Diario de Derecho Urbanístico de Canarias

Page 116

central acceda a modificar el actual borrador de la Ley de Costas, dando cabida a los citados núcleos y evitando que las casas de los vecinos se derriben.

cabilidad permitida. Esto no será precisamente la panacea para algunos hoteles, ya que tendrán que renunciar a espacio para zonas comunes o demoler, para cumplir los parámetros. «Determinados excesos edificatorios no van a estar amparados en el 50%», indicó el técnico. En el caso del plan parcial Playa Blanca, recurrido y con licencias extinguidas, el PGO mantiene la clasificación de suelo como de uso urbano «con independencia del curso judicial del plan».

Yaiza insiste en el uso urbano de El Golfo y Playa Quemada.

´Surrealismo urbanístico´. El grupo de gobierno de Yaiza, presidido por Gladys Acuña, sigue manteniendo como objetivo prioritario la consolidación como núcleos urbanos de El Golfo y Playa Quemada, según fuentes locales. El jueves se aprovechó un encuentro con el senador, Óscar Luzardo, para reclamar su colaboración, estando previsto mantener contactos con otros cargos públicos. Desde Yaiza se busca acabar con la incertidumbre que llevan años padeciendo los vecinos de ambas localidades, ante el temor de posibles derribos a petición de Costas. Por parte del senador se adquirió el compromiso de hacerse eco de la situación cuando se concrete la modificación de la Ley de Costas, cuya tramitación se prevé arranque en Madrid antes de que concluya el año. Una atención especial tendrá que ver con las terrazas de los restaurantes, algunas en el punto de mira a pesar de que llevan años de servicio.

El PGO de Yaiza prioriza el uso turístico del litoral. El redactor del PGO de Yaiza, Jorge Coderch, explica que se ha primado el uso turístico en las primeras líneas de costa para las parcelas aún vacías, si bien se ha respetado el uso residencial o turístico en lo ya construído. En cuanto a la cobertura que se da a los establecimientos hoteleros con sentencias anuladas, Coderch explica que es la Ley de Renovación de Planta Turística la que establece el parámetro de compensación del 15% para el incremento de un 50% en la edifi-

115

El redactor del Plan relata cómo una zona verde pública pasó a manos privadas por unas deudas a la Seguridad Social del Ayuntamiento. El arquitecto y redactor del Plan General de Yaiza Jorge Coderch no dudó ayer en señalar que en Playa Blanca se han dado situaciones de "surrealismo urbanístico" dignas de estudio por el Tribunal Supremo. Así, relató la situación de un centro deportivo y recreativo (Kikoland) junto al hotel Princesa Yaiza construido sobre una parcela calificada de zona verde pública en el anterior plan general pero que pasó a manos privadas tras ser subastada por la Seguridad Social por una deuda del Ayuntamiento de Yaiza. Posteriormente, los propietarios de la parcela firmaron un acuerdo con el consistorio (en la época del exalcalde José Francisco Reyes) para una concesión administrativa de esa zona pública durante un periodo de 30 años sin pagar ningún tipo de canon. El nuevo plan general mantiene esa parcela como bien de titularidad pública pero cambia de zona verde a uso deportivo y recreativo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.