Page 1

EL SOLDADITO DE PLOMO Sinopsis "El valiente soldadito de plomo" es uno de los más conocidos cuentos de Andersen en el que el amor del sencillo soldadito de juguete hacia la bailarina de la caja de música vence todos los obstáculos: las burlas de los demás juguetes, el desprecio de los niños, y las azarosas desventuras a las que se ve sometido en un mágico viaje a través de las alcantarillas. Todo esto le sirve para crecer personalmente y para volver tras un año de viaje, de forma inesperada el día de noche buena para entregar a la bailarina un sorprendente regalo. Nuestra versión es fiel al cuento original de Andersen con un final muy feliz.

Técnica Esta obra está representada por un gran número de marionetas de diversas técnicas y tamaños con las que conseguimos un ritmo adecuado a lo que está sucediendo. Títeres Bunraku para los primeros planos, marotes para los personajes humanos, varillas para planos generales, guantes para los momentos idóneos… Eso hace que el personaje protagonista del soldadito esté representado por siete marionetas diferentes. Usamos dos espacios de representación uno más cercano al espectador para aquellos momentos de ternura e intimidad tan típicos de Andersen y otro más narrativo en el que los acontecimientos pasan sucediéndose en episodios de misterio de humor, de aventura…

Okarino Trapisonda La compañía de teatro de títeres, Okarino Trapisonda nace en mayo de 1983; Siempre preocupados por el acto comunicativo escoge el muñeco como herramienta, la magia del teatro como medio y la armonía como fin. El grupo está basado en dos marionetistas Alicia Galián y Joaquín Amaro, que han realizado estudios de las diversas técnicas titiriteriles y que han experimentado con una dramaturgia original, dinámica y sintetizadora de las distintas tradiciones. La larga trayectoria de producciones se inicia con obras de carácter folclórico tradicional, trabajando especialmente las técnicas del títere de guante, pasando, posteriormente al uso de diversas técnicas intentando compatibilizar su uso. En este estilo son las obras : “El soldadito de plomo”, “El Arca de Noé”, “El Flautista de Hamelín”, “Pinocho, corazón de madera” , “Los músicos de Bremen” , “Don Ratón Pérez” y ahora presentamos “El Gigante Egoísta” basado en un conocido cuento del autor inglés Oscar Wilde..


Título Año de estreno Autores Adaptación al teatro Duración Edad recomendada Técnica Dirección Actores Elaboración de Marionetas Música Escenografía Video en Youtube

FICHA DE LA OBRA: El soldadito de plomo 2014 (revisada nuestra versión de 1991, estrenada en la Sala San Pol). Hans Cristian Andersen Joaquín Amaro Bellido 60 minutos. De 3 a 9 años. Marionetas: Marotes, bunrakus, varillas y guantes. Alicia Galián Úbeda Joaquín Amaro y Alicia Galián Taller de Okarino Trapisonda. Varios autores: Smetana, Strauss, Granados Okarino Trapisonda https://www.youtube.com/watch?v=HxwJ1I0fAto

Ficha de EL SOLDADITO DE PLOMO  

Información de la obra de teatro. de títeres que representa OKARINO TRAPISONDA con el mismo nombre

Ficha de EL SOLDADITO DE PLOMO  

Información de la obra de teatro. de títeres que representa OKARINO TRAPISONDA con el mismo nombre

Advertisement