Page 1

Taller Chat como estrategia de aprendizaje para cursos en línea Modalidad: 100 % virtual Duració n: 3 horas Fechas: *Grupo 1: 33-114-01 (Moodle) Día: 25 de abril de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. *Grupo 2: 33-114-02 (Moodle) Día: 26 de abril de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

I. Requisitos Ser funcionario docente en la UNED. Tener aprobado el curso de “Organización y diseño de cursos en línea” Tener computadora y acceso a internet. Realizar todo el proceso de inscripción.

II. Equipo facilitador Coordinadora Julia Pérez Chaverri (jperez@uned.ac.cr).

Reservados todos los derechos


III. Propó sito general Promover el uso de la herramienta chat como espacio de comunicación e interacción para potenciar la estrategia de aprendizaje de los cursos híbridos o virtuales que se ofertan en la UNED.

IV. Descripció n La naturaleza de este taller es práctica, pues su propósito es promover el uso pedagógico de la herramienta chat, como un espacio de encuentro sincrónico que favorece procesos de comunicación, interacción y aprendizaje en cursos que se desarrollan en alguna de las plataformas institucionales. Los cursos o asignaturas que se ofertan con la modalidad híbrida o virtual, pueden usar esta herramienta con diferentes propósitos y dinámicas pero siempre deben tener una clara intensión pedagógica. Este taller se trabajará con la modalidad virtual y tendrá una duración de 3 horas, además se llevará a cabo en la plataforma Moodle, los participantes deben ingresar al aula virtual en la hora indicada y haber leído previamente el documento de “Reglas del chat”. Al final se entregará una carta de asistencia por 3 horas efectivas. Las personas que no cumplan con el tiempo indicado o que no realice todas las actividades no recibirán tal documentación y se procederá al cobro respectivo. V. Propuesta metodoló gica La metodología de este taller es 100% práctico, por lo que cada persona debe participar de manera activa y puntual, así que previamente debe asegurarse que tiene acceso correcto al aula virtual. Algunas actividades del taller se llevarán a cabo de manera sincrónica, por lo cual se requiere completa puntualidad y compromiso en estos casos. Otras actividades se llevarán a cabo de manera asincrónica, por lo que se requiere completa autorregulación para cumplir con lo solicitado. Reservados todos los derechos


En la primera parte del taller el participante debe leer de manera completa el documento sobre “Reglas del chat”, luego se debe presentar en el primero de los chat según se indica en el cronograma en la parte inferior de este programa. Una vez finalizado este primer encuentro sincrónico, el participante debe realizar la secuencia de actividades de acuerdo a lo solicitado en las consignas y respetando los respectivos horarios. Objetivo general: Comprender la estructura y organización de los chats como estrategia de aprendizaje en los cursos híbridos o virtuales de la UNED. HORA Etapa previa

ACTIVIDAD POR BLOQUE Tema 0: 30 minutos (primera pestaña) -

Revisión de los recursos antes de participar en el primer

RESPONSABLE Participación de todo el grupo

chat: Programa (releerlo), Reglas del chat, Instrumento de evaluación del chat De 1:30 p.m. a 2:30 p.m.

I parte: 1 hora (segunda pestaña) -

Julia Pérez /participación

Participación en el chat 1 (actividad sincrónica) sobre qué de todo el grupo es un chat, cómo se lleva a cabo y qué condiciones debe haber para llevarlo a cabo.

De 2:30 p.m. a 3:00 p.m.

II Parte: 30 minutos (tercera pestaña) -

Participación en el foro (actividad asincrónica) para diseñar una estrategia de aprendizaje y la consigna para

Reservados todos los derechos

Cada participante


una actividad de chat. De 3:00 p.m. a 3:30 p.m.

III Parte: 30 minutos (cuarta pestaña) -

Participación en el chat 2 (actividad sincrónica)

-

Contestar las siguientes preguntas: o

Trabajo por parejas o tríos

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar esta herramienta de chat?

o ¿Qué aspectos deben considerar desde lo tecnológico y lo pedagógico para utilizar esta herramienta? - Elaborar una síntesis de la actividad. - Realizar el proceso de coevaluación de acuerdo con los criterios establecidos en la consigna de la actividad. De 3:30 p.m. a 4:30 p.m.

IV Parte: 1 hora (quinta pestaña) -

Participación en el chat 3 (actividad sincrónica) para

Reservados todos los derechos

Julia Pérez /participación de todo el grupo


presentar conclusiones finales sobre el chat a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo, cuándo y por qué usaría el chat como parte de una estrategia de aprendizaje del curso que tiene a cargo? -

Realimentación de la propuesta presentada por el compañero (a).

-

Exponer resultados finales del trabajo realizado en grupo en el chat anterior.

-

Participación en el foro de evaluación (actividad asincrónica) en la que colocan el resultado final de la coevaluación del grupo de acuerdo al trabajo realizado en el chat 2.

-

Realización de la autoevaluación de acuerdo a los criterios establecidos en la consigna de la herramienta del foro de evaluación.

Reservados todos los derechos


Etapa de cierre

V Parte: 30 minutos (sexta pestaña) -

Cada participante

Revisión de los tutoriales sobre cómo habilitar la herramienta de chat (actividad asincrónica).

-

Planteamiento de cualquier consulta en el foro de dudas sobre cómo utilizar el chat.

VI. Propuesta evaluativa En este taller tanto las facilitadoras como los participantes asumirán tareas evaluativas. La facilitadora se encargará de realimentar la estrategia de aprendizaje diseñada y su respectiva consigna y para ello, contará con un plazo de 3 días hábiles. Cada participante evaluará su desempeño realizado en el primer y último chat, mientras que el chat por equipos será evaluados (as) entre ellos (as) mismos (as). Tanto la autoevaluación como la coevaluación deberán ser presentadas en la herramienta que se les indicará dentro del aula virtual del taller. Una vez entregada la realimentación por parte de las facilitadores, los participantes recibirán un correo en el que se les indicará el procedimiento a seguir para evaluar el taller. La manifestación de compromiso será hará efectiva para las personas que no cumplan con todas las actividades del taller.

Reservados todos los derechos


Bibliografía Centro de Capacitación en Educación a Distancia. Contenidos de la Unidad 2 del curso Organización y Diseño de Cursos en Línea. Oferta de 2014.

Paul, R. and Elder, L. (1997). Enseñanza Socrática . Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PreguntasSocraticas.pdf Roquet, G (2004). El chat y su uso en educación. Recuperado de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/ChatsYUsoEducativo.pdf

Reservados todos los derechos

Programa: Taller. Chat como estrategia de aprendizaje para cursos en línea  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you