a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

oiartzungoudalainformatzen

Consejos para el estado de alarma por el Covid-19 El ayuntamiento llama a responder con calma y responsabilidad ante la situación La enfermedad COVID-19 se ha convertido en pandemia y estamos en estado de alarma. El ayuntamiento de Oiartzun había comenzado a tomar medidas antes del decreto de confinamiento. El ayuntamiento llama a responder con calma a la situación. También apela a la responsabilidad ciudadana: será la única manera de garantizar el cuidado y la salud de todos los vecinos.

Oiartzungo

91. zenbakia

udalainformatzen

El ayuntamiento ha analizado la idoneidad de los terrenos para la agricultura y la ganadería

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL AYUNTAMIENTO:*

CONSEJOS:

- La Mesa de Crisis y el protocolo municipal están en marcha. - Todos los servicios relacionados con la tercera edad están cerrados. - Se garantizan los servicios sociales básicos. - Están cerrados los servicios municipales: las instalaciones deportivas, la ludoteca Abaraxka, la Escuela Infantil Urmendi, la biblioteca Manuel Lekuona, los parques infantiles… - El autobús Xorrola realiza un viaje cada hora (desde Arragua, a las 10’) y el taxibús sólo las salidas obligatorias (llamando al 943 49 14 74). - El ayuntamiento está cerrado físicamente. Los trámites administrativos se han paralizado. - No se pueden realizar actos públicos.

- Creer sólo información de las fuentes oficiales. - Respetar los consejos y pautas que llegan del ayuntamiento, los municipales y Osakidetza. - Cuidar la higiene: lavar las manos asiduamente y tapar la boca al estornudar. - Mantener un metro y medio de distancia entre las personas. - Preocuparse por el cuidado: sobre todo, mantener la relación telefónica con los mayores que viven solos. Estas medidas estarán en marcha hasta que se haga saber lo contrario. Poco a poco, recuperaremos la normalidad.

El ayuntamiento ha analizado la idoneidad de las tierras del municipio para la agricultura (frutas y verduras) y la ganadería. Oiartzun ha sido pionero en Gipuzkoa (estudio realizado por Gaindegia y Gislan). Según la concejala de Medioambiente y Medio Rural Eneritz Arbelaitz “no sabíamos exactamente cuánto terreno podíamos canalizar al sector primario”. Arbelaitz prosigue: “Este análisis no solucionará la situación del sector, pero nos dará pistas para marcar la dirección en la vía del autoabastecimiento alimentario”. Incidir en la cadena alimenticia En la cadena alimenticia participan muchos elementos. Arbelaitz dice que “necesitamos productores, Formación Profesional, un sistema de reparto lo más directo posible y sensibilización ciudadana”. El ayuntamiento cree que hay que trabajar en colaboración con diferentes agentes. “Cada vez estamos más concienciados con lo que consumimos. Tenemos que valorar lo que está bien producido y lo que es saludable, esto es: los productos locales”. Demanda de alimentos En Oiartzun consumimos 6.500 toneladas al año. El gasto en alimentación es de 18 millones de euros € (2018). El sector alimentario puede ser una interesante fuente de ingresos.

Por decisión de otras administraciones, también están cerrados los centros escolares, los comercios que no son básicos (abiertas las tiendas de comestible, gasolineras, estancos y quioscos); el garbigune de Talaia; las citas rutinarias de Osakidetza… *La situación y las medidas pueden cambiar día a día.

El sector primario, en datos El peso en la economía municipal apenas llega al 1% y cada vez hay menos profesionales (63 en estos momentos).

ZUN

4

www.oiartzun.eus

www.oiartzun.eus

¿Puede Oiartzun autoabastecerse?

No sabemos cuándo se normalizará la situación y mientras dure el estado de alarma, el ayuntamiento lanza estos consejos.

¡ÁNIMO OIART

2020ko apirila

S OTROS!

S UNOS A LO y CUIDAROS LO

Uso del terreno Oiartzun tiene 3.311 hectáreas de bosque (muchas, dentro del Parque Natural Aiako Harria). 300 hectáreas están artificializadas.

Idoneidad del terreno para producción alimenticia Son óptimos o muy óptimos para la horticultura el 6% del terreno; el 20,7 % para la fruticultura y el 89,3% para la ganadería. Capacidad para abastecerse y potencial del terreno Oiartzun necesitaría 77,7 hectáreas para horticultura para poder autoabastecerse, 87 para la fruticultura y 271,3 para la ganadería. Son óptimos para la horticultura 405,9 hectáreas; para la fruticultura 889,9 y para la ganadería 1.326,4. El dato: hoy por hoy, sólo se utiliza el 2% del terreno óptimo para la producción de verduras y frutas. Oportunidades y amenazas OPORTUNIDADES: • El gasto en alimentación está incrementando. • Oiartzun es un municipio con renta y formación alta. • Éxito de los proyectos Lurbizi, Elika, Labore Oarso… • Trabajo en común con Behemendi. • Posibilidad de crear más puestos de trabajo en el sector primario que en el turismo. • Comedores colectivos (centros escolares, residencia de mayores, grandes empresas...). • Ubicación estratégica. AMENAZAS: • Otros intereses sobre los mejores terrenos para la horticultura (inmobiliarios, comerciales…). • La edad avanzada de los profesionales del sector primario. • Falta de relevo. • Funcionamiento del mercado.


oiartzungoudalainformatzen

oiartzungoudalainformatzen

Coeducación, educación sin criterios sexistas Todos los trabajadores de la Escuela Infantil Urmendi han recibido formación Coeducación: Educar a una persona según sus características personales, sin seguir criterios sexistas. La época de la educación segregada por sexos no es tan lejana. Hoy en día, los niños y las niñas comparten aula, pero, inconscientemente, se imparten diferente las materias a unos y otras. “La organización del centro educativo, los espacios, el material didáctico, el currículum oculto… tienen consecuencias en el proceso de crecimiento, en la elección de la profesión, en la autoestima…”. “La sociedad valora los actos y los ámbitos masculinos. Se subestiman los ámbitos feminizados y la aportación que hacen a la sociedad”, comenta la técnico de Feminismo del ayuntamiento de Oiartzun.

El cambio se está notando Los cambios han empezado en Urmendi. Por ejemplo, han creado dibujos de diferentes tipos de familia para todos los grupos (la madre Udane Ansa ha hecho los dibujos). La Educación Infantil es un sector muy feminizado. También la Escuela Infantil Urmendi, en tanto es reflejo de la sociedad. La valoración del curso es “100% positivo” según la dirección del centro.

El ayuntamiento está realizando su Plan de Igualdad y en él “se definirán las estrategias de actuación y recursos futuros”.

Digerir lo aprendido y marcar prioridades Las sesiones que han realizado con la educadora Eider Goiburu han sido “muy dinámicas”, según la ayudante pedagógica Iraia Etxebeste. Las últimas dos sesiones las dedicaron a temas relacionados con la Educación Infantil, para conseguir herramientas para el trabajo diario. La implicación de los trabajadores de Urmendi ha sido total. Tras digerir lo tratado en el curso, Urmendi tendrá ahora que marcar las prioridades. El claustro crea protocolos de trabajo por temas, “para trabajar de la manera más unificada posible“ y crearán uno para la coeducación. “Tenemos mucho trabajo por delante, pero hemos comprendido a dónde vamos“. Ilustración: Udane Ansa

www.oiartzun.eus

El ayuntamiento, acompañante La coeducación es una metodología de trabajo. “Necesitamos replantear la manera de trabajar para cambiar nuestras actitudes machistas. Es un proceso largo, donde hay que tratar temas a nivel de institución y a nivel personal”, admite la técnico de Feminismo. La Igualdad es competencia municipal. La comunidad educativa es una parte importante del municipio, “es prioritario educar en valores a los vecinos, es la mejor prevención. El ayuntamiento ha hecho un trabajo de acompañamiento. Cada centro educativo está en un momento diferente ante el tema y las posibilidades también son distintas”.

Formación en la Escuela Infantil Urmendi En la Escuela Infantil Urmendi han hecho un ciclo de formación en coeducación, tras conocer la actuación de otros centros por medio de revistas especializadas en educación y tratarlo en la Junta de Dirección del Consorcio de la Escuela Infantil Municipal. El área de Feminismo del ayuntamiento les dio la oportunidad de realizar la formación a todos los trabajadores del centro -cocineros inclusive-: “Será mucho más fácil si partimos todos de la misma base“, dice la directora Ibintza Iragorri.

2

El ayuntamiento también valora positivamente los cursos realizados, “han marcado un hito. Los cursos son vivenciales y eso motiva“. Las valoraciones que ha recogido el ayuntamiento han sido “emocionantes, agradeciendo la posibilidad de realizar los cursos. Los hemos organizado nosotros, pero los profesionales también han realizado un esfuerzo que hay que reconocer”.

Haurtzaro Ikastola y Abaraxka ludoteka En la Ikastola Haurtzaro han recibido formación en coeducación a través del ayuntamiento, “si no entendemos por qué lo hacemos, no conseguiremos cambiar nada“ dice el director Aritz Gonzalez. Gonzalez dice que “por una parte, es duro ponerse ante el espejo, pero la formación ha sido muy positiva“. Los primeros en realizar un curso formativo en coeducación fueron los monitores de las colonias abiertas de la ludoteca Abaraxka. Según la responsable Nekane Martiarena “la gente está cada vez más concienciada con el feminismo, pero todavía tenemos la mochila muy cargada“. Anteriormente, también habían realizado sesiones con el grupo Antiju Morik. Tanto la ikastola como la ludoteca reconocen que el área de Feminismo del ayuntamiento facilita mucho la colaboración y el trabajo en sus respectivas áreas educativas. www.oiartzun.eus

3

Profile for Oiartzungo Udala

91. Udala Informatzen (Versión en castellano)  

91. Udala Informatzen (Versión en castellano)  

Advertisement