30 de noviembre

Ayuda a un niño de tu clase

9 de diciembre.

11 de diciembre.

iNSTRUCciONeS IeNTO ADV A LA MISIÓN

29 de noviembre

Reza por los niños del mundo

oración

Domingo 12 de diciembre.

Manual de

CALENDARIO DE

a La luz de la

www.revistagesto.es

6 de enero

2021

primer domingo de adviento

21 de diciembre.

23 de diciembre.

Participa en el concurso de Infancia Misionera

Accede a las bases aquí

22 de diciembre.

Hoy rezamos en familia

Te regalamos un marcapáginas para tus libros. Descárgate el marcapáginas en infanciamisionera.es

20 de diciembre.

Ya puedes ver el vídeo de Infancia Misionera.

Pincha aquí para ver el vídeo

5


6


7


8

Relato: Justo Amado / Adaptación e ilustración: Tomás de Zárate


por el mundo Hemos viajado hasta para visitar a Paul

Etiopía Schneider Esteban

Sacerdote diocesano de Getafe.

Baga nagaan dhuftanii

Nací en Estados Unidos, porque mi padre es de allí, pero cuando yo era pequeño nos mudamos a España. Ahora tengo 38 años. En un verano, en la zona de población somalí, descubrí que quería ser misionero y eso me llenó de alegría. Era la llamada de Dios. Vivo en el valle de Lagarba, que significa “el Río del Elefante”. Es que antiguamente había elefantes aquí, pero migraron a zonas de más bosque. Todos mis vecinos aquí se dedican a la agricultura y hablan la lengua Oromo, nadie sabe inglés. El saludo típico en Oromo es: “Nagaa, akkam, fayyaa” qué significa “Paz, qué tal, Salud”.

Bienvenidos, niños a mi misión de Lagarba, que está a 300 km al este de Adís Abeba, la capital de Etiopía. Estamos entre montañas, prácticamente incomunicados. La misión y su iglesia están dedicados a san Francisco de Asís. La fundaron los Capuchinos hace 130 años, y estoy muy feliz de haber venido, porque aquí hace falta un misionero, un padre, alguien que les ayude a crecer, a vivir, a tener fe. En sus oraciones, aquí la gente le reza mucho a los ángeles, en especial a San Miguel y San Gabriel. Rezan para que sus niños crezcan sanos y fuertes, y para que sus campos den buenas cosechas. Todos los niños son pastores de ovejas, bueyes y cabras.


La mayoría de la población es musulmana, y yo quiero que también ellos conozcan el amor de Jesús y se puedan bautizar. En este lugar los niños son muy curiosos. Ponen atención, quieren ver cosas nuevas, y son un poco asustadizos a veces. A lo mejor si vinierais a verles, ellos aprenderían de vosotros, y vosotros de ellos. Les encanta jugar al fútbol en un campo llano que hay en la misión.

Vamos a hacer un alto en el camino para comer un poco de sorgo y maiz.

Etiopía

El origen de la

ESPECIE

¿Sabías que los primeros fósiles de nuestra especie se descubrieron en Etiopía? Tienen una antigüedad de 200.000 años y no son los únicos. También se encontraron en Etiopía los huesos de Lucy, un miembro de los primeros homínidos del planeta que vivió hace 3,2 millones de años. Además, también en Etiopía, se han encontrado herramientas de piedra de hace 2 millones y medio de años. 10

La comida es sencilla, no hay nada empaquetado o de fábrica, excepto las galletas. La gente come injera de sorgo, teff y maiz. La injera es típica de Etiopía, y se le añaden carne, verduras y legumbres. Todos, hombres, mujeres y niños, tienen una gran fuerza física para trabajar el campo, y las mujeres tienen que cargar agua y leña para la casa. Yo, que soy su padre espiritual, también me ocupo aquí de sus necesidades materiales. Estoy muy orgulloso de haber ayudado a casi 50 familias a hacerse una buena casa con tejado de chapa, que ellos no podían pagar. Con las donaciones que me hacen los amigos de España y mi diócesis de Getafe ha podido pagarlo todo, pues antes vivían en chozas malas de barro y hierba, y su vida era mucho más dura. Ahora planeamos hacer un camino ancho de grava, para no estar incomunicados y tener carretera. Una última cosa: si venís en verano, entre junio y septiembre, justo es la estación lluviosa aquí, y hay mucho barro. Entonces, ¡acordaos de traer botas buenas para subir y bajar de la montaña!


EL

BARIO SILA de Etiopía

En Etiopía y Eritrea (el país vecino), las letras se escriben de forma diferente a las nuestras. Utilizan el alfabeto Abugida y son como pequeños dibujos que representan las sílabas. Estos signos, hay más de 300, tienen sus propios signos de puntuación y conforman el idioma oficial de etiopía, el amárico. Esta es la versión ortodoxa del Padre Nuestro en amárico.

Es hora de ir a por agua, una de las tareas diarias.

Además, siguen un calendario diferente al nuestro. Por eso, en Etiopía es el año 2014. El primer día del año es el 11 de septiembre aunque no se llama así. Y su año se divide en ¡13 meses! Hay 12 meses que tienen 30 días y un mes que se llama Pagume y tiene 5 ó 6 días, depende del año.

Acuérdate de rezar por el padre Paul, para que nunca le falte la alegría y generosidad de darse a los demás y de llevar a Jesús a cada persona de Etiopía.

11


Texto: Dora Rivas / Ilustración: Loreto Fernández

Beato Carlo Acutis (1991-2006) El “kit de santo” de Carlo Carlo es un santo de este siglo. Era un chaval apasionado por los videojuegos, que decía que la santidad era para todos. A lo mejor tú también conoces a algún santo; igual te has cruzado por ahí, en la calle o en el cole, a alguien que está utilizando el mismo “kit de santo” que él. O tal vez tú mismo ya lo estés haciendo.

Carlo era un niño especial. Al menos, eso le decía todo el mundo a su madre. A los 3 años entraba en las iglesias para llevar flores a la Virgen y rezar a los santos. A los 7, aunque todavía no le tocaba, pidió hacer la Primera Comunión para “comerse a Jesús” y llevarle siempre dentro. Y es que, desde que su niñera polaca, Beata, le había hablado de Jesús, fue conociéndole e imitándole cada vez más. Poco a poco fue haciéndose un “kit de santo” que contenía lo necesario para no equivocarse de autopista y coger la que lleva al cielo. En ese kit debía estar la Misa y el Rosario cada día, la Confesión cada semana, la lectura del Evange12


lio y de vidas de santos, y el servicio a los pobres. Como este kit está al alcance de todos, Carlo estaba seguro de que todo el mundo puede ser santo y llegar al cielo, si lo quiere realmente. Una de las cosas del kit con las que más disfrutaba Carlo era el servicio a los pobres. Eran sus preferidos y todos se hacían sus amigos. Con sus primeros ahorros le compró un saco de dormir a un mendigo; y a la señora que dormía en el banco de la plaza, Giusepina, le llevó un vestido que le había pedido a su madre. Él sabía los nombres de todos los pobres, ¿cómo no iba a saberlos si eran sus amigos? Aunque Carlo pertenecía a una familia con mucho dinero, le gustaba la gente sencilla, como los porteros (no los de fútbol, sino los que cuidan las casas). En su barrio había muchos, que habían llegado de países pobres y que ahora tenían un trabajo. Cuando paseaba con su bici, los veía barriendo

las calles y levantaba la mano para saludarles. Todo esto no le impedía ser un chico muy normal, al que le gustaban los helados y la informática. En esto último era un auténtico crack (bueno, en comer helados, también, pero sabía que tenía que cortarse un poco). Un día tuvo una idea genial: pensó que podía unir sus conocimientos de informática y su amor a Jesús, y se le ocurrió hacer una exposición: tardó tres años en reunir 146 historias de todo el mundo sobre milagros de Jesús en la Eucaristía, pero al final quedó muy bien. Cuando todo estaba listo y él muy ilusionado por poder inaugurar 13


esa exposición, se puso muy enfermo. Aunque al comienzo parecía una simple gripe, luego se vio que la enfermedad era muy grave. Carlo se dio cuenta enseguida de que Jesús le llamaría muy pronto al cielo, pero estaba preparado y tranquilo, porque nunca se había desprendido de su kit. Pidió la Eucaristía, que él llamaba “autopista al cielo”, y la Unción de enfermos. Y a los pocos días murió, dejando en todos los que lo conocieron las ganas de ser como él.

Carlo se hizo muy amigo de su niñero Rajesh, que era hindú. Un día, Carlo le invitó a conocer a Jesús.

Cuando se celebró su funeral, acudió tanta gente, entre ellos sus amigos los pobres, que muchos tuvieron que quedarse fuera de la iglesia. Pocos años después, la Iglesia certificó que Carlo había pasado llegado muy lejos por esa autopista al cielo, y lo declaró “beato” en Asís. Este fue un regalo estupendo que Jesús le hizo a Carlo, porque Asís era “su lugar preferido en el mundo”.

No sé quién es ese Jesús, pero si tú lo quieres tanto, me gustaría conocerlo.

Rajesh, creo que serías más feliz si te acercaras a Jesús.

¡Te ayudaré!

¿Te ha gustado su vida?

En revistagesto.es puedes descargar un bonito coloreable.

14


JERUSALÉN

Los recuerdos de la Por Rafael Santos Barba

N

uestra caravana a Jerusalén estaba ya en marcha. ¡Menudo ambientazo! Eso hay que vivirlo... Todavía no habíamos avanzado mucho cuando María le dijo a Jesús: “Cuánto me acuerdo de la primera vez que te llevamos al templo...”. Fue cuando Él tenía poco más de un mes, cuarenta días, para ser exactos. A mi espalda iba María, con el Niño en el regazo, y José me había colgado una jaulita, creo que con dos palomas; no las veía muy bien, porque las llevaba a la grupa. Lo que sí sé es que esa era la ofrenda que hacían los que eran pobres. José y María me dejaron esperando y fueron a entrar al templo para presentar el Niño a Dios. Justo en ese momento, salió a su encuentro un viejecito de aspecto bondadoso; a mí me recordó al abuelo Joaquín, aunque algo mayor. Y, cogiendo al Niño en brazos, dijo cosas preciosas, que pude escuchar desde donde estaba. Se me quedó sobre todo una: llamó a Jesús “Luz”. María también le decía a su bebé “mi lucero”, pero eso que exclamó Simeón (que así se llamaba aquel anciano) le impresionó: su chiquitín era nada menos que “Luz para alumbrar a las naciones”. Yo no sé si entendía muy bien aquello, pero me acuerdo de que pensé: “¡Qué alegría que con Jesús el mundo se llene de luz!”.

CONTINUARÁ...


EN mis

ALFORJAS

¿sabías que...

Ilustraciones: Pablo Rosendo

TÓRTOLAS Y PICHONES

Hay muchas clases de palomas, que se distinguen sobre todo por su tamaño y su color. Las que llevaban María y José eran dos tórtolas (una de esas variedades) o dos pichones (es decir, pollos de paloma). Era la ofrenda que la Ley mandaba hacer a las madres a los cuarenta días de dar a luz, cuando no tenían muchos medios y no podían ofrecer un cordero.

jesús LLAMABA LA ATENCIÓN?

SIMEÓN

Cuando tuvo 8 años, fue por primera vez con sus Padres a Jerusalén. Iba año tras año a las festividades del templo que estaba en Jerusalén. Ya desde entonces había despertado curiosidad entre sus amigos y entre los escribas y fariseos del templo. Se hablaba entre los parientes y amigos de Jerusalén de aquel niño tan prudente y piadoso, hijo de José, llamándole admirable.

EL ANCIANO QUE SOÑÓ QUE CONOCERÍA A JESÚS

Simeón tenía la fijación de que se encontraría con Jesús y sería en el templo, por eso iba todos los días muy temprano. Allí veía pasar a todas las gentes de todas las partes del mundo que venían a Jerusalén, pero ninguno era Jesús. Aunque no veía muy bien, tenía los ojos del corazón y en cuanto vio a aquella pareja joven con un niño en brazos lo supo; aquel bebé era el Esperado. Iban a realizar el rito hebreo de la presentación. Qué contradicción, Dios que se presenta a Dios. En nuestra web encontrarás los personajes de la colección “MISIONEROS CON JESÚS”

19

19


LA TRADICIÓN DEL BELÉN Seguro que una de tus actividades favoritas de la Navidad es poner el Belén junto a tu familia. Pero, ¿sabes que esta es una tradición presente en todo el mundo? Y, aunque su esencia es siempre la misma, cada lugar lo adapta a sus propias costumbres.

¿CÓMO SURGIÓ ESO DE “PONER EL BELÉN?” Hace ya ocho siglos, San Francisco de Asís pensó que sería muy buena idea recrear el nacimiento de Jesús en un pueblo italiano, llamado Greccio, en el que contó con los pastores reales de la zona para representarlo. El suyo fue un Belén viviente muy sencillo, y tuvo que pasar otro siglo hasta que apareció en Nápoles un Nacimiento parecido a los que ahora ponemos.

20


¿QUIÉN LO LLEVÓ AL RESTO DEL MUNDO? Aunque se trata de una tradición europea, con el tiempo ha llegado a todos los rincones del planeta. ¡En gran parte gracias a los misioneros! Ellos llevaron a África los primeros Belenes, para explicar a sus habitantes quién era Jesús y dónde había nacido. Ahora, muchos artesanos fabrican sus propios pesebres con piedra, barro, madera, ¡incluso marfil!

Ilustraciones: Pablo Rosendo. Texto: Ana Ramos. Fotografías: OMP

COMO CURIOSIDAD...

Se cuenta que el primer Belén que llegó a América, en el año 1520, lo llevó un marinero andaluz. A partir de entonces, se fue expandiendo esta costumbre por el sur del continente. Allí los Belenes son muy coloridos y es muy común encontrar junto al pesebre animales como las llamas, que en Belén, desde luego, no existían. Como ves, cada pueblo hace suya esta tradición, ¡que nos une a todos los católicos del mundo!

21


EN familia

El juego de los misioneros

1 Escanea el código para acceder al archivo. Descárga e imprime todas las páginas.

¿HAS PROBADO EL JUEGO?

ENVÍANOS UNA FOTO a buzongesto@omp.es

2 Elige tu jugador y recórtalo para moverlo por el tablero. Busca un dado para poder jugar.

3 Lanza el dado, muévete por las casillas y responde a las preguntas. ¡Demuestra lo que sabes!


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.