en Violeta
Protocolo para la prevención de la violencia de género y la (in)seguridad en el ejercicio periodístico



Créditos
Este es un instrumento construido de forma colaborativa entre academia, gremios periodísticos y organismos de prevención y protección al trabajo periodístico, durante el 2024. Por medio de un grupo focal, se recibieron los comentarios y las sugerencias a la redacción guiada desde la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito.
Los contenidos del protocolo guardan estrecha relación con los hallazgos del proyecto “Indicadores sensibles al género de la Unesco en Ecuador centrados en la seguridad y condiciones laborales de las mujeres periodistas” que fue ejecutado por Periodismo USFQ y el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por medio del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación.
Equipo redactor
Valentina Guayasamín, María Emilia Martinez, Manuela Román y María Emilia
Acevedo
Equipo validador
Cristóbal Peñafiel y Rosario Utreras, de la Unión Nacional de Periodistas; Martha Robayo, del Colegio de Periodistas de Pichincha, y Ricardo Rivas, del Mecanismo de Protección para Periodistas.
Edición
Viviane Monteiro, Patricia Ramos Ordóñez y Pamela J. Cruz
Diseño y diagramación
Daniela Saltos Ponce
Introducción
En el ejercicio de la profesión periodística, las mujeres periodistas y mujeres comunicadoras sociales enfrentan riesgos específicos relacionados con la violencia de género, que se manifiestan de diversas formas, tanto en el ámbito físico como en el digital De acuerdo con datos de la UNESCO, el 73% de las periodistas ha sido víctima de violencia en línea, mientras que la Federación Internacional de Periodistas ha reportado que el 64% (1) ha sufrido acoso, intimidación o amenazas derivadas de su trabajo. Estas cifras evidencian una realidad alarmante que afecta directamente la libertad de expresión y el derecho de las mujeres a ejercer su labor en condiciones de seguridad.
En este contexto, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) junto con el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME) ha trabajado desde febrero de 2024 en el proyecto denominado “Indicadores sensibles al género de la Unesco en Ecuador centrados en la seguridad y condiciones laborales de las mujeres periodistas”, o, de forma más sencilla FEMMEDIA, Mujeres, Medios y Seguridad
Este trabajo tiene el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por medio del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), con el fin de promocionar las condiciones laborales seguras y equitativas para las mujeres periodistas ecuatorianas. Desde entonces, está levantando información a escala nacional que permita visibilizar de forma cualitativa y cuantitativa las desigualdades de género en los espacios de comunicación e intercomunicación en los medios y en las pantallas.
Es así que, desde el registro de las reflexiones y las experiencias sobre las implicaciones de género en la representatividad, condiciones laborales y de (in)seguridad en el ejercicio periodístico de las mujeres, se obtuvo, a través de una metodología de diálogo, insumos para construir el presente Protocolo para la Prevención de la Violencia contra Mujeres Periodistas.
Desde esta mirada, este Protocolo se plantea como una herramienta de acción integral que busca generar espacios seguros y libres de violencia en el ejercicio periodístico. Con ello, se pretende fortalecer los mecanismos de prevención y protección frente a las agresiones de género, además de fortalecer la promoción de una cultura de equidad de género y respeto a las diversidades, estableciendo directrices claras para abordar y erradicar cualquier forma de violencia, tanto en el entorno laboral como en los medios digitales.
Este documento, además, propone lineamientos específicos que las víctimas de violencia de género en el periodismo pueden seguir para acceder a apoyo y acompañamiento legal, psicológico y social. Asimismo, fomenta la adopción de políticas preventivas y correctivas por parte de las instituciones y medios de comunicación, con el fin de 3
salvaguardar los derechos de las mujeres periodistas y garantizar un entorno de trabajo basado en el respeto y la equidad.
El protocolo constituye un paso firme hacia la erradicación de la violencia de género en el ámbito periodístico, reconociendo la importancia de crear un ambiente propicio para el ejercicio de la profesión en condiciones de igualdad y dignidad. Ha sido trabajado de forma colaborativa con representantes de la Unión Nacional de Periodistas, Colegio de Periodistas de Pichincha y la Mesa de Articulación para la Protección a Periodistas.
De esta forma, se abordan secciones clave para garantizar una protección efectiva a las mujeres periodistas frente a la violencia de género. En primer lugar, se presentan las definiciones claves, que son fundamentales para entender los conceptos tratados. A continuación, se explican detalladamente los diferentes tipos de violencia, proporcionando un panorama claro sobre las agresiones que pueden enfrentar. En seguida, se describen los canales disponibles para denunciar dichas agresiones, detallando el paso a paso del proceso; luego, se incluye la conformación de un equipo multidisciplinario encargado de gestionar las denuncias, compuesto por profesionales especializados en violencia y género. Finalmente, se establecen directrices para los objetivos de promoción, prevención y protección, teniendo al eje de colaboración como trasversal a la actuación del equipo en todos sus objetivos

Desde el registro de las reflexiones y las experiencias sobre las implicaciones de género en la representatividad, condiciones laborales y de (in)seguridad en el ejercicio periodístico de las mujeres, se obtuvo, a través de una metodología de diálogo, insumos para construir el presente
Protocolo para la Prevención de la Violencia contra Mujeres

Marco Normativo Sección 1
El presente Protocolo se inserta en un amplio marco normativo que protege tanto a los profesionales del periodismo, en general, como a las mujeres, en particular. De esta forma, se parte de la Constitución de la República a los instrumentos internacionales específicos, enmarcando las obligaciones del Estado y de la ciudadanía para que exista un ejercicio seguro y libre de discriminaciones para las mujeres periodistas. Adicionalmente, se considera el marco normativo nacional, codificaciones, leyes, protocolos y reglamentos ministeriales que pautan la guía sobre el tema, aunque mayoritariamente tratando separadamente el periodismo y las discriminaciones y violencias por razones de género
En este sentido, fue solamente a partir del Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación de 2023 que se visibiliza la convergencia entre ambos enfoques de protección. En efecto, el artículo 36 contempla la adopción de medidas especiales de protección a mujeres trabajadoras de la comunicación, para las cuales dispone la necesidad de observar la perspectiva de género en todas las medidas e iniciativas, como parte del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico.
Con estos antecedentes, se identifica el marco normativo que ha fundamentado el contenido de este Protocolo.
Normativa Nacional
Constitución de la República del Ecuador, 2008.
Código del Trabajo, 2005.
Código Orgánico Integral Penal, 2014.
Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, 2018.
Protocolo de Prevención y Atención de Casos de Discriminación, Acoso Laboral y toda forma de Violencia contra las Mujeres en los Espacios de Trabajo, Acuerdo Ministerial No MDT-2020-244
Norma para la Erradicación de la Discriminación en el ámbito laboral, Ministerio de Trabajo, 2017.
Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación, Decreto No 850, 2023
Ley Orgánica de Comunicación, 2013 (Leyes Orgánicas reformatorias de 2019 y 2022)
Normativa Internacional
Declaración Universal de los Derechos Humanos, ONU, 1948.
Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, ONU, 1993
Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), OEA, 1969.
Convención sobre sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer – (CEDAW), ONU, 1979.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, 2008. Protocolo de Prevención y Atención en casos de discriminación, acoso laboral y toda forma de violencia contra las mujeres en los espacios de trabajo del Ministerio de Trabajo
Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Igualdad de Remuneración en la Mano de Obra”, 1957
Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Discriminación en Material de Empleo y Ocupación”, 1960.
Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, “Convenio sobre los Trabajadores con Responsabilidades Familiares”, 1981.
Convenio 190 y Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo, “Convenio sobre la violencia y el acoso”, ambos del 2019.




Objetivos
Objetivo General
Impulsar el respeto al marco normativo y operativo que garantice la seguridad física y psicológica de las mujeres periodistas para generar condiciones laborales equitativas y libres de violencia en términos de discriminación por raza, género, o condición social, dirigido a la reducción de las desigualdades de género, de los estereotipos de género y abordar los desafíos relacionados con la maternidad en las organizaciones de medios de comunicación.
Objetivos Específicos
Promoción:
Promover una cultura organizacional que fomente el respeto, la equidad en las relaciones de género, y la eliminación de estereotipos y violencia de género en las organizaciones de medios de comunicación a través de programas formativos, capacitaciones y sensibilización que, bajo una visión interseccional de las desigualdades de género en las condiciones laborales, los estereotipos en el ejercicio profesional del periodismo, la inseguridad, la maternidad, las masculinidades y la seguridad.
Prevención:
Fomentar medidas que aborden no solo los riesgos de violencia de género sino, también, las condiciones laborales desiguales, la falta de representatividad de género, las desigualdades y la inseguridad en el ejercicio profesional del periodismo, incluyendo el trabajo interseccional sobre los estereotipos de género, las masculinidades, diversidades y los desafíos relacionados con la maternidad.
Protección:
Apoyar, acompañar y hacer seguimiento ante las instancias competentes para los procedimientos que respondan tanto a situaciones de violencia como a la discriminación de género, a agresiones y amenazas de agresiones que afectan a las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión.
Colaboración:
De forma transversal a los demás objetivos, impulsar alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones clave para garantizar una respuesta efectiva y que promueva tanto la equidad de género como la protección de las mujeres periodistas.


Definiciones
Desigualdades Laborales
Diferencias en oportunidades, recursos y condiciones de trabajo que afectan a mujeres y hombres de manera desigual. Esto incluye la brecha salarial de género, la segregación ocupacional y la falta de acceso a puestos de liderazgo y promoción. Estas desigualdades son resultado de estereotipos de género, discriminación y estructuras laborales que perpetúan la inequidad1
Discriminación
Toda distinción, exclusión o restricción basada en su condición de tal, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento de las mujeres, atentar contra los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, o en cualquier otra . 2
Medios de Comunicación
Son los canales que trasmiten noticias e información pública. En ese sentido, proporcionan la plataforma pública por medio de la cual se ejerce la libertad de expresión Los medios de comunicación pueden verse de múltiples formas, así: canales de información y educación, difusores de historias, ideas e información, facilitadores del debate bien informado entre diversos actores sociales, correctores de asimetrías sociales, vehículos para la expresión y la cohesión culturales, vigilantes de los gobiernos y organizaciones de la industria de la información . 3
Seguridad
La seguridad en el periodismo se entiende como una garantía para la libertad de expresión. Esta condición no se cumple o entra en riesgo ante amenazas, hostigamiento, ataques físicos, vigilancia y crímenes4
Estereotipos de Género
Los estereotipos de género limitan el desarrollo profesional de las mujeres periodistas al encasillarlas en ciertos tipos de coberturas, lo cual es una forma de violencia simbólica. En el entorno laboral, estos estereotipos refuerzan la creencia de que las mujeres no son aptas para ciertos cargos o tareas, lo que fomenta desigualdades en sueldos, dificulta su
[1] International Monetary Found (IMF) ‘‘Strategy Toward Mainstreaming Gender’’ Julio 2022.
[2] Art, 4, num. 9, Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del 2018.
[3] UNESCO, Indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social.
[4] Ibid
progreso profesional y las expone más a situaciones de violencia o acoso, creando ambientes laborales tóxicos . 5
Violencias de Género
Cualquier acto de violencia basado en el género que resulta, o es probable que resulte, en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres. Incluye amenazas de tales actos, coerción y privación de libertad, tanto que ocurren en la vida pública como en la privada . 6
Maternidad
Se refiere al proceso biológico, social y emocional por el cual una mujer concibe, da a luz y cría a sus hijos La maternidad no solo involucra el cuidado físico del niño, sino también la responsabilidad emocional, educativa y social en su desarrollo. Se busca proteger a las trabajadoras embarazadas y madres recientes contra la discriminación y las condiciones laborales perjudiciales que puedan poner en riesgo su salud o su situación económica. La protección de la maternidad incluye derechos fundamentales como la licencia de maternidad, la seguridad en el empleo, y la prohibición de despidos por motivos de embarazo.

Escanea aquí

Journalists at the frontlines of crises and emergencies - UNESCO

Violencia en línea contra las mujeres periodistasUNESCO

[4] Ibid
[5] Naciones Unidas, Organización de las. 1993. “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”.
[6] Convenio C190 - Convenio Sobre La Violencia Y El Acoso, 2019 (Núm. 190).” 2019. Organización Internacional del Trabajo.
Tipos y ámbitos de la violencia
El incremento de la violencia y de la sensación de inseguridad es una realidad en el mundo. Latinoamérica es la región más afectada por la criminalidad en el mundo, toda vez que el 60% de las personas que viven en ciudades han sido víctimas de delincuencia en los últimos 5 años. En este contexto, las mujeres se presentan como un grupo especialmente vulnerable .
A fin de viabilizar un ambiente laboral seguro para las mujeres en el periodismo, tanto en dentro de los medios de comunicación como en las actividades externas que exigen la profesión, el protocolo parte de reconocer y visibilizar los diversos tipos de violencia que son presentados por la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Ecuador.
Violencia Física
Todo acto u omisión que produzca o pudiese producir daño o sufrimiento físico, dolor o muerte, así como cualquier otra forma de maltrato o agresión, castigos corporales, que afecte la integridad física, provocando o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas, esto como resultado del uso de lda fuerzao de cualquier objeto que se utilice con la intencionalidad de causar daño y de sus consecuencias, sin consideración del tiempo que se requiera para su recuperación.
Violencia
Cualquier acción, omisión o patrón de conducta dirigido a causar daño emocional, disminuir la autoestima, afectar la honra, provocar descrédito, menospreciar la dignidad personal, perturbar, degradar la identidad cultural, expresiones de identidad juvenil o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una mujer, mediante la humillación, intimidación, encierros, aislamiento, tratamientos forzados o cualquier otro acto que afecte su estabilidad
[7] Violencia e inseguridad en las ciudades. https://onu-habitat.org/index.php/violencia-en-inseguridad-en-lasciudades
Violencia Sexual
psicológica y emocional. La violencia psicológica incluye la manipulación emocional, el control mediante mecanismos de vigilancia, el acoso u hostigamiento, toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear y vigilar a la mujer.
Toda acción que implique la vulneración o restricción del derecho a la integridad sexual y a decidir voluntariamente sobre su vida sexual y reproductiva, a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza e intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares y de parentesco, exista o no convivencia, la transmisión intencional de infecciones de transmisión sexual (ITS), así como la prostitución forzada, la trata con fines de explotación sexual, el abuso o acoso sexual, la esterilización forzada y otras prácticas análogas
Violencia
Económica y Patrimonial
Violencia
Simbólica
Violencia Política
Es toda acción u omisión que se dirija a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos y patrimoniales de las mujeres, incluidos aquellos de la sociedad conyugal y de la sociedad de bienes de las uniones de hecho
Es toda conducta que, a través de la producción o reproducción de mensajes, valores, símbolos, iconos, signos e imposiciones de género, sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas, transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres.
Es aquella violencia cometida por una persona o grupo de personas, directa o indirectamente, en contra de las mujeres que sean candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia. Esta violencia se orienta a acortar, suspender, impedir o restringir su accionar o el ejercicio de su cargo, o para inducirla u obligarla a que efectúe en contra de su voluntad una
Violencia Sexual Digital
acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones, incluida la falta de acceso a bienes públicos u otros recursos para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
Es toda acción que implique principalmente la vulneración o restricción del derecho a la intimidad, realizada contra las mujeres en el entorno digital, a través de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación, mediante la utilización de contenido de carácter personal o íntimo, que contenga la representación visual de desnudos, semidesnudos, o actitudes sexuales que la mujer le haya confiado de su intimidad o que ha sido obtenido por cualquier otro medio
Violencia en el ámbito laboral
Violencia ocurrida dentro del contexto laboral en donde se ejerce el derecho al trabajo y donde se desarrollan las actividades productivas, ejecutada por personas que tienen un vínculo o convivencia de trabajo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica. Incluye condicionar la contratación o permanencia en el trabajo a través de favores de naturaleza sexual; la negativa a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; el descrédito público por el trabajo realizado y no acceso a igual remuneración por igual tarea o función, así como el impedimento a las mujeres de que se les acredite el período de gestación y lactancia.
Violencia en el ámbito mediático y cibernético
Comprende el contexto en el que la violencia es ejercida a través de los medios de comunicación públicos, privados o comunitarios, sea por vía tradicional o por cualquier tecnología de la información, incluyendo las redes sociales, plataformas virtuales o cualquier otro.


Sección 2
Conformación de un equipo interinstitucional y multidisciplinario de atención a denuncias de violencia de género y discriminación en mujeres periodistas
Tanto en el Protocolo Prevención y Atención de Casos de Discriminación, Acoso Laboral y toda forma de violencia contra la mujer en los espacios de trabajo, del Ministerio de Trabajo, como en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación son antecedentes específicamente dirigidos al combate a las violencias por razones de género en el ámbito laboral. En ellos, sestablecen directrices para conformar un equipo multidisciplinario encargado de impulsar la promoción de la equidad de género y de la seguridad para las mujeres en el periodismo, así como la prevención de las violencias de género.
Este protocolo tiene el propósito de unirse y complementar dichas normativas, para promover su eficacia en la labor diaria de las mujeres periodistas. En este sentido, se plantea la conformación de un equipo debe acompañar y apoyar a las personas denunciantes y gestionar y hacer seguimiento de sus denuncias junto a los órganos competentes garantizando apoyo psicológico, legal, y coordinando las acciones de protección necesarias.
Ese equipo trabajará en estrecha colaboración con instituciones públicas existentes para ofrecer una respuesta efectiva. Además, por seguridad y tranquilidad de las víctimas, se intentará en la medida de lo posible que quienes conformen este equipo sean mujeres.
Instituciones claves:
Ministerio del Trabajo
Colaboración con Instituciones
Públicas
Existentes
A partir de la estructura de las instituciones ya establecidas, se facilitará la colaboración para que se viabilice el acceso directo a los mecanismos de denuncia y apoyo para las mujeres periodistas.
Ministerio de la Mujer y Derechos
Humanos
Instituto Ecuatoriano de Seguridad
Social (IESS)
Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación
Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico
Consejo de la Igualdad de Género y Diversidades
Fundaciones Públicas
Conformación del Equipo
Multidisciplina rio
El equipo deberá estar compuesto por los siguientes profesionales, que deberán tener formación específica en temas género,o de violencia de género.
Trabajadora Social: Evaluará las condiciones laborales y familiares, proponiendo soluciones de conciliación y apoyo social. Psicólogo: evaluación de la afectación de la víctima, prevención de revictimización. Especialista en género y diversidades (persona experta representante de la academia o de organizaciones sociales): evaluación técnica con enfoque de género y diversidades sobre los casos y la actuación del equipo. Médico Ocupacional: Revisará el impacto de las condiciones de trabajo en la saludfísica y emocional de las mujeres periodistas, en especial durante la maternidad.
Abogado Laboralista: Garantizará el cumplimiento de la normativa laboral, incluyendo la protección frente a despidos por embarazo y derechos relacionados
Recepción de Denuncias y Canalización a Instituciones Públicas
El equipo actuará como un enlace entre la denunciante y las instituciones públicas pertinentes, actuando para que las mujeres periodistas tengan acceso a un proceso rápido, seguro y confidencial para presentar sus denuncias. Además, se levantarán alertas.
Mecanismos tradicionales: A través de sindicatos, departamentos de recursos humanos o inspecciones laborales.
Mecanismos especializados: Plataformas en línea, líneas telefónicas y comités de género establecidos en los medios de comunicación.
Abordaje de Desigualdades y Estereotipos de Género
El equipo estará preparado para conocer y gestionar ante las instancias correspondientes denuncias relacionadas con la discriminación basada en estereotipos de género dentro de las instituciones periodísticas públicas y privadas, en las coberturas externas, en el internet y dentro de las entidades gremiales
Asignación desigual de tareas. Exclusión de coberturas importantes.
El equipo trabajará junto a los medios de comunicación para implementar políticas que promuevan la distribución equitativa de oportunidades y una representación justa
Gestión de Denuncias Relacionadas con la Maternidad
El equipo podrá conocer casos de discriminación por maternidad, brindando acompañamiento para que las trabajadoras madres tengan acceso a derechos como la licencia de maternidad y flexibilidad laboral, sin que esto perjudique su desarrollo profesional.
Buenas Prácticas: Se fomentará la adopción de prácticas laborales que garanticen el apoyo a las trabajadoras madres sin que implique un costo elevado para las empresas
Asesoramient o en Derechos de Maternidad
Los profesionales del equipo, junto con las instituciones involucradas, apoyarán la aplicación de los derechos de maternidad estipulados por la legislación nacional e internacional brindando soluciones que incluyan flexibilidad laboral y apoyo a largo plazo
1. Promoción
Este eje tiene relación con el impulso de la equidad de género en las organizaciones de medios mediante un programa de capacitación con un enfoque interseccional; es decir, que se dirija a: mejorar las condiciones laborales y la representatividad de las mujeres, combatir los estereotipos de género, reflexionar sobre las masculinidades, diversidades y apoyar a las periodistas en su rol de madres, asegurando que estas circunstancias no sean un obstáculo para su desarrollo profesional
Público Objetivo
Todo el personal de las organizaciones de medios, incluidos periodistas, editores, directivos y personal administrativo.
Metodología
Capacitaciones presenciales y virtuales periódicas
Materiales de apoyo como guías, manuales y recursos audiovisuales disponibles en línea. Plataformas virtuales para acceso a recursos educativos.
Actividades lúdico recreativas

Contenidos mínimos
1. Sensibilización sobre violencia de género desde la interseccionalidad, masculinidades, diversidades y desigualdad laboral
2. Maternidad y Desarrollo Profesional
3. Prevención y Actuación ante Situaciones de Violencia y Discriminación
4. Redes de Apoyo
5. Seguridad en el Ejercicio Profesional
Temas
A fin de publicitar y capacitar al público objetivo, se sugieren los siguientes temas a tratar:
Objetivo
1.
Sensibilización sobre Violencia de Género desde la interseccionalidad, masculinidades y desigualdad Laboral
Conocer, reconocer y abordar las diversas formas de violencia de géneroy las desigualdades laborales que afectan a personas diversas, con especial atención a mujeres periodistas, desde un enfoque de género, derechos humanos, diversidades y masculinidades, para promover una cultura de equidad integral.
2. Maternidad y Desarrollo Profesional
3.
Prevención y Actuación ante Situaciones de Violencia y Discriminación
4. Redes de Apoyo
Promover un entorno de trabajo inclusivoy equitativo en los medios de comunicación, donde se respete y apoye a las personas en su diversidad de roles familiares, sin que esto sea una barrera para su desarrollo profesional.
Proporcionar herramientas y estrategias para la prevención,identificación y acciónante situaciones de violencia y discriminación desde una perspectiva integral que incluya género, diversidades y masculinidades.
Establecer redes de apoyo inclusivas para fomentar el aprendizaje colaborativo, la
5. Seguridad en el Ejercicio Profesional
protección y el bienestar de todas las personas que ejercen el periodismo, respetando la diversidad de género y las masculinidades
Brindar herramientas de autodefensa, autocuidado y manejo del estrés en situaciones de riesgo durante el ejercicio profesional desdeuna perspectiva inclusiva de género, diversidades y masculinidades.
Material de apoyo
Guía de autocuidado en salud mentalde periodistas en situaciones adversas
Visor de alertas de agresiones de los trabajadores de la comunicación
Revista Enfoques de la Comunicación
7 “Seguridad para periodistas, libertad de expresión y el ejercicio periodístico”
Recurso en los que los periodistas aprenderán cómo proteger su saludmental en situaciones de crisis, emergencias, catástrofes y desastres, también sobre cómopueden prevenir el Burnout y el trastorno de estrés postraumático.
Recurso que presenta información relacionada con las agresiones que han sufrido los trabajadores de la comunicación en el Ecuador
Revista que difunde los avances y desafíos que se encuentran en el ámbitode la comunicación; y pretende despertar el interés de los lectores por las diversas dimensiones y enfoques que estas problemáticas conllevan, propiciando al desarrollo de una sociedadbasada en el conocimiento.
2. Prevención
Este eje tiene posibles miradas y concepciones teóricas. En este protocolo se entiende como el proceso para obstaculizar las agresiones o amenazas de agresiones y los hechos que impliquen discriminación en el ámbito de la labor periodística de las mujeres, como hechos que implican delitos según el Código Orgánico Integral Penal. Al efecto, se plantean herramientas para la identificación de los riesgos y niveles de amenaza a que puedes estar expuestas las mujeres con el fin de mitigarlos
Identificación del Riesgo
Identificar los riesgos a los que se encontraría expuesta la periodista en el lugar de cobertura asignada y proveer de los insumos necesarios a las periodistas para prevenir la materialización del riesgo antes, duranteo después de la cobertura8
Exposición durante coberturas
Violencia en espacio físico
Violencia por medios digitales
Otros tipos de violencia
Acoso sexual, agresión física, agresión verbal, amenaza, asesinato, atentado, daño a la infraestructura, secuestro .
Ciberacoso, ciberataque, amenazas
Exposición fuera de coberturas
Secuestro, violación a la propiedad
Detención arbitraria-ilegal-ilegítima, obstrucción al trabajo periodístico, Hostigamiento laboral,estigmatización 9
Ciberacoso, ciberataque, amenazas, trolling, doxxing
[8] Rory Peck Trust. Risk Assessment and Security Protocol Guide. 2021 (p.4)
[9] Ibid.
[10] Consejo de Comunicación. "Visor de Alertas."
Identificación de Nivel de Amenaza
Identificar nivel de amenaza del riesgo: gravedad en caso de materialización del riesgo y probabilidad de ocurrencia, la cual varía según factores contextuales.
Evaluación de contexto
Análisis de vulnerabilidad Indicadores de riesgo
Contexto político
Contexto social Contexto criminal Contexto de seguridady justicia .
Identificar los factores de riesgo en función de la actividad periodística llevada a cabo. Identificar actoresde riesgo. Identificar amenazas .
Evaluación de índole cuantitativa y cualitativa a fin de implementar las medidas necesarias de manera objetiva de acuerdo al riesgo presentado
Mitigación del Riesgo
a.Comunicación efectiva: plan de comunicación con la periodista y la institución. En caso de una periodista independiente, es importante que el plan de comunicación se implemente en conjunto con un contacto de emergencia
b. Capacitaciones a mujeres periodistas con respecto a reacciones frente a una situación de riesgo.
c. Red de apoyo: Establecimiento de conexiones con organizaciones locales y colegas para obtener asistencia y respaldo.
d. Equipamiento: Dependiendo el lugar de cobertura mediática, el medio de comunicación debe proveer a las periodistas de equipamiento adecuado . 13
Identificación de riesgos
Riesgos de violencia en espacios físicos14
[11] Friedrich-Ebert-Stiftung. La política de comunicación en México: retos y oportunidades. México: FriedrichEbert- Stiftung, 2016 (P. 16-18).
12] Friedrich-Ebert-Stiftung. La política de comunicación en México: retos y oportunidades. México: FriedrichEbert- Stiftung, 2016 (p. 21-14).
[13] UNESCO. Global Education Monitoring Report 2019: Migration, displacement and education: Building bridges, not walls. París: UNESCO, 2019 (p.59).
[14] Comité para la Protección de los Periodistas. "Evaluación y Respuesta al Riesgo." Última modificación abril de 2012 Rory Peck Trust. Risk Assessment and Security Protocol Guide. Londres: Rory Peck Trust, 2021.
Exposición durante
coberturas mediáticas
Este componente se refiere a los riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas mientras realizan su trabajo en situaciones presenciales, como eventos, protestas o reportajes en terreno. Los tipos de violencia incluye:
Acoso Sexual: Situaciones en las que las mujeresperiodistas enfrentan acosos de naturaleza sexual mientras cubren eventos o noticias
Agresión Física: Actos de violencia física que pueden incluir golpes, empujones u otras formas de ataque.
AgresiónVerbal: Insultos, comentarios degradantes o amenazas verbales dirigidas a la periodista.
Amenaza:Advertencias que implican un riesgo inminente para la seguridad de la periodista, ya sea de forma directa o indirecta
Asesinato: El riesgo extremo de perder la vida comoresultado de su trabajo, especialmente en contextos de alta tensión.
Atentado:Ataques planificados quepueden tener comoobjetivo a la periodista o a su entorno Daño a la Infraestructura: Destrucción o vandalismo de los lugaresde trabajo o equipos que afectan la capacidad de la periodista para ejercer su labor.
Secuestro: Captura y retención forzadade la periodista, a menudocon fines de extorsión o represalia.
Exposición
fuera de coberturas mediáticas
Este componente se refiere a los riesgos que las mujeres periodistas pueden enfrentar en su vida diaria, fuera del contexto de su trabajo, lo que incluye:
Secuestro: Riesgo de ser capturada fuera de situaciones de trabajo, potencialmente en su vida diaria Violación a la Propiedad Privada: Invasiones o daños a su hogar o espacio personal, que pueden generar una sensación de vulnerabilidad.
Amenazas:Riesgos que se manifiestan a través de mensajes o comportamientos intimidatorios fuera del ámbito laboral.
Acoso: Comportamientos persistentes e indeseados que generan miedo incomodidad, tanto en entornos
laborales como en la vida cotidiana. Violación Sexual: Riesgo de agresiones sexuales que pueden ocurrir en cualquier contexto, afectando la seguridad y bienestar de la periodista
Identificación de riesgos
Riesgos de violencia digital 15
Exposición durante coberturas mediáticas
Este componente se refiere a los riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas mientras realizan su trabajo en situaciones presenciales, como eventos, protestas o reportajes en terreno. Los tipos de violencia incluye:
Ciberacoso: Durante la cobertura de noticias, las mujeres periodistas pueden ser objeto de ataques en línea. Estoincluye recibir mensajes hostiles, insultos y comentarios despectivos en redes sociales, lo que puede afectar su salud mental y su desempeño profesional. Este tipo de acoso puede intensificarse en momentos de gran visibilidad o controversia.
Ciberataque: En situaciones de cobertura, especialmente en eventos sensibles o conflictivos, las periodistas pueden ser blanco de ciberataques. Esto puede incluir intentos de hackeo de sus cuentas de redes sociales o correos electrónicos, buscando acceder a información privada o difundir desinformación que comprometa su trabajo.
Amenazas: Durante el ejercicio de su labor, las periodistas pueden recibir amenazas a través de plataformas digitales. Estas amenazas pueden ser directas o implícitas, y pueden
[15] Rory Peck Trust. "Digital Security." https://rorypecktrust.org/how-we-help/freelance-resources/digitalsecurity/ UNESCO. Global Education Monitoring Report 2019: Migration, displacement and education: Building bridges, not walls. París: UNESCO, 2019 (p.68).
Exposición
fuera de coberturas mediáticas
Este componente se refiere a los riesgos que las mujeres periodistas pueden enfrentar en su vida diaria, fuera del contexto de su trabajo, lo que incluye:
provenirde individuos o grupos que se oponen asu cobertura Este tipo de violencia genera un ambientede miedo que puede limitar su capacidad para informar
Ciberacoso: Fuera del ámbito de trabajo, las mujeres periodistas pueden seguir siendo víctimas de ciberacoso. Este acoso puede incluir mensajes amenazantes o humillantes que afectan su bienestar emocional y su vida cotidiana, generando unaatmósfera de inseguridad.
Ciberataque: Los ciberataques no se limitana situaciones laborales. En su vida
personal, las periodistas pueden enfrentar intentos de hackeo de sus dispositivos y cuentas, lo que poneen riesgo su información personal y profesional.
Amenazas: Las amenazas digitales pueden seguirpresentes fuera del trabajo, generando un impacto psicológico significativo. Estas pueden manifestarse a través de correos electrónicos o mensajes en redes sociales.
Trolling:El trolling se refiere a provocaciones intencionadas en línea, donde usuarios buscan desestabilizar emocionalmente a la periodista mediante comentarios burlescos o despectivos. Este comportamiento puede ser persistente y dañino, afectando su percepción de seguridad en el espacio digital.
Doxxing: El doxxing implica la divulgación pública de información privada de la periodista, como su dirección o
número de teléfono. Este acto tieneel objetivo de intimidarla y puede poneren riesgo su seguridad personal y la de su familia, haciendo que se sienta vulnerable en su entorno
3. Protección
El artículo 396 del COIP señala que las personas que, por razón de sus funciones públicas o profesionales, tengan conocimiento de la comisión de un delito de acción pública (como los relacionados con la violencia de género o discriminación), están obligadas a denunciar en un plazo de 24 horas. En este contexto, el equipo multidisciplinario debe apoyar, acompañar y hacer seguimiento ante las instancias competentes para los procedimientos que respondan tanto a situaciones de violencia como a la discriminación de género, a agresiones y amenazas de agresiones que afectan a las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión.

Fase de Respuesta
Una vez materializado el evento riesgoso, provee los mecanismos suficientes para una protección efectiva.
1. Mecanismos de denuncia: trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes, guiadas mediante el presente protocolo.
2. Comunicación de amenaza: es esencial informar sobre cualquier amenaza a otras personas parte del equipo y colegas de confianza. Debe utilizarse una guía clara para identificarla.
3. Difusión: Mediante plataformas digitales, medio a partir del cual más personas pueden informarse acerca de los posibles riesgos e incluso cuenta como una herramienta para combatir la impunidad en caso de delitos cometidos en contra de periodistas.
4. Reubicación: en casos extremos, considerar posibilidad de reubicarse para garantizar la seguridad. Actuar de la mano con los mecanismos de denuncia.

Referencias Bibliográficas
Comité para la Protección de los Periodistas. "Evaluación y Respuesta al Riesgo." https://cpj.org/es/2012/04/evaluacion-y- respuesta-al-riesgo/.
Consejo de Comunicación. 2023. “Cumplimiento de Obligaciones de los Medios de Comunicación - Consejo de Comunicación”. Consejo de Comunicación. el 31 de julio de 2023. https://www.consejodecomunicacion.gob.ec/cumplimiento-obligaciones-medioscomunicacion/.
Consejo de Comunicación 2024 “Visor de alertas de agresiones de los trabajadores de la comunicación 2024 - Consejo de Comunicación”. Consejo de Comunicación. el 19 de febrero de 2024. https://www.consejodecomunicacion.gob.ec/visor-de- alertas/.
Consejo de Comunicación "Visor de Alertas " https://www.consejodecomunicacion.gob.ec/visor-de-alertas/. Fondo Monetario Internacional. "Strategy Toward Mainstreaming Gender." Julio 2022. Friedrich-Ebert-Stiftung. La política de comunicación en México: retos y oportunidades. México: Friedrich-Ebert-Stiftung, 2016. https://library.fes.de/pdffiles/bueros/mexiko/19765.pdf.
International Women's Media Foundation. "Violence and Harassment against Women in the News Media " 2018 https://www iwmf org/wpcontent/uploads/2018/06/Violence-and-Harassment-against-Women-in-the- NewsMedia.pdf.
International Women's Media Foundation Violence and Harassment against Women in the News Media. Washington, DC: International Women's Media Foundation, 2018. https://www.iwmf.org/wp-content/uploads/2018/06/Violence- and-Harassment-againstWomen-in-the-News-Media.pdf
Julie Posetti, Nermine Aboulez, Kalina Bontcheva, Jackie Harrison et Silvio Waisbord. 2020a. “Violencia en línea contra las mujeres periodistas: Instantánea mundial de la incidencia y las repercusiones.” Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Cienciay la Cultura,3 Medina, Miguel. 2021. “Publicaciones - Consejo de Comunicación”. Consejo de Comunicación. el 21 de marzo de 2021.
Rory Peck Trust "Digital Security " https://rorypecktrust org/how-we- help/freelanceresources/digital-security/ Rory Peck Trust. Risk Assessment and Security Protocol Guide. Londres: Rory Peck Trust, 2021. https://rorypecktrust.org/wp-content/uploads/2021/03/RPT-RISK- ASSESSMENTSECURITY-PROTOCOL-GUIDE 2021.pdf.
Torres, et al. Autocuidado de la Salud Mental en periodistas para situaciones adversas (crisis, emergencias, catástrofes y desastres)”. UNESCO, UTPL https://vinculacion utpl edu ec/autocuidado-de-la-salud-mental-en- periodistas-parasituaciones-adversas-crisis-emergencias.
UNESCO, Indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social, Paris, 2008.
https://unesdoc unesco org/ark:/48223/pf0000163102 spa
UNESCO. Global Education Monitoring Report 2019: Migration, displacement and education: Building bridges, not walls. París: UNESCO, 2019. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243986/PDF/243986eng.pdf.
UNESCO. Global Education Monitoring Report 2020: Inclusion and Education: All Means All. Paris: UNESCO, 2020.

