Los Hermanos del Biobío

Page 1




123.CH

Andrade Benavente, Diego

456.7

Los Hermanos del Biobío

789.0

Santiago, 2016

[36] p. : ilus ; 20 x 20 cm

ISBN: 123-456-789-123

LOS HERMANOS DEL BIOBÍO Libro didáctico práctico sobre los fuertes españoles de Santa Juana y Talcamávida. © de los textos, edición, diseño e ilustraciones: Diego Andrade Benavente.

Magíster en Patrimonio Cultural Taller Patrimonio y Territorio Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Arquitectura El Comendador 1916, Providencia, Santiago, Chile Diciembre, 2016. Santiago, Chile.




Después de la Guerra de Curalaba –ocurrida en 1598–, el gobernador de Chile, Alonso de Ribera, decide que el río Biobío sería la frontera de la Conquista Española. Por lo que mandó a construir un sistema de fuertes y plazas militares para proteger a su gente, defender las rutas y zonas de explotación.


Los fuertes de Santa Juana y Talcamávida se encuentran hoy en el Valle del Catirai, que en mapundgün significa valle de las flores cortadas. Un relato mapuche nos cuenta que la hija menor de los indios Catirayen era pretendida por el hijo mayor de los indios Tralcamahuidas, su amor prohibido enemistó a las familias en una gran batalla; una noche de lluvia, truenos y relámpagos. Casi nadie salvó con vida, ni siquiera los dos enamorados. Después de aquella trágica noche, se formaron con el llanto de aquellos que murieron, dos lagunas hermanas. La laguna Rayenantú, –flor dorada– en Santa Juana, y Rayencura, –flor poderosa– en Talcamávida.


nuestras lto a tomar importancia en La lengua mapuche ha vue izquierda as el emoji mapuche de la comunidades. Une con líne derecha. frase en mapudungün de la que crees le corresponde la

ayünien

estoy enamorado/a

fiñmawkülen estoy nervioso/a

weshalkalen estoy mal

illkülen

estoy enojado/a

afmatulen

estoy sorprendido/a


Don Luis Fernández de Córdoba y Arce mandó a construir, en la rivera sur del río Biobío, una fortificación en un pequeño monte junto a la laguna Rayenantú el día 8 de marzo de 1626. El nombre del fuerte es en homenaje a la esposa del entonces virrey del Perú. A quién Don Luis amaba en secreto.


En 1560, el militar español y Gobernador de Chile en esa época, Don García Hurtado de Mendoza mandó a construir una fortificación en un pequeño monte, respaldado de un risco, en la orilla norte del río Biobío. Esa construcción se conocería como el fuerte de Talcamávida.


genealógico para hacer la prueba.

qué año puedes seguir tu historia familiar? Aquí tienes un árbol

La historia de los fuertes se remonta hace siglos atrás, ¿hasta



De planta hexagonal fortificada con cinco baluartes en un pequeño monte junto a la laguna Rayenantú. Por encontrarse en territorio mapuche, el fuerte fue destruido en más de una oportunidad. Por lo que en 1739 el gobernador José Manso de Velasco hizo construir entre el río y la laguna fosos profundos para hacer inquebrantable el recinto. Tenía un muelle para comunicarse con su fuerte hermano de Talcamávida.


antiguo ¿Puedes completar este Juana? mapa del fuerte de Santa a el Toma un lápiz y complet de la mapa según la imagen de página izquierda. Trata completar las murallas y todos los edificios interiores.


En un pequeño monte respaldado del risco hacia el río Biobío. De planta cuadrada y fortificada con dos medios baluartes en sus ángulos. Fue reconstruido en 1756, luego de varios ataques mapuches, por el gobernador Pedro Porter Casanate. La principal función del fuerte era defender las minas de oro de Quilacoya.


¿Donde está ahora el fuerte de Talcamávida? Encuéntralo siguiendo

estas instrucciones: Desde la plaza, dos

cuadras a la izquierda por la calle del

libertador, luego caminas toda la calle

del conquistador de Chile. El fuerte se

encuentra en la intersección con la calle

de nuestra región.


¿Te puedes imaginar la distancia entre Santa Juana y Talcamávida por el río Biobío? Calcula la distancia con alguna de las opciones, y podrás descubrir la distancia entre amos fuertes. ¡No seas tramposo! Puedes verificar la respuesta correcta en el borde de la página.


Ambos fuertes se comunicaban por el río a través de balsas. Los soldados de ambos lugares podían ayudarse en caso de algún problema o resguardando el paso por el río. Además, el fuerte de Talcamávida era reducción indígena de Santa Juana; lugar donde vivían los mapuches capturados que se encontraba en territorio ocupado por españoles para su evangelización.


Estos son algunos de los personajes históricos que intervinieron en la vida –y casi desaparición– de los fuertes hermanos del Biobío.


Las instrucciones de esta act

al reverso de esta hoja. ยกNe

ividad se encuentran cesitarรกs tijeras!


Ambos fuertes fueron destruidos y reconstruidos más de una vez en su historia. Las batallas de guerra, las condiciones climáticas y los movimientos sísmicos fueron deteriorando sus estados. A continuación te presentamos algunas de las intervenciones documentadas. Notarás que Santa Juana sufrió mucho más, esto debido a encontrarse en territorio mapuche.



Hacia 1870, Santa Juana era un puerto para pequeñas embarcaciones que transportaban mercadería y pasajeros. El paso por el río no estaba exento de historias y anécdotas. Entre muchas historias, se cuenta que durante el viaje de unas 50 monjas misioneras –a causa de la inexperticie de estas para navegar– la balsa que las transportaba se volcó en el trayecto ahogando a todas las monjas.


Todas las fotos son imágenes de alguna anécdota o hecho que querem

recordar ¿Tienes alguna foto familia e historia que quieras contar?

os

¡Pégala aquí!


En el día de hoy, para comunicarse entre los poblados de Santa Juana y Talca mávida, hay dos mane ras. Una de ellas es a través de Concepción y la otra por Los Ángeles. Aunque, siemp re hubo una ruta má s corta y efectiva. ¿Podrías enco ntrarla?


Actualmente hay dos rutas, por tierra, para comunicarse entre Santa Juana y Talcamávida. Estas son:

La antigua ruta, por balsa a través del río Biobío, era la siguiente:

¿Cuál crees que es la ruta más corta y efectiva de las tres? Selecciona tu opción:



El fuerte de Santa Juana fue declarado Monumento Nacional en 1977, transformándolo en un espacio público para la comunidad. Luego del terremoto del año 2010 el lugar sufre un deterioro irreparable. Lo que lo ha mantenido en abandono. El día de hoy se encuentra a la espera de transformarse en un hermoso museo de sitio.El fuerte de Talcamávida, en cambio, es dificíl de encontrar. No queda ningún rastro, salvo el foso que ha sido rellenado, perdiendo el poco reconocimiento que le quedaba.





Este libro es un proyecto de puesta en valor para el Taller Patrimonio y Territorio del MagĂ­ster en Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad CatĂłlica de Chile cursado durante el segundo semestre de 2016. Terminado e impreso en diciembre del mismo aĂąo por el autor.





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.