Palabras en desuso
AÑURGARSE (La oveja).- Atragantarse por haber mucho pasto y querer comer deprisa. → Añusgarse.
APAÑAR.- Arreglar la cosa para que vuelva a valer o funcionar. “Lo hizo un apaño y siguió funcionando”.
AÑUSGARSE.- Atragantarse por querer comer deprisa y en cantidad. → Añurgarse.
APAÑARSE.- Arreglarse con los medios de que se dispone aunque aparentemente sean insuficientes. “Se apañó con lo que tenía”.
AOJAR.- Hacer mal de ojo. APABULLAR.- Confundir o acobardar a una persona con preguntas, o ejerciendo sobre ella una presión desproporcionada. APABULLARSE.- Acobardarse una persona, sentirse inferior. APACENTAR.- Dar pasto al ganado en el campo, o en casa. APACHUSCAR.- Aplastar, machacar, apretar contra algo. APALABRAR.- Acordar, dos o más personas, algo de palabra. APALANCARSE.- Acomodarse en un sitio y permanecer inactivo. → Apoltronarse.
APAÑO.- Se dice de la solución aceptada por carecer de mejores medios. APARCERÍA.- Conjunto de parcelas de tierra que, mediante contrato, explotan dos o más aparceros. APARCERO.- El que tiene aparcería con otro. APAREJAR.- Poner el aparejo y la albarda a la caballería. APAREJO.- Especie de manta que se le ponía al animal debajo de la albarda para que ésta, no le rozara e hiriera. APARTAR.- Separar el ganado según necesidades de pastoreo.
APALEAR.- Golpear con un palo.
APEAR.- Bajar de una montura. Desistir de una idea.
APANARRADO.- Se decía de la persona gorda y tranquilota. “Está apanarrado”. Como no había alimentos sobrantes se decía apanarrado porque comía mucho pan.
APECHAR.- Aceptar una responsabilidad. “Apecharé con las consecuencias, o el trabajo”.
APANDADO.- Se dice del tejado que en el centro está curvado hacia abajo.
APECHUGAR.- Atacar, acometer a alguien.
APANDAR.- Coger lo que no te pertenece con el ánimo de quedártelo.
APECHUGAR.- Hacerse responsable de las consecuencias resultantes por una acción o decisión tomada. “Lo hizo, pero apechugó con las consecuencias”.
APANDARSE.- Curvarse una construcción con peligro de hundimiento.
APECHUGAR.- Atacar, acosar a alguien empujándole por el pecho.
APAÑADO.- Se dice de aquel que es capaz de hacer las cosas con cierta facilidad. También se aplica al que se arregla con lo que tiene.
APEDREAR.- Caer granizo de proporciones especiales. APELLAR.- Untar el carro para que canten (se muevan) las ruedas con facilidad.
Página 12