LA MATERIALIZACION DEL PENSAMIENTO

Page 118

Antonio García de Diego Martínez

soporte que materializa el pensamiento. A ello se le ha añadido además el concepto mercantilista. En el contexto actual, la línea ha perdido su identidad como tal en la escritura. Si nos proponemos el ejercicio de establecer que es la escritura, en algún momento podríamos acordar que es un sistema o conjuntos de signos […], si nos preguntamos acerca del signo encontramos que es una señal o figura y que una señal es una marca […] y así podríamos continuar pero en ningún contexto aparecerá la línea como causante. Cuando se enseña a alguien a escribir no se le dice que la “a”, por ejemplo, es una línea que forma un semicírculo cerrado por otra línea perpendicular, por ejemplo, porque además de ser tremendamente prolijo, también resulta farragoso enseñar de esta manera el alfabeto. Las letras pasaron a ser algo en sí mismo, como una creación ex profeso. Cuando miramos un tratado de la evolución de los signos del alfabeto, nos parece una cosa singular e incluso curiosa de cómo del dibujo de una cabeza de buey se llega a la “A” y es que efectivamente en la fase fonética el signo pasa a tener valor propio, por ello la línea su propia identidad y pasa a ser herramienta común, tal como el hierro que sirve para hacer un martillo, el yunque, la espada o el arado. Es por ello que la escritura, ya conformada, no es sino un don que los dioses dieron a los hombres.

La cultura tras la caída del Imperio Herodoto habla de los etruscos; Apiano de Alejandría, en su Historia de Roma, traza la cronología de las invasiones y conquistas romanas desde la antigüedad hasta Trajano; Tito Livio las amplía hasta Druso; Plutarco aporta datos en sus Vidas Paralelas; Varrón nos introduce en el origen de la Lengua latina; y el gran Virgilio nos regala la Eneida. A través de estos autores, sabemos cómo la pequeña tribu de los latinos que ocupaba la parte septentrional del Lacio, a base de pactos con las tribus itálicas y leyendas, pasa de una prospera comarca agrícola a ser una realidad que en el siglo III a. C. ya supera los confines de la península de los Apeninos, para comenzar y llegar a convertirse 117


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.