[Todo] Bogotá, un esfuerzo de todos: Premio cívico por una Bogotá mejor, 1998-2001

Page 130

P R E M I O

C Í V I C O

P O R

U N A

B O G O T Á

M E J O R

Pero igual, como si fuera un álbum con fotos en sepia, ve el día de 1981 en el que llegó del exterior donde estuvo estudiando: llantas, basura, deforestación y las aguas negras de una quebrada sin vida. Los vecinos mantenían las ventanas cerradas para que no entraran los olores , dice acerca de ese cuerpo de agua ubicado en la calle 71, al oriente de la Circunvalar, en el barrio Rosales. Aquí, la historia de La Vieja se convierte en una historia de viejos amigos que con botas y guantes empezaron a limpiarla. Que tocaron muchas puertas de los edificios vecinos para encontrarle dolientes a algo muy parecido a un caño en ese entonces y que fueron de entidad en entidad del Distrito consiguiendo recursos. Hoy cuentan con orgullo que allí se han observado más de 75 especies de aves, el mejor indicador del estado de un recurso natural. Fue tan minuciosa su labor y la de algunas entidades oficiales que lograron encontrar, edificio por edificio, los que estaban alimentando a La Vieja con aguas de alcantarilla y corregir la situación. Se constituyeron como Junta de acción comunal y ahora son la Asociación de amigos de la quebrada La Vieja. Apenas se posesionó el alcalde Peñalosa le entregamos el proyecto. Se arborizó, se hicieron andenes, se recuperó el cuerpo de agua, se le hizo limpieza de plagas porque los ratones que vivían allí, atraídos por las basuras, parecían conejos , cuenta Castro. Hoy día, La Vieja tiene tres guardabosques, pagados por la comunidad, que la cuidan día y noche porque no tiene cercas ya que es espacio público. El barrio fue uno de los primeros que trabajó también en el proyecto de frentes de seguridad.

Un paseo dominical Ahora, la asociación, luego de recuperar la quebrada, quiere rescatar su historia. Un historiador de la Universidad Nacional les está ayudando con la investigación. Quieren saber cómo eran los cerros cuando el agua bajaba por ellos sin la presencia de casas o avenidas. Y se les ocurrió contarle a la gente lo divertido que era el paseo dominical de los chapinerunos a los baños medicinales que hicieron famosa la quebrada a principios del siglo pasado. También están trabajando para que en esa publicación se cuente su experiencia. Con tanta quebrada que hay en los cerros podrán exportar conciencia a las demás localidades. Una publicación que le dé valor al aire y al espacio de la ciudad , dice Castro.

132


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.