Issuu on Google+


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social Escuela de Diseño Diseño en Comunicación Visual Taller Segundo Año

El libro del Weón g Diego Andrade Benavente


W

a g


El libro del We贸n g


bÍNDICEf

PRÓLOGO

05

INTRODUCCIÓN

07

WEÓN

11

ORIGEN DEFINICIÓN

12 14

USOS DEL WEÓN

17

WEONCITO AWEONAO SUSTANTIVO VERBO

18 20 22 24

LA RAIZ WEAS

27

¡LAS WEAS! ¡COMO LAS WEAS! SACO DE WEAS NI WEAS UNA WEA TIRARSE LAS WEAS ¿ME HAS VISTO LAS WEAS?

28 30 30 32 32 34 34

a El libro del Weón


04 g El libro del We贸n g


bPRÓLOGOf

Para entender a los chilenos basta una sola palabra. Los extranjeros suelen extrañarse de que los chilenos, en su hablar cotidiano, terminen casi siempre sus frases con un “on”, “won”, “gwon”, o, en los estratos más cultos, con la palabra completa, “huevón”, que literalmente significa un hombre de testículos grandes. Pero la mayoría de los chilenos ocupamos simplemente el WEÓN. La Real Academia de la Lengua define el término como un americanismo que suele emplearse como sinónimo de lento, tardío, bobalicón, ingenuo, animoso, valiente, holgazán o flojo, pero en Chile ha superado todas las categorías y se ha transformado en un término universal, acomodado a todas las personas y a cualquier situación.

a05 a El libro del Weón


06 g El libro del We贸n g


bINTRODUCCIÓNf

¿Te has dado cuenta de cuántas veces usas la palabra WEÓN al día? o alguno de sus derivados, como WEAR, WEVEO, WEANDO; y así podríamos seguir hasta tener una lista con derivados muy larga. Si no has hecho el ejercicio, ésta es tu oportunidad para hacerlo. De todas las palabras utilizadas en el español chileno la número uno, utilizada por todos, es WEÓN. Es una palabra que sin darnos cuenta la utilizamos como adjetivo, sustantivo y verbo. En este tomo número uno te invitamos a conocer un poco más de su historia, de dónde se origina, e inclusive la definición y los usos que le damos. Al terminar de leer este libro te aseguramos que sabrás diferenciar a un WEONCITO de un AWEONAO. O simplemente porque algunas veces todos nos hemos preguntado si acaso nos están mirando las WEAS. Esperamos que este tomo sea de todo vuestro agrado. Ya que sólo a WEONES ociosos como nosotros se nos ocurre escribir todas estas WEÁS.

a07 a El libro del Weón


08 g El libro del We贸n g


W

a g


10 g El libro del We贸n g


aWEÓNg

a11 a El libro del Weón


ORIGEN DEL

aWEÓNg

La palabra WEÓN, proviene de huevón. Tienen el mismo significado, pero la palabra huevón se fue transformando por la forma en que hablamos los chilenos, esto tiene que ver con el factor de la velocidad al hablar y que es la palabra que ocupamos más frecuentemente.

12 I 13g

El vocablo procede de “hueva”, sustantivo femenino que encuentra su origen en la voz ovum, que quiere decir huevo. Por la semejanza que el pueblo vio entre este popular alimento y los testículos, llamó hueva (WEAS) al atributo natural de los hombres. De aquella raíz latina ovum se formó otra raíz vulgar, “huev”, presente en hueva y en todas sus derivaciones.

El libro del Weón g


DEFINICIÓN DEL

aWEÓNg

Un WEÓN, físicamente hablando y observado, es un individuo que tiene los testículos algo acrecentados, o sea, de un tamaño superior al normal.

14 I 15g

Un WEÓN en sentido figurado, es la más corriente de nuestras expresiones y corresponde a un individuo que puede tener los testículos de cualquier tamaño, pero que por sus procedimientos y actuaciones merece el título de tal.

El libro del Weón g


16 g El libro del We贸n g


USOS DEL

aWEÓNg

a17 a El libro del Weón


USOS DEL

aWEÓNg

Como adjetivo la palabra WEÓN adquiere varias connotaciones. La primera, para referirse a alguien “desprevenido, confiado, incauto, ingenuo”. Se usa además, para aludir a un individuo “idealista, altruista, honrado, bonachón”. Finalmente, se emplea como sinónimo de “torpe, tonto, estúpido”. Pero la palabra WEÓN tiene muchos derivados, aquí analizamos algunos:

WEONCITO

18 I 19g

Se utiliza para menguar el efecto insultivo de la palabra WEÓN.

El libro del Weón g


USOS DEL

aWEÓNg

AWEONAO

20 I 21g

Se suele utilizar como un aumentativo, a aquel poseedor del máximo de WEONES.

El libro del Weón g


USOS DEL

aWEÓNg

SUSTANTIVO

También se utiliza como sustantivo, con la palabra WEVEO que se refiere a actividades inclinadas a la travesura, pérdida de tiempo y que reciben la reprobación de personas graves y formales, aunque no constituye una acción vergonzosa. Algunos WEVEOS típicos son: jolgorios provocados por la ingesta de alcohol, fiestas, concentraciones, etc.

22 I 23g

También utilizamos WEVADA que quiere decir tontería, idiotez. Esta expresión suele asociarse a acciones (hacer una WEVÁ), cuyos resultados casi siempre hacen recurrir a otro término muy usado: “cagada”.

El libro del Weón g


USOS DEL

aWEÓNg

VERBO Se utiliza WEÓN en forma de verbo con la palabra WEAR, que es realizar acciones sin objetivos defini-

24 I 25g

dos o útiles, como vagar, molestar. También se refiere a divertirse irresponsable y puerilmente, siempre con el sentido implícito de actividad insensata e impropia.

El libro del Weón g


26g El libro del We贸n g


LA RAÍZ

aWEASg

a27 a El libro del Weón


LA RAÍZ

aWEASg

La raíz de todos estos términos está en hueva,

WEAS , que de forma aislada no tiene valor semántico ni estilístico, pero es el núcleo de varias construcciones muy expresivas.

¡LAS WEAS!

28 I 29g

Se emplea para negar rotundamente una proposición, sugerencia o afirmación con la que el hablante no está de acuerdo.

El libro del Weón g


LA RAรZ

aWEASg

SACO DE WEAS Frase sustantiva cuyo objeto es descalificar a alguien por un error garrafal. Se da casi exclusivamente entre hablantes obreros, campesinos, particularmente de clase media.

ยกCOMO LAS WEAS!

30 I 31g

Oraciรณn que enfatiza el desmedro o ruina de un objeto, estado o situaciรณn por la que el interlocutor pregunta.

El libro del Weรณn g


LA RAÍZ

aWEASg

NI WEA Frase adverbial usada como complemento directo de una acción que es negada.

UNA WEA

32 I 33g

Frase utilizada para destacar la poca importancia que se atribuye a algo.

El libro del Weón g


LA RAÍZ

aWEASg

TIRARSE LAS WEAS De extenso uso entre estudiantes, profesionales y trabajadores intelectuales en general. Se usa como confesión de pereza transitiva, con contenido humorístico no ofensivo.

¿ME HAS VISTO LAS WEAS?

34 I 35g

Interrogación empleada para preguntar si el interlocutor piensa que el hablante es un tipo fácil de engañar, o utilizada por alguien que es víctima de un abuso de confianza. Frase utilizada para destacar la poca importancia de algo.

El libro del Weón g


W

a g


bCOLOFÓNf

CÓDIGO QR

a37

Ingresa a tu celular vía WAP a http://get.beetagg.com descarga la aplicación, saca una foto a este código y sabrás más información de este libro. a El libro del Weón



El Libro del Weón