Page 1

CONEXIONES REMOTAS (COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE) Antenas Parabólicas Reciben su nombre por la forma de su reflector, una paraboloide cuya función es cambiar las ondas que provienen de la antena situada en el foco a un frente de onda colimado de alta directividad (siempre en la misma dirección).

Colimado: haz de rayos paralelos de alta directividad. Frente de onda colimado

Reflector

Foco


Partes de una Antena - Reflector. Puede ser una paraboloide de revoluciรณn, un sector del mismo o un cilindro parabรณlico.

- Foco. Es el alimentador de la parรกbola, son generalmente de tipo dipolo y corneta. Dipolo (comunicaciรณn radial, terrestre)

Corneta (es el mรกs usado)


Tipos de antenas parab贸licas - Alimentador frontal

- Subreflector

- Offset


SATELITE Es un repetidor activo de señal en el espacio que consta de antenas de microondas con las cuales filtra, amplifica y retransmite las señales de microondas enviadas desde la tierra.

El satélite funciona con una torre de microondas colocada a muchos kilómetros de altitud sobre la superficie de la tierra generalmente sobre el ecuador, empleándose como un espejo el cual refleja las microondas transmitidas desde un punto a otro, es por esto qué los enlaces vía satélite se pueden ver como una forma especial de relevo microondas.


SATELITE Los satélites son generalmente puestos sobre el ecuador debido a que el ecuador divide en 2 a la parte habilitada de la tierra, de esta forma la cobertura del cono de radiación del satélite es mayor sobre la parte habilitada de la tierra.

Los satélites permiten retransmitir señales a distancias mayores que las posibles sobre la superficie terrestre debido a que la curvatura de la tierra, montañas y otros obstáculos de la tierra bloquean la transmisión de las microondas sobre las líneas visuales entre torres terrestres.


SATELITE Los satélites pueden manejar simultáneamente miles de transmisiones de voz simultáneas sin necesidad de cableado alguno. Los satélites precisan una serie de medios especializados en la estación como antenas parabólicas, equipos de alimentación, ubicaciones singulares, etc., pero se ahorra tanto en el cable como en los repetidores intermedios pues ni uno ni otro son necesarios.

La señal del satélite hacia la tierra puede ser recibida por cualquier estación situada dentro del cono de radiación del satélite. Los satélites permiten transmitir, voz, datos e imágenes.


SATELITE Antecedentes Históricos En 1957 se lanza el Sputnik por la Unión Soviética, lo que impulsó a Estados Unidos, Canadá y posteriormente Europa a incrementar su esfuerzo en el campo para no verse rezagados. El 1 de enero de 1958 Estados Unidos lanza el Explored 1; en diciembre de 1958 Estados Unidos pone en órbita el primer satélite de comunicaciones, sus fines eran militares. En 1965 Estados Unidos lanza en Cabo Kennedy el Early Bird que es el primer satélite de comunicaciones comerciales.


SATELITE Clasificación

De acuerdo a su uso hay 2 tipos de satélites:

Internacionales: son aquellos usados por múltiples países generalmente rentados por alguna compañía internacional de telecomunicaciones.

Domésticos: son aquellos empleados por una nación y una corporación en específico.


SATELITE Clasificación - Baja: son aquellos ubicados de 600 a 2200 millas sobre el nivel del mar.

De acuerdo a su altitud los satélites se dividen en:

- Media: son los ubicados a unos 15000 kilómetros sobre el nivel del mar. - Alta: son los que están de 30000 a 36000 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.


SATELITE Clasificaci贸n

- El铆ptica

De acuerdo a su 贸rbita se dividen en: - Geoestacionaria


SATELITE Elíptica:

De acuerdo a su órbita se dividen en:

Fueron los primeros satélites empleados, su única función era reflejar la señal que se les enviaba desde la tierra. Su órbita era elíptica, no solían superar los 10,000 kilómetros de altitud sobre la tierra, ésta órbita era tan baja que hacía que el satélite se desplazara con respecto al horizonte terrestre más rápido que la rotación de nuestro planeta; ello provocaba problemas de seguimiento a las estaciones terrestres ya que desaparecía frecuentemente del horizonte.


SATELITE Geoestacionaria:

De acuerdo a su órbita se dividen en:

Son aquellos empleados actualmente, realizan funciones adicionales de procesamiento de la señal, amplificación y retransmisión. Sus órbitas son geoestacionarias o geosíncronas situadas a unos 36000 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar, para ser exactos 35680 km. sobre el plano del ecuador a una velocidad de 11.07 km/hr. La atracción terrestre mantiene al satélite en órbita y esta velocidad precisa, hace que su posición permanezca estacionaria sobre la superficie terrestre, de esta manera las antenas terrestres pueden permanecer orientadas hacia un mismo sector orbital. El satélite mantiene la misma posición relativa con respecto a la tierra.


SATELITE Tipos de canales satelitales - Canal de bajada: es la frecuencia a la que transmite un satélite una señal sobre la tierra. - Canal de subida: es la frecuencia a la que una estación terrestre transmite una señal hacia el satélite.

Los canales de subida y de bajada operan a diferentes frecuencias de manera que no se interfieran.


SATELITE

- Transponder o transpondedor.- es un rango de frecuencias para transmisión de un satélite. Los satélites actuales operan a una frecuencia de entre 4 y 6 Ghz. aunque otros alcanzan frecuencias de hasta los 12 Ghz.

- Brinco satelital.- es la transferencia de información de una antena a otra vía satélite.


SATELITE Topologías de redes satelitales Una topología de red satelital describe la conexión entre estaciones terrestres mediante enlaces satelitales.

- Lazo - Lazo jerárquico - Malla y Lazo jerárquico


SATELITE Topologías de redes satelitales Una topología de red satelital describe la conexión entre estaciones terrestres mediante enlaces satelitales.

- Lazo - Lazo jerárquico - Malla y Lazo jerárquico


SATELITE

Lazo

Es usada para instalaciones pequeñas o de uso doméstico, se conectan por enlaces satelitales en forma de lazo, donde una de las estaciones terrestres sirve de referencia controlando las tareas de comunicación y acceso al satélite para las estaciones terrestres secundarias restantes.


SATELITE

Lazo Jerárquico

Es usado para instalaciones a mediana escala de uso doméstico. Consiste en conectar por enlace satelital en forma de lazo jerárquico las estaciones terrestres de manera que al menos que al menos 1 estación terrestre secundaria resulta ser el nodo referencia de otro lazo o lazo jerárquico.


SATELITE

Malla y Lazo Jerรกrquico

Es usada para instalaciones a gran escala internacionales; se conectan por enlaces satelitales en forma de malla a los nodos referencia de redes lazo o lazo jerรกrquico.


SATELITE M茅todos de control satelital - FDM (Multiplexi贸n por Divisi贸n de Frecuencias). - Poll/Select - Aloha Aleatorio - Aloha Ranurado

- Aloha Ranurado con Captura - Ranurado con Reserva - TDM - TDMA


SATELITE Ventajas de la Transmisi贸n Satelital - No necesitamos cable

- Permiten una amplia cobertura sin necesidad de cable

- Permiten la transmisi贸n sin necesidad de repetidores

- Posee una gran capacidad de transmisi贸n al trabajar en la banda de los Gigahertzios


SATELITE Ventajas de la Transmisión Satelital - Es capaz de soportar varios miles de canales telefónicos

- Incluye regularmente unos 10 transponder cada uno con capacidad de 48 Megabits por segundo, dando una capacidad total de ½ Gigabit por segundo aproximadamente.

- Permite transmisión de voz, video y datos.

- El costo de transmisión vía satélite es independiente del número de estaciones receptoras; cualquier estación ubicada dentro del cono de radiación del satélite puede recibir la señal.


SATELITE Ventajas de la Transmisión Satelital - El costo de transmisión vía satélite es independiente de la distancia entre las estaciones terrestres.

- No se requiere de conmutadores para poder identificar la ruta de transmisión.

- Permite concebir conmutación sin necesidad de conmutadores físicos, lo que reduce notablemente los costos de transmisión en comparación de los enlaces terrestres en los que pueden existir múltiples líneas de comunicación y equipos de conmutación.; como todos los nodos receptores escuchan un mismo canal de bajada, basta con que el nodo receptor identifique que la señal va dirigido a ella, sino la desecha.


SATELITE Desventajas de la Transmisión Satelital - Es suceptible de sufrir interferencias con facilidad debido a factores climatológicos tales como: tormentas eléctricas, lluvia, sol, etc.

- Se requiere de personal especializado, instalaciones y equipo peculiar.

- Plantea problemas de seguridad ya que cualquier estación es capaz de captar cualquier transmisión con solo sincronizar la frecuencia del satélite, para evitarlo muchas empresas añaden códigos de seguridad a las señales transmitidas.


SATELITE Desventajas de la Transmisión Satelital -Existe un retardo que puede resultar significativo al transmitirse una señal de una estación a otra por el tiempo que transcurre en recorrer la señal el canal de subida y el canal de bajada.

- El número de satélites que se pueden poner en órbita es limitado, es decir, no podemos poner cualquier cantidad de satélites en el espacio.

- El número de frecuencias de transmisión es limitado.

- Las señales transmitidas por el satélite pueden sufrir interferencias con facilidad provocadas por estaciones transmisoras terrestres de radio o microondas.


SATELITE Desventajas de la Transmisión Satelital - El sol, la tierra y el satélite quedan alineados de manera que se forma un eclipse provocando que la celdas solares del satélite dejen de producir energía y los circuitos electrónicos del mismo, dejen de funcionar.

- Con relativa frecuencia el sol, el satélite y la tierra quedan alineados de manera que los rayos del sol caen directamente sobre la antena terrestre lo cual provoca un transitorio solar, fenómeno que consiste en un nivel de ruido térmico que supera la intensidad de la señal recibida.

2-ConexionesRemotas  

Reciben su nombre por la forma de su reflector, una paraboloide cuya función es cambiar las ondas que provienen de la antena situada en el f...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you